Adjetivos descalificativos. No aguanto un adjetivo más

Yo no sé si aún seguirá vigente la gramática castellana de mi infancia, aquello de artículo, nombre, adjetivo, pronombre… No sé. Tengo un vago recuerdo en nebulosa de sintagmas y cosas así. En la gramática que yo estudié, que me sigue valiendo, el adjetivo era una cosa que completaba el sustantivo añadiendo propiedades abstractas o concretas del sujeto. Si no soy muy exacto, pido perdón a mis amigos lingüistas.

Dicho esto, ¿por qué afirmo que no soporto un adjetivo más? Pues porque estoy observando que los adjetivos hoy se emplean mucho no para completar una descripción o describir mejor un sustantivo, sino como forma de evitar todo aquello que sea dialéctica, confrontación ideológica, debate serio. Hoy la gente, me da igual en política, religión, economía o nouvelle cuisine, no tiene más argumento de autoridad ni mejor fundamentación que soltar dos o tres adjetivos, ni originales, para solventar todo debate.

Lo veo mucho en cosas de fe. No me imagino yo a agustinos y dominicos solucionando las disputas teológicas a golpe de adjetivo descalificativo, que es una nueva clasificación yo creo que no contemplada gramaticalmente. Hoy sí.

Un ejemplo. Llega un sacerdote, laico, religioso, consagrado, espabilado o con aficiones pseudo teológicas y afirma, por ejemplo, que lo de ir a misa el domingo es una bobada. Argumento sólido como bien se puede ver. Llega otro y dice que lo del precepto dominical obliga bajo pecado mortal. Respuesta: tú eres un conservador, un carca, o incluso un ultraconservador. Ok. ¿Y algo más? ¿Algún argumento para rebatir? Tener argumentos supone estudiar, pensar, razonar, dudar, conocer más, y eso supone un tiempo que no va uno a quitárselo del fútbol y de la lectura del Marca.

Mantener como único argumento teológico que hay que actualizarse y que los que piensan de otro modo son unos ultraconservadores, es simplemente risible. Eso sí, efectivo. Porque nos hemos vuelto tan memos que antes muertos que tachados de carcas.

No hace mucho hablaba con un compañero de liturgia. Le decía que he ido aprendiendo la necesidad de celebrar según las rúbricas. Su respuesta. Te estás haciendo muy carca. Bien, repuse, ¿me puedes dar argumentos para hacerlo de otra manera? Es decir, yo para celebrar de una manera puedo argumentar con el Concilio Vaticano II: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia” (S.C. 22), las normas del misal, el misal romano. No tengo problemas en leer otros documentos o bien normas diferentes o interpretaciones que merezcan ser consideradas. Estos son mis argumentos. Dame los tuyos. Pues lo único que encuentro es que hay que ser abiertos y que tenemos que superar una iglesia ultraconservadora.

Esto es lo que hay. Y me he cansado. No merece la pena perder el tiempo con gente cuyo único argumento es “me da la gana”, “tú eres un carca”, “a mí me parece” y “al que no le guste que no venga”. Eso sí, todo en aras de la democracia y la libertad.

Todo fábula. No creo que conozcan nada parecido.

47 comentarios

  
Francisco de México
Padre..... además del adjetivo descalificativo "ultraconservador" es solo la mitad.... la otra es la de "facha".
28/05/18 12:46 PM
  
Rexjhs
No se olvide de fariseo, rígido, fundamentalista e inmisericorde. Y hay muchos más en el Cap. II de Gaudete et Exultate.
28/05/18 12:49 PM
  
Pelusina
Adjetivos descalificativos y bromas sarcástica.
Creo que la liturgia es tan rica que no se puede desvirtuar con innovaciones personales.
Lo que yo echo de menos son voces autorizadas que salgan al paso de estas innovaciones.
28/05/18 1:40 PM
  
Salmantino
Rexjhs, exacto. Une a eso que los que somos católicos "tradicionales" y jóvenes (o de mediana edad) estamos locos y tenemos problemas psicológicos o somos unos hipócritas que escondemos tras nuestra afición a las normas una vida de depravados, como sugirió el Papa en alguna ocasión.
28/05/18 2:00 PM
  
maru
Estamos igual D. Jorge. A mí me ocurre lo mismo cuando veo a sacerdotes que, en liturgia, hacen lo que les da la gana. Ni rúbricas, ni normas, ni nada. Creo, de verdad, que ésto, no tiene arreglo.
28/05/18 2:02 PM
  
claudio
Tienes razón para qué argumentar si basta con descalificar, se trata del llamado ‘Argumento ad hominem’ que, traducido del latín, significa ‘Argumento contra el hombre’ (la persona) y se trata de una de las falacias más famosas y utilizadas en múltiples discusiones cuando una de las partes en lugar de rebatir lo que la parte contraria dice y argumentar su postura con algo demostrable que le dé la razón lo que hace es ofender al contrincante.
En lingüística modernosa el adjetivo descalificativo ha pasado a sustantivo.
En la catolicidad es una grave falta de caridad, lo contrario a la interna relación de La Trinidad.
En materia de conocimiento la descalificación contiene un gran porcentaje de ignorancia, el sabio no lo hace, piensa primero si el otro tiene razón, por qué ?, porque si tiene razón hay que adherirse y eso me hace crecer y por qué si no la tiene puedo indicarle el camino para que la encuentre.
Vean a Gaudete y Exultate a través de Fide et Ratio.
Antes de descalificar recordemos a Marx (el de verdad Groucho) Los sonidos del silencio. “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.
¡Pero qué idiota! “Puede que parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe. Realmente es un idiota”.

28/05/18 2:09 PM
  
Desde Valencia
El adjetivo más cutre que he leído últimamente es "cristofascista", escrito y no sé si inventado por un pobre analfabeto que escribe en un diario de cuyo nombre no quiero acordarme. Así nos enteramos que los primeros fascistas fueron unos señores a los que Nerón metía en un circo para que se los comieran los leones ¡De pena!
28/05/18 2:38 PM
  
Tannhäuser
En el comentario anterior, se me olvidó decir que le rezo su Avemaría, pero se la rezo.
28/05/18 2:41 PM
  
Tannhäuser
Vaya, el comentario anterior no salió; si es que con esta vaina de la seguridad, privacidad etc, se te olvida marcar la casilla y se escacharra el invento.

Pues ya no lo pongo, pero le rezo otra Avemaría. Ho sale ganando mas.
28/05/18 2:55 PM
  
Diácono
Pero al menos, d. Jorge, a ud le queda el consuelo de poder celebrar en sus pueblos como está mandado, porque preside, pero imagínese a los demás que tenemos que tragar y tragar barbaridades. Cómo diácono, estoy muy pero que muy cansado de asistir a presbíteros que hacen lo que les da la realísima gana y no como dice la Iglesia. Además con la tortura de estar uno de reojillo viendo cómo ignoran el misal.

El saltarse partes de la misa, inventarse oraciones y ser "creativos" es lo que más abunda, pater. Creo que es una falta de humildad absoluta, porque creen ellos que lo hacen mejor que los expertos vaticanos en liturgia, y que los textos de plegarias de siglos, cargadas de mucho simbolismo e historia, son peores que las que inventan sobre la marcha.

Y por supuesto ni me consienten la más mínima sugerencia. ¡Cómo un mindundi como yo va a decir nada! Pues aparte de inmisericorde (me cuesta entender la siempre traída oposición entre liturgia y misericordia), debo ser un fariseo preconciliar encorsetado a las normas.
28/05/18 3:05 PM
  
YH
¿Y qué quiere, D. Jorge? Si es que no puede pedirle usted peras al olmo.
Los modernistas jamás le van a dar argumentos sólidos ¡porque no los tienen!, de lo contrario no se hubiesen inventando infinitud de eufemismos para justificar lo que Dios y la tradición de la Iglesia siempre han condenado.

Dos recursos tienen y deje de contar:

- Eufemismos para el error y el pecado.
- Descalificaciones para la moral y la tradición....No hay más.
Le sugiero que en aras de esa misma democracia y libertad que tanto les gusta abanderar: haga usted lo que la conciencia le pida, digan lo que digan. ¿"carca"? Pues vale, ¡A mucha honra! ¿y qué?. 😎
28/05/18 3:20 PM
  
Caballero Jorge
Progre, rojo, marxista, ateo, espiritrompa... Yo tambien rezo mis avemarias por Don Jorge.
28/05/18 3:32 PM
  
PG
Prefiero ser pecador carca en una doctrina de igual adjetivo, a no serlo en forma postconciliar. Soy de los que entra a una iglesia y, si veo una linterna eléctrica o de cera de color rojo en un altar, hago la debida reverencia.
28/05/18 3:39 PM
  
Horacio Castro
Va un aporte mío a esos descalificadores, pero con un 'argumento denso'. Insista en ser cura que lo hace muy bien. Las otras cosas lo pueden llevar a quedar sin amigos ni en la tierra ni en el Cielo. Hay que cuidarse de los admiradores con un modo del síndrome de Tourette, vocalizado y/o digitalizado con manifestaciones (generalmente groseras) contra el Papa de turno, cualquiera que sea. Esto no significaría confraternizar con el diablo. Le envío mis cordiales y sinceros saludos, sabedor de que usted Padre Jorge, lleva ajustados los pantalones en la cintura y que difícilmente modere su blog algún pequeñín entremetido para molestar arbitrariamente al prójimo.
28/05/18 3:48 PM
  
Rolando Carchenilla
Está bien esto, porque nosotros tenemos que soportar que nos llamen ustedes herejes (es cierto que usted menos pero si y mucho los que le alaban en su web).
La diferencia es que a la mayoría de nosotros eso nos da igual.
Pero en fin, el respeto va en 2 direcciones no se olvide.
28/05/18 3:48 PM
  
Residente en Fátima
Dios te salve Maria. ......
28/05/18 3:55 PM
  
Maribel
A mi, me desconcierta , cuando voy a misa y en determinados momentos, no se por donde voy , porque el sacerdote se inventa frases y no le sigo.
Esto a que viene?
Es como que quieren marearnos poco a poco hasta que no sepamos lo que hacemos o decimos.
Pues , yo le pido al celebrante que me hable con palabras de la Santa Madre Iglesia y no se invente nada personal.
Pues si que estamos bien.

28/05/18 3:58 PM
  
Néstor
Ya lo tengo: Ud. es un antiadjetivador !!! :)

Saludos cordiales.
28/05/18 4:12 PM
  
JuanM
Hay que ser ¡¡creativo!!, padre. Pruebe pruebe, pruebe un día a ser ¡¡creativo!! y verá qué de energías positivas le invaden... ¡flotará! Yo he probado a ser ¡¡creativo!! y, vamos, soy otro.

¿Y qué es eso de ser creativo?... Pues está claro: no ser ultraconservador.
28/05/18 4:22 PM
  
YH
Retrasa mentum:

El cerdo vuelve al barro y el perro a su vómito (2 Pedro 2:22). Di lo que quieras, sabes perfectamente cuál es tu destino. 🐍🔥

¡Viva Cristo Rey! ➕
28/05/18 4:41 PM
  
Horacio Castro
Leo mi comentario y me desconozco. Pido disculpas a las personas afectadas (síndrome de Tourette), personal o familiarmente, por este problema de salud casi irreversible, que origina sufrimiento en muchas excelentes personas.
28/05/18 5:57 PM
  
Luis Fernando
Pues anda que la manía de adjetivar sustantivos y verbos....
28/05/18 6:14 PM
  
Silvia Sueyro
Querudo Padre: Fresquita como la lechuga!!!! Si le digo algunas pistas....nos sacaron el reclinatorio....el Gloria nuevo en el estribillo dos palmas y la musica me suena gospel????.Digo nos asaltaron la iglesia y fuimos cuasiviolados???? Como se llama eso???? Saludos desde Argentina.....
28/05/18 6:32 PM
  
Ptolomeo
Hombre Padre, un poco carca sí que es. No me lo vaya a negar.
28/05/18 6:48 PM
  
Anacoreta
Pater, es que la adjetivitis tiene esas cosas, es como: "Iglesia en salida a las periferias existenciales" y que ha quedado como ocurrencia de todas las explicaciones y justificaciones litúrgicas de la acogida creativa. Esté tranquilo porque usted, algunos sacerdotes más, sus fieles de la Sierra y su Parroquia virtual, pero sincera y real, hemos optado por una: "Iglesia en estampida hacia ámbitos espiritualmente reconfortantes". Mientras no nos comisaríen como a los HH. Franciscanos de la Inmaculada y demás, que no debe faltar mucho, pero como estamos a las puertas de la Parusía... Nada que temer, el Señor viene y como hemos optado por Él, alegría desbordada, aun llevando las marcas del martirio en nuestra pobre vestimenta, ya que Él nos reconfortará y será nuestro descanso, nuestra fuente de agua viva y nuestra paz. ¡Viva Cristo Rey, Señor del universo!
Ave Maria, gratia plena...
Sancta Maria, Mater Dei...
28/05/18 8:36 PM
  
Palas Atenea
Yo, como estoy más interesada en los calificativos por el tipo de gente que me interesa, aunque la mayoría tienen su antónimo, propongo aquí unos cuantos que ya no se utilizan ni en la Iglesia: piadoso, misericordioso, caritativo, prudente, justo, templado, fuerte, amable, leal, agradecido, honrado, confiable, digno, honorable, noble, veraz, generoso y bueno (que es el que abarca muchos de los sentidos de los demás).
Así que, Padre, aunque se hayan olvidado de calificarle y lo descalifiquen no olvide usted que todos estos adjetivos son compatibles con carca y mucho menos compatibles con progre. Si usted es honrado, piadoso y veraz el descalificativo de carca no puede nada contra eso.
28/05/18 10:44 PM
  
Haddock.
No me gusta que sin permiso me toquen la cartera, ciertas partes de mi organismo, y a mi amada Lengua Española, que como dama me la imagino, y procuro tratarla con los debidos respetos y honores.
El marxismo cultural intentó desde mi niñez (con poco éxito, claro es) el prostituir los verdaderos significados de las realidades que se pretenden expresar con ella y travestir su dignidad en una imitación del desfile del orgullo gay.
A la fidelidad al Evangelio y a su transmisora la Iglesia, se le llamó ser "carca".

A la repugnancia ante asesinos de mierda, se le llamó ser "españolista"

A no ceder ante la esclavitud de tus inclinaciones viciosas, en nombre de la libertazzzzz se le llamó "rigorismo" (hoy poco misericordioso)

Y al rechazar toda la porquería ambiental, se tuvo la genial intuición de sacar la palabra comodín que recoge todas las desviaciones que no obedecen a los amos: Facha.

No me vais a arrebatar mi territorio lingüistico, H.P. (no me refiero a la Hidráulica Pontevedresa )





28/05/18 11:31 PM
  
Pep
A ver, que quede claro: los cristianos queremos curas carcas.
Los curas modernos cansan, son de otra época, estaban bien para las modas de los 60. Los curas tradicionales no cansan, puesto que son los de siempre.
Es como comparar un chalet modernista de diseño con una casa serrana de piedra. El chalet estará demolido en un par de décadas por pasado de moda, la casa de piedra dura siglos.
Pep
29/05/18 12:01 AM
  
hornero (Argentina)
Silenciado, ignorado, descalificado, burlado, ironizado, despreciado, fracasado, vituperado, deshonrado, aislado, tachado, marcado, perseguido, ridiculizado, sospechado, murmurado, calumniado, amenazado, juzgado, castigado, inadaptado,reaccionario, atrasado, empecinado, sectario, fanático, cerrado, traumado, volado, despistado, Treinta adjetivos calificativos que pueden ser útiles para pintar a los descarriados e inadecuados del sistema democrático, pluriconfesional, ecuménico, abierto, ecológico, receptivo, periférico, ambiguo, en salida, misilístico, de última generación, para usos múltiples y gratuito. Gracias, Padre Jorge por ayudarnos a mantener un poco de humor. Si no fuera así me sentiría en un cementerio. Chesterton creía, y le hacía bien, en las calabazas confiteras tiradas por corceles que debían regresar con Cenicienta a las doce de la noche. Creamos, por ejemplo, en algunos enanos con barbas largas y gorro rojo armados con porras que salen de noche de los jardínes y vana a apalear en sus camas a los dignatarios que sueñan con Lutero, Marx o Soros.


29/05/18 4:07 AM
  
YH
Retrasamentum:

Bla, bla, bla...si,si,si...
Pero si tú fueras cura, sólo significaría tres cosas:
1- Que aceptan a cualquiera.
2- Que el Mundo se va al garete.
Y 3- Que aquél quien sujeta tu correa ya se ha sentado en la abominación de la desolación.

Con un poco de suerte, de tanto poner las manos así 🙏🏻 aprendes a rezar y hasta te salvas y todo...😉
29/05/18 10:11 AM
  
YH
Haddock:

👏🏻👏🏻 😆 Muy bueno, bien dicho.
29/05/18 10:14 AM
  
rastri
No hay cosa que más duela al justo que el estar convencido de algo principal en la vida de uno mismo que tener que oír, de uno y más, ese piadoso consejo del siempre bien querido y allegado próximo; sin otro argumento válido, diciéndote, que es en ese decir y obrar de la gran mayoría en cuestión donde está la razón,
Y que reflexiones de tu postura, que por caridad y para el bien de tu alma equivocada se reza a Dios para que cambies de pensamiento y postura.

-¡ Animo Don Jorge! Peores las veredes.

Y el día que empieces a ver que te ensalzan y te quieren y te adulan, piensa mejor. -Éstos, o me la han hecho o me la van a hacer.-

29/05/18 11:10 AM
  
Macabeo
¿ Y qué me diría de un sacerdote (párroco) que ante un comentario sobre la obligación de ir a Misa los domingos salta como un resorte airado, tachando de fariseismo tal comentario? Para mí, dejó de ser sacerdote en ese mismo instante. Nunca más asistí a sus celebraciones.
29/05/18 11:37 AM
  
JUAN NADIE
Rexjhs
Es Gaudete et Insultate.
29/05/18 1:17 PM
  
Rosa María
Estimado P. Jorge: Soy una oyente incondicional de Radio María. Siento una admiración por los grupos de voluntarios que hacen las retransmisiones de las misas, sobre todo las de los domingos por la tarde que son las que puedo oír ya que a las ocho de la tarde ya estoy en casa.
Lo digo por las barbaridades que tienen que oír. Por ejemplo el domingo pasado, solemnidad de la Santísima Trinidad. Se omitió el Gloria. En su lugar un coro de jóvenes cantó "Gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a Dios Padre...... ; Gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a Dios Hijo....; Gloria a Dios , Gloria a Dios, gloria a Dios Espíritu Santo..... (Los puntos suspensivos son porque la letra sigue)

El domingo de Pentecostés o el anterior, ya no lo recuerdo, el celebrante se cargó el credo. El mismo sacerdote fue cantando estribillos que tenían palabras del credo pero que no se le parecían en nada. Y cuando llegó a lo que tenía que ser la Encarnación del Señor dijo "...que naciste para salvarnos...". Vamos, que no hacía falta ni el Espíritu Santo ni la Virgen María.

No digo los nombres de los templos por respeto a los feligreses. Si usted quiere saberlo, se lo digo por correo.

Laudetur Iesus Christus.

29/05/18 1:48 PM
  
Templario
¿No le han calificado de "FACISTA" (que no fascista)? Ave María gratia plena.....
29/05/18 2:03 PM
  
Almudena1
Siempre se ha dicho que la ignorancia es muy atrevida.
Tan atrevido es el ignorante que a falta de argumentos sólidos recurre al insulto. El solo se descalifica, el solo se define y adjetiva.
29/05/18 3:17 PM
  
Arturo
Por si le sirve de algo Padre, pienso humildemente que usted erra en el punto de vista del asunto. Hay gente a la que debatir ideas ya no le entretiene. Y por eso solventan cualquier intento de debate con un adjetivo conclusivo. Se ha perdido un poco ese sano ejercicio dialéctico de debatir ideas con el fin de llegar a una especie de síntesis hegeliana que satisfaga a todos.

29/05/18 3:23 PM
  
Palas Atenea
Arturo: ¿síntesis hegeliana que satisfaga a todos? ¡Qué bonito! ¿cómo se hace una síntesis hegeliana con Consolamentum? Y no es por el uso de adjetivos conclusivos, precisamente, sino por hacer viajes astrales en los que se le va la olla. Hegel con ese tipo de personas no hacía síntesis de ninguna clase, lo que pasa es que él no tenía blog, tenía unos libros muy gordos que los leía quién podía y sin derecho de réplica, como no fuera escribiendo otro libro de las mismas dimensiones, que también se los leía el que podía.
29/05/18 6:24 PM
  
Tannhäuser
Al estreñimentum habría que darle el enlace a Religión Digital, porque evidentemente, está desorientado, mientras que allí, estaría en su salsa, el mancer.
29/05/18 7:54 PM
  
Palas Atenea
No, Tannhäuser, allí no entra porque todos son como él y a sus viajes astrales le contestan con otros del mismo corte y al final se aburren y se dan cuenta de que todos son iguales, en cambio entrando aquí cree ser espécimen único y eso le hace ilusión. ¡Qué poca pisciología la tuya!
29/05/18 9:12 PM
  
Tannhäuser
Es verdad, Dª Palas, soy mu primitivo. Pero entonces, ya que este ser vivo entra como espécimen único, podríamos diseccionarlo y estudiarlo para el progreso de la ciencia. O al menos, disecarlo y exponerlo en una vitrina del Museo de Ciencias, con un letrero aclaratorio que dijese: "Regardez la Gilipolloise"
29/05/18 10:15 PM
  
Emilio
"Eso sí, todo en aras de la democracia y la libertad".
P. Jorge: estamos en una democracia sí, pero monárquica; así que bien les puede usted replicar que sigue las rúbricas porque le da la REAL gana, sin más miramiento ni consideración a los que no los tienen con los demás.
Y un Avemaría, que si no escribo no se entera nadie (aunque lo hago), je, je.
29/05/18 10:41 PM
  
Haddock.
Herr Tanhäuser:

Creo que yerra al ofrecer al estreñimentum/consoladorinrectum el enlace de Religión Digital.Una cosa es facilitar la evacuación de tóxicos residuos cuyas emanaciones ascendiendo por la médula espinal dificultan la correcta coordinación neuronal, como es el caso, y otra la recomendación indiscriminada de lavativas de prostitutas como RD que se prestan al vicio.

Seamos prudentes.

30/05/18 1:20 AM
  
Tannhäuser
Yerro, Herr Haddock, yerro, debe ser por falta de alcohol en sangre; ¡voy, raudo, a remediarlo!

Y otra Avemaría para D Jorge.
30/05/18 8:47 AM
  
JUAN NADIE
PALAS
CONSO LAMENTUM es una victima de la LOGSE, pero pasado por la new AGE. El pobre ni siquiera maneja los conceptos zen con propiedad. Es que ahora es todo muy light, hasta la new age. Un verdadero maestro zen jamas diría esas simplezas y respetaría profundamente la labor de D. Jorge.
30/05/18 10:41 AM
  
YH
Aunque he sucumbido a la tentación de mi malicia, riéndome harto, con algunos de los comentarios de Haddock y Tannhäuser:

En serio pienso que retrasamentum (deja ya de blasfemar contra el Espíritu Consolador) necesita un psiquiátrico, dos collejas, y unas vacaciones en Corea del Norte para terminar de orientarse.
Lo de visitar páginas modernistas o herejes lo dejo a su elección (aunque sé que no va a ir, porque como buen "troll", necesita hacerse notar a base de decir chorradas y provocar, y eso no puede hacerlo donde hay perroflautis como él)
30/05/18 10:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.