No es fácil comprender a los obispos
En alguna ocasión ya he dicho que los obispos tienen una lógica peculiar, tanto que dudo que sea una lógica del todo lógica. Es la suya. Punto.
La conferencia episcopal española tiene una comisión permanente que estos días ha estado reunida y ha aprovechado para hacer pública una nota inane sobre los gravísimos acontecimientos que se están viviendo en Cataluña, acontecimientos tan graves que su majestad el rey ayer mismo los ha calificado de “deslealtad inadmisible de la Generalitat”. Desafortunada nota que ha conseguido el enorme logro de disgustar por igual a todas las partes.
A mí que los políticos no comprendan la nota me importa poco. Que tampoco la entiendan los fieles, en una inmensa mayoría, me preocupa más. Que no la entiendan ni la compartan obispos, simplemente una locura.
Fray Jesús Sanz Montes, miembro por cierto de la comisión permanente, se desmarca de todo lo cocinado en una extensa entrevista en La Nueva España. D. Demetrio Fernández también se desmarca del asunto. Lo mismo D. José Ignacio Munilla. Ídem de ídem D. Jesús García Burillo. Esta mañana leo un tweet de D. Juan del Río, arzobispo castrense: “Frente al independentismo fanático y violento, confiamos en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y del orden democrático”.
Todo esto me huele a que dentro de la misma Conferencia no se entienden entre ellos. Pero claro, se supone que la comisión permanente tiene miembros votados por los mismos obispos, y a la vez resulta que lo que la comisión publica parece que disgusta a unos cuantos de ellos. No se entiende, a no ser que algunos cardenales, especialmente Blázquez, Osoro y Omella hayan impuesto una línea difusa, tan conciliadora que no diga apenas nada queriendo decir algo. Cañizares se ha manifestado abiertamente en otra dirección.
Lo comprendo. Para Omella no tiene que ser nada fácil posicionarse contra algo y alguien con quienes tiene que vivir, convivir y negociar cada día. Osoro es hombre de consenso y diálogo. Blázquez, más de lo mismo. Y yo entiendo que tres cardenales tienen su peso. Pero parece evidente que hay un cierto disenso más o menos sordo en el seno de nuestra conferencia episcopal.
El problema es que estas notas, que tienen que ser consensuadas por todos, no tienen otro remedio que ir bajando escalones hasta llegar a unos mínimos tan mínimos que son la casi nada.
Anoche Osoro y Omella se encontraron en la Moncloa convocados por el presidente del gobierno. Supongo que no para darles las gracias.
Todo un lío.
51 comentarios
Al menos a mí, el discurso no me disgusto, sino al contrario, me pareció valiente, claro y potencialmente el principio de un país mejor y mas fuerte. Hoy es el primer día del resto de la vida de nuestra amada, respetada y admirada España.
El que el rey haya hablado tan claro de seguro hizo temblar a más de uno que lucra con el caos de lo políticamente correcto, tan lleno de contradicciones, en el caso actual, los impuestos progresivos que son un "logro que es quitar al rico para dar al pobre". Pero si se aplica a Cataluña, la respuesta es "Nos roba España". Incoherencias de la progresía laica y religiosa.
La resistencia serena pero firme a las herejías modernistas, el discurso del rey, seguro que ha sorprendido a mas de uno que ya daba a la Iglesia y a España ya vencidas porque lleva a concluir que continúa habiendo hombres valientes dispuestos a defender un ideal y eso inspira temor a los anticatólicos y antiespañoles.
- - - - -
Jorge:
No estoy hablando del discurso de su majestad el rey. Hablo de la nota de la comisión permanente de la conferencia episcopal española.
"El problema es que estas notas, que tienen que ser consensuadas por todos, no tienen otro remedio que ir bajando escalones hasta llegar a unos mínimos tan mínimos que son la casi nada. "
El problema es que sus ilustrísimas gastaron lenguaje "estado", "diálogo", etc. que bascula entre el lenguaje batasuno, lo políticamente correcto y diatribas podemitas.
Yo les preguntaría a los obispos si el consenso entre matar a 60 personas y no matar a nadie es tirotear a 30.
Para mi el problema radica en que sus ilustrísimas hablan y calculan como hacen muchos políticos: se trataría de no quedar mal con nadie, pero ¿ y la Verdad, quien la propaga ? ¿ Es que nos va a preguntar algún monseñor "qué es la Verdad" ? Si ante hechos evidentísimos no se toman posturas más diáfanas... ¿ Cuando se podrá hacer ? ¿ Han pensado que esto tendrá un coste ? ¿ No genera esto desconfianza en la grey hacia sus obispos ?
La Iglesia catalana, muchos de sus sacerdotes, y al menos un obispo, están en rebeldía constitucional. Jamás deberían poder tener una postura de fuerza los obispos catalanes con el silencio que mantienen ante las imposturas de sus párrocos y ante sus mismos desafueros. Así pues, ¿ Como es posible que tengan y mantengan tanto poder ? Quizá pase como pasa en la política, y es que aquellos no catalanes, a los que se esperaba adhesión a la constitución, sólo encuentran palabras de comprensión para los sediciosos.
- diálogo
- que se cumpla la ley
- reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos
Creo que todos podemos estar de acuerdo en eso, excepto los indepes, que no quieren cumplir la ley, y por eso a ellos no les gustó.
Los derechos legítimos de los pueblos son eso, los legítimos, no los ilegítimos. Por ejemplo, votar en elecciones autonómicas, el respeto a las distintas lenguas que conviven en distintas regiones, mantener instituciones tradicionales, etc... Creo que contra eso no hay nadie.
Estoy cansado de tanta Conferencia Episcopal.
Que hable cada obispo en du diocesis. Las conferencias son solo reuniones administrativas y cada Obispo es el responsable (debería ser ) el responsable de su Diocesis
Los eclesiásticos deben guiar a sus fieles para cumplir la voluntad de Dios y demás tal como decimos en el Padre Nuestro. Con sus tonterías provocan que no se santifique el nombre de Dios, dificultan que se implante su reinado en la Iglesia, dejan a los feligreses sin el pan de la Palabra, caen en la tentación del poder temporal, estropean la fraternidad creando opiniones contrapuestas, nos lían en antagonismos mundanos...
En fin, Señor líbranos del mal, controla a tus hombres para que no caigan en todas las tentaciones del demonio el mundo y la carne
¿Es que ya no sirve ese texto? Y ¿qué papel juega exactamente el nuncio en este comunicado?
Decir que estoy avergonzado es muy poco decir.
Menos mal que cinco o seis obispos, después de la "nota", han salido a expresar con claridad lo que toda persona de bien espera. No somos nacionalistas acérrimos de patria española, somos personas a las que nos horroriza la perversión del separatismo que se basa en la exclusión: de fraternidad, nada. El separatista está encantado de que cuantos más no afectos se vayan de "su" territorio, mejor.
¡Y pensar que en una encuesta de hará poco más de un mes el separatismo figuraba como el 8° problema de la España actual! ¡Cuánta ignorancia, por Dios!, ¡cuánto limbo!
- - - - -
Jorge:
Gente pacífica e indefensa... Anda ya!
Y yo estoy a punto de dejar de respirar, a ver si me salgo con la mía!
Sabes tan bien como yo que aquí se vive muy bien gracias al MATRIX que la Oligarquía financiera, cultural y mediática inyecta para movilizarnos como NORCOREANOS...
Todo este espectáculo infame solo es posible por los MILLONES DE SUBVENCIONADOS que viven por y para ESTE GOLPE DE ESTADO...
Y dejá de amenazar al resto, eres bien responsable de tus actos
Con mayoría suficiente se puede cambiar la constitución y repensar el modelo de España y hasta segregarse.
Y la policía y la guardia civil están para que las leyes sean respetadas. Esa gente pacífica e indefensa estaba haciendo algo ilegal. El que cada uno haga lo que le salga de las narices se llama ley de la selva.
Esa también se puede aprobar con mayoría suficiente.
Tanta redacción que nadie lee, lo más ambigua posible y que casi parece dar a entender estar más a favor de la parte catalana es vergonzoso. Claro que está muy dividida la CEE, ahora más que nunca, y no sólo dividida si no que las figuras puestas como agentes de acercamiento, majeza y moderación no tienen ningún tirón. Blázquez ya sabemos no puede dar más, Osoro es un trepa de cuidado que no le quieren ni en la ejecutiva los obispos y Omella bastante tiene con aguantar el chaparrón entre dos frentes ya que tiene que convivir con esta patuleta de gente.
Lo que sucedió mayoritariamente fue que gente violentisima obstaculizó y agredió a la Policía y Guardia Civil, que estaban impidiendo un delito.Esos ciudadanos colaboraron en un delito.
La respuesta fue muy mesurada y felicito a los agentes del orden españoles por su paciencia y su templanza.
Ayer nuevamente fueron acosados por esos ciudadanos tan pacíficos e indefensos según tu.
Si quieres ser uno de ellos, allá tú pero no vengas a falsear la realidad.
Sigamos orando por España, Cataluña y la gente de buena voluntad. Jesús, confío en Tí.
"- reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos"
Uso es directamente lenguaje podemita, sino batasuno.
¿ Qué pueblos ni qué niño muerto ?
Aquí, a efectos de lo que nos convoca, sólo hay un pueblo, el español, que es el soberano constitucional.
A efectos de sardanas, butifarrres y pan anc tomaca pues que hayan diez mil pueblos. Pero ni vd. ni los obispos se enteran, o o prefieren no enterarse, que el affaire catalán no va ni de gastronomía ni de folklore.
Que vd. "trague" ampliamente con la nota CEE sólo da cuenta de SU visión de las cosas, a saber: ambigua, inconcreta y con doblez. No más, no menos.
La bandera nacional fué arrancada, sin educación ninguna, por un indeseado antiespañol y los demás le respondieron. No quiero seguir, pero para mí los separatistas no contarán jamás, si no piden perdón
Lo cierto es que yo he militado contra el nacionalismo en Cataluña desde los 12 años, y tengo 43. Salgo en la Historia de la Resistencia al Nacionalismo Catalán del ex-diputado de Podemos Antonio Robles en 5 páginas, creo.
Lo de "sólo hay un pueblo, el español", es falso. La Constitución Española habla dos veces de "los pueblos de España", en el preámbulo y el artículo 46.
Artículo 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los PUEBLOS de España.
Preámbulo: Proteger a todos los españoles y PUEBLOS de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Así que la Constitución existe, dice el preámbulo, para defender las lenguas e instituciones de lo pueblos de España.
Hablar de los "legítimos derechos de los pueblos", como hace la nota de la CEE, es perfectamente católico: así lo hace el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (parrafo 157), que usa varias veces la expresión.
Lo que pasa es que la Doctrina Social y la Constitución no hablan exactamente de lo mismo al hablar de pueblos y de naciones. La Constitución ve que hay una nación, la española, con varios pueblos. La DSI no delimita muy bien la diferencia entre pueblos y naciones.
Esos se llama jugar con la banca. Siempre ganan.
Los obispos y cardenales hablan expresamente de los supuestos derechos de los "pueblos del Estado", como lleva pregonando la ETA más de medio siglo. España no es ningún Estado, sino un pueblo soberano y una nación desde el reino visigodo. Aquí los únicos pueblos que ha habido toda la vida de Dios son los municipios, las localidades y las pedanías. Podrán sojuzgarnos y hacernos morder el polvo a los españoles, pero ni Batasuna, ni Terra Lliure, ni los obispos Don Oppas lograrán jamás que traguemos su manipulación perversa del lenguaje.
Es fácil comprender a los obispos cuando se tiene cierta experiencia vital y se saluda a la antropología. Ellos, como todos los "bípedos implumes" son una caja de sorpresas cuyas contradicciones no deberían desconcertar al avisado. Como el gandul de la cuadrilla que se compra un juego de pesas, como el silencioso y discreto vecino tuyo que descubres que su pasión es el karaoke, como yo, que cuando imponía mucho (¡ay!,ya no) tenía guardada la caja de Madelmans junto con los indios y vaqueros que no he tocado en 35 años pero que no me desharé de ella jamás. Dios es Todopoderoso entre otras cosas porque entiende el por qué de nuestras chifladuras.
Más grave es la dejación de funciones: Obispos separatistas, gladiadores afeminados,curas progres, toreros animalistas, políticos honrados...
Hace falta ser Dios para incomprensiblemente amar a esta caterva de tontoselculo.
Esté Ud. tranquilo; si no hubo balcanziación en 1985 en las Vascongadas, no la habrá ahora en Europa (la balcanización tiene un aspecto de guerra en territorio montañoso que ya no se conoce; es más fácil el lío de la primavera árabe y la que se lió y sigue liada).
Lo que los obispos, o cardenales, o arzobispos, no han entendido es que es un tema de guerrilla urbana con los medios controlados salvo los americanos: Facebook, Whatsup, Linkedin, Youtube, etc.
No obstante como sugiere D. Jorge, ya vendrá el tio Paco con la rebaja.
Mientras tanto a poner la otra mejilla por el Señor, pero por cualquier otro tema de los comunistas ateos, jarabe de palo.
In Domino.
Dios no es políticamente correcto, su Reino no es de este mundo. No se trata de ser mundo, aunque se viva en él. Se trata de que el mundo se de cuenta que es de Dios. No se puede dejar el rebaño a merced de las alimañas cuando estas acechan, aunque se pretenda justificar ello en la búsqueda de la oveja perdida, que no identifican con la alimaña con piel de oveja encima, que se hace pasar por cándida ovejita descarriada, a ver si nos enteramos.
Si me hablan de violencia policial lo primero que se me viene a la cabeza es al gobierno mexicano yendo por todas las casas de los fallecidos y diciéndoles que, si hablaban con la prensa, alguien más de la familia podía fallecer en circunstancias extrañas.
Y ahora me dicen que esto es violencia policial, pero en las dos plazas que he hablado no había ni niños, ni ancianos, ni minusválidos, solamente estudiantes-porque cuando uno sabe con quién se la juega sólo van los dispuestos a morir-los pavos alborotadores se sacan cuando de antemano se sabe que la cosa no va ir a mayores. Nadie es mártir por quebrarse una pata haciendo un regate a un policía.
h t t p://www.abc.es/espana/abci-obispos-catalanes-no-condenan-rebelion-independentista-201710021213_noticia.html?#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=desktop-tablet&ns_fee=AR3_1fila
El obispo de Solsona llama «guerrilleros» a policías y guardias civiles.
1ª Corintios 5,11:
¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose
hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer!
Algunos podrán pertenecer de iure a la Iglesia Católica, pero de facto, pertenecen a otras entidades.
En este caso, a la iglesia patriótica catalana, cuya idolatría ofende al más elemental pudor.
Yo, sinceramente, no.
Gracias por mantener este canal de opiniones.
FALSO: quien vea la nota del obispo de Solsona, que está en catalán, verá que habla de "escamots policials", que se traduce como "pelotones policiales" o "patrullones policiales"; lo de "guerrilleros" es una traducción cutre y absurda de becario de ABC Madrid (sin molestarse en consultar a la redacción de Cataluña, a la que aprecio porque la conocí de cerca).
Dicho esto, es evidente que Novell, aunque tenga un 85% de ovejas indepes, por respeto pastoral a las otras 15% debía haberse callado sus personales opciones políticas.
Decir "España no es ningún Estado" es hacer negacionismo de la realidad. Lo de "una nación desde el reino visigodo" está bien, si quiere, pero nos vamos lejos. Y lo de "pueblo soberano", desde luego no era desde los visigodos: soberanos eran los reyes y condes: uno en Jaca, otro en Sobrarbe, otro en Ribagorza...
La realidad es que la Constitución dice que hay solo una nación en España, pero hay varios pueblos en ella (que no son pedanías).
Supongo que si hubiera una Unión Ibérica con Portugal se podría defender una sola nación ibérica, con varios pueblos dentro.
Tengo la impresión, yo, español, católico y de derechas (nadie es perfecto) que tenemos una Jerarquía eclesiástica corrupta, con intereses espurios, en una nación corrupta... y me duele en el alma.
¿No saben qué coño está pasando con el nacionalismo beligerante catalán para un feligrés que lo padece en una parroquia, que ha exiliado a familias fuera de Cataluña, que impone multas por usar una lengua oficial, que ha intoxicado a tres generaciones con mitos y rencores en las escuelas, con curas politiqueros que crispan y dividen a sus fieles prostituyendo los templos desde sus campanarios,etc?
Lo que no tiene confusión es la palabra estado, todas las demás son interpretativas. ¿Qué diferencia hay entre un moravo y un bohemio? Ahora parece que ninguna porque forman un estado llamado Chequia, pero hasta hace dos telediarios un moravo era moravo y un bohemio era bohemio, y hubieran seguido siéndolo si tras el Tratado de Versalles no se hubiera fundado un nuevo estado con el nombre de Checoeslovaquia que posteriormente se fraccionó saliendo los eslovacos por un lado y los otros se fusionaron de manera que ya no les distinguimos.
Para mi padre, que nació en 1915, la palabra checo no existía, él definía a una persona como prusiano, bohemio, moravo, eslovaco, bávaro, etc...porque mucho después de la IGM todavía persistían esas denominaciones. Por ejemplo, Sigmund Freud siempre se ha dicho que era moravo y así aparece en la Wikipedia, era un judío moravo del Imperio Austrohúngaro, es decir pertenecía a la etnia judía, del pueblo moravo y del Imperio de Austrohungría. No sé puede hacer coincidir todo.
Pues que no sé. Deberían empezar por gar a algún elemento de dentro y fuera y a ver si se enderezan.
Intenta este o estos señores defender lo difícilmente indefendible, a saber: que la nota de la CEE pone el énfasis en la existencia, en España, de pueblos, pero en ningún momento recalca, y es ahí donde peca por omisión, la idea de que todos, y todos son personas y no pueblos, somos parte de una misma nación, a la que debemos sentirnos unidos gozosamente, porque España, su existencia, es un bien moral, y los bienes morales, los católicos, estamos, por definición, llamados a defenderlos.
Dejar un comentario






