Me atrevo a decir alguna cosa sobre coros parroquiales

Parto del hecho de que tenemos en las parroquias unos coros abnegados, trabajadores, disponibles, esforzados. Todo lo que quieran. Pero mucho me temo que, a la vez, unos coros sin formación, sin más criterio que lo que se hacen otros sitios, y sin más bagaje que su buena voluntad. El resultado acaba dejando mucho que desear.

Podría decir muchas cosas del canto litúrgico, pero me voy a limitar a unas cuantas ideas que dejo ahí por si a algún coro le sirven. Unas cuantas. Como me han salido.

  1. No se cante nada que pueda entonarse igualmente en un mitin político, una excursión fin de curso o un congreso de odontólogos. Cosas como “lucharemos por un mundo nuevo desde nuestro esfuerzo por ser portadores de paz” deben ser desterradas inmediatamente. El canto litúrgico es otra cosa.
  2. El canto es para que celebremos mejor, entremos mejor en la celebración, no para que quede bonita o se luzcan los chicos de confirmación.
  3. Los extraordinarios solos de Carolina no justifican cambiar el salmo responsorial por una canción preciosa que ella se sabe, aunque hable de amor, libertad y alabanzas a Nuestro Señor.
  4. Cuando se cantan textos litúrgicos, que se cante el texto como está. La música debe estar al servicio del texto, y no al revés, es decir, que para que quede mejor la musiquita, no se pueden cambiar las palabras del sanctus o el gloria.
  5. Yo sé que el aleluya de Cohen es muy famoso. Para él. Tampoco vamos a cantar el aleluya de Massiel, aunque algunos seamos sesentones.
  6. NO ME TOQUEN NADA EN LA CONSAGRACIÓN, LECHE!
  7. Rafaela, Joaquina y demás, posiblemente preferirán cantar a voz en grito “tú has venido a la orilla” que escuchar una cosa tan preciosa como desconocida, aunque Carolina lo haga estupendamente.
  8. Prohíbase taxativamente el adorno colateral del padrenuestro, aunque sor Joaquina del Corazón de Jesús (llámame Quina) vibre con un solo de boca cerrada mientras lo recita.
  9. Prohíbase aún más taxativamente el canto de la paz (que de hecho ya está prohibido, pero que ejerce una irresistible atracción ante todo coro que se precie). Si además de cantarse, se hace con tal entusiasmo que el celebrante ha de pasarse tres minutos de brazos cruzados mientras se canta por enésima vez eso tan original de “pez Señor en las olas del mar…”, condénese a los autores a una hora diaria de escucha de canto gregoriano durante un mínimo de un mes. 
  10. Guárdese como un tesoro un tiempo de silencio tras la comunión. Tratar de orar en silencio tras la comunión y dar gracias serenamente no es sencillo cuando Carolina decide ofrecernos de nuevo su chorro de voz que nos habla de paz otra vez.
  11. Habría que tomar la costumbre de cantar alguna cosa en latín que no sea un canon de Taizé. La gente responde y canta. Cosas.

Valga por hoy. Seguro que muchos de mis lectores añadirán puntos. A mí, de momento, con esto me sirve. Y quede claro que muchos coros parroquiales agradecen de corazón que alguien les oriente. 

P.D.

Cantos en la parroquia ayer domingo:

ENTRADA: Alegre la mañana…

KYRIES: Misa de angelis

GLORIA de Palazón

ALELUYA (canto - lectura del versículo - canto)

OFRENDAS: Este pan y vino, Señor, se transformarán…

SANTO. Haendel. Texto exacto. 

AGNUS: Misa de angelis

COMUNIÓN: Tan cerca de mí… 

FINAL: Mientras recores la vida

(Los Kyries y el Agnus lo canta la gente que da gusto escuchar)

(Que ya sé que no es perfecto el repertorio, pero tampoco está tan mal…)

58 comentarios

  
chico
Por desgracia sólo en tu Parroquia lo conseguirás, porque en los demás sitios seguirán a su bola como siempre han hecho y harán.
12/06/17 10:34 AM
  
Luis López
Cada vez que escucho en una liturgia el "Tú, que has venido a la orilla..." (o cantos similares) me entran sudores fríos. Y si además suenan guitarras ya ni te digo.

A mi juicio, el mejor canon para medir la belleza y la profundidad de una Misa "novus ordo" es su mayor acercamiento (formal y espiritual) a una Misa "vetus ordo", por lo que el uso habitual del latín -en las oraciones-, y del gregoriano -en el canto- en aquella Misa sería siempre lo más procedente (y no digo nada extraño, sino que eso es exactamente lo que propone la "Sacrosantum Concilium" del Concilio Vaticano II: que se use el latín y el gregoriano con preferencia).

Por el contrario, mientras más elementos extraños -cancioncitas, ritmos e instrumentos modernos- se introduzcan, más alejado estará una liturgia no sólo de la belleza sino -lo que es más decisivo- de su verdadero sentido y significado.

12/06/17 10:56 AM
  
Javier Sánchez Martínez
No quitaría ni añadiría una coma. ¡Perfecto y totalmente de acuerdo!

A mí últimamente me pone de los nervios y con sudores fríos el dichoso "Aleluya de Cohen" que no sé porqué, de pronto, se ha puesto de moda. ¡¡Eso no es el Aleluya procesional antes del Evangelio!!
12/06/17 11:00 AM
  
Quico
De acuerdo en respetar la liturgia y no ponerla al servicio de los cantos o las voces pero ¿por qué es necesario tener en cuenta que "Rafaela y Joaquina preferirán cantar a voz en grito “tú has venido a la orilla” que escuchar una cosa tan preciosa como desconocida"?. ¿Forma parte "Tú has venido a la orilla de la liturgia romana? Aunque hoy esté consagrado como un bellísimo canto en su día también fue nuevo. ¿No se puede introducir ningún canto nuevo y hemos de cantar eternamente las canciones de los años 60 tan perecederas como cualquier otra? ¿No es eso confundir la tradición con la mera costumbre?
12/06/17 11:01 AM
  
Alberto
El coro de la parroquia de mi pueblo no se ha enterado de lo del canto de la paz. Ayer, en la Misa de primeras comuniones, arrancaron con una melodia pop con palmas incluidas. El párroco esperó con cara estoica que terminaran para poder continuar con el Agnus Dei. Es lamentable que se deje la elección de los cantos a personas, que a pesar de sus buenas intenciones no estan bien formadas en canto litúrgico. Estos y otros desatinos se producen en la parroquia cada vez que acuden a cantar ( solo cantan en alguna fiesta importante). Cuando volveremos a escuchar el kyrie gloria sanctus gregorianos? Nunca, me temo. Un saludo Padre.
12/06/17 11:17 AM
  
Álvaro
Estoy totalmente de acuerdo con usted. En especial remarcaría el punto 10 el silencio tras la Comunión. Lo optimo sería que hubiese eso precisamete silecio que ermita unos minutos de concentración para orar con calma y agradecer al Señor el mejor regalo que nos hace. Pero lejos de eso en muchas parroquias se canta o lo que es peor se pone un disco a toda pastilla con canciones que pegan o no depende de la ocasión. Esta claro que lo optimo sería escuchar la cancion aprovechar los escasisimos minutos que el sacerdote deja, o no segun sea su eleccion, de verdadero silencio para su propia accion de gracias, para una pequeña oracion de agradecimiento y una vez celebrados los ritos de despedida quedarse un rato a dar las gracias al Señor con clama y en condiciones pero entre el ritmo que llevamos los fieles, mal por nosotros, las medidas para que el templo se vacie, dejar el temlo en penunbra y el escaso tiempo que suele faltar para la siguiente Eucaristía la cosa se complica demasiado.
12/06/17 11:26 AM
  
Álvaro
Por cierto muy buena selección de cantos, incluyendo el latín. Sin embargo tenga cuidado padre no tenga problemas con algun bien pensante que entre la misa ad orientem y los cantos en latín habra quien piense que es usted un peligroso incumplidor del concilio. En fin es broma, espero, ánimo y siga así.
12/06/17 11:31 AM
  
Anonimo
Se me ha escapado una carcajada en el trabajo

Creo que desde mediados de los 90 no había vuelto a ver lo del solo de boca cerrada en el Padre Nuestro.

En cuanto a canción de congreso de odontologos y similares esta por derecho propio la de "Hombres Nuevos" (Danos un corazón grande para amar....) aunque ahora supongo que donde se siga cantando sera "Mujeres y Hombres nuevos"...
12/06/17 11:38 AM
  
SR.
Padre Jorge, me he acordado hoy de usted al leer este artículo-anuncio sobre proyectos intercongregacionales de la CONFER en A&O. En él un religioso SJ afirma que la causa principal de esta clase de iniciativas NO es la escasez de religiosos y vocaciones, si no la conciencia de querer trabajar juntos por el Reino de Dios... De traca.

PD: no me deja añadir el link, se lo dejo "recortao": .alfayomega.es/114961/confer-pone-en-marcha-un-equipo-para-promover-asesorar-y-recopilar-proyectos-intercongregacionales

- - - - -
Jorge:
Antes de leerlo. Si algunos de estos proyectos es de liturgia o anuncio explícito del evangelio, tómese lo que quiera, que invito yo.
12/06/17 12:04 PM
  
Desde Valencia
El otro día oí una misa en politiqués, más o menos: "Orad hermanos y hermanas para que este sacrificio...". De vez en cuando, el celebrante interrumpía la liturgia para meter una morcilla muy bonita, que hubiera quedado mejor en la homilía o antes de comenzar el sacrificio, pero no entre medias. Los cánticos puede que fueran muy bonitos pero me parecieron excesivos para una misa de diario. Mi opinión es que o se canta muy bien o mejor se está uno calladito, los coros para las habaneras.

- - - -
Jorge:
Lo de hermanos y hermanas y todos y todas no me diga que no tiene su aquel...
12/06/17 12:10 PM
  
posodo
¿Y qué mejor que las canciones con música de Bob Dylan? Siendo Premio Nobel y todo, ¿qué más se puede pedir?

- - - -
Jorge:
También es verdad...
12/06/17 12:14 PM
  
David
¡Magnífico artículo!

Si buscáis en Google "Encuesta sobre el uso y práctica del canto y la música en las celebraciones litúrgicas en España" el enlace en la página de la Conferencia Episcopal Española (no se puede poner el enlace como comentario) se puede opinar al respecto.

Es una pena cómo se maltrata la liturgia por la falta de formación (que tampoco hace falta ser teólogo, con cuatro normas básicas se corregirían el 90% de los abusos de los coros) de muchos responsables de coros.
12/06/17 12:30 PM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
D. Julián de la parroquia San Fernando de Madrid borda la Misa diaria: con canciones a la entrada, el aleluya, al acabar y durante la comunión... y sermón diario y todo en menos de 49 minutos de media (salvo cuando la lectura es extensa como la reciente del libro de Job, que se extiende un par de minutos más).
In Domino.
NB: Cuando no está la sor, sólo se canta al acabar ;-)
12/06/17 12:44 PM
  
Carlos Garófalo
Soy Carlos Garófalo. Argentino, profesor de música y me dedico desde 1984 a la música litúrgica junto a mis actividades como músico y profesor. Querido padre y lectores de infocatolica, coincido en todo menos en la causa. Esta no es la causa de formación. No. La música degradada es propia de una liturgia degradada, así como la música sagrada es consecuencia de una liturgia santa. Simple y doloroso. Causa y consecuencia, no hay casualidades o descuidos es un combo: primero la liturgia y luego la música por ella inspirada. Recemos por la Iglesia! Abrazo en el Señor y su Madre Santísima...
12/06/17 12:47 PM
  
Pizarro
Padre Jorge,
Modo ironia on: ¿Es usted de este planeta? Y, si es así, ¿en qué seminario tuvo la suerte de estudiar? Modo ironia off.
Primera vez que comento su magnífico blog, porque usualmente estoy tan de acuerdo con usted, que apostillar algo sería ridículo.
Pero es que es impensable, al menos en mi diócesis, encontrarse a un sacerdote que, ni siquiera ligeramente, piense como usted. Ya no le digo las ingentes "personas" de los equipos de pastoral y liturgia diocesanos y parroquiales.
Seguramente muchos sacerdotes lo piensan, pero la sociedad borreguil hace que por el camino se olviden de que son pastores, y no ovejas de un rebaño. Para muchos el que se cante una canción u otra, de un autor u otro son simples "detallitos" que sólo buscan hacer más entretenida la celebración y, piensan ellos, así atraer más gente. Nada más lejos de la realidad.
Dado que difundir su blog no está siendo suficiente, quizá me plantee traerle por aquí (mi diócesis) para, al menos, remover alguna conciencia deformada...
12/06/17 12:49 PM
  
José Antonio
Lo de hermanos y hermanas... Bueno, ahora con eso del día del orgullo de ser rarillo, es posible que se añada: "hermanos y hermanas y demás..." No me extrañaría nada.
12/06/17 12:59 PM
  
misael
Pizarro...

¿ Es vd. el de la contra crónica ?
12/06/17 1:26 PM
  
vicente
faltó cantar la antífona del salmo r.
12/06/17 1:36 PM
  
Rosa María
P.Jorge. Mi comentario no va sobre cantos y música pero sí sobre abusos litúrgicos. Lo he comentado otras veces, no se si en este sitio o en los de liturgia que tiene el Padre Javier Sánchez Martínez, que ha hecho el suyo un poco más arriba.
Vivo en un pueblo costero muy pequeño cerca de Gandía. Al lado hay otro pueblo mucho más pequeño. Hace algunos años, la misa del domingo por la mañana eran con media hora de diferencia así que si me hacía tarde para el mío me iba al de al lado, que me queda más cercano. Me gusta ir a misa con bastante antelación para estar un rato con el Señor, pero el párroco se ponía de espaldas al altar a hablar, de todo, con la gente que iba entrando. Imposible centrarse en oración.
Siempre leía la misma persona.
Tiempo de Cuaresma: Se cantaba un Aleluya todos a coro incluído el cura.
Tiempo pascual. Domingo de la Resurrección del Señor. ¿Dónde está el Cirio Pascual? Pues donde menos estorbara, en un rincón y apagado.

¿Sigo...? No, mejor me callo.

Laudetur Iesus Cristus.
12/06/17 1:40 PM
  
Modernista
En mi pueblo en la consagración tocamos el himno de la selección
12/06/17 1:55 PM
  
Rubén
Me alegro por las parroquias que puedan aspirar a ese nivel de exquisitez en los coros, aprovechen mientras puedan. En la mía somos 4 gatos y hacemos lo que buenamente podemos. ¿Un coro? eso es un lujo. Si alguna vez hay una guitarra, lloramos de emoción toque lo que toque, mejor eso que nada.
12/06/17 2:06 PM
  
Juan
Y el portamento, ay el portamento, ¿qué me dicen del portamento sistemático aún cuando no deba haberlo?
12/06/17 2:07 PM
  
Carlos
Acabado el Tiempo pascual, viene con fuerza el Ordinario. La riqueza litúrgica, espiritual y literaria de los PREFACIOS es escamante conocida.

“El prefacio es una alabanza a Dios Padre. Existen muchos prefacios, propios de cada tiempo litúrgico, fiestas y solemnidades. Algunas Misas lo tienen propio. En cualquier caso son siempre piezas bellísimas, que deben oírse siempre con gran atención para apreciar su riqueza teológica y poética.” Constan de tres partes (“En verdad es justo…”, “Quien por su misterio pascual…” y “Por eso”); la parte variable es la segunda:

Quien por su misterio pascual…
El cual, compadecido del extravío de los hombres
Porque reconocemos como obra de tu poder admirable
Porque Él, con su nacimiento, restauró nuestra naturaleza caída
Porque creaste el universo entero
Porque tu amor al mundo fue tan misericordioso
Por él que es tu verbo
Porque has querido reunir de nuevo
Porque nos concedes en cada momento lo que más conviene
A quien hiciste fundamento de todo
Que por amor creaste al hombre
Porque has querido ser, por medio de tu amado Hijo
Pues aunque no necesitas nuestra alabanza
Porque, unidos en la caridad,
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas
Porque tú llamaste a Abrahán
Porque él, en su vida terrena, pasó haciendo el bien
Tú eres el Dios vivo y verdadero
12/06/17 2:13 PM
  
Carlos
Estimado padre Jorge:

También es admirable la amplia riqueza de la Plegaria eucarística, en una de cuyas modalidades se hace mención de los apóstoles, así no los olvidamos.

La PLEGARIA EUCARÍSTICA, también llamada anáfora o canon, es la oración central de la Misa, que el presidente proclama en nombre de toda la comunidad.
Padre misericordioso te pedimos humildemente por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que aceptes y bendigas estos † dones, este sacrificio santo y puro que te ofrecemos…
Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu, Espíritu…
Santo eres, en verdad, Padre, y con razón te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo, das vida y santificas todo Te alabamos, Padre santo, porque eres grande y porque hiciste todas las cosas con sabiduría y amor.
Te glorificamos, Padre Santo, porque estás siempre con nosotros en el camino de la vida,
Oh Dios, que desde el principio del mundo haces cuanto nos conviene para que seamos santos como tú mismo eres Santo, mira a tu pueblo aquí reunido.
A ti, pues, Padre, que gobiernas el universo, te bendecimos por Jesucristo, tu Hijo, que ha venido en tu nombre.
Pero no estamos solos para alabarte, Señor. La Iglesia entera, que es tu pueblo, extendida por toda la tierra, canta tus alabanzas
A Ti, Dios y Padre nuestro, te pedimos que nos envíes tu Espíritu para que este pan y este vino sean el Cuerpo + y la Sangre de Jesucristo, Nuestro Señor.
Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar este pan y este vino, de manera que sean el Cuerpo + y la Sangre de tu Hijo Jesucristo…

12/06/17 2:15 PM
  
claudio
Con todo respeto y afecto les propongo que relean la INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA
Por ejemplo en sus números 11 y 24.
11. Téngase en cuenta que la verdadera solemnidad de la acción litúrgica no depende tanto de una forma rebuscada de canto o de un desarrollo magnífico de ceremonias, cuanto de aquella celebración digna y religiosa que tiene en cuenta la integridad de la acción litúrgica misma; es decir, la ejecución de todas sus partes según su naturaleza propia. Una forma más rica de canto y un desarrollo más solemne de las ceremonias siguen siendo, sin duda, deseables allí donde sedisponga de medios para realizarlos bien; pero todo lo que conduzca a omitir, a
cambiar o a realizar indebidamente uno de los elementos de la acción litúrgica sería contrario a su verdadera solemnidad.
24. Además de la formación musical, se dará también a los miembros del coro una formación litúrgica y espiritual adecuada, de manera que, al desempeñar perfectamente su función religiosa, no aporten solamente más belleza a la acción sagrada y un excelente ejemplo a los fieles, sino que adquieran ellos mismos un verdadero fruto espiritual.
12/06/17 4:02 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Es una pena que se hayan perdido los cantos gregorianos y la música de Organo en la Iglesia. Me parece muy Bien la Buena Voluntad de los Coros modernos, pero siempre que haya un Orden y un respeto por la Liturgia y su ensalzamiento, como usted propone. Tengo un queridísimo Amigo, secretario de la Parroquia, que hace canciones preciosas con letras evangélicas bellísimas sacadas ¡o inspiradas! de la Biblia para los coros religiosos ¡Pero que quiere que le diga, a mí los Coros de jovencitos de ahora por muy Bien que Canten, no me convencen! ¡No me parece serio ni Tradicional! ¡Soy un carca y un retrógrado! Ja, Ja, Ja ¡Ah, por Cierto, el índice de las canciones y música de su Parroquia está muy Bien ¡me encanta! Nada más.
12/06/17 4:52 PM
  
Luis Fernando
Y si no se canta tanto, no pasa nada.
12/06/17 5:00 PM
  
Egomet
Alguien puede explicarme cómo a alguna persona se le pudo ocurrir alguna vez que, 1) siendo probablemente la liturgia católica el acontecimiento que ha inspirado algunas de las mejores piezas musicales de la historia, 2) dado lo sencillo que resulta cantar piezas religiosas dignas, como la misa de Angelis... convenía innovar ese mismo canto adaptando cancioncillas de:

1. Bob Dylan
2. Simon & Garfunkel
3. Los Beatles
4. El himno israelí.
5. Un largo etcétera que se me escapa.

Todavía soy incapaz de entender esto.
12/06/17 5:52 PM
  
Eunice
¡¡Qué pena!! los años de mi juventud perdidos en formación de canto y música y armonía para dar mas brillantez y decoro a las celebraciones y hoy veo con desagrado cómo triunfa las guitarras y la musica cachunda como la definen algunos
12/06/17 6:15 PM
  
maria
Lo peor de todo es que, el sacerdote que preside la Eucaristía, sea el que empieza a cantar la paz y así, hay varios, por lo q yo conozco.
12/06/17 6:40 PM
  
Ignacio
Peor que el canto de paz es que el coro comience con el Cordero de Dios (Agnus Dei) mientras los fieles se dan la paz, y lo cante tan de prisa que cuando ya hemos terminado de darnos la paz, ya no queda nada por cantar. La paz debe darse en silencio, así está prescrito y es significativo el valor del signo. Por otro lado, en las misas entre semana, sobre todo si la asistencia es muy reducida, da lo mismo que cuando toca canto se haga silencio, incluso omitiendo la aclamación al Evangelio (esta se hace sólo si hay quien cante). Al final, en lugar del canto de salida, rezar el Ángelus o el Regina Coeli según corresponda, vienen bien.
12/06/17 7:19 PM
  
Albert L
No tiene remedio. Son muchos años de deterioro posconciliar. Ahora a la gente le gusta tocar la guitarra y cantar cancioncillas impresentables. La música sacra es irrecuperable, salvo entre los tradicionalistas.
12/06/17 7:27 PM
  
Desde Valencia
Totalmente de acuerdo con Egomet, creo que varias veces me he expresado en el mismo sentido. Claro que para una iglesia normalita y un coro de vecinos que cantan muy bien pero no son profesionales, resultaría imposible interpretar la Misa en Do menor de W.A. Mozart, pero aguna vez se ha cantado en mi parroquia la Misa de Angelis y nos ha gustado mucho. Conste que personalmente, tengo una voz pésima y jamás me atrevo a cantar, aunque gusto de la buena música, sobre todo la sacra.
12/06/17 7:35 PM
  
Lourdes
De preadolescente, años 70, cantabamos en misa "viva la gente ". Por otro lado, cuando voy al pueblo no hay otro cántico de entrada que "que alegría cuando me dijeron. ." Pero es una parroquia sin coro y nadie prepara nada.
12/06/17 8:39 PM
  
Patxiiiiii
Esta vez, si es que mi comentario llega a burn puerto, no estoy del todo de acuerdo, ya que en esta reflexión irónica a la que no le falta razón, creo que podemos darnos por aludidos los laicos que de alguna manera participamos activamente en las liturgias, como en mi caso, lector habitual y entonador de aleluyas y canciones del "cantoral básico", que ante el diluvio de críticas recibidas en todos lis comentarios,corten de raiz las ganas de participar con el fin de no "herir susceptibilidades" .
"Donde hay CARIDADy AMOR...
En estas críticas echo en falta las dos cosas.
12/06/17 8:59 PM
  
Sebastián
No estoy demasiado de acuerdo con Desde Valencia.
Una vez asistí a una iglesia que no era la mía habitual, y al finalizar el culto, el sacerdote pidió un par de voluntarios para el coro, pues estaba muy mermado. Y a continuaciión remarcó que no los quería que cantaran muy bien, porque los fieles se distraen admirando las bellas voces y no se enteran de la letra. Así que dijo: "que simplemente vengan a cantar".
Desde entonces, allí dónde asista,me he atrevido a cantar con mi muy mala entonación.
12/06/17 8:59 PM
  
Tannhauser
Pater: Estoy totalmente de acuerdo; en líneas generales es lo que contesté en la encuesta de la CEE sobre el canto en las misas. Si no conoce esa encuesta, ponga "encuesta sobre canto obispado" y le saldrá el enlace. Seria bueno que muchos contestasen a la encuesta dando los consejos que Vd. da en este artículo.

Especialmente le felicito por el punto 6. En mi parroquia hay un cura que no para de cantar ni siquiera mientras da la comunión, cosa que me repatea.
12/06/17 10:10 PM
  
FC Romero
D. Jorge, veo que para gustos, los colores. Cantar a Dios es amarle.
A unos no les gustan las guitarras, a otros el Gregoriano no les atrae., y la verdad es que como todo, si se hace bien , poniendo el alma en ello, ensayando y no quedándose en el cantamos esto porque " me suena bien", sino en hacer las cosas como se deben de hacer, el resultado suele ser, no solo grato para los oídos, sino que "eleva" hacia Dios. Qué gran diferencia hay en una melodía elaborada, ensayada y cantada o interpretada adecuadamente, en su momento y ocasión precisa, y aquellas ante las que muchas veces apretamos los párpados no para "deleitarnos", que no es que los cerramos, es que pedimos y suplicamos a Dios que la "cencerrada" termine pronto.
La preparación de la Liturgia, y del canto que debe acompañarla, requiere un tiempo de dedicación.Y lo requiere para preparar, para buscar lo más adecuado y para elegir entre lo mucho que hay aquello que conviene y se debe utilizar, aplicando las normas, que haberlas haylas. Que no están para fastidiar, como piensan muchos, sino para mejorar, favorecer y conseguir los fines de la Liturgia
En fin D. Jorge, quien dice del canto dice por ejemplo de los abusos con las moniciones de entrada, o de antes de las lecturas que ¡vive Dios! parece que se hacen para tontos y Uds. perdonen, e incluso para rematar, por si no estaban muertos, a veces te "sacuden" otra de "salida" .No se si será para desalojar el templo cuanto antes, o para poner a prueba la fe de los sufridos oyentes.
Ni el exceso, ni el defecto. ¿Tan difícil es que los sacerdotes recuerden las norma existentes sobre la Liturgia?. Creo que no, pero falta el "impulso jerárquico" pues aplicando las Obras de Misericordia olvidadas, por algunos próceres episcopales, bastaría para ir mejorando lo que se ha ido deteriorando.
13/06/17 12:27 AM
  
Astrid
¿Por qué Pescador de hombres no?
13/06/17 2:07 AM
  
Rafael
Una buena idea es tratar de catequizar para que el pueblo aprenda la misa Jubilate Deo (que se supone todos los católicos deberíamos conocer y hago mes culpa en esto)
13/06/17 4:13 AM
  
Javier
Gracias.
Sugiero empezar a renovar repertorios con los magníficas propuestas que compositores y comunidades diversas están ofreciendo, en la línea de la nueva música sacra. Fidelidad al magisterio, belleza y renovación.
Pongamos este tema en manos de expertos y profesionales... la buena voluntad se agota y solo conduce al caos actual.
En mi Diócesis vamos a por el IV encuentro de formación de coros parroquiales. Y no olvidemos que es el 50 aniversario de Musicam Sacram.
Ojalá la reciente renovación en este negociado dentro de la Conferencia Episcopal española de sus frutos. Hace mucha falta.
13/06/17 7:04 AM
  
José Cifre Cifre
¿Händel? ¿Ahora músicos protestantes?
13/06/17 9:06 AM
  
aris
hay muchas cosas de las detalladas que muchos parroquianos soportamos en nuestras parroquias y me gustaría añadir algunas cosas:

- Sobre cantar en la paz, en mi parroquia se ha llegado al punto de ser tan largo este rito que ya no se recita el "cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros ..." y además porque al parecer eso de pedir piedad es de carcas.

- El gloria ha sido sustituido por cualquier canción que diga gloria, da igual lo que diga la canción, si en el estribillo se dice gloria ya vale, un día de estos se encontrarán una canción de Justin Bieber cantando a una chica llamada Gloria y la cantarán en misa.

- Ya no solo es que se cante una canción partida y en mitad se rece el Padrenuestro, es que al parecer es obligatorio que toda la asamblea (TODA) se de la mano y se ponga a cantar, el Padrenuestro se ha convertido en ritual de la paz pero recitando una oración y menos mal porque en otras parroquias que conozco directamente se canta una canción y con eso ya no hay Padrenuestro.

- Y por último me gustaría aportar que el hecho de que una canción sea bonita o "cañera" no significa que haya que cantarla todos los domingos sea el tiempo litúrgico que sea; si estamos en tiempo penitencial no tiene sentido cantar canciones de gloria y alabanza y si estamos en pascua no tiene sentido una canción penitencial. Las canciones deben elegirse según el tiempo litúrgico y si además se eligen mirando las lecturas del día ya lo clavamos.

Un saludo.
13/06/17 9:54 AM
  
NInes
Totalmente de acuerdo. Para la Misa de angelis hace falta algo más que un coro voluntarioso... porque se está a medio mm de que suene como una carraca
Y ya puestos, y si se admiten "peticiones del oyente", que se destierre al desván del olvido y se tire la llave, el "tú has venido a la orilla y me has mirado a los ojos" que me da un mal rollo... a veces hasta me he salido de la iglesia por no soportar el "arrastrado" del Señoooor
Mi párroco reza, al final, la Salve. Si se cantara en latín sería para levitar!!
13/06/17 12:27 PM
  
Joaquín
En mi parroquia hemos cantado la Salve en latín muchas veces.
13/06/17 1:07 PM
  
Percival
El problema de "Tú has venido a la orilla..." no es el canto en sí, sino su uso: es el más socorrido (casi el único). Está en la misma situación que "Qué alegría" (que al menos es un salmo); y "Juntos como hermanos" (y poco más).
Y la razón es que todo el mundo los conoce de memoria. Y aquí está el problema: sin un texto visible (impreso o por proyección) la inmensa mayoría de los cantos no pueden cantarse porque NO SE SABEN.
Y, además, esto crea más dependencias del cantante y guitarrista de ocasión, que sí tiene un repertorio más completo y dispone de la letra, lo que crea un círculo vicioso del que es casi imposible escapar.
Hay que meterle mano a esta cuestión. Pero una mano "ilustrada" y creyente.
13/06/17 5:33 PM
  
Osvaldo
Todo muy cierto, lo que yo agregaría es: NO PONGAS NUNCA A NADIE CON AIRES SOBERBIOS A CORREGIR NADA.. Enseñen a sus coros, pero bajense de sus caballos por favor
13/06/17 8:10 PM
  
Nines
Que digo yo: si la mayoría del personal que va a Misa con conocimiento de causa, está hasta la peineta de canciocitas del año del pom-pom, cuando éramos adolescentes y nos hacía mucha "ilu" tocar la guitarra y alimentar la sensiblería propia del momento, pero ya hemos madurado y preferimos otro tipo de cantos, ¿por qué no los cambiamos de una santa vez?, ¿por qué aceptamos la inercia del feismo?
Estoy segura que si se cantara la Misa de angelis, los que ahora son adolescentes y no van a Misa, irían a descubrir una belleza que no es de este mundo.
¡Hombre! es que ir para oir a Cohen, Beatles y demás en versión cutre, con unas letras horrorosas... tiene narices!
13/06/17 8:59 PM
  
Fernando Morales
Opinión de Christian Huerta

https://youtu.be/V7oj1HSsH80
14/06/17 12:39 AM
  
Oiram
Jorge González en nuestra parroquia, también cantamos Palazón y Gregorianos, se nos instruye que debemos cantar primero para agradarle a Dios, y así cantar bello y sin lucimientos personales. Paz y bien.
14/06/17 1:45 AM
  
Eduardo Martínez
Sobre las disposiciones del Canto de la Paz, me viene a la memoria que, aunque el documento que más se cita últimamente (si hay ganas de citar documentos), es el que fue publicado por la Conferencia Episcopal de España, que se hacía eco sobre las disposiciones del entonces prefecto de la Fe, Cardenal don Antonio Cañizares, podemos ir al documento inspirador de esta disposición y encontrar no muy lejos del que inspira esta disposición, otra que aspiraba a que el Canto Gregoriano fuera adquiriendo un mayor protagonismo. Y es que el "Sacramentum Caritatis" del Papa Benedicto XVI, publicado en el 2007, habla de los excesos del Rito de la Paz (en el punto 49), antes había hablado, en su punto 42 ( El canto litúrgico) de "que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana". Afortunadamente, el Cardenal Cañizares dejó en su momento, clarificado un aspecto sobre el canto del Rito de la Paz, que algunos dirán que cayó en saco roto.

Tal vez se pudo haber publicado algo clarificando más lo relacionado con el Canto Gregoriano, en algún documento publicado por el Cardenal Cañizares en aquel momento en el que apareció el del "rito de la paz". Pero leyendo esta exhortación apostólica de hace diez años, no se puede seguir manteniendo que el que canta gregoriano en misa está haciendo algo prohibido.
14/06/17 8:31 AM
  
Juan Bautista
A mí me gusta el latín y los cantos en latín, pero creo que son perfectamente compatibles con los cantos modernos y no tan modernos, como el bellísimo "Pescador de hombres", todo un clásico también, que gustaba tanto a san Juan Pablo II. Porque, seamos realistas, ¿quién se sabe hoy algún canto en latín, salvo el "Tantum ergo" y poco más? También con las canciones modernas se puede "rezar dos veces", como decía san Agustín.

https://www.youtube.com/watch?v=46WPyHOYAhU
14/06/17 9:05 AM
  
JuanM
Y si la misa es emitida por televisión guárdese el memo de turno sea cura, periodista, periodista cura o cura periodista de estar todo el rato, incluso en la consagración y en tiempo inmediato a ella, contándonos una y otra vez que el cura que oficia en la Iglesia del barrio de Quintanilla del "lao de la fuente", desde donde "emitimos", se llama Chinderberto y su auxiliar Clodoveo Martínez. Y no hace falta que nos esté diciendo cuando entra la liturgia de la Palabra o de la Eucaristía como si fueran las suertes de Manolete o es que se piensan estos ávidos de micrófono que las misas de televisión las ven los chicos de Pablo Iglesias. De verdad, pone de los nervios estar escuchando una misa en televisión, da igual la cadena, y tener la sensación de estar viendo un documental de National Geographic... aunque al paso que vamos en España posiblemente será en dicho canal donde se emitirán habida cuenta de estar entrando entre las especies en peligro de extinción.
14/06/17 10:42 AM
  
USOZ
Creo que el único remedio sería hacer como Nuestro Señor: entrar con un látigo en las iglesias y echar a cualquiera que viéramos con una guitarra o una pandereta...

Reconozcámoslo: el 99% de las misas NO son un esperpento estético...

A mí ya me cuesta arrastrar a mis hijas a misa,y el horror de los cantos no me lo pone más fácil.

Por youtube circulan vídeos de nuestros "hermanos" ortodoxos que se descojonan de nosotros comparando su liturgia con la nuestra... Les invito a buscarlos.

El único signo de esperanza es que la inmensa mayoría de la grey asiste impasible a las cancioncillas con que nos azotan, sin más excepción que alguna que otra meapilas entusiasta...

14/06/17 11:35 AM
  
Músico cristiano
Hay muchos curas que se adhieren de forma entusiasta a la música tachunda. Yo soy organista, y puedo decir que mi parroco desprecia y margina la música de órgano y el canto litúrgico, para alegremente dar palmadas y saltos con los niños y jóvenes. Y ante mis intentos por explicarle la dignidad de la música sacra se cierra en banda (¡cómo un laico va a enseñar a un sacerdote!). Ni siquiera acepta el acudir a los documentos eclesiales al respecto, diciendo que lo primero es el criterio pastoral (es decir, los caprichos del pastor).
14/06/17 5:58 PM
  
Marcos B.
Sobre el punto 6, no sé qué le parece la banda sonora durante la consagración en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=7OfP3xWfHiE (1.00.30)
14/06/17 6:28 PM
  
Tannhauser
A mí, perfectamente.
14/06/17 8:41 PM
  
Pablo Martinez
Bueno, no siempre se puede tener la suerte de contar con un coro aceptable.
Como coralista, desde hace muchos años, se ha afinado mi oído y me produce cierta desazón un coro que no suene mínimamente afinado y a tempo, y como cristiano me rechinan terriblemente algunos cantos que creo desafortunados para la celebración de la Eucarsitía, pues en algunas celebraciones solo faltaba la canción del comandante Che Guevara con palmitas y zapateo incluidos; que más que fervor y recogimiento le produce a uno la sensación de estar de parranda con la Charanga del tío Honorio.
16/06/17 7:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.