Creatividad pastoral y ocurrencias del señor cura párroco

Depende de cómo quieran entenderlo. Técnica y formalmente, queda mucho mejor hablar de creatividad pastoral –de la fetén, que un no olvida el foro- que de ocurrencias del señor cura párroco. Depende.

Hay que partir de mucho dolor. Justo el que los pastores debemos sentir al ver a tantas ovejas perdidas, descarriadas, errantes. Hoy cualquier barrio, cualquier ciudad, cualquier pueblo es abundante en gente alejada de Cristo y de la Iglesia. Estas cosas nos tienen que doler en el alma. Es una herida profunda verte en misa con una asistencia del todo exigua, los cuatro, o mejor las cuatro de siempre, la prácticamente inexistencia de la confesión, o tener el templo lleno porque ha habido un funeral de persona muy conocida, pero donde nadie responde ni al Señor ten piedad. Triste, muy triste.

Ante esto hay muchas posibles respuestas.

La primera, simplemente pasar. Es lo que hay, es lo que te encuentras. Seguir con los cuatro de misa hasta que sean tres, dos… o nadie. Limitarte entonces a entierros y fiestas patronales y seguir hasta que las fiestas directamente sean un folklore animado y organizado por el excelentísimo ayuntamiento o a la asociación “La fiesta es nuestra”.

Hay otra posibilidad. Consiste en encerrarte todos los días un ratito en el cuarto de llorar y lamentarte por tu desgracia. No sirve de nada, pero algo te desahogas.

La tercera, la buena, pero con muchos matices, es la de empezar a discurrir a ver qué cómo conseguir que la gente vuelva a Cristo y a la Iglesia. Y ahora vamos con los matices.

Nos podemos conformar con que la gente venga a algo. Organizamos competiciones deportivas, excursiones, clubs juveniles, meriendas, nos apuntamos los curas a la peña de los chupilerendis. La verdad es que esas cosas atraen… pero son simple gaseosa. El día que el cura se va, todo se queda en la nada. Perdón, no son gaseosa, son cicuta, porque no solo la gente acaba sin volver, sino que encima les estamos enseñando que la iglesia es un club de entretenimiento, y para entretener hoy hay cosas más atrayentes. Más aún, pobre del cura que pretenda otra cosa.

Necesitamos creatividad. Necesitamos estrujarnos la sesera, echar horas en oración ante el Señor para ver cómo conseguimos uno más para Cristo. Para Cristo. Quede claro. Y aquí es donde aparece lo que un servidor, más humildemente, llama “sus ocurrencias”. A ver qué se nos ocurre para que la gente valore la eucaristía, los sacramentos, la oración, la devoción, porque cuando alguien encuentra eso, los curas vamos y venimos, pero la fe y la cercanía de Cristo no se pierden.

Tampoco ¡por favor! me identifiquen creatividad pastoral con liturgias alternativas, shows parroquiales y mandamientos iuxta modum.  

Ayer celebraron en la parroquia de la Beata María Ana Mogas el quinto aniversario de la capilla de adoración perpetua. Fue una de mis “ocurrencias”. Ahora, en mis pueblos, en ello estoy. Dando vueltas. Tirando de cualquier hilito por frágil que parezca. Tocando cualquier tecla por mínima que sea para que un alma, aunque sea una sola, vuelva a Cristo.

Pues esto es la creatividad pastoral. La que parte del dolor del pastor que llora al ver a sus ovejas vagando sin rumbo y que no le deja sosegar hasta que una a una vuelvan al redil del que jamás debieron salir. Cosa del pastor después será ver el modo de traer a cada una. Ahí está su creatividad, ahí todas sus ocurrencias. 

48 comentarios

  
Joan Planas Pahissa
Ánimo, don Jorge. A ver si con la Avemaría de cada día le podemos ayudar.
19/02/18 10:24 AM
  
Jaume
Don Jorge, no me explico cómo sólo lo ve ud., que no lo vean así los obispos,curas y todo el mundo. No hace falta que lo diga ud. Es evidente, pero usted lo explica tan bien que parece que sus palabras tendrían que abrir los ojos de todo el mundo eclesial.
19/02/18 10:41 AM
  
Tannhäuser
Seguro que a usted se le ocurre alguna idea genial, bueno, se le ocurrirá a usted o se la soplará, discretamente, a su oído, su ángel de la guarda, pero el resultado será el mismo: un éxito (cuando Dios quiera).

Como podrá comprobar, al final no he ido a Braojos para el aniversario del Buen Suceso, al final no quiso acompañarme nadie y la pereza me derrotó, estrepitosamente, pero su Avemaría, se la rezo; ¡faltaría mas!.
19/02/18 10:48 AM
  
José Ángel Antonio
"Organizamos competiciones deportivas, excursiones, clubs juveniles, meriendas"

Es exactamente lo que organizaba Karol Wojtyla en la Polonia comunista, es decir, San Juan Pablo II, impulsor de la Nueva Evangelización...
19/02/18 10:53 AM
  
José Ángel Antonio
Yo creo que en pueblos como los de usted funcionarían muy bien peregrinaciones baratas (en autobús, no muy lejos) a santuarios hermosos (marianos o no) a no más de 250 o 300 kilómetros, con misa, merienda, rosario, algo de oración y espacio para hacer amistades...

El autobús puede recoger peregrinos en los 3 pueblos y así hace más amistades. A estas excursiones-peregrinaciones se apuntan también los alejados, distraídos y aburridos variados. Y hay que tener algo más para ofrecerles si les gusta.

Quizá con 2 o 3 de estas peregrinaciones al año se puede crear ya una tradición bonita y lazos entre parroquianos que pueden invitar a sus parientes y amigos.
19/02/18 10:57 AM
  
José Ángel Antonio
Además, vale la pena conocer la oferta de Vida Ascendente en la Región de Madrid, que trabaja con gente mayor, ver si se puede implantar en sus parroquias y los beneficios que podría traer; implicaría capacitar a algunos responsables, que es lo que pide la Biblia

Se puede buscar en vidaascendentePUNTOes

Efesios 4,12: "Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelizadores, a otros pastores y maestros, a fin de CAPACITAR a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".
19/02/18 11:01 AM
  
Anacoreta
Estimado Pater, no es usted solo. En estos tiempos hay muchos surcos de muchos rostros silenciosos anegados de lágrimas; cincuenta años de destrozos eclesial y social no se recomponen fácilmente. Solo nos queda rezar al Señor que todo lo puede, hacer lo que esté en nuestras manos y permanecer firmes ante el Señor en espera de lo que Él nos mande. El Señor tiene su estrategia, nosotros no la conocemos, por eso solo nos queda permanecer como el centinela a la espera de la orden del Señor, o, a la de avistar su llegada. Con todo mi fraternal afecto, por usted, sus parroquias, y por su parroquia virtual que también sufre:
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tú in mulieribus, et benedictus frustus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis pecatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
19/02/18 11:05 AM
  
Norma , de Argentina.
Querido Padre Jorge, siempre pienso en Ud. Y en la gran diferencia que sentirá con la Parroquia Maria Ana Mogas y toda la obra hecha por Ud.
Mucho ánimo y a rezar por esas ovejas .
Entiendo perfectamente lo que está sintiendo .
Tal vez los habitantes de estos 3 pueblos no de para más aunque Ud. Se estruje la sesera entonces solo nos queda poner todo en manos del Señor y a la Providencia como lo hacía nuestra Beata Maria Ana Mogas.
Reciba mi abrazo fraternal y mi oración por Ud.
19/02/18 11:21 AM
  
Roberto
Yo me haría una pregunta que hago extensible a todos ¿todavía no nos hemos enterado de que España es un país de misión? (y para muchos, de misión "ad gentes").
Eso se viene diciendo hace mucho, pero aquí seguimos con una mentalidad de "sociedad de cristiandad", donde seguimos con las catequesis, las celebraciones, y las cosas de siempre.
Los rosarios, las adoraciones eucarísticas, las visitas domiciliarias de santos......que están muy bien para los que aún estamos; pero para los que aún no han descubierto la fe, les suena a chino. No pensemos que por estar uno bautizado ya es católico, y que la gente va a ir a misa y a confesarse y a consultar al cura.
Pero la situación actual tiene su explicación. Los ambiciosos planes pastorales de evangelización que se promueven en distintas diócesis para "salir afuera" precisan de gente muy preparada, formada y concienciada, que son minoría.
Los sacramentos de iniciación en su preparación, se han quedado obsoletos, los cursillos de novios, insuficientes y cortos, la escuela católica también se lo tendría que hacer ver en muchas cosas, ¿y los seglares evangelizamos? ¿hablamos de Cristo a otros? ¿damos testimonio aunque nos miren mal?
Creatividad, sí, pero no para hacer chapuzas y experimentos; habrá que dar pasos firmes (aunque haya que volver atrás); pero por supuesto, los cambios pastorales son indispensables (cuidado, que te encuentras que muchos dicen que no hay que cambiar nada, sino volver a lo de siempre).
En el documento "La alegría del Evangelio" del papa Francisco tenemos referencias. (Y aún así algunos la rechazan).
19/02/18 11:28 AM
  
fernando
Si la Iglesia católica, se convierte en una ONG, con la cuestión de "los pobres", "lo social". etc. es lógico, que poco a poco no queden ni las ratas.

No se en donde lo he leido. En un pueblito, creo que de Mejico, "el patriarca" de la población comentaba. "Estamos muy agradecidos a los padrecitos. Lo han hecho muy bien con la actividad social, el centro civico y la promocion de los pobres. Pero ahorita todo el pueblo nos vamos a hacer protestantes, porque también tenemos necesidad de que nos hablen de Dios"
19/02/18 11:28 AM
  
Gervasio Sansegundo
19/02/18 12:28 PM
  
Martinna
Pensando en las ocurrencias del Sr. Cura, también hay que pensar en la pastoral creativa del Señor y hacer como El. Creo que nunca tomaba ninguna iniciativa por si mismo, sino que iba al Padre para hacer lo que le mandaba, y con la unción del Espíritu Santo hacer lo inspirado por raro que parezca, porque creador y creativo es Dios y siempre nos asombrará, pedir que nos mande ir y hacer lo suyo, no lo nuestro.
Hay que fijarse mucho en la que hacia Jesucristo. Les mandó de dos en dos ¿Por qué? Las peculiaridades de Jesús su razón tendrían ¿No?
Así que el Señor cura siempre tiene que contar con alguien más para evangelizar. Uno solo para todos y todos contra uno es muy difícil. La gente es anticlerical, el cura puede ser estupendo y caer bien, pero la gente topa con la religión y se retrae. Tiene muchas cosas en contra para llevar el mensaje del Señor, los medios de comunicación con sus propagandas mundanas disfrazadas de progreso y modernidad, pero sobre todo la cerrazón de los corazones de personas que son buena gente pero que no se abren a la fe.
Así que no se desanime y cuando vea que funciona de gracias a Dios por haber suplementado lo hecho, y cuando no funcione pídale que cumpla con abundancia el suplemento que nos tiene prometido.

19/02/18 12:30 PM
  
josep
Misa, confesión, oración, caridad....... misiones.
19/02/18 12:46 PM
  
drkalel
"'Organizamos competiciones deportivas, excursiones, clubs juveniles, meriendas'" "Es exactamente lo que organizaba Karol Wojtyla en la Polonia comunista, es decir, San Juan Pablo II, impulsor de la Nueva Evangelización>". Bueno sí, pero definitivamente no. Bajo esa fachada necesaria para eludir las autoridades totalitarias Wojtyla (en rigor solo se que se sabe de excursiones y no de cualquier cosa), daba una profunda formación espiritual, donde la misa y Jesús eran el centro, y no lo era la "diversión"... No es comparable...
19/02/18 12:48 PM
  
Juan Mariner
No nos engañemos, la creatividad no puede venir de abajo si la Iglesia es una estructura jerárquica para servir y no para ser servida y servirse. La creatividad hay que ir a buscarla más arriba. Hay muchos párrocos que hacen lo que pueden, pero no es tarea suya acordar líneas comunes, consignas realistas, estrategias sinceras y repartir bien las tareas. Los de arriba pierden el tiempo con asuntos que no son de su incumbencia y descuidan lo básico y esencial, algunos adrede.
19/02/18 12:52 PM
  
Estefanía
Exponga al Santísimo . Y póngase de rodillas delante.
19/02/18 12:54 PM
  
MIGUEL25
Aprenda del Santo Cura de Ars.
19/02/18 1:01 PM
  
Josue
Necesitamos muchos párrocos, como el padre Jorge, para este catolicismo confundido .Desde Colombia.
19/02/18 1:37 PM
  
MARIELA
Avemaría...
Si en sus pueblos la gente es igual de cotilla que en el mío, funcionaría dejar la Iglesia abierta a horas no acostumbradas.
Fuera, un cartel que no animara a pasar. Algo así como cuidado con el suelo...
Dentro, exposición del Santísimo.
19/02/18 1:42 PM
  
claudio
Estimado Padre comparto lo tuyo, la Señora nos avisó y nos previno. Al desaparecer lo que conocíamos como La Cristiandad ha quedado un vacío que esta siendo ocupado por lo mundano, políticamente correcto. Hay gente que realmente siente que Cristo es innecesario. Mira lo que ocurre en la Iglesia de Alemania, caprichos que terminan en agresiones en la jerarquía. No pierdas el ánimo, recuerda que Nuestra Señora del Buen Suceso te llevó allí........
19/02/18 1:48 PM
  
PEPE
Don Jorge, eso, eso, eso....y no como los Obispos de la conferencia Episcopal Tarraconense que se reúnen solo, para sacar comunicados a favor del nacionalismo.
Yo les mandaría ese escrito suyo, ha ver si se les cae la cara de vergüenza, a un que me parece que la han perdido. Yo hace tiempo que los califico de sacerdotes indignos.
AVE MARIA.
19/02/18 1:49 PM
  
maru
En todo lo q dice en cuanto a creatividad y a atraer a fieles a la Iglesia, opino igual que vd. punto por punto. Es lo mismo que cuando se dice q.hay q hacer más atrayente la eucaristia y venga a cantar y cantar. La eucaristia es el sacrificio de Cristo ,.no un.banquete de amigos. Asi, pues, suscribo todo lo que dice.
19/02/18 3:08 PM
  
Templario
Estimado don Jorge. Le voy a narrar lo que me ha sucedido hoy. Este fin de semana escuché ladridos insoportables (algunos de ellos en horas nocturnas) de dos canes que tienen los vecinos de abajo de mi piso. Es verdad que yo por la tarde estuve jugando con mi hijo que tiene dos años y siete meses, y evidentemente metimos ruido (pero no por la noche). Cuando salían del ascensor los vecinos que viven de alquiler en el piso de abajo, se lo dije amablemente. La respuesta (en tono borde nada amable) fue que ellos habían escuchado como caballos encima de su casa. Y que si yo controlaba a mi hijo ellos contralarían a sus perros. A lo que respondí que no es comparable un niño con un perro. Pienso seguir jugando con mi hijo aunque, eso sí, respetando los momentos sagrados del descanso nocturno. Y pienso seguir pensando que mi hijo está muy por encima de un perro. Tal vez, porque es un ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios. Rezo un Pater Noster por usted. Gracias y disculpe las molestias.
19/02/18 3:09 PM
  
doiraje
Sabiendo que somos siempre (y en el mejor de los casos) instrumentos insuficientes de Dios, partamos de lo que somos para ponerlo a Su servicio, para que rinde el fruto posible que nos ha concedido.

Sin duda, hay que rezar; pero también hay que conocerse un poquito: ¿qué puedo ofrecer yo a los demás para llevarles a Dios? Cada uno que vea... Es cierto que la mejor manera de traer la verdad a los hombres es vivirla, es decir, ser testimonio de ella, la verdad como coherencia de vida, la verdad como realidad práctica, como experiencia. Cada uno habrá de ver cómo se plasma la verdad de Dios en su vida. No hace falta grandes cosas, pues cuando existe esa integridad, esa unidad, la verdad brilla por sí sola, muy por encima del instrumento que la porta.

A veces basta con ser amables, con esa amabilidad que nace de lo profundo, del corazón, que no es educación, sino entrega. A veces, es una mirada limpia, una sonrisa transparente, con la sencillez de lo genuino; un tono de voz; unas palabras humildes llenas de bondad, sin artificios... Cuando la verdad habita un alma, trasparece por todos lados de un modo espontáneo. Y por muy perdido que esté quien lo observe, no le pasará desapercibido. La verdad siempre atrae.

Yo no me preocuparía tanto de estrujarme la sesera como de saber por dónde Dios me habita (¡y por dónde no, claro!). El que sea líder, que lidere; el que sea inteligente, que ofrezca su inteligencia; el que sea decidido, que done su valor; el que sea adinerado, que se rasque el bolsillo; el que sea bueno con las manos, que las utilice para Dios; el que posea un gran vigor físico, sea los músculos de la comunidad; el que sepa transmitir la belleza de Dios, que la exprese; el que sea ministro de Dios, que le sirva por entero, sin reservarse nada.

Presentar a Dios a los hombres no debería ser una tarea complicada. Todos sabemos de las enormes dificultades para lograrlo en un mundo que no sólo vive en la mentira, sino que "goza" de vivir en ella. No quiero ser un idealista ni un ingenuo, pero una sonrisa llena de Dios convierte al alma más muerta y alejada. Hasta uno, que suele tener un rostro adusto (razones no me faltan para ello), puede ser capaz de esa humilde plenitud.
19/02/18 3:15 PM
  
Pancracio
Musa Tradicional. Adoración del Santísimo Sacramento. Lo demás vendrá por añadidura. Pero es que de eso tenemos nada o muy poco.
19/02/18 3:52 PM
  
doiraje
Templario:

Algunos utilizan los perros como prolongación narcisista de sí mismos. Claro que muchos también hacen eso con sus propios hijos. La diferencia, enorme, no sólo reside entre un niño y unos perros, sino en que tú amas a tu hijo y ellos se "aman" a sí mismos. Por ello, son capaces sin el menor rubor de comparar realidades incomparables: niños con perros; amor con egocentrismo.

Tú ama a tu hijo y juega con toda libertad con él: será el mayor bien que puedas hacerle, y tu hijo te lo agradecerá de por vida ...Los demás..., que ladren...
19/02/18 4:03 PM
  
Octavio
Rezo la Avemaría para que tenga buen éxito en sus ideas
19/02/18 4:05 PM
  
Manuel, de Málaga
Es muy fácil don Jorge: Dejar todo el espacio a Cristo y así decir, como san Pablo, "ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi."

Si nos convertimos en instrumentos perfectos de Jesucristo lo que se haga, lo hará Él y será perfecto.
19/02/18 5:51 PM
  
Desde Valencia
En este foro van muchos granitos de arena en forma de Avemarías y luego, cada cual hará lo que pueda en su vida diaria, en su familia, su trabajo, su círculo de amistades. No hay que desesperar, desde luego, los tiempos son recios, el satanismo y la masonería (perdón por la redundancia) están pletóricos organizando la peor dictadura y llegarán a donde los dejemos, pero contra Dios no podrán.
19/02/18 5:52 PM
  
Aro
Ya que lo pide, me permito hacerle algunas observaciones por si le son de utilidad:
Quisiera decirle que la mayoría de los fieles tiene o tenemos un conocimiento superficial del cristianismo. Personalmente me hubiera gustado que seis o siete minutos antes de la misa el sacerdote los hubiera dedicado a explicar en qué parte del año litúrgico estábamos y cuál era su significado, el significado de las vestiduras (casulla, alba, estola, …), de los colores y una explicación del significado de cada una de las partes de la misa y también la música, el canto, las imágenes de la iglesia, el arte y su función como auxiliares de la piedad y la oración; todo ello da para los 52 domingos del año en pequeños capítulos. En la homilía, profundizar en las lecturas y la relación entre ellas, desde el Antiguo Testamento hasta la Epístola y el Evangelio y un apunte del santo del día y una recomendación si hay la publicación de su historia dentro de la historia de la Iglesia.
19/02/18 10:16 PM
  
Albert L
La capilla de adoración perpetua de la parroquia Mogas es lo mejor. Estoy apuntado. Es lo mejor.
19/02/18 10:35 PM
  
Carlos
Adoración Eucarística. Santo Rosario. Lectura de vidas de santos. Lectura de revelaciones privadas actuales sobre todo. Todo para que el público note a CRISTO real.
19/02/18 10:57 PM
  
Emilio
"Al ver las multitudes, Jesús tuvo compasión de ellas porque estaban desamparadas y dispersas, como ovejas que no tienen pastor".
No se autoflagele, D. Jorge, pues ¿cómo casar esas palabras con este "estado de bienestar" que sólo aspira a satisfacer todos los sentidos, sin dejar resquicio a la valoración de la Verdadera Vida?. ¡Quiera Dios que acierte usted con la solución, mediando el auxilio de la Madre, a cuyo fin le dirijo este avemaría.
19/02/18 11:26 PM
  
En vos confío
La feligresía envejece, y a menudo ocurre que incluso aquellos que ardientemente quisieran acercarse a la iglesia y participar en la eucaristía, ya no tienen la salud para hacerlo; y precisamente cuando más necesario se hace en los cepos de la iglesia el tesoro de su fe. Pudiera ser incluso que, llegada la jubilación del padre, esos pueblecitos quedaran ya sin sacerdote, y que el futuro de las cosas de Dios en esas localidades se debiera jugar en el estrecho espacio de cada casa particular; lo cual, por diferentes (y extremas) circunstancias históricas ha ocurrido ya en otras épocas y lugares, como el Japón de antaño, la Rusia comunista o la China actual.

Una hermosa iniciativa para esa defensa de la fe casa por casa es aquella de la que nos informó usted en otra entrada de este mismo blog, referente a la Virgen Peregrina. Quizá otra idea no tan difícil de llevar a cabo, y que podría suponer mucha comunión espiritual entre las personas de la comunidad, sería la escucha de RADIO MARÍA. Es seguro que muchos lo estarán ya haciendo a nivel particular (aunque quizá no tantos); pero la posibilidad interesante sería la de poder llevar a cabo la escucha conjunta (al final del día y cada uno desde su hogar) de una emisión concreta; pongamos por ejemplo, del oficio de vísperas o de completas.

Se proveería así a los fieles de un instrumento para alimentar la fe incluso en las situaciones más desfavorables; se ofrecería, además, un acompañamiento "hasta el final" a aquellos que quedarán rezando con ilusión entre los vivos, pero junto a aquellos que marcharon antes (en auténtica comunión espiritual); y si, en el ínterin, un día por casualidad apareciera un nieto (o un vecino) en casa y preguntara: "Abuelita, ¿qué es eso que escuchas en la radio? ¿Por qué no pones nunca la tele?"... Es que quizá haya llegado el precioso tiempo otorgado por Dios a las fuerzas más vivas de su iglesia para la sin par hermosa tarea de evangelizar.

Que Dios los bendiga a usted y a toda su feligresía, y que Él mismo los guarde.
20/02/18 12:45 AM
  
María Miranda
Hay una frase que todos los santos han dicho:
Con ayuno y oración todo se logra. Y si lo dijeron es que lo vivieron 😃
20/02/18 3:13 AM
  
Santiago
Querido D. Jorge, pruebe ad orientem y en latín, a ser posible con el misal de 1962. Quizá se lleve una sorpresa. Claro que tendrá que usar amito y manípulo, pero seguro que en sus parroquias actuales los tiene.
20/02/18 9:55 AM
  
Santiago
Ah, se me olvidaba indicarlo, pero no rezarlo. Ave María, gratia plena...
20/02/18 9:55 AM
  
NInes
Hay que rezar y rezar y después rezar.
Y luego ponerse un poco retador y decirle al Señor: ¿a que Tú lo puedes todo y quieres que se acerquen las ovejas descarriadas?
20/02/18 10:35 AM
  
Anacoreta
Probablemente lo que le ha pasado querido Pater, es que, al pasar por su antigua parroquia y entrar en la capilla de la Adoración Perpetua, sintió nostalgia. Es humano y normal; ahora piense en lo bueno que ha dejado con alegría, y en todo lo bueno que tiene por llegar con esperanza e ilusión. Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
20/02/18 12:54 PM
  
JuanM
Juan Mariner: en Cataluña algunos con verdadera fruición.
20/02/18 1:07 PM
  
Martinna
D. Jorge, los que van a misa creen en Dios, los que no van a misa es porque no creen, invitarlos a ir o esperar que vayan esta bien, pero así nos va, que nos quedamos esperando.
Jesús iba a la gente, a estar con ellos, a vivir con ellos sus vidas, estaba atento a sus necesidades de todo tipo, se solidarizaba con ellos y aprovechaba las ocasiones para enseñarles... No se puede empezar por lo más sino poco a poco por lo sencillo, fijarse como son y que les interesa, que les mueve, conversar y preguntarles para ver cómo piensan y que quieren. Cómo Jesús con la samaritana. Les va mostrando a Dios como es y poco a poco abrirán su corazón.
Es que la misa para los fieles es lo más pero para los incrédulos no entienden nada. Mejor empiece la catequesis adaptándose a ellos. Aunque sea quedando en el bar para echar la partida, en la casa de la cultura con la asociación de las mujeres, en la escuela jugando un partido...Cosas que han echo siempre, no hay nada nuevo, la diferencia es cuando se hace de verdad, poniendo la vida y el corazón, dándose a la gente.
En mi pueblo, hace cincuenta años, le pusieron una estatua a la puerta de la parroquia a un cura (Hoy le criticarían) que cambio un pueblo y aun queda todo lo que hizo.
20/02/18 1:20 PM
  
Charo García
Padre Jorge; creo que el dolor en este mundo, es inevitable para quien busca trabajar desde lo profundo del corazón, en la Viña del Señor.
(Sab 3, 6)
Llorar purifica el alma; y mejor aún si se hace en el regazo de nuestra Madre, la siempre Virgen Maria. (Jn 19, 27)
Me parece que a su trabajo pastoral le ha llegado una prueba un tanto cuánto difícil de superar; más con la Ayuda del Espíritu Santo, es seguro que lo va a lograr!. (Sir 11,17)
Personalmente; al respecto creo que se debe acentuar más el vivir la fe en Cristo, con un equilibrio sano entre la solidez de la Palabra, y la docilidad del Espíritu Santo (...) Innovando; no pecando.
Y me parece que actualmente una buena innovación sería; retomar lo provechoso para el alma, de lo que es tradición.
Por ejemplo: que en la Iglesia se impartieran clases de lenguas muertas, para que el coro durante la Misa, cante en Latín.
O impartir clases sobre la vida de los Santos; (...) buscando la empatía con ellos, para beneficio propio. (Jn 4, 38)
Sin excluir por supuesto; las prácticas deportivas que también son de mucha ayuda, para un buen desarrollo humano integral, y en equilibrio.
Pues cómo dicen en mi Tierra: = Ni tanto que queme al Santo; ni poco que no le alumbre =
Saludos! DLB :)
20/02/18 6:36 PM
  
Martinna
Charo García,
Lo de enseñar lenguas muertas a señoras mayores en parroquias serranas es una pasada.
En la universidad quien quiera aprenderlas tiene que hacer un máster.
En mis tiempos cantabamos en latín y respondíamos las oraciones porque lo aprendíamos de oídas. Recuerdo poco el latín y el griego que estudiábamos en el bachiller, sin embargo la liturgia en latín la recuerdo bien porque lo que se utiliza no se olvida.
Actualmente con aprender el catecismo ya es mucho porque no se sabe. El otro día oí decir : A mi me va la religión, me gusta, yo voy a misa alguna vez, cuando lo siento así.
Pues a ver por dónde se empieza con los que se lo toman así. Dios nos asista.


20/02/18 9:02 PM
  
María Arratíbel
Ave María
20/02/18 9:08 PM
  
Begoña
Ave María. Por la conversión de los pecadores
20/02/18 11:36 PM
  
F C Romero
D. Jorge, cumplido con el ya precepto, pequeño, pero ¡cuán grande! del Ave María.
Ud. tiene experiencia suficiente para manejarse en sus pueblos, no va de cura novato. Sabe que el conocimiento de los parroquianos es fundamental para saber dónde "pisar el callo", sabe que por medio de las abuelas por ejemplo, se llega a los hijos y a los nietos, se les conoce de primera mano, en versión subjetiva, apasionada a veces, pero que también puede ayudar a romper o deshacer el hielo que el alzacuellos, en ocasiones, supone para algunos. Hablar con los alejados, de sus cosas, de su vida, de sus ilusiones o proyectos, puede desembocar a que de forma más confiada y abierta conozca el porqué de su alejamiento, y en ocasiones puede servir para acercar o para obtener un pequeño acercamiento.
Siempre me ha llamado la atención por ejemplo, cómo Cristo se "auto-invitó" a casa de Zaqueo. Evidentemente, conocía al personaje, y no sólo por ser Dios. Cristo se fijaba en los pequeños detalles, en aquellos que cualquiera de nosotros pasaríamos por alto, y tenía buenos resultados.
La aplicación a los casos concretos, evidentemente es otra cosa, pero cuando se lleva a Dios al frente, aunque parezca que no hay resultados, o estos no son como nosotros quisiéramos que fueran, la semilla se ha sembrado. A nosotros nos queda la labor previa de remover con el arado la tierra yerma, porque lo que en otro tiempo se cultivó, es tierra buena, aunque inculta ahora y es la que más fruto dará, los abrojos o las zarzas requieren más labor de tiempo y esfuerzo, que de todo hay.
Está claro que lo importante es que los labradores sepan su oficio, tengan las herramientas necesarias y desplieguen su labor de forma adecuada, y sobre todo ser humildes y ponerse en manos de Dios, pues la finca no es nuestra, que no se nos olvide, y contar con Él para todo.
Que la Virgen María le ayude en ello D. Jorge.
21/02/18 11:09 AM
  
Joan Planas Pahissa
Sí, don Jorge. Este pobre cardenal Marx debe tener problemas mentales o alzheimer. Que Dios le ayude a recobrar el juicio.
21/02/18 12:11 PM
  
Arturo
Mucho ánimo Padre. No se preocupe, tarde o temprano ya volverán las ovejas al redil.
24/02/18 10:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.