Catorce obispos anglicanos retirados tocando el violón

A un servidor lo que digan o dejen de decir catorce obispos anglicanos retirados es algo que me emociona bastante poco. Tampoco me alteran el ritmo cardiaco una declaración del Dalai Lama, las sugerencias pastorales de las católicas por el derecho a decidir o los puntos clave del programa de Iñigo Errejón. Me trae al fresco. Sin embargo, ya ven, por una vez y sin que sirva de precedente, me voy a referir a los catorce obispos anglicanos retirados, a los que algunos periodistas supuestamente expertos en información religiosa, dan el pomposo nombre de ex – obispos. Sin palabras.

Pues parece ser que estos obispos anglicanos retirados, los ex – obispos que dicen algunos, criticaron la actitud de la Iglesia Anglicana hacia los homosexuales, denunciando que la institución no está escuchando las voces de ese sector de la población. ¿Y a mí que esto me suena?

Me suena porque aquí parece que los obispos, ex obispos, obispesas y demás, sin ponernos tiquismiquis en que si son católicos o no, que hay que ir superando estas lindezas, están muy preocupados porque en la Iglesia, la que sea, que tampoco aquí nos vamos a andar con sutilezas, se escucha poco a la gente, sean los pobres, las mujeres, los hombres, los gays, los niños, los refugiados, los ancianos o los jugadores de hockey sala.

Me ha sorprendido que los catorce obispos anglicanos, ex obispos, obispos eméritos o lo que sean, que tampoco me produce especial problema, hablen de todo menos de la Palabra de Dios, que entiendo debería ser lo más escuchado. Pues no. Nada de nada. Y así nos va.

Claro que hay que escuchar a todo el que habla, y contemplar al que se mueve. Por supuesto que necesitamos saber qué piensan, cómo viven, qué desean y a qué aspiran. Y una vez escuchado todo lo que haya que atender, decirles lo que la Palabra de Dios afirma sobre su vida y sus pretensiones, que bien pudiera ser que estuvieran en flagrante contradicción con sus consideraciones.

Si es facilito: miren ustedes, nosotros, obispos anglicanos, después de escucharles y de leer, escrutar y profundizar en la Palabra de Dios, hemos de decirles que… Punto. Más facilito aún: y nosotros, obispos católicos, con la Palabra de Dios en la mano, y la doctrina de la Iglesia de veinte siglos, tenemos que decir que… Y tenemos que decirlo, aunque el mundo se nos cachondee en las barbas.

El problema de fondo de todo esto es que aquí lo que se pretende es algo tan simple como que la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio se reescriban y reinterpreten de acuerdo con el deseo del personal, adaptándose a las nuevas realidades, cuando uno entiende que son las nuevas realidades las que deben ser revisadas a la luz de la escritura, la Tradición y el Magisterio, pero claro, pretender tal cosa es meterte directamente en la caverna más cavernaria.

No se preocupe, buen hombre, buena mujer. Usted viva como quiera, que todo es exactamente igual de válido con la doctrina de la Iglesia, y si no lo era, ya buscaremos alguna salida para que lo sea. Y tranquilo, que si alguien pretende decir que lo que vale es lo de siempre y lo que afirma el catecismo, no pasa nada. Es un cavernícola ultramontano. A ese, ni caso.

29 comentarios

  
Maribel
Otro agujerito de luz que entra , por la inmensa cortina que nos han puesto delante a los catolicos .
Mira que lo intentan , cada vez mejor , casi casi que nos engañan , pero siempre queda la " gracia" en la que tenemos que confiar , ella iluminará la razon , asi que tranquilos.
Gracias , padre Jorge .
14/02/17 12:31 PM
  
Grego
Cavernícola??? Yo, ni hablar. Todo menos eso.
No voy a consentir que me tachen de antiguo y carca. He decidido.
Nada, de aquí en adelante, me apunto a todo lo moderno. Qué hay que pintar la Iglesia de amarillo... Dos manos le doy. Qué hay que aceptar mujeres sacerdotes y Gays en la comunión sin confesarse, yo pondría ir también bailando y si alguno sabe hacer el pino; bienvenido.
Es más aceptaré que Cáritas de a los pobres no solo comida, sino el libro de Marx, si ese que ahora leen todos los cristianos en vez del Evangelio.
Lo que sea, pero qué vergüenza, que los jóvenes me vean como un antiguo. No, antes muerto que sencillo, hay que sencillo poco.
14/02/17 12:57 PM
  
Grego
Cavernícola??? Yo, ni hablar. Todo menos eso.
No voy a consentir que me tachen de antiguo y carca. He decidido.
Nada, de aquí en adelante, me apunto a todo lo moderno. Qué hay que pintar la Iglesia de amarillo... Dos manos le doy. Qué hay que aceptar mujeres sacerdotes y Gays en la comunión sin confesarse, yo pondría ir también bailando y si alguno sabe hacer el pino; bienvenido.
Es más aceptaré que Cáritas de a los pobres no solo comida, sino el libro de Marx, si ese que ahora leen todos los cristianos en vez del Evangelio.
Lo que sea, pero qué vergüenza, que los jóvenes me vean como un antiguo. No, antes muerto que sencillo, hay que sencillooooo.
14/02/17 12:58 PM
  
Palas Atenea
Padre: ¡Ójala tocarán el violón! Catorce obispos pueden formar más que un ensemble o un sexteto: una pequeña orquesta de cámara. Imagínese usted lo positivo que sería que formaran una orquesta de jazz.
14/02/17 1:06 PM
  
Oscar Garjón Zamborán
Ciertamente, no sé que líos se traen en la Iglesia anglicana con esto de la homosexualidad. Lo cierto es que ninguno de ellos -y eso que esta gente suele referirse muchas veces a citas bíblicas- menciona Levítico 20, 13, que dice; "Si alguien se acuesta con varón como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos" o en el mismo Levítico anunciado antes que esta otra cita, cual dice; "No te acostarás con varón como con mujer, es abominación" (18, 22). No obstante lo tenemos muy claro en la Primera Epístola de San Pablo a los Corintios 6, 9-11. Aún así, quien se precie de leer el Catecismo de la Iglesia Católica (pág. 516, números 2357 al 2359) saldrá de toda duda que la homosexualidad, aún siendo una desviación en la naturaleza humana puede ser entendida, siempre y cuando quienes la practiquen dejen de ejercerla, guardando castidad y oponiéndose a los múltiples desvaríos de quienes defienden los supuestos derechos de los gays, éstos contrarios a la Ley divina. Se condena el ejercicio, las prácticas, no la condición humana. Ahora bien, se ha de controlar esa condición humana "defectuosa". Un homosexual, consciente de su mala praxis y continuando en ella no se salvará, pero un homosexual, consciente de su condición y evitando esa mala praxis, acercándose a Dios y luchando contra el arrastre que le pretende hacer llevar su condición indudablemente podrá ver a Dios.
14/02/17 1:21 PM
  
Manuel d
Dom Jorge, ante el argumento de que los creyentes tenemos una responsabilidad que puede llevarnos a la condenación, y que esto se lo ahorran los agnósticos, no hay defensa alguna racional.
Así que o nos espabilamos mucho y rápido, o me temo que la iglesia va a quedar reducida a una caricatura de sí misma.
14/02/17 1:27 PM
  
Luis López
"la institución no está escuchando las voces de ese sector de la población (los homosexuales)"

La Iglesia de verdad -no la procedente de un rey asesino, rijoso y glotón, un rey que separó a Inglaterra de la verdadera iglesia, por culpa de una gachí a la que luego le cortó la cabeza-, esa iglesia, digo, lleva escuchando/escuchándonos a los pecadores desde hace dos mil años (con una paciencia digna de encomio, porque caemos una y otra vez) y absolviendo/absolviéndonos, si nos arrepentimos de nuestros recurrentes y enquistados pecados.

Critiquen a la Iglesia y a sus sacerdotes por lo que quieran, menos por eso. Llevan soportando/soportándonos los horrores, debilidades, estupideces, mezquindades, miserias y pecados en general de nosotros los fieles desde el principio, desde que el Señor les dio el poder de hacerlo. Y ¡benditos sacerdotes! que perseveran en tan ingratísima tarea..
14/02/17 1:29 PM
  
Tulkas
Son más laicos que yo esos catorce.
Yo los pondría a currar.
14/02/17 2:04 PM
  
María López
Pues ya no sé si reírme o llorar, pero ese es el camino que llevamos. Desde que el Papa pidió en un vídeo que había que poner en el centro de la sociedad a la persona humana ( y no a Dios) .youtube.com/watch?v=vr1Q_ZEMTI8 Las normas de la Iglesia se parecen cada día más a las de la sociedad civil.
Si no fuera porque el Papa a todo aquel obispo o cardenal que le hace ver que está equivocado o que le lleva un poco la contraria le destituye o le quita sus mejores colaboradores podríamos llegar a pensar que se tratase de una democracia. Por desgracia, de curia para abajo todos tienen voz menos Dios, qué importa que diera 10 Mandamientos que se han aplicado durante más de 20 siglos, ahora ya no valen, se ha descubierto que la "perfección absoluta es un don precioso, pero no todos pueden llegar a ella" por eso la Iglesia como buena madre quiere adaptar sus exigencias a las capacidades y conciencia de sus hijos y por lo pronto les dejamos vivir en adulterio si es una unión ya consolidada con el paso de los años, luego aprobaremos el matrimonio gay, porque ya hay muchas voces que lo están solicitando y la Iglesia no puede abandonar a ese sector si de verdad se quieren, total cuando dejen de hacerlo podrán vivir en adulterio como sus hermanos heterosexuales, porque ya hemos dicho que la perfección es un ideal. La mentira......pues hombre, hay que mirar caso por caso porque habrá veces que la parienta te podrá montar un poyo si se entera que has estado con los amigos y eso podría poner en peligro la estabilidad conyugal por lo que actúa "según tu conciencia", y así podremos ir haciendo con los demás mandamientos, mejor los reducimos a no robar y menos si eres político porque la corrupción está muy mal vista y no matar ( salvo caso de aborto porque ya han dado una conferencia en el Vaticano diciendo que existe un "“desequilibrio” insostenible entre la población del mundo y lo que la Tierra es capaz de producir" de un tal Paul Ehrlich, que cuando le han invitado al Vaticano será porque el problema de la sobrepoblación mundial es realmente preocupante, aunque en Europa no cubramos el mínimo de reemplazo generacional.
Está claro que el relativismo se ha apoderado de la Iglesia dentro de poco ya nada va a ser pecado, mejor hacemos como nuestros hermanos luteranos y suprimimos la mitad de los sacramentos así estaremos más cerca del ecumenismo que tanto le gusta a nuestro Pontífic, al fin y al cabo se ha convertido en un valor absoluto no importa el precio, porque
154- Se abandona la palabra católica “transubstanciación", como explicativa de lo que sucede en la Eucaristía. No se dice nada sobre las palabras “impanación” o “consubstanciación” usada por los luteranos, de donde se deduce que pueden seguir siendo tomadas como válidas. De ello se deduce que después de celebrarse la Eucaristía Jesús se va, no permanece presente como hasta hoy han creído los católicos.

158- Se describe la Eucaristía como memoria (anamnesis), tal y como siempre lo han entendido los luteranos. Y Jesús se hace presente por la fe de la asamblea (no por el poder del sacerdote).

159- Se abandona la doctrina de que en cada Misa se revive y se renueva el sacrificio de Cristo de forma incruenta, como lo ha sostenido la Iglesia Católica por más de dos mil años.

Y hay rumores que apuntan a que el Obispo de Roma tiene instrucciones dadas para un cambio de la "Eucaristía". Dió algunos consejos, que pasaron su escrutinio para cambiar -en pocas palabras- el rito de la santa misa con un propósito ecuménico.
Es decir, "crear" una misa que no esté en oposición a los protestantes y luego una liturgia que podamos celebrar "en comunión".

Obviamente la predicción es que Bergoglio, para realizar esta acción, cambiará el texto de la consagración.
Lo que haría que la misa fuera no válida. Las recientes declaraciones de Kasper en las que aboga por la comunión compartida de católicos y luteranos reafirman estos rumores y la fecha que tienen prevista es para el 500 aniversario de la Reforma.
14/02/17 2:30 PM
  
Manuel Gutiérrez González
Pues ya que tocan el violón le ponemos letra:
"El mundo ha apostataaaado ... Apostateeeemos con él"

14/02/17 2:51 PM
  
Estefanía
Los obispos anglicanos que digan lo que les de la gana. Yo quiero saber qué dicen los nuestros de la Caram.
14/02/17 3:28 PM
  
Manuel Gutiérrez González
Que hagan eso los anglicanos no me extraña, son fieles discípulos de su fundador Enrique VIII. Lo malo es que la cancioncilla esa también la tararean muchos católicos.
14/02/17 3:32 PM
  
Oscar Garjón Zamborán
Estefanía plantea una cuestión cual no había caído. Es verdad, ¿que dicen los nuestros de la Caram?, porque que yo sepa no he leído crítica alguna sobre esa monja que profirió herejía alguna contra La Santa Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Madre nuestra.
14/02/17 3:39 PM
  
Trabucaire
Padre, el problema es que en la Iglesia Católica tenemos a buena parte de la jerarquía, que es Anglicana también.
14/02/17 4:58 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Diálogo es el Idolo de la democracia fascista, nazicomunista y Nazifeminista ¡y que estas Todopoderosas Nazis defiendan el Diálogo tiene Guasa y deja Mal Cuerpo! Ja; Ja, Ja ¡e Imponen, paradójica y cínicamente, la omnipotencia del Terror de la Corrección Política Nazi! Es lo que usted dice, Gran Padre Jorge, se pretende que la Palabra de Dios no es Literal ¡cosa de un pasado de Errores y Fanatismo! ¡hay que interpretarla y adaptarla según soplen los Tiempos! ¡y si es Necesario ¡la Iglesia Católica moderna, y su Cabeza, el Representante de Dios en la Tierra, Su Santidad, el Santo Papa! Negarla olímpica y cínicamente! ¡Qué Pena, Dios mío! Nada más.
14/02/17 5:36 PM
  
miriv
¡¡Mamma mía¡¡.., Y pensar que no pocos deseaban un feliz y tranquilo 2017, aguardando para la nave de la Iglesia católica = (¿global, universal?) una primavera FELIZ en la que TODOS los hombres, viviéramos como hermanos, cantando la CANCIÓN DE LA ALEGRÍA y disfrutando del progreso y maravillas que Dios UNO-TRINO, ha puesto para el servicio de sus criaturas, como día a día van descubriendo las ciencias,las tecnologías y el progreso etc..;Pues mira, hombre, que va a resultar que NO.

-La que se ha liado FUERA Y DENTRO de la nave de la Iglesia, en las naciones y en los continentes, es para echarse a temblar.¿O no?..

-Y lo más lamentable es que ya TODO ESTABA ANUNCIADO siglos antes en las Sdas Escrituras,(A y NT ) por los profetas enviados por Dios, por Jesús en su Evangelio, por tantos santos y santas, videntes, confidentes y por la Sma Virgen en tantos sitios....¿No estaremos en los últimos tiempos anunciados por los SIGNOS actuales en el cielo y en la tierra?.

-Sin pretender ser profeta de malos agüeros este 2017, la verdad es que este 2017 no se nos presenta muy tranquilo. ¿Qué podríamos hacer todos los hombres de buena voluntad-creyentes y no creyentes- por PARAR lo que ya hoy nos parece casi IMPARABLE?.

- A muchos nos vienen a la mente las palabras requeterepetidas de Jesús:"CONVERTÍOS. EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA"

-Si hay otra salida, sería de agradecer que nos la digan, antes de que sea DEMASIADO TARDE.

-¡AH¡ se me olvidaba..¡¡¡ TODOS SOMOS RESPONSABLES¡¡¡



14/02/17 7:29 PM
  
Manuel Morillo
Una sugerencia d. Jorge: cuando hable de mandos de las estructuras de la sección religiosa del ente estatal británico ponga comillas en la figura literaria de "obispo" anglicano. Ya conoce el documento papal que deja aclarado el asunto de que no lo son


Dejando al lado la discusión de si en los masivos asesinatos de católicios por parte de los dirigentes Británicos, especialmente Cronwell, se asesinaron a todos los obispos rompiendo la posiblidad de sucesión apostólica en los "consagraciones" anglicanas, el asunto quedó resuelto por el Papa León XIII en la Bula Apostolicae Curae de 1896
14/02/17 7:53 PM
  
Pepito
Podrán relativizar los dogmas, podrán anteponer la voluntad humana al cumplimiento de los mandamientos divinos, podrán decir que no hay pecado donde hay pecado, que no hay sacrilegio donde hay sacrilegio, podrán llamar bien al mal y mal al bien, pero lo que nunca podrán conseguir es que, con la gracia de Dios, dejemos de existir y dar la vara los cavernícolas católicos.
14/02/17 9:54 PM
  
Juanestella
Tiene razón Estefanía: ¿ y de la Caram qué?. Sus frases se la han llevado las riadas y resulta que nos siguen escociendo; a los católicos, claro. ¡Madre mía, qué tiempos!.... Juanestella.
14/02/17 10:08 PM
  
gustavo perez
No, pues, con este señor Francisco las cosas en la Iglesia van no de mal a peor sino de mal a cisma...
14/02/17 10:21 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Hoy he pasado por la Iglesia de San Anton a hacer la visita al Santisimo y estaba el padre Angel atareadisimo con su corbata roja y el alba sobre su traje de civil en lo que parecia el reparto de la merienda/cena en el templo.
Confío que el Paráclito esté detrás de este sacerdote, aunque no entiendo nada de su carisma, pero va mucha gente muy mayor a dar sus limosnas que hacen abrir el corazón de piedra que no era consciente que tengo.
Sus artículos cada día mas claritos... espero que volvamos a la calma chicha.
In Domino
14/02/17 11:01 PM
  
rastri
De todos es sabido que antes de que Jesús empezara evangelizar a las gentes, fue tentado por el Demonio en el desierto tres veces. Y al final. qué le dijo Jesús al Demonio: Pues le dijo:

Escrito está: ``AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y A EL SOLO SERVIRAS.

-¡Qué poca delicadeza y falta de misericordioso discernimiento de Jesús para con el Demonio!

Dirán estos de la olla podrida en qué decir y obrar de la moral.

14/02/17 11:23 PM
  
Haddock.
Importante noticia que no ha tenido la trascendecia requerida.

Que 14 obispos anglicanos, los que antepusieron a la Madre y Reina de los cielos y tierra, a la reina madre (la aficionada al Beeffeater), que con sus diminutas dimensiones no es que salgan del armario, sino que salen del sarcófago para soltar tamañas paridas -tras haber acabado con todas las novelas de Agatha Christie y en su aburrimiento en Yorkshire quieren dejar un recuerdo peremne de su errónea actitud- debería ser portada de El País.
Uno ha nacido cerca de la casa de Blas de Lezo -el español que infligió la mayor derrota/verguenza a la armada inglesa en toda su historia- y bastante cerca de la casa de Zarra, el que en 1950 acabó con la hegemonía inglesa en el fútbol.
Y con espíritu deportivo, no quiere hacer mofa y befa de una caterva de herejes desnortados, bastardos de Cranmer y Cromwell (Thomas, no Olivier) y cuya ignoracia escandaliza a las estrellas. Evitaré calificarlos de memos ridículos.

Y es que últimamente me he vuelto muy "misericordioso"

14/02/17 11:44 PM
  
Emilio
¿Y le deja a usted, D. Jorge, indiferente los colorines y los estolones que se gastan estos ex-obispos?. Vamos, es que a algunos les cuelgan hasta el suelo...No sé si eso esconde algún mensaje subliminal que un servidor no sabe apreciar...
14/02/17 11:56 PM
  
Jorge Cantu
¿Y los lobbyhomosexualistas, cuándo escucharán la voz de la verdadera Iglesia de Cristo?
15/02/17 4:52 AM
  
Chimo de Valencia
María López., Francisco ya ha humillado lo suficiente a la Iglesia delante del mundo en los últimos cuatro años. Esperemos que su pontificado concluya antes del 31 de octubre, y que vuelva S.S.Benedicto XVI o un verdadero Vicario de Cristo
15/02/17 12:50 PM
  
Lourdes
Por eso ha habido y habrá fieles anglicanos que abandonen la iglesia y abracen el catolicismo. Porque sus líderes no dirigen la iglesia según el Evangelio sino según lo que piden algunos. Pero ¡ojo!, vamos por el mismo camino. Desde dentro y fuera se ataca al catecismo de la Iglesia y aquí no pasa nada. Que alguien plantea preguntas incómodas, se le va arrinconando y se le presenta como responsable de la limpieza de determinado grupo. ¿Llegaremos a ver cosas peores? Pues sí. Si no cambia nada, regresando a la verdadera enseñanza, acabaremos no ya bendiciendo, uniones homosexuales en la iglesia sino que, mejor aún, pediremos que una sacerdotisa (mejor si es lesbiana, por favor, y ultra-feminista) celebra el matrimonio. Nos hace falta algo firme para asirnos: El Evangelio de Cristo. Mi conciencia unos días me dice lo que está mal y otros me dice que me merezco dormir una hora más, comer un segundo plato, tomarme dos copas de más o vete a saber qué cosas. Mi conciencia no es de fiar. Dios es el mismo ayer y hoy.
15/02/17 5:27 PM
  
CARLOS CABALLERO
Desde Guatemala un saludo cordial a todos. Indubitablemente que el tema del ministerio episcopal sigue saltando en la sartén del debate teológico. Al irreverente mundo contemporáneo le viene de la Antártida las peroratas de los líderes religiosos. En Guatemala la Iglesia Romana ha perdido más del 50 % de sus afiliados y ahora pululan indeterminados por una vorágine de sectas cada vez con más doctores en teología. Es el caso que durante los últimos 525 años el Vaticano no ha nombrado un solo obispo indígena...Y no es porque sean frágiles en el tema del celibato. Prefieren seguir nombrando obispos italianos, españoles, hasta holandeses...bueno, esto hace que miles de feligreses busquen algo mejor...Lo certeramente importante es que sigamos a Jesús con sinceridad y seamos nosotros cada uno un ministro episcopal en el verdadero sentido de la expresión.
16/02/17 5:02 AM
  
laodicea
Me viene a la memoria la actitud de los catecúmenos en los albores del cristianismo. Recibian una exhaustiva catequesis antes de la profesión de fe, la cuan implicaba tal riesgo que era sinónimo de apuntarse al martirio. Y lo hacían conscientes y con alegría . Creo que estamos en la antípodas
17/02/17 7:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.