Entre la santa indiferencia y el cómodo pasotismo

Esta es la realidad de muchos compañeros con los que me encuentro. Realidad que por supuesto no se expresa en voz alta, pero que sotto voce es el pan nuestro de cada día. ¿Cómo estás? Bueno, ahí vamos. Aquí en la parroquia haciendo lo que se puede y poco más.

Nuestra sensación es la de vivir en una Iglesia de ocurrencias e improvisaciones, de muy fuerte romana tortícolis, donde no acabamos de ver una línea y en la que todo son grandes palabras que no significan nada. A mí saber que vivimos en una iglesia en servicio al mundo, misericordiosa, samaritana, en salida y llamada a las periferias no me aclara absolutamente nada. Palabras extraordinarias, maravillosas, epatantes y que dejan a algunos con una boca más abierta que el burgalés papamoscas. Pero nada.

Servicio al mundo. Ya sé que hay que estar con los refugiados, que hoy por hoy si no estás con los refugiados no eres nada. Preferiría que me hablasen de Cáritas, de sus líneas fundamentales, de su acción netamente evangelizadora, de su obrar según el evangelio, el catecismo y los principios de la doctrina social de la Iglesia. Vana ilusión. Servicio. Vale.

Misericordiosa. En dos semanas el gran día mundial del ¿orgullo? gay en Madrid. ¿Alguien tendrá la misericordia de decir que eso es una barbaridad, que eso va a ser Sodoma y Gomorra en las calles? Evidentemente no, a no ser algún obispo más lanzado al que sus compañeros arroparán más bien poco. Me gustaría que el santo padre diera cumplida respuesta a los cuatro cardenales, a los que algunos llaman “díscolos” por preguntar con nombres y apellidos lo que no acaban de entender, y pedir una audiencia tras casi un año de silencio. ¿No habrá misericordia para ellos? ¿Ni una audiencia, ni una respuesta?

No sé qué cosa sea iglesia samaritana, y miren que se dice y se dice. El samaritano curó las heridas de aquel lesionado por los ladrones. Samaritanos hoy, digo yo, que será para curar las heridas de todos, especialmente las causadas por el pecado. Pero es que de eso no se habla. Cosa de mal gusto.

Tampoco sé qué cosa sea lo de Iglesia en salida. Antes eso significaba hacer apostolado e ir en busca de los no creyentes, pero hoy eso está mal visto. Ya nos han explicado que el proselitismo es una cosa muy mala. Tampoco me aclaro con lo de las periferias.

Lo que vemos es que el relativismo nos puede. Familiaris Consortio está en entredicho, incluso rebatida, con Amoris Laetitia. Dominus iesus abolida en la práctica, porque al final todas las religiones vienen a ser lo mismo y bla, bla, bla. De la Veritatis Splendor nos han contado en ¿sesuda? conferencia con muy altas jerarquías presentes, que ha sido completamente superada y rebatida con Amoris Laetitia.

Comprenderán ahora lo que les quiero decir. A veces nos encontramos algunos compañeros y nos preguntamos: ¿y tú cómo lo ves? Yo me dedico sobre todo a la parroquia y a esperar a ver si las cosas se aclaran alguna vez. Mientras, tranquilidad. Pues eso. Santa indiferencia. O cómodo pasotismo. Ya iremos viendo. 

31 comentarios

  
Luismi
Los refugiados de guerra no son ni deben ser inmigrantes. Se tiene que hacer todo lo humanamente posible para que acaben los conflictos bélicos que originaron esos refugiados y que puedan regresar a sus países de origen a reconstruirlos.
Lo del orgullo pues es bastante vergonzoso, incluso me parece que les hace un flaco favor a los homosexuales,¿no quieren normalizarse?. Pues haciendo esas cabalgatas, poniendo la música a todo trapo, enseñando carne y disfrazándose como si de una bacanal se tratase, dudo mucho que normalicen nada.
Y el Santo Padre debería aclarar ya que los divorciados vueltos a casar no pueden acceder a comulgar porque viven en adulterio, y dejarse de tantos silencios incomodos. Si o no como Cristo nos enseña.
21/06/17 11:24 AM
  
Anonimo
Tengo mucho miedo de lo que pase en San Antón el día del Orgullo Gay

Muchísimo miedo....
21/06/17 11:35 AM
  
Iglesia en estampida
La neo-expresión (del neo-lenguaje orwelliano que han impuesto) más veraz y gráfica --mal que les pese-- es la de "Iglesia en salida". Porque mucha gente que aún quedaba dentro sale de ella por toda puerta, postigo, rendija o acceso que encuentra para no volver. Y es imposible que ignoren esto, aunque en nada afecte a la concepción materialista, mediática e inmanente del Poder que han venido a implantar. Yo a veces la sustituyo por "Iglesia en estampida", porque muy a pesar del Gran Hermano y de su férreo entramado de publicistas, es lo que evoca.
21/06/17 12:06 PM
  
NInes
Me pasa lo mismo: el lenguaje "modelno" que utiliza Francisco me parece que no significa nada, insuficiente, infantiloide...
Tenemos que volver al principio: creer en Dios y conversión, conversión y conversión
21/06/17 12:12 PM
  
Lourdes
Padre Jorge: Used de pasota no tiene nada. Así que le animo a seguir así, hablando claro.
Lo del "orgullo" va a ser tremendo. Un montón de días centrados en algo que un católico no puede aprobar. Doy la razón a Luismi en que desfilar en plan carnaval con poquísima ropa, no va a ayudar para nada. Si otros años ya ha sido "Sodoma y Gomorra", éste año peor porque creo que lo van a retransmitir por televisión y ya anuncian la presencia muchos "famosos". A lo que alude "Anonimo": No sé qué situación oficial tiene la iglesia de San Antón. Para mí, desde la última vez que me asomé, ha dejado de ser un templo católico. Si aún lo es, espero que se respete.
En la situación de la Iglesia, el silencio de algunos obispos y del santo padre, sólo podemos tener fe y confiar en que, al final, Cristo vencerá. Esto son tambores de guerra.
21/06/17 12:25 PM
  
Víctor
Anónimo, a qué te refieres con que tienes muchísimo miedo con lo de San Antón?

Si tienes sospecha de posible atentado diselo a la Policía
21/06/17 12:52 PM
  
JAHC
Me da que estamos cambiando las virtudes teologales (Fe, esperanza y caridad) y obviando las cardinales (Prudencia, justicia, fortaleza y templanza), sobre las que siempre se ha centrado la vida cristiana, y damos importancia tan solo a las obras de misericordia, sin darnos cuenta que éstas se fundamentan en aquéllas. Conclusión, vivimos una total desorientación donde cada uno suelta la primera ocurrencia que se le viene. Hemos cambiado la Tradición de la Iglesia, Concilios y Encíclicas por una simple reflexión post sinodal, a la que damos ya categoría de dogma de fe, la ya famosa Amoris Laetitia... y así nos luce el pelo.
21/06/17 12:52 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Respetuosamente d. Jorge, pero eso de hablar de 'compañeros' tiene una connotación demasiado sindicalista. La terminología laboral utilizada con los oficios eclesiásticos, en vez de hacerles justicia los rebaja a lo mundano.
Me parece mejor hermanos en el sacerdocio y hermanos en el episcopado, respectivamente.
21/06/17 12:56 PM
  
Palas Atenea
JAHC: ahí les has dado: se fueron las virtudes y con ellas se fue la claridad dirigida hacia el bien. ¿Sabes cuándo murieron las virtudes cardinales? Entre 1914 y 1918. De las teologales no sabría decirte, espero que estén vivas en algunos individuos.
Las virtudes cardinales lo son por el método inductivo, de la presencia de individuos prudentes nace la Prudencia, de individuos justos la Justicia, de individuos fuertes la Fortaleza y de individuos templados la Templanza. La última vez que escuché a alguien decir de otro que era un hombre muy templado fue a un mexicano con respecto a un personaje que interpretaba Gregory Peck en la película "Horizontes de Grandeza", dijo: "Pocos hombres he conocido tan templados como éste" y yo lo entendí perfectamente. Un hombre que era valiente sin ser jactancioso, que no alardeaba pero tampoco se achicaba era, indudablemente, templado. Gregory Peck interpretó a otro personaje de este tipo-Atticus Finch-en "Matar a un ruiseñor". Me pregunto si alguien nacido en 1990, por poner un ejemplo, podría distinguir eso. Los adjetivos derivados de las virtudes cardinales ya no se usan porque no se saben reconocer.
En los santos, por ejemplo, el resplandor de las virtudes teologales "se come" a las cardinales pero hay algunos, Santo Tomás Moro, por ejemplo, en los que la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza relucen como joyas, con razón dijo Chesterton que la cabeza de Moro era como una perla arrojada en el lodazal inglés. ¡Un individuo con cuatro virtudes cardinales y tres teologales, menuda rareza!
21/06/17 2:00 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Una amiga española acaba de reprenderme: «A ver, que está hablando de forma coloquial. Todo el artículo está escrito en ese mismo registro. Es que, aunque te parezca mentira, los curas, como este señor es, también hablan y escriben como el vulgo y usan palabras del vulgo, lo que no implica que sean vulgares. Te has pasado tres pueblos. ¿No ves que no es una carta o un discurso formal "mi muy queridos hermanos en el sacerdocio" sino otra clase de texto?»
Le pido disculpas d. Jorge,
21/06/17 2:22 PM
  
misael
No cabe duda que camuflar la indiferencia de prudencia es algo que está al alcance de cualquiera.

También es fácil que otros confundan intolerancia con el sentido cumplimiento del deber, justicia.

La piedra de toque diria que es inclinarse hacia la posición menos cómoda.

A la mayoría de los obispos no se les conoce nada en los muchos frentes que hay abiertos: aborto, satánica ideología de género, libertad de educación, etc... Quizás es porque miran para atrás a ver quien les acompaña en la pelea y no encuentran a nadie.

¿ Donde está el pueblo de Dios ? Bueno, es verano... estará veraneando.

21/06/17 3:22 PM
  
Haddock.
He estado dudando sobre si acudir al Día del Orgullo Gay, de Madrid, o ir al Día del Orgullo del Enfermo Terminal, de un cementerio de un pueblo abandonado de Ávila.
Finalmente me he decidido por la segunda opción al parecerme que allí encontraré una alegría más verdadera.

21/06/17 3:22 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bueno Padre, algunos lo tenemos claro. Y diría, claro por fin. Eso sí, a usted se le ve perdido. Recé y póngase en manos del Espíritu Santo.
21/06/17 3:36 PM
  
chico
Tú tienes que escribir en Vida Nueva. O, ¿ te dejarían ?.
21/06/17 3:44 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Formidable Padre Jorge, tan real como sangrante Denuncia! Ahora todo son falsas y huecas palabras modernas que no molesten a Nadie de acuerdo con los Tiempos ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Una Iglesia secular, moderna, pagana, que desprecia y no entiende la Evangelización ¡y confunde y embarulla satánicamente la Palabra de Dios! simplemente por vano y orgulloso ¡Necio y pagano! Afán de Novedades ¡tan antiguo como el Mundo! ¡no hay nada nuevo bajo el Sol! y porque evangelizar está anticuado y retrasado ¡es fundamentalista e integrista! ¡Pues yo creo en los Fundamentos y la Integridad del Evangelio y la Palabra de Dios! Nada más.
21/06/17 5:22 PM
  
doiraje
Es un buen retrato el que hace. Como haría todo hombre justo, actúe en conciencia como párroco. No siga criterios que no tenga claros a la luz de la misma, vengan de donde vengan. Es usted un hombre con las ideas claras y correctas; puede guiarse por su conciencia, que es recta y bien formada. Alimente su vida de oración como mejor pueda y sepa. Y con esa rectitud de intenciones, predique, administre los sacramentos y realice las tareas de párroco que le correspondan. Y si hay que decir no, diga no, con sencillez, pero de forma inequívoca.

Estamos como ovejas sin pastor, ustedes que lo son, pero que son ovejas con respecto a sus superiores, y nosotros los feligreses de a pie que lo somos de todos.

A esta alturas de mi vida ya sólo me guío por mi conciencia.
21/06/17 5:44 PM
  
Don Sergio
Excelente descripción del desasosiego y la "liquidez" que nos invaden...
21/06/17 6:00 PM
  
gemma
Bueno veo que se acabará el mundo y no veremos las cosas de igual modo. Yo sigo pensando que usted sólo conoce a curas santos y perfectos y yo creo que hay de todo en la viña del Señor. Incluso me he encontrado con algún caso de cura piadoso y posiblemente de derechas que sus misas me resultan " incómodas" y también del grupo progre que hace del altar un púlpito. Mire lamento la situación de desconocer el camino a seguir y de no entender que se le pide. Piense que así llevo yo más o menos 26 años. Y con la diferencia que en su vocación va incluido dejarse llevar por el Espíritu Santo. Que es un despropósito lo del orgullo gay, completamente de acuerdo, que el personal cuando empezamos a degenerar no tenemos fin, de acuerdo, pero no se preocupe que el Sagrado Corazón triunfará en España , ¿ o no? Sobre la comunión y la familia todo volverá a su camino pero por la conversión individual y no por el protagonismo de los de la Dúbida. Un saludo respetuoso.
21/06/17 7:08 PM
  
Anacoreta
Estimado Don Jorge, somos muchos los que nos encontramos en la misma cesta, así que consuélese porque no está solo, es decir, no estamos solos. Somos muchos sufridores silenciosos que nos encontramos, nos miramos y nos decimos: uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhh. Con eso basta, es un brindis sotto voce a la soledad. Pero eso sí, una soledad esperanzada aunque la espera se nos haga larga. Pues eso, un fraternal abrazo.
21/06/17 7:21 PM
  
Primo
Yo lo que veo es que hay montado un carajal de tres pares de narices y el principal responsable de este "LIO" es el Papa. Pues como para que un humilde Cura Párroco pretenda aclarar las cosas. Yo creo que hay una situación de división, enfrentamiento, cisma, como se le quiera llamar, mas que evidente, y, salvo un milagro, esto puede ir para largo y no necesariamente a mejor. Permítame Padre que le aconseje mucha paciencia, ya que ustedes, los que están a pie del cañón, son los que lo tienen mas difícil, porque la situación no pinta nada, pero nada bien. Yo sigo dándole vueltas a lo de los Cardenales en el último Conclave ¿en qué estarían pensando?....
21/06/17 7:27 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Sin ánimo de echarle keroseno al fuego para "apagarlo", pero su artículo es muy directo y me retrotrae a los años post concilio Vaticano II cuando la situación de pasotismo nos ha llevado a donde estamos ahora y seguimos en caída libre.
Y a mí me produce más escándalo ver al tal Cañizares hace años respaldando al Bono y a comulgar con galletas para HACERLE DAÑO A nuestro querido Archebisbe Rouco y ahora va de paladín defensor del orden católico en Valencia y del mundo-mundial.
He sufrido lo que ha pasado en Valencia... Y SIGUE PASANDO y las Iglesias llenas de bastones, andandores durante la Santa Misa entre semana y los pocos niños que van con los abuelos. Los domingos se empieza a imponer el ir en tanga y sujetador, ya que por no faltar a Misa se perdona TODO por la caló.
La única tranquilidad que me queda es que Jesús resucitó para salvar a MUCHOS y NO, repito NO, a TODOS.
Hay que tener mucho cuajo para haber hecho esa traducción y no estar "acojonados" los Osoro, Cañizares, y demás príncipes de la Iglesia que son piedra de escándalo para los laicos de a pie, aunque recemos en 3 lenguas y tengamos 3 carreras universitarias superiores.
Y el Señor me ha dado una 2ª caricia para que me quede claro que existe y que no me va a dejar caer como no lo hizo a finales de los 60.
La Virgen NO abandona a sus hijos y menos a sus sacerdotes aunque sean cardenales y piedra de escándalo (y no sé como San Francisco Javier no mete en cintura a los jesuitas empezando por el que hace cabeza en blanco y en negro).
In Domino.
21/06/17 10:16 PM
  
Martinna
Lo que está pasando no es nuevo. La Iglesia siempre ha pasado malos tiempos por los mismos motivos. Lo que nos pasa diferente es que actualmente todo se comenta y se publican todas las opiniones aunque no se den todas las noticias, ni se sepa toda la verdad sobre lo que realmente lo causa.
El mundo es la aldea global y todos chismorreamos como en un patio de vecinos por eso pasa lo que pasa. Hay diferentes informaciones, distintas actuaciones, diversas culturas, y demás circunstancias. Se dan malentendidos, malexplicados, maldifundidos, maltraídos, mal todo. Y todo mezclado y divulgado sin inteligencia, comprensión...
¡La famosa Torre de Babel! Una y otra vez, porque la gente pasa de Dios y quieren ser dueños de todo y de sí mismos sin importarles los daños que causan por creerse lo más siendo nada...
21/06/17 11:46 PM
  
Néstor
Una de las formas de tenerlo todo clarísimo en estos tiempos es no haber entendido nada pero nada.

Saludos cordiales.
22/06/17 12:46 AM
  
Néstor
Bendito "protagonismo" el de los pocos valientes que salen por los fueros de la Verdad. Quiera Dios que cada vez sean más.

Saludos cordiales.
22/06/17 12:49 AM
  
JAHC
Martinna, ciertamente la Iglesia viene padeciendo malos tiempos prácticamente desde que está sobre la tierra (ya los primeros conflictos entre Pablo y los apóstoles, su nada pacífica bronca a Pedro tildándole de cobarde), incluso con papas herejes reconvenidos en sínodos extraordinarios (caso de Juan XXII), pero siempre, al menos que yo sepa, había una cosa clara e incuestionable: la doctrina de la Iglesia, basada en la Sagrada Escritura y en la Tradición, al punto que quien se apartara de ella, así fuera el Papa (caso del citado Juan XXII), era llamado al orden: o se retractaba o era apartado de la Comunión de la Iglesia (ex-comulgado).
El problema que tenemos hoy es que se dice una cosa y la contraria, según la ocurrencia del Cardenal, obispo, presbítero o del sacristán de turno mientras que el encargado de "confirmar en la fe a sus hermanos", ni está ni se le espera; no contesta a las dubia, así que nadie sabe qué ha querido decir exactamente, solamente sabemos que Dios es misericordioso sin saber exactamente qué contiene exactamente esta expresión: "misericordioso". Realmente, uno viene a estar de acuerdo con aquel famoso Alcalde andaluz que hace años acuñó la expresión: "La Justicia en España es un cachondeo", pues eso.
22/06/17 10:09 AM
  
Belen
Después de hacer el retiro de Emaus he recobrado la esperanza. Un mundo mejor es posible si rezamos un poquito mas. Yo creo que incluso un homosexual se cura con oración.
22/06/17 12:45 PM
  
Jesus Pereira
Una iglesia en salida...
... al protestantismo
... al indiferentismo
...a la militancia política
... etc
Vale decir: una iglesia en salida de la Iglesia.
22/06/17 3:26 PM
  
David
Como algunos dicen y desean por aquí, ciertamente, vamos hacia un cisma, entiéndanme, un cisme que se llevará por delante a algún centenar de miles de fieles, algún centenar de sacerdotes, a algún obispo (pocos) y, gran diferencia con el lefebrismo, algún cardenal (dejará de serlo ipso facto), la ínfima minoría que se irá creerá que es la iglesia verdadera (lo creen todos los cismáticos, no es novedad) y también creerán que la inmensa mayoría que nos quedemos seremos, para ellos, una panda de apostatas, en fin, de lo que yo tengo ganas es que ocurra ya de una vez, porqué esta amenaza continua es un sinvivir, los que se tengan que ir, porqué su conciencia se lo manda así, pues que lo hagan ya y dejen de marear, porqués evidentemente la situación no se volverá más favorables a sus tesis, seguramente será al contrario, por lo tanto, vayan pasando y después, ya si eso, estableceremos relaciones ecuménicas (si quieren ustedes por supuesto, ya se que no son muy dados al ecumenismo). Yo continuaré entrando a esta página para ver como les va a los hermanos separados, como lo hago a páginas anglicanas o luteranas, ¿el cisma será una lástima? sin duda, pero es que yo no veo otra solución, ¿la ven ustedes?
22/06/17 4:24 PM
  
Benjamín Gálvez
La situación socio-eclesial es tan mundana que origina el que un sacerdote, creyente y buen apóstol, y comprometido con el mantenimiento y transmisión de la fe en los demás, tenga que expresar estas circunstancias eclesiales... que seguramente le duelen mucho internamente, e incluso le causarán algún quebradero de cabeza con alguna jerarquía eclesial...
Pero son verdades expresadas con sencillez y muy profundas... Que el Señor le siga manteniendo la fe, don Jorge, y no se amilane por este triste panorama ¿evangelizador?
23/06/17 12:44 AM
  
Gonzalo
No es pasotismo, es tranquilidad con paciencia en estado de observación espectante.

Pasotismo usted? Eso es ir contra natura

Salut
23/06/17 4:43 PM
  
FC Romero
D. Jorge, ¿pero qué esperamos?, "donde no hay harina , todo es mohína". Si no hay ideas o estas son deslavazadas sin o con un propósito de generar ofuscación, inseguridad, ; un fiel reflejo del mundo actual en el que impera el relativismo. Hoy si , mañana no, según convenga en cada momento. ¡Hay de aquel que pretenda algo de cordura!. Miremos a nuestro alrededor,le dicen de todo menos bonito.
Si se pretende acabar con los principios, ¡qué quiere que le diga !, los finales serán nefastos. Pero D. Jorge entre tanta basura, nacerán flores hermosas, no le quepa la menor duda.
Lo importante, seguir a Cristo sin interpretaciones de jerarcas que ven, por ejemplo a Lutero como un gran "místico de la gracia", ¡átame esa mosca por el rabo!. Se ha iniciado una guerra destructiva , pero no ganarán, porque ir contra Cristo no tiene, aunque las apariencias engañen, mucho futuro. Lo duro será reconstruir lo destrozado, pero Dios sabe cómo y en esas estamos.
¡Ánimo D. Jorge!, que como Ud. hay y saldrán otros muchos.
Le diré de cierto sacerdote que le segue a Ud. como seminarista y aún le sigue, y está en esa situación del que se cree inexperto, aunque se que es más modestia que otra cosa, pero que va en el buen camino, y así hay y habrá otros D. Jorge, y por ellos , por esa esperanza de futuro merece la pena seguir.
Que contra Dios no se puede, y mira que lo han intentado y lo intentan, y de tal manera que se creen vencedores , aunque se queden en realidad con sus vergüenzas al aire. Así que, como se decía en otros tiempos: "¡Inasequibles al desaliento!".
25/06/17 1:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.