Nos acaban de hacer una auditoría en la parroquia

El arzobispado de Madrid, en aras de una mayor transparencia y el deseo de gestionar los bienes de la archidiócesis de una manera más eficaz, ha decidido dar paso a unos auditores externos que, en primer lugar, han llevado a cabo un amplio estudio de las cuentas de la curia, estudio que en su día se nos presentó a los sacerdotes y que deja las cosas en bastante buen lugar. Se pueden mejorar aspectos, pero, en general, nos damos por razonablemente satisfechos.

Para empezar, he de decir que lo de las auditorías me parece una buena cosa, y una muestra de respeto sobre todo hacia las personas que apoyan a la Iglesia Católica con sus donativos. La gente es buena, y se fía de sus sacerdotes y de los consejos parroquiales de economía, pero si además de esto, hay auditores profesionales que lo certifican, mejor para todos.

Tras la auditoria de las cuentas diocesanas, se nos dijo que, poco a poco, nos tocaría a las parroquias. Una de las primeras, la de un servidor, que se ha ido llevando a cabo sobre todo en el segundo trimestre del curso, y que ha concluido en junio con el informe que se ha hecho llegar a la parroquia y al arzobispado.

Agradecido por ello. La verdad es que te da mucha seguridad y mucha tranquilidad el que unos profesionales, en este caso PwC, lleguen a la parroquia, pidan papeles, revisen contabilidades, documentos bancarios y todo lo que sea menester, y al final te digan que perfecto, que todo correcto, y hagan pequeñas sugerencias para mayor eficacia del trabajo.

Tengo que reconocer que la parroquia dispone de un consejo económico de lujo. La persona encargada de llevar directamente la contabilidad es auditor de profesión y uno de los miembros del equipo, por citar uno, es catedrático de economía y miembro del comité de expertos que ha realizado para el gobierno el gran informe sobre financiación autonómica.

“Nos van a hacer una auditoría”, les dije. Respuesta: pues perfecto, así ven cómo se llevan las cosas, y podrán darnos pistas por si se hace necesario mejorar algo. Hoy están contentos y satisfechos como yo.

Ahora tocaría llevar a cabo también auditorías pastorales. Es facilito y no hay ni que avisar. Se acude a cualquier parroquia, por sorpresa, y se evalúan datos simples: número de sacerdotes con cargo pastoral, misas en laborables y festivos, horarios de apertura del templo, despacho, Cáritas, confesiones. Esto se puede hacer sin pisar el templo. Otra forma muy interesante para ver cómo funciona la parroquia es la de llamar en distintos momentos del día y de la noche a ver si alguien contesta al teléfono.

En una segunda fase, se va al templo y se comprueba que, efectivamente, esos horarios se cumplen. Luego tocaría revisar si se celebra según el misal, la predicación es conforme al catecismo, la catequesis se hace con textos aprobados, los enfermos son atendidos, los libros parroquiales están al día.

Porque claro, si una parroquia tiene bien las cuentas, y ya es algo, pero apenas hay misas, no se confiesa, el despacho está cerrado, nadie contesta al teléfono (¿y si hay una enfermo grave?) y se forma a los niños con el catecismo de la señorita Pepis, pues no hacemos nada. Mucho más importante la auditoría pastoral. Ahí queda la idea. 

28 comentarios

  
chico
Ojalá se hagan auditorías Pastorales en Parroquias, Colegios católicos. Estamos en tiempos de gran tecnología y eso es importante y muy necesario. Hágase mucha propaganda de tal idea.
09/08/17 10:49 AM
  
Pablo
Tiene vd. razón, D.Jorge.
Si controlar el dinero me parece bien (ya se sabe que el manejo de éste sin control, suele traer problemas, naturaleza humana vaya), parece a veces que la Iglesia se ha convertido en una ONG en el peor sentido de la palabra.
Es decir, Cáritas está bien, pero si bien Cáritas es Iglesia, la Iglesia no és Cáritas. No sé si me explico.
Parece que hemos olvidado que es de la evangelización y seguimiento de Jesucristo, de donde después derivan todas las obras de caridad que la Iglesia hace. No al revés. Y la Iglesia no es una empresa de centros educativos, ni de fomento de la cultura, ni de creación de hospitales, ni de atención a necesitados...¿suena eso de "id y haced discípulos"?
Y seamos sinceros...salvando casos individuales ¿alguien se preocupa de ver si esto se hace o no se hace? Será que en la tele eso no viste...
Da gusto ver, que "desde dentro" también hay quien se da cuenta. A veces, como simple laico me pregunto si es que desde el vicario, hasta el obispo, pasando por los párrocos etc... no les importan algunas cosas.
Gracias D.Jorge.
09/08/17 10:58 AM
  
Jacinto
Felicidades D. Jorge, a ver si se animan otros párrocos y publican las suyas.
Siempre me ha sorprendido que muchos párrocos extraordinariamente preocupados por los pobres tengan los mejores coches y las vacaciones más caras. Y, ojo, que tiro de lista.
09/08/17 11:01 AM
  
Jacinto
Y lo de la auditorias pastorales las hago a diario. Parroquia cerrada y el cartelito de horarios. En un minuto hecha.
09/08/17 11:04 AM
  
Alvaro
Tiene usted razón don Jorge. Pero me parece que lo que usted pide ya está inventado al menos desde Trento. Es la visita pastoral y el obispo debe hacerla cada cinco años. Por supuesto eso es poco y en diócesis grandes como la nuestra, Madrid, difícil de hacer pero para ese control, esencial más casi o al menos tanto como el económico, están el arcipreste y el vicario episcopal que seguro lo intentan aunque a veces no lo logren. En fin esperemos que esas visitas se den a menudo, ayudan a acercar al obispo lo que no es poco, y tengan ram buenos resultados como los controles económicos. Y por supuesto le felicito porque todo haya ido bien con las auditoras por bien que se actúe nunca se sabe.
09/08/17 11:55 AM
  
Gonzalo
Claridad. Si hay error se corrige , y seguimos caminando. Auditoría pastoral? Es rápida y se ve diariamente y en los festivos.


Salut
09/08/17 12:08 PM
  
JUAN NADIE
Nada, usted empeñado en que le den un año sabático.
09/08/17 12:26 PM
  
El gato con botas
La sugerencia que hace el Sr. González Guadalix no tiene relevanca para los superiores, como ha quedado demostrado sobradamente por el desinterés de la jerarquía en el vaciamiento de las parroquias. Ahora importan corrupción y sodomía que, con tener su importancia, no son la causa del vaciamiento dicho al que no se le trata de poner solución.
09/08/17 12:31 PM
  
Dámaso
Muy buena idea la auditoría pastoral. En la de la predicación añadiría la de la duración, tono, lenguaje que se entienda, profundidad, etc. Y el sacerdote que no la pase, a cursos de oratoria
09/08/17 1:33 PM
  
Juan Mariner
No es casual que su parroquia sea la primera en auditar... Por cierto, ¿cuánto le va a costar al obispado la auditoría de marras? ¿se arreglaría el tejado de una iglesia con ello?
09/08/17 1:33 PM
  
Palas Atenea
Las cuentas de mi parroquia están más claras que la luz. No sé si les harán auditorias pero me parece que al párroco la auditoria no haría más que confirmar los datos que nos da. El que lleva la contabilidad es un lince y más honrado que nadie. Nada que objetar.
09/08/17 1:44 PM
  
Lorenzo Valla
D. Jorge, le felicito por haber superado la auditoría de su parroquia. Pero a mí eso de que la suya haya sido de las primeras parroquias en pasar "la prueba del algodón" ..., no sé, no sé... Se ve que con los años me voy volviendo suspicaz.
09/08/17 2:19 PM
  
juanlui
Me gustaría saber qué libros CONTABLES ha de llevar una parroquia.
¿ Contabilidad financiera o de costes o ambas ?
¿ Cuentas Anuales ?
¿ Estados de flujo de efectivo ?

¿ Qué normativa se aplica estatal, eclesial o ambas ?


Un auditor en el consejo económico... Ya le pueden a vd. tirar con munición de calibre, que tiene para parar el golpe... jajajaja

Porque en el fondo es vd. un buenazo, sino nos habría contado qué cosas vió su auditor del consejo económico que no fueron bien auditadas... jeje

09/08/17 2:32 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Me encanta la idea de una auditoría pastoral, me da la impresión de que muchos párrocos lo único que les mueve son los números, que el Cardenal Osoro crea el Plan Diocesano de Evangelización, pues tenemos que hacer un montón de grupos y movilizar a los miembros de los distintos grupos para que participen. Yo por mi parte creo que al sacerdote lo que hay que pedirle es que nos dé el Espíritu Santo. Yo les pido muchas veces que me bendigan el agua, que me confiesen, etc. Estamos viviendo una etapa crucial y hay que tener claras las prioridades. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
09/08/17 2:47 PM
  
Francisco de México
¿Auditorías parroquiales basadas en el Catecismo? ¡Don Jorge para Arzobispo!
09/08/17 3:02 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Muy Bien, Gran Padre Jorge! Efectivamente, la Auditoría Espiritual ¡que la Parroquia Evangelice y cumpla con las Normas de la Iglesia! es lo que debe Transender ¡y no los Números de una Auditoría! ¡Y me Temo que esa Auditoría, aunque fuera caritativa y no Censura, la pasarían Pocas! En fin. Nada más
09/08/17 5:59 PM
  
JAHC
Don Jorge, excelente idea la de la auditoría pastoral. ¡¡¡Cómo iba a disfrutar si hacen una en mi pueblo!!! Pero no caerá esa breva. ¡Lástima!
09/08/17 6:59 PM
  
Albert L
Al P. Ángel no creo que le hagan auditoría.
09/08/17 7:13 PM
  
Anacoreta
Dicen que un día un niño le preguntó a Mons. Munilla que estaba hablando de la amistad de los niños con Jesús: ¿Tú eres amigo de Jesús o trabajas para Él?
Habría que transformar la pregunta del niño dirigida a muchos consagrados:¿Tú ejerces por vocación y amor a Jesucristo, o, haces que trabajas para tener la vida resuelta porque no sabes hacer otra cosa?
Tiene enjundia la pregunta del niño.
09/08/17 8:24 PM
  
Enrique
Juan Mariner, con todos los respetos, pero decir (o insinuar) que con el costo de la auditoría se podrían arreglar algunos techos de parroquias, me parece algo demagógico.

Es cierto que la auditoría le cuesta dinero al arzobispado. pero eso es una respuesta a corto plazo. A largo plazo, todo lo que sea profesionalizar la gestión de las entidades eclesiásticas (y hacer auditorías periódicas es profesionalizar la gestión), supone grandes ahorros de dinero y de tiempo, porque este se debe emplear para la pastoral y no para tapar desaguisados. Si no hay auditorias, tarde o temprano aparecerán desaguisados, eso es seguro.

¿Quieres un ejemplo? Lo que está ocurriendo en el IOR. Si hace veinte años PwC u otra hubiera hecho auditorías, la Santa Sede hoy se habría ahorrado bastante dinero, tiempo y a nosotros nos hubiera ahorrado mucha vergüenza.

¿Quieres otro ejemplo? El robo del Codex Callistinus de hace unos años. Si la gestión del patrimonio se hubiera llevado profesionalmente, eso no habría ocurrido.
09/08/17 11:14 PM
  
Enrique
Anacoreta, el Papa casi cada vez que habla a los sacerdotes, les previene de ser sacerdotes funcionarios, usando esta palabra u otras parecidas.
09/08/17 11:17 PM
  
Haddock.
Me ofrezco para hacer auditorías pastorales con el Catecismo en la
mano.
Iré acompañado de mi antiguo equipo de rugby; eso sí, todos de traje negro, corbata y gafas de sol.

Prometo grandes mejoras pastorales.



10/08/17 12:52 AM
  
Pedro
Padre Jorge,
Gran idea lo de la auditoría pastoral. Pero cuidado.
Una auditoría de ese tipo funcionará si se dan ciertas condiciones precias:
Uno, si los superiores tienen interés en que se hagan y con una finalidad concreta: asegurar que se trabaja de forma "eficiente" y dedicada por el bien de las almas. Las auditorías contables existen porque los superiores (Las autoridades) tienen un interés concreto. asegurar que se cumple con las obligaciones fiscales y con el deber de información a los accionistas.
Dos, que se apliquen criterios claros, estables y objetivos. En el caso de las auditorías contables es así y los criterios se actualizan de vez en cuando en función de la experiencia acumulada.
Tres, que los católicos entiendan, sin diferencias importantes de fondo, que esto es importante y bueno para todos. Una vez más, así ocurre en el caso de las auditorias contables. Todo el mundo entiende su valor.
10/08/17 9:43 AM
  
El Monaguillo Revelde
Lo que me impresiona D. Jorge es que el Arzobispado de Madrid confíe en la PwC, después de todos los escándalos de fraude y corrupción que tiene, casos que vemos todos los días en las noticias y que actualmente están siendo investigados o se encuentran en los juzgados. es lamentable.
10/08/17 9:57 AM
  
Teje
Avísame si te llaman, Haddock.
No me lo pierdo.
10/08/17 12:37 PM
  
Gedeon
Fácil las auditorias pastorales: Confesiones. Ahí se mide muy bien por dónde andan los fieles y los sacerdotes.
10/08/17 1:26 PM
  
jj
Si hacen auditoría pastoral será así:
- ¿Cuántas veces en sus cartas parroquiales ha citado al Papa Francisco?
- ¿Ha usado correctamente las fórmulas "Iglesia en salida", "periferias", "opción preferencial", "olor a oveja", "fariseismo conservador", etc?
- ¿Fotos con inmigrantes compartidas en Religión Digital?
- ¿Ha dejado claro que lo importante es la alegría y no la salvación?
- ¿Ha dejado claro que da igual en qué se crea, todos nos salvamos?
Perfecto. Siguiente.
10/08/17 3:27 PM
  
Elias
Una visita pastoral sería debería evaluar esos aspectos. Me parece genial la auditoría contable pero creo debería enmarcarse en una verdadera visita pastoral. Y el Obispo debe hacerla. Ya que se conviertan en visitas de cortesía y muy sociales pues es otra cosa..
13/08/17 5:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.