Las espeluznantes cifras del catolicismo en Hispanoamérica

Con motivo del viaje del papa Francisco a Chile y Perú hemos conocido datos que me han producido escalofríos. Datos que publican y comentan fuentes tan divergentes como José Manuel Vidal, en Religión Digital, y Francisco José Fernández de la Cigoña en Infovaticana.

Resumiendo, nos cuentan que el catolicismo baja en tobogán en toda Hispanoamérica, al punto que tenemos ya siete naciones en las que el número de católicos no llega al 50 %. La confianza en la Iglesia desciende, la valoración del papa ha caído algo y los números cantan. En poco más de veinte años el porcentaje de católicos en Hispanoamérica ha caído algo más de veinte puntos, pasando del 80 al 59 %. La directora del “Latinobarómetro”, Marta Lagos, viendo los datos, llega a afirmar que en pocos años el catolicismo dejará de ser religión mayoritaria en un buen número de países hispanos.

Repito lo que hace días comentaba de la realidad de la iglesia española, porque la Iglesia de Hispanoamérica se nos ha presentado como ejemplo de opción por los pobres, situarse con los oprimidos, es la Iglesia de las nuevas comunidades de base, de algunos sacerdotes incluso guerrilleros que dieron la vida en defensa del pueblo.

Curioso observar, por ejemplo, que, en Nicaragua, con una iglesia tan comprometida que hasta vimos sacerdotes como ministros, los católicos sean apenas un 40 %. O constatar que en El Savador, la tierra de la UCA, del asesinato de Ellacuría y compañeros, y del beato Oscar Romero, tan solo representen el 39 %.

La iglesia de las comunidades de base, de pastores “profetas” como Helder Cámara o Pedro Casaldáliga, Brasil, tiene tan solo un 57 % de católicos frente a un 28 de cristianos evangélicos a la vez que aumentan ateos y agnósticos.

Los datos generales son tremendos. En 1970 los católicos en Hispanoamérica llegaban sin problemas al 90 %. Hoy no llegamos al 60 %.

Saque cada cual sus propias conclusiones en análisis de causas y previsiones de futuro.

Algo se ha hecho mal cuando las iglesias católicas se vacían y se llenan los templos protestantes. Es decir, que no es que la gente abandone la religión, es que se cambia de iglesia cristiana. Nos dejan porque no servimos para llenar su sed de trascendencia, cosa que por lo visto sí hacen los protestantes.

Quizá nos sobre compromiso socio político y nos falten evangelio, oración, gracia. Quizá. 

77 comentarios

  
Mismamente.
Pues sí, así son las cosas.
1- Los primeros cristianos cuidaban unos de otros. Los de fuera “tenían envidia de ver cómo se amaban”... ¿Vivimos nosotros así? ¿Acogemos a los que llegan/están en nuestra parroquia, comunidad? (¿Cómo lo hacen los evangélicos?)
2- Les invito a escuchar en YouTube, el testimonio de conversión del pastor protestante Fernando Casanova. Él argumenta sobre las iglesias evangélicas/católicas. Impactante.

Depende de cada uno de nosotros.
15/01/18 1:37 PM
  
yo
Pues muy bien.... asi los que queden seran autenticos Cristianos. Mas vale pocos y verdaderos que muchos falsos.
15/01/18 1:49 PM
  
Lez
Equilicuá.
15/01/18 1:57 PM
  
juvenal
No creo que compromiso socio político sea una causa ya que los grupos evangélicos en Hispanoamérica se dedican a ello con mucho más ahínco y de forma más directa que la iglesia católica. Crean directamente partidos, sus pastores y obispos son candidatos en las elecciones,...
15/01/18 2:00 PM
  
Franciscus the first
Ya decía el Padre Pío aquello de "que paren el concilio, que lo paren"...de aquellos polvos, estos lodos.
15/01/18 2:04 PM
  
Esteban Andrés
¨Nos dejan porque no servimos para llenar su sed de trascendencia, cosa que por lo visto sí hacen los protestantes.¨ Padre, si es que no te malinterpreto, te digo que en esto no estoy de acuerdo. Viniendo de un trasfondo evangélico puedo decirte que la gente no se vá de la Iglesia a las comunidades protestantes (evangélicas) por una sed de trascendencia sino por todo lo contrario. Las comunidades protestantes le dan a la gente un sentido en lo inmediato, en lo emocional para sentirse parte de un grupo y satisfacer su ¨aqui y ahora¨. La Iglesia, por el contrario, es percibida como una institución que no atiende a las necesidades cotidianas de la gente a pesar de que todos sabemos que si lo hace. O sea, lo que te quiero decir es que en Latinoamerica la clave del decrecimiento y del crecimiento es la cuestión emocional, en el sentido de ¨donde mejor me siento, donde estoy más alegre, donde hay mas fiesta¨.

Ahora, que estamos en problemas sin dudas. Que sobre compromiso político y quizá nos falte evangelio oracion y gracia no quiere decir que en las comunidades protestantes abunde la espiritualidad simplemente porque están creciendo numéricamente. Creo que las comunidades protestantes crecen porque le dan a la gente lo qaue la gente quiere escuchar.
Creo que la Renovación Carismática es en parte el intento de la Iglesia de paliar en parte esa situación que te digo. Corrigeme en lo que creas estoy mal.
15/01/18 2:21 PM
  
Quico
Juvenal, tienes razón, no es el compromiso sociopolítico en sí mismo el que aleja de la fe. Pero hay que hacer una matización muy importante: los protestantes entran en ese compromiso manteniendo integramente su fe y en la iglesia católica ha sido demasiado común la sustitución, en mayor o menor grado, de la la fe por el compromiso social y político. No ha sido ,en muchos casos, el compromiso de la fe, sino el compromiso en lugar de la fe. Ciertamente no hay que ser simplistas. La crisis religiosa tienen muchas causas, pero el activismo que olvida la relación espiritual con Dios,es una de ellas sin la menor duda.
15/01/18 2:23 PM
  
Luis López
La causa de esa catástrofe son varias. Todo el mundo admite una muy clara: una Iglesia con demasiadas preocupaciones sociales -incurriendo en aberraciones como la Teología de la Liberación- que ha olvidado o degradado la liturgia, los Sacramentos y la evangelización.

Pero yo destacaré una que es políticamente incorrecta. El cambio de la doctrina tradicional católica que exigía a los poderes civiles prohibir, limitar o -en algunos casos- meramente tolerar los falsos cultos y las falsas religiones, aunque prohibiéndoles el proselitismo.

La "Dignitatis Humanae" del Concilio Vaticano II (1.965) es principal responsable de esa catástrofe. Y muy pocos católicos saben que el Vaticano -en un acto de asombroso suicidio- presionó a las naciones católicas -entre ellas, la España de Franco- para que implementasen la novedosa doctrina de la "libertad religiosa" contenida en ese documento conciliar.

Se rompieron todos los contrafuertes que protegían del error, y cincuenta años ahí están los frutos.
15/01/18 2:27 PM
  
rastri
Padre Jorge: ¿ Porqué no piensa mejor, que en esta mística función de la Iglesia y sus fieles creyentes, la disminución del número de los mismos obedece más bien a que no son tantos los elegidos como se creía?
15/01/18 2:30 PM
  
María López
Ahora comprendo por qué Bergoglio quiere protestanizar la iglesia católica, supongo que piensa que rebajando las exigencias con matrimonios homosexuales, sexualidad más abierta, nulidades exprés, sacerdotes casados podremos conservar a un mayor número de fieles, porque católicos, lo que se dice católicos no serán.
El problema es que lo mejor que tienen los protestantes que es la "acogida" y el ser como una familia, no lo copia la iglesia católica, aquí al que viene de fuera se le mira con recelo, y más si quiere colaborar en la parroquia: "Eso lo hacía yo", cada uno tiene su feudo y que nadie se lo toque, el criticar lo que hacen los demás, sinceramente tenemos mucho que aprender de las primeras comunidades cristianas.
15/01/18 2:48 PM
  
lindor covas
Es una reacción al " clericalismo " hispano , tanto en España que en Hispano América .

También reponsabilidad por la formación superficial de los católicos , al materialismo creciente ......
15/01/18 2:49 PM
  
Trabucaire
Algo tendrá que ver en todo esto la Teología de la Liberación y la pastoral del actual Pontífice imitada allá por tantos en la protestantizacion de Hispanoamerica.

15/01/18 3:38 PM
  
Tonib
Lo comenté hace tiempo en una entrada de Luis Fernando Pérez. En el sitio "pewforum", bajo el epígrafe "Religion in Latin America"se podía ver, en una macroencuesta en inglés, las dos principales causas que los hispanoamericanos alegaban para dejar la Iglesia Católica y convertirse al protestantismo:

1: La búsqueda de una conexión personal con Dios es importante para el 81 % de los que abandonan el catoliciosmo.
2. El disfrutar un nuevo estilo de culto, para el 69%.

Luis Fernando, con razón, contestaba que no es un problema de sacramentos sino de la falta de predicación de la gracia que transforma.
15/01/18 3:38 PM
  
Alejandro
El caso de Chile es diferente: en los últimos 20 años el porcentaje de católicos ha disminuido estrepitosamente, del 74% en 1995 al 45% en la actualidad (aunque según otras encuestas serias los católicos son el 59%). Sin embargo el porcentaje de evangélicos o protestantes se mantiene igual. Lo que ha aumentado fuertemente es la no creencia o el agnosticismo (más del 20% de la población).
Para matizar el artículo, cabe señalar que en República Dominicana, país con una Iglesia más bien "conservadora" el catolicismo ha disminuido al 45% de la población. O sea, el fenómeno no afecta sólo a países con clero o jerarquía "progresista". Un ejemplo de ello es lo que ocurre en mi país, Chile. Durante la época del posconcilio y hasta principios de la década de 1990, la Iglesia vivió una etapa de gran florecimiento. Fue el periodo de las comunidades de base, del compromiso social, de la defensa de los derechos humanos, del aumento de vocaciones y la creación de nuevos seminarios, etc. En esta época destacó el cardenal Silva Henríquez. El desplome vino después, a fines de los 90 y la década siguiente, con nombramiento de obispos grises, opacos, sin liderazgo, demasiado preocupados con la moral sexual y familiar, y principalmente al estallar la crisis de abusos sexuales del clero (que ha sido comparada con lo ocurrido en Irlanda). Estos abusos han sido protagonizados incluso por destacados sacerdotes conservadores y progresistas, que eran referentes a nivel nacional. Las vocaciones al sacerdocio y la práctica de sacramentos se han desplomado. En la última década se cerraron tres seminarios (los cuales fueron creados por obispos de provincias, a fines de los 70 y a instancia del cardenal Silva Henríquez, cuando el seminario pontificio de Santiago se hizo chico para acoger el aumento de vocaciones). En síntesis, en Chile tenemos una Iglesia muy debilitada, en crisis, desprestigiada y cada vez más irrelevante socialmente. Un ejemplo de ello es la falta de vocaciones al sacerdocio. El arzobispo de Santiago ha tenido que traer curas de Corea del Sur!!!!!!!! para atender parroquias de sectores pobres de la capital.
15/01/18 4:02 PM
  
Tulkas
El Evangelio es atractivo.
Las personas que se sienten atraídas por el Evangelio tienen dos opciones, por ejemplo:

1-la Iglesia católica, que dice, más o menos, que los miembros de otras confesiones no pecan por el hecho de pertenecer a falsas iglesias

2-las falsas iglesias cuyo mensaje esencial es que no hay salvación posible en la Iglesia Católica porque es la Ramera del Apocalipsis

La Iglesia no ofrece radicalismo evangélico, las falsas iglesias tampoco, pero al menos ofrecen radicalismo anticatólico.

La mansedumbre de la Iglesia está destinada s fracasar para el mundo, como la mansedumbre de su Cabeza.

Si a esta mansedumbre que a veces llega a la pusilanimidad se le suman los pecados de los hijos de ls Iglesia, ya tiene las razones.
15/01/18 4:14 PM
  
Argantonio
¿Nadie dice que el tremendo declive comienza en las fechas del CVII y la supresión de la Santa Misa de siglos para imponer un rito nuevo, que ha supuesto acabar con la sacralidad y la veneración debida a la Eucaristía?. Pues lo siento, pero creó que esto no es una coincidencia.
15/01/18 4:14 PM
  
Tony de New York
Yo preguntò:
Cuando fue la ultima vez que escucharon en el 'sermon o homilia' predicar sobre el PECADO?
Ejemplos: Fornicacion, Adulterio, masturbacion, conctracepcion, aborto, eutanasia, ideologia del genero, homosexualidad.

Los DISIDENTES en la iglesia han tenido DECADAS de 'predicar, evangeliar, proselitar' sobre tales temas. Lo mismo se puede decir del mundo SECULAR.

Cuando fue la ultima vez que escucharon predicar sobre la GRACIA?
15/01/18 4:24 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Los Jesuitas en América han hecho su obra. En Chile el mas mediático y con mayor credibilidad en los medios, es uno que permanentemente ataca a la Iglesia Jerárquica y que casi todo lo que sostiene en materia de matrimonio, aborto, divorcio, sodomía etc. es contrario al Catecismo. En los últimos días previa a la visita de Francisco no ha parado de dar entrevistas y de "exigir" lo que el papa debe hacer, visitar y decir. Por su parte nuestros Obispos mudos.... Una Iglesia que no anuncia a Jesucristo Resucitado, vencedor de la muerte y el pecado no sirve para nada. Como ONG es pésima. Los Cristianos quieren oír de vida eterna y ello está siendo anunciado por los Evangélicos. La Iglesia Católica en América se anuncia a si misma y sus opiniones personales sobre la cesantía, migración, ecología, distribución de la riqueza, vivienda etc. todas cosas que pasan y que no dan respuesta al sufrimiento humano. Solo está cosechando lo que ha sembrado... Pero Dios es fiel, y proveerá , como lo ha hecho en la historia, un verdadero Pastor que anuncie lo que verdaderamente importa al hombre. Su salvación.
15/01/18 4:26 PM
  
Gonzalo
Las sectas protestantes no ofrecen transcendencia alguna. Lo que ofrecen es magia ( en forma de sanaciones) pan y espectáculo. Y algo que a los latinos les gusta mucho que es calor humano, afectivididad, emociones, sentimientos.
En Madrid prácticamente hemos perdido al 80% de los iberoamericanos que vinieron a España siendo católicos y se han pasado a sectas protestantes.
Tampoco hay que dejar de ver que en los paises mas pobres se pasan al evangelismo. En los mas ricos al ateismo. No deja de ser curioso que es en iberoamerica donde mas crece el ateismo declarado.
No hay cifras de México pero la situación del catolicismo alli es igual de preocupante
15/01/18 4:26 PM
  
María de las Nieves
Avemaría ...Esta muy claro nuestra iglesia es sociológica y ya ni llega a eso que no sirve ,perdió su esencia evangélica.
Una pena con lo que de ella recibimos ,ahora a seguir evangelizando en casa y familias.
15/01/18 4:29 PM
  
Haddock.
Ayer noche, volviendo de un viaje me entró un hambre atroz. Como era tarde y no quería molestar a la familia haciendo ruido en la cocina, decidí cenar en el camino. Paré en el bar llamado "El lío" que está en la periferia de una ciudad. Entré y dije:
-Buenas noches. ¿Me pone un bocadillo de tortilla de jamón y una caña?
-Tal vez. Pero tenemos un catálogo de calcetines de esparto ecológicos que le han de gustar.
- Ya, pero yo lo que tengo es hambre. Luego me lo enseña.
- Eso es porque está anclado en obsoletas concepciones de la vida. Tener fríos los pies es una desagradable sensación.
-Que sí. Pero primero es la tripa y luego los pies ¿No?
-Eso hay que discernirlo personalmente. De cualquier manera, debería pedir perdón a las gallinas por comerse sus huevos y a los cerdos por aprovechar sus jamones.
-Oiga: ¿Tienen muchos clientes en este bar?
- Cada vez menos; aunque hemos encontrado como solución el ofrecer junto a los calcetines sombreros de picador y trajes de lagarterana. Intuyo que esta medida será como una primavera para el negocio.
-Vale. Tráigame los calcetines. Si es posible entre pan y pan.

No sé si me explico.

15/01/18 4:33 PM
  
Palas Atenea
lindor covas: Por la formación superficial no puede ser porque la de los protestantes no es mejor por mucho que se sepan la Biblia de memoria. En general, las iglesias protestantes son más sectarias y eso da calorcillo, la católica hace mucho más uso de la libertad y ya se sabe...
Lo de la sola fe y la sola lectura es una trampa, cuando oigo predicadores protestantes dirigen a los fieles con mano de hierro.
Nada como el P. Jorge que oye de todo.
15/01/18 4:40 PM
  
Tulkas
No se puede competir con un monstruo que te está llamando PUTA todos los días, a todas horas, a todo momento y al que tú le llamas HERMANO.

Esto es muy meritorio para ganarse el cielo, pero es el camino perfecto para perder en el mundo.

Aunque la Iglesia católica fuera impecable y sus miembros todos santos, perderíamos.

Aquí hay dos temas mezclados:

1.-el destino de la Iglesia que es PERDER, "encontraré esta Fe en la tierra".

2.-los pecados de la Iglesia que facilitan la labor al Enemigo.
15/01/18 5:08 PM
  
Lector
Y eso que, según el Trucho, hace muchos años que la misa no se celebra "de espaldas al pueblo", que si no...
15/01/18 5:32 PM
  
José Ángel Antonio
La explicación del padre Marcelo Rossi, entrevistado en 2012:

- ¿Por qué se ha extendido tanto el protestantismo en Brasil, un país tradicionalmente católico?

- Mi opinión personal es que las llamadas CEB ("comunidades eclesiales de base") debilitaron a la Iglesia, porque se preocupaban solo de lo social y no atendieron lo espiritual. De ellas salió Lula, y el Partido de los Trabajadores. Les preocupaba más la política que la espiritualidad. Pero la gente quería espiritualidad y los protestantes se la daban.

>¿Quieres una prueba? Fíjate: en la diócesis de Rio de Janeiro, el cardenal Eugenio Sales bloqueó a las CEB, no las permitió. En cambio, en todas las diócesis adyacentes se fomentaron mucho. Pues bien, hoy Rio de Janeiro se mantiene católica, pero todas las diócesis adyacentes están llenas de protestantes.

(Léase en: «No hay que cambiar la liturgia, sólo la música: ¡que sea alegre!», pide el padre Marcelo Rossi).
15/01/18 6:29 PM
  
José Ángel Antonio
Las 4 causas por las que dejan el catolicismo

En el documento de Aparecida por primera vez en la Iglesia se desarrolla un plan pastoral usando investigaciones y estudios que analizan por qué los católicos dejan la Iglesia y se van a los evangélicos y otros grupos religiosos. Lo explica en los párrafos 225-226.

La gente no deja la Iglesia Católica por razones teológicas ni morales sino vivenciales, por 4 cosas que la Iglesia Católica predica pero no practica en muchos sitios:

- La gente busca la experiencia religiosa, el encuentro personal con Cristo
- La gente busca vida de comunidad que no encontraba en la Iglesia Católica
- La gente busca formación doctrinal y bíblica que no encontraba en su parroquia
- La gente quería sentir un compromiso misionero en toda la comunidad, algo que no encontraron en la Iglesia Católica

En Aparecida, como respuesta se insiste: “el encuentro con Jesucristo debe ser constantemente renovado por:
- el testimonio personal,
- la proclamación del kerygma
- y la acción misionera de la comunidad”.
15/01/18 6:36 PM
  
Desde Valencia
Creo que tiene mucha razón en sus apreciaciones, padre Jorge.
Dios te salve, María...
15/01/18 6:54 PM
  
Noticias de Fondo
Si todo lo que perdemos los católicos lo ganan otras religiones, diremos que América continúa siendo creyente. Pero me temo que en las cifras de reducción que se informan en el artículo, contienen "pérdidas", es decir, gente que ha dejado de creer en nada o simplemente cree en Dios sin "intermediación" alguna.
15/01/18 7:10 PM
  
Francisco Javier
Estoy sumamente sorprendido de saber que en El Salvador el porcentaje de catolicos es de apenas el 40% y con amplias posibilidades que da aca a 20 años apenas 10% seamos catolicos y el resto se lo repartan las sectas protestantes y el agnosticismo. Alla por 1965 eramos un pais casi 100% catolico, aparte que eramos una nacion pacifica, prospera, donde daba gusto vivir (un reportaje de National Geographic de esa epoca nos ilustraba como uno de los mejores paises del mundo para vivir). Hoy somos un pais descatolizado y muy protestantizado, peligroso, lleno de pandillas, con 20 asesinatos diarios, donde no se puede circular tranquilo, donde la gente ha perdido valores como el respeto a los demas ¿que se hicieron los valores cristianos catolicos que nos hacian antes vivir en paz, armonia y del trabajo duro? yo creo que los curas de la "teologia de la liberacion" se los acabaron en la decada de los 70s con sus predicas en favor del marxismo y en invitar a tomar las armas para hacer la revolucion.
15/01/18 7:14 PM
  
yomismo
"Ahora comprendo por qué Bergoglio quiere protestanizar la iglesia católica, supongo que piensa que rebajando las exigencias con matrimonios homosexuales, sexualidad más abierta, nulidades exprés, sacerdotes casados podremos conservar a un mayor número de fieles, porque católicos, lo que se dice católicos no serán."

Lo más gordo es que ni siquiera ese "mayor número de fieles" se conseguiría. No hay más que ver lo que ha ocurrido con los protestantes donde se han aceptado estos cambios.
15/01/18 7:29 PM
  
MIGUEL25
Quizá nos sobre compromiso socio político y nos falten evangelio, oración, gracia.

Esto es lo que sobra:

(De los protestantes, Unitatis redintegratio, Concilio Vaticano II)
Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica.

Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la única Iglesia de Cristo.

Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.

Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia.


Y esto es lo que falta:
(De los protestantes, encíclica Mortalium Animos, Papa Pio XI)
Unión irrazonable. .
Por tanto, ¿cómo es posible imaginar una confederación cristiana, cada uno de cuyos miembros pueda, hasta en materias de fe, conservar su sentir y juicio propios aunque contradigan al juicio y sentir de los demás? ¿y de qué manera, si se nos quiere decir, podrían formar una sola y misma Asociación de fieles los hombres que defienden doctrinas contrarias, como, por ejemplo, los que afirman y los que niegan que la sagrada Tradición es fuente genuina de la divina Revelación; los que
consideran de institución divina la jerarquía eclesiástica, formada de Obispos, presbíteros y servidores del altar, y los que afirman que esa Jerarquía se ha introducido poco a poco por las circunstancias de
tiempos y de cosas; los que adoran a Cristo realmente presente en la Sagrada Eucaristía por la maravillosa conversión del pan y del vino, llamada “transubstanciación“, y los que afirman que el
Cuerpo de Cristo está allí presente sólo por la fe, o por el signo y virtud del Sacramento; los que en la misma Eucaristía reconocen su doble naturaleza de sacramento y sacrificio, y los que sostienen que
sólo es un recuerdo o conmemoración de la Cena del Señor; los que estiman buena y útil la suplicante invocación de los Santos que reinan con Cristo, sobre todo de la Virgen María Madre de Dios, y la
veneración de sus imágenes, y los que pretenden que tal culto es ilícito por ser contrario al honor del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo?



15/01/18 7:30 PM
  
Primo
Pues esta iglesia en desbandada es la que hoy gobierna a la Santa Iglesia Católica.....¡Que ojo han tenido los Srs. Cardenales en el último Conclave, pero que ojo......!
15/01/18 7:44 PM
  
Francisco Javier
Alejandro: ¡pero si iglesia con "compromiso social" que no hable de moral sexual, bien lejos de ser "conservadora" es lo que tenemos aca en el salvador!, le voy a mencionar que el partido de gobierno de mi pais, FMLN de izquierda, planteo despenalizar el aborto y en el congreso legislativo esta aun la ley esperando ser discutida y los obispos no han dicho ni pio! andan mas interesados en tener relaciones fraternas con el partido en el gobierno que otra cosa tal vez por el hecho que monseñor Romero o los jesuitas martires de la UCA son venerados por la izquierda especialmente la mas extremista!, ya ve que progresistas estamos en El Salvador pero sin embargo nos hundimos en la descatolizacion!
15/01/18 7:45 PM
  
Martin
Muchos creen que los protestantes llevan cuernos y rabo. Pues no, son tan cristianos como los católicos.
Y sus iglesias atraen a mas gente ávida de religiosidad, porque los ritos de la religión católica es de difícil comprensión y la de los protestantes es sencilla y se presenta como más natural. Y téngase en cuenta que el culto dominical puede durar por lo general más de una hora y media, cuando no llega a dos horas.
Algo tendrán...
15/01/18 7:51 PM
  
Iñaki
Recuerdo no muchos años atrás el cardenal Medina de Chile decía: la opción preferente por los pobres terminará en la opción preferente de los católicos por los evangélicos Ave María gratia plena.....
15/01/18 7:59 PM
  
Anacoreta
Pero D. Jorge, hombre de Dios, es usted un "pietista" como me dijeron a mí los de la colla de Casaldáliga. Parece que según ellos, eso de la fe, la oración y la gracia, es una manera de apostolado "desercarnado"; y es que hay que encarnarse, empecarse o vivir los pecados del pueblo como pecadores que somos en la Pacha Mama. Con decirle Pater, que mire que han pasado unos años, pues aún no me recupero del contubernio lingüístico ese.
15/01/18 8:01 PM
  
rmartinhe
Estoy de acuerdo con usted padre, quizás se deba en buena parte a eso que usted apunta, lo primero es el amor que a Dios le debemos, que es el que alimentará y dará fecundidad a toda nuestra vida.
Pero también me gustaría responder algo a Esteban Andrés. Él dice: “Creo que las comunidades protestantes crecen porque le dan a la gente lo que la gente quiere escuchar. Creo que la Renovación Carismática es en parte el intento de la Iglesia de paliar en parte esa situación que te digo”.
Yo no conozco las comunidades protestantes, no puedo hablar de lo que se hace allí, pero si conozco un poco la Renovación Carismática y creo que hay algo más que lo que la gente quiere escuchar. Porque allí hay “algo” que es “Alguien” que la Iglesia, y sus predicadores especialmente, necesitarían “aprender a recibir” al modo de la Renovación Carismática. Por supuesto es el Espíritu Santo. De hecho la Renovación Carismática no se considera a sí misma como un movimiento dentro de la Iglesia sino más bien como “una corriente de gracia” para toda la Iglesia. Y así debería ser y así creo que es muchas veces.
Uno de los sacerdotes que en una ocasión impartió un retiro al que pude asistir lo explicaba de esta manera: Hablaba de sus primeros contactos con la Renovación cuando fue invitado por los servidores de cierto grupo para recibir la efusión del Espíritu Santo. Él contaba que de entrada se resistió un poquito alegando que ya había recibido el Espíritu en su Confirmación y después en su Ordenación Sacerdotal… Pero aquellos servidores insistieron medio en broma medio en serio, diciéndole: “bueno padre, pues venga de todas maneras, para que se le note”, y ¡vaya si se le notó!
Creo que no es ninguna tontería esto de que” se le note”. Quiero decir que es importantísimo que se note la acción del Espíritu Santo en todo lo que hacemos y sobre todo cuando lo que hacemos es anunciar el Evangelio. Que se note que es el Espíritu Santo el que nos mueve, que se note su unción, aprender a ponerse en sus manos, a dejarle hablar a Él, a invocarle con insistencia y más cuando se trata de hablar a otros de Dios. Cuántas veces hemos oído predicaciones impecables, bien documentadas, etc, que no nos han dicho nada, que nos han dejado fríos, y al revés, otras que nos han calado hasta el fondo y a lo mejor solo han tocado un versículo de la Biblia o un tema que creíamos tener “trillado”. Claro, no todo depende del predicador, también de quien lo recibe, por eso el don del Espíritu Santo debemos pedirlo para todos. Y esto tampoco quiere decir que la preparación previa no sea necesaria.
Volviendo otra vez a “lo que la gente quiere oír”, es verdad que cuando uno asiste a un retiro de la Renovación Carismática, (seguramente sucede lo mismo en cualquier retiro), sales casi dando saltos de alegría, feliz de ser hijo de Dios y haber sido tocado por su gracia, pero esto no es malo, es más, de vez en cuando es necesario recibir una dosis extra de alegría espiritual que te hace tocar el cielo. Yo por “necesidades del servicio” hace tiempo que estoy apartada de esta dinámica y a menudo lo echo de menos y me siento como en una economía de supervivencia pero deseando de poder tomar una comida espléndida alguna vez. Aunque el Señor nos va sosteniendo y de vez en cuando nos hace algún regalo muy especial.
Es lo que quería decir pues en la Renovación Carismática yo reencontré al Dios más grande y estoy muy agradecida a la Renovación Carismática y por supuesto a Dios que la puso en mi camino.
Un saludo.
15/01/18 8:11 PM
  
Rafael
Encuesta ad hoc de la señorita Lagos para contribuir a reventar la visita evangélica del Papa a Chile y Perú. La Iglesia condena la brujería, y creer en las amañadas encuestas es notoria brujería.
15/01/18 8:26 PM
  
Emilio
Ave María...

Es a lo que aspira el hombre del posmoderno estado del bienestar: satisfacer los sentidos cuanto más mejor, y compromisos lo menos que se pueda. Tarea difícil, pero meritoria, ha de ser navegar contracorriente (y predicarlo). "Muchos son los llamados pero pocos los elegidos" nos avisó El Maestro.
Pensar más allá del "aquí y ahora", como se enseña hoy, es exponerse al "¡cuán largo me lo fiais!" de D. Juan Tenorio.
Paciencia y tesón, D. Jorge.
15/01/18 8:49 PM
  
Haddock.
Yomismo tiene toda la razón del mundo y parte del extranjero:

Los protestantes tienen sus obispas lesbianas y todo tipo de variaciones que no hubieran imaginado los más calenturientos novelistas libertinos, y les va mucho peor a la hora de mantener los fieles (de crearlos nuevos no hablo porque tengo sentido deportivo)
No vaya usted donde un lord británico de rancia nobleza a ofrecer los productos del chino de todo a un euro, que no le interesan. No se trata de abajar al interesado hasta la porquería, sino de presentar en toda su infinita grandeza lo que la Iglesia anuncia.

Aunque nos cueste más. Aunque nos parezca "más caro". Hay a quien le gusta estas variedades/perversiones para tranquilizar su conciencia, como hay quien se cree Napoleón Bonaparte.
A ver si se entera más de uno:
Cuanto más exigente sea el programa, más atractivo resultará para un joven.

Del capítulo primero de "Psicología elemental".

15/01/18 9:10 PM
  
Guillermo PF
Recomiendo un artículo aparecido hace tiempo en Religión en Libertad: "Las 4 razones por las que la gente deja de ir a la iglesia: no tienen mucho que ver con el sexo".
15/01/18 9:23 PM
  
Martinna

Empezando a leer los comentarios el segundo no parece cristiano.

Ahí lo copio
*Pues muy bien.... asi los que queden seran autenticos Cristianos. Mas vale pocos y verdaderos que muchos falsos.*

Cuantos más seamos y quedemos siempre es mejor, porque solo Dios sabe quienes son, quienes estáran y que bendiciones repartirá. Los planes de Dios no son nuestros planes ni sus pensamientos son nuestros pensamientos. No está bien que digamos que clase de Iglesia queremos que modelo de Iglesia o que tamaño, el Señor sabrá porque la Iglesia es suya no nuestra. El mandamiento es acoger a todos, desear que vengan muchos al Señor y orar para que nos convierta porque todos somos pecadores.
Si tenia 99 ovejas para que ir a buscar la perdida. Si tenia sus apóstoles y discípulos a que mandarlos a predicar por todo el mundo.
Para pocos y buenos quitando un convento los demás sobrarían.
15/01/18 9:38 PM
  
Victor de Argentina
Yo creo que realmente Católicos, al menos en Argentina, deben ser menos del 10%. Una cosa es tildar con una X en una encuesta y la otra es vivir la fe.
Si hago una encuesta en el colegio Católico donde concurren mis hijos, seguro daría más del 80%, ahora si me corro 50 metros y cuento cuantos concurren a la Parroquia de la misma, creo que daría menos del 10%.
Gracias y saludos,
Víctor
15/01/18 10:18 PM
  
MARIELA
En mi pueblo somos 6000 habitantes. Católicos de tradición. Sin ningún otra religión que compita con nosotros que los testigos de Jehová que vienen del pueblo de al lado, a los que se les cierra las puertas en muchas casas. (En la mía, no, porque ya que viene las criaturitas, aprovecho para convertirles. Eso sí, sin que llegue a oídos vaticanos que el proselitismo no está ni medio bien)
Con todo y con eso, sospecho que si tuviéramos la amenaza de las sectas como en latinoamérica, el 70% de los que asisten a misa, acabarían allí. Es más fácil seguir la mentira y las apariencias. Los lobos se saben disfrazar muy bien de corderos y estos son demasiado incautos y poco formados como para no caer en sus fauces. (Hablo solo de cómo veo el panorama en mi entorno)
15/01/18 10:59 PM
  
Millán
Buscando la protestantización de la Iglesia, vaciándola de contenido en lo doctrinal y en lo pastoral y encima en los países latinoamericanos fomentando como se hizo la Comunidades de Base y la Teología de la Liberación se llega a este resultado. Es curioso que en vez de imitar al protestantismo triunfante que es el de televisión, de estadio, curaciones y mucha charlatanería y emotivismo se pongan a imitar y alabar a lo caduco y cuasi finiquitado como el anglicanismo y el luteranismo que son la nada. Eso de obispesas, matrimonios homosexuales y toda la agenda esta lo ha vaciado de tal modo que lo han convertido en un carnaval. Incluso las vestiduras que utilizan parecen más un disfraz y una comedia que un acto religioso serio. Los frutos ya los sabemos. Si este modelo populista, barriobajero y en el fondo soso y sin materia del catolicismo latinoamericano en muchos países que es el mismo que el de aquí en los años 60 y 70, superado tras la llegada de San Juan Pablo II, ¿cómo va a funcionar este modelo para la Iglesia Universal?. Ese es el problema de hoy, pretender que la Iglesia Universal es Latinoamérica, considerando sus problemas, retos, éxitos y fracasos como extrapolables a otras realidades como la africana, asiática o europea y un ejemplo claro lo tenemos en el tema inmigratorio.No podemos considerar un problema de inmigrante de pobreza como se da en países latinoamericanos quie van a labrarse un futuro mejor que unos refugiados que no es muy clara su procedencia ni sus intenciones en estos tiempos convulsos.
15/01/18 11:03 PM
  
lindor covas
Martinna

Totalmente de acuerdo .

Lo importante es la cantidad de los que se salvan .
Pues , cuanto a la calidad, quen puede decir que es mas virtuoso que otro . Despues de la estadia en el Purgatorio , todo parejo .
Los egoistas que se quieren salvar solito son bastante necios , pues eso NO existe .
15/01/18 11:13 PM
  
Tulkas
No tengo muy claro por qué personas adultas buscan una “comunidad”.
Lo entiendo en los adolescentes.

El motivo fundamental, concreto, de mi creencia en la Iglesia Católica como única verdadera es (o era, who knows?) que la categoría “comunidad” es muy muy secundaria, siendo la FAMILIA el elemento fundamental de la constitución humana de la Iglesia, tal y como Dios lo ha querido.

El Nuevo Testamento es explícito en esto: no comunidad, antes FAMILIA. En la Iglesia católica la persona quedaba salvaguardada de la comunidad precisamente por el papel genuinamente eclesial de la FAMILIA: “el hombre es cabeza de la mujer, como Cristo lo es de la Iglesia y Dios lo es de Cristo”.

La familia cristiana EN VEZ DE la comunidad.

¿Se entiende?
15/01/18 11:32 PM
  
davidp83
rafaelito confunde la brujería con simples datos estadísticos que ofrece una simple encuesta. que nivel de ridiculez intelectual!
16/01/18 12:45 AM
  
MIGUEL25
La explicación yo creo que es fácil, el concilio Vaticano II, abrió la puerta
a la masonería, modernismo y neoprotestantismo.

Lo que se tradujo en un sincretismo religioso y en falso ecumenismo irenista.

Una Iglesia que llama hermanos a los protestantes, incorporados a Cristo igual, que nosotros, que llega a afirmar esto:
Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles;...
Que para colmo alaba a Lutero y su obra reformadora....

¿Y ahora nos rasgamos las vestiduras por la huida en masa hacia el protestantismo?

No señor: estos son los podridos frutos del nefasto Concilio Vaticano II, y mientras no se revise y se quite del mismo, el falso ecumenismo....tendremos una Iglesia muerta, porque sí es verdad, que el Espíritu Santo la sigue asistiendo y la asistirá siempre, pero no es menos verdad, que este humo de Satanás impide que la gracia derramada fructifique.

Apocalipsis, 3,1-6

Escribe al Angel de la Iglesia de Sardes: «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: «Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto.
Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios.
Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé.
Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido.
El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Angeles».
El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

16/01/18 8:38 AM
  
Carmen
Pienso D. Jorge que esto es otro signo de los tiempo.
Si yo tengo fe es por pura gracia, pues a mi parroquia no asisto, las homilías de mi parroco son pura teología de la liberación, las cofradías en manos de gays y Caritas sólo se dedica a repartir dinero y comida. ¿Que de bueno puede salir de esto?.
Las sectas les dan a la gente lo que quieren, ilusión mundana vestida de religiosidad. Las sectas protestantes saben manejar a las gentes, son como una empresa, a cambio del diezmo les tienen ilusionados. Y no digo que no haya personas que estén de buena fe.
Creo que la religiosidad de nuestro días no busca a Dios de una forma desinteresada, por puro amor. Nos hacemos un Dios a nuestra imagen y semejanza. Compro la imagen del Dios que más me gusta del mercado.



16/01/18 10:53 AM
  
JL
Respecto de los protestantes. Capital de provincia, España. Recepción de canales de TV TDT. Canales protestantes que me han salido al sintonizar automáticamente: 4 (cuatro); canales católicos: 1 (uno). El católico: Trece TV, creo que perteneciente a la Conferencia Episcopal.
Programas que emiten los canales protestantes: charlas de pastores, cultos... Programas que emite el canal católico: películas antiguas, mayoritariamente del oeste ("western", para los no españoles) y una tertulia política de claro signo partidista en prime time. ¡Ah! y la Santa Misa a una hora de la mañana que poca audiencia tendrá.
Trae vd,, Don Jorge las estadísticas de hispanoamérica, pero ¿y las españolas?
Saludos cordiales
16/01/18 11:31 AM
  
Francisco Javier
Notemos también como a partir del CVII empezo esa clase de lenguaje confuso lleno de rodeos en los documentos de la Iglesia y que caracteriza tanto a AL. Los documentos de la Iglesia de antes del CVII eran tan claros y directos sin lenguaje endulzado, JAMAS se prestaban a la confusión.
16/01/18 12:11 PM
  
Martinna
Tulkas dice: No tengo muy claro por qué personas adultas buscan una “comunidad”.
Pregunta a Jesucristo por qué quiere que vivamos nuestra fe en comunidad, es El quien lo dijo.
Cristo tenía familia y muy creyente y cumplidora de los mandamientos de Dios, y sin embargo dijo *estos que están conmigo son mi madre y mis hermanos* y *Cuando dos o más están reunidos en mi nombre yo estoy en medio de ellos* ecetera, ecetera...
Léete despacio el Evangelio y las epístolas para verlo más claro.
Yo te comprendo porque hubo un tiempo que yo me preguntaba lo mismo y ahora que conozco mejor lo que quiere Jesús le pido que me ayude a seguirlo tal como El lo quiere.
16/01/18 12:14 PM
  
Maria Elizalde
Martin:
¡Algo tendrán! Son tan cristianos como los católicos...
Pues no, Martin, y se lo digo con afecto. Habrá causas, pero esas espresiones entran en el relativismo radical... todo vale, todo es igual... malo. Lo importante es la búsqueda de la verdad y un buscador incansable fue el cardenal Neumann; por nacimiento y cultura y búsqueda contrario a Roma; evangélico, anglicano (no recuerdo el orden), hombre profundo, sentía la llamada a seguir buscando y cuando comprendió que la única Iglesia que venía desde los Apóstoles, era la Católica, humildemente, y a pesar de las desconfianzas hacia él, se "convirtió al catolicismo"... Cuando leí su vida (un tocho de más de 400 páginas) me impresionó. Por eso es tan importante la Tradición.
Tenemos que formarnos siempre, y valorar lo que tenemos con razones válidas. Un saludo
16/01/18 12:48 PM
  
Eiztarigorri
Hombre la deriva izquierdista de la Iglesia Católica podría tener algo que ver con todo esto, pero creo que no es lo fundamental. El problema posiblemente tenga que ver con el abandono de la Misión encomendada por Cristo a su Iglesia. Abandono llevado a cabo durante la guerra fría cuando la existencia del comunismo, el fantasma del que hablaba Carlos Marx, parecía justificar el ecumenismo o sea la difuminación de las fronteras religiosas. Este traspiés "pastoral" se traducido en una infidelidad fundamental a la Fe de Cristo que llega hasta hoy, en un abandono de la liturgia y la apologética frente a "nuestros hermanos separados" Y nuestros hermanos separados no es que siguen avanzando es que el Papa se fotografía en el Vaticano al lado de Lutero. ¿Donde está lo raro de todo esto? ¿Donde está lo sorprendente de estas cifras? ¡Ah! ¡Es que no ha habido suficiente tiempo para aplicar el Concilio Vaticano II.! ¡Ya! Pues sigan así que lo están haciendo muy bien. Cuando el Cardenal Otaviani decía que la Nueva Misa se aleja de forma impresionante de la teología sobre la liturgia del Concilio de Trento no estaba diciendo ninguna broma! Y una cosa es que se sometiese y otra muy distinta que no tuviese ni que no siga teniendo razón!
16/01/18 1:19 PM
  
Palas Atenea
No hay que confundir las cosas, aquí algunos insinúan, no solo que el número de católicos decrece, sino que el número de protestantes sinceros aumenta. Me gustaría pensar que son protestantes sinceros, mejor eso que nada, pero mucho me temo que no sea así. El sistema de los protestantes tiene unas ventajas que los católicos no ofrecemos, la mayor de las cuales es la pérdida de la libertad personal. No hay mayor mentira que la que decimos con tanta frecuencia: que amamos la libertad. La libertad es una carga que no queremos afrontar y el pastor les libera de eso a base de speechs de lo más emotivos acompañados de sonoros ¡Amén! y, además, les miente diciéndoles que todo está en la Biblia cuando él mismo les suministra la interpretación correcta. Luego aprovechan para decir que las biblias católicas son interpretadas y las suyas no porque no llevan escolios a pie de página. ¡Ni falta que les hace porque ya se encarga el pastor de suplirlos de viva voz!.
Durante mucho tiempo vi un programa de TVE de los evangélicos en los que acababan regalando el Evangelio de San Juan, sin saber nunca porque los sinópticos no eran "recomendados", aunque tengo mis sospechas.



16/01/18 2:30 PM
  
Palas Atenea
Otra cuestión es la sacramental. Los católicos le hemos dado una importancia sustancial a los sacramentos, pero ahora los orillamos, y para puras habladas los protestantes tienen buenos oradores, desde luego.
16/01/18 2:32 PM
  
José Ronaldo
Me sorprende que para tal situación, se invoque una serie de circunstancias, por demás interesantes y correctas - algunas más, otras menos - pero no se haya hecho mención de una situación atribuible a un sector muy específico de nuestra Iglesia, concretamente al clero.
Es la cuestión del abuso sexual a menores, por parte de curas y hasta obispos. Si lo recuerdan, este asunto se destapó hará unos dos o tres lustros, en el tiempo de San Juan Pablo II.
A mi familia y amigos en la fe, esto nos golpeó de un modo brutal. Y aquí en América Latina el impacto fue tremendo, y lo seguirá siendo por un buen tiempo.
Es posible que "algo se esté haciendo mal", pero es un hecho absolutamente probado que ese proceder de curas, obispos y religiosos...SE HIZO durante años, muchos años.
Así es que no hagamos gimnasia mental en elucubraciones filosóficas y teológicas.
Un grandísimo culpable de esta alarmante situación del catolicismo en América Latina, tiene un nombre y apellido muy claro: el horrible testimonio del clero.

16/01/18 4:09 PM
  
Daniel
No es de extrañar. Del Concilio a esta parte la Iglesia Católica ha desdeñado muchos de sus rasgos más propiamente católicos, y adoptando ideas introducidas siglos atrás por Lutero. Basta fijarse en la liturgia: desprecio del latín, del Canon romano, de la orientación ad orientem... Otra cuestión es la de la comunión: favorecer la comunión en la mano en lugar de rodillas y en la boca, puede acercar a los fieles a la idea de que es pan bendecido más que el mismo Cuerpo de Nuestro Señor.
Y preguntémonos: ¿si la Iglesia Católica (al menos en ciertas cuestiones prácticas) se ha protestantizado, para qué queremos seguir siendo católicos? Siempre mejor el original que la réplica, ¿no? Tal vez es que la Iglesia debería dejar de avergonzarse de su catolicidad y ser como realmente es, sin intentar ser algo que no es.
16/01/18 4:20 PM
  
Juan F
A mucho pesar de los muy buenos católicos y de los muy buenos pastores y religiosos, hemos visto como paulatinamente en muchas diocesis y archidiocesis han dejado de lado la asistencia a los miembros de su Iglesia en temas como la sanidad spiritual, reduciendo o incluso eliminando a los sacerdotes exorcistas y/o persiguiendo a los grupos de oración que atendia a muchos azotados por el maligno. Igualmente hemos visto como la perdida de sacralidad en todo lo referente a temas liturgicos e incluso a la misma forma de vida de los pastores y religiosos... perdida de mistica... sin frutos que mostrar es difícil llamar al cambio a un mundo enfermo... y con esto en marcha, el resultado salta a la vista. Solo nos queda a los catolicos de verdad, el seguir orando, el seguir haciendo sacrificios y reparación ante Dios. Ven Señor Jesús!
16/01/18 5:25 PM
  
Eunice
Yo acabo como quien dice de regresar de Chile tras un mes recorriendo el largo territorio. Vengo entusiasmado del sano ambiente oo que se respira en la calle sin estas estridencias que apabullan a nuestros jovenes preferentemente y unas iglesias colmadas de fieles en en los actos religiosos. Quiza Chile, país que el Papa visita actualmente sea una escepción en dicho continente pero en términos comparativos con nuestro país la diferencia en la practica religiosa es abismal
16/01/18 6:12 PM
  
Marta
Absolutamente de acuerdo, don Jorge, aunque me gustaría añadir un par de cosas:
1) A menudo he escuchado la queja entre los protestantes latinoamericanos de que los católicos no conocemos bien las Sagradas Escrituras, razón por la cual hace meses empecé a leerlas desde el Génesis, por orden y hasta el final. Tal vez las predicaciones protestantes puedan parecer más cargadas de Autoridad cuando en ellas se alude con mucha más frecuencia y precisión a la Palabra de Dios. Esencialmente, es la misma causa a la que apunta Usted.
2) Como hipótesis; creo que otra de las posibles causas de este fenómeno es que las Iglesias Protestantes tienen estupendos programas para ayudar a abandonar las adicciones. Y en algunas zonas deprimidas, el alcoholismo en particular ha llegado a ser un auténtico problema de salud pública. Tal vez en ese sentido sí hayan sabido dar antes que nosotros con el equilibrio entre una predicación cargada de espiritualidad y resolución de problemas concretos. Habrá que investigarlo.
Saludos desde Tres Olivos
16/01/18 7:03 PM
  
Javi
Maria Salvador, 2:48: "cada uno tiene su feudo":
Así es, a veces. Se tiene reparo a quien puede hacer sombra y acaso realice algo mejor que el "dueño" del feudo. De hecho, en el mismo clero hay un sector carrerista, que aspira a. También hay alguna desconfianza por parte del clero hacia laicos bien formados, cuando habrían de dar saltos de alegría.

Lo demás está en la línea apuntada: el paso al protestantismo se debe bastante a que es menos exigente. Lo que no debiera hacer nunca el catolicismo es desustanciarse, ir perdiendo su ser. Cuando Jesús hablaba, no pocos dejaban de seguirle, y Él seguía con los que le seguían.


16/01/18 7:37 PM
  
Palas Atenea
José Ronaldo: Cuando existe una estructura piramidal como la católica toda ella se ve afectada por los abusos, cuando no la hay los mismos abusos no tienen la misma repercusión. Que un mormón yo no sé dónde cometa abusos sexuales, que un evangélico peruano lo haga o que un adventista del Séptimo Día sudafricano también ¿en quién repercute? Sólo en su persona.
Las equivocaciones de Moctezuma llevaron a los aztecas a la derrota porque era el tlatoani de todos los mexica, pero si Gerónimo, que era chiricahua, metía la pata eso no afectaba para nada a los jicarillas, montañas blancas, mescaleros, coyoteros y demás tribus apaches porque no había nadie que pudiera hablar en nombre de todos ellos. Las estructuras con un monarca, o pontífice en este caso, son siempre más atacables que las que van por libre. Estoy segura que los mismos abusos existen en todas partes, pero el Papa tiene que pedir perdón y otros no. Tal cosa no debe equivocarnos.

16/01/18 9:08 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Con todo lo dicho aquí, Don Jorge, no hay mucho por agregar. Sólo quiero aportar un dato que a mí me salta a la vista. Como tengo relación con católicos de EEUU vía Instagram o Facebook, voy conociendo cómo viven ellos su Fe. Por ejemplo : "Orgulloso de ser Católico" es el nombre de un blog. "La generación Pro-Vida",el de otro. Se saben minoría y eso les da una fuerza y un aprendizaje continuo de bases sólidas para argumentar, que nosotros no buscamos . Porque antes en Europa e Hispanoamérica la excepción era no ser católico.
Rezar el Rosario en familia a diario con todos los hijos (bebes incluídos) es un "must".Familias de 3 a 11 hijos en las que también las madres trabajan.La Misa cotidiana,si hay en su parroquia, es otro.
Celebran el santo de cada día conociéndolo y disfrazando a sus hijos ad hoc. Extraen del actual Papa las frases verdaderas; siguen más a Pablo VI y a JPII. La mayoría de estos católicos son conversos provenientes del protestantismo; no todos. Asisten a grupos de formación.
Tienen maestro espiritual como guía personal y confesor.
Utilizan el sistema "home-schooling" siguiendo libros católicos para no enviar a sus hijos a escuelas públicas.Podría seguir enumerando sus costumbres. No son de otro mundo. Son del mismo que nosotros ,los apoltronados en la comodidad que en el pasado nos confería ser la Religión mayoritaria.
17/01/18 7:15 AM
  
David García
Que digo yo que si los años van pasando, el conocimiento científico aumenta, la gente comprueba lo fácil que es que una mentira se difunda como cierta, y Dios sigue sin aparecer ni dar señales de su existencia, al final la gente deja de creer.
Yo como no creyente es la explicación más coherente que se me ocurre, sin tener que buscar culpables en ninguna parte.
Dudo mucho que sin pruebas irrefutables, o sea, que Dios aparezca claramente, ninguna religión sobreviva otro milenio, siendo optimista.
17/01/18 1:34 PM
  
MIGUEL25
y Dios sigue sin aparecer ni dar señales de su existencia, al final la gente deja de creer.
David García

Falso, la Sagrada Escritura, nos dice que partiendo de lo creado por deducción lógica se puede llegar al Creador.

Sabiduría, 13,1-9

Sí, vanos por naturaleza son todos los hombres que han ignorado a Dios, los que, a partir de las cosas visibles, no fueron capaces de conocer a «Aquel que es»., al considerar sus obras, no reconocieron al Artífice.
En cambio, tomaron por dioses rectores del universo al fuego, al viento, al aire sutil, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a los astros luminosos del cielo.
Ahora bien, si fascinados por la hermosura de estas cosas, ellos las consideraron como dioses, piensen cuánto más excelente es el Señor de todas ellas, ya que el mismo Autor de la belleza es el que las creó.
Y si quedaron impresionados por su poder y energía, comprendan, a partir de ellas, cuánto más poderoso es el que las formó.
Porque, a partir de la grandeza y hermosura de las cosas, si llega, por analogía, a contemplar a su Autor,
Sin embargo, estos hombres no merecen una grave reprensión, porque tal vez se extravían buscando a Dios y queriendo encontrarlo;
como viven ocupándose de sus obras, las investigan y se dejan seducir por lo que ven: ¡tan bello es el espectáculo del mundo!
Pero ni aún así son excusables:
si han sido capaces de adquirir tanta ciencia para escrutar el curso del mundo entero, ¿cómo no encontraron más rápidamente al Señor de todo?


Romanos, 1,18-23
En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad.
Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,
ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.
en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.
Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles.
17/01/18 5:05 PM
  
Tulkas
Martina:

Sí, Jesucristo llama a la comunión con Él, que es el estado de gracia.

Yo no he dicho que no entienda por qué personas adultas buscan estar en gracia, sino por qué buscan estar en una comunidad de gustos y opiniones compartidas, por qué, en definitiva, subordinan la Iglesia doméstica y la Iglesia católica (universal) a su comunidad concreta.

Este fenómeno de CONSUMISMO ECLESIAL: el mercado de las denominaciones y de las comunidades. ¿A qué se debe?

Palas Atenea ha dado parte de la respuesta: miedo a la libertad. Puede ser.
17/01/18 5:21 PM
  
JUAN NADIE
MEDITADOR:
No te lo digo desde una posición de superioridad, sino solo como información, da la impresión de que no eres católico, por mucho que tu si lo consideres.
Creo que practicas un sincretismo esotérico, muy en boga desde que se ha puesto de moda el zen, o la versión moderna, occidental y descafeinada del zen.
La experiencia de la Fe, de la única, es algo que supera cualquier meditación. Hace poco lei que Santa Teresa cuando le preguntaban que que prefería si morirse pronto para ver a Dios, o vivir mas, respondía que ella no tenía voluntad, ni en un sentido ni en otro sino solamente la voluntad de hacer la voluntad de Dios. Ese desprendimiento, esa vacuidad suprema, nunca podrás alcanzarla por medio de la meditación oriental, por muy bien que la hagas. Es que es otro nivel, es otra cosa. No se como explicartelo bien, pero la Fe es algo distinto a lo que tu describes.
17/01/18 11:43 PM
  
David García
Miguel 25.
A mi me parece muy lógico que desde nuestra mentalidad humana, e incluso desde nuestro conocimiento actual, mucha gente piense que tiene que haber un creador, pues nuestra experiencia nos dice que las cosas no se crean solas, aunque paradojicame no tengan problema ninguno en aceptar que el creador si que se creó el solo.
De la misma manera me parece muy lógico que la gente pensara que la tierra era plana, pues nuestra experiencia nos decía que si la tierra fuese redonda los de abajo se caerían.
Pero decir que desde la lógica se llega a conocer la existencia de Dios, y más concretamente el Dios verdadero de entre todos los postulados en la historia de la humanidad, es simplemente falso. Pero falso falso falso.
Te puede convencer a ti, incluso a muchos, pero no deja de ser una creencia, hasta que se demuestre de la única manera que se pueden demostrar las cosas, que es con pruebas irrefutables, y no con el simple argumento de que el que no lo ve es que es un necio, un engreido, un insensato, un tonto o cualquier insulto que diga tu "sagrada" escritura.
18/01/18 1:58 AM
  
agg
por un lado, lo que mal empieza mal acaba, y por el otro con respecto a los que se van para las iglesias de garaje, ya se desencantaran y buscaran la verdad, esos se van tras una ilusion, tras un espejismo, porque alla sencillamente nunca les van a predicar a un cristo verdadero, osea a un cristo crucificado, se saltan ese pedacito y solo les hablan de prosperidad economica, pobrecitos ya volveran sus hijos o nietos
18/01/18 2:20 AM
  
Martinna
No debemos ser cristianos por el egoísmo de salvarnos sino por amar a Dios sobre todas las cosas, para darle alabanza y gloria, para dar gracias por todo lo que recibimos de El.

La comunidad Cristiana es como la Cruz vertical de unión con el Señor y horizontal de unión con los hermanos.
La comunidad cristiana nos lleva a vivir en la libertad de los hijos de Dios, que es más libertad, más plena y perfecta que la libertad de mentirijillas que sacan en las pancartas los libertarios.

En las iglesias cristianas, sean católicas o protestantes hay de todo, personas muy formadas y fieles y otras que regular. No debemos tener prejuicios los unos de los otros, seguimos a Cristo, rezamos el mismo Padrenuestro que El nos enseñó, tenemos el mismo Dios.
Si pedimos ser respetados por ser católicos respetemos a quienes tienen otra fe y oremos al Señor para que todos lleguemos a ser uno con El según su voluntad.
18/01/18 3:53 AM
  
Hector R
Hay porfavor David Gracia, ya hasta alivio teniamos de no leerle. Mejor si no va contribuir al tema pare de sufrir y vaya a páginas que no sean catolicas. Porque se perderia el tiempo argumentandole
18/01/18 8:18 PM
  
David García
Hector R, je. je je, pues parece que el que sufre aquí no soy
De todas maneras no te preocupes que tengo un remedio, cuando veas mi nombre ni me leas ni me contestes.
19/01/18 7:24 AM
  
Hector R
No no te preocupes David, no seras el primero ni el ultimo ateo o agnostico en leer nos y comentar por aqui. A si que si no tiene usted problema, pues venga
20/01/18 2:29 AM
  
David García
Hector R
Hombre, pues gracias, sinceramente se agradece el tono más cordial.
20/01/18 9:59 AM
  
MARIELA
Meditador.
Pues yo no me aburro en misa. Es más, acudo a diario aunque me quede sin la media hora del bocadillo.
Aunque me aburriera, iría. Creo que la Santísima Virgen no fue al Calvario atraída por lo bien que se lo iba a pasar precisamente.
Por supuesto que las homilías tampoco me aburren. En mi pueblo se dicen a diario y se me hacen cortas porque los curas predican el evangelio.
Cuando me aburro es cuando voy a otros sitios y escucho homilías que parece que las ha hecho cualquier escritor de libros de autoayuda. Como no es palabra de Dios, no me dice nada ni le hace cosquillas al alma.
Si la gente prefiere la jarana en misa y el fútbol, pues anda que tiren a los bares y a los campos de fútbol y nos dejen tranquilos a los que ahora les ha dado por llamarnos carcas.

23/01/18 12:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.