Dios. Conferencia en la parroquia

Hay que hacer de todo. Gente tenemos en grupos de formación, pero mucha más a la que eso de acudir periódicamente a las reuniones de la parroquia pues como que les cuesta. Por eso desde hace tiempo, además de los grupos normalitos de formación, programamos otras actividades formativas pero más puntuales, como pueden ser exposiciones, presentaciones de libros, conferencias…

Mañana lunes, a las 20 h. tenemos la primera conferencia de este presente curso. Estará a cargo de D. José Escandell, doctor en filosofía, profesor en su momento en la la Universidad CEU San Pablo (Madrid), de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid) y de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con una amplia experiencia com conferenciante especialmente en Hispanoamérica. Actualmente es profesor de filosofía en el IES Vallecas I. Discípulo de Antonio Millán-Puelles, tiene publicados más de cincuenta trabajos de investigación sobre su obra.

Pues bien, al profesor Escandell le hemos pedido que nos hable de Dios. Tanto que el título de su conferencia es simplemente “Dios”. Si existe, si es razonable su existencia, qué es, cómo es… Por cierto, ya tiene comprometida una segunda conferencia con el título “¿Y qué es la verdad?”. Para no perdérsela.

Yo quería aprovechar este post para contarles esta actividad de la parroquia e invitarles a la conferencia de D. José Escandell que estoy seguro nos resultará tan interesante como esclarecedora.

Y me van a permitir acabar con una simpática anécdota ya que hablamos de filosofía.

Se contaba que en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid, presentaron al torero Rafael  “el Gallo” nada menos que a don José Ortega y Gasset. El torero sevillano preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador.

Alguien le explicó en qué consistía tal profesión, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, estupefacto, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó».

Pues sí. Hasta para ir a una parroquia y hablar de Dios, como don José Escandell, a quien desde aquí ya le doy las gracias.

Parroquia de la Beata María Ana Mogas. Bella Altisidora, 6. Madrid.

“Dios”

Conferencia a cargo de D. José J, Escandell, doctor en filosofía.

Lunes 17 de octubre. 20 h.

 

19 comentarios

  
MIGUEL25
¿Un doctor en filosofía con un brillante curriculum, hablando de Dios.?

De filosofía creo yo, que tendría que dar la conferencia, que es lo suyo.
que yo no pongo en duda que este señor sea un brillante: doctor, profesor, académico, escritor, conferenciante, con más de cincuenta trabajos...etc. y sí, aprendería mucho de él, en sabiduría y ciencia humanas, pero que quieren que les diga; ..el conocimiento de Dios yo lo buscaría en otras fuentes.

Porque de Dios, ya nos habla la Escritura y la Tradición, la Iglesia y su magisterio, los doctores y padres de la Iglesia, los santos y con más precisión, Santo Tomás, desde la lógica y la filosofía.

Para hablar de Dios, no basta ser doctor en filosofía, y un profesor con un curriculum brillante, el conocimiento cabal de Dios, viene de la Gracia, sin la cual el doctorado en filosofía y el brillante currículum son necedad a los ojos de Dios, por eso santo Tomás, pudo hablar de Dios desde la lógica y la filosofía, porque tenía la Gracia y la lógica y la filosofía eran solo unos instrumentos para hablar de Dios. La Gracia, a Santo Tomás, le añadió la santidad y la humildad, sin la cual Dios no derrama su sabiduría.

Como dice San Pablo:

1ª Corintios 1,19-21

Porque está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes".
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad?
En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación.


Otra vía para hablar de Dios, que nos dice San Pablo, son las obras de Dios y su creación, es decir por lo creado podemos conocer al Creador, o sea, desde la razón iluminada por la verdadera Fe, por Gracia divina.

Romanos, 1,19-20
Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,
ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras.


Eclesiástico, 1,8-10
Sólo uno es sabio, temible en extremo: el Señor, que está sentado en su trono.
El mismo la creó, la vio y la midió, y la derramó sobre todas sus obras,
la dio a todos los hombres, según su generosidad, y la infundió abundantemente en aquellos que lo aman.


Cuando se predica de Dios, el lenguaje tiene que ser muy sencillo, nada rebuscado, elocuente ni pedante:

1ªCorintios, 1,17
Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.


16/10/16 11:42 AM
  
Tikhon
Me da mucha envidia (de la buena) no poder asistir.

He podido ver y escuchar al profesor Escandell en varias conversaciones con el profesor Paredes (Marcando el Norte) y me ha parecido extraordinario y muy pedagogico.

Estaría muy bien poder grabar en video las conferencias para que pudieramos verlas todos los interesados.
16/10/16 12:08 PM
  
Sancho
Sin la Gracia, el concepto de Dios es tan inexplicable como aquello que se pretende explicar con él. "Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27).
16/10/16 12:44 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Se me ha adelantado Tikhon.
Por añadir algo: Con gran sentido del humor, muy de agradecer.
16/10/16 2:20 PM
  
Ricardo Seguí
MIGUEL25: No entiendo esos menosprecios. ¿O eres un fideísta? ¿O ya te lo sabes todo? Lee el Concilio Vaticano I, muchacho.
16/10/16 7:44 PM
  
MIGUEL25
¿Menosprecios? ¿cuales?...

Definición de Fideismo:

Fideísmo es la doctrina, profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino solamente por la fe.

Vd. Ricardo Seguí ¿me ha leido bien?

Porque a ver si se entera y repito bien alto:

Otra vía para hablar de Dios, que nos dice San Pablo, son las obras de Dios y su creación, es decir por lo creado podemos conocer al Creador, o sea, desde la razón iluminada por la verdadera Fe, por Gracia divina.

Luego digo que mediante el razonamiento a la luz de la Fe, (Fe que es don de la Gracia).

Solo así tenemos una Fe, con soporte racional..de otra manera caeríamos en un Gnosticismo.

Ojo que no digo desde la sola razón, sin la Fe ...y no creo que el concilio Vaticano I, diga eso.

Que sería tanto como afirmar que la sola razón basta para llegar al conocimiento de Dios y por tanto la Fe sería vana y superflua, lo cual me parece una herejía como una montaña.


16/10/16 9:42 PM
  
Emilio
Pues a mi arciprestazgo viene la próxima semana el mismísimo Sr. Arzobispo (Cardenal "in pectore", y no doy más pistas), y a mi parroquia el Obispo auxiliar (bueno, uno de ellos): así que chitón, que a humildes no nos gana nadie, que no por nada llevamos el mismo nombre de su parroquia, aunque no Mogas, pero sí de Jesús que "mola" más, ¡hala!.
16/10/16 10:29 PM
  
Denzingeriano
La existencia de Dios puede ser conocida con certeza por la luz natural de la razón. Ni fe ni gracia se requieren para ello, basta con argumentar las cinco vías tomistas.
16/10/16 11:37 PM
  
rastri
Y respondió Dios a Moises:

-Yo soy el que soy.- Lo que vino a decir Dios a Moisés:

-Yo soy el que nadie puede medir; nadie puede definir sino Yo el que soy.- Visto así quiso decir Dios:

- Yo el infinito Dios soy: la infinita dimensión "cubo-esférica" de infinita Luz iluminada y de infinita Vida poblada.

Y con esto quiso decir Dios: Fuera de mi nada existe; nada puede existir.



17/10/16 12:13 AM
  
MIGUEL25
La existencia de Dios puede ser conocida con certeza por la luz natural de la razón. Ni fe ni gracia se requieren para ello, basta con argumentar las cinco vías tomistas.(Denzingeriano)

Si no hubiese existido el pecado original de nuestros primeros padres Adan y Eva eso sería cierto.

A Adan y Eva antes de pecar les bastaba la razón y los dones preternaturales dados por Dios.

Pero por el pecado la razón quedó oscurecida, se perdieron los dones preternaturales y la luz de la razón, apenas llega a vislumbrar algo de Dios, porque tiene que luchar contra la soberbia el orgullo y la autosuficiencia espiritual, es decir con el pecado original, la razón (atributo humano) se hizo esclava del pecado (con todo lo humano y el hombre mismo), y su luz se debilitó.

Pero con todo y con eso, la luz natural de la razón, sigue siendo una via para el conocimiento de Dios, pero por el pecado, necesitamos, que nuestro razonar sea a la luz de la Fe y la Gracia. La cinco vias de Santo Tomas, son ciertamente un razonar, pero a la luz de la Fe, pues Santo Tomás era un Santo un hombre de Fe.

Luego la razón a la luz de la Fe, es una vía ordinaria para conocer a Dios.

(Decir por tanto que no necesitamos la gracia ni la Fe, y basta la sola luz natural de la razón. es pues una HEREJIA es PELAGIANISMO es decir el hombre por sí mismo y por sus solos atributos humanos (razonar), es capaz de conocer a Dios, sin Fe ni Gracia algunas).

Pero tanto amó Dios al mundo que le envió una Redención y como anuncio de los planes de Dios, envía una REVELACION.

La REVELACION, es la segunda vía de conocimiento de Dios, es selectiva, extraordinaria y es gracia pura. (Dios mismo nos habla)
Dios, se revela a los profetas antiguos, Dios mismo se da a conocer en la persona de Jesucristo, pues Jesucristo es Dios, Revelación pura, se revela a los apóstoles, y a lo largo de la historia, a místicos, santos y modernamente a los videntes y mensajeros de revelaciones privadas para explicar la revelación pública que ya está cerrada a la muerte del último apóstol, esta revelación (la pública no la privada) forma la Escritura y la Tradición.
La revelación no es aceptada, si la Gracia no opera en los hombres la FE, es sobrenatural y supera los límites del razonamiento humano.
17/10/16 10:09 AM
  
Ricardo Seguí
Miguel, muchacho, estudia un poquitito más y, sobre todo, piensa. El conocimiento de Dios es doble: natural y sobrenatural. Para el sobrenatural se precisa la gracia. Para el natural, basta la razón monda y lironda. Ni pelagianismo ni puñetas.
17/10/16 2:32 PM
  
Centurión Cornelio
MIGUEL25, Adán y Eva conocían la existencia de Dios porque paseaban con Él por el Jardín del Edén. Se interprete esta alegoría como se quiera, pero se entiende que tenían un conocimiento directo y personal de su existencia. Por la razón se puede (y se debe) llegar a la conclusión de la existencia de Dios; la otra alternativa (la "casualidad" o como quieran llamarlo) es irracional pues supone que no hay Razón o acto inteligente alguno en el inicio del Universo. Ahora bien, a la creencia en el Dios revelado sólo se puede llegar por la fe. Bien después de llegar a la conclusión de la existencia de Dios, o bien sin haber llegado a ella por incapacidad de razonar.
17/10/16 2:46 PM
  
Denzingeriano
3026 Dz 1806 1. Si alguno dijere que Dios vivo y verdadero, creador y señor nuestro, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas que han sido hechas, sea anatema [cf. 1785]
17/10/16 3:05 PM
  
Denzingeriano
Señor Miguel, por mucho que se empeñe en lo contrario, la existencia de Dios (como la inmortalidad del alma) no es objeto de la fe ni dato revelado. Basta la razón para demostrarlo. Sin duda le iría bien asistir a la conferencia que tanto parece irritarle.
17/10/16 3:30 PM
  
Néstor
La Iglesia Católica lleva casi 2000 años recurriendo a la filosofía para hablar teológicamente de Dios. Estamos hablando de la Iglesia que inventó las Universidades y en la cual son Santos y Doctores algunos de los filósofos más grandes de todos los tiempos, como San Alberto Magno, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, y un larguísimo etc. En los seminarios se enseña filosofía durante dos años a los aspirantes al sacerdocio y una de las materias es justamente la parte de la filosofía que trata acerca de Dios. El rechazo de la razón y la filosofía no es católico, sino protestante.

Saludos cordiales
17/10/16 4:23 PM
  
Néstor
Las vías tomistas pretenden ser demostraciones filosóficas realizadas a la luz de la sola razón. Sin eso no tienen valor alguno. La fe no le agrega nada a la lógica interna de los argumentos, que es probatoria o no lo es. Santo Tomás dice: "Deum esse quinque viis probari potest": se puede probar, es decir, demostrar. Y el que entiende los argumentos ve que ése es precisamente su sentido. El Concilio Vaticano I definió bajo anatema que Dios, Creador y Señor de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón a partir de las cosas creadas, y obviamente que no lo definió para antes del pecado original, del cual no se dice nada en la definición dogmática, sino en el siglo XIX.

Saludos cordiales.
17/10/16 4:28 PM
  
Francisco
Un filosofo hablando de Dios en una parroquia... Hay pa to.. diria el torero... mejor seria un buen teólogo dando la conferencia...
17/10/16 4:52 PM
  
Ricardo Seguí
Francisco, chaval: no tenéis remedio. Con afecto.
18/10/16 8:30 AM
  
Rosa María
Más me fío de D. José Escandell que de muchos "teólogos y teólogas" al uso que tanto pululan por los medios y también "dan confere.
Uno de mis programas favoritos de Radio María es "Católicos en la vida pública" los lunes a la ocho de la tarde y al que acude, cuando puede, el profesor Escandell.

Laudetur Iesus Christus.
21/10/16 9:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.