Pa uno o dos que van, no merece la pena

Mis pueblos no son Madrid, ni las tres parroquias la Beata Mogas. Lo primero a lo que he tenido que acostumbrarme es a olvidarme de iglesias llenas, gente a cualquier hora y amplia respuesta de los fieles ante cualquier iniciativa.

Celebro misa cada día, los domingos en las tres parroquias y los días laborables, dos en cada uno de los pueblos. La asistencia, escasísima, especialmente en días laborables. Algún día he celebrado solo, con una persona, con dos… alguna vez con siete u ocho… También ocurre los domingos. Ayer, sábado, fui por la tarde a suplir a un compañero en una parroquia cercana. Misa dominical. Cuatro personas: dos religiosas que acudieron con las llaves para preparar todo y dos más. También esto es Madrid.

En mis pequeños pueblos la asistencia a la misa dominical también es escasa y más ahora con los fríos del invierno. Cuatro, cinco, diez o doce, quizá llegar a cuarenta en el pueblo más grande.

Ante esta realidad la gran tentación es la de ir tirando sin esforzarse demasiado. Ya saben, eso de “total para uno o dos que vienen, no merece la pena”. La consecuencia es evidente: suprimir la misa en días feriados y mantener la dominical sin especiales entusiasmos, hasta, supongo, el día en que no vaya nadie, y nos limitemos a enterrar muertos y sacar la procesión de la patrona. No nos dejes caer en la tentación…

Ante esta realidad se me ocurren tres cosas.

PRIMERA. La misa es lo más grande que tenemos. Una comunidad, un sacerdote sin eucaristía somos exactamente la nada. Si van cuatro, como si van dos, como si no fuera más que Socio, será la misa del sacerdote, la misa de la parroquia. Necesitamos cuidar cada celebración diaria con todo el mimo del mundo. Si no hay misa, si no hay sacramento, si no hay gracia, no hay Iglesia. Habrá un grupo de personas buenas, con sus tradiciones, sus costumbres. Pero no Iglesia. Y la gente difícilmente valorará la misa si su cura no celebra a diario.

La gente no tenía costumbre de acudir a misa los días laborables. En mes y medio que llevo en los pueblos celebro a diario y únicamente dos veces he celebrado solo. Es más, los de cada pueblo se saben por dónde ando, y acuden algunos indistintamente a una parroquia o a otra.

SEGUNDA. Los sacerdotes que atendemos parroquias tan mínimas, somos unos mimados de Dios. Anda que no se nos ha hablado veces y veces de eso de la opción por los pobres. Días de Navidad. Grandes fastos y gestos con los pobres. Campañas, festivales, cenas, comidas. Navidad, foto y noticiario. El Señor nos ha colocado en medio de otra pobreza. Pobreza que come a diario y tiene vivienda, pero pobreza de vivir en un pueblo sin colegio, sin apenas médico, sin tiendas, sin entidad bancaria. Pobreza mitigada algo en verano con la llegada del siempre escaso turismo de temporada. Pobreza eclesial. Pues en esta pobreza Dios nos ha querido sacerdotes. Sacerdotes que atienden sus mínimas comunidades cada día con la ilusión se llevar el Pan y la Palabra. Sacerdotes de invierno y verano, de nevada y calores, de uno o ninguno en misa, pero ahí. Sacerdotes que están cada día cuando ya ni el médico acude a diario. Pobreza del que tiene que hacerse setenta, ochenta kilómetros para una simple prueba médica. Madrid. Ya ven.

Pobreza anónima que ni regala fotos, ni sale en la televisión, ni hace campañas. Por eso tan poco reconocida. Otra pobreza, anónima, que nos permite llevar la riqueza de la gracia de Dios.

TERCERA. Cuánto se agradece en esta pobreza la comunión de los santos. Mi gran fuerza en esta preciosa tarea que el Señor me ha puesto por delante es la de saber que detrás de mí hay una gran cantidad de personas que cada día rezan para que el Señor me sostenga, nos sostenga y nos lleve a Él.

La peor soledad no es la física, es la de pensar que nada nos apoya ni anima. No es mi caso. Los lectores de Infocatólica me miman con su avemaría constante por un servidor, y me consta que en la capilla de adoración perpetua de la Beata Mogas mucha gente reza por su antiguo párroco.

¿Se notan esas avemarías, me preguntan? Yo las estoy notando en ilusión, en ganas de ser sacerdote, en deseos de estar con la gente y animarles a convertirse a Jesucristo. Iremos para adelante. A base de rezar tenemos que arrancarles al Señor y a la Virgen Santísima el don de la fe, la conversión y la perseverancia en la gracia para esta gente.  

UNA ÚLTIMA COSA. Algunos amigos de Infocatólica también piden su paga. Mercantilistas que somos. Sea. La misa de cada lunes la ofreceré, desde mañana mismo, por las intenciones de todos aquellos que rezan por nosotros.

Y OTRA PARA REMATAR. Feliz Navidad a todos… En la gracia y la paz de Dios. Recuerden que un día les cuente lo de la pastorela de Braojos. 

63 comentarios

  
josep
sí vale la pena, feliz navidad.
24/12/17 9:31 AM
  
Templario
Gracias don Jorge. Ayer fui a Misa en mi ciudad, y por circunstancias personales, ha sido casi lo mejor que llevo en estas fechas. Un padre nuestro de parte de un pecador agradecido.
24/12/17 9:42 AM
  
Francisco de México
Padre, usted lo sabe muy bien, hay momentos en la vida que son difíciles.

Va misa y Ave María por usted.
24/12/17 10:13 AM
  
Meloussa
Gracias, padre Jorge, por su entrega incondicional al Señor a través de su ministerio. Sus palabras son bálsamo para quienes anhelamos que el Señor ponga en nuestro camino sacerdotes así, como usted, sacerdotes totales, de día y de noche, en invierno como en verano; también son un aliciente y motivo de esperanza para todos aquellos que anhelamos que nuestros pastores sean así; y son un revulsivo ante nuestras comodidades, nuestros egoísmos y nuestra falta de atención hacia estas realidades, tan cercanas geográficamente y, sin embargo, tan alejadas de nuestro vivir cotidiano. Rezo por usted, por su ministerio y concluyo con una Salve.
24/12/17 10:15 AM
  
Joan Planas Pahissa
Ok, don Jorge. Cada día rezaré por usted.
24/12/17 10:28 AM
  
MIGUEL25
Primero el pago acostumbrado:
Dios te salve María, llena eres de Gracia....
Luego el comentario:
Igual que el cura tradicional, está contento en un pueblo de "cuatro viejas" y dos gallinas..el cura modernista y neoprotestante, está a disgusto y se siente como desterrado.

Añora la ciudad grande, con parroquias de reuniones, grandes obras sociales, liturgias de guitarreo, palmas, danzas, globos, zarabanda y circo.
Por supuesto que no lleva sotana, y se le llena la boca de "opción preferencial por los pobres", pero come y bebe, con gente rica, políticos, financieros y gente importante e influyente.
En cambio en un pueblecito, dice que suprime la misa porque total "para dos viejas que van.." "y en invierno ni te cuento"..

En un pueblo se aburre, dice que no hay vida social, "que es una Iglesia muerta", que sería mejor cerrar las iglesias, se siente un activista social, sueña con "mover masas" pues "Cristo" ya está espiritualmente presente en todos, y como buen protestante, dice que no hay necesidad de sacrificio ni penitencia, pues ya estamos salvados todos por el solo sacrificio de Cristo.

Se burla de las oraciones de las "cuatro viejas", de las procesiones, de los sacramentales, de la veneración a los santos e imágentes, ...considera todo eso supercherías y cuentos del antiguo catolicismo
retrógrado que perdura, entre labriegos, paletos y gente inculta del campo.

Se aburre soberanamente, la gente del pueblo le parece inculta, supersticiosa y resistente a la "Iglesia auténtica nacida del Concilio Vaticano II".

Y no deja de intrigar, y buscar influencias para que su obispo lo destine a una parroquia de una gran ciudad, para ser un gran "apostol".
(Un gran cantamañanas, que busca el aplauso, el dinero y el reconocimiento de las grandes multitudes).

Y Feliz Navidad para Vd. sus parroquias, para Infocatólcia y para todos.
24/12/17 10:37 AM
  
Tannhäuser
Feliz Navidad, Pater. Aquí le dejo mi Avemaría, con todo cariño y le doy las gracias por la parte que me toca del ofrecimiento de la misa de los lunes.

Siga adelante, fiel y firme, en su puesto. Y no deje de escribir estos estupendos artículos.

¡Feliz Navidad!
24/12/17 10:38 AM
  
Myrian
Que pena me da leer esto, pero es la realidad que tenemos. Vivo en un pueblo , soy mayor y desde que tengo uso de razón jamás hemos tenido Misa los días laborables, solo festivos y domingos. Excepto funerales, fiestas y tal. Actualmente la Dominical se celebra los sábados, de 50 a 60 personas,A tres km. si hay Misa diaria porque es la villa, el centro, y quien quiere se desplaza hasta allí. Las Misas se reducen por la poca asistencia y aún se planea CENTRALIZAR todas las Misas en una parroquia cada día, hacer turnos, con el fin de que el cura no tenga que celebrar para un número de personas tan reducido, 7 personas, 10, 20...Las expectativas no alientan mucho, porque se ve que las nuevas generaciones pasan de la Iglesia y los viejos, que somos los que asistimos vamos a menos.Pero no vamos a desanimarnos y hoy menos que nace el Niño Dios. Si reconozco, Jorge, que para ti ha sido un cambio enorme, pasar del blanco al negro. En los pueblos es lo que tenemos. Que con el Nacimiento del Niño, fluya un poco más de fe en las nuevas generaciones. Feliz Navidad.
24/12/17 10:48 AM
  
rastri
A ver cuantos curas de montaña tienen tantos interlocutores como usted. D. Jorge.

Sin que por ello digo, los avisados parroquianos, vengan complicarle la vida con aquello de que sí o que no, de lo de la A.L.

Aparte de decir misa con pocos asistentes escribirnos en Info; Díganos, plese, en que emplea éste su frío tiempo invernal señor cura.

Por ejemplo. ¿Tiene calefacción su casa; Hay buen vino. Y el Socio corre tras las gallinas sin que nadie se atreva a tirarle una pedrada? - Porque; Ojo: que el perro es del cura.

Vale por lo de la Ave María, cumplido, quedo.

-¡Feliz Navidad! Por lo del próspero, entrada y salida del año que viene,... mejor lo dejamos


24/12/17 11:28 AM
  
Iñaki
Estimado padre. Pagado su ave Maria. Mi intención para el lunes: poder vivir en Chile en un pueblito y con un cura como usted
FELIZ NAVIDAD
24/12/17 11:30 AM
  
Manuel d
Don Jorge,
Solamente apuntar que el Señor nació en un pueblo, dentro de una gruta, y que los primeros en adorarle fueron los pastores.
Una Feliz Navidad y que el Niño Jesús le colme de gracias celestiales.
24/12/17 11:32 AM
  
Luis I. Amorós
Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

Feliz Navidad, reverendo. Dios le bendiga.
24/12/17 11:40 AM
  
Percival
Lo que se puede perder en "cantidad" puede ganarse en "calidad". Esos pocos pueden ser santos y, a la larga, refundar la fe de la gran ciudad.
Trabaje la santificación a fondo con ellos.
24/12/17 11:53 AM
  
Carlos
Desde Granada le deseo,con todo mi afecto, que siga cultivando a diario nuestra esperanza y amor a Cristo. hoy recien nacido en un pesebre.
Feliz navidad.
24/12/17 11:57 AM
  
Anacoreta
Mil gracias D. Jorge, unidos en Cristo Jesús y ¡FELIZ Y SANTA NOCHEBUENA! ¡FELIZ NAVIDAD y que Dios le bendiga! Le tendré presente en la Misa del gallo. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD a todos!!!
24/12/17 12:22 PM
  
José María Iraburu
El Señor está con nosotros guardándonos, perdonándonos, iluminándonos con su palabra, alimentándonos con su cuerpo, santificándonos con los sacramentos y a todas horas...

Está claro: el Señor está con nosotros, y nos une a todos, como cuerpo suyo, en su amor y gracia. Por tanto, Jorge,
ESTAMOS CONTIGO.
24/12/17 12:34 PM
  
brillita
En las parroquias de la gran ciudad también hay pobreza, me he tenido que ir a vivir una temporada a casa de mis padres pues a mi padre le ha dado un ictus y hoy en misa de 10 de la mañana en una parroquia del centro de Madrid , cerca de Cibeles solo estábamos 7 en la Santa misa y contestábamos dos personas. Se me partía el alma. Hay que rezar mucho no solo por las parroquias de esos pueblos pequeñitos don Jorge sino también por muchas otras, El Señor viene y en muchos sitios encontará corazones abiertos ? almas dispuestas a recibirle? o la vida nos ha llenado tanto de ruidos, de compras, y langostinos ,que nos hemos olvidado realmente que es lo importante de la Navidad.
24/12/17 12:40 PM
  
Emilio
"¿Se notan esas avemarías, me preguntan?"
Como me siento aludido, y no solo por eso sino también en lo del "mercantilistas que somos", debo darle las gracias por partida doble y corresponderle con el "Feliz Navidad a todos… En la gracia y la paz de Dios". (¡Mira que me ha salido facilito el comentario hoy!)
24/12/17 1:08 PM
  
Luis Rosas
Desde Panamá, America Central, nuestras Ave Marías.
24/12/17 2:08 PM
  
Cristina Ayala
Estimadísimo Don Jorge:

Desde muy muy lejos (centro dela pampa argentina) sus palabras llegan con una luz y una fuerza...inmensa!!
Así se reconstruye la Iglesia: desde uno, desde pocos, desde la pobreza (la auténtica), desde la paciencia, desde la oración constante, desde la fe verdadera...
Vayan mis Avemaría y gracias por su Misa!!
24/12/17 2:11 PM
  
Grego Bagon
La misa repara, cura el mundo, lucha contra las fuerzas del mal por si misma. Es la oración por excelencia, donde el mismo Cristo se ofrece... Que sería del mundo el día que desaparezca el sacrificio perpetuo. Usted siga celebrando las misas para cooperar a la sanación del mundo, de las almas, no se canse jamás, porque aunque no participe más nadie, llega a mucha gente sus bendiciones.
Un abrazo
24/12/17 2:42 PM
  
antonio
Gran labor Padre que Dios lo bendiga!!!!
24/12/17 2:55 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Feliz Navidad desde este lejano rincón del mundo a ese rincón madrileño. Que el Dios hecho Niño siga bendiciendo tu vida y tu tarea.
Un abrazo (el Avemaría ya lo recé...jajajaja)
24/12/17 3:19 PM
  
maru
Qué Dios lo bendiga por su generosidad. Ya recé mi avemaria. FELIZ NAVIDAD, CELEBRANDO EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.
24/12/17 3:49 PM
  
pedro de madrid
Cuando el santo cura de Ars se hizo cargo de la parroquia, por lo que cuentan en su biografía, iban cuatro personas a misa, pero por su gran humildad y caridad, desde lejos llegaban a misa y confesarse y usted va por ese camino ¡ánimo don Jorge! que Dios le bendiga a usted y familia, .
También se cuenta que San Francisco de Sales decía la misa, alguna vez con un sólo feligres, pero su homilía era fecunda como si la iglesia estubiese llega, uno le dijo -estoy sólo para el sermón- él le contestó, hablo como si el templo estubiese repleto. ¡Áninmo don Jorge! va un Ave María. ¡Feliz Navidad!, no está sólo, le leo a diario y por algo será
24/12/17 4:05 PM
  
Ana Maria
Lo primero es lo primero que quien paga descansa!! Así que ya he rezado el ave Maria y el padre nuestro y la intención por usted y sus parroquias en mi misa diaria.
24/12/17 4:19 PM
  
Ana Maria
Lo primero es lo primero que quien paga descansa!! Así que ya he rezado el ave Maria y el padre nuestro y la intención por usted y sus parroquias en mi misa diaria.
Feliz Navidad D. Jorge!!! Que el Divino Niño de Belen ilumine siempre su camino y lo colme de bendiciones!!!
Un saludo en el Señor, desde Sevilla.
Pd: Gracias de antemano por tener presentes nuestras intenciones en su misa de los lunes!!!



24/12/17 4:23 PM
  
elba de müller
Padre..gracias por hacer pública esta situación.La buena semilla que usted está plantando, germinará muy pronto en abundante vegetación..Cuente con mis oraciones y las de todos los que nos estamos enterando.."Acuérdate Madre Santa que jamás se oyó decir, que alguno te haya implorado sin tu auxilio recibir, por eso con fé y confianza, humilde y arrepentido, lleno de amor y esperanza este favor yo te pido.. por este hijo amado, el Padre Jorge"
24/12/17 4:32 PM
  
Lector
La religión se desangra a pasos agigantados, pero muchísimos responsables eclesiásticos llevan largos decenios haciendo lo indecible por acelerar al máximo su ruina y desaparición total. Esto no para desde que yo era un muchacho, y siento que es inútil intentar contrarrestar u oponerse a quienes incluso conscientemente persiguen ese designio y tienen suficiente poder para consumarlo.
24/12/17 4:40 PM
  
José-Luís García-Conde Gómez
Un amigo, divisionario de la División Azul, me contó que en una ocasión en que iban de marcha cerca de un pueblo oyeron las campans de la iglesia y pidieron permiso, tres o cuatro, para acercarse. Se ncontraron con el pàrroco que se asustó en principio, y se quedó maravillado de que iban a misa. Les dijo que hacía mucho tiempo que celebraba solo.
24/12/17 5:11 PM
  
doiraje
Claro que sí: feliz Navidad, D. Jorge.
24/12/17 5:22 PM
  
José María
Esta noche estará acompañado por muchos orantes que le ofrecerán las avemarías y salvando la distancia habrá una unión con usted de corazones, seremos asistentes virtuales a su misa y, por supuesto, pasado mañana en el aniversario de su ordenación, Sacerdos in aeternum
Cuando esta noche Le "traiga" al Altar estoy seguro que temblaran sus manos al acogerle y entregarle, entregándose usted mismo
Felices días de Navidad en el Señor
24/12/17 5:52 PM
  
José María
Esta noche estará acompañado por muchos orantes que le ofrecerán las avemarías y salvando la distancia habrá una unión con usted de corazones, seremos asistentes virtuales a su misa y, por supuesto, pasado mañanea en el aniversario de su ordenación, Sacerdos in aeternum
Cuando esta noche Le "traiga" al Altar estoy seguro que temblaran sus manos al acogerle y entregarle, entregándose usted mismo
Felices días de Navidad en el Señor
24/12/17 5:53 PM
  
Malagueño
La iglesia a la que voy. Barrio de más de 20.000 habitantes, bastantes más que en sus 3 pueblos juntos. Única parroquia de ese barrio.Copio y pego horario de misas durante la Navidad:

SÁBADO, 23 DICIEMBRE: 19.00
DOMINGO 24 DICIEMBRE: 10.30
MISA DEL GALLO: 24.00
LUNES 25 DICIEMBRE:12.00
SÁBADO 30 DICIEMBRE:19.00
DOMINGO 31 DICIEMBRE: 10.30.
LUNES 1 ENERO: 12.00
VIERNES 5 ENERO: 19.00
SÁBADO 6 ENERO:19.00
DOMINGO 7 ENERO:10.30 y 12.00.

Perdonen las mayúsculas, es un copia y pega de su página web. En resumen: una cada día festivo y/o domingo de la Navidad. Menos que las semanas "normales"

Les pego los horarios de esa parroquia, insisto, copia y pega:
Horarios de la Parroquia
Horarios de Misas
Martes 9:30 / Miér y Vier 19.00
Sáb: 19.00 y Dom 10:30 y 12.00
Confesiones
Media hora antes de Misa de Domingo
o a convenir con el Párroco
Despacho Parroquial
Martes. 17.00 a 18.00
Miérc. 17.30 a 18:30

Enternecedor eso de confesión "previa petición de hora". No sé, D. Jorge, lo mismo estoy faltando a la caridad, pero ¿qué hace el párroco el resto del día? Porque no me digan que catequesis o despacho. Eso lo hacen seglares.

En fin, un desahogo. Rezo el avemaría que le debo, que aún no lo he hecho.
Feliz (y Santa) Navidad a todos los lectores de este blog y, como no, al autor.
24/12/17 5:57 PM
  
Primo
¡Feliz Navidad Padre Jorge! y que el Señor le sostenga en el 2018 en su labor en sus Parroquias rurales.
24/12/17 6:08 PM
  
Eunice
P, Jorge; Dios le brinda la oportunidad de celebrar una Navidad muy acorde con la de Belén: unos cuantos campesinos, tal vez algún pastor, puede que alguna zagala y cuente con Socio representando al reino animal. ¡¡que mejor escena navideña podía soñar!!.
24/12/17 6:38 PM
  
José Luis
Cuando hacemos las cosas para gloria de Dios, siempre debe hacerse con amor, no esperando nada de muchas personas, solo de Dios, y en esto sería un error decir, "vale la pena ir a misa", me acuerdo también del Salmo, ¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor", (en el Salmo 121), no es con pena, sino con el corazón puro, que lleva a la alegría espiritual; cuando rechazamos el pecado.

Esta mañana, una persona que había entrado a la iglesia, pregunta, "¿qué hora es?, pues tan pronto como entran algunos, con mucha pena ya están deseando salir, y les hubiera gustado no entrar, claro, que al poco rato ya no lo veía delante.

Las ventajas de la alegría es cuando nuestro corazón ya lo preparamos para el Señor, no para nosotros por egoísmo.

Hace años conocí a un sacerdote que me decía, "aunque tú fueras el único que vinieras a la Santa Misa, la celebraría", y es que amaba al Señor. Y efectivamente, sucedió que tal día, había dos personas con el Señor, el sacerdote, y un servidor, pero no era la única vez que sucedió, que la Santa Misa, tal sacerdote, fallecido no la omitió.

Cuando el sacerdote celebra dignamente la Santa Misa, muchas almas del Purgatorio son aliviadas o termina su tiempo de purificación, por esa Misa, muchas almas vuelven al Señor, hay tibios que vencen la tibieza y se llenan de amor a Dios, por el testimonio edificante del sacerdote, el fervor, la ternura con Jesús, el amor tan grande del sacerdote con el Padre celestial. Pero el número de estos sacerdotes son demasiado poco, poquísimos.

Pues los hay quienes se cansan de ser fieles a Jesús, un ejemplo lo tenemos en 1Samuel 2,12-13, y otros tantos pasajes a lo largo de la Sagrada Biblia hay mucha ingratitud con el Señor.

P. Jorge, no le voy a decir: "felices navidades", sino ¡Feliz y Santa Navidad!, La Iglesia católica celebra la Navidad aunque se repita una vez al año, (25 de diciembre al 7 de enero) sigue siendo en singular no en plural. Se trata de la Natividad del Niño Jesús, no de "natividades", pues no todos se dan por enterados.
24/12/17 6:43 PM
  
j
Padre como soy viejecito, me he permitido llorar, cada vez lo hago más a menudo.
Padre tiene más de un Ave maría. A Dios gracias doy por ese "invento" suyo de la Comunión de los Santos.... que qué otro dios crearía eso.
Dios lo bendiga , que lo hace, y gracias al coro de ángeles que sin duda le aplauden .
Feliz Navidad, y esperando me quedo por esa maravillosa noticia de sus parroquias. Hail Mary...!
24/12/17 9:09 PM
  
Bertilda Galeano
Pa uno o dos que van no merece la pena.
«Caminando por la playa al amanecer un anciano encontró una niña que recogía estrellas de mar para lanzarlas al océano y salvarlas de morir bajo el sol matinal. Extrañado, el hombre le dijo: “Tu misión es inútil, la playa es inmensa y las estrellas innumerables”. Arrojando al mar la estrella que tenía en su mano la niña respondió: “Sí, pero para ésta, cambiará todo”». Pa uno o dos que vayan, cambiará todo.

¿Y qué me dice de sus feligreses virtuales? Si es que sus parroquias son cuatro, Padre Jorge. Tres con fieles reales y una con fieles virtuales que de corazón siempre, siempre estamos con usted en todas sus misas. Nuestra oración diaria no falta y cuando entramos a su blog, el Ave María ya es fija. Qué diferente sería nuestra Iglesia si hubiera más sacerdotes como usted. Gracias por existir, gracias por ser como es, porque pensar en usted es una forma de recordar que Dios existe. Gracias por la Misa de los lunes. Gracias por sus palabras, por sus enseñanzas, por sus reflexiones y desde Colombia… FELIZ NAVIDAD.
24/12/17 10:35 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido Padre Jorge, a una hora y media, escasa del Nacimiento en España y a algunas más en Argentina (que no me sale el cálculo, jajaja) es el deseo de mi corazón que usted, sus feligreses (los presentes y los que no) y su tan querido y fiel Socio tengan la mejor Natividad en muchos años, y desde luego a mis oraciones diarias por usted he agregado mi confiado Ave María en manos de la Blanca Paloma, para que ella le saque lustre y lo presente ante el Divino Bebé en esta Nochebuena.
¡FELIZ NATIVIDAD!!! (Y que no les haga demasiado frío)
24/12/17 10:41 PM
  
María López
A mí lo que me parece es que es un desperdicio tener a un sacerdote tan activo y con tantas iniciativas como usted en tres pueblos pequeños, allí que lleven a alguien para domingo y funerales, que los hay.

Por cierto FELIZ NAVIDAD!!!!!
24/12/17 11:22 PM
  
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
Ahi va mi Ave María. Se que, su petición, finalmente dará resultado. Pedid y se os dará.
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres y vendito es el Fruto de tu vientre, Jesús.
Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen
Feliz Navidad
25/12/17 12:54 AM
  
Maria Alejandra
Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el Fruto de tu vientre, Jesus. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Feliz Navidad, don Jorge. No se desanime jamás. Como dice Bertilda Galeano, "pa uno o dos que vayan cambiará todo" y ellos serán semilla para muchos más. Por otro lado, su parroquia virtual crece y crece, y le admira y quiere cada día más porque usted transmite su Fe y su humanidad con lucidez, sinceridad, claridad y pasión. Muchas gracias. ¡Arriba los corazones!
25/12/17 2:55 AM
  
Piotr illich Kamenev
Feliz Navidad, Don Jorge!! Que la Sagrada Familia le sostenga!!
25/12/17 3:15 AM
  
Alejandro
Feliz Navidad, Padre Jorge.
Qué alegría me da todo lo que comparte con nosotros, sus actividades, sus reflexiones, ...
No se sienta nunca solo y mucho ánimo (sé que no le falta) en todo lo que hace.
25/12/17 5:22 AM
  
MARIELA
Mucho ánimo, padre.
Jesús comenzó con doce. Podría haberlo hecho de otra manera, pero si eligió empezar con doce es porque es el mejor camino.
Ánimo y adelante!!!
Feliz Navidad!!!!
25/12/17 10:51 AM
  
Mery

Una misa por un Avemaría Mmmm🤔
La Comunión De los Santos.... Un chollazo!!! Si va a celebrar los lunes es una pasada, la cuenta que nos trae!!!!!😊
Feliz Navidad!! Dios le mandará ovejas no lo dude.
25/12/17 11:44 AM
  
Desde Valencia
¡Feliz Navidad a todos!
Y ¡Ánimo! Seguro que la Madre le está ayudando y mucho más que le va a ayudar.
25/12/17 12:09 PM
  
Ricardo Seguí
Por alusiones. Gracias, que más gano yo con una Misa de usted que usted con una avemaría mía. He hecho buen negocio.
25/12/17 12:42 PM
  
Johney
Desde Venezuela, Padre esa situación la hemos vivido y encontrarnos que suspendieron la misa por falta de quorum, así rezamos por nuestro sacerdote y todos aquellos sacerdotes que muchas veces se desaniman por ver situación similar en este mundo secular y esto nos da fuerza para seguir adelante y orar más por aquellos que se han alejado de Cristo y su Iglesia. Feliz Navidad
25/12/17 1:24 PM
  
Raúl D. Serrano C., o.s.a.
Feliz Navidad, Jorge, y sigue pa'lante. Cuenta con mi avemaría,
25/12/17 3:50 PM
  
Francisco
Cada vez que entro en su blog pago la cuota del Ave María por sus necesidades y por las de sus parroquias y, alguna que otra tarde, mientras preparo la cena y friego los cacharros, el Santo Rosario por las mismas intenciones.
Cuánto necesitamos curas que acepten eso, ser curas y dedicarse por completo a sus fieles, lejos de los aplausos que reciben los que se pasan todos los días en los medios de comunicación, hablando y haciendo de todo menos de sacerdotes.
25/12/17 4:24 PM
  
Philosophia Naturalis
Feliz Navidad y que no decaiga, don Jorge. Gran invento el de la cuota.
25/12/17 7:36 PM
  
Palas Atenea
Sabe, Padre, me he estado acordando que Santo Tomás Moro le aconsejó a un abogado muy ambicioso, que siempre revoloteaba a su alrededor pidiendo favores, que fuera maestro y San Felipe Neri a un discípulo suyo, que destacaba entre los otros, que fuera cura rural. Ninguno de los dos hicieron caso y llegaron muy lejos en esta vida dentro del mundanal ruido político y eclesiástico con consecuencias nefastas.
Usted se ha aconsejado a si mismo, con inspiración del Espíritu Santo sin duda, espero que con consecuencias buenas para usted y la gente sencilla.
Sé de que pobres me habla, Padre, son los de toda la vida. Son con los que he convivido en mi niñez.
También habla de la Comunión de los Santos, en la que creo profundamente. Usted, Padre, me habla de lo de ayer, ahora y siempre, pura Doctrina. Dios le bendiga y dé a usted y a sus feligreses una Feliz Navidad, con Niño Sonriente, Madre Amorosa y Padre Protector. Ahora va el pago.
25/12/17 8:51 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, la cuota ahuyenta a los ateos, poco dispuestos a pagar en avemarías. A la hora de repartir no hay que mirar a quién, pero a la hora de rezar sólo afecta a los cristianos. Otra avemaría.
25/12/17 10:34 PM
  
Haddock.
Uno peca de soberbio (aunque sinceramente se confiese cada quince o 30 días con un firme propósito de enmienda casi nunca cumplido) pero ante la belleza de este post, desearía ser atronadora voz que rubricase con un solemne AMEN lo escrito y las heroicidades de ciertos curas capaces de ofrecer a cuatro fieles, el Gran Milagro que Cristo-Dios les concedió celebrar.
No se trata de cantidad, que para el Infinito es mera anécdota, sino una humilde labor de zapa, que en la Eternidad sabremos apreciar todo su valor.
Curas de pueblo:No abandonéis a vuestro rebaño confiado.

Porfa.


25/12/17 11:19 PM
  
Juan
Antes que nada, el AVE MARIA para sus intenciones. Tengo envidia (sana) de esos pueblos, que tiemen la dicha de contar con un sacerdote; donde yo me encuentro, no tengo iglesia cerca y se me hace dificil asistir a la misa y como la extraño en este último año. Me he tenido que conformar con las misas que trasmiten por internet y asisto de forma virtual a las del santuario de Lourdes, al de Fátima y ultimamente al de una parroquia de barcelona, la de Nazaret.tv, que celebran una misa para sordos muy hermosa y vaya la oportunidad para enviarle mi bendición a ese sacerdote. Por los horarios se me hace dificil coincidir, en muchos casos además, no hay un estandar y algunas veces pues no consigo donde celebran la ,misa del día. Sería interesante que usted Padre Gorge, pudiese trasmitir sus misas por internet y si el horario es en la mañana pues bien para mi que podría asistir virtualmente, considere esta posibilidad y yo le pagaría no solo con un Ave María sino con un Rosario completo.
Con lo que está sucediendo, se me da por pensar que muchos van a tener este problema que yo tengo cuando las parroquias se plieguen totalmente a estos cambios que están implementando y lo católicos de la resistencia, no tendrán donde asistir a misa; sería una bendición que contáramos con Sacerdotes fieles a la doctrina para que nos pastoreen aunque sea de forma virtual.
Feliz Navidad Padre Gorge y que Dios lo bendiga por lo que Usted está haciendo por los habitantes de esos pequeños pueblos...
26/12/17 12:22 AM
  
Juan
Fe de errata: En mi comentario donde dice Gorge, debe decir Jorge.
Gracias..
26/12/17 2:23 AM
  
Roman
Dios los Bendiga Padre Jorge

Cuenta con mis Aves Marías por Usted
Un fuerte abrazo

FELIZ NAVIDAD!!
26/12/17 9:47 AM
  
MIGUEL25
UNA ÚLTIMA COSA. Algunos amigos de Infocatólica también piden su paga. Mercantilistas que somos. Sea. La misa de cada lunes la ofreceré, desde mañana mismo, por las intenciones de todos aquellos que rezan por nosotros.

Primero la paga acostumbrada:
Dios te salve María, llena eres de Gracia....

Luego el comentario:

Puestos a ser mercantilistas y financieros, tengo una corazonada, una intuición: si va a "invertir" en nosotros, quiero que la "inversión", rinda los máximos beneficios (espirituales claro está) posibles.

La misa del lunes que ofrece por nosotros, quisiera que fuese en latín,
canto gregoriano, y forma extraordinaria, es decir la misa tridentina o del Papa San Pio V.

Lo puede hacer porque el Papa Benedicto XVI, eliminó las restricciones que pesaban sobre ella y la puso en pie de igualdad con la misa actual
de forma ordinaria.

Beneficios de esta inversión:

- la misa de san Pio V, es muy superior a la misa actual y derrama muchísimas más gracias sobre el pueblo cristiano.

- Beneficio para el sacerdote oficiante: en primer lugar no es presidente
de ninguna "asamblea", sino que es otro Cristo en la tierra, que reproduce y actualiza a la perfección el Sacrificio de Cristo en la Cruz, de una manera incruenta. Es el sacrificio del Hijo, que agrada al Padre, y el Padre, derrama por ministerio eucarístico del sacerdote, su Amor y Gracia, sobre el pueblo cristiano.

- Beneficio para el pueblo cristiano: innumerables gracias sobre todos aquellos que rezamos por Vd.(y a este pecador MIGUEL25, le llegarían esas gracias innumerables, para él y su familia)

- Beneficio del empleo del latín: lengua oficial de la Iglesia, que unifica y al ser una lengua muerta, los curas modernistas, no pueden manipularla e introducir sus venenos y herejías, esta lengua internacionaliza la misa, pues el latín es un idioma puente para todos los pueblos de la tierra.

- Beneficio del canto gregoriano: echa por tierra a todos los cantos protestantes que hemos tenido que tragar sí o sí. El canto gregoriano, es un coro de ángeles, que sube como incienso agradable a Dios, eleva y espiritualiza el alma de quien lo canta y escucha.

- Esta misa en latín de San Pio V, catequiza, incultura y es Gracia pura
que puede convertir al pecador más descarriado. (más de un santo se hizo, por escuchar el canto gregoriano o por esta belleza litúrgica)

- Puede traer vocaciones al sacerdocio o a la vida consagrada:
Seguramente, en verano irán con sus familias, jóvenes venidos de la droga el porro y el botellón, para esas fechas ya habrá corrido la voz:
"tenemos aquí un cura que dice la misa en latín como antes"
Estoy seguro que algunos se acercarán picados por la curiosidad
luego la Gracia, tocará el corazón de los escogidos, y esos precisamente esos, convertidos en magníficos sacerdotes, serán lo que continuarán la misa en latín tridentina y el catolicismo tradicional y antiguo.

Esta inversión también se la he propuesto a algunos curas rurales que conozco pero como son modernistas siempre me dicen lo mismo:

"Pa uno o dos que van, no merece la pena."

26/12/17 10:10 AM
  
Maricruz Tasies
Querido padre Jorge y socio de Socio:
De mis 58 años tengo 40 de vivir en un pueblo que hasta hace cosa de 15 años fue instituido parroquia. Antes èramos solo una filial de la parroquia de Moravia y luego de La Trinidad.
Ningùn cura, excepto uno, ha durado aquì màs de dos años. Indefectiblemente se los llevan por lo que no estamos para nada evangelizados. El ùnico cura que estuvo seis años su mayor esfuerzo lo dedicò a convertirnos en protestantes. Con eso lo digo todo.
Ninguno fue pàrroco de misa diaria, excepto uno que tan solo estuvo dos años entre nosotros. Fue quien màs personas atrajo a la parroquia. Salìa a conocer a la gente, a celebrar misa para dos o tres o nadie en cada filial, se metìa en sus casas, los invitaba, les pedìa colaboraciòn, los recibìa contento cuando llegaban. Se sabìa sus nombres. Las misas las cuidaba y sus homilìas tambièn. De a poco consiguiò llenar el templo para las grandes celebraciones.
Los demàs, què le digo? Ni confesiones, ni misa diaria, ni actos de piedad, ni nada de nada. No se què se la pasaron haciendo.
Poco me he quejado de eso porque, a decir verdad, tampoco fui una persona muy colaboradora por mucho tiempo aunque, por mucho otro, lo fui.
Y no me quejo tambièn porque, para empezar, no quiero ser igual que la mayorìa de los pàrrocos que hemos tenido los que, al cabo de un tiempo, se vuelven amargados porque, segùn ellos, no ven rendir frutos de su esfuerzo en la comunidad. No se què esperan? Como si la obra de Dios se hiciera tras un retiro, una fiesta patronal o despuès de un año.
En fin, siga usted el ejemplo de los sacerdotes santos que las almas estamos muy pero muy necesitados de ellos.
Sean pocos, muchos o nadie que le acompañen, siga como va que tiene un ejèrcito de orantes acompañàdole.
Yo, desde Costa Rica y habiendo sido parroquiana de una de esas como las que tiene usted, le digo que ha llegado usted donde lo necesitamos; con Socio y todo.

26/12/17 10:53 AM
  
Denis Stella Baquero Millán
Vale la pena, si que.lo vale.

Feliz Navidad y oramos.

Abrazo, desde Bogotá- Colombia!
26/12/17 2:01 PM
  
H. Javier
+pax

Querido Padre: oración permanentemente asegurada. Abrazos desde México:
H. Javier, eremita
02/01/18 2:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.