Empeñados en conseguir una iglesia sin Dios

Y cada vez más. Pues si los “jefes” nos explican que Dios, que Cristo no nos hacen falta, que la doctrina de la Iglesia es del todo irrelevante, ya podemos dedicarnos a otra cosa y lo que tiene que hacer nuestra gente es olvidarse de cosas caducas como el pecado, la conversión, la oración o la gracia para apuntarnos a cualquier ONG laica y reducir el mensaje de salvación a puro altruismo y el cielo a un paraiso en la tierra ¿de qué me sonará a mí esto?

Encontrarme con un laico sin formación, o con una formación perfectamente deformada, que en sus ideas y reflexiones omita deliberadamente cualquier referencia a lo trascendente, ya cuento con ello, aunque el laico esté en tres consejos, dos asociaciones y alguna directiva laical incluso diocesana. Que haya sacerdotes que, apuntados al carro de la modernidad y de la comodidad de paso, reduzcan su predicación y su ministerio a un hablar de solidaridad y un celebrar la solidaridad, ya sabemos que ocurre.

Entiendo, incluso, que haya algún obispo tocadito por la cosa de ser solidario, periférico, profético, y peripatético, que acabe tan patético como para reducir su ministerio episcopal a un genérico estar con los pobres. 

Pero, por Dios, otros, al menos, podrían disimular. Ya ni eso. 

Acabo de leer -y eso que el domingo no es día penitencial, todo lo contrario, pero eso que me quito de purgatorio-, el mensaje del prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral de la Santa Sede, cardenal Turkson, con motivo del “Domingo del mar". 

Por el mensaje, que pueden leer aquí en varios idiomas, me he enterado de los graves problemas que sufren los pescadores y marineros, que igual me podía haber enterado por otros medios, ya que a esos datos hoy con internet se accede sin especiales dificultades. Ahora bien, sabido esto, me ha sido imposible ver una luz que me ayude a comprender lo que pasa y que nos invite a los católicos y a la gente del mar a vivIr y transformar la realidad a la luz del evangelio y la doctrina de la Iglesia.

Nada. Cero patatero. No aparecen en el texto NI UNA SOLA VEZ palabras como Dios, Jesucristo, Cristo, Iglesia, fe, conversión, oración. No hay una sola cita del evangelio, de documentos de la Iglesia. NADA DE NADA. No es la primera vez. Parece que últimamente todos los meNsajes están cortados por el mismo patrón. 

Solo al final una referencia a María, Estrella del mar. Y ya.

El resultado es sencillo. Si todo lo que tiene que decir la Iglesia en el “Domingo del mar” es citar un par de documentos “laicos” sobre pesca y decirnos que hay problemas, para eso no hacen falta ni papa, ni obispos o curas, están de más los sacramentos, sobra la oración y mejor nos apuntamos a la ONG “MI PADRE TIENE UN BARCO MECACHIS EN LA MAR".

Parece que hoy los asistentes al ángelus del papa en la plaza de San Pedro flojeban bastante. Normal. Visto lo visto, mejor estarán en la cofradía de pescadores negociando con los sindicatos. 

38 comentarios

  
Luis Fernando
No es nuevo. Hace unos días dimos esta noticia:

Ausencia absoluta de Dios y su gracia en el mensaje del Cardenal Turkson sobre la drogadicción.
09/07/17 6:15 PM
  
María Elizalde.
Triste pero cierto. Hace unos días pasó lo mismo con el mensaje de un Cardenal africano, que no recuerdo el nombre, pero su discurso era igual, aconfesional. Que Dios les ampare. Peditemos por ellos.

- - - - -
Jorge:
Era este mismo.
09/07/17 6:32 PM
  
Argantonio
Muy sugestivo el título de su artículo. No sé si contará usted con que el objetivo se puede conseguir, y a corto plazo. Con consecuencias tremendas. Además, suena fuerte, apocalíptico, pero así está anunciado: una Iglesia sin Dios sería una Iglesia de la Bestia.
09/07/17 7:11 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Solo hay que pedir que nos aumente la fe.
Ya sabe que el Señor duerme en la barca mientras vamos en aguas procelosas.
Solo hay que pedirle que nos ayude a cada uno y evitar las piedras de escándalo permanentes que siempre ha habido en la Iglesia.
Ahora con el "buen rollito" no hay enfrentamiento entre los carismas.
Como dicen los de Harvard: Hay que saber cuando meter el bisturí y dejarse de pomadas. En Arizona: Hay que saber cuando dejar de cercenar y empezar a cavar para sacar oro.
Ahora estoy con la novena a la Virgen del Carmen en Radio Maria despues del Rosario y las Visperas que las ofrezco para que siga luchando hasta que le toque dejarlo.
In Domino.
09/07/17 7:53 PM
  
jose 2 católico español
A Luis Fernando 09/07/17 6:15 PM:
Al cardenal Turkson lo creó San Juan Pablo II.
Siempre he estado alejado de los jesuitas pues creo que no han olvidado sus diferencias con el Papado.
Y desearía ver una valoración suya de hacia donde vamos dirigidos por un jesuita... si vale para tener clara la cizaña entre el trigo, loado sea Dios.
Y D. Jorge va dando los detalles de la progresiva desconexión con la dictadura vaticana: Solo habla uno oficialmente y los demás oficialistas mejor callados, y el pueblo de Dios va a Tierra Santa en vez de palmar sus ahorros yendo a Roma (solo permanecerán los consagrados que tienen que ir a Roma y el domingo van a que le pasen lista en la hora del Angelus).
Afortunadamente hemos pasado tiempos peores en los que no había Internet y un cura progresista se cargaba toda la espiritualidad que podía.
Gracias por sus apostolados y ayuda.
La Virgen del Carmen no nos abandonará NUNCA.
09/07/17 8:04 PM
  
Palas Atenea
Yo, cuando rezo el rosario en latín junto a San Juan Pablo II, canto también distintas salves según los misterios que tocan, de todas ésta es mi preferida:
Ave, Maris stella,
Dei mater alma,
Atque semper Virgo
Felix caeli porta
Sumens illud Ave
Gabrielis ore,
Funda nos in pace,
Mutans Evae nomen.
Solve vincla reis,
Profer lumen caecis,
Mala nostra pelle,
Bona cuncta posce.
Monstra te esse matrem,
Sumat per te preces
Qui pro nobis natus,
tulit esse tuus.
Virgo singularis
Inter omnes mitis,
Nos culpis solutos
Mites fac et castos.
Vitam praesta puram,
iter para tutum:
ut videntes lesum
semper collaetemur.
Sit laus Deo Patri,
summo Christo decus,
Spiritui Sancto,
tribus honor unus. Amen.
09/07/17 8:05 PM
  
Haddock.
Vaya usted a un paciente con septicemia en la UVI , como es el caso de esta sociedad, a darle pintxitos de solidariedad y verá lo que dura.
La batería de antibióticos pertinentes en este caso, es bombardear con el Evangelio íntegro y el Magisterio de la Iglesia.
En cuanto al mar y sus encantos, (cf.Albert Corbin: "Le Territoire du vide" 1988) es un invento del siglo XIX. Hasta entonces como la Biblia nos enseña, era el símbolo del mundo y sus fuerzas malignas, y los pescadores nunca quisieron tener casa en primera línea de playa. Los holliwoodenses que lo pusieron de moda en todo el mundo se sentirán decepcionados con la cita del Apocalipsis 21:1 cuando dice "ya no habrá más mar". Stella Maris significa la protección y luz frente al mundo a cuyo príncipe conocemos, no un Aftersun.

En cuanto a los pastores que menciona, quizás tengan más eficacia como pescateros en una lonja del puerto comprando merluzas a las 6:00 A.M. que como pescadores de hombres.


09/07/17 8:26 PM
  
Fulgencio
Si de la abundancia del corazón habla la boca también es cierto que de lo que escasea en el corazón no habla la boca. ¿Hay fe en ese corazón?
09/07/17 8:52 PM
  
Mercedes Fernández
Mis mas profundo respeto al autor de este artículo y de profesión CURA. Gracias por su claridad y valentía. ¡Cuánta falta hace mas "curas" así!
09/07/17 8:59 PM
  
María Elizalde.
Triste pero cierto. Hace unos días pasó lo mismo con el mensaje de un Cardenal africano, que no recuerdo el nombre, pero su discurso era igual, aconfesional. Que Dios les ampare. Peditemos por ellos
09/07/17 9:04 PM
  
Palas Atenea
El Códex Martínez Compañón (s. XVIII) registra esta Cachua Serrana (Perú) dedicada a la Virgen del Carmen:

No ai entendimiento humano
que diga tus glorias hoy,
y solo basta desir
que eres la Madre de Dios.

A na na na na na na...

En la mente de Dios Padre,
fuiste electa para Madre
del vervo que se humanó,
tomando en ti nuestra carne.

A na na na na na na...

Una eres en la substancia,
y en advocaciones barias ;
pero en el Carmen Refugio,
y consuelo de las Almas.

A na na na na na na...

Tu manto en el purgatorio
es con que el fuego aplacas,
a el que por Madre te clama,
y en Sabado lo rescatas.

A na na na na na na...

No tiene la criatura
otro auxilio si no clama,
pues por tus Ruegos se libra
de la Sentencia mas Santa.

A na na na na na na...

Mas y mas misericordia
le muestras al que te clama ;
y pues que somos tus hijos,
llevanos a buestra Patria.

A na na na na na na...

El devoto fervoroso
que a celebrarte se inclina,
lleva el premio mas seguro,
como que eres madre pía.

A na na na na na na...

Pues no habrá quien siendo esclavo,
al fin no se vea libre,
de las penas de esta vida,
si con acierto te sirve.

A na na na na na na...

Siempre me ha llamado la atención la letra de esta cachua peruana y su piadosa ingenuidad. Mi padre era devoto de la Virgen del Carmen, mi madre bordó un cuadro con su imagen y, para mi, es un gran día, un día santo.
09/07/17 9:12 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Estás equivocado, el mar, como todo lo creado, lleva a Dios. Todos los días rezó en el mar a la 8:00, porque el sol naciente marca el Oriente y hacia allí rezo el Credo por los cristianos de Asía y África; luego me vuelvo a Poniente y rezo la Salve por los cristianos de Occidente.
El mar simboliza los peligros de este mundo, pero tiene el mismo encanto que la tierra, que no está exenta de los mismos peligros.
Pero todo esto tiene poco que ver con los sindicatos de pescadores, las ONGs del mar y otras lindezas. Yo lo que veo es a la Madre de Dios extendiendo su manto protector que calma las aguas y salva a sus hijos, como en los cuadros tradicionales les salva del Purgatorio.
09/07/17 9:37 PM
  
Juan Mariner
Los problemas en la agricultura son innumerables, pero no veo a un sacerdote en la festividad del Santo Patrono de la payesía San Isidro Labrador hablando sólo de los intermediarios mafiosos, de las importaciones masivas de terceros países, del boicot francés... En España, hay sindicatos agrarios potentes y ponen las urnas cada cuatro años mínimo, cada palo que aguante su vela y ya está bien de componendas con los poderosos que infringen la ley y lloriqueos de agricultores una y otra vez.
Lo mejor es hablar del tiempo que hace y sus beneficios o no sobre la cosecha, pidiéndole al Santo agua suficiente, que lo demás está en nuestras manos.
09/07/17 10:13 PM
  
manuel d
pues lleva usted mucha razón Don Jorge. la situación que describe es como desvincular a Jesucristo del Padre Dios. volvemos recurrentemente a la herejía arriana: negar la divinidad de Jesucristo.
Gloria a Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
09/07/17 10:51 PM
  
Postulante para la santidad de Evagrio Póntico
No seais mal pensados, todo esto es porque, como es bien sabido y dice San Francis Drake, citando a las Escrituras, en su carta a los Jienenses (Jin 54, 3-14 ):" Los publicanos, las prostitutas y las cigalas os precederán en el Reino de los cielos, y ¡ay! de quien quiera hacer proselitismo entre las sirenas , será reo y enviado a comer cocos y palmeras ."
Os quejáis de vicio.
09/07/17 11:06 PM
  
RockyMarciano
No es cierto lo que dice el padre Jorge:
"Solo al final una referencia a María, Estrella del mar. Y ya."

El mensaje (mejorable, claro) concluye pidendo por la salvación eterna de todos los relacionados con el mar:

"Para concluir, pidamos a María, Estrella del Mar, que apoye nuestro servicio y dedicación a los marinos, pescadores y a sus familias, y que proteja a toda la gente de mar hasta que lleguen al “puerto seguro” del cielo".

10/07/17 12:09 AM
  
Juanlu - Sevilla
El Cardenal Turkson, por mucho que intenten desacreditarle, es uno de los grandes cardenales que tenemos, y es faro y guía de la Fé Católica. Probablemente el cardenal más preparado de origen africano. Y suena a papable en el futuro (esperemos que lejano), junto a Tagle.
10/07/17 12:09 AM
  
Haddock.
No dudo que todo lo creado pueda llevar a Dios. Una criatura nueva, un paisaje memorable, la impresión de una lectura impactante,la polifonía que te arrebata, la gilipollez ambiente que volis, nolis te lleva por el buen camino etc.
El que a mi parecer, es uno de los himnos más hermosos cantados a la Santísima Virgen -y me conozco bastantes- es el escrito en vascuence por el navarro Felipe Gorriti, y creado en la villa de Tolosa: El " Agur Jesusen Ama" donde se lee aquello de "agur pekatarien kaia ta estalpea" que se podría traducir como "salve, puerto y cobijo de los pecadores". Un puerto y un cobijo que anula o reconforta la angustia del mar y sus peligros.
Insisto en que debemos entenderlo con visión sobrenatural, Hablar de la Madre de Dios como si fuera una regateadora a la hora de ahorrar unos euros, nos extravía para entender ese regalazo que nos hizo Cristo-Dios en la Cruz y es lo parece que dicen los citados por D.Jorge.

A mí me gusta el mar como a un gato, pero el 16 de este mes, día del Carmen, le cantaré a Ella como si fuera un pescador de ballenas del siglo XVII en Terranova cuando mi barco zozobra.

Porque es la Madre de Dios.
Porque le quiero mucho.
Porque es la más Guapa.





10/07/17 12:18 AM
  
RockyMarciano
Debería haber matizado más mi comentario anterior, padre Jorge. Quiero decir, que en el mensaje aparece algo más de cristianismo de lo que da a entender su artículo.

Ciertamente el mensaje, aparentemente dedicado a un congreso con mucho contenido técnico de problemas concretos a los que se enfrenta el apostolado del mar, es muy insuficiente en cuanto a lo específicamente cristiano de esta misión particular. La última frase, que cité, es un débil motivo de alegría nada más.

Sabiendo lo bien que funciona su parroquia, me pregunto si no funcionaría mejor aún si Ud. se ahorrase estos disgustos. Al fin y al cabo, la pastoral de mar no afectará a muchos parroquianos.

Que Dios nos ampare y nos guarde a todos.
10/07/17 2:15 AM
  
Lector
No es ninguna tontería lo que dice Haddock. Uno de los símbolos más potentes de MUERTE en la poética occidental de todos los tiempos, incluida la vanguardista ("...y el mar deja de moverse", Gª Lorca, Poeta en Nueva York) es la imagen del mar.
10/07/17 3:33 AM
  
Palas Atenea
Agur Jesusen Ama
Birjiña maitea,
Agur pekatarien
kaia ta estalpea.

Claro, a ti lo único que te interesa del mar es encontrar pronto puerto y refugio porque el agua no te va y, sí, es un símbolo potente de la muerte, Lector, pero también de la vida. La vida bulle en el mar de manera diferente que en tierra. De todos modos cualquier visión cristiana o poética del mar es mejor que una sindical en el Día de la Virgen del Carmen.
10/07/17 7:55 AM
  
vicente
es imposible in se una Iglesia sin Dios.
10/07/17 9:16 AM
  
Fran
Ya de por sí es muy significativo que ahora sea el "domingo del Mar" lo que toda la vida ha sido el día de la Virgen del Mar, patrona de los hombres del mar.
10/07/17 9:26 AM
  
Pepito
Pues si, ya dijo el Papa Francisco I que "no existe un Dios Católico", por tanto no me extrañaría nada que a este paso vayamos a una Iglesia Católica sin Dios, ya que no hay un Dios Católico.
10/07/17 11:19 AM
  
Millán
El día del tráfico, el domingo del mar. Todo creado ex novo y con más importancia que lo que ha sido toda la vida fiesta. Ejemplo día del Corpus, uno de los días más grandes y solemnes del año. El párroco llega tarde, se reviste tarde y con prisa, sale a decir cómo es la misa, la gente murmulla que que pesao que se la sabe desde que tenían cinco años que somos de pueblo.
Sube una miembro de Cáritas, que si folletos, que si hacemos tal labor, o sea una introducción a la misa de ocho minutos. Comienza la misa, como no hay coro bastante poco preparado. Homilía soporífera que si los refugiados, que si el Papa dice.. para no acabar en nada concreto.Dar la comunión, tira de laicos, no se vaya a cansar en un pueblo pequeño. Sin patena y eso que es el Corpus. Si ni el día del Corpus adoramos la Eucaristía como se debe el resto de día que les contaré. Fin de la misa saca el viril, lo pone en la custodia, la gente no sabe si arrodillarse, si se va a cantar porque nadie canta e incluso hay gente sentada. Sin nada previo sale la procesión. Total 2 horas de reloj para soportar una misa a medias y poco adecuada y una procesión donde ni el cura canta y siempre se ha cantado. Hubo gente que se salió de la procesión y se fue al bar dejando al cura, a los que llevaban el palio y tres personas más que superan los 80 años, y tres niños de primera comunión deseando de marcharse. Quién en su sano juicio va a acercarse a la Fe con semejante forma, cualquiera entiende que lo que se hace es por hacer sin el mínimo sentido.
10/07/17 12:45 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Lo que vd. expone y mucho más está dicho en un libro recomendado por el Papa y llamado" El Rey del mundo", cuyo autor es R.H. Benson. ¡¡¡TENEBROSO!!!
Estamos en pleno Apocalipsis. Saludosde J.L.M.
10/07/17 2:02 PM
  
Francisco de México
"Empezaron por perder la fe y terminaron perdiendo la vergüenza." (Cito de memoria no literal de Luis Fernando). El problema es que, conforme al Conde Lucanor es que, ésta última, es cabeza y madre de las demás virtudes humanas.

He conocido ateos coherentes y con vergüenza y son mas católicos en sus valores que algunos prelados "modernistas". Por desgracia abundan los ateos sinvergüenzas, como los que comentan en este portal.
10/07/17 2:41 PM
  
María
ayer el evangelio del día era san Mateo 11,25-30, pero el cura hablando de los muros que había no sé donde el país me sonó raro que habían levantado para que los pobres no puedan entrar y para que no se viera la pobreza detrás de los muros, y otro día el evangelio es el que sea, pero venga los muros. Parece ser que los que vivimos en España somos todos millonarios y estamos oprimiendo a todo el tercer mundo. Pero luego llegan los benditos de Cáritas y sueltan que hay un millón de niños pasando hambre, y que siete de 10 hogares lo pasan mal. En España o somos ricos para ayudar a todo el mundo mundial o somos pobres porque queremos que gobierno Podemos, por favor sacerdotes, Cáritas, obispos pónganse de acuerdo.
10/07/17 3:14 PM
  
doiraje
Perdón por aprovechar este espacio para algo ajeno al blog. Pido el apoyo para Charlie: #IamCharlieGard
10/07/17 6:53 PM
  
Guillermo
Le deseo la ayuda de Dios al tal postulante. Los escritos de Evagrio, como los de sus contemporáneos orientales, son excelentes, pero sobre él pesa una general y aceptada acusación de origenismo por lo que se presenta difícil su canonización. Uno de tantos hombres que ilusionan y prometen para la santidad pero que terminan cayendo: Tertuliano, Orígenes... El que se crea seguro, cuídese de no caer, ya lo dice el Apóstol.
10/07/17 7:39 PM
  
Desde Valencia
En respuesta a comentarios anteriores, creo que el mar debe inspirarnos respeto, pero no es malo, al contrario, tiende a acercarnos a Dios, ante una tempestad la gente reza y ante la belleza de un mar tranquilo, casi un estanque con un sol poniéndose en el horizonte ¡Qué menos que dar gracias a Dios por crear tanta belleza para nosotros!
10/07/17 9:09 PM
  
Echenique
Pero el problema no es ese responsable del dicasterio sino quien lo mantiene en el mismo porque, precisamente, quiere que diga eso y nada más que eso.
10/07/17 10:51 PM
  
Pepito
Menos mal que el 8 y 9 de Septiembre próximo viene a España el Cardenal Burke y nos dará ánimos para seguir siendo fieles a la vera Iglesia Católica. ¡El Cardenal Burke en España1 !Que se pongan a temblar los porgresmodernistas¡
10/07/17 11:35 PM
  
Lourdes
María. Siempre hablan de pobres. Y de misericordia. Rara vez del pecado, de la tentación, de la oración para enfrentarse al día a dia. No puedo con las homilías trilladas y tibias del amor de Dios general y que nosotros tenemos que ser como Dios y amar - al pobre.
Sea el que sea el evangelio del día. La conclusión es Dios nos ama. Ama tu a los pobres.
11/07/17 12:01 AM
  
María
Lourdes, yo he oido sermones de evangélicos, y explican las excrituras y bastante bien, en concreto oí hace poco referente a un pasaje Bíblico hablaba de la confianza en Dios que debemos de tener, para afrontar los problemas de la vida que no tenemos que desesperarnos, que debemos pedir ayuda a Dios para afrontar la vida familiar, era muy confortante oirle al Pastor, era serio no era histriónico ni nada parecido, citaba cantidad pasajes bíblicos. Parece que la gente que va a misa no tiene problemas que nadamos todos en la abundancia, que nos llevamos de maravilla con nuestros maridos, que en nuestro trabajo reina la paz y la concordia, que tenemos hijos brillantes y con futuros prometedores. Casi era mejor que no hubiera homilías porque te ponen de mal humor.
11/07/17 8:36 AM
  
Longinos
Duele la Iglesia
11/07/17 7:50 PM
  
Maria Teresa
Me gustaría saber en que parroquia estáis anunciando el Evangelio de Cristo para poder seguir vuestros consejos y ver vuestra vida de Cristianos de cerca.....lo digo para todos los que habéis comentado. Graciasss
13/07/17 6:55 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Iglesia moderna se ha convertido en un Gran ¡y satánico! Sindicato. Hoy está mal visto ¡en la Iglesia, en los Católicos! hablar de Dios, de religión, de conversión, de Pecado ¡de Cruz y Cristo! Sólo se puede hablar del Hombre como Dios moderno, desde el punto de Vista de los Omnipotentes Medios ¡satanismo mediático! de la Modernidad, y todo espolvoreado por el necesario Nazifeminismo Omnipresente y la Diosa Democracia. En fin ¡Los Ultimos Tiempos!
16/07/17 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.