Si los obispos andan a peces

Hay que ver lo que se aprende en los pueblos, aunque sea a través de refranes y dichos o quizá precisamente gracias, en parte, a ellos. Por ejemplo, eso de que “si el cura anda a peces, cómo andarán los feligreses”. Se entiende a la primera. Es decir, si los mismos curas no nos tomamos en serio las cosas, qué podemos pedir a nuestros feligreses.

Una de las cosas que mas afectan a los fieles es la disparidad de criterios y normas dependiendo de parroquias, curas, lugares o modas. En la parroquia de A. se piden tres años de catequesis para la primera comunión, en la de B. solo dos, y los padres gundisalvos lo hacen en un año. D. Venerando admite a la eucaristía sin problemas a parejas que conviven sin sacramento del matrimonio, mientras que D. Chindasvinto lo tiene estrictamente prohibido y D. Redemundo dice que ellos sabrán y que según.

La parroquia de X celebra sin problemas confesiones comunitarias con absolución general, la de Y dice que están estrictamente prohibidas. Los padres misericordinos preparan a los novios con una charla de quince minutos mientras que en la parroquia de Z tienen unos cursos que duran no menos de un mes con charlas casi diarias. Luego tienes al P. García que predica que el sexto mandamiento no tiene importancia y que no se confiesen de esas cosas, mientras que el P. López, en parroquias limítrofes, insiste que en ese tema no existe parvedad de materia.

Ya saben que nunca pasa nada. Lo único que sucede es que la gente se harta, pasa de nosotros y acaba haciendo exactamente lo que le da la gana, porque lo que está prohibido o permitido depende, la moral depende, cada cura hace lo que le apetece y nadie pone orden.

Esto, que afectaba antes apenas a parroquias más o menos próximas, hoy se convierte en problema mundial gracias a las comunicaciones sociales y a este mundo de internet que te hace conocer la última diócesis de Japón como si fuera la parroquia de al lado. Y no es solo que conozcas, es que la gente se escandaliza, se cabrea, pregunta y pide explicaciones en un nivel superior.  

Es decir, y fijándonos en algo tan sonado, como la pastoral matrimonial y el tema candente del acceso a los sacramentos de los que viven en pareja sin matrimonio canónico, el problema no es en la discrepancia entre sacerdotes, sino que las diferencias de criterio entre obispos e incluso entre conferencias episcopales es de libro. Y esto, que la gente antes desconocía, hoy es de dominio público, y los fieles tienen derecho a que alguien les explique por qué la misma cuestión tiene respuestas contrarias según vivan en Malta, Argentina, Ucrania o Polonia.

Esto no nos hace ningún bien. Ni a nosotros ni a la gente. Al final, lo que escuchas en el pueblo es que, bueno, ahora D. Fulano dice esto, antes D. Mengano decía lo otro, a lo mejor luego viene otro y es lo contrario. Pues si así andamos los curas, mal. Pero si los obispos tampoco se ponen de acuerdo, peor.

Los curas poco podemos hacer cuando nos cuesta incluso hasta ponernos de acuerdo en cosas pequeñas. Pero lo necesitamos. Más arriba, más. Si el cura anda a peces… Pero si los obispos andan de pesca… pues eso.

 

32 comentarios

  
SR.
En Madrid (capital) tenemos esta situación desde hace ya, ni se sabe... Hablo de las parroquias, claro. Y pasa lo que pasa. La gente va a la parroquia que más le conviene y apetece. Solo que los que van buscando doctrina y sacramentos dignamente celebrados somos los que nos quedamos en la parroquia, y los que van por el yoga y los cursos prematrimoniales exprés ni a Misa. Y al tiempo, las parroquias que han apostado por el primer modelo tienen grupos y comunidades y actividades y Misas a rebosar, y las otras se van vaciando, menos en Misa de niños. A no ser que no les pidan ir a esta para hacer la Primera Comunión, entonces ya ni eso.

Esto es una terrible injusticia, porque no todo el mundo puede irse de excursión los domingos a buscar su parroquia ideal, ni todo el mundo vive en una ciudad con 400 iglesias como Madrid. Pero desde luego, yo a la gente que no está contenta con su parroquia, les animo a buscarse otra si pueden. No hay mejor protesta anti-heterodoxa que una Misa "relativizada" que no congrega a nadie.






Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...
24/01/18 10:22 AM
  
Maribel
Pues.... que razón tiene , lo que está pasando ultimaménte en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, no es un pequeño problemílla de interpretación , es la carcoma destructiva que va minando poco a poco los cimientos de nuestra fe.
No hay nada peor para los creyentes que la disparidad de criterio en cosas esenciales .
Unos lo llaman abrirse a nuevas visiones de la fe, otros revolución de los tiempos modernos, o simplemente ponerse al día con las creencias,
Un solo Señor , una sola fe y un solo bautismo,
Dios te salve María.
24/01/18 10:26 AM
  
Roberto
D.Jorge

¿Y entre ustedes los sacerdotes hablan de estas cosas? En los presbiterios, arciprestazgos, vicarías, diversas reuniones y encuentros que tienen (o deberían de tener).
Porque sinceramente ese es un rasgo o característica de este problema; la poca comunicación, abierta y sincera entre los miembros del clero.
Cada uno parece que hace de su parroquia su feudo o cortijo. Y que nadie se meta con nadie. Una especie de "ley del silencio", aunque por la espalda haya muchos lamentos y quejas.
No quisiera poner demasiado de relieve las cosas negativas (también hay muchas positivas), pero creo que este es un problema serio. He conocido algún seminarista que, teniendo dudas vocacionales, se decantó por dejar el camino al sacerdocio al percibir en la etapa pastoral el enrarecido ambiente que se daba entre los curas en sus relaciones fraternas. Es un tema que habría que trabajar mucho.
No se que pensará usted de esto.
24/01/18 10:58 AM
  
Laura
Tengo entendido que esa es precisame la razón de ser de la Santa Sede: velar por la unidad y custodia de la doctrina. Considero que el mal viene desde la cabeza.
24/01/18 11:03 AM
  
maru
Todo lo que dice es la pura verdad. En mi diócesis , ya oí lamentarse de todo este guirigay a un sacerdote, diciendo además que no se sentía o sentían apoyados, en este caso por el.obispo, porque si, efectivamente actuaban como debia ser, la gente se les echaba encima pero el obispo no salía a defenderlos. Es una triste y lamentable realidad. ''En esta o aquella parroquia, el cura es un antipático y radical, voy a la parroquia X, allí es un encanto, no ponen pegas''.
DIOS TE SALVE MARIA....
24/01/18 11:44 AM
  
Denisovic
No se preocupe D. Jorge, que sin ir más lejos, a mediados de este año, la situación estará MUCHO MÁS CONFUSA Y DIVIDIDA DE LO QUE YA ESTÁ EN EL PRESENTE.
24/01/18 12:04 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Querido don Jorge. En cuanto al tema de la pastoral matrimonial estoy muy desconcertado.
En primer lugar a nosotros los que estamos cursando el máster en pastoral familiar en el ahora llamado bien pontificio instituto teológico Juan Pablo II resulta que el Papa Francisco escribe un motivo propio para cambiar los estatutos de este instituto. A día de hoy no tenemos certeza de que es lo que va a cambiar, y en qué va a afectar estás decisiones a los alumnos y a los profesores.
En segundo lugar quiero resaltar que por ejemplo en Alemania el arzobispo de Berlín monseñor Heiner Koch promovió hace unos meses una guía de sexualidad que fue tremendamente criticada no por el colectivo LGTBI, no sino por los padres católicos, y tuvo que ser eliminada de la página web del arzobispado.
En fin para no cansarme más paro.
Un fuerte abrazo. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
24/01/18 12:20 PM
  
Juan Mariner
Me van a decir que soy un pesado de narices, pero el problema está en que no hay un solo obispo del pueblo católico llano, y así nos va. Con la educación universal, las becas, el Día del Seminario, el aumento de renta en las familias humildes en otras épocas... no llegan (ni llegarán de momento) al obispado hijos de pescadores, de mineros, de administrativos, de pequeños agricultores, de pastores, de pequeños tenderos, de mujeres de la limpieza, de peones de la construcción, de cuidadoras de ancianos, de transportistas, de enfermeras... Todos son de la clase media alta y de la clase alta, y si hay alguno de clase baja, es propuesto porque es de aquel sector rural que cree que es de clase alta sin serlo y actúa como tal defendiendo los intereses de ese grupo social que manda (y manda mal). No se puede servir a dos amos: de ahí viene el caos, desde más arriba se contagia a más abajo en toda lógica.
24/01/18 12:20 PM
  
Néstor
Así están las cosas, en efecto. Absolutamente lamentable y gran responsabilidad de los que lo fueron permitiendo y haciendo posible década tras década. Tiempos de juicio, sí señor.

Saludos cordiales.
24/01/18 12:58 PM
  
Néstor
La ortodoxia y la heterodoxia no son una cuestión de clase, y los ejemplos en ese sentido abundan.

Saludos cordiales.
24/01/18 1:01 PM
  
MARIELA
Oseas 4:6..."mi pueblo perece por falta de conocimiento"
La falta de conocimiento y sentido común es palmaria. Pero no debe serlo entre quienes tienen encomendada la hermosa tarea de conducirnos.
Tristemente vemos cómo a veces incapaces de conducirnos por el camino recto, pierden a muchos.
Prefiero quedarme con los curas de mi pueblo que tienen las cosas claritas y al igual que usted, también ante ciertas situaciones no de libran del: ..."pues los curas del pueblo X si que deja hacer tal o cual".
Es dura vuestra tarea y quienes nos damos cuenta, también sufrimos con esas situaciones.
Ánimo, padre. No olvide que pedimos por usted.
Avemaría...
24/01/18 1:22 PM
  
PEPE
Don Jorge, creo que esto pasa porque no hay autoridad. Los capellanes no quieren ser mandados por los Obispos, pues está comprobado que no se atienen a las normas que les dictan, los Obispos no hacen caso al Papa: varios temas que expone, son ambiguos, ademas no ocupa la Silla de Pedro, está refugiado en un Convento, creo esto le quita potestad. No quiero decir con eso que no haga cosas bien, que son muchas que al final son las que debemos tener en cuenta.
24/01/18 1:42 PM
  
Ambrosio Stabrzynski
Y razon tiene Pepe. Hay una falta de autoridad enorme y de obediencia por parte de los sacerdotes a so obispo barbara. Aqui en mi parroquia de la Archidiocesis de Valladolid, hemos tenido cambio de parroco hace nada y el parroco entrante ya entro poniendo condiciones al obispo. Condiciones en cuanto a la materia que no era necesario poner.
24/01/18 2:50 PM
  
Tannhäuser
Cierto, si los que tienen que enseñar la verdad, la desconocen o no se atreven a ir con ella por delante, quienes van a su rueda, se quedan desamparados y acaban mandándoles a la mierda. Y de esas almas les pedirán cuentas.

También es cierto que en las parroquias en las que se cuida la vida parroquial, empezando por la dignidad y seriedad de los sacramentos, con misas en las que reina el recogimiento, en las que se preparan las predicaciones para que resulten didácticas y dejen al feligrés con hambre de que hubiesen durado un poco mas y sobre todo, misas en que se miman los detalles durante todo el rito, simplemente para darle gloria a Dios. Esas parroquias, se llenan. Y si hay adoración eucarística, más.

Le rezo su Avemaría.
24/01/18 3:15 PM
  
Francisco de México
¿Andan los Obispos a peces? Quizás hasta a tiburones.
24/01/18 3:36 PM
  
Osvaldo
Es tiempo de profetas. Y los profetas, en las escrituras, no han sido sacerdotes. Han sido seglares, que recibieron una llamada del Señor, ha profetizar al pueblo y a los sacerdotes. Y han llamado a conversion pagando con sus vidas el precio de la vocación.
24/01/18 4:34 PM
  
Eunice
Este caso lo oí el viernes pasado a un cura:" un divorciado vuelto a casar con 3 mujeres de las cuales ha tenido hijos, quiere regularizar su situación y recurre al cura para que decida. RESPUESTA del cura: lo ideal, lo que manda la ley natural y la Iglesia es que rompa con los matrimonios ilegales y vuelva con la mujer legítima . .pero. . si ello le ocasiona un ·stres" que no remueva el asunto, así de clarito que siga arrastrando el error
24/01/18 4:37 PM
  
alguienquecree
En mi humilde opinión lo que hay que hacer es educar a los fieles, Don Jorge, que la Iglesia no es un museo. En un museo una va a contemplar historia, pasado ya fijado y que no cambia. Los cuadros del Prado son lo que son y eso es lo que uno va a contemplar. La Iglesia, mucho antes que normas y cánones, necesarios todos para mantener la fidelidad, es una comunidad viva, en continuidad con la tradición también viva y no museística de la fe, Que las conferencias episcopales tengan diferencias no es signo de debilitamiento sino de vida. La Iglesia se mueve, discierne en caridad, oye, debate, ora, se abre al Señor, a veces se equivoca, pero siempre permanece asistida por el Espíritu. Pero esto no es nuevo, para cualquiera que haya estudiado la historia de la Iglesia nada de esto le sonará a nuevo. La Iglesia está viva y gracias a Dios que lo está. Y el vivir conlleva siempre discernir, escuchar, debatir y decidir.
24/01/18 5:17 PM
  
Leoncio
Oiga padre, y si una pareja de seres humanos, macho y hembra de nacimiento, viven y conviven bajo el mismo techo, después de que sus respectivos ex le hayan echado a patadas de sua anteriores casas, y todos los días rezan el Rosario y ningún día (o casi) tienen relaciones sexuales ¿pueden comulgar? Me refiero en su parroquia, claro, no en la de al lado ni en na de la otra punta de la zona.
24/01/18 5:24 PM
  
claudio
Tienes toda la razón. Recuerdo lo que me enseñaron mis ancestros asturianos que sabía de pesca. El pescado pudre desde la cabeza. La autoridad como principio del orden no es un mero título honorífico sino una realidad que debe concretarse, debe ser ejercida caso contrario no será autoridad. El desorden se ha generado desde arriba. Y ahora no está el Padre Lombardi que de alguna forma ponía límites con sus aclaraciones desde la Sala Stampa. La Iglesia ha sido puesta (por impericia, negligencia y comodidad) en estado de asamblea permanente y cada uno entiende que "puede mejorar" los Sacramentos, la Liturgia, lo que hubiera hecho Cristo, con el único carisma de tener "ideas". Esto va a terminar en un Concilio Dogmático que pondrá orden como siempre ha sucedido.
24/01/18 5:44 PM
  
Martinna
Osvaldo dice que es tiempo de profetas. Y los profetas, en las escrituras, no han sido sacerdotes. Han sido seglares, que recibieron una llamada del Señor, ha profetizar al pueblo y a los sacerdotes. Y han llamado a conversion pagando con sus vidas el precio de la vocación.

Siempre he oído predicar que Jesús es el último profeta y a lo dicho por El ya no hay que añadir más.
Los profetas eran enviados para profetizar a todos y eran hombres consagrados a Dios como Samuel, Azarías, Juan Bautista...
Quisiera saber por qué es tiempo de profetas, quienes son y que dicen...
Por favor, decir algo así sin más argumentos no se entiende muy bien. Por lo menos yo no sé a qué viene decir eso.
24/01/18 5:50 PM
  
Miguel Zamora
Tal vez en parte se deba a que no existe uniformidad en lo que se enseña en los seminaries. No lo se por que soy laico, pero me imagino que los cursos base como teologia, escatologia, etc., deberían ser identicos en contenido y en la manera como se enseña. Solo una sugerencia.
24/01/18 5:54 PM
  
Rigobert
Querido Denisovic:
¿Puedes darnos más datos? ¿Es a la HV a lo que te refieres? ¿Podrías ser menos críptico?
24/01/18 6:01 PM
  
Spes
Pues da mortificación ver, leer y oír, que quién debe enterarse de todo esto, ni se entera, y si acaso, que supiera, ni le importe,,
24/01/18 8:03 PM
  
Juan Mariner
Néstor: con todo respeto, la ortodoxia y la heterodoxia es una cuestión de "obispos" en la Iglesia. Los de abajo no hacen nada a nivel público que no sepa el de arriba más tarde o más temprano (la estructura jerárquica es nota dominante en la Iglesia Católica, en el ejército, en la policía, en las escuelas, en las empresas, en la Administración pública, en las familias, en los partidos políticos, en los sindicatos...). Donde hay patrón no manda marinero: si el marinero es heterodoxo, es porque al patrón ya le va bien así y, a lo mejor, hasta lo incentiva). Ni Pere Casaldáliga tiene origen humilde, aunque fuera un burgués converso a los poderes marxistoides. El alejamiento de las directrices de todo poder temporal es básico en un obispo que quiera ser PASTOR.
24/01/18 9:56 PM
  
JAHC
Comentario de un obispo co fama de ser de "los de doctrina segura" ante la caterva de curas que tiene: "Estos curas peleones, ya andan por los setenta (años) mientras que yo (el obispo) tengo cuarenta y cinco (ahora ya algunos más, aunque no muchos más); que se me vayan muriendo y luego iré reformando la Diócesis".
Y yo me pregunto: ¿este buen caballero, va a peces, a borregos o simplemente está en la inopia? Lo cierto es que tiene la Diócesis como yo te digo...
24/01/18 10:03 PM
  
Fuenteovejuna
Cuando la Iglesia era modelo de exportación se decía con orgullo que era UNA, Santa, Católica y Apostólica, con la condición de que no faltara ninguna de esas cuatro definiciones, porque si no, no era nada.
Hoy no sé cómo anda de Santa, Católica y Apostólica, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que ya no es UNA, de modo que ya no es la Iglesia de siempre.
¿Qué es entonces? No lo sé...
Lo que sí sé, es que si algunos obispos y cardenales no toman el toro por las astas esto se convertirá en un aquelarre de aquellos.
Y si toman el toro por las astas también, porque esto que hoy vemos por las buenas no tiene vuelta atrás.
Hoy la Iglesia cruje con dolores de parto, algo está muriendo y algo está naciendo.
Está muriendo la Iglesia verdadera y está naciendo una iglesia falsa, caricatura de la verdadera.
Sabemos que la Iglesia verdadera no morirá porque Nuestro Señor nos ha prometido que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, pero el precio a pagar será muy alto porque el pecado es muy grande.
No sé cuántos rosarios harán falta para aplacar la santa ira de Dios.


24/01/18 10:33 PM
  
Juanestella
¿Que me sume al desconsuelo?. No; nunca llovió que no escampó. Juanestella.
25/01/18 1:37 AM
  
Déu ni do
Es que está escrito.La iglesia tiene que vivir la vida de Cristo.¿cómo vivió Jesús ,Getsemaní? ¿cómo funcionaba su cuerpo en la cruz? Su carne destrozada, sus reflejos alterados, su respiración casi imposibilitada, su riego sanguíneo insuficiente...Y, ¿no es eso lo que vive la Iglesia ahora?...confusión, dolor, impotencia...la Iglesia se ahoga.Y su situación todavía empeorará.

Pero tenemos una esperanza y un Padre a quien recurrir, a quien amar y en quien confiar; a Cristo y al Espíritu Santo.Y a nuestra madre , a los pies de esta cruz,orando por nosotros, por nuestros sacerdotes, por nuestros obispos.Yo confío en su oración y me uno a ella.Y también a la de Cristo: " perdónales Padre, porque no saben lo que hacen" y esta es por todos nosotros.

Alabado sea Ntro.Señor Jesucristo!🙏
25/01/18 9:29 AM
  
Santiago
Y no digamos, respecto al matrimonio, si encima te pilla en un avión. Ave María, gratia plena.
25/01/18 11:47 AM
  
Faramir
Desde luego, Mariner, tiene razón: yo le llamo "pesado de narices".

Se nota que que viene de la izquierda y en su viaje no ha podido liberarse de ciertas adherencias ideológicas. Ahora interpreta la crisis de interna de la Iglesia en función de las categorías de clase social. ¡Que faltan obispos y curas que hayan sido pobres! Y ya está.

Como escribió Peter Sloterdijk: “Todavía el público no ha tomado conocimiento de que el «clasismo» prevalece sobre el «racismo» en lo que se refiere a la liberación de energías genocidas en el siglo XX”.

La 'clase social' ha causado más genocidios y más odio que todos los racismos. No digo que despreciemos ese concepto, pero librémonos de su carácter mágico... y asesino.

Una de las cosas buenas de haber conmemorado el centenario de la revolución comunista en Rusia es haber comprobado que la cúpula bolchevique detestaba a los campesinos (porque no les votaron en las únicas elecciones que hubo ni querían hacer la revolución) y que ninguno de ellos tuvo un empleo 'normal'; su profesión era 'hacer la revolución'. Lenin era un señorito que vivía de las rentas de su familia y luego del dinero alemán.

Le sugiero la lectura del 'El verdadero Lenin ', escrito por un militar soviético comunista con documentos secretos guardados en los archivos de la URSS.
25/01/18 12:07 PM
  
Millán
La culpa está en lo que está de bien arriba. No se puede adoptar una postura en Argentina, otra en USA, en Malta otra y así sucesivamente sin caer en la contradicción y la incoherencia. El Sumo Pontífice debe aclarar la confusión existente con todo el asunto de la AL, máxime cuando proviene de un documento suyo. Luego la praxis; cómo tras una reunión de obispos para no se qué línea pastoral e incluso decir el propio Papa que hoy en los matrimonios hay mucha ignorancia sobre lo que significa un matrimonio cristiano, poca preparación para recibir los sacramentos y demás resulta que casa a una pareja sin más en un avión porque puede hacerlo como argumento. Supongo que estaría preparado y se habrían preparado, lo que no es la espontaneidad que se quiere vender, pero que deja a los pies de los caballos al buen párroco que exije para casarse tal o cuál requisito para tratar de llevar a cabo un sacramento y no un acto social muy bonito donde la abuelita llora y el coro canta fenomenal, el banquete y el baile de vicio y luego ni un domingo a misa. La falta de disciplina en la Iglesia y la falta de voluntad de muchos obispos por atajar en nombre de una libertad de pensamiento equivocada, es lo que está secularizando la propia Iglesia y es el principal mal que la corroe.
25/01/18 12:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.