La homilía de hoy: la tempestad calmada

Siempre se ha identificado la barca de Pedro con la Iglesia. Hoy nos encontramos, en el evangelio, con esa barquita en medio de una tempestad. No hace falta pensar mucho para identificar la tormenta con este tiempo actual en el que la iglesia trata de vivir en fidelidad a Jesucristo.

Borrascas desde el mundo, y cada vez parecieran más fuertes. El avance del laicismo, el odio a la religión, ataques a los principios más básicos no solo de la Iglesia, sino de la ley natural. El ambiente es complejo. Asaltos a iglesias y capillas, pintadas, profanaciones, procesiones burlescas… ¿sigo? Intentos de expropiación de la catedral de Córdoba, leyes sobre ideología de género, intentos de manipular la educación concertada, demandas contra sacerdotes y obispos por predicar la fe y la moral de la Iglesia… Hay gente que no lo reconoce, pero los hechos son tercos.

Muchos tenemos también la sensación de una fortísima galerna desde dentro de la misma institución eclesial. No es normal que unos obispos contradigan abiertamente a otros, que la liturgia sea creativa, la moral según como y el catecismo papel mojado.

No creo que esté exagerando. Qué digo temporal, tormenta o galerna, digo un huracán tropical de grado máximo. Tanto que muchos católicos se sienten cansados, derrotados, con ganas de esconderse en su particular catacumba y no querer saber nada de lo que está pasando.

Aquí, ahora, resuenan las palabras del Maestro: no tengas miedo. Grandes y necesarias palabras. Sí, hay tormentas, pero no vamos a tener miedo porque nos fiemos de aquel que tiene poder sobre todo y sobre todos.

Impactante primera lectura: el susurro de una brisa suave. Aunque solo veamos lo negativo, o lo más contradictorio parezca ganar terreno, hoy es un día también para contemplar los signos callados y oscuros que hablan de fe, de vida, del triunfo de Cristo, que, en definitiva, nos llenan de esperanza.

Nadie hablará de las capillas de adoración perpetua extendidas por toda la Iglesia, ni de la nuestra, con cuatro años y medio de existencia. Jamás harán ruido los miles de contemplativos que en el mundo dan su vida por Cristo. De puntillas veremos camnar de un lado a otro a miles de sacerdotes que intentan ser fieles a su vocación llevando las almas a Cristo. Pasarán desapercibidas todas las personas, las familias que en este domingo de agosto acudirán a celebrar la eucaristía en cualquier templo del mundo. Callarán los medios ante tantas buenas personas que, a pesar de todos los pesares, siguen profesando el credo, intentan cumplir los mandamientos, piden perdón por sus pecados, enseñan a rezar a sus hijos, ayudan a los pobres y cada día alaban a Dios de corazón.

Estos son hoy el sostén de la Santa Madre Iglesia. Por eso cuando vemos la tormenta, nos asustan las cosas y el futuro pinta sombrío, nos asomamos a esta sencilla y profunda realidad compuesta de claustro, capilla, parroquia, familia, asociaciones, grupos y personas que, en su más absoluta sencillez, son hoy el auténtico rostro que nos muestra la misericordia y la salvación que se nos dan de parte de Dios. 

17 comentarios

  
alba
Gracias, D. Jorge. Como siempre, muy buena la homilía
(Pero por favor, corrija lo de " De putillas veremos caminar..." que queda muy feo.)

----------
Jorge:
Corregido. Muchas gracias 😀
13/08/17 10:25 AM
  
Ana
Estupenda homilía. Al grano tal como debe ser. Gracias D. Jorge, Dios le bendiga y le guarde por muchos años.
13/08/17 11:58 AM
  
Alfonso
Cierto. España se ha instalado en el relativismo, el buenismo y el marxismo cultural que lleva muchos años introducido en la Sociedad , en la Universidad y en la Escuela. Personalizaré en la pseudoprogresía de la llamada hoy izquierda caviar, antes izquierda champagne que está de moda y es muy "chic". Gracias a Dios " los poderes del Averno/ demonio no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo". Cada día miles y miles de sacerdotes y fieles celebran la Eucaristía. Miles de Sacerdotes predican su Palabra y siguen fieles a Cristo en una sociedad muy difícil y superficial. Pero anima ese Pastor que día a día transmite la Palabra y no se rinde...
13/08/17 12:00 PM
  
Francisco Antonio
Enhorabuena, Don Jorge, por la excelente homilía. Me la guardo, porque me ayudará a reflexionar.
13/08/17 1:02 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Gran Padre Jorge! ¡9! Es un Huracán ¡pero Jesús, el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, puede aplacar cualquier Tempestad! ¡Siempre quedará el Resto de Israel! ¡Los Ultimos Tiempos! El suave y amoroso susurro de un Padre amable y amante, es la Dulzura y la Esperanza ¡la Misericordia y el Gozo! ¡el Amor inefable y dulcísimo de Dios, Jesús! Y el satanismo mediático está para mentir, engañar, Ocultar y Destruir a la Iglesia ¡Llevar la Desesperación y la Mentira al confuso y caótico Mundo Moderno! ¡El Padre de la Mentira! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
13/08/17 1:28 PM
  
juanlui
Nos quejamos, y yo el primero, pero sentados en el sofá de casa, y como mucho ayudando en Cáritas, que no es poca cosa.

Pero es que la ayuda en Cáritas comparada a una manifa antifascista se queda en muy poca cosa, socialmente hablando.

Debemos salir a la calle. Aunque nos de pereza. ¿ Quien convoca ? La sociedad civil católica. Si no salimos el vuelco cultural en el que estamos inmersos seguirá y seguirá y seguirá.... más lejos que el conejito de duracell.
13/08/17 2:19 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Cada vez veo más claro que hay de hecho, al menos dos facciones, dentro de la Iglesia Católica Española, pero puede que mas facciones y más profundos desencuentros quizá irreconciliables. Una pena! Porque lo que está en juego son la fe, la tradición, la moral los sacramentos....
En fin, a nosotros nos queda rezar y ayunar. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
13/08/17 3:44 PM
  
Blanca
La Barca de Pedro, en la que todos aquí navegamos....Sufre ataques y problemas que unos vienen de fuera de la Barca,,,, Y otros, desde la misma Barca......Escuchemos al Maestro y confiemos en Él....Aunque seamos "hombres de poca fe", la Barca no se hundirá, porque El lo ha prometido....¡¡Oremos por la Iglesia y como Santa Teresa pidamos vivir y morir siendo hijos de la Iglesia!!
13/08/17 5:01 PM
  
Philosophia Naturalis
Quiera Dios que no apartemos los ojos de
"esta sencilla y profunda realidad compuesta de claustro, capilla, parroquia, familia, asociaciones, grupos y personas que, en su más absoluta sencillez, son hoy el auténtico rostro que nos muestra la misericordia y la salvación que se nos dan de parte de Dios".

Ánimo, don Jorge.
13/08/17 5:13 PM
  
Haddock.
Brillante el comentario de Juan Crisóstomo (homilía 50 sobre San Mateo edición B.A.C. 1956) a este pasaje:
"Bajado (Pedro) pues, que hubo de la barca, empezó a hundirse por haber tenido miedo.El hundirse dependía de las olas;pero el miedo se lo infundía el viento".
Es decir, que se le (nos) concede la gracia de andar sobre peligros ciertos, pero lo que le hunde es el miedo, o desesperanza, o dudas,o falta de fe ante peligros aparatosos pero más inciertos.

Bonito motivo de reflexión.





13/08/17 6:40 PM
  
rastri
Aquí, ahora, resuenan las palabras del Maestro: no tengas miedo. Grandes y necesarias palabras. Sí, hay tormentas, pero no vamos a tener miedo porque nos fiemos de aquel que tiene poder sobre todo y sobre todos
_______________

Este trozo me recuerda algo parecido a lo que dejó escrito Juan Pablo II en su libro Cruzando el umbral de la esperanza/ Para no tener miedo. Y que dice así:

- "Al final de este segundo milenio tenemos quizás más que nunca la necesidad de estas palabras de Cristo resucitado: "No tengáis miedo". Y sigue como advirtiendo:

"Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia de del hombre, sea la individual como la colectiva.

Y aquí el asunto: a saber:¿ Quién es este Alguien, tres veces Alguien, que aunque así, en indefinido pronombre denominado, un Papa dice, y lo deja escrito, que al final del siglo pasado ya existía?;
Y dado que al final no se dio a conocer. Cabe pensar que será al principio de este siglo cuando el susodicho personaje, como Alguien, de indefinido pronombre denominado, se dará a conocer como tal al que no hay que tener miedo. Y eso que tiene en sus manso el destino de este mundo que pasa,.. entre otras misiones que cumplir.
13/08/17 6:57 PM
  
doiraje
Gracias, D. Jorge. Muy buena la homilía.

13/08/17 8:23 PM
  
Juan Mariner
P. Jorge, Vd. dice: "Estos son hoy el sostén de la Santa Madre Iglesia."; y yo me pregunto: ¿Por qué no se nombran obispos Pastores de estos grupos sociales, de espiritualidad indubitada y más que probada? Y llego a la conclusión de que porque pintan mucho (todo) en la Iglesia pero no mandan absolutamente nada. Ya vendrá el día en que tengamos que servirnos de ellos para que nos orienten y nos guien porque los amigos de los poderosos no nos van a sacar de ningún apuro, al contrario, cada día creando más y más problemas por esa diabólica transposición de conceptos "políticos" (de la "polis") a la religión católica (donde no tienen que estar porque nada pintan ahí).
13/08/17 8:55 PM
  
Santiago
Siga, siga usted así, diciendo esas cosas en las homilías... que al final logrará que me cambie de parroquia... ¡de la de al lado de mi casa a la suya!

Muchas gracias. Me ayuda mucho leerle.
13/08/17 9:29 PM
  
Andy
D. Jorge me gusta su análisis especialmente cuando habla de los enfrentamientos dentro mismo de la Iglesia, que pena, en las diferencias encontramos la riqueza, pero en la guerra solo encontramos destruccion. Cuando hablará de la guerra que el Padrino viejo de la Blanca de Montecarmelo, con su pequeño especialista en guerras soterradas y en conseguir "oscars" para su jefe han emprendido contra el párroco, quien por la tension emocional ha sufrido ya dos operaciones de estomago graves en estos dos ultimos meses. Limpiar la casa desde dentro, no hace falta que venga Podemos, ya unos se destruyen a otros. Es una injusticia que se masacre a este cura y los demas no digan nada o callen. La justicia primero D. Jorge, y usted no tiene pelos en la lengua y sabe mucho sobre estos, no lo calle y digalo desde las azoteas. La verdad nos hace libres. Jesus desde la barca calma la tormenta y usa mediaciones para calmar con la Justicia las tormentas de hoy

-----
Jorge:
Veo que tiene mucha información. No tengo ningún problema en publicarla en mi blog si me da su nombre y apellidos y su DNI. De todos modos, ante cualquier situación, cualquier persona puede dirigirse al obispo diocesano y denunciar injusticias o irregularidades. Hágalo.
14/08/17 6:03 PM
  
Andy
Lo pensaré D. Jorge. Algo en lo que he creido siempre y que aprendi de mi cura parroco cuando era un crio que se preparaba para la 1ra comunion: "un dia os dirán que habeis hecho algo mal, que os habeis equivocado, ..., que nunca nadie pueda decir que habeis sido injustos o que ante la injusticia os habeis callado". Nunca lo he olvidado y esas palabras me han guiado hasta ahora. Por eso hice el comentario anterior. En el barrio se dicen muchas cosas, se comentan muchas barbaridades y ridiculeces, mucho gusto por el dinero y encima ahora se critica que hayan nombrado párroco al pelele de los oscars. El colmo, y nadie dice nada. Me remito a su comentario anterior sobre la libertad de expresion, en la Iglesia no existe, si hablas tarde o temprano te " liquidan" . No es para publicarlo, es para que comprenda porque no doy mi nombre ni apellido y menos por aqui. Un abrazo.

- - - - -
Jorge:
Comprendido. "Si hablas, tarde o temprano te liquidan". Así que yo no doy mi nombre.
Claro. Mucho mejor que me liquiden a mí. Así da gusto.
14/08/17 11:33 PM
  
conchi
Hoy día de la Asunción de María a los Cielos,he estado en la Catedral de Valencia, ( vivo aquí ),en la Misa Mayor con el Cardenal Cañizares.El templo estaba a rebosar y a mi lado,yo entre dos que por cierto eran dos hombretones que oraban y se preocupaban por ayudarme a levantarme ó sentarme.Tengo 87 añazos y acabo de perder a mi esposo.Pienso que pudieran ser dos Angeles que mi esposo me envíó desde el Cielo.Lo importante está en que la gente reza y acude al templo sin hacer ruido y sin " prepotencia".Preciosa la Imagen de la Dormición de María.
Un saludo Don Jorge y que Dios le bendiga por ser tan buen Sacerdote.
15/08/17 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.