Antes muertas que de hinojos

No acabo de explicarme la aversión que en los colectivos eclesiales más progresistas produce el gesto de arrodillarse en la liturgia. Me dicen que en alguna ocasión un discípulo del siempre admirado Higinio Fernández (hay quien sostiene que el propio Higinio en persona) explicó en un retiro ofrecido a las reverendas gundisalvas, y al que acudieron también los padres misericordinos, que eso de arrodillarse era propio de esclavos, y que como los bautizados somos hijos, pues que se arrodillen los otros.

Tal entusiasmo suscitó el sensacional hallazgo, que a la primera sorpresa siguieron las lágrimas de emoción, a las lágrimas el arrobamiento espiritual y al arrobamiento un aplauso atronador mientras se coreaba entre palmas el nombre de Higinio, sensacional descubridor de horizontes jamás intuidos.

Bien es verdad que una hermana mayor, por cierto, sor Rafaela de nombre, intentó poner alguna objeción citando nada menos que la Instrucción general del misal romano, que según la desfasada reverenda, pide mantener el gesto de arrodillarse en la consagración. La sonrisa del predicador higinista fue de pura conmiseración, porque los católicos somos libres y no estamos sometidos al imperio de la ley. Las normas son eso, normas, por si a alguien le vienen bien.

Aquel retiro se hizo famoso. Aún se siguen refiriendo a él como el retiro de la dignidad personal, y que posteriormente, vulgarmente, cristalizara en aquella frase que ha ido de retiro en retiro, de comunidad en comunidad, de encuentro en encuentro, y que resume perfectamente el pensamiento traído desde la primigenia fuente: “antes muertas que de hinojos”.

Desde ese día es facilísimo reconocer a los aún practicantes de las nuevas ideas sobre dignidad, postura corporal en la liturgia y somos hijos. Basta acudir a cualquier celebración de la eucaristía y observar la consagración. No falla. Atentos. Dos o tres señoras, de vestimenta común pero ciertamente peculiar, generalmente con los sesenta pasados, y que en medio de una asamblea arrodillada, mantienen intacta su higiénica (de Higinio) dignidad. Triste que el resto de la asamblea no sepa de su filiación divina. Penoso que incluso el celebrante siga recordando cuáles son los gestos y posturas de los fieles en la misa, cosa que denota su falta de espíritu y una adhesión absurda al fariseísmo de la ley. No pasa nada. Siempre habrá un pequeño reducto de gente suficientemente concienciada, impregnada del espíritu del concilio y capaz de tomar sus propias decisiones por encima de vaticanas antiguallas.

Lo curioso de todo esto, me contaba un día sor Rafaela, que ya ven qué casualidad el nombrecito, es que cuando rezan en su capilla privada u lo que sea, en lugar de ponerse de pie para empezar las vísperas o lo que hayan preparado para rezar, en lugar de ponerse de pie, como siempre, que era una buena oportunidad, han decidido utilizar una especie de banquetitas para estar medio de rodillas, medio sentadas, en una postura que un día dejó atascada a sor Encarnación y hubo que levantarla entre cuatro, que aquí la Encarni no está precisamente escuálida.

No pasa nada. Se trata de innovar. ¿Que en misa y en la consagración? Nosotras, de pie. ¿Que en vísperas? En cuclillas. Todo sea por la renovación. Eso sí, me decía sor Rafaela: mire padre, la más joven tiene setenta y siete años.  Y no es que sigan siendo higienistas y por eso no se arrodillen. Es la artrosis ¿comprende? No vea la que se lía cada tarde para sentarse y levantarse en las banquetitas…

78 comentarios

  
pacomio
Cuando el hombre no se arrodilla ante Dios, termina por arrastrarse detrás de cualquier cosa.
Estas ideas llamativas y extrañas, han vaciado conventos y seminario, y han coducido a la Iglesia a la crisis terminal que nos acongoja.
Hagamos como el Angel enseñó a los Pastocitos de Fátima: postrados rostro en tierra.
29/12/16 1:06 PM
  
Juan Antonio Mateo
Se trata de una grave epidemia muy extendida: la genuflectofobia. Sólo se cura con grandes dosis de fe y humildad.
29/12/16 1:29 PM
  
María Sauras
En mi Parroquia creo que sólo nos arrodillamos dos personas, antes éramos tres, pero una caída dejó a mi tía imposibilitada para tal fin, y lo hemos de hacer sobre el suelo,porque los reclinatorios de los bancos los quitó un cura hace años porque ya no servían para nada.Eso sí, a veces los bancos están tan descolocados que no quedó entre dos y no puedo arrodillarse,bien que me pese...tendré que hacerme higiénicas como el resto de la feligresia y dejarme de respeto y adoración, que no voy con los tiempos.(ironía )Muy feliz y santo año 2017 a todos!
29/12/16 1:33 PM
  
josep
en la consagración y ante el Santísimo Sacramento nos arrodillamos
29/12/16 2:00 PM
  
Palas Atenea
Esto me recuerda un cursillo de teología que hice en donde un fervoroso católico se sulfuraba enormemente por la traducción de "Yo soy la esclava del Señor, hágase en mi según su Palabra". Para él las palabras esclavo y siervo tenían que tener por narices alguna otra forma de traducción no ofensiva para la dignidad de la persona (persona humana, se entiende). O, en todo caso, nosotros habíamos superado la actitud servil de un arameo del siglo I. Supongo que quería cambiarlo por algo así: "Yo soy María de Nazareth y ya pensaré si la oferta me conviene, vuelve mañana".
29/12/16 2:09 PM
  
Luis Fernando
Hechos:
- En Huesca capital (Aragón, España), se arrodillan alrededor del 10% de los fieles durante la consagración. En algunas parroquias menos. En la catedral, quizás lleguen al 25% en celebraciones importantes. En los pueblos se arrodilla más la gente.

- En Cádiz (Andalucía, España), se arrodillan más del 75% de los fieles. Aunque obviamente no me dedico a contarlos siempre, puedo decir que en año y medio desde que vivo aquí no he estado en ninguna Misa donde se hayan arrodillado menos de la mitad.

Ocasiones en que he escuchado en Huesca a un sacerdote decir que hay que arrodillarse durante la consagración: ninguna.

Veces en que he escuchado en Cádiz a un sacerdote diciendo lo mismo: dos.
29/12/16 2:19 PM
  
Lez
"Toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el abismo y toda lengua proclame que Jesucristo es SEÑOR para gloria de Dios Padre". ¿Les suena a los "progresistas"?
29/12/16 2:43 PM
  
Lector
"No acabo de explicarme la aversión que en los colectivos eclesiales más progresistas produce el gesto de arrodillarse en la liturgia".

Los neocatecumenales tampoco suelen arrodillarse, luego son progresistas.
29/12/16 2:44 PM
  
Francisco de México
Padre:

Por el amor de Dios. Por supuesto que arrodillarse es de eslavos y a mucha honra.

Los "ultraconservadores" pudieramos argumentar que "alguien" alguna vez hubiera dicho:

"Yo soy la Esclava del Señor. Cúmplase en mí lo que me has dicho"

Pero si "el mundo" se atreve a corregir a Jesucristo en sus enseñanzas (adulterio incluido) .... ¿Por que no ser también soberbio frente a la actitud mostrada por la Santísima Virgen. Al fin y al cabo ella "solo es" la creatura mas perfecta jamás creada y a la que deberíamos tomar de ejemplo (infocavernícolas dixit).
29/12/16 2:51 PM
  
Lez
Una pena. Además, una falta de cortesía y educación. Los que se mantienen de pie son unos mal criados, pues dan su trasero al que, arrodillado detrás de ellos, tiene que aguantar el humillante panorama... y por encima, le impiden ver al sacerdote y a la hostia consagrada, un derecho que nadie les puede quitar.
Habría que dudar bastante de si los que se quedan de pie tienen una verdadera fe en la presencia de Jesús en la santa hostia. Si yo creo en la presencia de Jesús, lo mínimo es arrodillarme, ADORARLE, prosternarme ante tan gran misterio de amor. En el fondo, es falta de fe y bastante orgullo. Pobrecitos...
29/12/16 2:51 PM
  
Frayescobabcn
Arrodillarse es signo de humildad y devoción además de un acto de caridad para todos los que piensan que eso era propio de tiempos oscuros, como ellos dicen.

Yo creo que ARRODILLARSE SOBRETODO EN LA COMUNION es la mejor medicina para nuestra alma y para los soberbios o ignorantes que se quedan de pie o reciben al Señor indignamente en la mano como si creyeran que es un pedazo de pan:

- nosotros damos adoración y honra al Señor como es debido. Si además, como suele pasar, en la parroquia falta el reclinatorio, arrodillarse es signo de humillación de nosotros mismos ante el Señor y testimonio directo ante los soberbios-ignorantes.

- creo que los gestos firmes y silenciosos dicen mucho, por eso cuando mi director espiritual me conminó a arrodillarme para recibir la Sagrada Comunión, dudé y temblé hasta que tras mucha oración me armé de valor...

Desde entonces, le pido al Señor que me ayude a tener siempre el valor de saberme humillar ante El para saber dar firme testimonio.
29/12/16 3:03 PM
  
Victoria
Edson Jorge, para muchas mujeres bástate pesar es no poderte arrodillar por artrosis, implante de rodillas, etc.como en mi caso. Toda mi familia, siete, se arrodilla y yo como un palo arrimada a la orillita para dejar ver la consagración.
Es cierto que hay algunos como usted dice, pero ya le digo que más de una hemos intentado siquiera la genuflexión en el reclinatorio y nos han ayudado a levantar.
Así que antes muertas q dejar de adorar al Señor, pero cada una como pueda. Mire,mire a doña Rafaela si puede arrodillarse....y si es así, le tengo envidia. "Zin acritú" un cordial y cariñoso saludo. Que el año que viene también nos haga sonreír y pensar
29/12/16 3:08 PM
  
Forestier
En pleno pos-concilio, denuncié en algunos artículos, la deriva luterana de no arrodillarse ante el cuerpo y sangre de Cristo. Sabía que en algunos grupos eclesiales u órdenes religiosas, se argumentaba en voz baja por si acaso, con el estigma de "que no somo esclavos". Yo aduje el ejemplo del Evangelio del fariseo que ·"está en pie" gozándose de sus méritos, y del publicano que ni se atrevía a alzar la cabeza dándose golpes en le pecho ¿quién salio justificado?
Pero como aquí ya se comenta, el Misal Romano -autoridad para dictar las normas litúrgicas- en el paragf 27, dice "durante la consagración los asistentes deben estar de rodillas" (se sobreentiende que el que no puede no debe arrodillarse) Benedicto XVI en su "Exhortación sobre la Eucaristía", dice repetidamente con delicadeza "de la conveniencia de arrodillarse ante Jesús Sacramentado" Pero un gran porcentaje de clérigos o religiosos, ni caso, ni se molestan en leerlo, y siguen con la matraca del la "esclavitud". Yo me pregunto, si el Concilio Vaticano no dice absolutamente nada de estar "de pie", ¿de donde ha surgido esta deriva luterana con tanta fuerza, que la mayoría de parroquias siguen al pie de la letra? Y prefiero no entrar (para no alargarme) sobre el corte de mangas que se realiza a las Rúbricas sobre el modo de celebrar la Santa Misa.








29/12/16 3:25 PM
  
Echenique
Cuando uno no se arrodilla ante Dios acaba arrodillándose, e incluso postrándose ante el mundo, como lo hemos visto con la teología de rodillas kasperiana, tan exaltada por quien nunca debió hacerlo.
29/12/16 3:29 PM
  
Charo
Es cierto que para mucha gente mayor es un suplicio arrodillarse y levantarse. Yo no lo soy tanto, pero tengo una rótula hecha polvo y no me puedo arrodillar. A ver si me van a mirar mal por eso... la verdad es que a mí lo que me da corte es quedarme de pié, pero no me queda más remedio.
29/12/16 3:37 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos es el 100% que se arodilla y creo que en toda AMERICA tambien.
29/12/16 3:41 PM
  
Pub
¿Pero no es el cura de la parroquia, como responsable máximo de la misma, el que tiene la obligación de que la liturgia se celebre de acuerdo con las normas establecidas? Yo veo en esto una culpable omisión rajoyesca (nuevo adjetivo de fácil comprensión). También en muchas Misas con niños, que éstos permanezcan en pie rodeando el altar durante la consagración y comulguen en la mano. Grave escándalo, en mi opinión.
29/12/16 3:42 PM
  
Néstor
Eso de arrodillarse también es selectivo entre los que lo practican, curiosamente, al empezar cierta plegaria eucarística se arrodillan todos, o todos los que se arrodillan, pero no lo hacen hasta llegar a la consagración o casi en las otras plegarias eucarísticas.

Me refiero a la que comienza "Santo eres en verdad, Señor, y fuente de toda santidad".

Lo de las banquetitas es para una antología de lo inefable.

Saludos cordiales.
29/12/16 3:43 PM
  
S. Casanova
Es curioso que las sesentonas desfasadas, modernas y con media joroba se ponen rectas y tiesas cual teniente pasando revista a las tropas en el momento de la consagración.
29/12/16 3:49 PM
  
Percival
Por supuesto que si se tienen limitaciones físicas, no es posible ni aconsejable arrodillarse, Lo cual no quita que se exprese la adoración de alguna otra manera, como por ejemplo haciendo inclinación profunda (aunque puede ser que también haya limitación para esto...).
No es bueno pasar un mismo rasero de juicio a todas las personas y situaciones. Ojo.
Pero lo que no es de recibo es que sea ya una costumbre masiva no hacer genuflexión o permanecer de rodillas, cuando es claro que la inmensa mayoría de la feligresía puede hacerlo.
El sacerdote debe intervenir y debe corregir. Sin acusar.
29/12/16 3:56 PM
  
María
Pues si para entrar al cielo hay que arrodillarse yo me arrodillo y se hay que ser esclava del Señor pues también, que el infierno a parte de ser muy duro es eterno.
29/12/16 4:13 PM
  
ERASMO DE ROTTERDAM


"Se pone de rodillas quien se somete por entero a la voluntad divina; se postra rostro en tierra el que no está satisfecho consigo mismo, el que desconfía de sus propias fuerzas y buenas acciones, el que no espera consuelo de ninguna otra parte sino de la misericordia de Dios".

'Preparación para la muerte', 1534.


29/12/16 4:14 PM
  
Francisco Javier
Pues parece que el arrodillarse ya no tiene importancia para muchas parroquias. Yo acudo ocasionalmente a una donde a pesar de que ni el párroco ni nadie se han interesado por poner reclinatarios la gente en su mayoría se arrodilla en el duro piso, yo mismo me he escapado de perder el equilibrio y caer cuando busco arrodillarme o volver a levantarme pero frente a Dios siempre de rodillas aunque la Iglesia ya no quiera, ¡ANTES MUERTO QUE CATOLICO PROGRESAURIO!
29/12/16 4:17 PM
  
Estefanía
Charo, si no se puede arrodillar póngase en un lateral durante la consagración y así no molesta a nadie.
O venga a Misa Tradicional y verá que es muy buena hasta para las articulaciones , se arrodillan hasta los centenarios.
Cuando voy a Misa ordinaria, si se me queda en pie el/ la de delante, pido con toda amabilidad que se aparten porque no me dejan ver. Y se apartan...
29/12/16 4:38 PM
  
Palas Atenea
Pues yo me arrodillo cuando puedo, es decir si hay reclinatorio, porque sobre el suelo no puedo. No hay reclinatorios en todas las iglesias, en la de mi pueblo solo en la primera fila por lo que tengo que procurar encontrar un sitio libre. Y soy la única que se arrodilla, pero no me importa.
29/12/16 4:41 PM
  
Menka
"Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y poniéndose DE RODILLAS, oraba, diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." Lc 22, 41-42

"Por esta causa, pues, DOBLO MIS RODILLAS ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo," Ef 3, 14

"Después de arrodillarnos y orar en la playa, nos despedimos unos de otros." Hch 21, 5

"Cuando terminó de hablar, se arrodilló y oró con todos ellos. Y comenzaron a llorar desconsoladamente, y abrazando a Pablo, lo besaban," Hch 20, 37

Etc. ¿Ya no nos gusta tanto la "Iglesia primitiva"?

Si no creen.
29/12/16 4:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En mi Infancia se arrodillaba todo el Mundo ¡con Artrosis o sin ella! Ja, Ja, Ja ¡Creo que esta Sana ¡Rebelde! Costumbre de no arrodillarse en la Consagración pasa sobretodo en España y en otros países Católicos como Alemania ¡o la mísmisima Gran Ramera Usa! se arrodilla to Dios! ¡Con Perdón! Ja, Ja, Ja. En Realidad es el Non Serviam del Diablo y obedece al mismo Orgullo ¡Soberbia! satánica. Estos rebeldes lo que pasa, en el fondo ¡y ¡Ay! no pocos Curas! es que no Creen en la Consagración ¡y para que hacer el Ridículo arrodillándose! ¡Ni que fuera Dios! Ja, Ja, Ja. En fin. Finalmente, de los 4 Gatos que van a Misa ¡quizá la Mitad no son Creyentes, aunque suene chirriante y disparatado! De la misma manera que la mayoría de los que se dicen Católicos, cada vez menos, no lo son ¡ni tan siquiera Creyentes! Nada más ¡Y espero Admirado Amigo Padre Jorge que les tire de las Orejas en Misa a estos insumisos, porque lo que es los demás Sacerdotes! ¡ni uno se atreve ni se le Ocurre! ¡Qué Escándalo! Ja, Ja, Ja
29/12/16 4:56 PM
  
Frayescobabcn
Menka:

Genial la aportación

Un sld
29/12/16 5:07 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Le llamamos Señor, y los "señores" ejercen su señorío sobre sus súbditos. Y claro que yo me siento esclavo de mi Señor. Los esclavos eran considerados solamente herramientas útiles de sus señores. Y eso es todo a lo que aspiro, a ser una herramienta útil en las manos de mi Señor.
Si no queremos ser esclavos, no le llamemos "Señor". Le podemos llamar "Compi", "Pana" o "Camarada", como gusten.
Con eso, me atrevo a decir que a mi Señor le ofrezco toda alabanza, gloria y adoración que se merece. La Biblia me enseña no sólo a arrodillarme, si no a postrarme ante mi Dios.
29/12/16 5:15 PM
  
Juan Andrés
Es muy simple, no creen en la presencia de Cristo en la Eucaristía. Ese dios que puedan mencionar no es la Sma. Trinidad, se han, o les han, forjado un ídolo. Si la Sma. Virgen o Cristo mismo se les apareciera, no habría retroexcavadora suficiente para el pozo que querrían hacer y enterrarse. Aunque muchos están tan confundidos con el dios que les han vendido en los últimos años que quizás se le acercarían para darle una palmadita en la espalda y saludarlo con ¿qué tal flaco, como anda la cosa?.
29/12/16 5:20 PM
  
clara
Pues yo me arrodillo xq me lo pide el cuerpo. Y cada vez, más.
29/12/16 5:20 PM
  
Pelusina
Ya había oído esa memez de los hijos y los esclavos. El caso es ir a la contra y señalarse.
Ante el misterio de Dios en la Eucaristía arrodillado en señal de adoración. Lo demás son faltas de respeto.
29/12/16 5:25 PM
  
Lector
Mucha culpa es de los sacerdotes que no se preocupan ni de que los bancos de sus iglesias tengan incorporado reclinatorio para facilitar el arrodillarse.
29/12/16 5:55 PM
  
Lector

Es lo que más me duele de muchos kikos (imagino que no todos): que lleven porque les da la gana su hábito de no ponerse de rodillas a las misas "normales" en templos y parroquias. Han contribuido mucho a la extensión de esta nefasta práctica de plantarse ante la Divinidad "to chulos", como dirían mis alumnos.

29/12/16 5:57 PM
  
Claudio
Quién fue El que se arrodilló ?

Lc 22 41-44 41
Y él se apartó de ellos a una distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían a tierra.
29/12/16 6:09 PM
  
Lobo Feroz
Faltaria mas no arrodillarse ante Dios en la Cansagracion y cada vez que se recibe la Santa Comunión!!!.... y cuando haga falta. Ya se puede poner el sacerdote como se ponga, verde azul o colorado del enfado,llegando incluso a chillarme (que mas de una vez me ha pasado) me da igual, no me dejo intimidar, yo de rodillas ante Ti Dios Mio faltaría mas!!! siempre de rodillas para adorarte Mi Dios. Y a los que podáis físicamente, arrodillaos siempre al recibir la Santa Comunión aun cuando sea en el duro suelo, no cuesta nada hacerlo y os sentiréis contentos de vencer la cobardía y el falso respeto ajeno, por amor a Dios, y quizás incluso con este testimonio hagáis que algún sacerdote recupere la fe. Yo empece en una Iglesia de una universidad y durante seis meses fui la única persona que se arrodillaba al Comulgar, después siguió otra,... ahora Comulgan todos de rodillas!!! que gran alegría dar con nuestros pequeños actos, valor a nuestros hermanos en la fe con la ayuda de Dios
29/12/16 6:26 PM
  
Lourdes
Pub, a mí también me ha chocado el tema de los niños. En el pueblo de mi padre, los niños no comulgan de rodillas ni en su Primera Comunión. Es un evento casi "Party". Le falta el redoble de tambores y el confeti.
Por cierto, Don Jorge, yo tengo problema de rodillas (y peso) y al estar un poco más torpe me cuesta mucho arrodillarme en cualquier parte, como para sacar algo debajo de un mueble, sobre todo a la hora de volver a ponerme en pie. Curiosamente, arrodillarme en misa, no me cuesta tanto ya que me puedo asir bien al bajar y volver a incorporarme. Fue un alivio comprobarlo.
Gracias por sus observaciones. Dentro de todo lo serio de los temas, nos hace sonreir con sus agudos comentarios.
Feliz Año Nuevo (a todos)
29/12/16 6:49 PM
  
Álvaro
Que lastima que con humor, como suele haya dado usted de nuevo en el clavo. Y digo lástima porque es cierto que el asunto de las posturas corporales en la liturgia no se respeta demasiado, siendo suaves en el calificativo que es Navidad, pero creo que más por falta de formacion liturgica, que o bien no existe o bien no se atiende, que por una mala interpretación del Concilio, que sin duda se da y a la que tal vez se deba que algunos olviden la liturgia o la despachen light. En todo caso revisare la ordenacion general del misal romano para comprobar no la necesidad de estar en rodillas en la consagracion, que esta clara, sino su fecha de impresion porque juraría que es posterior al concilio y no anterior a el por tanto no es que el concilio cambie eso sino que lo interpretamos, algunos lo interpretan, a su mayor comodidad. En fin lo dicho don Jorge que con humor atina usted una vez más en el problema que es a mi juicio la devaluacion y adaptacion propia que algunos hacen de la liturgia maparandose en lo que ellos creen que el concilio dice. En fin una pena. Un saludo
29/12/16 6:54 PM
  
Anacoreta
Lo de las banquetas es para partirse de risa porque es bien verdad tanto en el ámbito religioso femenino como masculino. El orgullo y la soberbia satánica se infiltró en las facultades de teología y así salieron a porrillo los Higinios de no-hinojo y fobia a la esclavitud de Cristo. Algunos muchachos me comentan la cara de acelga revenida que se le pone al que da la comunión cuando se acercan y se arrodillan para recibir el Cuerpo Santísimo de Cristo, hasta el extremo de no bajar la mano y ellos tener que hacer malabarismos para llegar a la mano del sacerdote. Eso que usted dice, antes muerto que de hinojo.
29/12/16 7:15 PM
  
Luis J.
Nosotros, mi familia y yo, también nos arrodillamos. Al principio de mi conversión me costó algo de trabajo, no estás acostumbrado, pero poco. Ahora, cuando me arrodillo ante Dios me siento liberado. Liberado de mí y de mis lastres, pues agachando la cabeza dejo que sea Él el protagonista. No arrodillarse cuando realmente no estás impedido para hacerlo es perderse algo, y algo que puede ser importante. Dura poquito tiempo, apenas unos minutos, pero son unos instantes mágicos en los que percibes cuan importante eres pues eso solo se ve cuando Dios te mira desde donde debe. Al negarle a Dios esa debida reverencia eres tú quien pierde.
29/12/16 7:24 PM
  
Néstor
Es que si delante de Dios no nos arrodillamos (salvo problemas físicos, obviamente) es que algo muy básico no lo hemos entendido.

Es curioso en un época que tiene, o tuvo, no sé, tanta alergia al "dualismo espiritualista", haya habido al mismo tiempo una resistencia tan grande a expresar corporalmente nuestra adoración a Dios, nuestra sumisión ante Él, nuestra indignidad en su Presencia, etc.

Uno pensaría que esas personas que permanecen de pie ante el Sagrario están espiritualmente y fervorosamente arrodilladas, pero así solo suena a gnosticismo, a New Age, a espíritu separado de la materia.

Saludos cordiales.
29/12/16 7:36 PM
  
Primo
Con esto pasa como con tantas otras cuestiones en la Iglesia, lo de la unidad, brilla por su ausencia. En mi parroquia si estás abajo, aunque con dificultad puedes arrodillarte en el suelo (los bancos no tienen nada para arrodillarse). Arriba, como hay una especie de gradas, es imposible arrodillarse. Yo se que hay normas para la liturgia, no las conozco, pero estoy persuadido de que en muy buena medida no se cumplen, hay tantas peculiaridades, según el Cura, la Parroquia, la celebración.....que se hace muy difícil asistir a dos Misas iguales.
29/12/16 8:03 PM
  
pasabaporaquí
Vaya por delante que yo me arrodillo siempre en la consagración y cuando el Santísimo está expuesto (momento este para mí especialmente solemne, grave, emotivo e íntimo); que hago una genuflexión delante del sagrario; y cuando paso por delante del altar, me inclino. Decir que cuando alguien no lo hace, me incomoda; aunque cada vez menos, porque no conozco sus motivos; y porque no me da la gana ya. Allá cada cuál.
Dos cosas. Para los "esclavistas": San Juan, 15,14-15 «Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. Ya no os llamaré siervos, porque un siervo no sabe lo que hace su amo. Os diré amigos porque os he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre».
Y para quienes se arrodillan más allá de las rúbricas (rompiendo la unidad de la asamblea, igual que los otros), hay un artículo del sacerdote D. Javier Sánchez Martínez, en su blog de Religión en Libertad, que es muy recomendable: "Participamos todos en la liturgia: de pie", 16-VI-2016. No será sospechoso de modernista. Digo.
No se entienda, por tanto, que mantengo que no haya que arrodillarse ni que sea indiferente ni que no hacerlo no sea faltar al respeto o menoscabar la Majestad de Dios. Eso no digo.
29/12/16 8:03 PM
  
Rexjhs
El no querer arrodillarse es síntoma claro de fariseísmo: el fariseo rezaba de pie. Y, más en el fondo, es una clara repetición del "Non serviam".
29/12/16 8:14 PM
  
JAHC
"Estarán de rodillas durante la consagración, a no ser que lo impida la enfermedad o la estrechez del lugar o la
aglomeración de los participantes o cualquier otra causa razonable. Y los que no pueden arrodillarse en la consagración,
harán una profunda inclinación mientras el sacerdote hace la genuflexión después de ella." (OGMR, n. 43)
Y a partir de aquí, pues como dice Don Jorge: "Nunca pasa nada", asíque cada uno hace de su capa un sayo, y más en la Liturgia.
29/12/16 8:22 PM
  
SR.
Padre Jorge, tenga cuidado con los nombres que usa en sus ejemplos: Higinio Fernández es un ciclista asturiano.

Por lo demás, le felicito por dar en el clavo otra vez: en una parroquia a la que acudía habían reclinatorios en todos los bancos, menos los de primera fila. Pero en la consagración nos arrodillábamos 5 de 100.
29/12/16 8:41 PM
  
Lector

"Y para quienes se arrodillan más allá de las rúbricas..." (pasabaporaquí)

A mí tampoco me gustan los extremos "pietistas", que reconozco he visto aunque esporádicamente en ambientes de fervor. Todas las posturas establecidas por la Iglesia para oír la misa deberían ser respetadas.

29/12/16 9:03 PM
  
Luis López
Jesucristo -siendo una persona divina- se arrodillaba ante su Padre. ¿Y nosotros discutimos si debemos hacerlo? Es vergonzoso...

Decir que no hay que arrodillarse porque Dios nos acoge como hijos por la fe, y ya no nos llama siervos, es una presunción soberbia y blasfema, porque aunque seamos sus hijos -que lo somos-, la distancia entre Dios y nosotros es abismal. Nosotros somos criaturas, Él es el Ser.

Lo diré claro y me da igual que se enfaden algunos: el que, sin tener impedimento físico, no se arrodilla durante la consagración, sencillamente no cree en la divinidad de Jesús ni en el sublime y estremecedor milagro de amor que se consuma en el Altar.

Dios no nos permite verlo con ojos humanos -sólo con los ojos de la fe- porque si así lo permitiera, estaríamos no sólo de rodillas, sino rostro en tierra, estremecidos, y antes nos moriríamos que osar levantar el rostro.
29/12/16 9:11 PM
  
Albert L
Aquí en Madrid, los arrodillantes son en torno a un 60-70 por ciento, al menos en las parroquias a las que voy, que no son pocas
29/12/16 9:12 PM
  
Isabel. Granada.
Cuando una persona por cualquier problema de artrosis, artritis... no se puede arrodillar, haría bien en ponerse en el último banco para no estorbar a nadie que esté detrás. Y también suele haber bancos laterales pegados a la pared en los que tampoco se estorba a nadie. Cada uno que actúe según su conciencia y mientras le sea permitido, pero al menos un poco de educación, que no están solos en el mundo.

29/12/16 9:51 PM
  
Echenique
El Papa Benedicto XVI en una de sus homilías, hablaba sobre el significado de la genuflexión:

Arrodillarse en adoración ante el Señor(…) es el remedio más válido y radical contra las idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún poder terreno, por más fuerte que sea. Nosotros los cristianos, sólo nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento

Y unos años antes, conocido como Cardenal Ratzinger daba respuesta a la objeción que juzga que la cultura moderna es refractaria al gesto de “arrodillarse”.

Afirmaba que:

Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central
29/12/16 10:15 PM
  
Juanestella
He leído muchas opiniones; no todas, porque quiero descansar (por la noche). Me quedo con Victoria y el P. Bernardo; en todo lo que dicen. Y por mi cuenta añado: Tenia la costumbre de asistir a misa en un pueblo en el que todo el mundo cumplía las normas de liturgia; daba gusto. Pero el Señor se llevó al sacerdote-párroco y llegó otro bastante joven que poco a poco fue cambiando la liturgia desmesuradamente, hasta concluir que se mantuvieran sentados de principio a final de la misa, que estarían más cómodos. Por supuesto, dejé de asistir a tal iglesia. Al cabo de meses retorné y me encontré solo y raro. La feligresía se había adaptado y ha quedado hecha unos zorros... Dejé de asistir.
29/12/16 11:35 PM
  
pasabaporaquí
Luis lópez: Tildar de blasfemo y soberbio a quien no coincide con Vd., ¿no le parece osado?: "La costumbre de no arrodillarnos durante el día del Señor es un símbolo de la resurrección por la que, gracias a Cristo, hemos sido liberados de los pecados y de la muerte, que por él fue destruida” (San Ireneo de Lyon).
"Sobre el rezar de rodillas: Ya que hay algunos que se arrodillan en los días domingo y en el tiempo de pentecostés, para que en todos los lugares haya una perfecta uniformidad, le parece bien a este santo concilio que las oraciones a Dios se hagan de pie” (cn. 20).
Rexjhs: esto no tiene nada que ver con eso de "Non serviam", sino de ceñirse estrictamente a lo que mandan las rúbricas, que no por nada están. Se trata, precisamente, de no ser como los fariseos que menciona, dándose todo el día golpes de pecho, o arrodillándose hasta cuando no deben, ¿creyéndose más puros, tal vez?

29/12/16 11:59 PM
  
Mery
Hay pinturas antiguas donde al demonio lo representan sin rodillas. El q tenga oídos para oír oiga
30/12/16 12:14 AM
  
Fernando
En mi comunidad hay unas monjas pertenecientes a la congregación de La Presentación y no se arrodillan en ningún momento de la eucaristía
30/12/16 3:34 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Pues a mí me duelen las rodillas, el peso y los setenta, pero me parece que, aunque sea ínfimo, el acto de arrodillarme (lentamente eso si) ante mi Dueño y Señor, es lo más pequeñito que puedo ofrecerle desde mi nada, y lo hago con profundo amor, y si de repente me acude un dolor de rodillas o de cintura, se lo ofrezco uniéndolo a Sus dolores que esos sí fueron atroces.
Felicisísimo año 2017 para usted, querido P. Jorge, para su compañero de parroquia y para todos cuantos les siguen en este blog.
30/12/16 5:27 AM
  
Manuel d
Este verano asistí a una eucaristía en Múnich y la Comunidad se mantuvo de rodillas desde el inicio de la plegaria hasta el amén previo al padrenuestro. Arrodillarse ante la divinidad nos sitúa aquí y ahora, como diría un existencialista.
30/12/16 6:20 AM
  
Luis López
Pasapalabra, no tomarse en serio la palabra de Dios es soberbio y blasfemo, lo diga Agamenón o su porquero. Y no lleve este tema hacia el creerse o no "más puros". Los que suelen arrodillarse de corazón son precisamente los que se consideran menos puros, como el publicano de la parábola.

¿Jesucristo se arrodillaba ante su Padre? ¿Jesucristo es Dios? ¿Somos acaso más que el Señor? Responda a esas tres preguntas y dígame luego si exagero con llamar "presunción soberbia y blasfema" no arrodillarse durante la consagración.

Porque cuando Él viene en cada Misa a morir por nosotros en el Altar, sin que merezcamos nada de Él, absolutamente nada ¿Seremos tan soberbios de no clavar nuestras rodillas en tierra para implorar misericordia por nuestros pecados y dar gracias por tanto bien inmerecido?

Ante Jesús -dice Pablo (Fil. 2,11)- no sólo deben arrodillarse las meras criaturas que somos los hombres, sino incluso los seres celestiales sin excepción -santos y ángeles, "adórenle todos los ángeles del cielo" (Sal. 97,7)-, y hasta los seres infernales -los condenados, los demonios, y el mismísimo Satanás- .Todos sin excepción doblan la rodilla ante la persona de Jesús.

Que use un lenguaje duro sólo obedece a la gravedad de este tema. Disculpas sinceras si le he molestado. Pero ante Dios no cabe tibieza alguna.
30/12/16 10:37 AM
  
Emilio
Hace muchos años vi un letrero fuera de una iglesia que rezaba: "La Fe se lleva en el corazón, no en las rodillas". Recuerdo que aquello me chocó. Forma parte de la tentación conocida como "espiritualismo", la opuesta al materialismo. El hombre es espíritu y carne, y tanto lo uno como lo otro deben rezar. Así que la Fe se lleva tanto en el espíritu como en las rodillas.
30/12/16 11:18 AM
  
Luis López
Perdón, Pasapalabra no. Pasabaporaquí.
30/12/16 11:22 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Lo de la "capilla privada" es pecado venial por la intención oculta que conlleva al mencionarlo.
Yo toco la campanilla las 3 veces que el cura se arrodilla durante la celebración de la Santa Misa para que no quede duda del porqué; los que están de pie y no tienen artrosis se van arrodillando y ya hemos llegado en la parroquia a casi el 99,999% de los asistentes parroquianos durante la celebración.
Yo tengo la rodilla derecha de titanio al tungsteno-vanadio y me pego unos rodillazos arrastrados que crujen los muros y las vidrieras de la parroquia y se oyen los alaridos y aspavientos de los asistentes al reverberar las campanas y campanillas.
En caso de duda, rodillazo enérgico y escalofrío general entre los seguidores del Higinio.
Por cierto, para que al estar de rodillas no duelan sin son de hueso natural, basta con cruzar las piernas por los pies y bajar un poquito el coxis... y una hora de oración de rodillas ante el Santísimo que pasma al personal (A partir de una edad es más incómodo estar sentado en banco sin cojín que de rodillas).
In Domino.
30/12/16 12:51 PM
  
pasabaporaquí
Don Luis Lopez: Vd., o no lee o lee lo que quiere. Lea de nuevo mis entradas para saber exactamente lo que pone, que no es lo que Vd. dice. Léase las rúbricas. Luego lea el artículo que cito de D. Javier Sánchez Martínez, que aparte de ReL también escribe en Infocatólica sobre liturgia, de donde he tomado las dos citas. Un artículo, le adelanto, muy instructivo.
Por último: lea de nuevo su propio escrito y corríjase: en cada misa se conmemora, o se actualiza, el sacrificio único de Cristo de hace más de dos milenios. No le matamos cada vez. Eso es herejía.
Cuando usted lea "bien" lo que he escrito, cuando lea el artículo mencionado y cuando se informe bien de las cosas, entonces no diré que es Vd. osado a la hora de calificar a los demás.

30/12/16 1:06 PM
  
jj
- Yo no me tengo que arrodillar por ti, Señor.
- Pues entonces yo no tuve que morir por ti. La sangre de mi muerte fue derramada para la salvación de muchos, y muchos serán los llamados, pero pocos los escogidos.
30/12/16 3:18 PM
  
Charo
Estoy viendo que los que no podemos arrodillarnos tendremos que sentarnos en lugar de quedarnos de pié para que no se ofenda la persona que está detrás de nosotros... seguro que Dios se ofende menos si nos sentamos que esta gente intransigente que no sabe ponerse en el lugar de los demás.
Estefanía, sea el tipo de Misa que sea, yo no puedo arrodillarme. Lo siento. Y más que usted, seguro.
30/12/16 5:31 PM
  
Juan Mariner
Nunca un hombre es tan grande como cuando está de rodillas ante Dios.
30/12/16 8:02 PM
  
Luis López
Pasabaporaquí, al usar esa expresión -"Jesús viene a morir en cada Misa"- no aludo a re-sacrificio alguno, ya que el sacrificio de Cristo se produjo "de una vez para siempre". Pero no se actualiza en el altar un recuerdo -si así fuera, sobraría arrodillarse-, sino al mismo Jesús sacrificado en la cruz. La expresión que he usado es muy rotunda pero es verdad que teológicamente inexacta.

Ahora bien, estoy convencido de que la mayoría de los que no se arrodillan piensan en términos de mero recuerdo y no de que, realmente, el mismo Sacrificio del Calvario está sucediendo, mística pero también realmente, en el Altar. Pensar en términos de mero recuerdo sí que es herejía, lo otro una inexactitud teológica.

Y me parece muy bien que vd. se arrodille ante la consagración y ante el Santísimo.
30/12/16 10:07 PM
  
keparoff
Creo que está bastante claro, en las parroquias y en los países donde la mayoría de la gente se arrodilla en la Consagración, se ven jóvenes y familias en las iglesias; allí donde solo se arrodillan cuatro, solo se ven señoras mayores, y la fe no se transmite.

El modernismo y el protestantismo traen la desaparición en una sola generación, y esto es solo otro signo de que no son católicos.
31/12/16 12:00 AM
  
Myrian
La culpa de muchas cosas que están pasando y con todo respeto yo se la doy a los curas porque cada uno tiene su librillo y no se ponen de acuerdo, confunden. Algunos dicen que no es importante arrodillarse o no en la Consagración..! en mi pobre opinión creo que hincar la rodilla en suelo es lo menos que debemos de hacer en señal de respeto hacia Dios, yo siempre lo hago y si no tengo banco, directamente en el suelo sin ningún problema. Habría que exceptuar únicamente a las personas que por motivos de salud o edad no lo pueden hacer. Observo que son muchas las personas que en el momento culminante de la Misa como es la Consagración se quedan de pié y particularmente no lo veo bien, pero el cura de turno no dice ni mú, más bien lo contrario.
31/12/16 12:05 AM
  
pasabaporaquí
Don Luis López: Pues me parece muy bien que no incurra usted en herejía, hombre. Yo lo que digo es que hay que arrodillarse cuando toca. Y digo también que el cristiano ora de pie y que las rúbricas, gusten más o gusten menos, están por algo y no son arbitrarias; y que tan importante es arrodillarse como levantarse y que permanecer de rodillas o levantado cuando no toca no es buen proceder; que la contención y la mesura de los gestos aportan belleza y dignidad a la liturgia y que tanto se peca por defecto como por exceso. No arrodillarse, pudiendo, es irreverente, y hacerlo cuando no toca, son ganas de dar la nota y no por ello se es más piadoso ni mejor católico. Hacer lo mandado lo mejor que se pueda. Así de sencillo. Esto durante la misa, claro. Privadamente que cada cual haga lo que mejor le parezca.
31/12/16 12:56 AM
  
pasabaporaquí
Una última cosa: de todos los comentarios sobre la supuesta condición de esclavo del cristiano, el que más llama la atención es el de Pelusina: "la memez de los hijos y los esclavos". La memez la dice Cristo en el capítulo 15 de San Juan (9-17): "Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os digo amigos, porque todo lo que oí de mi Padre os lo he dado a conocer".
El siervo no ama a su señor y el esclavo no ama al amo, obedecen. El amo no quiere el amor del esclavo, sino su sumisión. ¿Saben cuál es diferencia entre el cristianismo y el islam? Esta. Los musulmanes se arrodillan y se inclinan mucho y se someten como esclavos y están orgullosos de ello. Infinidad de nombres empiezan con Abd, el esclavo de. Y cuando se les habla del amor de Dios, primero se desconciertan y luego se ríen, porque a Dios no se le ama, se le obedece; es misericordioso y bueno, pero no es Padre. El amo no entrega a su Hijo para redimir al esclavo, el Padre sí. Gracia que nos concede en su infinita generosidad. No es cuestión de depreciarla.
Francamente, yo prefiero sentirme hijo antes que esclavo.
31/12/16 2:36 AM
  
laodicea
"En este pongo mis ojos; en el humilde y abatido que se estremece (se arrodilla) ante mis palabras (y mi presencia)" (Is 66,2). Quien tenga oidos para oir que oiga al Profeta.
31/12/16 11:11 AM
  
Lector

Pero, pasabaporaquí: ¿Y usted es el mismo que un mensaje antes exhorta a la mesura? ¿Dónde queda el término medio aristotélico en su cruzada abolicionista contra la esclavitud o servidumbre espiritual? ¿Donde queda el "esclava del Señor" mariano que tanto están recordando aquí? ¿Donde el "servus servorum Dei" de los papas primitivos y toda la tradición ascético-mística de 2.000 años? No nos descubra ahora mediterráneos, hombre, que sólo hay uno y está más que visto.

31/12/16 12:00 PM
  
Filadelfia
Pues no seré yo la primera en criticar a quien no puede arrodillarse por artrosis, o problemas de salud, pues así anda una, más sobrepeso, más tratamiento bastante duro.

Pero me llama poderosamente la atención el caso del Padre Berinduaga, ya entrado en años el hombre, y con achaques reumáticos que le impide en todas las ocasiones arrodillarse delante del Santísimo Sacramento, pero mejora milagrosamente cada Jueves Santo a la hora de la Cena del Señor y se arrodilla doce veces para el lavatorio de pies, algunos son de mujeres y musulmanes, que hay que ser acogedores, y da gloria de ver lo bien que aguanta todo ese rato de rodillas.

Feliz y Santo Año 2017! Centenario de la aparición de la Santísima Virgen en Fátima. Qué nuestra Señora guíe y proteja a toda la Iglesia de su Hijo.
31/12/16 2:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Creo que en Argentina arrodillarse en la consagración es norma acatada.
Lástima que haya cundido desde hace ya mucho tiempo la comunión en la mano y la prohibición -de hecho- de arrodillarse al comulgar, ambas por lamentabilísimas iniciativas de los obispos, siempre tan ávidos ellos de "novedades".

Quiero señalar un dato a tener muy en cuenta: cuando en Argentina los Sacerdotes Tercermundistas eran plaga (décadas del '60-'70), había una buena proporción de fieles que no se arrodillaba en la consagración. Cuando esa corriente se disolvió, todos volvieron a arrodillarse en ese momento culmen de la Misa.
31/12/16 6:38 PM
  
Fruela
Creo que la raíz de todo este desconcierto está en la formación sacerdotal en los Seminarios. Si esta es buena, es muy posible que la liturgia que celebren será digna. Pero si es mala, lo más seguro es que celebren de forma inadecuada. En muchos Seminarios hay docentes que no debieran serlo, porque están haciendo de forma callada, pero eficaz, un gran daño a la Iglesia. ¿Porqué? Pues porque no tienen fe. Los obispos tienen la responsabilidad ineludible de cuidar sus Seminarios. Se les pedirá cuenta estrecha de ello. A juzgar por la realidad actual en los mismos, creo que muchos pastores se están jugando su salvación eterna. Así de terrible.
31/12/16 7:27 PM
  
pasabaporaquí
A la mesura, a la contención y a la sobriedad. Sí, claro que sí. ¿Cuál es el problema?
Todos sabemos lo de la esclava del Señor y lo del siervo de los siervos de Dios. Y está bien. Yo le pregunto: ¿dónde quedan las palabras de Cristo en el evangelio de San Juan? ¿No es palabra de Dios? ¿O acaso lo es menos cuando no coincide con lo que sentimos?
El cristianismo es religión de hombres libres, no de esclavos. San Pablo lo repite hasta la saciedad. Pero claro, de San Pablo lo que nos interesa.
Vuelvo a mencionar el artículo de don Javier Sánchez Martínez, sacerdote que escribe en Religión en Libertad y aquí, en Infocatólica:
"Participamos todos en la liturgia: de pie", ReL, 16 de junio de este año que se acaba. Le aseguro que no perjudica la salud. Y no dice que no haya que adorar, no dice que no haya que arrodillarse, no dice que no haya que postrarse. Dice por qué también es importante ponerse de pie, y lo explica.
Radio María, los sábados, emite un entretenido programa sobre liturgia.
Pues nada: Feliz Año Nuevo a todo el mundo.


31/12/16 8:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina: Dices "la prohibición -de hecho- de arrodillarse al comulgar". Esto ya no existe. Deben dar la comunión al que quiere tomarla de rodillas. Supongo que no será sólo en Córdoba que está así establecido. Por las dudas, cerciórate. En Córdoba es seguro.
¡Muy feliz 2017 y bendiciones!
01/01/17 5:24 PM
  
Maribel
Pues yo me arrodillo por la necesidad imperiosa de hacerlo , sin que nadie me obligue o me esplique que no hay que ser esclavo.

El es mi Señor y mi Dios y en su presencia siento que debo arrodillarme.
07/01/17 4:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.