Mi homilía de ayer: España, sé tú misma, vuelve a Cristo

En la homilía de ayer, solemnidad de Santiago Apóstol, recordaba un servidor el grito de San Juan Pablo II en Compostela el año 1982: “te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las. otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Quise hacer mío ese grito: España, ¡sé tú misma, aviva tus raíces, vuelve a Cristo!

Quise recordar mis feligreses que la unidad de España, sus valores, su cultura, su fecundidad histórica, están marcadas por la fe en Cristo, y que renunciar a Cristo, sacarlo de la vida y convertir la fe en una mera devoción particularista es un mal para toda la nación. Que incluso para los no creyentes, la presencia de la fe es un valor fundamental.

Les dije más. Llevamos cuarenta años en los que los ataques a la catolicidad de España son furibundos. Han conseguido sacar a Cristo de la política, la universidad, la escuela, la familia, la convivencia cotidiana. Pues bien, es el momento de preguntarnos: ¿estamos mejor?

Desde que los políticos han abandonado a Cristo y lo han sacado de las instituciones ¿tenemos una case política mejor, más trabajadora, honrada, solidaria y generosa? La universidad sin Cristo ¿es más dialogante, tolerante, solidaria y respetuosa con todos? ¿Están mejor las familias? ¿Descubren en las familias más respeto, más generosidad, más capacidad de entrega y sacrificio? ¿Hay una mayor sensibilidad por la vida? ¿Conocen una nación donde haya más respeto a los derechos elementales de las personas que las naciones de origen cristiano?

Sigan preguntándose cosas. En países con otras tradiciones religiosas, no digamos en países ateos ¿viven mejor, con más libertad, más respeto, mayor generosidad? ¿Y nos estamos dejando arrebatar a Cristo creyendo que eso nos hará mejores, más humanos? ¿Estamos locos?

Santiago era un hombre corriente como nosotros, una vasija de barro que se dejó interpelar por el Señor y se fue con él sin tener muy claro para qué. No lo tenía claro él y mucho menos su madre. Pero conoció al Señor, lo vio resucitado y comprendió que la fe en Jesucristo era la única causa por la que merece la pena vivir y morir.

Sufrió todo, la segunda lectura ayer era tremenda: nos derriban, nos atacan…, hasta acabar pasado a cuchillo. Pero… y aquí viene el meollo de la cuestión, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Hoy, como Iglesia, vivimos asustados y acobardados. Tenemos miedo y hemos tomado la opción del compadreo con los poderes públicos pensando que así salvamos los muebles. Los muebles están perdidos y por este camino a mayor velocidad.

Poner a Cristo en medio de la vida no es abusar de privilegios ni imponer ideologías. Es poner la piedra angular de una sociedad fuerte, solidaria, compasiva y generosa. Quitar a Cristo ya vemos a dónde va.

Acabé así mi homilía: que no se nos olvide que tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres, aunque nos cueste la vida, el dinero, lo que sea. Que no se nos olvide a nadie: a ustedes, a los sacerdotes, y a los de más arriba con mayor motivo, que tienen mayor responsabilidad, y andan un tanto dormidos.

34 comentarios

  
JAHC
Interesante homilía, don Jorge, me hubiera gustado estar en Madrid y escucharla en directo. Yo, ayer, fui a mi parroquia pensando que celebraba un amigo mío de Móstoles que está de vacaciones. Cuando vi salir al celebrante, evidentemente era otro, discretamente por el pasillo central desde los primeros bancos, me fui. Llegué a la Catedral (Santiago es el titular) a la Misa celebrada por el Obispo, nda que ver con lo habitual por estos lares, sin embargo también hubo su guiño a lo políticamente correcto: en la oración colecta, preciosa, se cargó la alusión a que España se mantenga fiel a España a Cristo hasta el final de los tiempos... Y eso, uno de los que dicen que son de los buenos y seguros. Estamos donde estamos...

- - - - -
Jorge:
No jorobes... Pues por esa oración comencé...
26/07/17 8:55 AM
  
chico
En el A. T. el Pueblo de Dios se dividió por sus tremendos pecados principalmente de las Autoridades. Reflexionemos los españoles, y sus Gobernantes, porque podríamos caer en el despatarro nacional a causa de los gravísimos pecados legalizados ne nuestra querida España.
26/07/17 9:04 AM
  
Miguel
¡Sin miedo, señores!, ¡que mucho peor estuvimos cuando los moros nos acogotaron contra la Cantábrica!. Y Santiago, el "hijo del trueno", nos ayudó a recuperar España para Cristo. Aunque nuestra lucha no sea "contra la carne ni la sangre", hay que poner las cosas claras, que el que se sienta herido por la verdad no sufre por la verdad, sino por su propia mentira. Como al que le extirpan un tumor lo que le daña no es el bisturí.
¡Santiago, y cierra España al maligno!
26/07/17 9:18 AM
  
Santiago
Si escucho predicar así me emociono. Es que cuando un cura cree en Dios se le nota y cuando no también.

Gracias Padre Jorge por dejarnos un trozo de su homilía aquí. Dios se lo pague.
26/07/17 9:50 AM
  
maria
Hacian falta muchos sacerdotes como vd. P. Jorge, q le llamaran pan al pan y vino al vino y no los q se van por las ramas, los politicamente correctos q hacen una homilias tan light.... para q no se molesten los poderes fácticos tantos civiles como religiosos. Va a resultar ahora, q después de dos mi años y de ingente documentación, no ya de los Padres Apostolicos, Apologetas, santos,etc sino de los ultimos Papas, J. Pablo II, Benedicto XVI, y el propio magisterio de la Igkesia, sacrosant.concilium, etc,,vienen unos iluminados, discernidores y dicen q hayvq interpretar a Biblia de otra manera. No sabe uno si reir o llorar.
26/07/17 11:12 AM
  
FC Romero
D. Jorge, sólo puedo decirle lo de los peregrinos del Camino de Santiago: "Ultreia, suseia, Santiago" (Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago).
26/07/17 11:29 AM
  
Miguel García Cinto
Querido Padre Jorge:
Es encantador su post. Creo que ayer el rey de España no estuvo en Santiago de Compostela, presidiendo la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España, al parecer enviaron a un delegado regio, con el mayor respeto me parece más bien un brindis a la izquierda española y no sé si también a la derecha con sus leyes cada vez más profanas y menos cristianas.
Recemos por nuestra querida España.
Paz y Bien.
26/07/17 11:49 AM
  
Joan Planas Pahissa
OK, don Jorge. Aunque nos cueste la vida, tenemos que obedecer a Dios, siempre. Con su gracia lo podremos alcanzar.
26/07/17 12:06 PM
  
Ricardo Seguí
Yo creo que está claro: a usted no le hacen obispo. No hay duda.

- - - -
Jorge:
Virgencita de Lourdes, que me quede como estoy...
26/07/17 12:37 PM
  
JAHC
Miguel, ¿usted cree que estuvimos mucho peor cuando los musulmanes nos acogotaron (expresión suya)? Entonces había un sentimiento de defensa de la cristiandad, la Santa Madre Iglesia, proclamó la Reconquista como una verdadera cruzada, tuvimos ayuda de monarcas europeos... Hoy, si se le ocurre aparecer al "Hijo del Trueno" me lo meten al truyo acusado de islamofobia con el silencio elocuente de la Jerarquía eclesiástica... ¿De verdad cree usted que estuvimos peor?... No sé, no sé
26/07/17 12:51 PM
  
Manuel Morillo
Para quien quiera oir en vivio a San Juan Pablo

www.ivoox.com/juan-pablo-ii-durante-su-visita-a-santiago-audios-mp3_rf_19972274_1.html
26/07/17 1:01 PM
  
doiraje
Buena homilía, D. Jorge, y muy necesaria.

Quizá la cuestión más relevante hoy sea plantearnos si España ya ha alcanzado un punto irreversible, de no retorno, si podemos todavía volver a ser lo que fuimos, si todavía puede volver a Cristo. Soy muy escéptico, aunque me resisto a tirar la toalla definitivamente. Personalmente creo que España, de seguir en esta caída a plomo en la que se halla sumida desde hace más de cuarenta años, está abocada a desaparecer. De hecho, de la catolicidad de España (no hablo de su gloria imperial, ni siquiera del régimen de Franco), a efectos prácticos, en la vida real no queda nada. Incluso en aquellas manifestaciones más inequívocamente católicas, como las procesiones de Semana Santa o las devociones a las distintas advocaciones marianas y de Jesucristo, habría mucho que hablar sobre la autenticidad y profundidad de esa fe. Sé de primera mano que no pocos de los que hacen cola para besar al Cristo de Medinaceli en Madrid es por pura idolatría: no acuden jamás a misa, viven arrejuntados, tienen hijos sin bautizar, no siguen la mayor parte de la doctrina moral de la Iglesia, a la cual repudian públicamente y por la vía de los hechos, etc.

Como cualquier español bien nacido, amo mi patria, pero amo lo que fue, no en lo que hoy se ha convertido. Sí, es cierto que exportamos mucho, que tenemos los mejores ingenieros del mundo, que el ingenio ibérico es excelente, casi más que nuestro jamón o nuestra gastronomía, pero una España que reniega o ignora su identidad, que pasa por su fe en Dios, es de una mediocridad pavorosa. Porque es mucho peor haber sido que no llegar a ser nunca. Sin despreciar el esfuerzo que implica, exportar, ser ingeniero puede serlo cualquiera.

No es casual que en esta España tan moderna y puesta al día en el relativismo, el nihilismo, el hedonismo, el homosexualismo, el abortismo y demás "logros" masónicos, lo único que queda por destruir es su unidad política, los artículos 1 y 2 de la espantosa Constitución del 78. Y ya están en ello una parte muy importante de España como es Cataluña. Por lo que a mí respecta una España como ésta no merece sobrevivir, ni siquiera su nombre, pues en nada se asemeja a lo que entendemos por el mismo. Su unidad, incluso política, es ficticia a efectos reales, pues España se ha convertido en un fantasma de sí misma, algo, como dijo un Presidente de Gobierno que fue reelegido (y que sólo lo echó la gigantesca crisis económica mundial), "discutido y discutible"; de la unidad religiosa, ni está ni se la espera. Si el proceso que comenzó a finales del siglo XIX con la pérdida de las últimas posesiones de ultramar ha de culminar, sea. No sé qué es peor una España sin Dios o su desaparición.

En fin, roguemos a nuestro Santo Patrón, Santiago, y a toda la corte celestial, que España no haya llegado ya a ese punto de no retorno. ¡Dios lo quiera!
26/07/17 1:18 PM
  
juvenal
Ninguna confesión religiosa ha logrado una expansión mayoritaria sin la ayuda coercitiva del Estado. Pero es que, además, usted parece reducir la fe católica a una cuestión cultural, desvirtuando sin primigenio sentido. Debería preguntarse: Si la gente no cree. ¿no habría que hacer responsable a dios?.
26/07/17 1:52 PM
  
JCA
JAHC:

Sí, pero también recuerde que hubo un arzobispo de Toledo llamado Elipando, hereje adopcionista para congraciarse con los moros, y que si un S. Beato de Liébana no lo hubiera llamado «testículo del anticristo» la gente probablemente se habría quedado idiotizada.
26/07/17 1:58 PM
  
Francisco de México
Fragmento de la poesía Epístola Satírica y Censoria contra las costumbres presentes de los castellanos escrita al Conde-Duque de Olivares, escrita por Quevedo para saludar a un Espíritu Valiente

"No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca, ya la frente,
Me representes o silencio o miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"

26/07/17 2:15 PM
  
Genaro Fernández Aldia
Estoy con usted Don Jorge. Como señalaba ayer bien en su homilía, con Franco todo era correcto. España era verdad, era ella misma. No ahora que no sé sabe que somos.
Éramos fieles a los principios del movimiento, depositarios de valores eternos y de la fe en Jesucrito Nuestro Señor.
Cuando el Generalísimo falleció llegó la barbarie, la masonería y el anticristo.
Gracias a esta pagina web por ser reducto de la fe y de los principios del movimiento.
¡Viva España, viva Franco, viva Cristo Rey!
26/07/17 3:41 PM
  
Manuel d
Don Jorge, España o es cristiana, o desaparecerá, lisa y llanamente.
"Sin mí no podéis nada"
Gloria a Nuestro Señor Jesucristo, Hijo único de Dios.
26/07/17 3:53 PM
  
Guardiola
Como se nota que D. Jorge fue educado en tiempos preconciliares, desde hace cuarenta años se dice 'este país' para referirse a la otrora España¡¡¡¡¡

- - - -
Jorge:
Ni mucho menos. Educado en los años 1973 - 1980, con un pedigree que asusta. Pero bueno, uno se las va apañando
26/07/17 4:44 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En el Franquismo, la Dictadura, había ¡como en todos los Regímenes! cosas Buenas y Malas. No había Libertades Políticas ¡ni falta que hacen, mira para qué le sirven a los taimados y corruptos Políticos, no al Pueblo que sólo se Vota ovejunamente, como Ovejas del Rebaño, una Casta de Tiranos! y una absurda Represión Sexual ¡si Bien mejor que el Disparate y Perversión de la Fornicación y degeneración de Ahora! Pero, curiosamente, había mucha más Libertad ¡Real! ¡e Infinita y contradictoria, hasta Opositora al Régimen! de pensamiento, de Opinión que ahora. Finalmente decir que en mi Opinión la Gran Abominación del actual fascismo democrático comienza en el infausto Mayo Ateo del 68. Nada más.
26/07/17 4:58 PM
  
Ricardo Seguí
juvenal: si fumas algo raro, procura que esté en buen estado
26/07/17 8:30 PM
  
Roniel Aledo
Catecismo 2105. Esa es la CLAVE!!!
26/07/17 9:45 PM
  
JAHC
JCA,
no olvido nada. Efectivamente, en la Iglesia ha habido herejías y herejes prácticamente desde los inicios. Tampoco me olvido de Bernardo de Cluny y sus sucesores que, una vez reconquistada Toledo, para participar activamente en la Reconquista, potenciaron en el territorio de la arquidiócesis las órdenes militares, por otro lado auténticos baluartes militares y de vida contemplativa en tiempos de paz. ¿Usted se imagina obispos de la talla de Bernardo y otros que le sucedieron hoy en día? Salvo honrosas excepciones, ¿se imagina obispos dispuestos a proclamar la única Verdad, aunque suponga cargarse las subvenciones? En fin, mejor no hablar para no tener que arrepentirse luego... Pero insisto, ¿usted cree que estamos mejor que en aquellos tiempos? No sé, no sé...
26/07/17 10:02 PM
  
JAHC
Juvenal, por favor una aclaración ¿habla usted en serio? porque creo recordar que el cristianismo, se desarrolló masivamente en estados que iban de la semi clandestinidad a la persecución abierta y cruenta durante casi trescientos años; si esto es lo que usted llama apoyo coercitivo del Estado, le diré sencilla y llanamente que es usted un cachondo. Encima, cuando llegó el amigo Constantino (año 314) apoyó claramente el arrianismo, que sin duda usted sabe en qué consistió, y no acabaron las complicaciones. Hombre, si se trata de decir tonterías, bueno, vale pero hombre, un poquito de por favor...
26/07/17 10:15 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
Buena respuesta al señor Guardiola, conozco muy bien la época postconciliar en la que fue formado. En aquellos tiempos era Presidente de la Conferencia Episcopal Española el Cardenal Tarancón, tiempos convulsos, los seglares llamábamos a los sacerdotes progresistas o integristas según su forma de ejercer su ministerio, recuerdo incluso que en en un centro de estudios teológicos, una asignatura se refería al catecismo holandes, ya con un apéndice de correcciones diamantes de la Santa Sede.
Con ironía le pregunto padre Jorge: ¿Tiene alguna impregnación de la corriente progresista?
Un cordial saludo en el Señor.
26/07/17 10:48 PM
  
José María
Una vez mas, muchas gracias P. Jorge por este resumen de su homilía y por toda su actividad eminentemente sacerdotal. Se nota el "efluvio" que le llega del Señor desde la Capilla de Adoración Perpetua. Siga así, no olvide que muchos, entre los que me cuento rezamos por usted todos los días. Me atrevo a pedirle ¿no podria ser su post de los lunes un resumen de su homilía del domingo? Así tiene ya un tema asegurado y nos haría un gran bien a los que no nos es posible asistir y participar en su Misa
dominical. Por otra parte, aun asistiendo, tener un texto escrito nos facilitaría la reflexión y oración durante la semana
Que el Señor le siga bendiciendo
27/07/17 10:23 AM
  
juvenal
JAHC
Ponga un ejemplo concreto de eso que dice.
27/07/17 6:52 PM
  
JAHC
Jubenal
Dígame de qué quiere ejemplos, aunque si usted tiene una mínima idea de Historia debe saber de qué hablo.
27/07/17 11:15 PM
  
juvenal
JAHC
De una creencia que haya adquirido una expansión mayoritaria sin tener la ayuda coercitiva del Estado.
28/07/17 10:25 AM
  
Genaro Fernández Aldia
¡¡Viva Franco!! Este tipo de página me encantan. Sin ambigüedad.
Muchas gracias Padre.
28/07/17 3:39 PM
  
JAHC
Juvenal, ¿le vale como ejemplo el cristianismo, o es que no lee usted lo que escribimos los demás?
28/07/17 6:16 PM
  
juvenal
Como ejemplo de lo que yo digo, si. El cristianismo era durante los primeros tres siglos una expansión moderada, y eso que los periodos de tolerancia fueron mucho mayores que los de persecución. En las ciudades tenía algo más de difusión, sin ser mayoritaria, pero en el campo su expansión fue escasa. Sólo a partir de Constantino fue cuando de la mano del poder del Estado se hizo religión mayoritaria. Y esto mismo se puede ver que ocurrió en el resto de naciones donde se expandió el cristianismo. ¿Cómo se expandió el cristianismo en la zona rusa?, ¿en América?, ¿en África?.
28/07/17 8:38 PM
  
JAHC
El cristianismo se expandió siempre, no con la fuerza de las armas sino mediante la predicación. Con reconocimiento del Estado o sin él, nunca el cristianismo buscó su expansión mediante la fuerza, sino mediante la evangelización, en Europa, en América, y donde usted quiera.
29/07/17 8:28 AM
  
juvenal
JAHC
Le vuelvo a repetir, ponga un ejemplo concreto de expansión mayoritaria de una religión en que esta expansión no haya contado con la ayuda coercitiva del Estado.
29/07/17 8:55 AM
  
M Angeles
doiraje escribio: "Quizá la cuestión más relevante hoy sea plantearnos si España ya ha alcanzado un punto irreversible, de no retorno, si podemos todavía volver a ser lo que fuimos, si todavía puede volver a Cristo."

La conversion siempre es posible, no creo que la situacion de España sea irreversible. He leido que la Virgen dijo a San Antonio Maria Claret: "En el Rosario está cifrada la salvación de España". Recemos.
30/07/17 2:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.