Salir en procesión con una Virgen fea

La Virgen es fea. Mejor dicho, la imagen de la Virgen de los Dolores que veneramos en la parroquia, es fea. Eso me dicen. Sin embargo, a mí me emociona porque me parece que es una imagen de Nuestra Señora del todo real.

Mañana viernes, tradicional viernes de Dolores, a las 20 h., saldrá de nuevo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en procesión por las calles del barrio de Tres Olivos. En esta ocasión, acompañada y servida por los más de cien hermanos de la recién estrenada Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, y la presencia en la procesión de la banda “Maestro Guillén”, de Guadalix de la Sierra.

Estamos celebrando un cuidado triduo que nos prepara para este día. En él, vamos meditando en los tradicionales siete dolores de la Virgen María.

Precisamente ayer, en la meditación, decía yo a los fieles que tenemos una gran suerte de contar con esa imagen fea. Es verdad que lo parece: entrecejo muy marcado, cara con un rictus de dolor inconfundible, bolsas en los ojos, párpados y ojeras enrojecidos. Precisamente por eso es una imagen muy viva.

La Virgen lleva en esos ojos treinta y tantos años de sufrir. Desde el nacimiento de Jesús en Belén de cualquier manera, hasta dejar depositado el cuerpo del hijo en el sepulcro. Un rostro deshecho por la visión del hijo con la cruz a cuestas camino del calvario, la crucifixión, la terrible agonía de Jesús en la cruz, la muerte del hijo y ese terrible instante en que se lo depositan en los brazos. El dolor de ver cómo arrancan su cadáver de su abrazo, lo amortajan y lo dejan en la sepultura. El desgarro de la losa corrida tapando el cuerpo.

Qué digo treinta años. Dos mil años de sufrimiento. Cristo muerto y parece que no ha ocurrido nada. El mundo empecinado en el pecado. Dos mil años de divisiones e infidelidades. Dos mil años de olvido de Dios. Dos mil años y seguimos matándonos en guerras absurdas, muriendo la gente de hambre, buscando dinero y placer. Todo esto marca cada día una nueva arruga en el rostro de la Virgen hasta tener que reconocer que se han agotado sus lágrimas.

Nuestra imagen de la Virgen de los Dolores me recuerda mucho a esas mujeres de pueblo a las que tantas veces vi llorar frente a sus tragedias y que llegaban a un punto en el que ya ni llorar más podían. Rostros serenos, muy serenos, pero rostros enrojecidos de dolor, de llanto, de pena. Ojos hinchados, párpados que revientan de pena, ojeras preñadas de sufrimiento.

No. No es la belleza de la modelo de última hora solo preocupada por sí misma, ni la de la actriz que se cuida de que nada pueda perturbar su falsa impasibilidad, y que esconde un alma sin más sentimientos que una mera fachada. Es la belleza de la mujer de Nazaret que acepta el dolor, lo acoge como voluntad de Dios y lo ofrece, unido al sufrimiento de Cristo, por la salvación del mundo.

Con esta imagen, fea que dicen algunos, salimos mañana viernes en procesión a las 20 h. Por si quien acompañarnos. Invitados están. 

41 comentarios

  
Anonimo
No se podía explicar mejor D. Jorge.

Mañana estaré a mucho kilómetros del resto de Hermanos de la hermandad.

Pero espiritualmente estaré acompañando a la virgen "fea" por las calles de su parroquia
06/04/17 10:03 AM
  
Francisco de México
Padre, ahí estaremos en Espíritu.
06/04/17 10:26 AM
  
pacomio
¡La Madre Dolorosa salve a SU España, y por Ella la Cristiandad!!!
¡La Reina de los Mártires non dé su intrépida fidelidad!!!
Felicitaciones, padre, por su fiel devoción.
06/04/17 10:57 AM
  
Guillermo PF
Ninguna madre es fea, ni la de Barrabás, y menos la Santísima Virgen.
Si me permite una sugerencia de cofrade metido en estas cosas, la clave es simplemente una: la vestimenta de la imagen. Eso puede significar la noche y el día. Y hasta la imagen menos agraciada puede quedar "magnética".
En una u otra cofradía madrileña tiene que haber vestidores de imágenes fabulosos, algunos seguramente hasta formados fuera, donde es más costumbre estas cosas, y muchas veces lo hacen sin contraprestación, para algunos es una verdadera oración.
Hágame caso, D. Jorge, de verdad, verá usted qué cambio. Y la Virgen no es en absoluto fea. Es simplemente la vestimenta. Se le puede sacar un partido increíble.
Feliz y santa Pascua.
06/04/17 1:36 PM
  
Enrique
Lo que es feo son nuestros pecados, que es por lo que Ella pone esa cara.
06/04/17 1:50 PM
  
Don Sergio
Es una preciosa imagen... digna y expresiva en modo superlativo.
06/04/17 2:20 PM
  
Víctor
Gombrich explica esa cuestión muy bien.

El arte en sí no es feo. Un artista puede dibujar a una anciana decrépita que incluso cause repulsión a quien observa el cuadro. Y no por ello ser un cuadro feo, ya que se trata de la madre del artista, y la dibuja tal y como ama a su propia madre (con ese rostro de senectud)
06/04/17 2:44 PM
  
Pensador
Bueno, en sentido simbolico y espiritual, o en una connotación teologica si....pero si hablamos de fealdad física, pues es fea.

Sobre el comentario de Victor, por favor que ser católico no significa ser tonto, hay arte feo con significado y arte feo sin significado, a eso alude Gombrich....porque algo que causa repulsion es feo, y punto.
06/04/17 3:36 PM
  
Chus
Totalmente de acuerdo con Guillermo PF.
06/04/17 4:20 PM
  
Kufisto
Hombre, pues yo creo que está bastante claro que es una mala obra de arte.

Es una Virgen fea.
06/04/17 4:27 PM
  
Alejandro Galván
Hago mía una reflexión de V. Messori.

Vírgenes como la del Pilar, Montserrat, Aparecida, Częstochowa, etc... son artística y objetivamente feas. Y sin duda la más bella a nivel artístico es "La Pieta" de Miguel Ángel.

Pues bien; vosotros habéis conocido a muchos devotos de "La Pieta"? Organizar peregrinaciones a Roma para ir a rezarle a "La Pieta"? Novenas, etc?

Pues eso.

06/04/17 4:28 PM
  
Juan Manuel
Preciosa meditación. Imposible asistir a esas horas estoy haciendo el Vía Crucis con el Cristo de mi Hermandad por el centro de Madrid.
06/04/17 4:32 PM
  
Haddock.
Santa Bernadette se horrorizó ante la imagen colocada en Lourdes porque no se parecía en nada a lo que ella vio.
Es difícil representar a la más excelsa criatura creada por Dios,:su Hija, su Madre y su Esposa, pero cada uno hace lo que puede.

Y por supuesto, ninguna imagen que nos haga recordar a nuestra Santísima Madre es fea.

06/04/17 4:33 PM
  
Rafael
No creo que sea fea, es el rostro de una madre abrumada por el dolor.
06/04/17 5:22 PM
  
keparoff
Hay una imagen idéntica, tanto que pensé que era la misma, en la iglesia de Santa Maria Magdalena de La Arboleda, un barrio minero de Trapaga en Bizkaia.

No sé si es una imagen de la Virgen, o de María Magdalena, porque solo he estado en un funeral.
06/04/17 5:50 PM
  
Myrian
Es verdad que bonita no es, pero a mi me gusta.
Casi siempre nos muestran imágenes angelicales y así nos hemos acostumbrado a la belleza perfecta, pero..........¿Porque damos tanta importancia a la belleza física? De todo hay en la viña del Señor y los feos, que los hay a rabiar, no dejan de ser buena gente y tan humanos como los que tienen el privilegio se nacer y ser guapos.
06/04/17 6:11 PM
  
juanestella
No se me había ocurrido pensar en que la imagen de María fuese fea en ninguna de las cientos de versiones que conozco. Y creo - con alguno de los comentarios - que no he oido decir a nadie que su madre mortal sea fea, imposible. sí creo, afortunadamente, en la piedad que me inspira. Ante la de Miguel Ángel - que la he admirado - no se me ha ocurrido rezar, solo admirar la obra del artista. En mi parroquia existe una Piedad de un arista local que me encandila; preside un altar en cuyo frente y costados aparecen los nombres de asesinados en la ciudad en el fatídico 1936.¿será por eso mi adimiración-devoción?. Y soy foráneo. ¡María!: no la imagino fea, porque es madre, también mía. Juanestella.
06/04/17 7:22 PM
  
Pepito
Pues a mí me parece más bonita que la mismísima Macarena de Triana. Hay imágenes de la Virgen de belleza demasiado relamida y parecen más bien muñequitas.Sobre gustos estéticos no hay nada escrito. Además, no sólo las Vírgenes guapas van a salir en la procesión, cual si fuera vulgar pasarela de moda.
06/04/17 7:43 PM
  
doiraje
A mí el arte sacro que más me gusta es el medieval. Las vírgenes del Gótico, del Románico o de la época visigótica no son precisamente beldades, ni están proporcionadas, y su disposición corporal es de un hieratismo mayor que el del arte egipcio; sin embargo, la espiritualidad que transmiten es extraordinaria.

Además, feos somos la mayoría; así que no hay que preocuparse demasiado. Es una representación de nuestra Madre, así que procesionen con la devoción debida.
06/04/17 7:53 PM
  
Tulkas
A mí las únicas iconografías que me gustan son las de tipo Monserrat (Trono de ls Gracia, Trono de la Sabiduría) o los iconos de los orientales.
06/04/17 7:54 PM
  
doiraje
Y me alegra verte por aquí, kufisto. Un abrazo.
06/04/17 7:57 PM
  
José J. Escandell
También mi familia y yo estaremos por mis tierras levantinas a esas horas. Espero que luzca y resplandezca en las calles de Tres Olivos ese rostro feo y provocativo de Nuestra Señora.
06/04/17 8:06 PM
  
ACS
Es la boca.Esta torcida y es asimétrica.

Pero a quien amamos es a la Madre que representa,la de Jesús y la nuestra.Y eso es lo que vemos: la Madre que amamos.
Pobrecilla, cómo iba a estar bella con tanto sufrimiento.Cuánto más la miro, más ternura siento hacia ella.

Ya me gustaria acompañarla!
06/04/17 8:35 PM
  
Juan Mariner
Háganse cargo del sufrimiento de la Madre de Dios, lo pasó muy mal...

Alejandro Galván lo ha dejado muy claro, en mi parroquia, los feligreses colocamos nuestros cirios ante una talla de la Virgen del S.XIV (con una última restauración "oficial" que ha dejado mucho que desear) y no ante otras imágenes, que ha acompañado al pueblo desde su origen más lejano. Se salvó de todas las revueltas anticatólicas. Creo que el creyente sabe ver muy bien que muchas imágenes ya no son de ningún autor en sí, sino que pertenecen al pueblo católico, porque su autor puso el alma en ellas para todos.
06/04/17 9:02 PM
  
Rajmún
Pepito dixit: "Pues a mí me parece más bonita que la mismísima Macarena de Triana"

La Macarena de Triana es como el Real Madrid de Barcelona: un gracioso cruce de cables.
06/04/17 11:04 PM
  
Cristiano Nuevo
Poner lo bonito como lo bueno y lo feo como lo malo es un debate maniqueo muy antiguo. La patrona de mi ciudad parece que llevara el betún de los pajes de la cabalgata del rey Baltasar y mucho cariño se le tiene.
06/04/17 11:12 PM
  
Haddock.
Item mas: He visto con la claridad de un axioma matemático, que el cura o teólogo dispuesto a hacer o decir gilipolleces y de despeñarse inevitablemente, el primer síntoma que presenta es un enfriamiento y distanciamiento en la correcta devoción a la Virgen.
"Y esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia...Por su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo...Por eso la Bienaventurada Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (Lumen Gentium,62)

A ver, señores: Esto, entre otras cosas, es lo que dijo el Concilio sobre la Virgen, y que los de "el espíritu del concilio" dejen de hacer propaganda del queso de Burgos y se ciñan al texto.

Cuando San Juan Pablo II fue preguntado por qué era tan mariano respondió: Por motivos cristocéntricos.

¡Bravo D. Jorge! ¡Qué bonito sacar la imagen de Nuestra Señora por Madrid, guste estéticamente más o menos! Y si a algún podemita o afín le parece mal, me presto para responderle vía email o guasap.

Siempre haciendo amigos.





06/04/17 11:13 PM
  
josep
el dolor por nuestros pecados ha afeado su rostro, pero Ella sigue queriéndonos con amor de madre.
06/04/17 11:15 PM
  
Juanlu - Sevilla
Pepito habla de la "Macarena de Triana". No haré comentarios sobre ello en esta ocasión.
Respecto a la Virgen, la Virgen es la Virgen y la Madre de Dios. Y punto. El resto es chascarrillo. Pero Padre, permítame que me la imaginé más guapa. Como lo Macarena o como la Esperanza de Triana. Un poquito de por favor.
06/04/17 11:17 PM
  
Desde Valencia
Efectivamente, es la imagen de una madre que sufre por un hijo, pero también hay dolorosas extraordinariamente guapas, como las de Salzillo, que saldrán mañana en algunas procesiones del Sureste.
06/04/17 11:44 PM
  
Melquisedec
Su hermosa reflexión, un exponente de su habilidad pastoral y de su amor a Nuestra Señora, y su celo por fomentar la piedad popular en su parroquia me admira. Pero creo, querido hermano, que si bien no fue a clase el día que enseñaron lo de los manteles, a lo mejor en su etapa de formación se insistía bastante en cierta nueva estética que más real pero poco agraciada. Recuerde las casullas que parecían hechas de mantas bastas elogió a la lija etc...ahora sí ya tienen esa imagen pues paciencia... en mi pueblo le cambiamos el rostro a una imagen poco agraciada y mejoró bastante. Y con una patrona de una diócesis el capellán a escondidas y de noche le cambió El Niño que estaba algo enojado y ya esta. Saludos.
07/04/17 12:45 AM
  
Gabriel
La nota explica la falta de belleza o de estética relativa a la imagen, pero su mirada va mas allá de ello, como diría Sint de Exupery "...Sólo se ve con el corazón..." y es así, el autor la ve con el corazón. Si pasamos vista por las imáges religiosas de la antiguedad, notaremos o, mejor dicho, nuestro sentido visual no se detiene o admira la estética y no es casualidad, las imágenes están hechas de tal modo que, la veneración hacia ellas, pase por lo que representan y no por los sentidos.
07/04/17 12:47 AM
  
Gabriel
Si pasamos vista por el arte religioso de la antiguedad, veremos que no se compara con el griego o romano. La estética de estas imágenes pasan mas por lo que representan, para una verdadera veneración y no distraer nuestros sentidos al pasar por nuestros ojos.
07/04/17 12:56 AM
  
Grace del Tabor
Totus Tuus Mater !
07/04/17 1:42 AM
  
Jesus Pereira
No me gustan las imágenes de la Santísima Virgen con caras de desesperación. Es cierto que como madre sufrió el dolor más grande del mundo. Sí, una espada traspasó su alma y el dolor por cierto asomó a su rostro, pero toda perfectamente entregada a Dios, estoy cierto que también transmitía en el dolor serenidad y confianza. No la puedo imaginar parecida aún con la más santa de nuestras madres terrenales, que ninguna como ella estuve libre del pecado y llena de gracia.
07/04/17 3:31 AM
  
P. Albrit
Pues menos mal que lo reconoce, por que la imagen es fea. Pero mejor que sea fea y tenga devoción que ser un modelo y sólo tener fans.

Pero bueno, cuando tengan posibles, sin quitarle esencia, al rictus de asco de la cara no le vendría mal repasarlo un buen escultor.
07/04/17 7:43 AM
  
chico
Tratándose de la virgen María ninguna de sus Imágenes es fea. Todas son muy bonitas porque quienes las hicieron, las hicieron lo mejor que sabían porque las hacían para la Madre de Dios y nuestra. Recuerdo a San Juan Pablo II ante la virgencica del Pilar en Zaragoza que le dijo: " Pero qué pequeñica que eres y cuánta fama que tienes ". Bueno, pues eso, que para mí ninguna imagen de la Virgen es fea. Todas tienen su encanto particular.
07/04/17 9:29 AM
  
Adamastor
Me paso de imaginación o también alude a Don Camilo, libro 2°, "La vuelta de Don Camilo"?
08/04/17 1:24 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El dolor es feo ¡como debe ser, Gran Padre Jorge! y la Belleza deliciosa ¡Pero el Arte también sabe expresar toda la fealdad del Dolor con Belleza! Además, acaso Jesús en la Agonía y Muerte no era un pobre espantajo que daba Pena, un varón de Dolores, feo y destrozado ¡Tanto Jesús como su Madre, la Santísima Virgen, creada a su Imagen y semejanza, la Señora, la Purísima, son indeciblemente Bellos ¡la Belleza misma! el Ser más Hermoso que ha existido sobre la Tierra! Y eso está por encima de los Dolores y la Pasión, que en Realidad, en el Fondo embellecen aún más con el Triunfo del Amor los dos dulcísimos y Bellísimos Rostros! ¡El Bien es la Belleza, y siempre Triunfa sobre el Mal! ¡Dios es la Omnipotencia, y convierte el Mal en Bien! Nada más ¡Ah, por cierto, y me Gusta su Virgen, Padre! ¡aunque sea Fea! Ja, Ja, Ja.
08/04/17 12:33 PM
  
Pepito
Juanlu-Sevilla: Pido disculpas por confundir a la Macarena de Sevilla con la Esperanza de Triana. Las dos imágenes son magníficas y merecen el mayor respeto y devoción. Sólo que a mí me dan mas devoción la imágenes de las Vírgenes feas. Tal vez sea por deformación profesional, ya que desde mi ya lejena juventud me ha tocado siempre bailar con la más fea.

Pero sobre todo si vais a Sevilla la Semana Santa, no perderse el paso del Jesús de las Tres Caídas de Triana, que acompaña a la Virgen de la Esperanz Trianera, pues tiene el caballo más gracioso de toda Sevilla. Aunque los armaos de la Macarena tampoco son moco de pavo.
08/04/17 8:57 PM
  
Oriol
Después de haberle escrito un comentario, digamos, no elogioso en el post siguiente, pienso que corresponde que le escriba también en este: le felicito. A mi juicio, ha expresado usted muy bien dónde se encuentra la verdad del cristianismo, su belleza oculta, esa belleza oculta que está a la vista de todo el mundo, pero que no todo el mundo logra ver.
09/04/17 3:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.