Respetuosos o soplagaitas

Hay noticias que uno necesita releer varias veces para comprobar que no está colgada en una de esas páginas expertas en inventar cosas curiosas. Tristemente, la realidad acaba superando a la ficción también, incluso, sobre todo pareciera, en las cosas de nuestra Iglesia.

No sé si se trata de templos católicos o protestantes, en cualquier caso templos cristianos. La noticia, ofrecida por Protestante digital, viene a decir, en resumidas cuentas: “Las cruces, juntamente con el resto de simbología cristiana, será retirada o escondida de las iglesias en Escocia durante los servicios funerales para no ofender a ateos y no cristianos. Ha habido ocasiones en que, a petición de los solicitantes, se han tomado medidas para eliminar u ocultar la cruz durante la vigencia del servicio”. Sigue el esperpento: “también ha habido quejas por la presencia de Biblias y de libros de oración en los asientos antes de los servicios funerarios”. Hasta aquí la noticia.

A estas alturas del post, ya tendré a más de un (o una) protestón (o protestona), indignado (o indignada) porque me atrevo a calificar de soplagaitas a algún pastor (alguna pastora) por tamaña memez (o memeza si fuera pertinente). Pero entiéndanme, hablamos de Escocia. 

A ver si nos aclaramos. Llega una familia y solicita libremente un servicio religioso cristiano por un difunto en un templo cristiano. Esa misma familia, que pide el servicio, a la vez solicita que se oculten los símbolos religiosos para que no se sientan ofendidos los posibles asistentes ateos o no cristianos. Y el pastor (o pastora) soplagaitas, en alarde de respeto, “moderancia”, comprensión y modernidad, lo acepta.

Que las familias no sepan dónde tienen la mano derecha o confundan el servicio religioso cristiano con un happening místico a su servicio y capricho, que para eso lo pagan, y supongo que bien, es triste, pero nada más. Culpa de las iglesias que sean por no saber explicar las cosas. Que al pastor (o pastora) de turno le parezca bien y acceda a quitar simbología cristiana, es una memez. Espero que no sea por agarrar un enjundioso estipendio.

Otra de las razones que dan para esta secularización patronal son las quejas por la “presencia de Biblias y de libros de oración en los asientos antes de los servicios funerarios”. Si es que no me extraña. Te invitan a un servicio religioso cristiano en un templo cristiano y resulta que te encuentras Biblias y libros de oración en los bancos. De todo punto inadmisible. Es como si vas a una mezquita y te encuentras un ejemplar del Corán, o a la plaza de toros de Las Ventas (con perdón) y te reparten el programa de mano con la reseña de los toros. Normal que la gente se ofenda. Si cuando digo que estamos locos… ¿Qué querían encontrar en los bancos? ¿La guía de espectáculos? Mejor no doy ideas.

Escribo de esto porque no me extrañaría nada que cualquier día me cuenten que en un funeral católico, en Madrid por ejemplo, se taparon las imágenes por la cosa de no ofender a los no creyentes.

Me río de libertades y respetos. Los templos cristianos son lo que son y tienen la simbología que tienen. Y si a alguien le produce una erisipela la contemplación de la cruz, eso es cosa que puede mirarse con un buen psicólogo. Y dicho esto, me apuesto un agua del Carmen y unos panecillos de San Antonio a que cualquier día nos cuentan que esto ha sucedido en una parroquia, que a nosotros, a respetuosos y soplagaitas, no nos gana nadie.

33 comentarios

  
Reverenda Madre Gundisalva
No tardarás mucho en verlo en alguna parroquia tolerante. Son ganas de tocar las narices!
11/08/18 10:49 AM
  
Jj
Perdona, la presencia ese negro me ofende, ¿podría taparse la cara? Vamos, yo creo que debería para no ofender a los demás. En eso consiste el respeto.
11/08/18 11:03 AM
  
Juan Mariner
Padre Jorge, hay un conocido refrán catalán que dice: "Hostes vingueren que de casa et tragueren" (huéspedes llegaron que de tu casa te sacaron).
11/08/18 11:34 AM
  
Francisco de México
Padre,

los que somos feos..... ¿deberemos taparnos la cara para no ofender a nadie?

¿Por que las feminazis muestran los senos en la Iglesia o cerca de ellas y nadie parece decirles nada? ¿No ofenden ellas?
11/08/18 12:20 PM
  
Pelusina
No me extraña. Muchas veces los cristianos están acomplejados de su fe y creencias.
Recientemente han operado a un hermano mío en un hospital católico. Nos extrañó no ver la Cruz que hay encima de la cama,al preguntar nos dijeron que un señor se había quejado y l la habían quitado. Complejo y nada más . Sí le molestaba que mire a otro lado.
Al día siguiente teníamos la Cruz en su sitio.
11/08/18 12:20 PM
  
Sancho
Ya lo creo que no nos gana nadie, como que Cáritas y Manos Unidas ya hace tiempo que acostumbran a ocultar todo símbolo que revele en nombre de quien realizan su labor social. Les falta fe y coraje para manifestar que lo hacen en nombre de Jesucristo, y no en nombre propio.
11/08/18 1:43 PM
  
JuanM
Juan Mariner:
Ese refrán es el preferido de los separatistas y con fruición lo refieren al señalar al andaluz.
11/08/18 1:57 PM
  
SR.
No sé si reír o llorar...




Ave María, llenes eres de gracia...
11/08/18 5:26 PM
  
Francisco Javier
Dijo Cristo "quien se avergüence de mi también yo me avergonzare de el", el "cristiano" que esconde su supuesta fe o los símbolos cristianos con excusas tontas como "no quiero ofender" es un cobarde que se avergüenza de Cristo. Gente como esa ni merece denominarse cristiana, son peores que cualquier ateo militante.
11/08/18 5:27 PM
  
pedro de madrid
¿De que iglesias se trata? ¿es obligatorio un funeral para una persona no creyente?. Ave María
11/08/18 5:36 PM
  
PG
Esto es simplemente quitar paulatinamente, el recuerdo de los orígenes de la cultura occidental, con el fin de socavar una herencia positiva, de tal manera, que le de al ser humano el libertinaje de hacer o desahacer lo que le de en gana, no importando las consecuencias que resulten de su proceder.
11/08/18 5:51 PM
  
JuanM
En Escocia los protestantes se avienen a "respetar" a ateos, musulmanes, veganos y antitaurinos si se tercia, "interrumpiendo voluntariamente" la iconografía cristiana de los templos cristianos (que sufragan cristianos) para que aquéllos no se ofendan.
Hombre, el protestantismo, en esencia, es hacer lo que te dé la gana con las cuestiones religiosas. No de otra manera se entiende la diversidad de corrientes. De hecho, hasta el mismísimo Lutero en los albores del protestantismo ya se mosqueó porque la cosa no le salía como él quería y cada uno hacía lo que le petaba.
Vale, son así, que se le va a hacer: con patatas se lo coman.
Pero es que en el orbe católico empezamos a ver cosas que sin llegar TODAVÍA a tan vistosa bajada de pantalones (en escocés: subirse el kilt) no auguran nada bueno. Desde reñir a los feligreses por comulgar de rodillas, pasando por tocar una pieza de Heavy metal con guitarra eléctrica porque el dfunto era un apasionado del susodicho instrumento, hasta quitar de una Iglesia misales trilingües latin-castellano-catalán nuevecitos, para sustituirlos por sólo latín-catalán para mayor gloria del nazionalismo. O lo que es lo mismo, que se atisba el que cada uno empieza a tener "libertad" para acomodar su parroquia al ambiente, a la circunstancia.
Ya. Ya sé que son cosas distintas y distantes, pero qué quieren, miércoles y domingo son distintos y distantes y se puede hacer el idiota por igual los dos días y con idéntico resultado final.
(Lo de los misales en una Iglesia de la diócesis de Solsona)
11/08/18 7:02 PM
  
Haddock.
Este post me parece inoportuno y ofensivo para mi delicada-¡Oig!- sensibilidad.
Que en "LaVoz Kids" que es un concurso donde cantan niños haya un bujarrón (o bardaje,esto nunca se sabe a ciencia cierta) acariciándolos y hablándoles de su "marido" me parece un avance en las libertades.
Que con la pasta que me sacan se financien y subvencionen mil estupideces cuando no crímenes como el aborto, lo entiendo porque vivimos en "Un Estado de Derecho"
Que siendo un país ocho veces menor que EE.UU. tengamos más parásitos que viven de la política que ellos, lo atribuyo a la pluralidad.
Que cualquier cerdo que ofensa a mis sentimientos religiosos quede impunemente por ser "Libertad de expresión" me parece chupiguay.
Mimar y alimentar a quien nos odia venido de fuera, me parece muy sensato y lleno de sentido común.

Pero ¡Ay! Cuidado con la cruz o con una imagen de la Inmaculada.

No sea que ofendamos a nuestros verdugos.



11/08/18 7:27 PM
  
Juan Mariner
JuanM: los andaluces que llegaron eran católicos como yo. Con el hereu y la pubilla, con un crecimiento demográfico decadente desde hacía siglos en Cataluña, y un gran crecimiento económico, los catalanes de nacimiento éramos incapaces de llevar las cosas adelante sin la presencia de emigración. Es lo que le ha pasado a España antes de la crisis: los que elimina el aborto deben ser parcheados por la emigración extranjera. A mí no me sobra ningún andaluz ni nadie: me sobran los "separatistas" y los "separadores" (dos caras de la misma moneda), por desgracia muy abundantes en estos últimos tiempos en Cataluña y en España.
11/08/18 7:45 PM
  
Anacoreta
Que atrasado está usted, estimado Pater, se lo digo porque hace ya más de una década y media, que en algunas de las Hospederías de los monasterios, y aprovechando reformas oportunas, como pintar, arreglar baños y demás, se propuso la idea de no colocar crucifijos, iconos de la Virgen o Biblias en las habitaciones para no ofender a luteranos, ateos, budistas, zentoistas y demás istas. En la gran mayoría de los Hospitales de este país han retirado los crucifijos de las habitaciones para gran regocijos de los marxistoides, satánicos y tontones progres; al igual que en muchos colegios mayores y residencias universitarias católicas para no ofender. Como usted bien dice, esto es no saber dónde se tienen la mano derecha o la izquierda. Sencillamente es haber perdido las raíces y los referentes, de cuyas consecuencias tenemos monstruos, zombis y humanos desnortados.
Ave María, gratia plena, Dominus tecum...
11/08/18 8:29 PM
  
Andrés Ortega Monge
¿Y de esto se escandalizan porque ocurre en Escocia?
Y que tal si observamos las actitudes de los "afligidos familiares", durante la celebración de la MISA.
Los mas respetuosos en pie. El resto sentados campechanamente, incluso durante la consagración.
Peor aún: llegado el momento se dirigen seriamente a comulgar (EN LA MANO, NATURALMENTE, consumiendo la SAGRADA FORMA cuando van de vuelta a su puesto en banco: siempre el primero, ¡¡pues para eso pagan!!!
Y ni un solo celebrante he visto, realizando mi servicio de acólito, que tenga el atrevimiento de hacer una "leve" indicación de como se debe asistir a una celebración EUCARÍSTICA..
Es decir:grave falta de formación catequetica, de quien debería hacerla.
11/08/18 8:38 PM
  
Alberto Monche
En Barcelona he dejado de ir a los funerales, sin importar donde sean pues me escandalizan las homilías, en la cuales jamás se habla de los novísimos y que sentido tiene la misa de difuntos.

Hace unos días en una misa normal, el sacerdote declaró que una fiel que acababa de morir estaba en el cielo y que solicitamos su intercesión pues nos iba a colmar de gracias. Hace un año, en el último entierro que fui el sacerdote solo hablo de las maravillas del amor homosexual.

En invierno no voy nunca a las misas vespertinas pues me encuentro que es una misa aniversario y el sacerdote hace un canonización del difunto por lo que no entiendo porqué la famila le encarga una misa y cada año se reúnen todos.

El último fueran que oí hablar del purgatorio y de la oración por los difuntos eran en los años ochenta y ofició el funeral un cura canario que estaba se pasó. A ningún sacerdote catalán, no que sea de lo más carca, le oirás hablar en un funeral o misa de aniversario del Purgatorio.

El otro día, con motor de la fiesta del Carmen, en la misa un sacerdote joven habló del Escapulario del Carmen y de las promesas a San Simón Stock y del purgatorio. Creo que es la primera vez que oigo en una misa hablar del purgatorio desde que dejé el colegio el año 1966.
11/08/18 11:50 PM
  
Myrian
Digo como un comentarista que acabo de leer:" No tardarás mucho en verlo. Eso y mucho más, con todo lo que esta pasando y seguimos callados. Bueno, pues volviendo a la cuestión yo opino y digo en voz muy alta: Si yo fuese el párroco de una parroquia determinada y me vienen con tales peticiones, YO NO QUITO NADA. NI TAPO NADA. Cada lugar o entidad tiene lo que tiene que tener según las funciones que desempeña y la iglesia también tiene las suyas. Porque lo que se encuentra en una iglesia todo el mundo lo sabe, un Cristo en su cruz, el Sagrario, un Viacrucis, las imágenes etc. etc.. Y si alguien se siente ofendido con nuestros símbolos que no vaya, que se quede en su casa tan guapamente, que siendo así, maldita la falta que nos hace!!! Soplagaitas no, te has quedado corto y ya está bien de bajarse los pantalones ante el primer malandrín que pida cosas sin sentido alguno. Si por un casual yo entro en una Mezquita ( que no tengo intención, pero nunca se sabe), lo normal será que encuentre hombres besando el suelo o casi, un Corán y todos los atributos propios de su Religión, lo mío sería respetar su religión y respetarles a ellos también, están en su casa. Así de simple. que no somos más tontos porque ya no cabe. Condescendencia 0, ya está bien.
11/08/18 11:52 PM
  
Néstor
Me parece que en vez de quitar Biblias, imágenes, etc., habría que agregar dos o tres items más por las dudas de que la presencia de los otros no hubiese quedado clara. A partir de ahí conviene una exhortación a los concurrentes a ejercer su libertad de elección decidiendo si se quedan en ese lugar con tantas Biblias, imágenes, etc., o se toman los vientos con gran felicidad de ellos y de nosotros.

Saludos cordiales.
12/08/18 3:54 AM
  
Raymundo Ricardo Quintana Paz
El mundo al revès, estamos en tiempos raros …
12/08/18 6:22 AM
  
MIGUEL25
“Las cruces, juntamente con el resto de simbología cristiana, será retirada o escondida de las iglesias en Escocia durante los servicios funerales para no ofender a ateos y no cristianos."

Ahora entiendo yo, porqué los musulmanes, acabarán imponiendo su religión y cultura en Europa.
Esta pasividad, esta cobardía y esta tibieza, este falso respeto y tolerancia, no es sino AVERGONZARSE de la Cruz de Cristo y será aprovechada por el Islam, para cuando sean suficientemente fuertes y numerosos aquí entre nosotros, para imponer su cultura y religión, que nos perseguirá y nos esclavizará.

Nada hay nuevo bajo el sol y todo lo que ha sido es y será, dice la Sagrada Escritura.

Pensemos en el pasado en la historia de España, los visigodos y sus reyes eran débiles en lo político y religioso, había enfrentamientos y divisiones interiores, también en la Iglesia había entreguismo y cobardía, luchas internas y divisiones.

Una facción de los visigodos llamó en ayuda a los musulmanes y los ejercitos de Tarik y Muza, con poquísimos guerreros, y en sólo cuatro años, acabó imponiendo el Islam en España, y conquistándola.

Lo que sigue ya los saben, 800 años se tardó en expulsar definitivamente a los musulmanes de España.

Hoy se reproduce aquella situación ya veremos cuando tengamos una mezquita cerca de nosotros, a ver quien es el majo que se atreve a decir que el almúedano llamando a la oración (micrófono en mano) le molesta, y cuando aplique la sharía (ley religiosa musulmana) va en contra de los derechos humanos.

Ellos tendrán via libre para implantar y fomentar su religión y nosotros los cristianos tendremos que ocultarnos para practicar nuestra FE.

12/08/18 9:24 AM
  
Palas Atenea
Yo, como me crié en tiempos de Franco en una ciudad con un mínimo de cuatro religiones-cosa extraña entonces en España-pensaba que la famosa tolerancia consistía en ver otros símbolos religiosos con la indiferencia del que ve llover. Así vi quemar en una playa el cuerpo de un hindú cuyas cenizas llevarían después al Ganges; así oía al muecín cuando hacía la oración y así contemplé al rabino hacer sus ceremonias en la casa del vecino cuando se casó. Sin más problemas.
Por eso ahora cuando veo que los símbolos "ofenden" a los demás y que la única forma de convivir estriba en que desaparezcan no lo puedo entender.
Es, justamente, la idea contraria a la que yo tenía. Sabía que tendríamos que convivir con otras religiones, con ateos y con todo tipo de gente pero nunca se me ocurrió pensar que eso derivara en tan supina estupidez.
12/08/18 10:28 AM
  
Antonio Mª
Lo del "vade retro" se ha quedado anticuado...

Mejor una Taser para neutralizar al hereje.

¡No se puede impedir el avance de la tecnología!

12/08/18 10:31 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, la estupidez es nuestra y solo nuestra, porque si uno por razones de amistad, trabajo o vecindad acude a la boda de un judío el rabino no va a retirar la Menorah ni los rollos de la Torah de ninguna forma, y está en su derecho. Uno puede ir o no ir, como dice Néstor, pero lo que no puede es imponer condiciones.
Los judíos creyentes suelen tener en la jamba derecha de la puerta de su casa la Mezuzá, que besan al entrar y al salir, lo mismo que yo tengo un Sagrado Corazón de Jesús. La opción es entrar o no entrar en la casa del judío o en la mía, y no hay otra.
Cuando llegan los testigos de Jehová no les digo nada, les señalo el Corazón de Jesús y se van porque, como vienen a misionar, la señal está clara.
12/08/18 10:40 AM
  
maru
Yo, personalmente, estoy hasta ek gorro de ''hay q quitar ésto o lo otro porque ofende a ....''. Pues si les ofende que no vengan o que no vayan donde hay lo q les ofende. Por otra parte, alguien sale en defensa de los católicos , cuando somos nosotros los ofendidos? O sea yo tengo mi casa como a mí me da la.gana y, si invito a alguien a venir o viene porque quiere, me va a decir cómo tengo q poner mi casa?. Esto es demencial! Hemos llegado a un punto que..... como decimos los gallegos ,''mexan por nos e temos que decir que chove'', pues a mí no me da la gana, ''si mexan, non e que chova'',.
Gracias D. Jorge por denunciar tanta memez e imbecilidad. Más q nunca, Dios te salve Maria.....
12/08/18 10:44 AM
  
Blanca
No sea hipócrita Padre criticando en casa protestante ajena lo que pasa con demasiada asiduidad en casa católica propia.

No nos engañemos, en los locales parroquiales de Cáritas no es extraño que los símbolos cristianos (retrato de la Virgen, Crucifijo, foto del Papa) no cuelguen de las paredes. La razón es que acuden "voluntarios" así como "usuarios" no creyentes, ateos, agnósticos o musulmanes, ergo muestra de respeto es la retirada de tales símbolos. Apostasía en toda regla en aras de la tolerancia y el qué dirán.
12/08/18 11:33 AM
  
Palas Atenea
Vale, Blanca, pero cada cual que mire la viga de su ojo porque poner un Sagrado Corazón en la puerta de casa, rezar el rosario en el tren, santiguarse al salir de casa, poner una balconera en las festividades navideñas o la palma que se ha bendecido el Domingo de Ramos atada a la barandilla del balcón no está prohibido. ¿Cuántos lo hacemos? Eso señala la casa de un católico y da fe de que no se avergüenza de serlo.
12/08/18 1:07 PM
  
Pancracio
Leyendo por encima su artículo , veo que ha mencionado usted un psicólogo cuando habría sido más correcto decir un exorcista. Lo que pasa es que este tipo de "profesionales" casi se ha extinguido, por culpa principalmente de los altos dirigentes de la Iglesia Católica. Así nos va..... Y así nos irá (cada vez peor, claro).
12/08/18 5:19 PM
  
Blanca
Palas, no confundamos al personal, es cosa habitual y nada extraña que en las casas de los católicos cuelguen crucifijos y retratos de la Virgen; nadie descuelga su crucifijo si recibe una visita para no causar "ofensa" o malestar.

Y mira que en casa de un católico entra todo el mundo, desde cuñados, suegros, hermanos, primos hermanos, amigos y conocidos... Pero a nadie en su sano juicio se le ocurre considerar que esos símbolos sean ofensivos y deban retirarse.

No así sucede, como tónica general, en centros parroquiales de Cáritas. Es habitual en nuestros días que hayan desaparecido todos los símbolos cristianos. Y la razón es siempre la misma, y la dicen convencidos los que deciden (sacerdotes y voluntarios laicos). Tiene narices.
12/08/18 6:47 PM
  
claudio
El grado de necedad va creciendo de tal forma que en cualquier momento en las ceremonias de difuntos van a prohibir el difunto para no asustar a nadie, que nadie vea la muerte, menos la muerte de Cruz, que nadie se preocupe para que no se convierta, expliquen que los símbolos cristianos no son nada, que deben quitarse las cruces hasta de Caídos, borren todas la condecoraciones que contengan una cruz, empiecen por Malta, cambien la Cruz de Malta por una zanahoria, las banderas de los países nórdicos escandinavos que reemplacen la cruz por otra cosa, inclusive la misma bandera de Escocia tiene que eliminar la Cruz de San Andrés, eliminen santiguarse, signarse y persignarse, Suiza que cambien su bandera, que en la de Grecia queden solamente rayas, finalmente eliminen la Cruz Roja que pase a ser una bandera blanca.
12/08/18 10:18 PM
  
Vincentius
Soberana necedad el ocultar los símbolos cristianos, por no decir otras cosas. Propongo una cosa sencilla para los
"católicos sin complejos": Mandar a imprimir una camiseta con una imagen del Sagrado Corazón, etc.
Por otro lado, la misa del pasado domingo fue un poco surrealista.
1° Una "loca" o "drogada" entró nada más empezar la misa, haciendo que hablaba con el móvil mientras sonaba música. Menos mal que se marchó rápido porque ya iba a por ella para sacarla.
2- Después de años, escucho al cura recordando lo correcto si se comulga con las manos. ¡Por fin! Pensé. Finalmente se quedó incompleto al no recordar la importancia de estar en Gracia y también las palabras de San Pablo sobre el sacrilegio. Poco antes había entrado una familia. La madre con pantalón tipo "nalgero" sin llegar a enseñar las nalgas, pero en la frontera. Las dos hijas adolescentes con un pantalón cómo la madre. Poco después, las tres comulgando. ¡Alegría, venga!
¡Porque yo lo valgo!
Las normas de protocolos laicas las tienes que aceptar porque si no te prohiben la entrada o te echan. Pero fíjate que con la Sagrada Eucaristía, siendo infinitamente y trascendentalmente más importante, aquí todo vale.

Como no, confesionarios vacíos. Al parecer las confesiones eran media hora antes. Según la cola, pecadores eramos pocos. Hace falta más catequesis y que los sacerdotes lo recuerden muy a menudo. Y también es un deber de todo fiel explicar a familiares o amigos que "vuelven" a la Iglesia.
14/08/18 1:18 AM
  
Pancracio
Pasemos a la clandestinidad, hermano Vicentius. A las catacumbas, o a las montañas, como dice el Evangelio. No va a quedar otra. Pero ya mismito.
14/08/18 8:28 AM
  
Vincentius
Cuanta razón llevas estimado hermano Pancratius.
Ya me he adelantado y "me he pedido" una cueva en la montaña como buen cavernícola. En el "catolIKEA" he comprado un mural de la Sagrada Familia para decorar. Está quedando coqueto.
Perseguidos sí, pero respirando aire puro y libres de estrés.

PD: Date prisa que vuelan las plazas y me gustaría tenerte de vecino.
15/08/18 12:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.