Apostar por la formación on line

Lo de la formación es de esas cosas que todo el mundo reclama a la vez que no se tiene tiempo para acudir. No falla. Da igual una asamblea parroquial, un grupo de Cáritas, catequistas, liturgia o lo que nos haya podido ocurrir. Lo primero que dice la gente es que necesitan formación. Perfecto. Organizas unos cursos de formación, invitas a cursos que se estén impartiendo en la vicaría, en la diócesis. Nadie tiene tiempo para acudir. Pues vaya…

Lo digo yo y lo dicen mis compañeros. Hace poco me confesaba uno: tenemos formación en la parroquia, para laicos. No está mal. Fantástico programa. 25.000 feligreses. 40 agentes de pastoral. Asisten 25, la mitad señoras mayores, que no tengo nada contra ellas, bendito sea Dios, pero que un éxito suficientemente medido.

Las escuelas de agentes de pastoral de las vicarías, no digamos los centros diocesanos, languidecen por falta de alumnos. Los que más necesidad tienen no pueden asistir apenas (padres y madres de familia, trabajo, hijo), y los que pueden asistir suelen ser los mismos que llevan acudiendo a estos cursos año tras año.

En la parroquia nos pasa. Escasísima catequesis de adultos y cuando hemos programado algún curso de formación vienen los mismos -mejor casi las mismas- que suelen ser básicamente las señoras que acuden semanalmente a su grupo de vida ascendente, al rosario, a la adoración al Santísimo y a toda charla que se les ponga por delante.

Visto lo visto, este año vamos a optar por una formación on-line que pretendemos llegue a más gente, aunque sea una formación bastante limitada. Aprovecharemos el mail semanal que llega cada miércoles a los feligreses, casi novecientas direcciones, y cada semana haremos llegar un pequeño tema de formación, que pueda verse en apenas unos minutos, que de tiempo andamos mal, pero que sea capaz de dejar un poso de formación católica seria.

Ya sé, me dirán, que la gente ni abre los correos. Pues es cierto. Pero me hago mis cuentas. Si cada semana enviamos novecientos correos, y la mitad los abren, de momento son cuatrocientas cincuentas personas. Si el tema de formación lo abre un diez por ciento, tendríamos cuarenta y cinco semanales, que no estaría nada mal, porque ya no serían las viejecitas de siempre, que no manejan el ordenador, sino otras personas.

Reverendo, muy optimista es usted. ¿Y si no lo abren más que diez o quince personas? Pues caramba, diez o quince personas formándose no es para desdeñar, porque aquí de lo que se trata no es de suprimir lo que hay en la parroquia: grupos, conferencias, sino de añadir una posibilidad más, que nos basta sea útil para algunos.

En cualquier caso, lo que quiero decir es que tendremos que apostar por formación on line como algo habitual. Hoy cualquiera tiene un teléfono, una tableta, un ordenador para mirar cosas. Pretender volver a la reunión semanal de la parroquia, con el señor cura párroco, más oído que los discos de Mecano, parece opción poco atrayente.

Ya les diré si la cosa funciona. Lo que sí digo es que hay que empezar a pensar con otras claves. En la era digital, la de los teléfonos inteligentes, las tablets y los relojes psicodélicos, cuando media humanidad se comunica solo a través de esos medios, va siendo hora de darnos cuenta de que lo de la parroquia, con la pizarra, la Biblia y el lápiz pasó hace tiempo a mejor vida. En paz descanse.

Termino diciendo que nuestros centros de formación deberían ir pensando en cosas de estas. También para sacerdotes, habida cuenta del éxito de asistencia a la formación. Los tiempos son otros. 

 

33 comentarios

  
Isabel
Yo soy una señora mayor. Estoy ahí, en esa franja de edad. Bueno, esta mañana he comentado en un post de Carmen Bellver ( yo en Facebook tengo otro perfil este: Amanda Corsini Borromeo, que no es mi nombre real, yo me llamo Isabel, y mis apellidos reales están en la información de mi muro de Facebook Amanda es mi alter ego facebookiano ) sigo, en el post de Carmen, comento la necesidad de desbloquear las celebraciones litúrgicas de los sacramentos de iniciación de ese punto muerto en que han sido copiadas y asimiladas por ceremonias civiles de compromiso ante leyes no de Dios, sino del hombre. Y más cosas en ese sentido, cómo las bodas con decoraciones de faroles ( conteniendo flores ) y velitas encendidas al lado, en el atrio de una iglesia, todo para que el vídeo de la boda salga todo lo más romántico posible, también comento otros aspectos indeseados que se producen en las bodas y en las primeras comuniones sobre todo. Creo que su iniciativa es muy buena. Aunque también on line andan las señoras cómo yo, es seguro que algun chico o chica, leerán lo que les llegue vía e-mail. Yo creo que las señoras mayores son todas cómo las que estaban, fieles y calladas ( allí sí ) con María, la Madre de Dios, al pie de la Cruz. Siempre, en toda época ha habido señoras mayores cerca de Jesús. Desde niño. Somos tremendas.
24/10/16 6:55 PM
  
Jj
Un consejo: formación a través de videos cortos de Youtube. La gente no se suele parar a leer emails, pero sí a ver videos. Ahí lo dejo.
24/10/16 7:54 PM
  
Dr. Kalel
Como hago para recibir en América sus mails padre? Cordialmente
24/10/16 8:14 PM
  
Churrinche
Son muchos los católicos que se buscan la formación on-line... sobre todo cuando en la parroquia lo que hay deja mucho que desear (haberlas haylas... llegar a una conferencia de espiritualidad, y que resulte ser un comentario de corte autoayuda de textos de Anselm Grün es una cosa difícil de olvidar).
24/10/16 8:26 PM
  
Anonimo
Pues vaya apuntándome de alumno...

Excelente iniciativa D. Jorge
24/10/16 8:44 PM
  
Alvaro
Pues yo me alegro un montón y le felicito por la decisión. Es un motivo más, y no son pocos, para recibir el correo de los miércoles. Además todos, yo al menos desde luego, necesitamos formación y si se pone tan fácil y encima breve, la falta de tiempo es un mal para todos, pues mejor que mejor. Así que lo dicho gracias por la iniciativa enhorabuena por ella y desde ya cuenta con otro alumno.
24/10/16 9:51 PM
  
María
Aquí en Argentina tenemos la Universidad FASTA, cuya sede queda en Mar del Plata, y ofrece Licenciaturas y Diplomaturas que se cursan vía Internet y llegan a muchos lugares del país y del exterior.......Véase Escuela de Humanidades......

Les aseguro que tanto los colegios como la Universidad FASTA, son excelentes!!!!

Aunque una persona no aspire a obtener el título correspondiente, el material que envían es de primera para formarse...

Puede tal vez enriquecer la iniciativa de D. Jorge.

Saludos
24/10/16 9:57 PM
  
María Amor
¿Se puede uno a apuntar para recibir esos correos?
Gracias
24/10/16 10:20 PM
  
Javier
Hola Don Jorge,
Igual ya la conoce, pero por si acaso de la envío. Hay una pagina web con recursos online para catequesis. Hay mucho material de catequesis gratuito para niños, pero también para adultos. Hay presentaciones, vídeos e incluso audios que uno puede escuchar mientras pasea. Es www.arguments.es
Espero que le sirva algo.
Un saludo
24/10/16 10:40 PM
  
Frayescobabcn
Excelente padre!

Para navegantes interesados, dejo una dirección que es una auténtica enciclopedia católica:

WWW.MERCABA.ORG
24/10/16 11:02 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Ahí, don Jorge. ahí ha acertado vd. en la penúltima linea ".. . . tambien para sacerdotes.... " ya que normálmente en las homilias se oye cada majadería de tamaño natural la gente no se expone a reiterar en la escucha de más tonterías.
Y los miércoles le leen a vd. hasta los analfabetos. . . .
ya que a vd. se le entiende EN SERIO. J.L.M.
24/10/16 11:04 PM
  
Ángel
Padre, le recomiendo que utilicen -si no los utilizan ya- Facebook y Twitter, además del correo electrónico. Parece que no, pero cada catecúmeno tiene su predilección por tal o cual medio informático: habrá quien sólo use correo electrónico (los más mayores, quizá), habrá quien sólo Facebook (los más jóvenes, quizá), habrá quien sólo Twitter. Igual es una buena idea que, cada cosa que se comparta por correo, se publique en Facebook y Twitter. Pero sólo usted sabe mejor que nadie las circunstancias de su rebaño.

Un saludo

25/10/16 7:03 AM
  
Eleuterio
Estimado P. Jorge

Muy buena iniciativa la suya. Ansioso estoy de recibir mañana el correo.

Por cierto, enhorabuena por su intervención en el programa de Radio María de los domingos (entre 8 y 9 de la mañana) en el programa que dirige el P. Mario Ortega. Recomiendo vivamente sea escuchado con alegría porque es muy bueno lo que nos dice cada domingo, muy aprovechable para el bien de cada fiel católico.

Ciertamente, su Parroquia es, digamos, la de todos y todos nos vemos reflejados en los temas de los que habla, que viene hablando, desde hace dos o tres semanas.
25/10/16 10:48 AM
  
Eleuterio
Perdone pero antes se me ha olvidado decir que el fundador de la familia Paulina, Santiago Alberione, dijo que había que acercar el Evangelio a los hombres de hoy con los medios de hoy (pido perdón si no he acertado con el nombre del citado pero lo digo de memoria).

Pues eso... que muy buena su iniciativa que espero tenga muy éxito espiritual.

¡Ah! y el lápiz... como no sea óptico...
25/10/16 10:53 AM
  
FC Romero
D.Jorge le aplaudo por su iniciativa, los nuevos tiempos traen nuevos afanes y me imagino lo que supondría en el pasado por ejemplo, introducir la luz eléctrica en los templos. Hasta me imagino lo que supondrá el introducir la calefacción y el aire acondicionado, o el mismo alumbrado, cuando se haga, con suministro de energías limpias y autoconsumo.
Esto es como un cuchillo muy afilado, según cómo lo uses y para qué lo uses, el resultado será en consecuencia, bueno o malo, todo depende del usuario y repito, del uso que se le de. Conociéndole, seguro que será muy bueno para esta "nueva parroquia cibernética universal" que Ud ha generado.
25/10/16 11:39 AM
  
Ricardo Seguí
On-line: no solamente escritos, sino también videos. Es fácil, y a veces es más eficaz, pues uno soporta mejor diez minutos de charleta que dos folios leídos. Es una sugerencia.
25/10/16 11:39 AM
  
Sebastián
Para mi parroquia he abierto un blog, con horarios de misas, noticias, fotos, música religiosa, de eventos parroquiales, agenda semanal, links dirigidos a webs de contenido absolutamente religioso. A pesar de que dicho blog se anuncia en la hoja parroquial dominical, me consta que entra poca gente a consultarlo.
En toda mi diócesis, con más de cien parroquias, se pueden contar con los dedos de las manos los que tienen blog. Correo electrónico muchos, pero si escribes igual algunos no te contestan porque no lo consultan o no han actualizado sus datos en la web de la diocésis.
No tengo mucha esperanza con las nuevas tecnologías.. Lo que funciona bien son los grupos de whatsapp; sobre todo si hay muchas mujeres...
25/10/16 12:06 PM
  
María López
Pues yo también me apunto, me parece una excelente idea. Un curso de formación en la parroquia exige un desplazamiento a la misma en un horario determinado, a veces el ponente es también buen comunicador y la cosa resulta entretenida, pero otras se limita a leer lo que trae escrito, pues para eso que lo distribuya y cada uno se lo lee en cualquier rato libre y no tiene que desplazarse a la parroquia.

Me sumo a la iniciativa, espero que me las mande a mí también, así además de mirar las páginas religiosas de la web, mi facebook y su blog también recibiré una buena formación que siempre puedo consultar desde el PC, la tablet o el móvil. ¡Felicidades !
25/10/16 12:55 PM
  
Lourdes
Me parece una iniciativa estupenda. ¿me puedo apuntar?
25/10/16 2:47 PM
  
Rosa María
¡¡Padre!! ¿Y cuando se termine el curso va a dar un pergamino de esos tan grandotes que no caben en la puerta de la nevera? Si es así me apunto.

Laudetur Iesus Christus.

(Comentario irónico, claro, por si alguien no lo ha "pillao")
25/10/16 3:55 PM
  
Ramvel
Dos inquietudes p. Jorge:
Siempre he pensado que las "clases" presenciales son insustituibles, pero se ha venido imponiendo ampliamente (por lo menos en mi país) la imposición de un cierto aprendizaje autodidacta en las universidades.
1. Los profesores (que no maestros) solo dictan clases, que es equivalente a abrir un libro o ver un video, no hay un "acompañamiento" para el aprendizaje.
2. Al momento de evaluar no se evalúa el conocimiento sino "lo memorizado"
--
Ante un curso con estas características la opción on line es perfectamente llevadera.
Mi pregunta final es: ¿a qué tipo de formación apunta lo que usted propone? Sigo sosteniendo que esa interacción con los "alumnos", ese "cara a cara" sigue teniendo rasgos irreproducibles en el ámbito multimedio/digital. O sea ¿no es buena idea por lo menos una clase presencial y unas cuantas on line? En caso de que fuera posible y dependiendo de qué contenidos se están desarrolando, lógicamente.
Esto digo sin desconocer que también la tecnología ha abierto nuevas posiblidades muy positivas aprovechables para la enseñanza.
--
Espero no haberme enredado.
25/10/16 5:51 PM
  
Estudianta
P.Jorge, cómo podemos incluir nuestro correo electrónico en la lista de distribución para formar parte del alumnado virtual?
Muchas gracias
25/10/16 9:53 PM
  
Isabel D.
Yo hace tiempo que lo venía pensando. Ocurre que producir en digital es caro y requiere equipos cualificados. Nadie se metería en algo así solo.
Pero la idea es buena, muy buena.
25/10/16 10:11 PM
  
Antonio
Padre por favor, ténganos también en cuenta a los que no sabemos usar el ordenador ni el interné
25/10/16 10:59 PM
  
Jaume
se debería llevar la iniciativa aún más lejos: Seminarios on line. Sin moverse del pueblo, de la ciudad, ni de casa. La parte doctrinal se podría enseñar on line y los profesores tener cientos de alumnos por todas partes. Los seminarios se crearon después de Trento para formar a los futuros sacerdotes, eran edificios, como hasta ahora, pero hoy se prima la convivencia, no el saber, lo cual es un error. Por qué? Pues, porque en los seminarios, que son muy caros, se levantan a la misma, hora, celebran a la misma, hora, estudian a la misma hora, las comidas lo mismo... como si fuera un convento. Y luego pasa lo siguiente, El sacerdote pasa a vivir solo en un piso, ya no se levanta a la misma hora cada día, ni reza a la misma hora, ni come, ni trabaja, se las tiene que arreglar solo, y no está mal, pero el Seminario no le ayudó a llevar la vida por su cuenta. Así, que no hagamos de los seminarios un mito.
25/10/16 11:30 PM
  
Jorge
Me parece excelente la idea, solo falta ponerla en práctica, y en el camino se ira perfeccionando
26/10/16 12:55 AM
  
José L. (Málaga)
D. Jorge. Esta mañana he recibido el correo con el power point. Claro, conciso, elemental, fundamental... y profundo, para reflexionar "un ratito grande"

Además veo que el correo se acompaña de otras entradas. Me ha interesado especialmente, como supongo que a muchos en estos días, la referida a la Instrucción Ad resurgendum cum Christo. Me temo que nos queda una temporada de "opinantes" en los medios de comunicación (y fuera de ellos) que ni siquiera se han tomado la molestia de leerla, cuando lo que dice ahí es lo lógico, desde el punto de vista católico, claro. El problema es que la mayor parte de esos "opinantes" declaran no serlo. En fin.

¡Muchas gracias!

PD.: A los que piden recibir el Boletín, en la parte derecha de la página, justo encima del calendario, aparece como hacerlo. Básicamente, dirigir un correo a la dirección que pone ahí.
26/10/16 1:51 PM
  
Isabel D.
La formación on-line es un magnífico complemento pero como el hombre es un ser social y la fe se vive mejor en comunidad, creo que no suple del todo.
El comentario es para el tal Jaume.
Hay hombres que se espabilan muy bien solos. Generalmente, como saben lo que cuesta tirar solos de la comunidad son los que más AGRADECEN la colaboración.
27/10/16 9:47 AM
  
Jesus Pereira
Creo que respecto a la enseñanza virtual, hay mucho desperdicio de plata y energía cuando se ubica el centro en la parroquia. La parroquia en general no tendrá recursos para hacer ni mucho ni tan bien. Quedase todo o casi todo en blogs y lista de correo. Mejor sería, pienso, que se concentrara recursos bajo la dirección de la diócesis. Se podría emprender con personal capacitado y uso inteligente de tecnología. Las parroquias serían medio de difusión. Y mantendrían sus blogs y listas para sus asuntos propios. Y uno y otro sistema podrían potenciarse mutuamente. Pero ahí quizás haya otro problema. Y no pequeño: falta de unidad, heterodoxia y celos.
Tomo como ejemplo mi país, Brasil. Hay un cura que desarrolla un apostolado fenomenal en internet: su nombre Padre Paulo Ricardo - www.padrepauloricardoorg . Material muy rico y ortodoxo. Pero, en las parroquias del país afuera casi no se habla de su sitio web ni se lo indica para que las personas obtengan formación allí. Y, muchas veces, a 'boca chiusa' hasta se lo desprecia o difama.
27/10/16 2:39 PM
  
Jaume
El Seminario on line tiene muchas posibilidades y desde luego más ventajas que inconvenientes. Uno de los traumas de los del seminario-edificio es que el seminarista tiene que dejar el hogar. Antes tenían muchos hermanos y también era un sacrificio para él, tenerlos que dejar, pero no para los padres. Hoy muchos padres no lo querrían si su hijo tuviera que entrar en un seminario, como no fuese mayor de edad. Otra ventaja sería no tener que dejar el trabajo, mientras se va madurando la vocación. Los estudios seguirían adelante y no se perdería el tiempo. El seguimiento espiritual a cargo de un o unos sacerdotes sería esencial, si bien cada joven sería libre, y lo es, de hacer unos estudios de teología con la intención secreta de ordenarse si un día se decide. Otra ventaja: ahora se concentran en un seminario los estudiantes de varias diócesis con lo que supone de gastos y de desconexión con el propio obispado. Sería al revés, los profesores impartirían clases a todos ellos sin necesidad de desplazarse a la ciudad. Haría falta más voluntad para estudiar, pero también se aprendería más. En fin, hay mucho por pensar. La Iglesia no se caracteriza por emprender caminos nuevos.
27/10/16 5:20 PM
  
Isabel D.
Sr. Jaume:
No conozco gente mejor preparada y activa en comunicación, también digital, que los clérigos. Acuérdense del P. Loring, quien a sus ochenta años mantenía un correo electrónico intensísimo con todos los que querían hablar con él. Para muestra baste este mismo portal. Y fuera de él hay también blogs para todos los gustos y niveles, dentro de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Tengo viva aún la imagen del Sto. Padre Benedicto XVI admirando una tablet o al Papa Francisco en twiter.
También sabe la Iglesia lo nuevo que puede incorporar y lo que no, porque no es bueno para el hombre.
Por otro lado, la entrega implica el desprendimiento de la familia, la convivencia con personas de otras culturas y razas. Esconderse por completo detrás de un ordenador quizá no sería lo más formativo para los jóvenes con ansias apostólicas.
No obstante, no soy yo quién para decirle a la Iglesia cómo debe formar a sus futuros sacerdotes: doctores tiene...
27/10/16 10:16 PM
  
Jaume
Muchos curas de 100 años para arriba no estuvieron en seminarios, no había. Otra cosa son los religiosos de las órdenes.El estudio de la teología en seminarios no ha sido garantía de buenos sacerdotes, pues se estudiaban muchas herejías. Mejor hubiera sido sacerdotes que se supieran bien el Catecismo de la Iglesia de Juan Pablo II, y sin pasar por los seminarios. Un seminario ya no es factible por falta de profesores, al menos en diócesis pequeñas o regulares. O sea, que el tema es muy complicado y seguro que muchos obispos van a probarlo. Por ejemplo, la Facultad de Teología de Burgos enseña teología on line y antes lo hacía por correspondencia y daba títulos válidos. Ojalá de golpe y porrazo se presentaran a los señores obispos muchos jóvenes con el título de teólogos on line pidiendo ser sacerdotes. Pronto aprenderían a convivir con los demás curas, no creo que fuera ningún problema. Hay que invitar a todo el mundo a estudiar la Teología on line por si acaso algún día Jesús les llama para ser sacerdotes. Y si no, no se pierden nada.
28/10/16 12:10 AM
  
Isabel D.
Sí se pierde, se pierde la Eucaristía, la razón de su vocación, el Amor de su vida. No entender esto es como ser protestante. En la Eucaristía vive Jesucristo. ¡Bendito sea por siempre y alabado!
29/10/16 9:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.