D. Jesús se niega a confesar

Menuda cara se le quedó al párroco de N., cuando esa mañana, al organizar el siguiente fin de semana, don Jesús, un sacerdote colaborador, le soltó a bocajarro, sin anestesia ni nada, que misas lo que hiciera falta, distribuir la comunión, atender el despacho, hacer papeles, bautizar…  Pero que él no volvía a sentarse en un confesionario.

-          Pero hombre ¿a estas alturas me sales con esto? ¿Cuántos años llevas ordenado?

-          Cuarenta y seis.

-          Tú siempre has echado horas de confesionario. ¿Qué mosca te ha picado?

-          La mosca de no saber qué decir, ni qué aconsejar. Y como en conciencia tengo mucho lío en la cabeza, me parece que aquí lo honrado es que lo hagáis vosotros y yo digo más misas si hace falta, pero confesar, no.

Don Jesús tiene sus razones. La principal, es que hasta ahora él ha tenido más o menos claro cómo orientar a la gente. No es para nada un memo y procura estar al día, acudir a alguna charla, releer el catecismo, conocer los documentos que van saliendo. Nada nuevo bajo el sol. Nada que le inquiete como confesor, director espiritual. Sin problemas para orientar a la gente. Sin problemas… hasta ahora.

Lo que más ha cambiado en los años que don Jesús lleva de cura es el tema de la familia. Recuerda esos tiempos jóvenes cuando en su parroquia era normal celebrar treinta o cuarenta bodas al año. Ahora, le dicen, que apenas tres o cuatro. Más aún, cuántos de aquellos matrimonios, sobre todo de los últimos años, hoy son parejas rotas. No se acostumbra, pero saber que Fulanita se separó y ahora vive con un chico muy majo de Albacete, o que Manolo, su catequista, dejó a su esposa para irse a vivir con un camarero de Fuenlabrada, ya ni le espanta.

Cada vez se encuentra con más casos así incluso en el confesionario. Hasta ahora lo tenía fácil: estás viviendo una situación objetiva de pecado mortal y en esas condiciones no se puede ni recibir la absolución ni, en consecuencia, comulgar sacramentalmente.

Últimamente varios penitentes le han salido respondones: que si la misericordia, que si Amoris Laetitia, que mire usted lo que han dicho los obispos argentinos con el visto bueno del papa, y los de Malta, después los alemanes. Incluso compañeros sacerdotes le dicen que tiene que desterrar del confesionario conceptos como “pecado mortal” y, desde luego, ser un poco más comprensivo y tolerante, y que lo que hay que hacer es que cada cual decida en conciencia.

Cuarenta y seis años de ministerio. A punto de cumplir los setenta y dos. ¿Sabéis lo que os digo? Que el primero que empieza hoy por decidir en conciencia es un servidor, y como no entiendo nada de lo que está pasando, o prefiero no entenderlo, y supongo que mi conciencia será tan respetable por lo menos como la conciencia de los demás, pues eso, que no me vuelvo a sentar en un confesionario. Al menos hasta que las cosas estén claras, y no parece que esto vaya a suceder mañana. 

86 comentarios

  
Pablo
Otro como yo... ¡¡y es sacerdote!!.
Da gusto no sentirse solo...ya sabe, mal de muchos...etc
Yo estoy pasando del desconcierto (que aún me acompaña, no crean),... al cabreo. Porque quizá al "pagano" le parezca estupendo todo. Pero es que servidor siente que le han mentido (o lo hicieron antes, o lo hacen ahora, no queda otra). Y con la Iglesia me pasa lo mismo que con una persona. Cuando se pierde la confianza...¿que queda?.
En fin, creo que a este paso, la Iglesia ortodoxa va a ganar un fiel.
09/02/17 11:06 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Te entiendo y lo comparto. A mí se me hace cada día más duro, porque ya no es sólo sufrir con el penitente, y reparar como sacerdote por sus pecados, es que ante este lío ya no se sabe qué hacer ni qué decir... además de los respondones que me encuentro cuando confieso. Si siempre el confesionario ha sido un martirio espiritual, ahora ya es un potro de tortura.
09/02/17 11:15 AM
  
El hortelano de la vega
Pues si no se sienta en el confesionario, igual no debería usted impartir la Comunión, porque está claro que está fomentando las comuniones sacrílegas. Todos somos pecadores, y si no podemos confesar.....
09/02/17 11:26 AM
  
Jose Maria
Esto es demoledor. Que triste. Pero es la cruda realidad
09/02/17 11:39 AM
  
Juan
nos hemos acostumbrado a ir al confesionario y que nos digan que somos buenísimos y que tenemos un concepto medieval del pecado.
09/02/17 11:48 AM
  
Lisardo
Lo siento, no comparto la postura de D. Jesús. Tras 46 años de aplicar unos criterios rectos, no hay que cambiar. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre y hay que seguir diciendo hoy lo mismo que ayer, aunque hoy guste menos que hace 46 años y aunque hoy haya una gran confusión dentro de la Iglesia. El que lo tiene claro, no debe desanimarse por el entorno.
Uno de los dones más grandes que Jesucristo donó, valga la redundancia, a los sacerdotes es la posibilidad de salvar un alma por medio de la confesión. Salvando una sola alma, un sacerdote debe sentirse compensado por todos los disgustos que reciba en el confesionario o fuera del mismo, ya sea de propios o extraños. Es una tarea sagrada. A seguir confensando sin desánimo y mucho más tiempo, que seguro que le sirve de buena mortificación.
Si los sacerdotes no salvan almas, ¿para que están en su ministerio?.
Animo, hubo Uno que se dejó crucificar para salvar las almas y donar su poder a sus sacerdotes.
Animo, sacerdotes, aun no habeis llegado a la sangre, a causa del evangelio. A confesar.
09/02/17 12:00 PM
  
Luis López
Un consejo de un laico, D. Jesús. Aténgase a la Verdad que ha recibido, déjese de novedades. Confiese, ilumine y diga siempre esa Verdad. Y mejor que le duela al penitente, será signo de arrepentimiento.

Paradójicamente al final se lo agradecerán. El confesionario es el único sitio del mundo donde los que van en serio, lo que menos desean es le acaricien los oídos.
09/02/17 12:03 PM
  
María López
El hortelano de la vega NO se lo tome usted así, estoy segura de que el padre lo ha dicho en tono irónico, pero con más razón que un santo. El problema que hay hoy día es que en algunos sitios se está autorizando el sacrilegio de una confesión y la posterior Comunión a personas en pecado mortal que no tienen ningún arrepentimiento ni propósito de enmienda. El Señor dijo claramente NO cometerás Adulterio, el Evangelio de este domingo nos lo recuerda de nuevo y sin embargo hay obispos que están exigiendo a sus sacerdotes que absuelvan de este pecado, lo cual hace pecar al mismo sacerdote, incluso le hace cometer el pecado de solicitación según el teólogo Edward Peters puede ver aquí el artículo. Este Papa ha hecho que el confesarse deje de ser u potro de tortura para el que se confiesa pero que pase a serlo para el confesor. infocatolica.com/?t=opinion&cod=28294
09/02/17 12:09 PM
  
Alberto el deplorable
No es que no quiere sentarse en el confesionario: Es que le _están_echando_ . Así , subrayado lo pongo.

Porque le están indicando que un confesor es solo un mero oyente de las decisiones de la conciencia de otros. Le están mandando callar por tanto. Al fin y al cabo tolerancia es dejar hacer no?. El siguiente paso es quitar los confesionarios ¿Para que?

Siguiendo a eso, ¿para que las homilías y las lecturas, si se refieren a palabras y doctrinas del pasado, de un señor mítico llamado Jesus, cuando el Cristo vivo está en cada uno de nosotros?. Que digo Cristo, la Misma Santa Trinidad vive en cada uno, con sus sorpresas del Espiritu Santo y todo. en nuestra conciencia.

Y por qué un pan tan pequeño y sin sabor? hagamos la comunión con una buena chapata untada en pringue o unas torrijas con chocolate. Y un grupo folklorico. Y luego un pasacalles y gigantes y cabezudos. y fiesta y jolgorio y desenfreno que la alegría del cristiano no es alegría si no es cachondeo. Si las portadas de las revistas cristianas de ahora salen patéticos jóvenes con sonrisa perpetua, que no se de que se rien con tantos cristianos martirizados como nunca en la historia, Las nuevas portadas no quiero imaginar que contendrán.


Esto no me lo invento. Esto ya pasó. El que quiera leer la historia de los Hussitas, Taboritas, Anabaptistas, y mychísimas sectas protestantes en general: Todas esas herejías empezaron en rechazo de dogmas, en alegría, descontrol y acabaron en asesinatos horribles, orgías, satrapías. Otras no han tenido un recorrido tan florido, pero han acabado en la nada, sin fieles.

El problema de esta herejía es que es como las de los primeros siglos: viene de la jerarquía, luego lleva al cisma, pero bueno eso es otro tema.

Que se me corrija si digo algo contra la doctrina bi-milenaria de la Iglesia
09/02/17 12:32 PM
  
Águila de Patmos
Yerra Don Jesús. Debe cumplir su ministerio y obrar según su conciencia. Renunciar a confesar es tanto como dejar que las almas se pierdan.
09/02/17 12:49 PM
  
Frayescobabcn
Presentar la realidad del PECADO DE MANERA RADICAL,como siempre la Iglesia hizo.

Dios sabrá hacer dócil al que El elija... SIN DUDA LO QUE HOY SE NECESITA ES TENER SACERDOTES A LA ALTURA.

SALTAR POR LA BORDA ES DEJAR AL CORDERO LISTO EN LA PARRILLA
09/02/17 12:50 PM
  
Almudena1
Pues si los buenos, los que tienen las ideas claras, se rinden, apañados estamos.
¿Qué no se sabe que hacer ni que decir? Pues lo de siempre, porque cielo y tierra pasarán más Sus palabras no pasarán.
Una cosa, ¿es cansancio? ¿Es que dudan? ¿Es miedo?
Perdonen, esto no es rapapolvo, es un grito de ¡ánimo! Por favor no nos dejen solos ante los lobos.
¿A quién iremos?
09/02/17 12:56 PM
  
misael
Pues sí D. Jorge, a ver si aquí todo el mundo va a poder tener libertad de conciencia, menos los que pretenden que la doctrina sea la de tooooda la vida.

Así tendríamos que para los pecadores y herejes amparados en la AL, para esos: libertad de conciencia. Para los que interpretan AL a la luz de Familiaris Consortio, a esos digo, estacazo desde todo lo alto, ¿ o es que no se han enterado del tema de la misericordia divina, que igual vale para convivir sin sacramentar dos viudos para que no les quiten las "pagas", como para vivir una familia entera al margen del precepto dominical ?

¿ y qué más da ? Pero si vd. lo sabe: da igual, y sabemos que da exactamente igual, PORQUE NUNCA PASA NADA.
09/02/17 12:59 PM
  
Charo
Yo comprendo muy bien a don Jesús. A mí nada me ha desagradado tanto como dar con un confesor buenista. Sales del confesionario como si no te has confesado.
09/02/17 1:10 PM
  
Francisco de México
Pues creo que es importante ser fieles a la religión de nuestros padres, y si algún diácono, sacerdote, obispo, arzobispo, cardenal o papa la quiere cambiar pues, sin ofender, no tengo ninguna duda de la santidad de mis padres, pero de los demás.....

Así que la decisión es muy sencilla, al menos para mí.
09/02/17 1:14 PM
  
César
Pues, lo del cuento de D. JESÚS me suena una forma de crítica contra los cambios o simples comentarios de lo que pasa en la Iglesia de hoy. En fin, que no se siente a confesar, hay otros sacerdotes que con sus mil y un «follones» estan dispuestos a escuchar, con paciencia y misericordia. El pecado mortal, pecado mortal es... no tiene otro nombre... Que se acerquen a confesar gente confusa o ignorante, los hubo y los hay.. "dales la luz de Cristo" que para eso eres administrador de la gracia. Eso quería decir... Sacerdotes .. dejaos de royos... y sentaos en el confesionario.. rezad más, leed y obedeced o vuestro obispo... os juro que tendreis las cosas claras.. y no la crisis de d. JESÚS.
09/02/17 1:15 PM
  
Percival
El daño que se está haciendo a las conciencias es inmenso. Precisamente cuando se declara a pleno pulmón que se la está defendiendo.
Y los que deben declarar la doctrina sin ambigüedades se quedan callados y enseñan contra la fe y contra la conciencia recta.
¡Cuánto extrañamos a los Papas, Obispos y sacerdotes claros y fieles!
09/02/17 1:21 PM
  
Denisovic
Vamos a ver padre; he leído y releído la parte más polémica del capítulo VIII de "amoris Laetitia", puntos 303, 304 y los siguientes. El asunto está muy claro, o al menos para mí esta muy claro: "Amoris laeticia" es simple y llanamente un documento que lo firmaría como propio cualquier luterano, o si quiere decirlo de forma más amplia, lo firmaría como propio cualquier protestante. Es un documento netamente protestante, pero no católico. Si todos tuviéramos claro que esto es así, no existiría tanta polémica.
09/02/17 1:28 PM
  
Juan Andrés
Don Jesús tiene un problema de formación. Que acuda al Santo Padre que ha dado instrucciones sobre el particular: "Actualmente es uno de los mayores problemas que tenemos en la formación sacerdotal. En la educación estamos acostumbrados a las fórmulas, a los blancos y a los negros, pero no para los grises de la vida. Y lo que importa es la vida, no las fórmulas. Debemos crecer en el discernimiento. La lógica del blanco y negro puede llevar a la abstracción casuística. La voluntad de Dios se busca según la verdad de la doctrina del Evangelio y no en una doctrina abstracta". Nada de fórmulas (?) ni abstracciones casuísticas (?), la vida hombre, la vida, y la verdad de la doctrina, no la doctrina abstracta (?), aunque no aclara mucho donde se encuentra esa verdad. Aplique todo esto en el confesionario... si puede.
09/02/17 1:37 PM
  
SR.
Mucho animo a los confesores.
09/02/17 1:52 PM
  
Miguel García Cinto
Hortelano de la Vega: Paz y Bien
Creo que no ha captado al padre Jorge, estoy seguro que no desdice la confesión, en mi opinión se expresa con ironía y dolor de cuando acontece en la Santa Iglesia Católica, Esposa de Cristo.
09/02/17 1:59 PM
  
DJ L
Si de viejo no lo tiene claro, acabará dudando hasta de su vocación y el próximo en echarse una chorva será él, como Fulanita y Manolo el catequista.
09/02/17 2:06 PM
  
Emilio Amadeo
Sinceramente, viven ustedes en la edad media. A lo mejor hay que dejar algunas parroquias para los medievales, como ustedes, donde se confiese en plan matón, y el resto para gente de este siglo, que si se confiesa es para sentirse comprendidos. Y como casi nadie se confiesa, pues los curas no tendrán problemas y vivirán mas felices. Al fin y al cabo, la religión es para eso, para ser mas felices, no para vivir amargados (que es lo que abunda por esta página web, según veo)
09/02/17 2:12 PM
  
José Luis
Todo es sencillo y fácil en la Iglesia Católica, solamente cuando nos ajustamos a los intereses de Nuestro Señor Jesucristo. Pero se complica cada vez más, a los pastores modernistas. El tentador se ha propuesto que perdamos por completo lo que es el pecado. Sacerdotes no confiesan, esto es terrible. Pues hay una solución, hacerse gran violencia para no dejarse dominar por las tentaciones, pues el consentimiento arrastraría a terminar en pecado.

Leía un comentario, años atrás, que una señora tenía que viajar desde su pueblo a una ciudad, porque necesitaba confesarse. Quería encontrar un confesor, en los pueblos apenas hay sacerdotes, algunos recorren varios pueblos.
Pero en una ciudad que haya varios sacerdotes, los que aman al Señor se preocuparan por la salud de las almas. Y solamente aconsejará todo aquello que procede según el Corazón de Cristo. Creo que es fácil, el penitente debe esforzarse por romper las malas costumbres. El mundo, la mundanidad, cuando echa raíces en el corazón, el alma sucumbe. La fe ya no es auténtica.

De corazón, oremos por todos los sacerdotes, que sean como Jesús, que se preocupan de las almas. El que guía al rebaño de Cristo, sea enteramente como Jesús. Hemos pasado el año de la Misericordia, negar la confesión al verdadero arrepentido, digo verdadero, al que no hay pacto con el pecado, el mundo ofrece opciones del pecado, este o aquel, pero nunca ofrece el camino de salvación.

Los sacerdotes en el confesionario, tienen que soportar muchas cosas por parte de los penitentes, y son más graves, que muchos penitentes, no ven el sacramento como un camino de misericordia, y siempre reincide en sus vicios y pecados. Y no soy sacerdote, pero nos enseña mucho San Alfonso María de Ligorio, San Juan María Vianney, San Pío de Pietrelcina, etc. Todo lo que llega a sufrir, por nosotros, que somos torpes y miserables penitentes.

Mártir del confesionario: San Juan María Vianney, muchas horas. Pero hoy día, parece exigir, que hay que llevarse bien con los demonios, es decir, con los que no se arrepienten de corazón, EN la época de los santos, la Iglesia tenía buenos pastores, hoy es un reducido número, que se preocupan de los intereses de Nuestro Señor. Se dice que el Santo Cura de Ars, hasta 17 horas cada día, el amor a las almas.

¿Cuándo decidimos en realidad una verdadera conversión interior? Sin dolor de los pecados, sin propósito de enmienda, San Pío de Pietrelcina no confesaba a todos, porque veía las intenciones, el corazón, de los falsos penitentes.

«escrúpulos» sino de lo que es el pecado. Gracias a las enseñanzas de San Alfonso María de Ligorio, también los escrúpulos, dejaron de molestarme. Se puede vencer los escrúpulos con la ayuda de la Gracia de Dios.
09/02/17 2:19 PM
  
Jaime Serrano
El humo de Satanas ha penetrado porafa las grietas del templo Pablo VI

Hagamos de los catolicos romanos librepensadores deistase. AlIBERT PIKE Grado 33 de la Masonería.
He aquí la explicación del tema de la confesion

09/02/17 3:07 PM
  
Julio
"Hasta los perrillos se sacían de las migajas que caen de la mesa de sus amos" (Evangelio de hoy)
09/02/17 3:22 PM
  
Miguel Fernand3ez
Sr Director de Infocatolica:
No saben Udes bien el daño que estan haciendo a la Iglesia católica, con estos articulos, sino tienen otra cosa en que aprovechar el tiempo, dediquense a limpiar montes, que los ciudadanos se lo agradeceran.
Un Saludo
09/02/17 4:15 PM
  
Teresita
Don Jorge, ¡tenga misericordia de la verdadera de las almas que buscan rectamente el camino de la santidad, no les prive de un buen sacerdote que las confiese! Si cada vez hay más sacerdotes "malos" (es decir, que confunden más que aclarar) y encima los pocos buenos que quedan se nos van... Qué será de nosotros... No tire la toalla, yo rezaré por usted, pero no abandone a las pobres almas...
09/02/17 4:17 PM
  
Miguel Fernand3ez
Censuran los comentarios que van en su linea, No pues sintiendolo mucho, como esto no es evangelio adios
09/02/17 4:20 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Gran Padre Jorge! ¡Caos y Confusión, esta es la situación de la Iglesia Católica moderna y su Cabeza, el Santo Papa, Su Santidad! ¡La Mano de Satán, el Padre de la Mentira, cómo exultará de sucia Satisfacción! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Pecado Mortal, Pecado! ¡Libertad de Conciencia! ¡Confesión, o el eufemismo ¡Ay! de Sacramento de la Reconciliación! Hoy, la Iglesia, Su Santidad ¡el Mundo, hoy y siempre! no reconoce ¡admite! el Pecado ¡ni el ¡Ay! terrible ¡Justo! Castigo de Dios! Todas las conciencias son Libres y autónomas ¡no hay Verdad! dicen masones, liberales, progresistas, demócratafascistas ¡en esa consiste la supuesta Libertad de Conciencia, una de las falsas Libertades de Perdición! Existe ¡y es Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia! la libertad de ¡LA! Conciencia, pues todo Hombre es Libre de Pensar ¡libremente lo que quiera! ¡y debe ajustarse a la Recta y ordenada Conciencia! Finalmente, cuántos Curas hoy ¡y no por motivos tan prosaicos, nobles y desesperados como Don Jesús o usted Padre Jorge! se rebelan contra los Sacramentos y no quieren Confesar, por no Creer en el Sacramento que consideran erróneo y anticuado. Nada más ¡Ay, Padre Jorge, pobre del Sacerdote que se atenga a la Verdad al dar la Confesión porque puede salir escaldado y con una dura y violenta Reprimenda! ¡Hasta del Obispo o más arriba, que nunca se sabe! Ja, Ja, Ja ¡Mejor reír, el Humor santifica! Ja, Ja, Ja
09/02/17 4:33 PM
  
JMRJ
Miguel Garcia Cinto:

Si lo que dice D. Jorge de sí mismo es irónico, más vale que lo aclare, porque el asunto es grave. Para incertidumbre, confusión y devaluación de los Sacramentos, ya tenemos Amoris Letitia y sus variadas interpretaciones.
09/02/17 5:00 PM
  
Leandro Bonnin
Padre, no sé si Don Jesús es un personaje real o es, como Rafaela, un símbolo.

De mi parte, no hay dificultades para seguir confesando. La gente no ha leído AL ni lee demasiado, y a los que me han preguntado algo, sólo les respondo: el Catecismo enseña esto ycesto. Y chau problema.

Por otro lado, es una belleza ver como las persona crecen cuando se las confronta con el ideal cristiano completo. Una gozada.
09/02/17 5:20 PM
  
Haddock.
Emilio Asmodeo y Miguel Fernand3ez:

Sólo por una curiosidad personal:

¿Son ustedes matrimonio?

09/02/17 5:20 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un problema grave va a ser cuando el obispo de un lugar de una orden contraria al mandato de nuestro Señor Jesucristo y el sacerdote, fiel a Jesús, deba desobedecer a su obispo.
09/02/17 6:44 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Me parece que se están sacando las cosas de quicio y se está haciendo mucho daño. Parece que lo único que interesa es crear discordia y echar leña al fuego.
Qué pena!
09/02/17 6:52 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
P. Leandro Bonnin: Si el obispo de su diócesis da la orden de confesar y dar la comunión a quienes viven en adulterio, en el caso de que sus conciencias se lo permitan, usted, para obedecer a nuestro Señor Jesucristo, debe desobedecer al obispo. Es bien sabido que se debe obedecer a Dios antes que a los hombres, pero, de cualquier forma, se crearía una situación bastante complicada dentro de la diócesis.
Que la Santísima Virgen María lo cubra siempre con su manto.
09/02/17 7:00 PM
  
Gabriela de Argentina
Padre Jorge, una pregunta: don Jesus, es usted?
09/02/17 7:18 PM
  
gringo
¿Y esa actitud del cura que no confiesa no se parece a lo que denunciaban uds mismos: "que se jorobe el sargento que no como rancho"?.
09/02/17 7:36 PM
  
doiraje
Entiendo el tono en que está escrito el texto, pero es obvio que en conciencia y, sobre todo, por imperativo doctrinal, todo sacerdote debe confesar. Aunque esté agotado, aunque nadie acuda al confesionario, aunque acudan sin apenas conciencia de pecado, aunque no comprenda el sufrimiento del penitente ni por qué peca como peca.

Y todo feligrés debe acudir a confesarse cuando sea consciente de que ha pecado y se arrepiente. Aunque no encuentre eco de su inquietud en el confesor, aunque no tenga confianza para poder comunicarse abiertamente, aunque sienta que el confesor ni le entiende ni incluso le escucha, aunque sepa que tras la confesión va a volver a pecar de lo mismo, aunque no sienta el perdón de Dios cuando el confesor le da la absolución.

Los sacramentos, valga la redundancia, son sagrados, pues son las vías establecidas por el Señor para nuestro crecimiento en la fe y que hacen posible seguirle cada vez con mayor fidelidad. Da igual la que esté cayendo en la Iglesia; cada uno a lo suyo: los sacerdotes a confesar, y los feligreses a confesarse.

Espero poder aplicarme todos estos consejos. Pido a Dios que en mi circunstancia particular logre remover los obstáculos interiores que me impiden realizarlo. No va a ser fácil. Pero es indudable que el Señor nos espera a todos, a D. Jesús, a doiraje y a todos, cada uno en su lugar.
09/02/17 8:12 PM
  
María Costa Costa Gallego
Padre Javier Sánchez Martínez, ánimo.

Por Dios que los confesionarios cada día están más abandonados y ahí es donde se ganan las almas para Cristo.

Que yo, y no es broma llamo por teléfono para confesarme como si fuera a la peluquería, alucinante.

No sé ni que decir...

Bueno como hay muchos sacerdotes que ya dicen que el diablo no existe ni el infierno, con ese rollito de concepto abstracto pues se van alejando y nos dejan a la intemperie moral.
09/02/17 8:18 PM
  
Millán
Lo que deben tener claro los sacerdotes es que un confesionario no es una charla psicológica, que el pecado deja daños irreparables y en las situaciones familiares de hoy día por desgracia se descubren unas heridas muy difíciles de sanar. Por lo general los penitentes o gente no muy formada que en un momento algo tienen dentro y que lo quieren sacar cuando se acercan saben que algo no funciona, algo va mal y que es malo. Pero siempre tratarán de autojustificarse porque es muy humano. Si un sacerdote le sigue la corriente por no discutir y comprende que su situación es tal o cual en vez de solucionar el problema lo agranda y peca mucho más porque es responsable. Entonces se ha cargado el sacramento y los tiros van por ahí con la AL, el absolver sin propósito claro de enmienda es FALSA MISERICORDIA y camino de CONDENACIÓN.
09/02/17 8:33 PM
  
vicente
sin retirarnos......
09/02/17 8:42 PM
  
DylanBob
Miguel Fernandez jajajajajajajajajaja. Otro troll. Nadie le hace mal a la Iglesia. Al contrario la estamos sufriendo como Hijos que somos. O usted piensa que Cristo murió en la Cruz para que cada cual haga lo que le parezca, aquello que le venga en gana. Mejor vaya a a alguna Secta que le deje decir ganzadas.
09/02/17 8:47 PM
  
JMRJ
Está la cosa turbia, por todas partes. Sólo hay un remedio eficaz para la que está cayendo, y la que va a caer: una hora santa diaria, ante el Santísimo, con Rosario incluido. Y menos discusiones y pamplinas. Don Jorge creo que lo ha puesto fácil en su parroquia, espero que no se le estropee el plan.
09/02/17 9:55 PM
  
Pepito
Pues sí, Papa Francisco ha dicho que el confesionario no debe ser un potro de tortura, pero eso lo dirá respecto del penitente, porque lo que es respecto del pobre sacerdote confesor, éste se ve cada vez más torturado por los penitentes respondones. !Oremos por nuestros sacerdotes confesores, para que no sucumban a la tortura de sus penitentes¡
09/02/17 10:04 PM
  
JOSÉ LUIS
Si el papa Francisco ha sembrado esta confusión dejando toda la moral a merced de el discernimiento de la conciencia individual de cada persona. no me estraña que los sacerdotes estén en una texitura difícil en el confesionario ante lo tradicional de siempre y la falsa misericordia que nos quieren inculcar desde las mas altas instancias,es decir todo vale porque Dios es el abuelo que el pecado no le afecta personalmente.
Si las palabras de Jesús a Pedro fueron. "Confirma a tus hermanos en la fe"Yo rezare al Padre para que no te falte la fe," de que fe estamos hablando, de la de 2000 años confirmada por los apóstoles, o de la que a cada uno nos parezca mejor en conciencia.
Cualquier dia acuerdan que leamos la Biblia según el criterio de cada
conciencia, Entiendo la queja de Don Jorge,no es para menos.Pero
pienso que no se puede tirar la toalla ,porque entonces si hay pocos
sacerdotes ortodoxos con el magisterio y no están donde les corresponde, pues vamos a la deriva total.
.
.
09/02/17 10:30 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Hoy ha escrito un artículo donde no queda claro las diferencias entre la realidad y la invención; los comentarios se centran en la invención y la realidad es más cruda y terrible.
Le puedo confirmar que hay una gran preocupación en el clero creyente que sigue a Jesús y que ven cerca que salte al conocimiento el cisma que hay para obligarnos a hacernos luteranos.
Solo nos queda rezar y atarnos los machos.
In Domino.
09/02/17 10:35 PM
  
Virginia
Una sugerencia (irónicamente hablando) poner un cartel que diga SACERDOTE CONFESANDO, no se hacen CONSULTAS PSICOLOGICAS Y MENOS GRATIS...
Porque si el confesor es solo un oidor de mi conciencia.. que me justifique mis decisiones.. luego vendrán denuncias por ejercicio ilegal de la profesión de psicólogo... a menos que la parroquia tenga un psicologo que comparta sus honorarios con la parroquia. jajajajajaj
09/02/17 11:10 PM
  
FC Romero
Estimado D. Jorge: Hoy no le voy a comentar yo nada. Sólo que será el fundador de la Compañía de Jesús, S. Ignacio de Loyola quien lo diga: "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación".
A veces, acudir al Fundador aclararía ciertas cosas y permitiría aclararse y aclarar a otros. Es más, se ayudaría a dejarse de colores intermedios, dudas, vacilaciones, síes pero noes, que puede pero quiá. El lío yo creía que había que hacerlo, no que nos lo hagan, ni que nos lo den hecho.
09/02/17 11:13 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Me parece que tu ordenador sigue jugándote malas pasadas. Ese buen hombre al que aludes lleva el bonito nombre de Amadeo, Asmodeo es el demonio de la lujuria, aunque vaya usted a saber si llegados a este punto ambos nombres no son sinónimos y el ordenador, que es muy listo, lo sabe. Lo cual explicaría el estado de felicidad del sujeto en cuestión.
09/02/17 11:39 PM
  
José Cifre Cifre
Pues no, a un penitente le debes decir lo que en conciencia creas que le debes decir. Y si te sale respondón te aguantas, para eso eres sacerdote de Cristo, y si le tienes que negar la absolución se la niegas, para eso eres sacerdote de Cristo.
Ser sacerdote es ser alter christus y eso significa lo que significa, pasar cada día por la cruz.
09/02/17 11:45 PM
  
Alberto el deplorable
Este Emilio Asmodeo creo que promete. A poco que insista en esa línea progresista yo creo que le nombran Cardenal.
10/02/17 1:08 AM
  
Jorge Oria
Amoris Leticia es un texto luterano para convertir en luteranos a los inocentes.Por eso se fue al centenario de Lutero a Lund y no vino al de Santa Teresa en Ávila.
10/02/17 2:37 AM
  
Dolores
La confesión dejo de tener validez desde el mismo momento en que el papa dijo "quien soy yo para juzgar". Con eso acabó con tan grande sacramento.
10/02/17 7:42 AM
  
Joaquín
Pues muy mal para ese sacerdote. Comprendo que sea nostálgico de tiempos supuestamente mejores, en los que todo estaba claro y para el confesor bastaba con aplicar mecánicamente la norma, actuando más como un funcionario que examina una solicitud, si cumple todos los requisitos, la tramita y si no, la rechaza (N.B. Yo soy un funcionario que hace todo eso, así que sé de lo que hablo). Comprendo que en estos tiempos la labor del confesor se ha hecho mucho más dura, y que se sienta tentado de tirar la toalla. Pero una cosa es sentir desánimo y desaliento (cosa que les ha pasado a santos grandísimos como Santa Teresa de Jesús) y otra cosa muy distinta ceder a la tentación. Si ese sacerdote es real, debería ser suspendido "ipso facto". Bastante mal estamos con que los curas progres renieguen de la confesión para encima encontrarnos con esto.
10/02/17 9:17 AM
  
Manuel d
Don Jorge, en mi tierra a esta situación generada por el Papa Francisco con su exhortación AL se la describe como "a pajera abierta", esto es, que la norma se relaja hasta tal punto que deja de constreñir la conducta.
En consecuencia la enciclica Humanae Vitae se "cae" entera.
Yo, si fuera sacerdote, no tendría duda: si me llegara un penitente arrepentido de su situación de pecado, pues entonces: ¡a pajera abierta!
10/02/17 9:26 AM
  
Piotr illich Kameniev
Pues yo estoy como Pablo, tanteando lo de la Iglesia Ortodoxa. Las razones: esencialmente las mismas.
10/02/17 9:33 AM
  
chico
Aquí, lo del naufragio: Sálvese quien pueda. Yo me confieso frecuentemente. Me lo enseñan los Santos. Los demás.... me importan un bledo. Yo a lo mío.
10/02/17 9:41 AM
  
Luis
¿Que ese sacerdote no sabe qué decir ni qué aconsejar en el confesionario? Pues muy fácil: que diga y aconseje lo que la Iglesia ha dicho siempre; lo que nos enseñó Cristo, el apóstol San Pablo, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Gregorio Magno, San Atanasio de Alejandría, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Luis Mª Grignion, San Alfonso Mª de Ligorio, San Francisco de Sales... ¡¡¡Todos dijeron y aconsejaron lo mismo!!!..: La doctrina perenne de la Iglesia, la que ha enseñado siempre. La católica.
10/02/17 1:25 PM
  
Emilio Amadeo
O sea, que vivir feliz es de malos cristianos, no eso Palas? Hay que vivir constantemente con sentimiento de culpa. Siempre con miedo al infierno. Siempre pidiendo perdón a ese Dios cruel y vengativo del Antiguo Testamento. Pero bueno! Ya vale de amarguras y sentimientos egocentricos, como el de Chico, que solo quiere gacer lo que dicen los santos para ir al cielo. Y a los demas que les parta un rayo, verdad chico? Tu alli en el cielo y los otros que se pudran? No, por Dios. Esas ideas son de otros tiempos. A ver si evolucionamos y nos ponenos al dia, que estamos en la epoca de la energia oscura. Si, si, como suena. La energia oscura llena todo el universo. Ved reportajes de Astrofísica y enteraros. Lo de Adan y Eva es un cuento para ninos.
10/02/17 2:29 PM
  
Inés
A mi me dijeron que detrás del sacerdote que confiesa está Jesús, el Crucificado, el Resucitado, el Viviente, al que iremos todos al final y por quien seremos juzgados. Y yo me lo creí. Me dijeron que el sacerdote por el sacramento recibía el don del discernimiento de espíritus y yo me lo creí.
Me doy cuenta que he tenido mucha bendición al toparme con mi confesor, 65 años de sacerdote, 50 confesando en la cárcel, no suele hablar mucho ni dar consejos. Sólo una vez me dio una explicación, cuando 14 años después de haberme confesado por primera vez, le fui a decir que esa primera vez y las siguientes yo me había confesado sin mucha conciencia de mis pecados, y el me había no obstante absuelto de todos, los confesados, los olvidados, los voluntarios e involuntarios desde que me concibió mi madre. Le fui a agradecer que hubiera actuado así. Y le fui a mostrar los frutos de la inspiración que Dios le había dado en el ejercicio de su ministerio. Ya no puede caminar y apenas habla pero el día de su cumpleaños muchos de sus confesados fuimos a verlo y a rezar el rosario con él.
Me temo P. Jorge que a su personaje de ficción no lo vaya a visitar nadie al final de sus días. Y no quiero pensar que le dirá el Dueño del sacramento que lo llamó al sacerdocio. Tal vez le diga ¡¡¡¡No quiero administradores en Mi Casa!!! Es una frase que no me la inventé, se la dijo a su profeta Vassula en 1991.
Y también le dijo que El adulterio ha sido refinado por Satán de tal modo, que ha perdido su significado tanto entre los eclesiásticos como en los laicos. Porque hay un adulterio espiritual del que se prefiere no hablar. "Os he llamado para Mí, para siempre. Yo os he llamado, con Mi Ternura y Mi Amor, para desposaros, pero no cesaréis de pecar y de cometer adulterio hacia Mí, hasta que no comprendáis que sois Míos y Mis desposados." Ese es problema de su personaje el sacerdote Jesús, ha dejado de confiar en el Esposo y por eso está confundido.
Que la Virgen lo guarde.
10/02/17 2:33 PM
  
María López
Hay un nuevo motivo de escándalo, El padre indiscutible del movimiento de control de la población moderno dijo a LifeSiteNews en una entrevista exclusiva que está “emocionado” con la dirección en la que el Papa Francisco está llevando a la Iglesia Católica. Paul Ehrlich es uno de los grandes defensores del aborto y la esterilización masiva y dará próximamente una conferencia en el Vaticano. Si a este señor le gusta la dirección en la que el Papa lleva a la Iglesia es señal clara de peligro.

 Bajo el título extinción biológica, la conferencia abordará lo que los organizadores del Vaticano llaman un “desequilibrio” insostenible entre la población del mundo y lo que la Tierra es capaz de producir. ¿Eso qué significa que pronto va a aprobar el uso de anticonceptivos y el aborto? ¿O será la eutanasia? que es lo que está imperando ahora en la sociedad civil. Ehrlich ha abogado por el aborto selectivo por sexo así como por la esterilización forzosa como métodos legítimos para frenar el crecimiento de la población. Está claro que cuando invitan a este señor a dar una conferencia con este tema el Papa está pensando en otro cambio para la Iglesia que nada tiene que ver con lo defendido hasta ahora. ¿Por qué no crea directamente otra religión? Porque está claro que cuando termine de cambiar esta el Catolicismo no va a tener nada que ver con lo conocido hasta ahora. ¡Pero nadie va a parar los pies a este hombre! infovaticana.com/2017/02/10/paul-ehrlich-ideologo-la-cultura-la-muerte-emocionado-papa-francisco/.
10/02/17 3:19 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido Padre:
Entiendo que la confesión es la tabla de salvación que nos dejó el Maestro a todos, incluidos los sacerdotes, y si esto llegara a extenderse a diestra y siniestra, menuda alegría para el enemigo de Dios.
Coincido con todos aquellos que han sugerido que los sacerdotes se atengan a lo muy bien aprendido antes de todos los despropósitos que estamos viendo y escuchando a diario y que no desoigan la Voz que los ha puesto para el perdón de los pecados.
Muchas gracias por leer este breve comentario. Dios le bendice y yo, muy humildemente, le guardo en mis oraciones.
10/02/17 3:48 PM
  
Néstor
Es que si lo que dicen los "misericordiantes" es verdad, entonces no tiene sentido el mismo Sacramento de la Penitencia, y en realidad, la misma fe católica deja de tenerlo.

Así que la elección es fácil, para un católico, quiero decir. No son los católicos los que se tienen que ir de la Iglesia, sino los herejes.

Y en todo caso, los que se van son siempre apóstatas.

Saludos cordiales.
10/02/17 4:32 PM
  
María López
URGENTE: Dile al Vaticano que cancele el discurso del extremista pro-aborto Paul Ehrlich. FIRMA LA PETICIÓN. Haga clic aquí: ://lifepetitions.com/petition/stop-ehrlich.

El biólogo de Stanford ha sido invitado por el Vaticano para realizar una ponencia en la conferencia que tendrá lugar a finales de este mes sobre el tema “Cómo salvar el mundo natural” de la extinción.

Bajo el título extinción biológica, la conferencia abordará lo que los organizadores del Vaticano llaman un “desequilibrio” insostenible entre la población del mundo y lo que la Tierra es capaz de producir. El evento está patrocinado conjuntamente por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
10/02/17 4:42 PM
  
Juan Bautista, desde Francia.
No sé por qué los cristianos divorciados quieren a todo trance comulgar durante la misa. Quieren seguir en sus trece y, al mismo tiempo, imitar a los que siguen unidos por el matrimonio. Hay que elegir. No se puede "tener juntamente la mantequilla y el dinero de la mantequilla", como decimos en Francia. Qué es lo que les incita a acercarse al altar ? Que se queden en su sitio, arrepentidos, y comulguen espiritualmente ! O no saben siquiera lo que es ? De esa manera no cometeràn sacrilegios y dejaràn en paz al sacerdote, para que vuelva a sentarse a escuchar a los verdaderos penitentes, deseosos de enmendarse.
10/02/17 4:50 PM
  
Lourdes
Gracias Inés y Juan Bautista. Suscribo vuestras opiniones. A D Jesús le pediría que no dejara que le arrebaten la paz. Necesitamos confesores y que los sacerdotes recen por nosotros. Si seguimos leyendo los evangelios veremos que Cristo no ha cambiado. Dios nos ama y lo seguirá haciendo. Que los liantes desenreden y den cuentas cuando se las pidan. Yo de aquí, la Iglesia, no me voy, aunque tenga que buscar alguna que se agarre al Evangelio como a un salvavidas. Que lo es, de hecho.
10/02/17 5:45 PM
  
chico
Bueno, el sacerdote en la Confesión tiene una muy buena oportunidad para formar conciencias.
10/02/17 6:04 PM
  
miriv
Soy sacerdote "EMÉRITO" -no jubilado- próximo a cumplir 86 tacos. Vivo en una Residencia de curas mayores.Confieso a quien me requiere y me confieso. Pues me siento pecador como todo hijo de vecino. Además aprovecho este bendito sacramento no solo para el perdón, sino para mi progreso espiritual..
He leídp todos y cada uno de los comentarios. Mi opinión al respecto es:
-El P.Jorge a quien admiro, es un excelente y sano provocador en temas religiosos actuales, como lo demuestra la cantidad de respuestas en sus bloks.

-Me han llamado la atención de entre los comunicantes las respuestas de JOSE LUIS Y DE LUIS, pues me siento identificado con su contenido.

-En mi ya lonjeva vida como confesor, creo recordar NO HABER NEGADO LA ABSOLUCIÓN sino a POCOS PENITENTES

-El confesor como me enseñaron representa a Jesucristo, y debe ejercer como Padre y Juez misericordioso este sacramento de sanación. Con celo por la salvación de cada alma, con paciencia y amor del Buen Pastor con las ovejas descarriadas.

-Pienso que el confesonario NO ES NI DEBE SER un sitio de consultas sicológicas, sino un ENCUENTRO con el UNO TRINO siempre dispuesto al abrazo paternal a prójimos y prójimas.

-El tema de la encíclica AL, en sus números conflictivos NO ESTÁ EN CONTRADICIÓN con la praxis,tradición y actuación de siempre en la Iglesia católica.

-Ojo con los que toman pie-llamándose católicos- de descalificar al PAPA FRANCISCO.

-La división dentro de la Iglesia es el arma más eficaz que los ENEMIGOS DE CRISTO siembran y quieren para la IGLESIA DE CRISTO.

-Lo más costoso y duro en las confesiones es ell VIVIR SIN ESTAR CASADO sacramentalmente CON OTRA PERSONA y querer que el sacerdote JUSTIFIQUE su proceder sin tener PROPÓSITO DE LA ENMIENDA,NI QUERER EVITAR LA OCASIÓN PRÓXIMA DE PECADO


Como pecador que soy doy de todo coraz
10/02/17 7:10 PM
  
José Antonio
Emilio Amadeo, a ver si es capaz de entender esto:
El que crea y cumpla los Mandamientos se salvará; el que no, se condenará. Si alguien se condena, no será porque Dios sea cruel y vengativo, sino simplemente porque esa persona, libre y voluntariamente, ha rechazado la salvación que Dios le ofrecía. Esa es la doctrina católica. Por sus comentarios, y por el tono, veo que usted no es católico. Existen miles de páginas web donde puede verter todas las opiniones que se le ocurran. Le ruego que deje de perder aquí el tiempo, y sobre todo no nos lo haga perder a los demás.
10/02/17 8:45 PM
  
Primo
Pues a mi me parece que D. Jesús tiene mas razón que un Santo. Desde luego padre Jorge los curas lo tienen muy pero que muy complicado......Yo si fuese cura, haría como D. Jesús.....
10/02/17 8:45 PM
  
Teófilo
A mí personalmente no me parece que sea la mejor forma de razonar, porque, al final, es dar por hecho que lo que vale es la conciencia de cada uno.
El martirio por la verdad y la justicia está más cerca y que Dios nos dé la gracia de afrontarlo con el mayor amor posible; el que viene de Él.
10/02/17 9:31 PM
  
María López
miriv
Dice: El tema de la encíclica AL, en sus números conflictivos NO ESTÁ EN CONTRADICIÓN con la praxis,tradición y actuación de siempre en la Iglesia católica. Ojo con los que toman pie-llamándose católicos- de descalificar al PAPA FRANCISCO.

Y Yo le pregunto, Padre, si AL no está en contradicción con la praxis y tradición de la Iglesia ¿por qué el Papa Francisco ha dirigido una carta a los Obispos de Buenos Aires que autorizan dar la Comunión a los Divorciados vueltos a casar diciendo que su interpretación es la correcta?, ¿Por qué el teólogo Edwars Peters en su artículo el desastre maltés dice:" los obispos malteses han invitado a los católicos a su cargo (tanto laicos como religiosos) a cometer una serie de actos objetiva y gravemente malos. Además, el hecho de que dicho documento fuera publicado en L’Osservatore Romano agrava el problema". "los obispos malteses, en su documento, afirman directamente que la Sagrada Comunión puede ser recibida por cualquier católico que se sienta «en paz con Dios» y los sacerdotes de la Iglesia no pueden negarse a administrarles este sacramento.". Los Obispos Alemanes y el Card. Sistach dejan la libertad para Comulgar de estos divorciados a sus respectivas conciencias. En Filipinas también se permite comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Estando así las cosas le corresponde al Papa como cabeza de la Iglesia aclarar el famoso cap VIII de AL, con el fin de evitar el Sacrilegio que supone que personas en pecado mortal puedan recibir el Cuerpo de Cristo o que personas sin ningún arrepentimiento ni propósito de enmienda reciban la absolución sacramental. Cuatro Cardenales le han presentado unas Dubias más que razonables según están las cosas que el Papa no ha contestado, puede contestar por otro cauce, pero es una dejación en sus funciones no aclarar el cap. VIII y permitir los Sacrilegios que se están cometiendo actualmente en muchas diócesis si su intención no es que reciban la Comunión personas en pecado grave.
Cuando circularon rumores de que iba a fusionar el catolicismo con el Islam el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede enseguida desmintió la noticia. Ahora no ha aclarado un capítulo de la exhortación que está dividiendo a la Iglesia, ni está sancionando a los Obispos que están rompiendo con el magisterio anterior dando la Comunión a personas en pecado grave. Se ha nombrado Testigo del Evangelio a un hereje que ha muerto excomulgado y cuyas enseñanzas contravienen gravemente nuestra fe. Tampoco se ha sancionado a Lucía Caram por negar la Virginidad de María y la Castidad de S. José, al contrario se le ha dicho desde Roma que esté tranquila. ¿Y pretende usted que visto lo visto estemos contentos con este Papa?
10/02/17 11:32 PM
  
Haddock.
Asmodeo:

La "energía oscura" es un tema para la Guerra de las Galaxias; Aquí se trata siempre- de manera directa, humorística y/o perifrástica - del Evangelio, la Tradición o el Magisterio de la Iglesia (valga la redundancia)

10/02/17 11:36 PM
  
María López
Les recuerdo algunas frases del Evangelio del próximo domingo: evangelio según san Mateo (5,17 sig)

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas:
no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.........
................Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.
Se dijo: “El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio”. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio."
10/02/17 11:38 PM
  
Denisovic
miriv, usted afirma: -"El tema de la encíclica AL, en sus números conflictivos NO ESTÁ EN CONTRADICIÓN con la praxis, tradición y actuación de siempre en la Iglesia católica".
Mire padre, creo que su verdadero problema no radica en lo que dice sobre "amoris laeticia", documento con quien está totalmente de acuerdo; creo que su verdadero problema, dada su avanzada edad, (según usted afirma), debe radicar en los problemas de vista que debe tener para ver, o no, con claridad un texto. A estas alturas de la vida, afirmar que el capítulo VIII es conforme a la tradición y magisterio de la Iglesia, simplemente lo entiendo por parte de usted como una auténtica tomadura de pelo. Y que conste que lo digo con todo respeto.
11/02/17 4:21 AM
  
Rajmún
Ayer volví a ver la película "Católicos" de 1973. En ella, se da por celebrado el Concilio Vaticano IV. ¡Qué ingenuos! ¡creían que para llegar a la situación que se describe en la película harían falta dos concilios!
11/02/17 12:02 PM
  
miriv
Sin ánimo de polémica en temas referentes a la persona del Papa que ha llevado a algunos fieles católicos a la descalificación pública del papa Francisco, me permito hacer unas breves puntualizaciones, con la corta autoridad que pueda tener un viejo cura de pueblo, sin más títulos que mi respeto, amor y obediencia al Vicario de Cristo, legítimo sucesor de Pedro y fundamento rocoso de su Iglesia en la tierra:

-Una encíclica-siendo un documento importante de magisterio papal, no implica la INFALIBILIDAD pontificia o ENSEÑANZA dogmática "EX CATEDRA" del Papa.

-Pueden darse pretensiones, entre fieles católicos, de ser "más papistas que el mismo papa". No todos en la Iglesia son maestros ni mucho menos DOCTORES en la FE..

-El papa Fco tiene la ayuda singular del E.Santo en "la confirmación de la fe a sus hermanos", cosa que NADIE fuera de él, puede arrogarse.

-Millones de fieles en todo el mundo rezamos a diario por el Papa, sea quien sea, sin calificaciones,etiquetas ni clasificaciones.

-En un colectivo tan amplio, numeroso de sabios, santos y expertos en la fe que forman la Jerarquía eclesial (cardenales.obispos.sacerdotes, laicos cualificados, teólogos etc) que se den unos pocos que TENGAN DUDAS y que respetuosamente pidan aclaración al Papa, no es motivo de ESCÁNDALO ni de insumisión al Vicario de Xto.

-La palabra última y definitiva sobre el tema puntual de AL, "TODAVÍA" no la ha pronunciado el PAPA, máximo responsable del magisterio oficial en la Iglesia católica.

- Creo que el TIEMPO y quizás alguna puntualy posterior intervención del Papa, pondrá las cosas más claras sin CISMAS ni divisiones..

-Mientras tanto sigamos pidiendo a Dios, LUZ y FUERZA para este Papa.legítimo sucesor de Pedro y Vicario suyo en la TIERRA.

11/02/17 1:27 PM
  
Martín
Gracias Padre por su trabajo intelectual. Nada que añadir salvo que en honor a mi tan mancillada y humillada patria aclarar que aquella carta de "los obispos bonaerenses" ("obispos argentinos con el visto bueno del papa") en realidad no es tal cosa. Un personaje terriblemente mediocre, Mons. Tucho Fernández, atrtibuyéndose siempre ser la voz del Papa mandó la carta solamente avalada por pocos (y quizás hasta escribió su respuesta). Pero en el clima de terror que causa tanta misericordia, todos miraron para otro lado... La tormenta pasará, porque Cristo ya venció, paciencia...
11/02/17 2:15 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
miriv: ¿Quién es usted, realmente?
11/02/17 5:50 PM
  
María López
"La Civiltà Cattolica" no es una revista cualquiera. Por estatuto, cada una de sus líneas es impresa con el control previo de la Santa Sede. Pero además está el estrechísimo vínculo confidencial que existe entre Jorge Mario Bergoglio y el director de la revista, el jesuita Antonio Spadaro.
Quien a su vez tiene su colaborador de más confianza en el vice-director Giancarlo Pani, también él jesuita, al igual que todos los escritores de la revista
(...)
Es el vínculo que el propio Francisco ha confirmado y reforzado en el discurso que ha dirigido el jueves 9 de febrero al grupo de escritores de "La Civiltà Cattolica", recibidos en el Vaticano con ocasión de la salida del número 4000 de la revista:
"Yo, en mi trabajo, os veo, os sigo, os acompaño con afecto. Vuestra revista está a menudo en mi escritorio. Y sé que vosotros, en vuestro trabajo, no me perdéis nunca de vista. Habéis acompañado fielmente todos los pasajes fundamentales de mi pontificado, la publicación de las encíclicas y de las exhortaciones apostólicas, dando de ellas una interpretación fiel".
De esto se deduce, por ejemplo, que el vía libre a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, dado por hecho por "La Civiltà Cattolica" antes incluso de que saliera la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia", era y es "una interpretación fiel" del pensamiento del Papa.
11/02/17 10:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Bautista, desde Francia: "No sé por qué los cristianos divorciados quieren a todo trance comulgar durante la misa. Quieren seguir en sus trece y, al mismo tiempo, imitar a los que siguen unidos por el matrimonio".

No son los cristianos divorciados los que quieren a todo trance comulgar durante la misa. Los que insisten en este punto son los que están empeñados en destruir los sacramentos de la Iglesia y que, en realidad, no les interesa en absoluto los cristianos que viven en adulterio.

12/02/17 11:35 AM
  
Kilogramo
Si, seguro que los que van a confesarse están todo el día leyendo Amoris Laetitia, amos hombre... Hay un lugar para la Iglesia Católica que no sabe cómo adaptarse, está en Suiza, se pueden hartar de piedras engastadas y bordados de oro allí...
12/02/17 12:37 PM
  
miriv
Parece ser que BEATRIZ MERCEDES está intrigada por mi identidad que con toda naturalidad he manifestado en mi escrito. Para tratar de sacarla de dudas le repetiré que soy un cura mayor de 86 años,que deseo vivir hasta el final dentro de la santa Iglesia una, santa, católica y apostólica, presidida por S.S .el Papa Francisco, sucesor de Pedro y Vicario de CRISTO en la tierra. En esta única Iglesia fundada por Cristo, he vivido toda mi ya larga vida y en ella deseo morir, tras haber recibido ya dos veces la unción de los enfermos o extrema unción. El único sacramento de los 7 que me queda de recibir sería el del matrimonio.
Espero que quedes tranquila después de leer estas líneas. Saludos..
12/02/17 1:27 PM
  
gringo
SÍ que andan desnortados algunos, como Pablo y Piotr que quieren pasarse a los ortodoxos.
¿Ignoran que la Iglesia Ortodoxa admite el divorcio y un segundo matrimonio en casos muy concretos como el de adulterio repetido?.
Si es que yo creo que el 99,99% de todo esto no es más que egocentrismo y ganas de hacerse la vedette y de criticar al Papa.
13/02/17 12:03 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Sólo puedo recomendar la lectura de el muy interesante artículo -al menos para mí-, sito en www.romereports.com/2017/02/14/iglesia-permite-sacramentos-a-los-divorciados-que-quisieran-cambiar-su-situacion-pero-no-pueden
17/02/17 3:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.