Algunas diferencias entre parroquias carcas y progres

En una parroquia normal los bancos tienen reclinatorio. El que quiere se arrodilla, y el que no le da la gana, no. En la parroquia progre el cura ha decidido que no hay que arrodillarse. Por tanto, todos los bancos sin reclinatorio.

En la parroquia normal el sacerdote ha explicado que se puede comulgar de pie o de rodillas y ha colocado unos reclinatorios para que cada cual pueda escoger cómo hacerlo. En una progre directamente no hay reclinatorios.

En la normal los curas tienen un horario de estar en el confesionario. El que quiere se confiesa, y el que no pues no lo hace. En la progre directamente no hay confesionarios.

En una parroquia corrientita se expone el Santísimo Sacramento en horarios determinados. Unos van a la exposición, otros no. En la progre no hay exposición.

En una parroquia normal –o carca según algunos- hay pilas de agua bendita a la entrada del templo. El que quiere, toma agua bendita y se santigua. El que no, pues nada. En la progre hace tiempo que desaparecieron las piletas.

En una parroquia llamada conservadora si un grupo de fieles lo pide, no hay problema en celebrar “ad orientem” o incluso acoger a los que desean celebrar por el rito extraordinario. En una progre solo existe el rito del cura Manolo, que es el romano pero adaptado por él.

En las parroquias que llaman tradicionales existen formas de cultivar la religiosidad popular. En las progres ha decidido el párroco que eso no sirve de nada y, en consecuencia, han desaparecido todas las imágenes.

En las parroquias que algunos denominan cavernícolas se reza el rosario y en ocasiones la liturgia de las horas. En las progres se ha suprimido todo eso, y, si acaso, a veces, alguna liturgia alternativa, aunque ya dice el cura que para qué.

En las parroquias carcas se pasa la colecta cada domingo y el cura cobra su sueldo a fin de mes. En las progres, también. En algo tenían que parecerse. 

59 comentarios

  
MIGUEL25
¿Y piensa Vd.? que los hijos de la luz conviviremos en la misma Iglesia sin más problemas con los apóstatas y herejes?

De eso nada:

mensaje de la Stma. Virgen María en la Salette (Francia):

¡Ay de los sacerdotes y personas consagradas a Dios que por sus infidelidades y mala vida crucifican de nuevo a Mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al Cielo y piden venganza, y he aquí que la venganza está a las puertas, pues ya no se encuentra nadie que implore misericordia y perdón para el Pueblo. Ya no hay almas generosas ni persona digna de ofrecer la víctima sin mancha al Eterno, en favor del mundo. Dios va a castigar de una manera sin precedentes.

Muchas casas religiosas perderán completamente la fe y perderán a muchísimas almas. Los malos libros abundarán en la Tierra y los espíritus de las tinieblas extenderán por todas partes un relajamiento universal en todo lo relativo al servicio de Dios. Habrá Iglesias para servir a esos espíritus. (...) ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que se hayan dedicado únicamente a amontonar riquezas, a poner a salvo su autoridad y dominar con orgullo!

La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Dado el olvido de la santa Fe en Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes.


Y falta lo más gordo:

Las Iglesias serán cerradas o profanadas. Los Sacerdotes y religiosos serán perseguidos.(...) Muchos abandonarán la Fé, y el número de Sacerdotes y religiosos que se separarán de la verdadera religión será grande. Entre estas personas se encontrarán incluso Obispos.

El santo Sacrificio eucarístico será suspendido, el verdadero culto también, y no será posible practicar la verdadera religión en público

Es necesario que la Iglesia, siga los pasos de Cristo, en su pasión y muerte, para que resucite con El, para que renazca victoriosa y evangelice a todo el mundo.

Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9).
13/10/16 9:15 AM
  
Myrian
Me quedo con la parroquia normal, carca, va más acorde con mi edad y mi forma de ser y ver las cosas. Es lo que toda la vida nos han enseñado y prefiero seguir así, creer en lo que creo.
13/10/16 9:15 AM
  
Luis lópez
En definitiva, las parroquias "carcas" son católicas. Las "progres" no.
13/10/16 9:25 AM
  
Isabel
Lo malo es que el cura Manolo no parece un cura y sí un voluntario de alguna ONG laica. Conclusión: cómo ya hay bodas civiles y bautizos y hasta primeras comuniones civiles y procesiones civiles ( solo hay una, la de los señoritos servidores de Mefistófeles, lo otro son los desfiles, pero eso es cosa de siempre del estamento militar y tampoco es ya muy militar y sí muy ONG ) decía, cómo ya hay bodorrios civiles, donde se casan señores de barba con otros cómo ellos y hay madrina y todo, pues lo que la Iglesia Católica tiene que hacer ahora es dejarse de curas Manolos, que no valen para nada, de guitarras y de coros de parroquia, quitarse la herrumbe oxidada del siglo XX y ponerse encima toda la pompa y boato de su liturgia, pero en latín ( lengua vernácula a reivindicar ) distinguirse del resto de la sociedad, cómo siempre fue. Uno de los disfraces de Carnaval que más han decaído es el de cura con sotana y el de monja. La cruz exige cargar con la burla y el escarnio
13/10/16 9:42 AM
  
anonimo
¿Y que hacer cuando te toca en suerte un cura progre?

Quejarse al obispado no suele servir de nada
13/10/16 9:45 AM
  
Isabel
Myrian, parece que te conformas con ser católica, parece que dices que no quieres 'avanzar, que no has querido filosofar con tu fe, que has renunciado a pensar por ti misma, que prefieres quedarte donde te dejó tu abuela. Haces bien. Desde tu situación podrás ver a muchas monjas extraviadas, a muchos curas Manolos dementes, uy, perdón de mentes con doble filo; uno para cada sector cerebral operativo. Uno bueno y otro, no. Cómo Móloc. Pero esto es ya otra historia. Felicitaciones Myrian, bonita.
13/10/16 10:09 AM
  
Javier OblSB
Excelente, Padre Jorge. Así es. Triste, pero así es. Siempre me arranca usted una sonrisa.
13/10/16 10:59 AM
  
Marian
En definitiva, las iglesias carcas son tolerantes y dan libertad al felilgrés, y las progres no. Como la vida misma. Nunca he visto nada más prohibicionista que lo progre.
13/10/16 11:09 AM
  
Almudena 1
Las parroquias progres son pequeños feudos en los que el párroco y sus curas hacen lo que les da la gana con total autonomía, inventan antífonas, hablan a destiempo metiendo sus morcillas en plena Misa según les apetece, sus catequesis y catequistas no siguen el catecismo, ellos solos se bastan para contar lo que deciden que Dios quiere... Según vayas a una u otra el festival cambia, no hay unidad tampoco entre ellas, campan en solitario y según la personalidad del que la gobierna.
Suelen estar más vacías que las de verdad, las auténticas, las genuinas.
Son frías e incómodas espiritualmente hablando no hay ternura ni misericordia, sólo sentimentalismo blandiblu y falsa camaradería.
Pero existen porque pueden.
13/10/16 11:26 AM
  
Eduardo Martínez
Creo que ha faltado citar los aspectos musicales de las parroquias carcas versus progres. Por lo demás, el artículo me ha gustado mucho.
13/10/16 11:28 AM
  
Charo
Isabel, pues yo pienso como Myrian. En lo que tengo dudas, me acojo a lo que la Iglesia nos ha enseñado siempre y así no tengo el temor a equivocarme. Que el Vaticano II no ha anulado al Concilio de Trento, ni ha derogado lo que allí se dijo.
Yo no sé la formación teológica que tendrás tú, pero la mía no es tan perfecta como para contradecir los Mandamientos de la Ley de Dios, ni siquiera los de la Iglesia. Así que a ellos me remito siempre.
Por lo demás, aunque mi párroco es relativamente joven, es de la vieja escuela y una persona intachable en todo. Tengo suerte.
13/10/16 11:49 AM
  
Francisco de México
Padre, como siempre ¡Buenísimo!

Muy clara la conclusión, en la parroquia "moderna" existe el fiel reflejo de lo que piden la progresía, una verdadera "libertad".
13/10/16 12:04 PM
  
josep
conviene en las parroquias: Misa, confesión, adoración, oración, rosario, cáritas, enfermos, atender a todos,
13/10/16 12:46 PM
  
sli
jo, somos nosotros, pero tal cual, eh!! esto es, los de la primera opción.
13/10/16 1:04 PM
  
Juan Guillermo Franco
en las progres se recoge limosna todos los días, y si hay lugar para arrendar espacios parroquiales se hacen, no faltan las rifas y toda una serie de eventos para"sostener la evangelización" , la música es evangélica o catolica. da igual.
13/10/16 1:17 PM
  
Juanlu - Sevilla
En una parroquia "normal" el cura, está rodeado de cuatro y medio de edades superiores a los 60 años. En una parroquia progre la gentre va a misa contenta y celebra el encuentro dominical con alegría.
Constatación empírica de lo que he experimentado en mi ciudad. En parroquias "normales" y progres. Doy fé.
13/10/16 1:38 PM
  
Estefanía
En las carcas usan patena y en las progres se cae la Comunión al suelo y " no importa "
13/10/16 2:23 PM
  
sergio
QUE LAMENTABLE ESTA PÁGINA CREAR UNA GRIETA EN LA IGLESIA, DONDE NO EXISTE. LAS IGLESIAS TIENEN SUS USOS Y COSTUMBRES PROPIAS DE CADA LUGAR Y CADA CULTURA. TODO LO DEMÁS QUE SE MENCIONA AQUÍ ES ACCIDENTAL A LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS. TE FALTÓ UNA COMPARACIÓN MUY IMPORTANTE, "EN LAS IGLESIAS NORMALES O CARCAS SE IGNORA TANTO LA PERSONA COMO LAS ENSEÑANZAS DEL SANTO PADRE Y EN OCASIONES SE SUELE DESPRECIAR LA FIGURA DEL PAPA FRANCISCO, EN LAS IGLESIAS PROGRES COMO USTEDES DICEN HAY UNA IMAGEN HERMOSA DEL PAPA Y EN LAS HOMILÍAS SE HABLA DE LA PERSONA Y LA FIGURA DEL SANTO PADRE CON RESPETO Y MUCHO AMOR. GRAN DIFERENCIA NO CREEN????
13/10/16 2:27 PM
  
Roberto
¿Aún estamos con estos rollos de que si carcas que si progres? ¿estos son los problemas gordos de la evangelización? Que si el reclinatorio, que si el agua bendita...........¿no nos damos cuenta que el 90% de la población (por decir algo) pasa del todo de estas historias nuestras?
¿En que mundo estamos viviendo?
Estos discurso que hacemos me confirman cada vez más de que vivimos en "otro planeta". Al menos así lo veo.
Una secularización sangrante y progresiva imparable y nosotros o mirando al pasado o haciendo cosas estrambóticas para parecer modernos o no se qué...............como decía santa Teresa de Jesús; "estase el mundo ardiendo y nosotros fijándonos.........¿en que? (esto lo añado yo)...........en fin.

Que si carcas, que si progres, ¿aún estamos en los años 70? Me parece a mí que ya va siendo hora de superar esos conceptos. ¿o no?
13/10/16 3:03 PM
  
Eduardo Chafer
Efectivamente, Sergio, no creo que el Papa sea contrario a la adoración eucarística, ni del sacramento de la penitentica, ni de la obediencia en la liturgia , pero algunos progres se llenan la boca con lo guay que es el Papa Francisco para hacer lo que les da la gana a ellos. A cualquier presuntuoso le gustaría que la Iglesia cambiase, para no cambiar yo.. Ese esnobismo progre está muy extendido hoy , pero es antiguo como la primera página del Génesis. No he oido públicamente de ningún sacerdote ni laico que quiera ser buen católico ninguna desafección al Papa, aunque no les parezca acertado todo lo que haga o diga.
13/10/16 3:13 PM
  
Forestier
Pues nada, después de la minuciosa información de D. Jorge, me paso a las iglesias-man, que más que progres, son guays-man, herejes-man"", y esto es lo que a mi me va, me va, me va... Es que lo que me mola y me agrada sobretodo, es que me marquen bien el sendero, y con herejes-man, se me solventan las ambiguedades de tener que escoger, entre si lo quiero o no lo quiero, sino que te dicen ¡ay que ir por aquí", y dejarse de monsergas, y me siento herméticamente seguro. Además como dice Juani-u, en las progres se canta, se baila, te abrazas y te besas con la o el que te pone la mejilla, y como decía el viejo Aranguren, te siente heterodoxo y super-alegre y supe-fraterno, impregnado de amor físico y espiritual,
13/10/16 3:37 PM
  
Paula
Creo que cuando Jesús dijo lo de "ama a tu enemigo" lo dijo para romper barreras. Y los cristianos no hacemos más que poner más y más barreras, más y más diferencias entre nosotros.
Ahora progres y carcas, nada menos. Como si las etiquetas pseudopolíticas fueran más fundamentales que todo lo demás.
Que triste, de verdad, que triste. Y tener que oír a alguno decir que porque alguna iglesia tenga alguna deficiencia ya no es católica.
Vuelvo a repetir: qué triste ver que se piensa con categorías tan pobres.
13/10/16 3:43 PM
  
Haddock.
Juanlu-Sevilla:
En una parroquia "progre" el cura está rodeado de cuatro y medio de edades superiores a 70 años. En una parroquia normal la gente va a misa con devoción porque sabe que va a asistir al Gran Misterio, no a un almuerzo amenizado con las jotas que cante el celebrante.
Constatación empírica de lo que he experimentado en mi provincia. Doy fe.

Sergio:
Le faltó una comparación muy importante:En las iglesias progres siempre se ha despreciado las figuras de San Juan Pablo II y Benedicto XVI y en las homilías no se hablaba de ellos con respeto y mucho amor.

Por cierto, la tecla para desbloquear las mayúsculas la tiene a mano izquierda, esa que pone Bloq Mayús.


13/10/16 4:11 PM
  
Belén
Entiendo q el artículo tiene cierto carácter chistoso...
pero hay q reconocer q en las psrroquias carcas la tristeza se puede cortar con un cuchillo. Yo no digo q faltemos a arrodillarnos, a la adoración del Santísimo, al Rosario, etc... pero un poquito de porfavor hace falta en las parroquias. .. al menos en la mía... :(
13/10/16 4:14 PM
  
Gabriela de Argentina
Sergio: eso que Ud. dice es propio de la Santa Iglesia Papólica, empapelada con fotitos de Francisco hasta en el baño. En la Santa Iglesia Católica tenemos como cabeza a Cristo, y más abajo al papa Francisco. No al revés.
13/10/16 4:48 PM
  
Roberto
Paula.

De acuerdo contigo. Parece que aún seguimos en los discursos de lo 70 y parte de los 80; cuando lo que tendríamos que hacer es
1º- Conocer muy bien el mundo que nos rodea, como es la gente, su mentalidad, sus problemas, su religiosidad, sus valores y antivalores (que de todo tenemos). es decir conocer la REALIDAD.

2º Desde el Evangelio de Cristo, como podemos incidir algo en esa realidad, sabiendo de nuestras limitaciones e incoherencias, pero portadores de algo importante, de una salvación que nos ha venido dada por gracia y que queremos comunicar.
Y desde ahí ver por donde va el Espíritu Santo. Que debe de permanecer y que debe de cambiar. Ni repetir lo de siempre, ni hacer experimentos raros por ser novedosos o divertidos. Buscar caminos nuevos, pero que sean coherentes y significativos.

Y esto lo digo de una forma muy resumida. Pero, por favor, dejemos ya lo de carcas y progres, que eso me parece ya desfasado.
Yo no se si soy carca o pogre, me parece que soy mas bien carca o conservador; pero es que esa forma de etiquetar........¿y aún lo hacemos?

Y pongámonos en la piel de los "alejados", sin justificarlos, ni condenarlos, sin consagrarlos, ni denigrarlos ¿por qué lo son? Decimos "alejados", pero quizá nunca han estado.
13/10/16 4:50 PM
  
aris
Tengo la desgracia de vivir en una parroquia progre y voy comentar algo que creo que no se ha dicho: casualmente las parroquias consideradas carcas tienen muchísimas más horas de atención (despacho) que las parroquias progres, os pongo el ejemplo de mi parroquia copiando y pegando textualmente el horario de despacho:

Despacho:
L, X, y V de 19:30 a 20:30 h
L, X, y V Atención despacho sacerdotes de 10:30 a 12:30 h

Y con esto pueden atender a una de las parroquias más grandes de la Diócesis de Madrid y con cuatro sacerdotes (uno jubilado).

De horarios de confesiones ni hablamos porque esta parroquia directamente no tiene confesionarios siendo oficialmente Templo Jubilar de la Misericordia, en fin.
13/10/16 5:03 PM
  
Rafa
En cuál hay Amor, Misericordia, Perdón, Solidaridad? Eso es lo esencial, o no?
13/10/16 5:13 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
yo añadiría: en la parroquia normal el sacerdote viste de negro y los feligreses le llaman "Don Ricardo" o "Padre". En la progre, se viste de jeans y polos holgados, y si le llamas por su nombre, te corrige con un guiño de ojos: "Llámame Ricki, y ni se te ocurra hablarme de usted, ¡que me haces sentir viejo!"
13/10/16 5:19 PM
  
Gabriela de Argentina
Rafa: no, mire, esos son ideales muy politicamente correctos, pero vacios. En nuestra iglesia lo esencial es que esté Cristo, que los fieles lo adoren frente al sagrario, que los sacerdotes celebren correctamente la liturgia, y que tengan tiempo para administrar los sacramentos. Si está todo eso, sus ideales vienen por añadidura.
13/10/16 5:23 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Rafa: amor, misericordia, perdón y solidaridad son esenciales en todo ser humano y, sí, en especial en todo cristiano, sea laico o consagrado, en igual medida. Una cosa es ser un buen cristiano (vocación universal) y otra ser un buen cura (vocación particular). No se trata de que los curas sean buenos cristianos, eso lo damos por hecho, se trata de que sean buenos curas.
13/10/16 5:25 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
Me gustaria saber donde estan esas parroquias carcas con reclinatorios y muchos confesores y cuidada liturgia,porque yo no encuentro ninguna y de verdad me gustaria.
yo anhelo una parroquia asi y bueno si estuviera abierta para pasar un rato de oracion.algun dia quiza el Señor me lo conceda
13/10/16 5:54 PM
  
Francisco
Con todo respeto D Jorge esta usted ridicularizando las parroquias donde puede no haber de hecho algo de lo que usted menciona... Pero no sera todo lo que dice en todas las parroquias dichas progres... Una cosa: desde cuando en las parroquias que usted llama normales hay reclinatórios para comulgar de rodillas despues de que el cura haya explicado que se puede comulgar de una u outra manera... Perdone usted pero eso no es verdad. En ninguna parroquia (puede que en la suy si) eso se haga. Pero digame que parroquias hacen eso en Madrid.
13/10/16 5:58 PM
  
Solanelles
Lo esencial es Cristo, Rafa. En Él están el Amor, la Misericordia y el Perdón.
13/10/16 6:10 PM
  
Forestier
Paula confunde el tocino con la velocidad. Efectivamente, Cristo nos invita a amar a los enemigos, a personas concretas de carne y hueso que no son de nuestro agrado, con nombres y apellidos. Y es lo que muchos cristianos procuran hacer, Pero también nos invita a no quedarnos indiferentes cuando se conculca la verdad revelada, ante los que pretenden mutilarla, deformarla o silenciarla. Seguramente el infierno está lleno de bocas mudas.
13/10/16 6:15 PM
  
laodicea
Los comentarios desvelan que hay división de opiniones,Está claro, la cabra tira al monte y la oveja al pastizal. Me dá que es cuestión de principios y bastante ausencia de formación. A mi lo de progre ya se de politica como en religión me provoca sarpullido, me evoca aquello de "dime de qué presumes y te diré de lo que careces"
13/10/16 6:41 PM
  
Luis M. Bertolino
Y los obispos que dicen ?
13/10/16 6:56 PM
  
JAHC
Falta algo:
En una parroquia carca las misas son a horas determinadas. Las hay los días laborales, domingos y festivos y las vísperas de éstos; los funerales son a su hora siempre que haya una defunción en la Parroquia. (No hay quien pueda con estos carcas; no aprenderán nunca).
En una parroquia progre, unos días hay Misa (o algo que dice el cura que se le parece, aunque yo no me lo acabo de creer) y otros días (la mayoría, no) Los domingos las hay ( o "la" hay, que eso depende, ¿que de qué depende? no lo sabe ni el Richard -el Richar, hasta hace unos años era Don Ricardo, que ahora a sus setenta tacos a evolucionado a "El Richard"-) pero si es festivo y no domingo no las hay, etc. etc. Por no hablar de homilías, perdón sermones, que de esto no pasan, ni de otras historias. Total, asistencia: En las parroquias carcas, que en mi pueblo alguna queda, aunque no muchas (en algo tenía que notarse que somos el centro del universo mundo), lleno hasta la bandera, cantando las canciones litúrgicas de siempre (qué aburridos) y participando. Parroquias progres, edad media de asistencia netre 70 y 80 años, iglesias medio vacías y no canta ni el salmista de turno. Y si hay que dar fe, pues se llama al Notario, que para eso cobra.
13/10/16 7:22 PM
  
Diego
Seremos juzgados por cómo recibimos y atendimos a los humildes. El camino, la verdad y la vida que nos pide Jesús. La imitación con limitaciones que nos muestran los santos.
Lo demás es ideología o es fariseismo, no cristianismo. Progre o Carca, más no católico.
13/10/16 7:47 PM
  
Juanestella
Menudo galimatías ha originado, don Jorge; he conocido de todo y más que no se ha contado y me quedo con la iglesia de sacerdote de negro que se llama don Ramón, con la que tiene confesionario (porque uno se queda muy tranquilo cuando vacía el saco), la que tiene organista y liturgia fetén, la que marca temporadas y horarios para catequesis y preparaciones diversas... y la que tiene un sagrario para pasar un rato - corto o largo - y salir, al rato, consolado y en paz...
Don Jorge, gana Vd., creo, por goleada. Gracias, y también por su buen humor. Juanestella.
13/10/16 8:22 PM
  
Pedro Lopez Mundo
Lo siento, pero consideró el comentario fuera de lugar y particularmente hiriente.
La iglesia ya tiene bastantes persecuciones para hacer comentarios de este tipo, dando carnaza a los de siempre para machacar mas a la Iglesia, creo que hay un Obispo el cual debe poner orden en su diocesis como obediencia que un día profesaron.
Nosotros no debemos entrar en estos juegos y crear cismas y divisiones, particularmente he leído otros artículos de Jorge Gonzalesz y los he visto bastantes acertados y muy buenos, pero este como decía no lo considero propio por su cisma.
La Iglesia debe estar mas unida que nunca y a veces priman las razones pastorales aunque no se entiendan.
Hoy es jueves y mas que hablar mal de ciertos curas creo y pienso que deberíamos rezar por ellos y su debilidad.
13/10/16 8:24 PM
  
Juan Mariner
Sé de la parroquia de un pueblo vecino en la que el párroco, al poco de tomar posesión, quitó los reclinatorios de los bancos y los hizo destruir para que a sus predecesores no se les ocurriera recolocarlos de nuevo, así como reformó todo lo que su antecesor "carca" acostumbraba a hacer. En mi pueblo aún se canta algo en latín en las funciones, y este párroco del pueblo vecino, en una de sus visitas a mi iglesia, animó al coro parroquial a conservar estos cantos por ser una reliquia del pasado. Creo que, mas que "progre", a este señor le falta un hervor.

13/10/16 8:49 PM
  
Cristiano Viejo
Decía un viejo sacerdote amigo que el problema está en que la Iglesia sufre de "insuficiencia mitral"
En donde hay un obispo santo y preocupado por que se cumpla el Magisterio de la Iglesia abundan las vocaciones y las iglesias están llenas. Para muestra Monseñor Guerra Campos.
13/10/16 9:09 PM
  
SR.
Madre mía Padre Jorge. Con lo ligada que está su trayectoria a San Agustín, y va, y se nos pone maniqueo... [Risas]. Creo que estos artículos hacen poco bien, hablando de generalidades y estereotipos. En cambio los artículos en los que da su opinión (que no ideas preconcebidas), curtida en tantos años de experiencia pastoral, son más interesantes. Puede que los primeros tengan más visitas, likes, comentarios de alabanza, etc... Pero los cristianos no buscamos primeramente la fama. Si ésta quiere venir que venga. Veo mucho "tradi" comentar, cuando acá en Madrid apenas hay personas que acudan al Vetus Ordo. Y no hablemos ya en capitales de provincia o pueblos grandes.
13/10/16 10:48 PM
  
Myrian
Isabel: No soy bonita, pero si me reafirmo totalmente en lo dicho. Pienso de forma personal, pero sabiendo que debemos obediencia a la Iglesia y acatar sus normas, aún no estando de acuerdo en todo, y que si estamos en su redil, es porque así lo deseamos o necesitamos, la Iglesia a nadie obliga, somos libres.Yo necesito formar parte de ella y veo normal que por mi edad esté más cerca de los carcas que de los progres y así seguiré. Si, quiero avanzar, pero siempre y cuando sea con pasos firmes o convencidos, en caso contrario, estoy bien donde estoy, es como lo veo y siento. Mi abuela era un ser excepcional, ignorante pero con una bondad y un corazón así de grande... Felicitaciones a usted Isabel, yo no soy persona culta, ni tengo grandes conocimientos de Teología por lo que puedo estar equivocada, pero lo que me habla, de forma acertada o errónea es el corazón.
13/10/16 11:58 PM
  
Raúl
U(n artículo interesante y gracioso. Suma. Tiene mucho de verdad. Habría que hablar de los tradicios, también. pero está bueno. Lo que no está bueno es que se despiertan comentarios fundamentalistas de uno y otro extremo, entre cristianos que se pelean por cosas que no son centrales (aclaro: soy licenciado en Teología, tengo 10 libros publicados, soy además licenciado en filosofía. No soy un improvisado. Lo digo antes que me salgan a morder los extremistas, aunque me importa poco que me muerdan los extremistas). Mientras tanto, el coludo (Satanás, Lucifer, el Diablo, como quieran llamarlo) se sigue adueñando de vastas porciones del mundo.
14/10/16 2:34 AM
  
Rocio
En serio es necesario poner "etiquetas" a las parroquias?? Me resulta hiriente..Crecí durante años en un ámbito en donde te decían que había sacerdotes "buenos" y "malos" por el simple hecho de llevar o no clerigman o pertenecer a tal o cual movimiento y me obligaban a confesarme con ellos y me decían que los otros no servian.. Pues lo siento, esos curas con "clerigman" me hicieron daño y más que acercarme a ese Dios que es amor me acercaba únicamente al Dios que te castiga y que se desica únicamente a ver tus fallos.. Estaban en otro nivel y aunque dudo ahora de la formación que tenían por las burradas que eran capaces de decir con total inmunidad, se les tratabs como si fueran "semi dioses". Pero Dios se preocupó de hablarme en más sitios. Por suerte en mi vida me encontré con una parroquia en donde se cuidaba la liturgia, se cuidaban los sermones y salía de allí reconfortada y con ganas de construir Reino.. Esa comunidad ( recordar que la parroquia es más que el sacerdote que la lidera "temporalmente") no sé si era progre o carca, encontré ese lugar donde no se me juzgaba y se me acercaba a Dios que para mi era lo que me hacía falta.. Los curas no llevaban clerigman ni falta que hacía ya que todo el mundo sabe quien es el sacerdote ( no creo que tengan que ir vestidos de una manera especial, nunca lo he entendido.. pero eso no quitaba valor a su ministerio), estaban muy formados ( doctorado en teología, filosofía y medicina..) pero nunca alardean de lo estudiado.
Dejémonos de dividir y preocupemonos de llevar el Evangelio y hacer Reino más allá de los muros. Aquí no se ha hablado de en qué parroquias se ayudan más a los más vulnerables.. pero eso parece que no interesa.
14/10/16 7:41 AM
  
MIGUEL25
Bueno, acabo de leer a todos los comentaristas, y voy a echar un capote a Don Jorge.

Resulta que algunos comentaristas aquí, consideran este artículo, inoportuno, que genera cismas y divisiones, enfrentamientos entre cristianos, que introduce etiquetas de "carcas" y "progres"...etc. que
se despiertan comentarios fundamentalistas de uno y otro extremo.

Ven a la Iglesia como una especie de olla gigante donde se cuece todo, bueno y malo, ..imbuidos como están de falso ecumenismo, un ecumenismo irenista y sincretismo religioso..y por eso se escandalizan del artículo de Don Jorge.

Señores: Don Jorge se limita a exponer una realidad eclesial que todos podemos ver, y que se hace visible a nuestros ojos:

La Iglesia fiel a la Tradición y al Dogma y la Iglesia del modernismo y neoprotestantismo..

Esta es la dura realidad y está ahí para el que la quiera ver.

Realidad que no gusta a los sincretistas religiosos y por eso no quieren ver nada de diferencias ni de "fundamentalismos", ni de cismas..

Y por eso hablan de "llevarnos todos bien", "respetarnos", "pactos" ...quieren una Iglesia protestante, es decir una "unidad espiritual", donde cada uno haga lo que le de la gana y sea su propio maestro.

Claro que los que hablan así cuando tienen la sartén por el mango, imponen sus ideas y no dan respiro a ninguna disidencia.
14/10/16 8:59 AM
  
jacinto
D. Jorge, una vez más, enhorabuena y muchísimas gracias.
Lo oportuno y certero de su artículo se hace más evidente después de leer los comentarios que lo critican, ánimo y mucha paciencia.
14/10/16 9:43 AM
  
jacinto
Rocío, por alusiones: no mientas para fundamentar tus opiniones. Ensucias el buen nombre de muchos sacerdotes y no te lo tolero.
14/10/16 9:51 AM
  
Joaquín
Ya estamos con la marcionita distinción entre el Yahveh "malo" que castiga y el Dios "bueno" que es todo Amor. O contraponiendo el cuidado en la administración de los sacramentos con la ayuda a los pobres y vulnerables (Respondiendo a la pregunta de Rocío: la parroquia del padre Jorge ayuda mucho a los pobres).

Para Francisco: en mi parroquia mucha gente comulga de rodillas, y tenemos hasta un comulgatorio.
14/10/16 10:19 AM
  
Julio
Como más vale una imagen que 1000 palabras os recomiendo que asistáis a misa en la iglesia de la Santa Cruz de Madrid, la iglesia del Salvador de Toledo o la capilla de Santiago apóstol de Madrid, entre otras. Y así podréis conocer en todo su esplendor la liturgia de la iglesia católica que no es ni progre ni carca, como no puede ser de otra manera.
14/10/16 11:32 AM
  
Isabel
Perdón, creo que los que tenemos más de sesenta años no le gustamos a D.Perlipín de las Calzas Negras, somos católicos de segunda, ya amortizados. Filfa. Virutas católicas. Es precioso ir a la iglesia los domingos ( que es cuando D.Perlinpín aprovecha para soltar su amargo discurso ) y que te acusen de ser material de deshecho. Precioso.
14/10/16 12:07 PM
  
Andrés B.
En verdad, si las distinciones fueran tan claras como en el artículo satírico del p. Jorge, las cosas serían mucho más fáciles. Lamentablemente, en donde vivo (Santa Fe, Argentina... dichosos de tener al Papa como coterráneo :v), los progres usan sotana para las festividades (claro, la sotana les da prestigio, es para ellos una magnificadora de ego), los carismáticos (por ahí también conocidos como "carismaniáticos") abren capillas de adoración perpetua (que inauguran con perpetuos ruidos y bailes pretendidamente extáticos), rezan el rosario y realizan exposiciones del Santísimo (apabulladoramente guiadas, donde a las reflexiones paulocoehlistas de la guía le siguen las canciones martínvalverdianas del coro juvenil, y el silencio es puntualmente silenciado), y así...
Ornamentos preciosos, vasos sagrados dignos, todo eso hay en las parroquias progres (que son mayoría casi absoluta, quien más quien menos), pero no son para Nuestro Señor, ni están ahí para honra del Rey de reyes, ni para elevar los espíritus de los fieles, sino "para la foto", para aumentar el ego del párroco, para hacer apariencia de fidelidad a la doctrina.
A aquellos que se hacen los escandalizados ante quienes exponen estas realidades, lo menos que puedo decirles es que están ciegos... en palabras del Apocalipsis, "cómprense un colirio".
14/10/16 5:08 PM
  
Javier
Muy triste y de pena que eso lo escriba un sacerdote. Denota su falta de formación....
¿Por qué comienza hablando de carcas y progres en el titular y luego distingue entre normales y progres? ¿No cree usted que eso es confundir a la gente?
En una parroquia que se celebra en rito romano, ¿ por qué tiene que ser el del cura Manolo y no el romano normal?
¿Dónde se ha visto un misal con dos usos? ¿Existe el rito mozárabe con la forma ordinaria y la extraordinaria?
¿Y la labor del Concilio?
Por favor... Y encima la gente le aplaude...
Lo que hay es que rezar, ya no sé si en latín o en castellano. La vcerdad es que me da igual. Pero hay que rezar.
16/10/16 12:36 AM
  
Joven
Viendo los comentario de que los curas progrés van a lo suyo, sin consentimiento de nadie, tengo que añadir que es mentira los curas progrés se caracterizan por dar voz y voto a los laicos, y no fieles o feligreses com dicen los carcas, todos tenemos que trabajar por una iglesia más actual y más innovadora. El evangelio es el mismo el de hoy que el de hace 100 años pero la manera de ponerlo a la práctica muy diferente. Gracias a un cura progre como llamáis mi comunidad parroquial ESTÁ MAS VIVA QUE NUNCA, anima a la gente a trabajar por la iglesia y como no por los más necesitados, los de las perifèrias, como los llama el Papa Francisco.
16/10/16 11:59 PM
  
Amigo
Yo no haría esa diferenciación, aunque prefiero que las cosas se hagan con un mínimo de decoro y respeto a lo que se celebra, por supuesto.
Me preocupa más la vida de los laicos y las familias en las parroquias, y el exceso de clericalismo en todas (progres o carcas), me da los mismo...
17/10/16 11:15 AM
  
Jean Luc
No hay curas "carcas" o curas "progres" sino parroquias con feligreses "carcas" y feligreses "progres". Las decisiones importantes de la vida parroquial las ha de tomar el Consejo Parroquial y nunca el rector de turno "a dedo". El rector ha de ser un servidor del pueblo de Dios, no su amo.
19/10/16 12:10 PM
  
Santiago
En los pagos bergoglianos la cosa depende de las diocesis y los parrocos. Hay para todos los gustos. Ad Orientem y la consagración en latin? La Plata. Ad Orientem en castellano? San Miguel. Ad Orientem antes de la Consagración con Pater Noster y Gloria en Latin? En el convento de la OCD de Belgrano
Rito Romano? En la D. de San Miguel. En Ciudad de Buenos Aires, en la I. de San Miguel y solo en Pascua. Rito Extraordinario siempre? FSSPX. Misa con barullo? La de niños en la parroquia de mi casa.

Ahora, ni idea en las chabolas. Se me ocurre que deben ser de la onda progre. Tal vez sea un prejuicio.

En resumen, un lio. Pero hay para todos los gustos. Lo que a esta altura me confunde... esto, puede ser asi o demuestra una falta de union mayuscula para mal de la Iglesia?
31/10/16 5:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.