Esos humos los quiero yo en Despeñaperros. El mayor problema no es D. Custodio Ballester

Años cuarenta. Una cuadrilla de toreros en Atocha metiendo los esportones y el botijo en el expreso de Andalucía. La máquina de vapor a tope soltando humo a chorros y unos pitidos que retumban en medio Madrid. Uno de los banderilleros se acerca al maquinista, y mirando los alardes de la máquina le dice: “esos c…, los quiero yo ver en Despeñaperros”.

No sé qué es de D. Custodio Ballester. Ya saben. Una amable invitación de su cardenal arzobispo para salir de España un curso al menos para terminar su tesis. D. Custodio respondió pidiendo un año sabático para cuidar de su anciana madre, y en ello debe estar.

D. Custodio es un sacerdote poco convencional y nada correcto políticamente en medio de la situación socio política en general y particularmente en Cataluña. Además de poco convencional, sin pelos en la lengua. Comprendo que chirriaba desde la más absoluta libertad. El caso es que D. Custodio dejó la parroquia, desapareciendo de la esfera pública con una carta llena de seny eclesial. Hace meses que ha dejado de ser noticia.

No entro ni salgo. Quizá pareció que D. Custodio hacía política desde el púlpito y en ese caso convino sacarlo de la parroquia. Sea.

No es el único caso ni el peor. Cataluña está sembrada de torres parroquiales que muestran arrogantes su estelada cuando no directamente propaganda del sí en el ilegal referéndum. Hace apenas unos días hemos conocido una carta de cientos de sacerdotes, religiosos y algunos diáconos a favor de un referéndum declarado anti constitucional por el tribunal correspondiente. En parroquias de Cataluña cuelgan carteles exigiendo el derecho a votar. La homilía del benedictino monje de Montserrat Sergi Gelpí atreviéndose a decir que se han vulnerado derechos elementales, del todo abracadabrante. Hoy hemos conocido la hoja parroquial de la de Sant Hilari de Vilanova del Camí, cuya portada es pura propaganda política. Monjas contemplativas haciendo propaganda a favor del referéndum y ofreciendo sus monasterios para colocar urnas, al igual que lo están haciendo muchos sacerdotes de las diócesis catalanas.

Finalmente hace un rato, hemos conocido la noticia de que monseñor Novell, obispo de Solsona, en su hoja semanal como obispo, anuncia que irá a votar. Insisto, en un referéndum declarado ilegal por los tribunales españoles y en contra de la nota de sus hermanos de la provincia eclesiástica y haciendo oídos sordos a la nota de ayer mismo de la permanente de la conferencia episcopal española.

NO PASA NADA. NUNCA PASA NADA. Pero que sepamos, el único año sabático, para Mn. Custodio. Normal que la gente se cabree. Normal que los templos estén vacíos. Por cierto, las iglesias más llenas, las de más vitalidad, ¿son, por ventura, las de los párrocos que han firmado el manifiesto pro referéndum? ¿O es al contrario? 

Pues eso… que los humos los quiero yo en Despeñaperros. 

62 comentarios

  
Luis Piqué Muñoz
¡Muera el Independentismo! ¡Muera el Padre de la Mentira! ¡Viva Mn Custodio! ¡Viva el Gran Padre Jorge! ¡Viva el Evangelio y la Palabra de Dios! ¡Viva el Martirio! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva España! ¡Viva Dios!

28/09/17 5:58 PM
  
Lector
No disimule, don Jorge. Que los que reivindican pública y explícitamente "los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado", haciendo suyo no sólo el credo pagano separatista, sino también el de la otra anti-España, la marxista irredenta del PCE, Podemos, Comisiones, UGT y PSOE, heredera de quienes se bañaron en sangre consagrada y mártir hasta chapotear en ella... no son clérigos catalanes, sino CARDENALES, ARZOBISPOS Y OBISPOS DE TODA ESPAÑA.
28/09/17 6:36 PM
  
Palas Atenea
Luis Piqué Muñoz: ¿Eso es lo que estás haciendo con la partida de signos de exclamación que te mercaste ayer? ¿Cuántos te quedan? Como no me has dejado más que los de interrogación no puedo hacer más que preguntas y más preguntas, pero ni un ay puedo sacar del cuerpo.
28/09/17 6:51 PM
  
Palas Atenea
He leído lo que me contestaste ayer y veo que eres, seguramente, español. No sé por qué puse "colmado", a veces me salen palabras así. Un colmado, en muchos lugares de América, es una tienda de comestibles, pero en los pueblos venden también papel de cartas, sellos, sobres, puntos, comas, signos de puntuación y lo que sea menester, o como se decía antiguamente "recado de escribir". Es guasa, porque no voy a poner eso tan cursi de ironía-on. Yo de ironía-on nada, puro español, castizo de todas las castas.
28/09/17 7:05 PM
  
JL
En la "hoja parroquial" de la iglesia de San Hilario resulta sorprendente que, en la parte izquierda, está el "manifiesto" famoso de los sacedotes pro-referendum (por utilizar su terminología) y en la derecha, el primer anuncio es de venta de...Lotería Nacional, supongo que la de Navidad de la opresora España. Coherencia se llama a eso.
Y respecto a la nota de la Conferencia Episcopal Española, en fin, D. Jorge, corramos un tupido velo.
Por cierto, al ir escribiendo en el buscador de google "conferencia episcopal......" tal cual, la segunda sugerencia que me hace es "Conferencia episcopal catalana" ¿eso existe?
Saludos
28/09/17 7:11 PM
  
Anónimo
Aquí solo es meterse en política cuando se defiende la doctrina de la Iglesia

Si es para ciscarse en ella como si es encabezando la lista de Podemos
28/09/17 7:26 PM
  
JAHC
Me admiro,hasta donde han llegado los "hijos de la otrora Marca Hispánica", con este lío que empezaron para no ir al trullo.... ¡por chorizos!
Tengo la impresión que algunos si somos más tontos ni nacemos... por no encontrar el sitio. En fin, y los chorizos del "Espanya ens roba" siguen sin ir al trullo... ¿Y el clero catalán...? Bien gracias, excepto Don Custodio que me lo mandan de "vacaciones".
¡Cómo nos luce el pelo, mi madre!
28/09/17 7:35 PM
  
SR.
JL,
existe la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de diócesis catalanas, si bien luego todos están en la CEE, (las Conferencias Episcopales no tienen porqué correposnder con un Estado, pueden ser regionales). Su germen fue una comisión de traducción del misal romano al catán en los años 60, y fue formalizada en 1969.
28/09/17 7:59 PM
  
Palas Atenea
JL: Coherencia de esa ninguna. Los pueblos de la costa están llenos de pañuelos, delantales, abanicos y toda clase de prendas con toreros, bailaoras de flamenco y hasta la Giralda si hace falta. Los primeros que pisaron la península fueron los fenicios y eso se nota.
También se nota que los fenicios no tuvieron colonias en el Norte de la Península, tú puedes querer borrar la historia pero luego te quedan estos flecos que parecen surrealistas como una película de Buñuel.
28/09/17 8:03 PM
  
Franciscus the first
Novell es, sencillamente, estúpido.
28/09/17 8:21 PM
  
Haddock.
Pobres, P .Custodio, Franciscanos de la Inmaculada, Monseñores Reig Pla Munilla, Fernández, Sanz....Qué heroico su comportamiento en su lucha "contra mundum", y dentro de poco, pobre P. González Guadalix.
Yo los veo como enfangados en una trinchera de Verdún en 1916 intentando sacar heridos y mutilados para salvarles la vida cuando su labor es entorpecida por superiores, políticos, periodistas, y el subvencionado colectivo que además ahora legisla. Estos recién llegados del país de Inopia quienes con sus zapatitos de tacón, sus pestañas postizas y su rimel ligeramente corrido ignoran o han querido olvidar lo que es una guerra y aquello de militia est vita hominis super terram .
Si D. Jorge tiene problemas por denuncias dentro de poco (supuesto nada descartable) confiemos en que a su Arzobispo conocido como "El Tigre de Castañeda" y a el león que preside la CEE, les salga su felina naturaleza cuando hay que defender a la familia.
Confiemos, pero ahora me voy a comprar más botellas de vino.



28/09/17 8:23 PM
  
Pepito
Dado que desgraciadamente, hoy por hoy, España es un Estado impío y perverso, ya que se rige por leyes humanas que contradicen gravemente las mas elementales leyes divinas, creo que lo moralmenbte correcto es no posicionarse ni a favor ni en contra de la secesión catalana, sino exhortar vivamente tanto a Cataluña como al resto de España a que regeneren profundamente su política, revoquen sus malas e impías leyes (divorcio, aborto, anticoncepción, gaymonio, gender ideology, próxima eutanasia, etc.) y ordenen la poíitica de acuerdo al plan y las leyes de Dios.

La Iglesia en estos casos de impiedad política patente o manifesta de las partes en conflicto creo que no debe posicionarse a favor ni en contra de ninguna de ellas, sino proponer con claridad y firmeza su mensaje ético y evangélico y exigir moralmente a las partes en conflicto el cumplimiento de la ley de Dios.

Es como si Sodoma quisiera separarse de Gomorra, lo que habría que hacer es no dar la razón a ninguna sino exigirles profunda conversión a ambas.

En el evangelio hay un pasaje que nos puede ilustrar en esta conyuntura política. Se trata de aquel pasaje en que uno se dirije a Cristo y le dice:" Maestro, dí a mi hermano que reparta conmigo la herencia paterna."

Y Cristo le respondió: "Hombre, ¿quien me ha nombrado juez o repartidor entre vosotros? Cuidad de guardaros de toda avaricia, etc."

Con esto Cristo nos enseña que no debemos constituirnos en jueces o árbitros en asuntos mundanos en los que ambas partes actuan guiados por egoismo, avaricia o afán de poder.

Pues en este caso.creo que la Iglesia debiera hacer lo mismo: No entrar en la cuestión de la separación de Cataluña de España, sino exhortar a ambas a una profunda conversión moral, y hecha esa conversión la unidad política sería algo deseable en base a esos valores católicos comunes y auténticamente vividos.

28/09/17 9:21 PM
  
Isabel, de Valladolid
Desolador.
Y el documento de la CEE..... volvemos a los tiempos de plomo de Eta.....
Melífluos e hipócritas!
Vergüenza de pertenecer a l misma Iglesia que estos obispos cobardes!
En Valladolid, muchos nos cruzamos de acera por no tener que saludar.. claro que tampoco para mucho
28/09/17 9:32 PM
  
Chimo de Valencia
"Aquí solo es meterse en política cuando se defiende la doctrina de la Iglesia" Qué frase más acertada.
28/09/17 9:43 PM
  
Palas Atenea
Pepito: Sodoma era una y Gomorra otra, nunca estuvieron unidas más que en el pecado y en el hecho de que estuvieran situadas en el mismo valle, pero Sodoma se llevó la parte del león porque se dice sodomitas y no gomorritas. Hasta Lot vivía en Sodoma, así que Gomorra ha quedado de segundona. No creo que Cataluña quiera ser Gomorra porque Gomorra nunca va sola y en cambio Sodoma se puede nombrar sin otra referencia.
Y, por otra parte, no veo que una parábola que se refiere a una herencia entre hermanos tenga mucho que ver con la partición unilateral de un territorio. España no es una heredad que un padre deje a dos hijos que se la repartan, es una nación única desde hace 500 años.
Más similitud le encuentro yo a este caso con la Torre de Babel, zigurat que quedó a medio construir por no ponerse de acuerdo los trabajadores. Es una unidad en descomposición, no dos unidades aparte, como fueron Bohemia y Moravia, que se unen para formar Chequia. Aparte del punto de vista católico está el histórico y que unir dos pedazos puede ser útil para los dos por engrandecimiento, pero separar una nación por la cabezonada de unos cuántos rara vez es beneficioso porque queda el rencor y las difíciles fronteras comunes.
28/09/17 9:44 PM
  
Lola Casanellas
Pepito, muy buena y centrada tu aportación, que suscribo totalmente. Todavía hay muchos que añaden a los dogmas católicos el pseudo-dogma de la unidad de España, sin tener en cuenta que quizá dentro de un tiempo, a la vista de la inmoralidad reinante, no habrá ni España ni Catalunya, sino Eurabia.
28/09/17 9:57 PM
  
Centurión Cornelio
No dejan comentar el vergonzoso comunicado de la Conferencia Episcopal...
28/09/17 9:59 PM
  
Palas Atenea
Y por si algún listillo se le ocurre decir que antes era Checoeslovaquia, recuerdo que tal nación surgió de las descerebradas y calenturientas mentes que participaron en el Tratado de Versalles, que tanto daño hizo a Europa, que partieron el Imperio Austro-Húngaro como les dio la realísima gana. España es una unión natural con una historia común y Checoeslovaquia fue siempre una ficción hecha por anormales, especialmente el Presidente de EE.UU Woodrow Wilson, al que le encantaban todos los nacionalismos fuera de su territorio y que tomó Europa como si fuera un recortable y la troceó por aquí y por allá con la participación entusiasta de los franceses y los ingleses que se lo tomaron como la venganza del chinito.
28/09/17 10:06 PM
  
Juan Mariner
Pepito pone el dedo en la llaga, y remueve tripas. Como explicaba muy bien un humorista gráfico de mi tierra hoy, Cataluña "no se irá de España", seguirán yéndose de España los titulados superiores en busca de medios de vida, en un Estado en quiebra lleno de deudas con unos gobernantes corruptos que siguen llevándose el poco dinero que queda a su casa con el aplauso y apoyo de su clase media acoj... montando un espectáculo diabólico a uno y otro lado por ver quien se hace con "la pasta de todos", y tapando sus adorados líderes la que nos viene encima: creo que la paga extra de jubilados y pensionistas de Navidad no se va a pagar, mejor que me equivoque.
28/09/17 10:10 PM
  
manuel d
Don Jorge, le digo sinceramente que estos políticos no merecen una duda, una oportunidad. tienen lo que se merecen, y todo esto se lo debemos a la clase política que no para de engañar al pueblo, incluyendo su Majestad el Rey Borbón.
han cavado su fosa y no quieren meterse, pero conmigo que no cuenten para más mentiras y falsedades.
Viva Cristo Rey.
28/09/17 10:13 PM
  
Lector
Juan Pablo II jamás le habría hecho esto a España, ni habría consentido que ningún nuncio del tres al cuarto y su banda de birretas y capelos agradecidos le lanzaran esta estocada. Wojtyla quería a España porque sentía como polaco toda la sangre y el amor heroico que en esta tierra de María se había derramado por extender el sueño del Evangelio.
28/09/17 10:16 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:
Le recuerdo, que bien lo sabe usted mejor que yo, que el recortable llamado Checoeslovaquia -que dicho sea de paso, Chequia es el país de la UE con menor asistencia a la Santa Misa- fue el resultado improvisado tras el gran logro que se quiso y se pudo conseguir:

La eliminación del último imperio católico del mundo.






28/09/17 10:26 PM
  
Palas Atenea
Lola Casanellas: Eurabia será más posible con la Padania, Córcega, Las Dos Sicilias, El Alto Adigio, Provenza, Bretaña, Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y del Sur, Andalucia, Canarias, Galicia, Euskadi, Cataluña, Kosovo, Montenegro, Baviera, Prusia (resucitada), Rutenia (resucitada), Galitzia (resucitada), Transilvania (resucitada), Bohemia, Moravia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Bulgaria...¡Ay, que me ahogo!
Algunas ya son naciones, faltan los otros "peazos" y los peazos innombrables, de momento, que van en busca de autor. Una vez abierto el melón...Estoy de acuerdo en que la Cristiandad era el pegamento y ahora no hay pegamento, pero de eso a separar a la brava lo que está unido, porque ya da lo mismo, va un abismo.
Aquí no tenemos criterio evangélico ninguno, pero dudo yo que a Jesucristo la desmembración de lo que estaba unido le hubiera gustado porque no hay nada positivo en ello, ni creo que sea un castigo divino por nuestros pecados, me parece que para estos líos nos bastamos solitos. El que Dios no tenga que ver con las patrias terrenales no quiere decir que a los cristianos les dé lo mismo ésta que la otra, como demuestra la historia.
28/09/17 10:37 PM
  
Palas Atenea
Juan Mariner: Tú te morirás sin hablar claro nunca.
28/09/17 10:40 PM
  
Emilio
Centurión Cornelio: es cierto, no dejan. Y yo que iba a poner de manifiesto la diferencia con la postura del canonizado Papa Juan Pablo II, según el cual las autodeterminaciones que se pretenden en Europa son neopaganismo puro y duro; no creo que él fuese capaz de creer que los sacerdotes y sus iglesias católicas serían templos de ese nuevo paganismo. Aprovechando la hospitalidad del P. Jorge, me desahogo echando fuera tanto sinsabor por la postura de algunos prestes, tanto más amargo cuanto más encumbrados son los representantes a los que aludo.
28/09/17 10:44 PM
  
Juan Luis Bouso
Despues de leer el comunicado dela Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española "Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados" , quedaria esperar alguna nota aclaratoria al respecto del Vaticano; que por supuesto no llegará.

..... me viene a la mente el recuerdo del interior vacío de "La Catedral del Mar de Barcelona" .... que mentes tan olvidadizas las nuestras.
28/09/17 11:06 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Precisamente.
"No obstante, en épocas más recientes, un número creciente de estudios sobre los desaparecidos imperios otomano, alemán y austrohúngaro ha cuestionado la leyenda negra que afirmaba que las Potencias Centrales eran sencillamente unos estados canallas o unas anacrónicas "cárceles de pueblos". Esa revaluación ha sido rotunda, tanto en el caso de la Alemania Imperial como en el caso del Imperio Austrohúngaro, que se presentan bajo una luz más benigna (o por lo menos más ambivalente) a los historiadores hoy en día que a lo largo de las ocho décadas posteriores a 1918"
Robert Gerwarth: "Los vencidos" Galaxia Gutenberg
Surgieron naciones sí, pero desaparecieron pueblos: prusianos, pomeranos, moravos, bohemios, rutenos, galitzianos...¿Dónde están?
En las biografías anteriores a 1918 estos pueblos aparecen, Sigmund Freud, por ejemplo, era moravo; el escritor Joseph Roth, galitziano y ambos nacieron en el Imperio Austrohúngaro, pero éste nunca les quitó su identidad. Cataluña tiene esas mismas características dentro de la nación española.
28/09/17 11:15 PM
  
José Manuel Zubicoa Bayón

La sedicente Conferència Episcopal Tarraconense no tiene la aprobación de la Santa Sede.
En su web se dice que están a la espera de que la Santa Sede apruebe esa sedicente Conferència y que eso había pedido el Concilio Provincial Tarraconense en 1995
Pero la Santa Sede contestó creando en 2004 la Provincia Eclesiástica de Barcelona y separándola de la Provincia Eclesiástica Tarraconense
Como "obispos de la Conferencia Episcopal Española" es como fueron recibidos en audiencia por el Papa en la visita ad limina el 7 de marzo de 2014 los obispos de las diócesis catalanas y sus obispos auxiliares. Así aparece en L'Osservatore Romano, edición en lengua española del 14 de marzo de 2014, pág. 8. En el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede del 7 de marzo de 2014 se les denomina "Presuli della Conferenza Episcopale di Spagna".
Y el texto en catalán de la misa existe porque ha sido aprobado por la Conferencia Episcopal Española antes de ser enviado a la Santa Sede para su aprobación. Porque la "Conferència Episcopal Tarraconense ", no puede aprobar traducciones del misal ni modificaciones, porque no es una Conferencia Episcopal.
28/09/17 11:19 PM
  
José Manuel Zubicoa Bayón
Dice la web de la pseudoconferencia que la Conferència Episcopal Tarraconense (CET) se constituyó en el año 1969:
La realidad es que en 1969 y durante las dos décadas siguientes no mencionaba nadie la existencia de una Conferència Episcopal Tarraconense. No existía ni de nombre.
Lo que decían algunos eclesiásticos era que Tarragona es la sede primada de España y no Toledo. Otros condescendían a decir que Toledo también era la sede primada junto con Tarragona. Daban por hecho que el arzobispo de Tarragona era el arzobispo primado de España. También por escrito. De España, sí de España.
Pone el masterweb como "justificación" de su afirmación de que la Conferència Episcopal Tarraconense (CET) existe desde 1969 un texto de octubre de 1969 sobre el celibato sacerdotal suscrito con los nombres de los obispos de Cataluña en aquel entonces, entre ellos don Marcelo González. No demuestran que ese obispo favoreciese o integrase la CET, tampoco don Benjamín Arriba cardenal arzobispo de Tarragona, ni los restantes
28/09/17 11:22 PM
  
José Manuel Zubicoa Bayón
Dice esa página web que dicho texto es de 1 de enero de 1969, pero el documento aparece fechado en octubre de 1969. No concuerda esto tampoco. Ni que existiese la CET entonces concuerda con la realidad de la época.
Tampoco concuerdan los demás documentos que figuran en esa página web como de la CET con la realidad de que los obispos que los suscriben no eran miembros de ninguna CET. Tales como los dos obispos anteriormente mencionados a los que se hace figurar ahora como miembros de la CET entonces en otros de esos documentos y después a don Ricardo Carles, etc.
En otros de esos documentos no se menciona a los firmantes. Y en alguno consta en el propio texto que es un documento de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, que ésta sí que existía y no es lo mismo que la CET, que aún no existe hoy.
Aunque se ha publicado en esa web un comunicado del 14.02.2014 sobre una reunión de los obispos de las diez diócesis de Cataluña realizada el 13 y el 14 de febrero de 2014 a la que se presenta ahí como la reunión nº 209 de la CET. Aparece en el texto que utilizan la estructura de comisiones interdiocesanas, que sí que encajan en lo aprobado hoy en día por la Santa Sede, parece.
28/09/17 11:24 PM
  
María López
Pues yo ya he dejado mi protesta en el Facebook de la CEE: Se ha sancionado al P. Custodio Ballester por decir verdades como puños, ¿Qué van a hacer con el Obispo Novell y los sacerdotes firmantes a favor del Referendum ilegal en Cataluña?. No sirve una simple nota de prensa contra quienes promueven y apoyan la Sedición.
28/09/17 11:53 PM
  
Echenique
La capillita catalana está a la cabeza de la demolición de la Iglesia Católica. No tienen vocaciones. Se están extinguiendo ellos sólo. Se lo han ganado a pulso. Prefieren votaciones a vocaciones. Se van a ir al infierno, que existe para todos, también para los catalanes, si no se convierten.
29/09/17 8:22 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, y con las debidas reservas que las noticias periodísticas conllevan, resulta que algún periodista le ha preguntado al obispo-supongo que emérito-Pere Casaldáliga en Brasil lo que opinaba sobre la secesión de Cataluña y va y dice que: "eso es una cosa completamente antinatural" ???????? Recapitulemos: El Obispo Novell, gran defensor de la ortodoxia, se posiciona a favor del referendum y el obispo Casaldáliga, de la Teología de Liberación de los Pueblos, dice que es una cosa antinatural.
Que el Padre Custodio Ballester y el Obispo Casaldáliga coincidan en algo bien merecería o un buen repique de campanas o que nos tiremos todos a un pozo ya mismo de pura desesperación.

- - - - -
Jorge:
Sí. La eterna duda entre cortarte las venas o dejártelas crecer.
29/09/17 8:38 AM
  
Palas Atenea
Como anécdota diré que San Juan Pablo II nació en Wadowice un año después de que esa parte de la Galitzia austrohúngara fuera entregada a Polonia, por lo tanto era polaco, pero su padre había sido un polaco galitziano oficial del Imperio Austrohúngaro, razón por la cual-según Benedicto XVI-su alemán era impecable. Años después, cuando ya era el Papa Juan Pablo II, la Emperatriz Zita, viuda del último Emperador Carlos de Habsburgo-santo como él solo-pidió una audiencia y se inclinó para besarle el anillo papal, y entonces el Papa le hizo una reverencia y le dijo: "Ahora yo me inclino ante mi Emperatriz". No hace falta más para saber lo que San Juan Pablo II pensaba de los Habsburgo y su Imperio.
29/09/17 9:14 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Hay que rezar por esos 300 y por sus obispos por la pérdida de su fe.
Después de años están en las tinieblas pasando noches oscuras.
La falta de oración les impide estar con Él y les entra las dudas... después el odio.
Y el odio es para quitar la fe a todos los creyentes.
Antes era para colgar los hábitos y ahora para hacer todo el daño que puedan.
¿¿¿¿Qué pasó con los 100 del manifiesto contra monseñor Munilla???? No les veo en Sálvame, ni en GH, ni en la Secta, ni... Hicieron el daño que pudieron con los palmeros enemigos de Dios y aliados del Maligno y después los tiraron.
¿¿Qué fue de aquel cura gay portada de Zero?? Confío que la Madre no le abandone.
Ud siga dando que con cada artículo suyo unos cuantos tibios pasamos al lado caliente y nunca al frio.
In Domino.
29/09/17 9:27 AM
  
JuanM
No sé qué nota de la permanente ha leído usted, pero si eso le parece ir en contra del referéndum ilegal... me temo que lo del clero español es mucho más grave de lo que ya es.
En un momento en el que unos sinvergüenzas, ladrones y racistas están rompiendo un pais milenario con la coartada del "derecho de los pueblos a decidir" y la CEE nos sale con lo de los derechos propios de los pueblos de España... A ver padre, cuáles son los derechos propios de Cataluña, ¿multar al que rotula en español su comercio? ¿impedir que un alumno reciba clases en español ¡en España!? ¿incumplir las sentencias del tribunal Supremo? ¿fomentar el odio a España y los españoles en los medios de comunicación y en las escuelas? ¿son derechos propios de Cataluña impedir el sobrante de agua del Ebro a la cuenca mediterranea? ¿son derechos propios usurpar el patrimonio artístico de diócesis que no pertenece a ese "pueblo"? ¿es un derecho propio quitarnos las pocas misas en español que teniamos hace 25 años? ¿Es un derecho propio hacer unas tarjetas sanitarias diferentes para que no sirvan en el resto de España?
Qué pena... de España y de la Iglesia en España, que no la Iglesia. Afortunadamente Ella está por encima de ustedes.
A los españoles en Cataluña nos habéis abandonado todos. Muchos discursos, muchos llamamientos al "diálogo" y mucho rimbombante buenismo, pero la realidad es que nos han roto hasta la familia, unos y otros. Ustedes desde "Madrit" no tienen ni idea del drama que esto ha provocado en las familias a lo largo de los últimos 40 años.
Han ganado. Ha ganado el señor de la división y la CEE quiere negociar con él.
29/09/17 9:30 AM
  
Palas Atenea
JuanM: Te comprendo muy bien, pero lo de las tarjetas sanitarias que no sirven en el resto de España es propio de todas las comunidades desde que se traspasó la Sanidad a las autonomías. La mía, que es de Osakidetza, no me sirve más que en el País Vasco. Las competencias de Educación y Sanidad nunca debieron haberse traspasado. El problema no es de la poquita gestión autonómica sino de que tienen demasiadas y eso, en algunos lugares, no es suficiente.
A España le ha pasado como al padre consentidor que cree que debe dar lo mejor a sus hijos hasta que le piden un yate y ya no puede comprárselo, y al niño le da la pataleta.
29/09/17 9:44 AM
  
Trabucaire
Estoy con el padre Custodio a muerte y no con sus miserables compañeros traidores a nuestra Patria, partidarios de un Golpe de Estado y que en muchos casos son unos herejes. Por cierto, la Cobardía del documento de la CEE es bochornosa. Estamos perplejos muchos Católicos. Qué tiempos aquellos cuando Rouco y Cañizares defendían la Unidad de España como un Bien con mayúsculas y de eso sólo han pasado 11 años.
29/09/17 9:57 AM
  
JL
SR: Gracias por su aclaración sobre la Conferencia Episcopal Tarraconense, en general sobre lo que me comenta de las conferencias episcopales, que yo desconocía.

Palas Atenea: La pela es la pela, que le voy a contar. Coherente sería a) que los que se dicen "independentistas" no jugasen a la lotería del estado opresor y/o b) si juegan y les toca, que renunciasen al premio por venir de dinero manchado de ese estado. Lo mismo lo hacen por "compensar" aquello del "Espanya ens roba", vaya Vd. a saber.

Saludos
29/09/17 9:58 AM
  
Alfonso Paño Lalana
Echaba en falta su comentario. Aquí en Cataluña algunos asistimos atónitos al pronunciamiento de los llamados ya hoy 440 curas catalanes (de 2100) en favor de votar el ilegal referendum más la cola que trae consigo...Cita Vd. la doble vara de medir con el padre Custodio Balaguer respecto de los curas pro independencia. Hay uno de estos últimos, el párroco de Calella Mosén Cinto Busquets del que me permito enviar la entrevista que le hicieron en el Confidencial. Se ve que antes Mosén Cinto Busquets ( no Verdaguer) había estado pontificando en la Sexta. Es un auténtico delirio supremacista de raza y Rh. Yo no hacía caso de esas tomas de postura de la Iglesia Catalana pensando que se conjuraban los ateos contra ella. Después de leer la lista que publica Cataluña Religión he visto que el número siete de la lista ha casado a mi hija y ha bautizado a mi nieto y he sentido mucho malestar y dolor aunque los Sacramentos que administran están salvaguardados por Dios. En esa lista he encontrado otros sacerdotes con los que hemos colaborado activa o pasivamente y me he vuelto a sentir mal. He resumido este malestar en que los Sacerdotes y las monjas son hombres y mujeres que se dejan arrebatar por modas, costumbres, tendencias y vicios que yo englobo dentro de un común SUPREMACISMO CATALÁN. Pensaba que la monja montonera Sor Lucía Caram era la excepción que confirma la regla pero no, aquí hay una verdadera plaga que tengo que admitir muy a mi pesar.
https://soundcloud.com/el-confidencial/entrevista-al-capellan-de-la-parroquia-de-calella
29/09/17 10:21 AM
  
JuanM
Palas Atenea:
Con lo de las tarjetas sanitarias lo que he querido subrayar es la explícita y buscada división en España de los españoles. En la era de la informática, de las comunicaciónes globales es de enfermos mentales provocar que un paciente español en España tenga que hacer papeleo de visitante o turista si se desplaza 100 km más allá de su hogar y dentro de "su" pais. No, no es inocente. El drama que estamos viviendo es precisamente ese, haber minimizado las consecuencias de todas esas "pequeñas" cosas que no tenían sino el propósito de dividir España, a su gente y a sus familias.
Nos dicen que hay que dialogar y negociar con los golpistas. Bien, pues que dialoguen y negocien también las cuotas de abortos permitidos, las cuaotas de eutanasia permitidas y las cuotas de horas de clases de religión, hasta el Concordato deben sentarse a dialogarlo... ¡Todo es dialogable! ¡qué bien, qué guay! (Esto es ironía, por supuesto, pero como decía no sé si Voltaire, la ironía es la punta fina de la tragedia, que es lo que tenemos ya.
29/09/17 11:53 AM
  
Palas Atenea
Sí, bueno, lo siguiente será que la CUP le pida a los clérigos catalanes, tan majetes ellos, que votemos los cristianos para saber si Jesucristo es o no el Hijo de Dios porque no puede ser que llevemos 2.000 años diciendo que eso es una verdad sin someterla a plebiscito. Y ellos dirán que sí, que bueno, que tienen razón, que todo es negociable.
29/09/17 12:14 PM
  
JuanM
Me viene a la memoria otra cosa: ¿Ha firmado la Permanente la petición de diálogo al Santo Padre sobre AL? ¡Hay que dialogar señores!
Bueno, ya os dejo por hoy que creo que ya he cubierto mi cuota de diálogo.
29/09/17 12:29 PM
  
Joan Planas Pahissa
Apreciado don Jorge y todos los que han leído su artículo, les ruego que recen por todo el mundo, pero especialmente por Cataluña porque de verdad estamos muy mal. Esperemos que no pase lo peor.
29/09/17 1:30 PM
  
doiraje
Algunos se rasgan las vestiduras por el melifluo comunicado de la CEE, por lo general patriotas de una patria que hace décadas que ya no existe. En general, todo lo que sale de la CEE suele ser así, melifluo, delicado, sutil, moderado hasta el aburrimiento, equilibrado como el sopor que nos adormece, ininteligible y a la vez banal como el jeroglífico publicado al final de un periódico.

Señores, en esta España lo que opinemos los católicos, seamos obispos o gente del común, sobre el tema catalán (y sobre cualquier tema) no interesa a nadie, ni siquiera a nosotros. Somos casi totalmente irrelevantes para crear opinión o siquiera para crear presencia. Por otra parte, como ya he dicho, esta España no merece mayor defensa, entre otras cosas porque es indefendible. Toda la representación política de las cámaras está copada por auténticos impresentables. Quien no es un chorizo, es un necio; quien no un ignorante o un ser amoral; y todos, por supuesto, progresistas, demócratas de toda democracia y bla, bla, bla.

Son ellos, y no los catalanes solamente, quienes nos han llevado a esta situación durante cuarenta larguísimos años. Dice el P. Guillermo Juan Morado en su blog que lo que la CEE quiere preservar es la unidad de los católicos, de la Iglesia española. ¿Y para qué? Es la Iglesia catalana, junto con la vasca, la más descarriada desde hace años. El nacionalismo en España al menos no sólo no fortalece a la Iglesia local, sino que es un agente disolvente. Qué bien nos puede hacer a la Iglesia española que un necio del calibre de Novell se mantenga unido al resto de diócesis españolas. ¿O pensamos acaso que en Tarragona lo de Novell es sólo la ocurrencia aislada de alguien que va a contracorriente?

Esta España es indefendible ni merece mayor defensa, aunque uno no se imagine de otro modo sino como español. Sigo amando a mi tierra, aunque me dé tanta vergüenza el espectáculo que damos y que somos. El amor es ciego, sin duda, e irracional... Dice Pío Moa que tal vez la inercia de los siglos mantendrá unido el país. Puede ser; pero de aquellos siglos ya apenas queda nada. Nada en los dirigentes, desde luego; pero tampoco apenas nada en eso que llamamos pueblo.

Mi única esperanza es que los militares den un golpe en la mesa, de mano o de Estado. Pero en este país esto sólo puede ocurrir por desgracia en un régimen de dictadura. ¡Qué pena que los españoles estemos condenados a no ser libres porque cada vez que lo somos tendemos a destruirnos! (Esta última afirmación habría que matizarla mucho, pues con Franco éramos bastante más libres que con la dictadura del pensamiento único políticamente correcto).
29/09/17 1:49 PM
  
Pepito
Palas Atenea:
Cuando una Patria es inobediente o insumisa a las más elementales leyes divinas, caso de España, puesto que legalmente admite cosas tan inmorales como el divorcio, el aborto, próxima eutanasia, gaymonio, sodomía y lesbianismo, educación perversa de la infancia y juventud en la gender ideology, economía de la usura y el afán de lucro, etc..) es obligación moral de todo buen patriota exhortar y proponer a la Patria una profunda conversión política que deroge o suprima las malas leyes y ponga en su lugar leyes buenas conformes y respetuosas con las leyes divinas.

Y en tal caso, si una parte de esa Patria accede a cambiar su mala política, aunque todas las demás partes no quieran hacerlo, esa parte tendría derecho moralmente a separarse del resto para dar de lado a las malas leyes y perversos gobernantes, y pasar a ser independiente y soberana para regirse por leyes y gobernantes como Dios manda.

Así pues, la unidad de la Patria, aun siendo un gran valor deseable y defendible en ocasiones hasta la muerte, no lo es todo, y por encima de la unidad está la obediencia y sumisión de la patria a las leyes divinas.

Por tanto la unidad de la Patria no debe ser mantenida a toda costa, por encima de la obediencia que la Patria debe a Dios, y hay casos en que es moralmente posible y obligado romper la unidad de la Patria para que una parte de ella se rija y gobierne de acuerdo a las leyes divinas.

Es evidente que este no es el caso de los catalanes, ya que Cataluña no quiere separarse de España por motivos éticos, sino por meros intereses mundanos, económicos, raciales o étnicos y supuestamente históricos, y aunque se separase de España seguiría teniendo leyes en contra de Dios.

Pero aún así España no tiene moralmente derecho a imponerle a Cataluña el seguir unida a ella, aunque lo pueda hacer por la fuerza, pues ningún país tiene derecho a imponer a otro que le permanezca unido para ser gobernado por malas leyes. No existe moralmente el derecho al mal político o a imponer a otros la unidad política en las malas leyes.

Sería pues un caso de pelea entre malos, en la que no podemos ponernos de parte de ninguno, ya que no podemos cooperar con el mal, sino exhortar a ambos a que dejen las malas leyes.

Y si no quieren hacerlo, dejar el caso en manos de la divina providencia, la cual a veces permite que los malos se peleen y desunan entre sí para que queden debilitados, pues así como la unión entre los buenos da más fuerza al bien, la desunión entre los malos debilita al mal y hace que éste sea menor que si permaneciesen unidos.

29/09/17 2:01 PM
  
José María
Esos sacerdotes han olvidado las ruedas de molino. Cuidadín con causar tropiezos y no lo digo yo, que yo sólo digo lo que escucho desde el ambón.
29/09/17 3:04 PM
  
Palas Atenea
La desunión entre malos NO debilita al mal, el mal sólo es vencido por el bien. Por otra parte tu argumentación me parece absurda, para serte franca.
29/09/17 3:06 PM
  
Palas Atenea
Te recuerdo, Pepito, que estoy leyendo a alguien en total contraposición con lo que dices, me refiero al Cardenal Mindszenty. El mal se desató sobre su patria húngara primero con el gobierno Szálazy y luego con los gobiernos pro-soviéticos, pero los obispos húngaros condenaron al primero y a los segundos, a pesar de que sabían que muchos húngaros (los famosos "Cruces Flechadas" que para colmo eran católicos muchos de ellos) se habían sumado al gobierno del primero y muchos comunistas les martirizaron después. Pero son conmovedores los sermones dirigidos hacia su patria para que ésta se levantara de su propia miseria moral, haciendo llamamientos a San Esteban, patrón y rey de Hungría, a la Tradición, a la Iglesia y a la moral. Con lo que le tocó ver ríete del mal que tú ves y, sin embargo, gracias a él y a otros como él consiguieron preservar su herencia.
Sé que eran otros tiempos de mayores certezas, pero les tocó tal desbarajuste y mucha mayor violencia de la que nosotros hayamos visto en toda nuestra vida, lo que podía haberles hecho dudar si aquella tierra que producía asesinos a manta merecía ser borrada de la faz de la tierra, pero él jamás lo creyó.
Ese pensamiento que tú tienes hubiese llevado a los obispos polacos y húngaros a condenar a sus propios pueblos y a sus malísimos dirigentes, pero conservaron la esperanza y por eso tuvimos a San Juan Pablo II. Como comprenderás que entre una posición u otra, yo que tengo muchos años, me quede con Mindszenty y con Wyszynski porque toda mi infancia me la pasé rezando por ellos.
Recemos porque Dios nos envíe a un Buen Pastor de su altura, no para que España se pierda para siempre o se desmiembre. Los católicos que se rinden ante el mal también tendrán que dar cuentas ante Dios.
29/09/17 3:43 PM
  
Rafael
Sí que pasa algo, muy importante. Lo que era oculto ha salido a la luz con la incalificable nota de los obispos de la Permanente de la Conferencia Episcopal. Son las jerarquías de la Iglesia quienes impulsan el prusés supremacista de la negrera oligarquía catalana.

Recuerda usted una anécdota de los años cuarenta. Recordando lo sucedido unos años antes se entiende lo que sucede ahora. El nuncio Tedeschini fue el gran promotor y sostenedor del régimen republicano que perseguía a la Iglesia. Y recordando el Evangelio se entiende todo. Hay que recordar cómo se produjo el prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

29/09/17 4:41 PM
  
Haddock.
Por cierto D. Jorge:
Su subconsciente le ha traicionado.
Despeñaperros. Qué más quisiéramos los españoles que tener un lugar para despeñar perros rabiosos o con el llamado Síndrome de Furia (Rage Syndrome) que los convierte en un peligro para nosotros y nuestros hijos. En atención a los animalistas de rastas en pelo y porro en mano, los anestesiaríamos antes de despeñarlos.
A unos y a otros.

29/09/17 4:45 PM
  
Francisco
Completamente desolado con el comunicado de la Conferencia Episcopal.
29/09/17 5:38 PM
  
Eunice
Yo lo tengo más que claro. A Omella no le lloverán críticas, en el sentido de hacerle un escracher por inhabilitar al P. Custodio; en cambio que pruebe hacer lo mismo con uno siquiera, el promotor de esa execrable carta y verá lo que le viene encima. Esta es la diferencia, unos saben hasta donde se puede llegar, otros se saltan hasta las normas más elementales. Luego van pregonando: "todos somos iguales" ¡Ha calado tan hondo lo politicamente correcto!! que no se salva ningún estamento
29/09/17 5:47 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Querida Amiga Palas Atenea! Muchas Gracias por la amable contestación ¡y la simpática Guasa! Ja, Ja, Ja ¡Enhorabuena por los abundantes y extensos Comentarios! ¡Soy Breve, no dispongo de Ordenador propio y ni puedo ¡ni quiero! imitarte, admirada Diosa! ¡Es Broma! Ja, Ja, Ja ¡No pretendo Tener Razón ni decir la Verdad, sólo soy un Bufón que quiere hacer Reír y, así, Pensar! Nada más ¡Un Abrazo, de un adorador de la Diosa! Ja, Ja, Ja.
29/09/17 5:48 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Olvidé una Cosa, querida Amiga Palas Atenea! Mil felicidades por ser Argentina ¡Patria Grande y hermosa, de Grandes Hombres y Mujeres! ¡La América Hispana tiene muchos motivos para dar Gracias a Dios ¡y al Imperio Español pasado! ¡en mi Opinión! y desgracias y Maldiciones a la invasora Gran Ramera USA del Norte! Y te agradezco la aclaración de Colmado, pues en efecto ¡en mi Ignorancia! no conocía este Sentido ¡Nada más! ¡Un Fuerte e Hispano Abrazo!
29/09/17 5:57 PM
  
Onesimo
A Luis Piqué
Te has olvidado de dar un rotundo ¡¡Viva!! a nuestros valientes Obispo. Acaban de publicar un ambiguo manifiesto en el que caben todos del pelaje que sea. ..un Cardenal relega de su oficio a un sacerdote porque es demasiado ortodoxo; otro cardenal amonesta con premura a otro cura porque acusa que existe indefensión por parte de los poderes públicos y casos así multiplicados at infinitum: todo un ejemplo de cordura y valentía. Uno se pregunta; ¿No se cometen dentro de la Iglesia desmanes de mayor envergadura que solo criticamos los "carcas"?
29/09/17 6:11 PM
  
Pepito
Palas Atenea: Pues nada, está visto que ni yo te convenzo a tí ni tú a mí. De todas formas saludos cordiales y hasta la próxima, ya que no es cuestión de eternizarnos en esta discusión y ser cansinos..
29/09/17 8:40 PM
  
farisea
El padre Custodio es un gran sacerdote, un gran pastor, obediente a su obispo, insobornable en la defensa de la verdad, de la a dignidad humana y de la Iglesia.Muchos en su ausencia, nos sentimos un poco huérfanos. Que el Señor le ilumine y le proteja.
30/09/17 12:12 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Amigo Onésimo! ¡Tienes toda la Razón! ¡Qué Confusión y Caos en la Iglesia! En fin ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios! Nada más.
30/09/17 1:37 PM
  
Menéndez Pelayo que en Santa Gloria esté
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio... ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas"
30/09/17 2:06 PM
  
maria
D. Jorge. Lamentablemente, muy a mi pesar, loqque está pasando en la Iglesia, en la actualidad, es una autentica VERGÜENZA. Siento pena decir ésto pero ez la auténtica verdad. Hay una verdadera caza de brujas, q me rio de la Inquisicion y del general McCarthy.
30/09/17 4:21 PM
  
JUAN NADIE
José Manuel Zubicoa Bayón

No te canses. Puedes tener razón de iure, pero de facto, lo cierto que es que existe no una tarraconense, sino una conferencia independentista catalana, y a ella esta subordinada la CEE, presidida por el indigno obispo BLAZQUEZ, que todavía tiene sindrome de Estocolmo de su paso por Bilbao y de las indignidades que allí permitió.
02/10/17 9:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.