Pisto manchego o cuando las noticias te desbordan

Mi maestro, D. Adolfo, de cuando en cuando nos preparaba lo que él denominaba “pisto manchego”, y que no era otra cosa que un conjunto de pequeñas cuestiones, a veces del todo divergentes, sobre los temas más diversos.

Hoy ataco mi particular pisto manchego porque los medios andan últimamente cargaditos de noticias y si fuera a post por noticia interesante o llamativa, siempre según el juicio de un servidor, necesitaría algunos días escribir media docena, cosa que ni el director de Infocatólica ni mis lectores me iban a consentir. Así que hoy toca pisto manchego.

Empezamos por ingredientes de peso. Cardenales de la Santa Iglesia Romana.

El primero, el mismísimo cardenal secretario de estado, Pietro Parolin, que ante la publicación de la correctio que parece va por más de sesenta intelectuales adheridos, pide sensatez y hace una llamada al diálogo: Es importante el diálogo, incluso dentro de la Iglesia". Estoy completamente de acuerdo con el secretario de estado. Lo que ocurre es que la apelación al diálogo cuando desde hace un año cuatro cardenales -dos ya difuntos- esperan respuesta a una carta o una entrevista con el santo padre, no es fácilmente sostenible.

Me ha sorprendido hoy encontrarme con unas declaraciones del cardenal prefecto para la evangelización de los pueblos, Fernando Feloni, con ocasión de su visita a Japón, en las que nos deja un par de preguntas: ¿Se necesita el Evangelio en Japón? ¿Dónde y cómo evangelizar? Entiendo la segunda. Me asombra la primera.

No dejen de lado lo del cardenal ex prefecto de doctrina de la fe, Gerard Müller, que en una entrevista en el National Catholic Register llega a sostener que hay un clima de temor en la curia: “Las personas que trabajan en la Curia están viviendo en gran temor: si dicen una palabra crítica pequeña o inofensiva, algunos espías pasarán los comentarios directamente al Santo Padre, y los acusados falsamente no tendrán ninguna posibilidad de defenderse”. “Ocurre lo mismo en algunas facultades teológicas. Si alguien tiene alguna observación o pregunta sobre Amoris Laetitia, será expulsado, y así sucesivamente”.

Paso al capítulo obispos. Y ahí he de decir que esta mañana Infovaticana me ha sacado una sonrisa al hacernos saber que la diócesis de Solsona, cuyo obispo es Xavier Novell, el que nos ha dejado claro en su carta pastoral semanal que irá a votar este domingo, poniéndose por barretina a la conferencia episcopal, al tribunal constitucional y lo que haga falta, y que varias veces se ha manifestado en favor de la independencia de Cataluña, resulta que recibe el 40 % de su presupuesto, nada menos que 1.340.471,93 euros, del Fondo Común Interdiocesano, es decir, de la solidaridad del resto de las diócesis de España. Independentista, pero la pela es la pela.

Como el cura de de Sant Hilari de Vilanova del Camí, que mucha hojita pro independencia, pero en la misma ofrece lotería de Navidad del antidemocrático y fascista estado español  para sacar fondos.

Luego me dirán que ser católico es aburrido. 

34 comentarios

  
Onesimo
Leo en RL que el Papa visitará el próximo domingo la tumba de Pio VI martirizado por defender la verdadera doctrina católica frente a las presiones de los partidarios de la Revolución francesa. No estaría mal que muchos se paseen por este escrito de tanta actualidad en estos tiempos que corren
29/09/17 6:19 PM
  
Ana
Le faltó lo de Mons. Munilla y el de comunicaciones del Vaticano
29/09/17 6:55 PM
  
Tulkas
Novell no está preocupado por la ausencia de vocaciones sacerdotales en su diócesis, parece.
29/09/17 7:17 PM
  
Anacoreta
D. Jorge, en este clima de temor y terror, me comentan que ya han comenzado a imponerse en algunos centros religiosos para reuniones o actos simples, libros oficiales de Actas, para recoger entre las notas correspondientes, lo que puedan entender como difamación o ultraje y denunciarte civil y canónicamente. Y si no estás de acuerdo, a la calle, que es precisamente lo que pretenden. Envalentonadas que se sienten las huestes malignas. Que San Miguel Arcángel envíe a sus milicias, cerque a los demonios que se han infiltrado en la Iglesia y acabe con ellos.
29/09/17 7:48 PM
  
Desde Valencia
¡Madre mía! ¡Cómo está el patio! El pisto, muy bueno, del Vaticano y aledaños, no opino.
Por fin, el Monseñor de Solsona va a votar en un cubo de basura comprado en los chinos. Por una vez, el Gobierno va a tener razón al decir que no habrá referendum, a ver qué junta electoral daría por válida una consulta realizada en urnas opacas ¡Qué bajo están cayendo!
29/09/17 8:12 PM
  
Residente en Fátima
Lo que cuenta el cardenal Muller del miedo es simplemente estalinismo puro y duro
29/09/17 8:17 PM
  
rastri
¿Se necesita el Evangelio en Japón? ¿Dónde y cómo evangelizar? Entiendo la segunda. Me asombra la primera.
___________

Hombre pues habida cuenta de que el Evangelio dice:

-No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos pues a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id y proclamad el reino de los cielos,. (Mt. 10,5-7)

Primero para no perder tiempo y paciencia , habría que saber primero: saber quienes son los gentiles y dónde están esas ovejas perdidas de la casa de Israel.

A mi entender es la legítima herencia genética quien determina el pedigree de si se es, o no se es gentil o samaritano; u oveja perdida de la casa de Israel.

Digo más: de entre una criatura que viene al mundo, como Dios, o el mundo de la debilidad de la carne manda. Y de entre otro que por obligado mandamiento del "corta y pega secuencia de genes" según convenga a sus ingenieros: ¿Quién de los dos es hijo de Dios; o de la "divina Ciencia de la Investigación de la Genética": el primero o el segundo?
29/09/17 8:24 PM
  
SR.
Yo también he leído que el Cardenal Caffarra vivió sus últimos meses angustiado por la presunta existencia de espías alrededor suyo. Tenía la creencia de que pincharon su teléfono, incluso. Aunque no pensara mal del Papa.
29/09/17 9:34 PM
  
Martinna
Rastri,
Con amor te lo digo:
Se te ha dado una inteligencia para que pienses sensatamente y no para que tomes referencias del evangelio para elucubraciones que ya me dirás que te aportan.
29/09/17 9:37 PM
  
Martinna
"En la curia hay un clima de temor"
Temor a perder su estatus en vez de santo temor de Dios ¡Pues vaya! Curia así mejor que se muera de miedo y salga corriendo del Vaticano.
29/09/17 9:53 PM
  
Enrique
D. Jorge, quizá porque hay muchas noticias no le ha dado tiempo a leerlas bien, y el resultado es una atribución injusta de inexactitudes.

La pregunta "¿se necesita el Evangelio en Japón?" no la hace el Cardenal Filoni, sino un Obispo japonés comentando la vista de Filoni a Japón. Y responde cosas como esta:

- "Su presencia [del Cardenal] y sus palabras son un estímulo real y concreto para todos nosotros. Nos piden sembrar y dar testimonio del Evangelio en nuestra sociedad de hoy".

- "Nos toca a nosotros anunciar y testimoniar la alegría del Evangelio al hombre de hoy".

Recomiendo la lectura completa de la noticia, que es muy breve, porque es muy positiva.
29/09/17 9:56 PM
  
rastri
Martinna
Rastri,

Gracias por tu amorosa generosidad:
Cierto que se me ha dado inteligencia para ver y comprender dónde y cómo por lo que otros dicen yo no me engañe a mi mismo creyéndoles por lo que desconoce.

Pues así cómo está escrito: - He aquí que yo te entregaré alguno de los de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son sino que miente; ...(A.3,9)

Así se me ha dado inteligencia para ver y comprender, cómo de entre trigo y cizaña que nace igual y después se diferencia: no todos los moradores de este planeta Tierra son hombres hijos de la semilla del Hombre. Si comprendieras esto entenderías el porqué Jesús el Cristo, el mismo, se hace llamar: el "Hijo del hombre "

Yo sí que sé que soy Hombre hijo de hombre; nacido de la semilla del hombre. Y más hasta tanto que de mi se tiene dicho. uno y solo como primero y último puede ser el Hombre. Y por aquí lo dicho:

-El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.







29/09/17 10:33 PM
  
JAHC
Puestos así, viendo el percal jerárquico que nos rodea, en Japón no sé si será necesario el Evangelio, aunque yo diría que sí; pero donde sí hace falta, con total y absoluta seguridad, es en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en la que no vendría mal que viniera algún profeta con una látigo trenzado a espabilarnos a todos.
Decimos en el Credo, cuando hblamos de la Iglesia que es
UNA (una docena podemos decir como canta la tuna )
SANTA (donde todos critican a todos, cada uno es el sostén de la Iglesia y todos los demás, pecadores irredentos, tratan de destruirla)
CATÓLICA (o catalana, o vasca o gallega...)
APOSTÓLICA (bueno, sin exagerar que al fin y al cabo Lutero fue un "testigo del Evangelio", da lo mismo ser católico que protestante que musulman...)
Usease, que me da que esto es un cachondeo que no tiene nombre...
¡Ah, sí! y aunque no viene a cuento diré que el Camino Neocatecumenal en esta guerra no tiene nada que ver, de verdad de la buena. Que lo sé de buena tinta. Y lo digo más que nada por decir...
29/09/17 11:09 PM
  
Guillermo
Muy acertado, Padre, como siempre. Pero digo yo que si en el Vaticano hay un clima de temor no será porque hay espías y correveidiles, que semejantes personajillos no pueden infundir ningún temor, sino que será por la respuesta del jefe y su posible castigo... ¿O no?
29/09/17 11:10 PM
  
DylanBOB
Rastri a vos te viene bien Germain... y alguna que otra copita de oporto.... AMGD
29/09/17 11:14 PM
  
Alfredo M. A
Siguen aumentando firmantes de la corrección filial, ya son 165: ://www.correctiofilialis.org/es/signatarios/
29/09/17 11:40 PM
  
Alfredo M. A
"Esto fue lo que dijo el Papa Francisco sobre Amoris laetitia durante su viaje a Colombia" así titula ACI Prensa.

“Aprovecho esta pregunta para decir una cosa que creo que la debo decir en justicia y también por caridad. Porque escucho muchos comentarios -respetables porque los dicen hijos de Dios, pero equivocados- sobre la Exhortación apostólica postsinodal. Para entender Amoris Laetitia hay que leerla de principio a fin. Empezar con el primer capítulo, continuar por el segundo… y así siguiendo… y reflexionar. Leer qué cosa se ha dicho en el Sínodo”, indicó el Papa.

“Una segunda cosa: algunos sostienen que la moral que está a la base de Amoris Laetitia no es una moral católica o, al menos, que no es una moral segura. Ante esto quiero reafirmar con claridad que la moral de Amoris laetitiae es tomista, la del gran Tomás. Pueden hablar de esto con un gran teólogo, entre los mejores de hoy y entre los más maduros, el cardenal Schönborn”.

“Esto lo quiero decir –explicó Francisco– para que ayuden a la gente que cree que la moral es pura casuística. Ayúdenlos a darse cuenta que el gran Tomás tiene una riqueza muy grande, capaz también hoy de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas”.


Fuente: ://www.aciprensa.com/noticias/esto-fue-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-amoris-laetitia-durante-su-viaje-a-colombia-66168
29/09/17 11:46 PM
  
Emilio
..."y testimoniar la alegría del Evangelio al hombre de hoy".
Vaya, Enrique, y para eso se nos muestra un "Varón de dolores, condenado a muerte, ¡y muerte de Cruz!. Algo no me cuadra, a no ser que se trate de una alegría inconsecuente, boba de baba...Que no, que el Evangelio es algo serio y comprometedor, que nos jugamos con él la Verdad y la Vida sempiternas, ¿te suena?. Seguro que S.Francisco Javier no les predicó un Evangelio así: chachi piruli me va me va....
30/09/17 1:23 AM
  
Emilio
Mi anterior comentario no iba dirigido a ti, Enrique, que te limitas a trasladar, haciéndolas tuyas, las palabras de ese obispo japonés: quizá le puedas hacer llegar estas consideraciones mías, pues me temo que cuando se es "príncipe de la iglesia", se deja de ver la realidad tal cual es.
30/09/17 1:32 AM
  
Haddock.
Aquel inolvidable verano que pasé en casa de Heidi y su abuelito en los Alpes, aprendí cuatro nociones básicas que han dirigido mi vida:
1º- La importancia del diálogo. Con un pederasta, un terrorista, un asesino en serie o un golpista catalán, hay que buscar ámbitos de común entendimiento (más dinero) No volvamos a la inquisición.
2º- Mi verdad es Mi verdad, pero hay que respetar SUS verdades. No vayamos fascistamente a distinguir a Bach del gruñido del cerdo.
3º-Ciertos miembros de la Iglesia pueden parecer subnormales. Pero no. Son más misericordiosos y partidarios de la democracia que es la solución a todos los males.
4º- Ante problemas de estreñimiento nada tan eficaz como CAGALAX, producto de última generación que ablandando la materia fecal, alivia al político y al eclesiástico progre o separatista dejándoles la cara de imbécil con la que los medios nos afligen diariamente. Como profesional de la medicina, al colectivo de la sopa de letras,tan influyente, en lugar de CAGALAX les aconsejo un tapón de corcho.

Hay un hombre muy malo y muy bruto en mi pueblo que dice que de ser más tonto nazco oveja, y lo único sensato que he dicho es el punto cuarto. Pero es un carca cavernario al que le gusta InfoCatólica.



30/09/17 1:43 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Padre Jorge : ¡ Las noticias me desbordan ! ¡ Socorro, Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel !
30/09/17 7:20 AM
  
rastri
9Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos; Padre santo guarda en tu nombre a estos que me has dado, para que sean uno como nosotros (Jn.17,9-10)

-Yo tampoco ruego por el mundo. Y no ruego por el mundo porque todo aquello que no es como debe de ser, hay que destruirlo para volver a construirlo y así pueda volver a ser como debe de ser.





30/09/17 9:58 AM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Fuera de bromas, La Anti-iglesia avanza a pasos agigantados. Los que tienen falta de piedad para difamar y expulsar, acabarán teniéndola para cosas peores, si es que no la han tenido ya con los cardenales de la Dubia. La Iglesia de Cristo comienza a sufrir su pasión.

Como dijo el Padre Santiago Martin, los modernistas primero empezaron diciendo que solo se trataba de la pastoral, siguen con apelar al discernimiento diversidad de interpretaciones, luego imponen la suya y finalmente los católicos seremos expulsados de los templos... por herejes!!!.

Este Padre, en ese video, muestra como esa estrategia ya se ha usado fuera de la iglesia para imponer el aborto y la KGBT como dogmas del sistema. Todo está preparado, todo eso esta pensado. Nada es espontáneo.
30/09/17 10:10 AM
  
Jesús Fierro Bardají
Al argumentar en una polémica hay ciertos recursos que conviene evitar. Por citar sólo dos: Las afirmaciones "a sensu contrario" con intención sarcástica (al revés te lo digo para que lo entiendas) y las comparaciones con intención aclaratoria.
En el primer caso, el usuario supone que se ha explicado con tanta claridad y el lector será tan atento que la ironía no pasará inadvertida. Algunos refuerzan esta suposición poniendo "Ironía on".
En cuanto a los ejemplos unos son menos claros que el asunto que se intenta aclarar; otros dan ventaja al adversario porque es más fácil criticar un mal ejemplo que un buen argumento y porque desvian la cuestión de un asunto quizá correcto a un ejemplo notoriamente malo
30/09/17 10:39 AM
  
Manuel d
Buenos días, esperemos que el pisto no nos indigeste. Es bueno q haya diálogo en la Iglesia, y también es igual de bueno que haya transparencia, porque al menos yo creo que la curia vaticana parece más una agencia de noticias que otra cosa
30/09/17 11:47 AM
  
chico
Monseñor Novell debe recordar lo que Dios dice en la Biblia a ... no recuerdo si a los sacerdotes de Israel o a todo El Pueblo: "Por vuestra culpa es blasfemado el Santo Nombre de Dios". La tensión. el odio, todo semejante estado de cosas tan desagradables para toda España.... Y que ahora me venga este Señor Obispo y 282 curas catalanes, con bandera catalana en el púlpito,..... con 5 mil policías que se juegan el tipo en la calle..... ¿ es que no se da cuenta que eso es un tremendo escandalazo, y que muchos blasfemarán contra Dios por esas actitudes injustas y por tanto pecadoras ?. No lo puedo entender.
30/09/17 12:06 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Sólo dos Puntos, Gran Padre Jorge. El diálogo democrático es una Gran Farsa que sólo pretende el Engaño y la Vileza ¡la degradación del Hombre! El diálogo debe ser para encontrar y defender la Verdad y la Virtud ¡que cada uno ve a su manera pero es la misma y sólo Una! y llegar a un Acuerdo ¡cristiano y de Sentido Común! de consenso. Finalmente, no le extrañe Gran Padre Jorge el Caos y la Confusión de la Iglesia Católica moderna pues la paganización y secularización eclesial Moderna ¡la Modernidad, compendio de todas las Herejías! sólo lleva al Disparate y la abominación ¡a Imagen y Semejanza de Satán, el Estado moderno y la Tiranía democrática! ¡que ¡Ay! tanto admira y defiende la Iglesia hoy! Nada más ¡Ah, y un Recuerdo para mi admirada Amiga la Diosa Palas Atenea, espero que haya dejado algún signo de admiración en el Recado de Escribir del Colmado argentino! Ja, Ja, Ja.
30/09/17 1:33 PM
  
Enrique
Recuerdo una frase:

"Alegraos siempre en el Señor; de nuevo os digo, alegraos" (Flp 4, 4).

El autor es el mismo que dijo:

"Nosotros predicamos a Cristo crucificado" (1 Cor, 1, 23).

Yo diría que ambas frases son plenamente compatibles.

Emilio, con todos los respetos: yo no tengo acceso a ese obispo japonés. Pero sí puedo decirte a ti través de este medio (me hubiera gustado hacerlo en privado, pero como tú corregiste en público, considero que puedo contestarte también en público) que es mejor que la próxima vez, antes de escribir una cosa, la pienses un poco.
30/09/17 5:03 PM
  
Chimo de Valencia
Chico, Monseñor X. Novell es un excelente obispo católico, plenamente ortodoxo en la defensa y difusión de la fe. Que piense que Cataluña podría organizarse políticamente como un estado independiente, no altera esta realidad.
30/09/17 10:07 PM
  
Emilio
..."que es mejor que la próxima vez, antes de escribir una cosa, la pienses un poco".
A eso lo llaman argumentos "ad dominem", que se utilizan cuando no se tienen argumentos lógicos: anda, Enrique, sé que puedes a poco que te esfuerces. Y eso que te dejé a ti al margen de la cuestión...
01/10/17 12:21 AM
  
Haddock.
Satanás merodea como león rugiente buscando a quien devorar. A quien no le puede pillar por su lujuria, por su avaricia, por su herejía, le puede pillar por una ideología nacida no del amor a lo propio, sino del inculcado odio a "lo de allí, no a lo de aquí" que tanto éxito está teniendo.
Qué pena de pastores potencialmente buenos, qué pena de todos aquellos que ganaron tantas batallas interiores para acabar seducidos por el movimiento de caderas de la Salomé separatista.



01/10/17 12:39 AM
  
Emilio
¿Fe de erratas?: ya no puedo saber si puse argumento "ad hominem" o "ad dominem", lapsus que, de haberse producido, sería debido a la proximidad fonética con el "dómine Cabra" (y que nadie se dé por aludido, que los hay muy susceptibles...).
01/10/17 12:58 AM
  
Lorenzo Valla
¿Necesita Japón ser evangelizado? Pues si tenemos en cuenta la ínfima cantidad de católicos que hay allí, que las diócesis japonesas tienen menos feligreses que cualquier parroquia española de medio pelo y que allí no va a Misa ni el sacristán, ya me dirán ls conclusión. Eso sí, los obispos japoneses, mientras tanto, están muy preocupados por la inculturación, que parece que les va a solucionar todos los problemas.

S. Francisco Javier, después de estar en China, se quedó sorprendido de las enormes dificultades de evangelizar en Japón. Si hoy viviera, se quedaría aún más asombrado con el episcopado nipón.
01/10/17 7:55 AM
  
JUAN NADIE
Yo no voy a poner mas la x en la declaración para la IGLESIA. Hace falta una catarsis, y es de las pocas cosas que podemos hacer y que los obispos van a notar y temer. Que la CEE pague a Obispo de Solsona, con los millones que tira en 13 TV.
02/10/17 9:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.