Trescientos mil madrileños en misa un día de diario

No se lo creían. Tocaron a misa como cada tarde con el convencimiento de que irían los de siempre: tres o cuatro ancianas y quién sabe si algún que otro despistado. Pero fue comenzar la misa y de repente las puertas de los templos se abrieron para dar cabida a una riada de fieles como jamás hubieran podido imaginar ni siquiera en un domingo especial. Y era jueves, jueves corriente, jueves sin más, jueves ordinario.

Tras la sorpresa inicial, unas llamadas telefónicas de urgencia confirmaron que el fenómeno no era un caso aislado en una iglesia madrileña, sino que se extendía milagrosamente por toda la ciudad. Desde la catedral hasta la más humilde capilla de barrio, desde los templos más señeros al más recoleto oratorio, la afluencia de fieles rebasaba en número a la más febril imaginación.

Tal fue el movimiento hacia los templos, que la sorprendente noticia saltó a los medios de comunicación que, atónitos por lo insólito de lo sucedido, lanzaron a la calle unidades móviles, intrépidos reporteros y toda clase de medios gráficos y sonoros que fueran notarios de lo sucedido en una tarde cualquiera de un jueves gris.

No era fácil calcular números. La policía municipal hablaba de trescientos mil los madrileños que se habían presentado libremente a escuchar misa esa tarde. Increíble. Un diez por ciento de la población de la ciudad en la eucaristía vespertina. Calles atascadas, templos reventando de fe católica, multitudes apiñadas a las puertas de las iglesias. Incluso en la parroquia de Santa Veneranda, donde solo se celebraba los domingos, fue tal la afluencia que al buen párroco no le quedó más remedio que revestirse y oficiar un día entre semana, aunque dicen que un tanto a regañadientes.

Cuentan que desde Roma alguien vestido de blanco hizo una llamada a otro vestido de púrpura para interesarse por el fenómeno: Carlos, ché, soy Jorge… ¿qué pasa en Madrid, que hasta la RAI da la noticia de que tenés las iglesias repletas? No sé, esto es de locos, hasta en el arzobispado se agolpan y ya no sabemos ni dónde ni cómo seguir celebrando…

El diez por ciento de la población un jueves cualquiera. Un cuento, una historieta para pasar la tarde en un frío día de un otoño más que mediado. Trescientos mil en misa en Madrid…

Hay que cambiar los números, que no los porcentajes. Porque esta tarde en La Serna del Monte, provincia de Madrid, el diez por ciento de sus habitantes estaba en misa, en un jueves corriente. Y eso que unas manualidades que se alargaron impidieron acudir a más gente. Sí. El diez por ciento. Porque en invierno no pasamos de cincuenta los que vivimos en el pueblo y en misa hemos estado cinco.

En cualquier otro lugar el diez por ciento hubiera sido algo extraordinario. Aquí también. Y con la promesa de que el próximo jueves vamos a ser más y después de la misa, junta, que hay cosas que pensar y hay que ponerse en movimiento.

El diez por ciento de los habitantes del lugar en misa un día de diario. Como la semana que viene acudan dos más, nos vamos al quince. A ver quién lo supera.

45 comentarios

  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Si pudiese me iba a Serna del Monte, a disfrutar del campo, la sierra madrileña, las Misas mañaneras, el rezo de la Liturgia de las Horas, el Santo Rosario, y de paso me haría amigo de Socio.
Un afectuoso saludo.
16/11/17 8:01 PM
  
Echenique
El obispo habrá recibido una reprimenda romana ¡ pero cómo que están en misa el día de los pobres, en vez de con los pobres !
16/11/17 8:35 PM
  
Longinos
Como periodista, no tiene usted rival, padre. Vaya titular y vaya primeros párrafos. en dos palabras: im-presionante.
16/11/17 8:52 PM
  
Emilio
¡Genio y figura...!.
16/11/17 9:01 PM
  
doiraje
¡Magnífico!

Dios no le suelta de su mano ni un momento.

Demos gracias a Dios.
16/11/17 9:09 PM
  
David
Qué afortunados somos al poder leerle. Que Dios le bendiga.
16/11/17 9:15 PM
  
Alejandro Galván
Jé, y eso que sólo da el procentaje de esta semana, que ya de por sí es bueno. Si observamos la gráfica de crecimiento de asistencia a misa es abrumadora: en menos de dos meses ha pasado del 0% al 10%. In-presionan-te.
16/11/17 9:19 PM
  
Primo
Un crak padre, es usted un crak......pero la cosa tiene su miga y es una estupenda noticia......
16/11/17 9:28 PM
  
Alvaro
Creo don Jorge que con la ayuda de Dios y el tesón del señor cura párroco, del que su blog y el magnífico correo de los miércoles son fuente constante de ejemplo, logrará usted como le deseo revitalizar la vida de fe de sus parroquias. Que Dios le acompañe para ayudar a sus feligreses a ser santos. Cuente para ello con mi oracion. Un abrazo.
16/11/17 9:43 PM
  
maru
Empecé a leer ávidamente, a ver qué fenómeno habia aparecido y casi al final me di cuenta de donde era ese diez por ciento . Parecia q estaba leyendo a Agatha Cristi . Pero efectivamente, está superbien haber llegado en un dia de diario al diez por ciento y seguirá subiendo el porcentaje. Estoy segura.
16/11/17 10:23 PM
  
Iñaki
Esta claro donde está el pastor. Para allá parten las ovejas. Más claro imposible
A.M.D.G.
16/11/17 10:37 PM
  
Mismamente.
Dios es grande.
Maravillas vamos a ver.
16/11/17 11:44 PM
  
El gato con botas
Je, je, je, pero cinco de cincuenta es efectivamente el 10%. Y si llega a siete, la influencia en el ambiente y la mentalidad será imparable.
16/11/17 11:47 PM
  
Haddock.
"Si todos los chinos se pusieran de acuerdo y dieran una patada en el suelo en el mismo momento, la tierra tendría un problema " (Mafalda)
"Si todos los católicos de España nos pusiéramos de acuerdo y diésemos un puñetazo en la mesa, nuestros líderes políticos saldrían en las procesiones con rostro compungido mirando la vela que llevan entre manos" (Yo)
Más que un 10%, todavía en España vive el catolicismo. Sí señores diputados, sí. Desorientado, dividido, pero donde no estuvo la voz de la madre acudió el eco de la abuela. La tierra de María, el reino indispensable para la Iglesia, no es cadáver fácil de enterrar para sepultureros con prisas.Deseo de todo corazón, que se le dé una última oportunidad a España para demostrar lo que siempre fue: El baluarte de la ortodoxia, el semillero de santos, la cuna de héroes, el suministrador de mártires.
A quien no compartiere mi visión, le digo eso tan incorrecto y quizás ofensivo para sensibles espíritus delicados y delicadas:

¡Que os den por retambufa!



16/11/17 11:52 PM
  
Juanestella
Le felicito, don Jorge. Y también, por la fotografía, que corresponde a un día de javierada en el Castillo de Javier, Navarra.
Desde Santander, reciba mi admiración. Juanestella.
17/11/17 12:05 AM
  
¡Qué envidia!
¡Estar tan cerca diariamente de ese templo de la Creación que ha hecho directamente Él!
17/11/17 12:08 AM
  
¡Y la Eucaristía, claro!
17/11/17 12:10 AM
  
FC Romero
Pues la cosa D. Jorge, creo que no se va a quedar en eso , que hasta que no llegue al 100% Ud. no para. Para Navidad, pleno seguro. ¡Dios lo quiera! y ¡ánimo!.
Como creo que por ahí el campo no está muy húmedo que digamos, más o menos como en la gran mayoría de campos de España, el hacer una rogativa por la lluvia tan necesaria, sería un aliciente, además de ayudar a los parroquianos, una forma de mostrar la necesidad personal de Dios, de acudir a Él no sólo cuando le necesitamos para cosas mundanas o que creemos imposibles de conseguir. Acuérdese aquello del padre al que le pide un hijo pan y no le da una piedra. Manifestaciones de fe mueven montañas, ¿no van a mover la cerviz de muchos?. ¡Ánimo D. Jorge!
17/11/17 12:22 AM
  
jj
Según Wikipedia, Serna del Monte tiene 111 habitantes. Un 10% son 11 personas.

- - - - -
Jorge:
Vaya fuente que se ha buscado. Según el padrón municipal, 77. Según el alcalde, en invierno en torno a 50. Siga con sus fuentes.
17/11/17 12:24 AM
  
Chus
Genial Padre!! Ayer 1 en la parroquia, con usted, según su crónica y hoy el 10% de la población!! Lo que digo! Un genio!! Enhorabuena!!
17/11/17 1:19 AM
  
Francisco Javier
Me quede buscando si al final o inicio del articulo habia alguna aclaracion que la nota solo era una broma pero parece que es en serio.
17/11/17 5:06 AM
  
Manuel d
Don Jorge, qué suerte tienen sus parroquianos :-)
17/11/17 5:50 AM
  
Alfonso
Conociéndote no me cabe la menor duda que el 50% está al caer
Buen día!!
17/11/17 8:30 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Nada, nada
Siga así que de esta resuelve usted el problema de la crisis de vocaciones.
Aunque lo duro va a ser que cuando se le muera la ancianita esa que se sienta en la primera fila se le mueren el 25% de los feligreses y eso si que es una crisis.
17/11/17 9:02 AM
  
mauricio
Vaya pajarín está vd. hecho, con todos mis respetos, antepuestos y postpuestos.
17/11/17 10:26 AM
  
josep
es bueno participar devotamente en la santa Misa y lo que se deriva de ello......
17/11/17 11:13 AM
  
Roblete
¡Bendito sea Dios!
17/11/17 11:41 AM
  
Maricruz Tasies
En mi pueblo, Costa Rica, somos 3mil habitantes.
En la misa de diario por la mañana somos entre 7 y 12
Cuando en la misa es a las 6:30 pm somos entre 12 y 20
Para mi es fenomenal dado que hemos pasado cuarenta años sin misa de diario y apenas tenemos un año de tener un pàrroco cabal.
Los sacerdotes anteriores se desatendieron de la misa porque les pareciò que habìa muy pocos asistentes y asì nos privaron a los demàs de la misa entre semana.
Las cosas estàn cambiando poco a poco gracias a Dios y a un pàrroco persistente.
Les auguro grandes cosas allà por donde usted se fue.
17/11/17 11:54 AM
  
José Luis
No hay nada imposible para el Señor, pero quienes comienzan a seguir al Señor, es necesario la perseverancia, la pureza de la fe.

La cantidad de gente, pues se debería a de otras poblaciones cercanas, y el deseo de estar presente en la Santa Misa.

No sé que habrá sido de tal persona, que como no había iglesias en su tierra, por causa de la persecución contra los cristianos, pues tomaba el avión para ir asistir a la Santa Misa, esto era en los comienzos de las persecuciones. Son muchas personas que desean vivir conforme a Cristo Jesús, con mucha fe, con mucho amor a Dios. Pues del Señor todos tenemos nuevas fuerzas para seguir adelante.

17/11/17 3:35 PM
  
juvenal
Usted da la asistencia en forma de porcentaje porque es un expresión relativa y lo relativo le va mucho, porque así puede pasar de escribir un día que el número de asistentes a la misa no es importante, a darle una importancia mayúscula.
17/11/17 4:21 PM
  
Fernanda
Madre mía le han mandado a un pueblo donde viven cincuenta personas. Usted estará todo lo contento que quiera pero yo sigo sin entenderlo.
17/11/17 5:00 PM
  
carlota
Vaya cambiazo, don Jorge, y en una sola entrada de blog. Ha pasado usted de la resignación de celebrar la eucaristía sólo a la santa y algo eufórica misión de pretender congregar al 10% del pueblo en la Santa Misa en un día no feriado.
17/11/17 6:20 PM
  
Ramvel
Fernanda,
El P. Jorge está "de misión".
Fíjese en el blog del P. Federico, el va a lugares donde ¡ni siquiera hay un católico!
17/11/17 6:21 PM
  
Gandalf, el Gris
Pregunta, ¿salió en los medios la noticia? ¿Alguno me hace el favor de pasarme el link?
Gracias
17/11/17 7:40 PM
  
Haddock.
Jodenal:

No sé si es por falta de comprensión lectora o simplemente porque usted es imbécil, pero no se entera de nada.



17/11/17 7:46 PM
  
Myrian
Me ha encantado la historia Jorge, decía yo anda!!!como será esto...que está pasando.....hasta que fuí cayendo del burro. Que imaginación tienes hijo y como escribes. Ya vendrá el verano y seremos más.
17/11/17 8:32 PM
  
juvenal
Haddock
Yo también siento por usted un gran aprecio.
17/11/17 8:42 PM
  
mtbrsg
Se habrá ido de misión o de lo que sea pero estoy totalmente de acuerdo con Fernanda
17/11/17 9:48 PM
  
Lisardo
Ánimo. Apuesto a que el próximo jueves consigue el 20%
17/11/17 10:12 PM
  
Haddock.
Jodenal:

Sea más prudente en sus comentarios, que este pícaro mundo siempre entiende los grandes aprecios de manera malévola y morbosa.
En mi condición de pastor cabrero, cuya única formación es la Nácar-Colunga y escuchar Radio María (aunque tengo la EGB), por veces se me pone en el magín el que hay gente no sé si torpe o mala, que quiere molestar desde su esterilidad, a curas valientes y coherentes.
Mi bozo adolescente empieza a florecer como una procesión de hormigas;
En la aurora de mi vida, compruebo lo complicaditos que somos y el misterio en el que vivimos.Pero hay preguntas que sobrepasan toda reflexión. Por ejemplo: ¿Por qué pierde el tiempo escribiendo en este portal?


17/11/17 10:55 PM
  
juvenal
Haddock
Para que usted tenga el placer de hablar conmigo.
17/11/17 11:48 PM
  
Josep
Hay que reconocer que es usted un gran la mayoría de las veces no estoy de acuerdo con usted me tildaria de progre pero si estuviera en mi pueblo seguro que vendría a misa co vd
18/11/17 8:45 AM
  
Haddock.
Jodeanal:

Hace unos meses me dijo un paciente alcohólico terminal, alimentado solamente de suero y cloruro mórfico que era Jesucristo. Usted considera que es un placer el leerle.

He tenido un déjà vu.





18/11/17 4:19 PM
  
juvenal
Haddock
Soy Jesús.
18/11/17 11:32 PM
  
El Monaguillo Revelde
Haddock vs. juvenal

¡Madre mía!, de qué clínica de salud mental salieron este par?
23/11/17 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.