Gaudete et exsultate . Mis impresiones

He leído con mucho interés la exhortación apostólica “Gaudete et exultate” del papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

Mucho que comentar, mucho que discernir, mucho que meditar, que otros explicarán mucho mejor que este su seguro servidor. Dicho esto, me parece que es un enorme acierto de Francisco recordarnos la esencia de la vida cristiana: la santidad. Así lo leemos ya en el número primero de la exhortación: “Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada”.

Me agrada porque siempre me ha dado mucho miedo que nos conformásemos con una vida presuntamente cristiana que, en realidad, no sería más que una forma arreligiosa de hacer el bien. Tanto oímos hablar de emigrantes, refugiados, pobres y necesitados de afecto, y de la necesidad de salir al encuentro de los hermanos con carencias, que podríamos llegar a pensar que eso y no otra cosa fuera la esencia de la vida cristiana. Encontrarnos con una exhortación apostólica que nos recuerde que la esencia es la santidad, es ciertamente gratificante.

Por otra parte, es recordar lo que ha sido siempre la vida del cristiano: llegar al cielo desde su propio estado de vida. En Madrid tenemos el gran ejemplo de San Isidro labrador, santo desde el arado, la vida de agricultor, el matrimonio y la paternidad. Por otra parte, uno de los más conocidos santos del siglo XX, san Josemaría Escrivá, hizo precisamente de la vivencia de la santidad en la vida ordinaria el centro de su predicación y de su obra.

Leyendo y releyendo la exhortación apostólica he decidido quedarme y destacar una de las frases, que me parece sería la base del proyecto de santidad que Dios tiene para todos nosotros. Tan esencial la frase, que el papa Francisco la considera esencial y todo lo demás notas accesorias.

Efectivamente, en su número 110 el papa Francisco afirma: “Dentro del gran marco de la santidad que nos proponen las bienaventuranzas y Mateo 25,31-46, quisiera recoger algunas notas o expresiones espirituales que, a mi juicio, no deben faltar para entender el estilo de vida al que el Señor nos llama. No me detendré a explicar los medios de santificación que ya conocemos: los distintos métodos de oración, los preciosos sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la ofrenda de sacrificios, las diversas formas de devoción, la dirección espiritual, y tantos otros. Solo me referiré a algunos aspectos del llamado a la santidad que espero resuenen de modo especial.”

Es decir, hay métodos de santificación suficientemente conocidos: oración, sacramentos, devociones, ofrenda de sacrificios, dirección espiritual… a los que se pueden añadir algunos aspectos. Destaco esto porque sería preocupante que nos quedásemos en aspectos, problemas, posibles errores… mientras se nos escapa lo fundamental: oración, vida sacramental…

Mi resumen sería destacar que la última finalidad de la vida cristiana es la santidad, y que el camino de la santidad es un camino de gracia que se nutre de la oración y la vida sacramental.

Posiblemente el resto de la carta sea lo que más comentarios suscite. Hay materia para ello, pero me van a permitir que me quede en lo que me parece esencial y al resto le dé la importancia relativa que merece.

90 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Mi resumen sería destacar que la última finalidad de la vida cristiana es la santidad, y que el camino de la santidad es un camino de gracia que se nutre de la oración y la vida sacramental".

Excelente conclusión, Padre. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
13/04/18 12:35 PM
  
Forestier
Efectivamente el arranque de la Exhortación es aleccionador. Lo que ocurre es que en páginas posteriores le vuelve a surgir su innata tendencia de hablar con simpatía de los distintos modos de ser pobres: los desheredados, los sintecho, los marginados, los tirados en la cuneta, los abandonados, los emigrantes sin papeles, los excluidos de la tarta, etc., etc. pues muy bien, y claro, también con gran simmpatía por los no católicos y toda clase de apartados de la Iglesia. Pues bien. Pero ahora hay que abroncar a supuestos personajes católicos o males que arrastra la Iglesia, que no se en que lugar se encuentra (alguno habrá): los teólogos y filósofos (como si sobrara en la Iglesia Católica gente de nivel formativo) a los que sólo cuidan la liturgia, a los dogmáticos, a los que solo piensan en ser fieles a sus normas, a los que van con certezas, a los que presumen de estar seguros, etc.etc, que no miren, como ocurre con frecuencia?, por encima a los demás y los consideren inferiores , como chusma, y no se abajen a su nivel, a los que se averguenzan de los desarrapados y no quieren ensuciarse con ellos, en fin todo un melodrama que no se salva ni el popitos.
13/04/18 12:40 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Lo que me alegra leer su artículo de hoy.
Gracias. Dios te salve María. ..
13/04/18 12:47 PM
  
Inés
Exactamente Padre, es así, la exhortación no tiene como objetivo reflexionar sobre los métodos ya conocidos, ni siquiera sobre la santidad en si, solo sobre el llamado a la santidad que nos hace el Señor hoy y dentro de ese llamado a algunas notas sobre el estilo de vida a la cual se nos llama en las Bienaventuranzas.

Me ha dado una alegría leer hoy su post!! Que Dios lo bendiga.
13/04/18 12:55 PM
  
doiraje
...Mecachis... No puede ser: me va a hacer leer a Francisco...
13/04/18 1:09 PM
  
José Luis
Cuando reflexiono sobre la santidad, a la luz de la Palabra de Dios, la santidad no es para todos, porque uno de los requisitos es la fe, además de todas esas facilidades que usted nos ayuda a recordar, y es verdad.

Pero también, ¿qué se requiere para ser santo? la fe, pero es que la fe no es para todos, y esto lo compremos cuando meditamos el Nuevo Testamento. Es verdad que Dios llama a todos, pero no todos quieren corresponder a la llamada de Dios, se cierran a la posibilidad de la fe, por tanto, la santidad no podrá ser para esos tales.

El amor a Cristo nos ayuda a permanecer dentro de la Iglesia Católica, o volver si por desgracia el alma a apostatado para irse a alguna secta, pues Dios concede siempre el tiempo, pero nuestro tiempo en este mundo no es eterno. Pues hay personas que en plena juventud han muerto antes de tiempo, es decir, no en la mayoría de edad, sino a la edad de unos trece, o veinte años por ejemplo, porque no vivían vida de gracia, y se habían atados a tales pecados. Otros con la esclavitud de sus vicios y pecados, llegan a la edad de setenta, ochenta años, pero el pecado dominan por completo su vida que aunque se diga que es cristiano, pero no vive como Cristo nos enseña.

Las dudas siempre son opuestas al camino de la fe, por tanto, tambien cierra el paso a la santidad personal, por ejemplo, allí donde no hay fe, llegan a colocar el letrero "el beneficio de la duda", y la duda, según la Palabra de Dios y el Catecismo de la Iglesia Católica son opuestas a la fe, otro letrero contra la fe y la santidad: "mentiras piadosas", estos son el alimento de las tinieblas, no tiene que ver con la Palabra de Dios. Y proceden del padre de la mentira.

También leo en el Nuevo Testamento, y enseñanzas de los Santos Padres, lo importante que es custodiar el Deposito de la Fe, y si no hay custodia, guardar la fe, nadie puede alcanzar la santidad.

La fe no es de todo dice San Pablo:

Para saber más:
Benedicto XVI,
la Santidad. Audiencia General. Miércoles 13 de abril de 2011.

Benedicto XVI
El Año de la fe. El deseo de Dios. Audiencia General. (Miércoles 7 de noviembre de 2012), etc., etc.

En la exhortación del Papa Francisco, hay que reconocer que hay pensamientos muy buenos sobre la necesidad de la fe, léase: los números, por ejemplo: 52, 60, en el numero 98, aunque no está dicho, ya Jesús nos habló del buen samaritano, que encontró a un malherido en el camino, e hizo todo lo posible para socorrerle.

La fe y santidad es necesaria, pero si buscamos santidad y fe y no custodiamos el deposito de la fe, ¡ojo!, me refiero a cada cristiano personal, que el otro hará lo suyo, que nosotros hemos de vigilar que es lo que hacemos, y para hacer las cosas bien, necesitamos siempre de la Palabra de Dios y la Sagrada Tradición, que los Padres de la Iglesia siempre han defendido. La fidelidad a la Palabra de Dios, la obediencia radical a la Voluntad de Dios nos ayuda a crecer en la fe y en la santidad.

Custodiar la fe es ser semejante a Cristo, manso y humilde de corazón, y las obras de caridad, y todo lo demás que nos educa la Santa Madre Iglesia Católica.


13/04/18 1:22 PM
  
Gedeon
A mi el documento no me llama a ser Santo. Lo que he podido leer me ha dejado amargura.
13/04/18 1:27 PM
  
Anacoreta
Pater, ¿Y cómo se compagina eso con el susto que nos ha dado a los de vida contemplativa? Yo aún no me recupero, pero por salud espiritual (que eso él ya lo entenderá) como que no voy a seguir sus consejo al respecto, porque dejaríamos de ser lo que somos: monjes y monjas que hemos optado por la contemplación de la Palabra, acompañando al Señor y llevando en el corazón y en la oración el sufrimiento y las alegrías de toda la creación.
13/04/18 1:44 PM
  
Petrus Petri HCDB
Sr Anacoreta
Obviamente el papa no ha escrito su exhortación para los que deciden llevar una vida contemplativa (que han escogido ya su camino de santidad) sino para los demás cristianos que estamos llamados a la santidad de la vida cotidiana.
Nunca he entendido la vida contemplativa, pero la respeto.
La respeto como aquello que alguien elige pensando que es lo mejor para él y que yo como no comparto no puedo juzgar.
Me gustaría esperar el mismo respeto de ustedes por quienes optamos por vivir nuestra fe en"el mundo", y estoy seguro que muchos de los "contemplativos" no solo respetan sino que aman con ternura al resto de sus semejantes.
¿Es usted de ellos? Entonces gracias.
Si no, pues me da igual
13/04/18 2:02 PM
  
Menka
Es una colección de inconsideraciones (suavemente dicho) hacia los católicos. En un estilo banal, se señalan errores que podrían tener contemplativos, en vez de valorar su vida y dedicación.

Se ataca a los que se esfuerzan en formarse y saber de la doctrina. Estos serían "pelagianos". Los que se atreven a pensar y cuestionar ciertos fenómenos heterodoxos en la Iglesia, no lo hacen bien.
No te fijes tanto en el comunismo o el aborto, la inmigración es muy importante, etc.

¿Qué esperar de un hombre de trayectoria de Bergoglio?

¡Santidad, santidad, santidad!, pero acaba de suprimir la nueva e incipiente orden (que incluso no es tradicional, sino Novus Ordo) del "Nuevo cura de Ars", Zanotti-Sorkine.
13/04/18 2:05 PM
  
Lorenzo Valla
Como señala Anacoreta, es fundamental la oración contemplativa. En un mundo de las prisas y de la inmediatez cada vez tiene menos sitio la contemplación, y, sin embargo, la oración contemplativa es el latido del corazón de la Iglesia: sin él no hay vida. ¡Dejémonos envolver por "la nube del no saber" con la sola certeza del amor de Dios!
13/04/18 2:18 PM
  
Inés
¿El susto a los de vida contemplativa? No entiendo como una persona que hace vida ¡¡¡contemplativa!!!!! se asusta (sic) de no encontrar una referencia específica a su modo de vida en una exhortación del Papa destinada a recordar el llamado universal a la santidad desde las Bienaventuranzas a la gente común.

La vida contemplativa en una orden religiosa tenía entendido que suponía que hubo ya una respuesta al llamado a la santidad del Señor y un encuentro intimo y personal con El. Supone además una dirección espiritual específica en el camino de una espiritualidad específica.

Esa queja que he leído en muchos comentarios me suena como que el alumno que está haciendo carrera de grado se queje de que no lo tuvieron especialmente en cuenta en la información general del director para los alumnos de los cursos para todo público de la universidad.

Pienso que las personas "contemplativas" desoladas en vez de consolarse quejándose de la supuesta "omisión" del Papa a su modo de vida deben seguir el consejo espiritual de los místicos, esperar con paciencia el consuelo solo de Dios.
13/04/18 2:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés dice: "Exactamente Padre, es así, la exhortación no tiene como objetivo reflexionar sobre los métodos ya conocidos, ni siquiera sobre la santidad en si, solo sobre el llamado a la santidad que nos hace el Señor hoy y dentro de ese llamado a algunas notas sobre el estilo de vida a la cual se nos llama en las Bienaventuranzas.
Me ha dado una alegría leer hoy su post!! Que Dios lo bendiga".

O no entendiste en absoluto el post o tu cinismo no tiene límite.
13/04/18 3:09 PM
  
Juan Carlos
Ciertamente la exhortación del Papa no está dirigida a contemplativos. En ninguna parte del documento se menoscaba el silencio o la soledad como medios necesarios para el encuentro con Dios en la oración:

29. Esto no implica despreciar los momentos de quietud, soledad y silencio ante Dios. Al contrario.

31. Nos hace falta un espíritu de santidad que impregne tanto la soledad como el servicio.

149. No obstante, para que esto sea posible, también son necesarios algunos momentos solo para Dios, en soledad con él. Para santa Teresa de Ávila la oración es «tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama». Quisiera insistir que esto no es solo para pocos privilegiados, sino para todos, porque «todos tenemos necesidad de este silencio penetrado de presencia adorada».

150. En ese silencio es posible discernir, a la luz del Espíritu, los caminos de santidad que el Señor nos propone.

151. Entonces, me atrevo a preguntarte: ¿Hay momentos en los que te pones en su presencia en silencio, permaneces con él sin prisas, y te dejas mirar por él? ¿Dejas que su fuego inflame tu corazón?

147. No creo en la santidad sin oración, aunque no se trate necesariamente de largos momentos o de sentimientos intensos.
13/04/18 3:24 PM
  
milton
Pidamos al Señor que nos de el don de la Divina Voluntad para que seamos realmente santos como El quiere
13/04/18 3:37 PM
  
Antonio1
La encíclica es estupenda de cabo a rabo. A algunos en determinados puntos no les gusta. En esos puntos el papa adopta un estilo pictórico. Hace unos retratos formidables. Y el parecido es asombroso. Y claro les pasa lo mismo que le pasó a Inocencio X cuando Velázquez le hizo el retrato...
13/04/18 3:51 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Petrus Petri HCDB dice: "Nunca he entendido la vida contemplativa, pero la respeto".

Jesús la entendía perfectamente. Lee cuando Jesús visita a Marta y a María (Lc 10, 38-42):
"Yendo de camino, entró en una aldea, y una mujer, Marta de nombre, lo recibió en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta andaba afanada en los muchos cuidados del servicio, y, acercándose, dijo: Señor, ¿no te da enfado que mi hermana me deje a mí sola en el servicio? Dile, pues, que me ayude.
Respondió el Señor y le dijo: Marta, Marta, tú te inquietas por muchas cosas; pero pocas son necesarias, o más bien, una sola."
MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR PARTE, que no le será arrebatada".

Petrus Petri HCDB: prueba a ponerte en oración un ratito todos los días y después me cuentas si sigues sin entender la vida contemplativa.
Y esto es válido también "para los demás cristianos que estamos llamados a la santidad de la vida cotidiana". Bendiciones.
13/04/18 4:02 PM
  
Tulkas
Comencé a leerla.

1-Tengo muchos amigos argentinos, el estilo y la precisión del texto no sé a aué equipararlo sino es a mis amigos hablando de fútbol con unas cervezas.

2-No sé de qué diantres está hablando el Papa. Para mí resulta ininteligible. No sé a quién se refiere, a qué se refiere ni de qué está hablando.
13/04/18 4:06 PM
  
Franciscus the First
Para este viaje sobraban tales alforjas...
13/04/18 4:09 PM
  
Carmen
Petrus Petri, la forma de vida de un católico de los de verdad, no se elije, Dios te llama, te da, luego cada uno desde su libertad, acepta o no.
No he leido la exhortación, ni pienso leerla, me quedo con lo que ha dicho D. Jorge. Tengo que protejer mi alma de sufrimientos innecesarios.
13/04/18 4:13 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Carlos dice: "Ciertamente la exhortación del Papa no está dirigida a contemplativos. En ninguna parte del documento se menoscaba el silencio o la soledad como medios necesarios para el encuentro con Dios en la oración"

El punto 26 dice. "NO ES SANO amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio...".
Las órdenes contemplativas deben estar medio enfermas.
13/04/18 4:15 PM
  
Tannhäuser
Por mi parte, "no comment", ya que no la he leído, pero de momento, me alegra ver que no contiene burradas como "los amores de Leticia" y que parece ser, por lo que Vd. apunta que es buena.

Le rezo su Avemaría.
13/04/18 4:31 PM
  
José Luis
Hermano Anacoreta,

Paz y Bien

Toda inquietud, cuando acudimos a Jesús, a la Palabra de Dios, recobramos la tranquilidad, la paz.

¿Quién será el que se atreve a arrancar la vocación que el Señor nos regala?

Reflexión:
«Marta, Marta, tú te preocupas y te inquietas por muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria: María ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada. (Lc 10,41-42)
Comenta la Sagrada Biblia Didajé
• María aprovechó esta singular ocasión de hablar y escuchar a nuestro Señor con atención. Cristo reprochó a Marta no por su espíritu de servicio, sino por no prestarle atención. Muchos eruditos han enseñado que esta escena es una alegoría de la vida activa (Marta) y de la vida contemplativa (María). Marta honró a Cristo a través de su trabajo, y María, con su devoción centrada Él. [#2709-2731]

Me doy cuenta que un cristiano, aunque ame al Señor no debe entrometerse en la vocación de quien ha sentido la llamada a la vida contemplativa, eso no es bueno. Porque no podemos ir de esta forma del ¿Quién soy yo para … ? si luego intentar arrancar a quien hace como María, una vida contemplativa, atenta al Señor. No podemos dejarnos engañar por el príncipe de las tinieblas. Que por cierto, al Señor no le agrada que seamos hipócritas.

El maligno tiene sus artimañas para enfriarnos en la vocación que el Señor nos da, y lo hace por distintos medios. Hemos hecho a Dios una promesa, la fidelidad en nuestra vocación.
Cualquier persona que no comprende el valor de la contemplación, es que no sabe orar en espíritu y verdad. Pero la fe no es así, pues el que tiene verdadera fe comprende la necesidad de las vocaciones contemplativas, es la mejor parte que viene de Dios mismo por medio de Jesucristo, nuestro amado Dios y Salvador.

• «María vino y se sentó a los pies de Jesús». Como sobre una tierra labrada ella se sentó a los pies de Aquel que había perdonado a una mujer pecadora (Cf. Lc 7,38). María se había colocado una diadema para entrar en el Reino del Unigénito, eligiendo la mejor parte, el Cristo bienhechor, para que la eternidad no le fuera arrebatada

Marta, la hermana de María estaba demasiado afaenada, demasiadas inquietudes, que no lleva a la mejor parte, sino la de María, una bellísima contemplación, más oración, meditación, contemplación. A muchos le sucederá, como a María, cuando está con Jesús, ni siquiera se acuerda de comer. Los monjes contemplativos, están haciendo una riquísima labor en favor por todos los misioneros del mundo, por todos los sacerdotes, por la conversión de las almas. Pero son unos tremendos estorbos a los planes que el demonio quiere hacer, por eso, por cualquier medio quiere arrancarles, con astucia la vocación que directamente reciben de Dios y no del hombre superficial.
También Marta amaba mucho a Jesús, porque enseguida se había puesto a preparar la comida para Jesús. Pero… «María ha escogido la mejor parte y nadie se la quitará»

En el mundo hay distintas vocaciones que agradan a Dios si el alma lo lleva dignamente. ¿Acaso un contemplativo no puede ayudar a los enfermos? Lo hace, y también hacen trabajan en la cocina, sin necesidad de salir del monasterio. También, si tienen huerta, trabajan mucho, y con plena dedicación a Dios.

Los piadosos religiosos en el mundo, hacen sus trabajos en ambientes muy complicados. Pues el ruido en si, siempre es perjudicial para la vida espiritual. Es necesario la paz y la armonía del silencio para comprender la cercanía de Dios en el alma. El Señor cuando llama, envía a unos donde es necesario enviarlo, a otros, los deja en el monasterio. Me viene a la memoria este ejemplo (ver Jn 21,20-23), son dos vocaciones distintas, la de Pedro y Juan, otra alma contemplativa «Si yo quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme».

A todos nos interesan comprender a Jesús, y desde Jesús, tenemos que ponernos tras sus huellas y perseverar.

Es necesaria siempre la oración de las almas contemplativas, para el aumento de santas vocaciones y cerrar lo más posible el poder de las tinieblas, que tantas desgracias suceden, guerras.
13/04/18 4:40 PM
  
Percival
Es una predicación "parroquial", quizás una pastoral, con muchas citas (buenas y variadas).
Como exhortación es bonita, y de tema muy actual, pero sin consistencia teológica cuidada a nivel del mensaje que intenta transmitir. Como parece ser parte de su estilo, el Papa afirma con fuerza unas cosas, calla otras, lanza una denuncia ácida a los cuatro vientos, y luego recupera (casi como una concesión a la integridad de la doctrina), alguna afirmación para suavizar alguna arista.
Creo que el mensaje es bueno, pero un poco desorganizado y desequilibrado. Una cuestión ligada a su opción por el pastoralismo, y a su estilo desenfadado.
13/04/18 4:45 PM
  
Juan Carlos
Beatriz, lee bien: "No es sano amar el silencio Y rehuir el encuentro con el otro". Los mismos contemplativos no pueden rehuir el encuentro con sus hermanos de comunidad cuando las reglas así lo establecen. Un contemplativo que ame tanto el silencio que le conduzca a evitar el trato con sus compañeros de comunidad en el refectorio o en los ratos de recreo sin duda tendría un gran problema.
13/04/18 4:46 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Hoy se ha ganado un Rosario entero: "Mi resumen sería destacar que la última finalidad de la vida cristiana es la santidad, y que el camino de la santidad es un camino de gracia que se nutre de la oración y la vida sacramental."
Los pecadores tenemos que acudir a la Penitencia para poder ir a la Comunión, y orar, oramos pocos, y los pocos, poco.
Orar y Santa Misa: perfección, filiación divina, presencia de Dios, unidad de vida... Y BUENOS SACERDOTES para la dirección espiritual como Ud.
Dios le bendiga.
13/04/18 5:12 PM
  
Aja
El documento atribuye la santidad al pueblo por el mero hecho de serlo,haga el pueblo lo que haga eso es santidad. Y eso no es cierto, la santidad es adecuarnos a la voluntad de Dios, y sin tener tiempos de contemplacion y de escucha a Dios dificilmente seremos santos. El silencio es lo que mas necesita este mundo.
13/04/18 5:20 PM
  
Esteban
Lllama la atención que muchos juzquen este texto del Papa por sus "impresiones" y no por lo que objetivamente dice. Querían que el papa hablara de la santidad, y lo hizo. Y tiene párrafos fuertes acerca de la necesidad del silencio e incluso de la soledad. pero al referirse a la santidad en el mundo actual tiene derecho a destacar algunos aspectos. Si ni siquiera ese derecho tiene, pidamos a Jesucristo que elimine el papado y lo reemplace por alguna aristocracia.
13/04/18 5:22 PM
  
Franciscus the First
¿Responder las dubia, que son legítimas, sería un acto de "santidad" para con toda la Iglesia?
13/04/18 5:25 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Carlos: Sé leer bien y sé perfectamente lo que deben hacer los contemplativos en una comunidad. Pero, también, sé leer, entre líneas, lo que el Papa Francisco está diciendo. No como vidrio y ya estoy cansada de palabras huecas, sin contenido ni sentido profundo. Estoy harta, no sé si te queda claro.
13/04/18 5:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jose 2 católico español dice: "Los pecadores tenemos que acudir a la Penitencia para poder ir a la Comunión, y orar, oramos pocos, y los pocos, poco.
Orar y Santa Misa: perfección, filiación divina, presencia de Dios, unidad de vida... Y BUENOS SACERDOTES para la dirección espiritual como Ud.".

Totalmente de acuerdo, aunque me llamen "gnóstica" o "pelagiana".
13/04/18 5:44 PM
  
José Luis
Sobre esto:

>> "No es sano amar el silencio Y rehuir el encuentro con el otro".

Por eso, no ha dudado ni por un momento en reunirse y responder amablemente a los cardenales, sobre la Dubia.

( ¿me habré equivocado y era otra cosa? )
13/04/18 5:49 PM
  
Jordi
Críticas:

1./ No responde a las Dubia respecto a la proposición cercana a la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros del Capítulo VIII de Amoris laetitia. Establece una continuidad de Amoris en Gaudete, por lo que la herejía sigue, con el riesgo de cisma.


2./ Grave error en la vida religiosa: el eremitismo y las órdenes contemplativas apartadas del mundo no son saludables (la santidad es de dos en dos, críticas a los contemplativos femeninos y masculinos, que los quiere absurdamente activos)


3./ Relativismo moral en Gaudete:

a) la Iglesia no tiene todas las respuestas y no debe decirle a la gente cómo vivir

b) Gaudete está a favor de la moral de situación: la doctrina católica está sujeta a diferentes interpretaciones según las circunstancias (ver 4.c)

c) la doctrina católica no es monolítica, sino que está abierta a la duda

d) los defensores de la ortodoxia son jueces desalmados que menosprecian a los demás

e) Dios exige que aceptemos el "nuevo magisterio" y que veamos el Evangelio bajo una nueva luz, en lugar de seguir todo aquello que la Iglesia (incluidos todos los Papas anteriores) siempre ha enseñado; todo lo demás es un dogmatismo rígido


4./ Error total al definir el pelagianismo:

a) el fuerte apego a la doctrina y disciplina católica es pelagianismo (pero el verdadero pelagianismo es hacer obras buenas sin la gracia de Dios)

b) los que dicen que todas las cosas son posibles con la gracia son realmente pelagianos

c) Gaudete vuelve a estar a favor de la moral de situación: incluso con la ayuda de la gracia es imposible que el "débil" cumpla la ley moral, debido a sus límites "concretos"; solo es posible un progreso gradual (exaltando así la fragilidad de la voluntad humana sobre la gracia precisamente a la manera pelagiana que Francisco condena)

d) el apego a la doctrina y disciplina católica es el pelagianismo que el "Espíritu" rechaza

e) los católicos observadores de la doctrina y la liturgia son pelagianos desalmados de un museo religioso que rechazan el "Espíritu"


5./ No menciona la peor herejía de la Iglesia de hoy: el irenismo indiferentista, que es el ecumenismo y diálogo con las religiones y culturas que las considera todas iguales en la verdad, indistintas para salvarse


6./ Los intentos de limitar la emigración musulmana masiva son moralmente equivalentes a los asesinatos en el útero. Hace una falsa equivalencia entre aborto y pobreza con emigración, cuando Evangelium vitae 19-20 establece que el más vulnerable es el niño no nacido porque se le priva de la vida, mientras que, por lógica, a los pobres y emigrantes hay una disminución de la calidad de vida o un riesgo a la vida, pero al menos tienen vida.


7./ Los que se resisten al cambio han sucumbido a las fuerzas del mal


8./ La oposición pública de los fieles es una difamación inspirada por el diablo (internet)


9./ Grave error en la enseñanza: Gaudete es larguísima, 177 numerales, pero no da la doctrina tradicional sobre la santidad, que se basa en los frutos de santidad:

Primero:
- amor
- caridad
- misericordia

que nos conducen a la:
- alegría
- paz
- paciencia

y dan como hijas a la:
- afabilidad
- bondad
- mansedumbre

que nos premian con las virtudes de la:
- fidelidad a la Verdad de Fé Católica
- templanza
- modestia

y finalizan con la corona real de los santos:
- continencia
- castidad
- celibato, en especial, de presbíteros y religiosos
13/04/18 5:56 PM
  
Francisco Javier
Mi impresion es que la misericordia de este papado no alcanza a los que el denomina gnosticos y pelagianos, o sea que lo peor que hay en la humanidad para este papado son los catolicos fieles que merecen toda clase de descalificaciones, el silencio papal y si es posible el ser marginados de cualquier alto cargo. Si se es del pensamiento del papa francisco ya pueden ir pensando en que estarian mejor en otra religion tratando de ser buenos luteranos, budistas, musulmanes o ateos scalfarianos menos tratando de ser buenos catolicos.
13/04/18 6:06 PM
  
Jordi
1./ Otro grave error de Gaudete se refiere a la doctrina de la justificación: no menciona para nada el transcendental argumento de Santiago 2:

a) HAY QUE CUMPLIR TODOS LOS MANDAMIENTOS: "Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos... Pues el que dijo: No adulteres, dijo también: No mates. Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la Ley." [Amoris laetitia (vida familiar) que legitima la comunión y absolución de los adúlteros, en relación con la vida de santidad de Gaudete et exsultate]

b) LA FE SIN OBRAS ES FE MUERTA: ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras?... ¿Acaso podrá salvarle la fe? Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe... ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?


2./ Otras graves omisiones de Gaudete, igual que sucedió con Amoris laetitia, son los actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper, en relación a la santidad.

Para nada desarrolla, tal como pasó con Amoris laetitia, a Humanae vitae, Evangelium vitae, Donum vitae, Veritatis splendor (intrinsece malum), y el Catecismo.
13/04/18 6:07 PM
  
Inés
Beatriz, solo expresé mi alegría por la coincidencia en la opinión con el post.
Volviendo al tema principal los parágrafos 147 a 156 que titula En oración constante vemos que comienza con la frase "aunque parezca obvio, recordemos que la santidad está hecha de una apertura habitual a la trascendencia, que se expresa en la oración y en la adoración".. Y sigue con esta otras "El santo es una persona con espíritu orante, que necesita comunicarse con Dios"
Si se leen detenidamente todos como conjunto está destinado a crecer en la contemplación en la vida cotidiana, en la vida activa. Me evocan las palabras de Jesús en la revelación privada que leo hace 16 años todos los días en que nos dice que la oración constante no es estar largas horas arrodillados y abandonar las obligaciones sino recordar Su Presencia en cada acción, palabra, pensamiento y aun omisión. Y recordar Su Presencia es hacer todo con amor y para el Amor. Desde la tarea que El nos encarga hasta la limpieza de la casa. Estar en oración constante, dice Jesús, "es desearme a Mí, su Señor. Traten de comprender Mi Mensaje, deséenme con alegría, deséenme con su corazón y no con sus labios, déjenme escucharlos clamar: ¡Abba! Entonces, vengan a Mí como niños pequeños, otra vez"
13/04/18 6:25 PM
  
rastri
María la hermana de Marta y Lazaro más que estar contemplativa a los pies de Jesús estaba anamorada.

Y Jesús adelantando a María lo que más tarde acontecería le dice:

-María ha escogido lo mejor y no le será quitado.-
Y en este decir de Jesús que ella había escogido lo mejor no le sería quitado; María se sintió ya como desposa de Jesús

Mas María bien que enamorada de su Maestro; ella no comprendió que Él, Jesús, no podía corresponder a ese amor conyugal que ella le ofrecía.

Y así María sin entender nada de lo que había visto, y oído se sintió, engañada; Y así despecha, se fue a ofrecer a otros el amor que su Maestro había despreciado.

Pero ella, María Magdalena, la mujer pecadora, sin paz ni consuelo en su nueva vida descarriada; siguió enamorada de Jesús. Hasta que aparece ese encuentro tan edificante para quien perdona el amor infiel; como así para quien como mujer pecadora se arrepiente y pide perdón al enamorado traicionado. (Lucas 7,35-50)

Donde Jesús termina diciendo Jesús: - Por lo cual te digo que les son perdonado sus muchos pecados, porque amó mucho. Pero a quien poco se le perdona poco ama,.(Lucas 7,35-50)
13/04/18 6:26 PM
  
solodoctrina
Cuando creíamos que el Infierno había sido archivado por Bergoglio, dimos un paso en falso. Ahora lo resucita, en una cita a la carta de Santiago, para los sitios web católicos libres e independientes, naturalmente críticos con este "Papado". Se le nota cierta intolerancia a que examinemos su gestión y el resultado, a nuestro entender, sea negativo. Es uno de los problemas que ocurren cuando se pretende idolatría, culto al líder. Los católicos sólo nos arrodillamos ante Dios.

Y cuando estábamos seguros que Bergoglio no iba a hablar de los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, Mandamientos que son un detalle menor para llegar a ser santos, en la mentalidad sangallense, dimos otro paso en falso. Había lugar para citar al octavo de Dios, para arrojarlo, nuevamente, a los sitios web católicos que cumplen con su misión de advertir desvíos en sus Pastores.

¿Y qué decir de esas herejías de tremenda actualidad dentro de la Iglesia, pelagianos y gnósticos, que no nos habíamos dado cuenta que están tan vigentes -incluso Papas anteriores del nivel de Wojtyla y Ratzinger no lo habían notado- y que ahora Bergoglio nos advierte de ellas y sus peligros, dedicándoles un capítulo entero? Que nadie sospeche que inventa un cuadro dantesco a fin de enmarcar a los católicos que queremos ser fieles a la doctrina multisecular de la Iglesia.
13/04/18 6:33 PM
  
Ricardo Seguí
Muy bueno el artículo, todo un dechado de diplomacia florentina. Para que luego digan los de Religión Digital...
13/04/18 6:48 PM
  
Anacoreta
Gracias D. José Luis, perfectamente aclarado y reconfortado.
Antonio1. Por casualidad, al señalar usted, "el papa adopta un estilo pictórico" no estará usted haciendo similitud de la Exhortación GE con la "fotografía artística" de la carta por fragmentos de la respuesta de SS. Benedicto XVI con respecto a los "pequeños libros" sobre la teología del Papa Francisco. Es que ya me pierdo.
Tulka. Un libro desorganizado, es un pensamiento desordenado de las partes de un todo, en una mente que desconoce el estado de reposo, es decir, el equilibrio en una mente y espíritu sosegado. Vamos, normalito, sin necesidad de llegar a las alturas de S. Juan de la Cruz en su Canto Espiritual.
Pater, como penitencia rezaré dos Ave Maria, gratia plena... Y una por usted: Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
13/04/18 7:19 PM
  
Rafael
"Por otra parte, es recordar lo que ha sido siempre la vida del cristiano: llegar al cielo desde su propio estado de vida. En Madrid tenemos el gran ejemplo de San Isidro labrador, santo desde el arado, la vida de agricultor, el matrimonio y la paternidad "

Felicidades. Es la primera persona a la que leo esta verdad, que es notoria y elemental. Mientras muchos dentro de la Iglesia se dedican a difamarla diciendo que eso la Iglesia no lo ha predicado hasta el siglo XX. Ni con el clamoroso ejemplo de San Isidro labrador, siguen difamando erre que erre.
13/04/18 7:45 PM
  
Rafael
Desde los primeros tiempos es una tradición consagrada de la Iglesia el luchar contra las herejías y los herejes. Señaladamente San Agustín, a quien se cita reiteradamente en esta exhortación apostólica. Siguiendo esta larga tradición el Papa Francisco lucha ahora contra las nuevas herejías, el semipelagianismo y el nuevo gnosticismo, que, por desgracia, han tenido gran predicamento en los últimos tiempos y acalorados defensores en los foros de internet.
13/04/18 7:51 PM
  
Sancho
"Cuando yo veo almas muy diligentes a entender la oración que tienen y muy encapotadas cuando están en ella, que parece no se osan bullir ni menear el pensamiento porque no se les vaya un poquito de gusto y devoción que han tenido, háceme ver cuán poco entienden del camino por donde se alcanza la unión, y piensan que allí está todo el negocio. Que no, hermanas, no; obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se te dé nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a tí; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes que tu Señor quiere aquello. Esta es la verdadera unión con su voluntad" (Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia: Castillo interior, Moradas V,3.11).
13/04/18 8:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José Luis: Excelente comentario. Te has pasado. Bendiciones.
13/04/18 8:33 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José Luis: Me refiero a este comentario: "No es sano amar el silencio Y rehuir el encuentro con el otro".
Por eso, no ha dudado ni por un momento en reunirse y responder amablemente a los cardenales, sobre la Dubia.
( ¿me habré equivocado y era otra cosa? )

Excelente deducción.
13/04/18 8:37 PM
  
Soldado
Yo quisiera saber porque motivo no se menciona en la exhortacion apostólica a un santo como San José Maria Escriba que tanto enseño de la santidad y a tantos laicos condujo a vivir sanamente.... Ni una sola referencia a camino, Surco o forja....
13/04/18 8:39 PM
  
José Luis
Reflexionando más sobre el silencio,

La Sagrada Biblia valora mucho el silencio, es muy saludable para nosotros. Digamos, el silencio de la Santísima Virgen María, cuando supo de su prima embarazada, fue a ayudarla, no lo pensó dos veces. El silencio de la Virgen María, la Llena de Gracia, también ayudó a muchos pobres en su tiempo.

Por tanto, no es correcta esa frase de la exhortación, que se busca lo negativo en lugar de lo que es positivo y santo.

Enseña el Catecismo de la Iglesia Catolica:

• 533: «Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio. [...] Su primera lección es el silencio. Cómo desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros. [...] Se nos ofrece además una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable. [...] Finalmente, aquí aprendemos también la lección del trabajo. Nazaret, la casa del “hijo del Artesano”: cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano y exaltarla debidamente. [...] Queremos finalmente saludar desde aquí a todos los trabajadores del mundo y señalarles al gran modelo, al hermano divino (Pablo VI, Homilía en el templo de la Anunciación de la Virgen María en Nazaret (5 de enero de 1964).
• 561 “Para quien la contempla rectamente la vida entera de Cristo fue una continua enseñanza: su silencio, sus milagros, sus gestos, su oración, su amor al hombre, su predilección por los pequeños y los pobres, la aceptación total del sacrificio en la cruz por la salvación del mundo, su resurrección, son la actuación de su palabra y el cumplimiento de la revelación” (CT 9).
• 920 Sin profesar siempre públicamente los tres consejos evangélicos, los ermitaños, “con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo” (CIC, can. 603 1).
• 921 Los eremitas presentan a los demás ese aspecto interior del misterio de la Iglesia que es la intimidad personal con Cristo. Oculta a los ojos de los hombres, la vida del eremita es predicación silenciosa de Aquel a quien ha entregado su vida, porque Él es todo para él. En este caso se trata de un llamamiento particular a encontrar en el desierto, en el combate espiritual, la gloria del Crucificado.

No todos tienen fe, por tanto, no todos comprende que en el silencio en primer lugar es encontrarse con Dios, y ruega con sus oraciones y meditaciones por los “otros”, pues entre los otros, también estamos nosotros. El ajetreo del mundo, en nuestro ambiente. En estos momentos “hay reunión de vecinos” y como se oyen sus gritos, a ese desorden, sí que se le puede decir, “hacer lío”, planeando gastos innecesarios. Es un ejemplo que sucede, cuando en el corazón en lugar de tener a Cristo, hay un sinfín de preocupaciones. El encuentro con el otro no siempre sale bien, porque en medio no esta el Señor, pues no hay vida de oración.
San Juan de la Cruz en repetidas ocasiones, como Santa Teresa de Jesús, entre otros muchos, dan mucha importancia al silencio, porque lo enseñan desde la verdadera fe.

Se echa en falta el silencio en los templos,

• CIC 1185: El templo también debe ser un espacio que invite al recogimiento y a la oración silenciosa, que prolonga e interioriza la gran plegaria de la Eucaristía.

Sucede que, si no hay un respetuoso silencio en el templo, pues también el trato con el otro, no será demasiado pacifico, sino mundano. El silencio en la Casa de Oración, es de gran ayuda para nosotros, ya que no ofendemos al Señor con tantos ruidos.
A lo largo del Catecismo podemos encontrar otras valiosas enseñanzas sobre lo importante que es el silencio, « Por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas. » (1379).

Suele ocurrir, cuando alguien entra en una iglesia, alguna señora, entra en la iglesia, y se le oye decir, "no hay nadie en la Iglesia", o sea, que no ha considerado la presencia real de Jesucristo en el Sagrario, así que "no hay nadie", y se marcha de nuevo a la calle, recuerdo que era en una iglesia local, San Jorge. O como la palabra muy nombrada, "en las periferias" muchos prefieren estar en la puerta de la calle, antes de entrar en el templo. Y no quieren saber nada de Jesús, pues prefieren más un ambiente alborotado del ruido y no de la paz que puede ofrecer la verdadera fe.
13/04/18 9:38 PM
  
José Luis
Rastri.

Las concupiscencias quedan completamente muertas cuando Jesús nos acoge, y con Jesús todas nuestras tentaciones no nos pueden dominar, porque enseguida recurrimos a Jesús y a María Santísima.

Anacoreta:
Soy José Luis, pero no el sacerdote, sino franciscano de la Orden Tercera.
13/04/18 9:43 PM
  
Lector
Dicen que en Mercadona y en el Lidl, desde que salió la Gaudete, las mujeres ya no murmuran y sólo hablan de periferias existenciales y cultura del descarte. Y que las cajeras, al final de la jornada, están todas "en salida"...
13/04/18 11:02 PM
  
Residente en Fátima
Querido don Jorge: Dios te salve Maria. ...
14/04/18 12:15 AM
  
El gato con botas
Cuesta leer un lenguaje tan vulgar en un pontífice.
14/04/18 12:36 AM
  
Emilio
Doiraje: "Be careful", que hoy el P. Jorge se ha puesto los guantes de seda para tratar el asunto con sumo cuidado, y de paso ocultar los callos de la experiencia; pero al final, lo mismo que la cabra tira al monte, nos sale por donde solía el serrano que lleva dentro para que no quepa duda de su verdadero propósito:

"Mi resumen sería destacar que la última finalidad de la vida cristiana es la santidad, y que el camino de la santidad es un camino de gracia que se nutre de la oración y la vida sacramental".

Más claro, agua (en mi modesto modo de ver y entender).
14/04/18 1:05 AM
  
davidp83
el troll Petrus Petri HCDB no entiende ni comparte la vida porque simplemente no es católico. así de simple. ni siquiera es cristiano. es solo un pagano ideologizado que suelta ridiculeces.

rafaelito demuestra tener una colosal ignorancia sobre las herejías. deberia investigar un poco mas antes de hacer el ridiculo.
14/04/18 1:47 AM
  
Tulkas
Leer al Papa es perder el tiempo.

Lean a santa Teresa.
O a Newman.
O al Crisóstomo.

No pierdan el tiempo.

“Lo que a nosotros nos toca es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”. (Gandalf el Gris).
14/04/18 2:00 AM
  
Spes
Creo que para mí, es mejor rezar un rosario por el Papa, que leer su libro, su libro no me interesa, y su persona si, ya que él lleva el timón de la iglesia, y si le va mal, nos va mal a todos,
14/04/18 7:54 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Pater, su artículo me ha reconfortado. Aunque todavía no la he leído, lo haré en base a sus apreciaciones.
Estoy tan cansada de críticas , verdaderas muchas de ellas, que saber que usted no tacha todo cuanto venga del Papa ,sino que lo lee humildemente, me inspira a leerla. ¡ Muchas gracias y Ave María!
14/04/18 9:42 AM
  
Anawin
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina) dice:
"El punto 26 dice. "NO ES SANO amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio...".
Las órdenes contemplativas deben estar medio enfermas."

Precisamente eso que dice el Papa es un peligro para los contemplativos y para los laicos. Los contemplativos también están llamados al encuentro con el otro, tanto en la comunidad monástica a la que pertenecen como con el que se acerca a ellos, pues según san Benito quien acoge a uno que viene a nosotros acoge a Cristo. Los contemplativos están llamados al servicio tanto a sus hermanos de comunidad monástica como a los otros, y a servir también desde el "labora" pues la vida comunitaria monástica no es solo "ora" si no "ora et labora". Por lo tanto el Papa hace referencia aun peligro que tanto los contemplativos como los laicos podemos sufrir, el quedarnos en la quietud del silencio y la oración pero sin que esta nos lance a la vida. EL mismo Cristo nos narran los Evangelios pasaba noches en oración, en contemplación, a solas con el Padre...pero enseguida nos dicen que se ponía en camino para "servir" para continuar con su ministerio. Antes de elegir a los 12 se paso la noche en oración. La Oración, el encuentro con Dios, no es para algo intimista solamente si no para transformar la vida en aquello que el quiere para cada uno, es para darnos la fuerza de salir a la vida cotidiana de cada uno, sea laico o religioso o contemplativo.
14/04/18 10:08 AM
  
Isabel0
Francisco Papa no se quiere detener en lo esencial por ser ya conocido, sí afirma querer detenerse en algunos "aspectos" del llamado a la santidad que Francisco Papa espera RESUENEN de un modo "especial".
Si el modo tiene que ser especial es porque viene referido sobre otros, ya conocidos y en uso dentro de la Iglesia, destacando que también estos otros aspectos espirituales que menciona, están dentro del gran marco "legal" de la santidad, propuestos por Jesús en las Bienaventuranzas y en Mateo 25, 31-46. Por tanto, dice Francisco Papa que son notas y expresiones espirituales que EQUIVALEN a lo ya conocido cómo esencial en la doctrina, NO dice que se le PUEDAN AÑADIR, esos otros aspectos, no, NO dice eso, si no que además destaca que esos otros aspectos tienen una legitimidad reconocida ( Bienaventuranzas y Mateo 25, 31-46 ) y por tanto no deben faltar por ser también esenciales para la santificación y espera que resuenen de un modo especial. O sea, que nada de añadidos, más bien parece decir, o eso entiendo yo, que tendrían entonces PREEMINENCIA sobre los otros "aspectos espirituales" cómo la oración, el sacramento de la Reconciliación, la Eucaristía, etc, porque son esenciales para entender el estilo de vida al que el Señor nos llama.
14/04/18 10:42 AM
  
Mac
"En Madrid tenemos el gran ejemplo de San Isidro labrador, santo desde el arado, la vida de agricultor, el matrimonio y la paternidad. Por otra parte, uno de los más conocidos santos del siglo XX, san Josemaría Escrivá, hizo precisamente de la vivencia de la santidad en la vida ordinaria el centro de su predicación y de su obra". Pero a ninguno de los dos los nombra en su Exhortación -que no Encíclica, como he leido en algún comentario-. ¿Intencionado? (Sobre todo en el segundo caso...)
Por cierto, palito a la Obra en el punto 58: "Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos". Nada menos que "forma sutil de pelagianismo". ¿Se quedarán callados?
14/04/18 12:07 PM
  
Jordi
Carencias:

1./ Escatología: se olvida de recordar la escatología de almas o Novísimos (juicio particular, cielo, purgatorio e infierno), y la escatología social y eclesial: gran apostasía, anticristos, Anticristo, Reino, juicio universal.

2./ Protología y soteriología: casi nada sobre el pecado original de Adán y la historia de la salvación y santificación, incluso en la Antigua Alianza, como San Moisés, Profeta del Antiguo Testamento.

3./ Medios de santificación: ocasión perdida para recordar lo básico y esencial, que está vinculado, como el corazón, con la escatología de almas: sacramentos, sobre todo bautismo, confesión y eucaristía, oración (de los contemplativos), obras de misericordia espirituales y corporales...

3./ Fines de la Iglesia Católica: como Esposa única, santa y verdadera de Jesús, no se mencionan sus tres fines:

a) Difundir por todo el munda la única y verdadera fe católica

b) Intensificar la fe católica de cada persona individual

c) luchar contra todas las potestades antiteocráticas del mundo: herejía, cisma y apostasía; ateismo y agnosticismo; falsas religiones e ideologías malignas.
14/04/18 12:10 PM
  
Jordi
Confusiones:

1./ En la justificación, observo una grave confusión, pues no establece la vinculación de la fe con las obras, y sobre todo, con la ésta sí verdadera herejía pelagiano-misericordiosa de los católicos progresistas y modernistas (buenas obras sin fe ni gracia): mis herejías quedan justificadas por mi acción y justicia social sobre pobres, niños, discapacitafos, emograntes...

- fe con obras
- obras con gracia
- sacramentos y gracia

2./ En el ecumenismo, observo una falta de claridad. El peligro en el ecumenismo católico es la herejía irenista indiferentista: todas las religiones son iguales y verdaderas, y se deben de tender puentes de diálogo: hermanos todos, separados por detalles, pero unidos en lo fundamental, ser hijos de una misma Humanidad. Jesús vino para traer la luz de la verdad, no vino a dialogar con la oscuridad de la herejía, el error, el mal. En el diálogo debe de haber intención de llegar a la verdad católica: no es un diálogo secular para llegar a pactos o consensos.

3./ Defensa de la vida. Benedicto XVI estableció unos principios innegociables para los católicos en la vida pública: vida, familia, educación y bien común. Pidió luchar contra los nuevos enemigos del ateismo e islamismo radicales. El orden jerárquico de valores indica que la vida es el primer derecho. Así lo defiende San Juan Pablo II en Evangelium vitae 19 y ss.: los más indefensos son los niños no nacidos y la vida terminal (aborto, eutanasia), y le siguen los enfermos y ancianos. Y por los avances médicos, los embriones congelados y los sometidos a investigación, experimentación, destrucción... que con los niños sin padres o sin padre o madre, o de madre de alquiler, o de padres divorciados, o que caen en multitud de males modernos, constituyen los santos niños mártires inocentes.
14/04/18 1:49 PM
  
Filadelfia
José luis, gracias.

"Los monjes contemplativos, están haciendo una riquísima labor en favor por todos los misioneros del mundo, por todos los sacerdotes, por la conversión de las almas. Pero son unos tremendos estorbos a los planes que el demonio quiere hacer, por eso, por cualquier medio quiere arrancarles, con astucia la vocación que directamente reciben de Dios y no del hombre superficial".

¿Cómo que no hacen servicio? Cuando lo leí me pareció increíble, tampoco me sorprendió mucho, esperaba más de lo mismo. Ellos con su oración mueven la mano de quien todo lo puede. Y ¿quién cómo Dios? ¡Nadie cómo Dios! Por eso molesta tanto al maligno los monjes. Y alguna orden y algún monasterio se ha cerrado en estos últimos tiempos. Y han salido nuevas normas que no beneficia a la continuidad de muchos monasterios. Como que a alguien no le parece bien que se traigan monjes de afuera para darle continuidad al monasterio, que eso no está bien, y que los monasterios que estén con unos pocos ancianos deberían ser cerrados ¿? ¿Si no hay vocaciones aquí, y no entran nuevos monjes de afuera porque no se debería? Ah, pero sí que promulga la acogida de todos los emigrantes musulmanes, porque es algo buenísimo para Europa. En fin, que todo está a la vista para quien tenga ojos.

Qué el Señor venga pronto.
14/04/18 2:04 PM
  
Inés
La exhortación de Francisco está destinada a la gente común que no pertenece a ningún movimiento ni a ninguna obra religiosa ya reconocida de la Iglesia y si queremos buscar implícitos y supuestos en el texto la exhortación confronta las modas tipo“mindfullness” y otras prácticas destinadas a buscar el silencio y la paz sin Cristo o sea la autocomplacencia y por lo demás retoma lo que fue dicho por la CDF en Placuit Deo hace unas semanas atrás .De hecho la cita. La gente sencilla y que goza del don de la infancia espiritual la comprende y se alegra porque reconoce el eco de la Voz del Pastor llamando a las ovejas.
14/04/18 2:19 PM
  
davidp83
es increible y hasta ridiculo las acrobacias dialécticas de algunos para justificar los errores y omisiones de la gaudete et exsultate.
por cierto, ines me recuerda a protagoras por sus constantes sofismas.
14/04/18 5:37 PM
  
Jordi
Mac, el punto 58 dice esto:

"58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos."

- Esto se puede referir a los católicos modernistas y progresistas, o a las comunidades de base de la teología de la liberación: pieza de museo de los 1960, posesión de unos pocos.

"Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos."

- Lo mismo. Los católicos modernistas y progresistas tienen sus cultos irregulares y herejías doctrinales, "tradicionales" constantemente desarrolladas desde 1965, sin que la Santa Sede haya hecho nada. ¿Quiénes son estos misteriosos "grupos cristianos"? ¿Qué significa "dar excesiva importancia al complimiento de determinadas normas": es saltarse todas las normas litúrgicas, el decir herejías, predicar inmoralidades?

"De esa manera, se suele reducir y encorsetar el Evangelio, quitándole su sencillez cautivante y su sal."

- ¿Qué es la sencillez?
¿La sencillez es que el cura haga la misa con bermudas y chancletas?
¿Que se digan herejías?
¿Qué es esta misteriosa "sal"?

Otra característica del lenguaje de Francisco: ambiguo y confuso, sin definiciones, lleno de conceptos teológicos indeterminados, que dan amplia libertad de descalificación.

"Es quizás una forma sutil de pelagianismo, porque parece someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas."

- De quizás y sutil nada de nada, no es pelagianismo, pues pelagiano es "obras SIN gracia", y aquí está hablando de las "obras CON gracia sometida a estructuras humanas". De nuevo, ambigüedad y confusión:

¿Qué es esta "vida de gracia sometida a estructuras humanas?
¿Qué ejemplos hay?
¿Cuál es su definición y conceptuación?
¿Hablará de la Santa Sede, donde todo está sometido al Código Canónico, la Ley Fundamental, las diferentes normas jurídicas, el Derecho Público Internacional?
¿Es posible una vida de la gracia "sin ninguna estructura humana", como si fuéramos ángeles?

"Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego terminan fosilizados... o corruptos."

- Esto es simplemente una gravísima acusación, de la que no dice si emprenderá algunas concretas acciones, pues da a entender que "hay grupos" que practican cosas horribles y delincuenciales (corrupción), o acaban peor que los "zombis" (fosilizados, como "momias"), es decir, son herejes, falsos católicos.

Y luego esta acusación de ser unos supuestos pelagianos... que en realidad no son pelagianos (obran sin gracia), sino otras cosas: organizaciones criminales (corrupción), organizaciones cismáticas y heréticas (fosilizados, sin vida en el Espíritu).

¿Se aplica a los católicos progresistas de las Comunidades de Base liberacionistas marxistas, donde han justificado la violencia?

...

De nuevo, Francisco advierte "en general", de forma confusa y ambigua, sin dar ninguna normativa, definición, conceptuación, ejemplos, detalles. Realiza graves acusaciones, pero tampoco dice si emprenderá acciones que corrijan todas las actividades malvadas, que fosilizan, que corrompen...
14/04/18 6:29 PM
  
Norberto E.
Inés, el problema es que "la gente común que no pertenece..." tal como la configura S.S. parecen personajes de zarzuela u opereta. Además de que las citas utilizadas en muchos casos están sesgadas, y por tanto, descontextualizadas y llevan a errores de concepto.
Vea, p.e., https://infovaticana.com/2018/04/12/las-citas-inexactas-de-gaudete-et-exsultate/
14/04/18 7:09 PM
  
Santiago
Jordi muy buen análisis crítico.

Padre Pio: "Mas fácil es al mundo vivir sin sol que sin el sacrificio de la santa Misa"

Sin la oración personal y especialmente la de esos para-rayos que son los buenos conventos de contemplativos, los que estamos en la vida ordinaria no alcanzamos a obtener la santidad debido al gran buffet de gracias que desperdiciamos por enredarnos con el mundo.

No veo santidad en este Papa, solo un postureo y buscador de protagonismo y apariencias. No hay santo que no sea humilde apartándose de la mirada de los hombres a la hora de recibir elogios para pasar así a poner a Dios delante y darLe todo el mérito a Dios.

Quiere aparecer mas bueno que Dios, Jesús para no perder tiempo con cosas secundarias y dedicarse a lo principal mandó a Pedro a pagar lo debido enviándole primero incluso a obtenerlo de la boca de un pez. Sin embargo Bergolio que es más santo pierde el tiempo dirigiéndose en propia persona a pagar los recibos nada más ser nombrado Papa y todo ello bajo la mirada de los periodistas.
Pedro cuenta estos días en hechos de los Apóstoles como no es lícito perder el tiempo ni siquiera sirviendo las mesas y nombra a otros para que hagan ese trabajo y ellos poder dedicarse a la oración y a la Palabra.

Bendiciones
14/04/18 7:31 PM
  
José Luis
A mayor gloria de Dios.

Textos del libro:
«La fuerza del silencio» [Frente a la dictadura del ruido]
Cardenal Robert Sarah.
Págs. 75-76
Ediciones Palabra.

109. La elección del silencio es un don para la humanidad. Los hombres y mujeres que entran en el silencio se entregan en holocausto por sus hermanos. El mundo exterior es como un río que se desborda, se precipita por una pendiente y amenaza con destrozar todo a su paso. Para controlar esa fuerza es necesario levantar diques. Y el silencio es ese dique potente que domina las aguas turbulentas del mundo, protege de los ruidos y de toda clase de distracciones. El silencio es una barrera que devuelve al hombre una dignidad. Los monasterios y los grandes espirituales protegen a la humanidad de las amenazas que pesan sobre ella. ¡Cuántos hombres deberían imitarlo para hacer del silencio una barrera eficaz!

110. Las personas que viven inmersas en el ruido son como motas de polvo barridas por el viento; esclavas de un tumulto que destruye su relación con Dios. Por el contrario, quiénes aman el silencio y la soledad caminan paso a paso hacia Dios: saben como romper las espirales infernales del ruido, igual que los domadores consiguen calmar a los leones rugientes.

111. San Cipriano escribe en la epístola a Donato (3-4): «Cuando yacía postrado en tinieblas de la noche, cuando zozobraba en el camino del error sin saber que sería de mi vida, desviado de la luz de la verdad, imaginaba que sería difícil y duro, en mi situación, lo que me prometía la divina misericordia: que uno pudiera renacer y que –animado de una nueva vida por el baño del agua de la salvación– dejará lo que había sido y cambiará el hombre viejo de espíritu y mente, aunque permaneciera en el mismo cuerpo humano. ¿Cómo es posible, me decía, la transformación? Esto me decía una y mil veces a mí mismo. Como me hallaba retenido y enredado en tantos errores de mi vida anterior, de los que creía poder desprenderme, yo mismo condescendía con mis vicios inveterado y, desesperando de enmendarme, fomentaba mis males como hechos naturales en mí» El hombre debe elegir, Dios o nada, el silencio o el ruido.

112. Sin las amarras del silencio, la vida es un triste movimiento, una barquichuela azotada por la violencia azotada por el oleaje. El silencio es el muro exterior que hemos de construir para proteger un edificio interior.

Hasta aquí llego.
Bien, una persona acostumbrada a tanto ruido, cuando predica, no se recoge luego interiormente. Leyendo a los Santos predicadores, después de terminar el sermón, se escondía de la gente, para no perder el fruto de la predicación que los oyentes les eran necesario meditar. Eso hacía Jesús, despues de hablar a las multitudes, se retiraba a solas, y oraba por cada uno de nosotros.

Se llega a perder los frutos de la predicación, si luego el sacerdote se entretiene charlando con otros, pero al sacerdote, al retirarse de la vista de los demás, para recogerse en Cristo, ora tambien, para que su predicación sea efectiva en los corazones de los oyentes.

San Francisco de Asis, cuando terminaba sus exhortaciones a la gente que le oía, inmediatamente huía de todo trato humano. San Juan Crisóstomo se lamentaba que cuando terminaba su sermón, la gente aplaudía no buscaban a Cristo. Y es la tentación del demonio, los aplausos, para tentar al predicador. San Juan Crisóstomo, despreciaba los aplausos, como San Francisco de Asís, San Alfonso María de Ligorio, etc.
SI falta la fe, el alma se hincha de los aplausos de los demás, es un peligro, los agasajos, las adulaciones, y hasta perder el alma por la hinchazón de la vanagloria.

José Luis, (Franciscano de la Orden Tercera)
A mayor gloria de Dios.
14/04/18 7:43 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Anawin dice: "Por lo tanto el Papa hace referencia aun peligro que tanto los contemplativos como los laicos podemos sufrir, el quedarnos en la quietud del silencio y la oración pero sin que esta nos lance a la vida. ".

¿Crees realmente que en el tiempo que vivimos se corre ese riesgo? ¿No te parece que hay un excesivo activismo?
14/04/18 7:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Anawin dice: "La Oración, el encuentro con Dios, no es para algo intimista solamente si no para transformar la vida en aquello que el quiere para cada uno, es para darnos la fuerza de salir a la vida cotidiana de cada uno, sea laico o religioso o contemplativo".

No, Anawin, la oración NO es PARA nada. "Orar es tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con Quien sabemos nos ama”, como enseña Santa Teresa de Jesús, maestra de oración. Esta sencilla frase de Teresa de Jesús nos abre a un mundo nuevo: se nos invita a vivir una una VERDADERA AMISTAD CON CRISTO.
14/04/18 8:12 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés dice: "La exhortación de Francisco está destinada a la gente común que no pertenece a ningún movimiento ni a ninguna obra religiosa ya reconocida de la Iglesia".
Inés sabe a quién está destinada la exhortación, en razón de tener una comunicación directa con el Papa Francisco.

Inés explica: "La gente sencilla y que goza del don de la infancia espiritual la comprende y se alegra porque reconoce el eco de la Voz del Pastor llamando a las ovejas".
Esto significa que Inés es una ovejita sencilla y que goza del don de la infancia espiritual, que reconoce el eco de la Voz del Pastor llamándola.
14/04/18 8:37 PM
  
doiraje
Me temo, D. Jorge, que si su post pretendía que los lectores del blog leyeran al papa Francisco, lo cierto es que ha logrado el efecto contrario. Claro que la culpa no es suya. Tampoco probablemente sólo del papa.
14/04/18 8:42 PM
  
Tulkas
El comentario de Jordi de las 6:29 es impecable y va al núcleo de la cuestión: ¿de qué está hablando Francisco?

Se me ocurre que está sembrando cizaña, ¿por qué? Pues porque cada uno, en función de la personal labor del “discernimiento” le puede ateibuir esas palabras al grupo eclesial que más le guste.

Por ejemplo: para mí el Papa habla de los Neocatecumenales. Punto.

Ahora, ¿habla realmente de ellos? Sí/no/no se sabe...

¿Qué son exactamente “normas humanas”? El Derecho Canónico. Vale.
Por eso la Iglesia tiene sus mecanismos para establecerlo y para modificarlo, pero SEGÚN esos mecanismos.

¿De qué habla este hombre? ¿Dexquién habla este hombre?
14/04/18 10:25 PM
  
Jordi
La misericordia va unida con la Verdad y la Justicia (dar a cada uno lo suyo).

La misericordia sin Verdad es siempre demoníaco libertinaje, pues niega la Justicia del justo castigo para los situados en el Error y la Mentira, y la justa retribución.

En la Iglesia del Postconcilio, han surgido diversas herejías del amor, caridad y misericordia sin Verdad ni Justicia:

1. Apocatástasis de Orígenes del siglo III: demonios y almas de condenados serán salvados al final de los tiempos

2. Irenismo o falso ecumenismo: todas las religiones son iguales y verdaderas para salvarse

3. Bonum imperfectum et incompletum: nadie es perfecto, los mandamientos exponen ideales incumplibles; incluso el más grande pecador tiene bondades que lo salvan

Hay más, pero estos son los más importantes...
15/04/18 1:47 AM
  
Rafael
Pone el Papa el ejemplo de la madre que llega agotada a casa y escucha con paciencia las sinsorgadas del hijo adolescente. Algo parecido hay que hacer con los comentarios de davidp83. Con lo que se demuestra, a pequeña escala, lo atinado de la Exhortación. Que hay que armarse de paciencia para aguantar a algunos adolescentes faltones.
15/04/18 3:30 AM
  
hornero (Argentina)
Después de leer los numerosos comentarios que ha sucitado este post del P. Jorge, me ha restado esta reflexion: la gran miseria humana que acompaña a este Pontificado no puede carecer de algún significado en el plan salvador de Dios. Y lo primero que se me ocurre es que Dios nos prueba en la fe. Porque en verdad es menester ser fuertes en la fe para no escandaluzarnos de tan extrema anomalia en un Papa. Lo cual pienso puede ser necesario para tiempos próximos en los que se requiera una particular fortaleza en la fe para no desfallecer. Además nos permite discernir con claridad total las dos realidades que coexisten en todo Papa: la de Vicario de Cristo y la sólo humana.
15/04/18 5:24 AM
  
Inés
Rafael, en un todo de acuerdo, el ejemplo del Papa es muy atinado también para leer algunos comentarios sobre cada cosa que dice o hace el Papa, tener la paciencia de una madre de adolescentes, :-). Y nunca perder la alegría que nos regala Dios cada día en cada cosa que hacemos. Jesús dice que aun lo pequeño y cotidiano se vuelve grande a Sus ojos si la hacemos con amor para El. En una conversación con una de sus almas elegidas ella le dice que tiene que preparar la mesa para una recepción de su marido que es diplomático y que casi no tiene ya tiempo, ¿Cómo voy a hacer? Y Jesús le dice; lo vamos a hacer con Amor, con Amor. solo con Amor.
15/04/18 2:01 PM
  
Filebo
Que verguenza, padre Jorge. No son las mentiras "prudenciales" que nos haran livres. Usted sabe muy bien que el anti-papa es un cancer en la cabeza de la Iglesia. Esperaba más de usted, sinceramente.
15/04/18 2:16 PM
  
hornero (Argentina)
Filebo: bien por su deseos de ortodoxia en los testimonios diarios de extrema miseria "humana" de este Papa. Pero le recuerdo que una cosa es el Papa como hombre, es decir, en su fragilisima humanidad expuesta al error hasta la herejía y el pecado, y otra su condicion de Vicario de Cristo, Piedra Fundamental de la Iglesia, infalible e inquebrantable, no expuesta a las insidias del demonio, sostenida por el mismo Cristo. Si fuera posible lo imposible, que esa Piedra se derrumbara, todos nos derrumbariamos con ella. Porque nuestra ortodoxia nos viene de Cristo mediante su Vicario incorruptible.
15/04/18 3:28 PM
  
Inés
Tengo otro ejemplo como los que pone el Papa. Jesús le está dictando Sus Mensajes a la humanidad a la persona que ha elegido para ello, Ya le ha advertido cuando se distrae o cuando está cansada de estar de rodillas al dictado que no se olvide que El es Dios. Sin embargo en medio de uno de los dictados llama por teléfono la madre de la persona, que está en cama y le pide que vaya a hacerle una compra. Y inmediatamente Jesús le dice: "atiende el pedido de la viuda". Se refiere a "la viuda" porque Su Madre es la Madre de todos los hijos de Dios. La única Madre que tendremos en el Reino de Dios. Y la que nos enseña a vivir con sencillez las Bienaventuranzas, nos lo recuerda el Papa en el parágrafo 176
15/04/18 4:30 PM
  
Victor
Primero, gracias P. Jorge, por su comentario. Rezo su avemaría.
Segundo, veo una gran cantidad de comentarios negativos respecto al Papa y no entiendo por qué es tan difícil entender una exhortación apostólica como lo que es: un documento que tiene un lugar menor en la jerarquía de documentos de la Iglesia. Si algo de la exhortación parece que contradice alguna encíclica o el Catecismo o la Biblia, debe ser interpretado de manera que la contradicción no aparezca.
Yo, por mi parte, sigo creyendo que el Papa está apoyado por el Espíritu para que las puertas del infierno no prevalezcan contra la Iglesia.
15/04/18 5:11 PM
  
El kiku
"Gaudate y exultate" , lo que viene a ser "Fastidiate y danza". No lo digo en castizo que se me entiende todo , y un católico verdadero me entiende.
15/04/18 5:38 PM
  
Mariana
Padre Jorge:

Me da la impresión de que escribió esta nota sin analizar, después de haber leído la conocida frase siguiente:
¡Si no puedes hablar bien de alguien, mejor cállate!
De otra manera, no entiendo su nota.


15/04/18 9:09 PM
  
Carlos
Muchos nos saben porque no leen....si leyeran....sabrían. www.elgranaviso-mensajes.com
15/04/18 9:10 PM
  
David
Para Beatriz:
¿Te has dado cuenta de que en vez de comentar la exhortación te dedicas a agredir a las personas? Y como has empezado tú, espero que no te moleste que te diga que me pareces una persona amargada, resentida y despreciable que se cree en posesión de la verdad (supongo que por tu conexión directa con el Espíritu Santo)
Un poco de misericordia para con el prójimo no te vendría mal. A ver si al final va a ser verdad alguna de las cosas que dice el papa, alcahueta.
15/04/18 11:18 PM
  
M.Rosa
Gracias padre.Rezo por usted.
16/04/18 12:23 AM
  
rastri
José Luis
Rastri.

Las concupiscencias quedan completamente muertas cuando Jesús nos acoge, y con Jesús todas nuestras tentaciones no nos pueden dominar, porque enseguida recurrimos a Jesús y a María Santísima.

Anacoreta:
Soy José Luis, pero no el sacerdote, sino franciscano de la Orden Tercera.
13/04/18 9:43 PM


Aunque venga un poco tarde

Quizá sea que la primera y principal concupiscencia sea la de que cuándo y cómo Jesús no nos acoge.

De cualquier forma las concupiscencias, como tu dices, las llevamos a fuego impresas en la parte y el todo de nuestro cuerpo como efecto ende rebeldía contra el mandamiento de Dios, que fue de no comer de ese fruto prohibido, que en origen en aquel Paraíso Terrenal, consistía en no tergiversar el primigenio orden natura de Creación. Y que como ya he dicho, fue el que Adán y Eva, por efecto de la cópula carnal, fueran los padres de su hijos; Y no Dios como ellos mismos fueron pod Dios credos.

Digamos pues que así como Dios creó a Adán y a Eva; - sin causa y efecto de la cópula carnal- así debería ser para el resto en el crecer y multiplicarse de la humana continuidad.

Y no fue y sigue sin ser, pues notorio y evidente es que fue y es lo que no debió ser; hasta para lo animales que por efecto de Jerarquía superior se obligaron a crecer y multiplicarse como lo hacían, en cópula carnal, polinización etc. sus dueños y señores.


16/04/18 9:46 AM
  
JUAN NADIE
D. Jorge, yo me pregunto, si yo que soy nadie, me encargan en mi empresa que elabore un documento que va a tener difusión absoluta, por ejemplo para los accionistas de todo el mundo en la página web corporativa, tengo que hacer un documento serio y riguroso, aunque sea un anexo en pdf de bastantes páginas, lo hago y lo reviso y empleo un lenguaje serio y riguroso, adaptado a la situación, y a la audiencia ¿Cómo es posible que la máxima autoridad de la cristiandad saque un documento tan liviano, con ocurrencias como la de la chismosa, u otras que se han puesto de manifiesto?
¿Es mucho pedir un poco de seriedad y rigor al Papa?
16/04/18 12:08 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David: ¿Estos comentarios los supiste escribir vos?

"Inés, los demás no somos imbéciles. No pretendas presentar como víctima a quien ante los ojos de todo el mundo actúa comportamiento político, no meramente pastoral, evidente, claro, nítido y absolutamente escorado hacia el populismo de izquierdas".

"Inés, tú lees a san Pablo y piensas que es un rigorista avinagrado, ¿verdad que sí?".

"lindor covas, ¿se lo has preguntado a NSJC? ¿tienes línea directa telefónica con Él?"

En tu comentario me dices: "Y como has empezado tú, espero que no te moleste que te diga que me pareces una persona amargada, resentida y despreciable que se cree en posesión de la verdad (supongo que por tu conexión directa con el Espíritu Santo). Un poco de misericordia para con el prójimo no te vendría mal".

Consideras como algo muy malo y deplorable lo que he hecho, pero haces lo mismo.


16/04/18 8:21 PM
  
Luis Francisco Pinto
A mi siempre me ha preocupado el capítulo 25 de san Mateo. y el Papa Francisco nos alerta a meditarlo y a decidirnos a vivir las bienaventuranzas.
El Papa está preocupado de ver tanta gente con hambre con sed, en la cárcel, en la miseria y nos mueve a prepararnos para recibir la sentencia: Venid Benditos de mi Padre. Eso es ser santos.
Los contemplativos deben ser el apoyo espiritual en vista a responder al llamado del Papa.
Lo que pasa es que a veces nos inquieta que nos despierten.
17/04/18 12:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.