Con su sotana colorá

Qué éxito las nuevas sotanas de los monaguillos de la parroquia. Rojas y con roquete. Ahí es nada. Teníamos una especie de túnicas que más que devoción daban lástima y que en lugar de convertir a los monaguillos en ministrillos del Señor los trocaban en pordioseros venidos a menos. Así que decidimos reconvertirlas en trapos para los cristales y hacer una pequeña inversión en dignidad.

Si les digo que fue estrenarlas y una avalancha de chavales que quieren ser monaguillos.

Ya. Ya me sé lo de los puristas: bah, vienen solo por la sotana. Pues para ellos la perra gorda.

Todos hemos conocido los tiempos de la liturgia desnuda. Esos de curas sin revestir, cruces sin Cristo, platos y vasos de cristal o de papel. Liturgia sin imágenes y procesiones, iglesias sin retablos, paredes lisas y nada que oliera ni remotamente a iglesia católica. Los resultados, catastróficos. Claro, porque las personas necesitamos signos, símbolos, cosas que nos emociones, un pelín de estética, belleza, armonía, misterio. Un poco de todo.

Quizá haya gente tan llena del misterio de Dios que no necesite nada de nada. Ha llegado al culmen de la contemplación y está por encima de cualquier materialidad. No es lo general. A los demás, a los corrientitos, nos viene bien tener una imagen, cuidar los ornamentos, agarrarnos al misal e incluso encender las velas con elegancia. Debe ser cosa de nuestra falta de fe y nuestra pecadora condición.

Pues si los mayores tenemos dificultades para la abstracción total ante la divinidad, imaginen los críos. Necesitan más que nadie símbolos, signos, vestiduras, campanillas, cirios y saberse importantes. Qué caramba, son niños y no vamos a pretender que tengan la madurez de la hermana Encarnación, Encarni, que se agarra una piedra y puede meditar dos días. Son muchos años de virtud.  

Los críos de la parroquia se han lanzado a lo de ser monaguillos. No cabe duda de que en un primer momento puede ser que deslumbrados por la sotana y ese roquete más chulo que un ocho. Un pequeñajo que me había ayudado a misa alguna vez y que este verano decidió cortarse la coleta, al ver las nuevas sotanas volvió después de misa: “que me lo voy a pensar”. Pues claro. ¿O es que Dios no puede llamar como le dé la gana?

Están aprendiendo y no es cosa de agobiarse, pero saben salir perfectamente, no se mueven demasiado (es que son niños), acompañan al sacerdote con velas durante la lectura del evangelio, acercan las cosas desde la credencia al altar y empiezan a ser duchos en el manejo de la vinajera, se manejan perfectamente con el lavabo, se lo pasan pipa tocando la campanilla en la consagración y disfrutan con la bandeja en la comunión, aunque alguno especialmente celoso es capaz de rebanar algún gaznate.

Misas de domingo. Chavalillos. Monaguillos siempre pillos. Y más chulos que un ocho con su sotana “colorá”. Cosas. 

35 comentarios

  
Eduardo Martínez
Suele pasar. Es verdad que una chica a la que nos declaremos presentándoles un anillo con un diamante de un kilate, no nos aceptará si no está realmente enamorada de nosotros. Bueno, salvo que sea muy materialista.

Pero está claro que si tenemos posibilidades económicas de regalarle ese anillo a la chica que queremos y que nos quiere, le regalamos un cristal de esos que se nota a cinco quilómetros que es falso, lo más seguro es que nos lo tire a la cabeza. Y no arreglaremos el desaguisado diciendo: "Cariño, no importa que no sea una piedra autentica; lo que importa es la intención."

Si nuestro barrio fuera visitado por un jefe de estado, no quedaríamos mal si lo adecentamos y lo ponemos bonito. Pues igual pasa con las cosas de la iglesia.

Pero hay gente que, desde hace demasiados años, se empeñan en que "lo que importa es la buena voluntad", dirán algunos.

De todas formas, si esas personas quieren predicar con el ejemplo, pueden probar a ir a un curandero "con muy buena voluntad", en lugar de ir al cirujano que les quitará la apéndice que les puede matar si no es extirpada a tiempo.

Espero que esta "lluvia" de monaguillos pueda transformase en un "goteo" de seminaristas y futuros sacerdotes.
27/09/16 11:59 AM
  
sonso
A no ser que los monaguillos sean obispos, eso que portan es sobrepelliz....
27/09/16 12:32 PM
  
Almudena 1
¿Son monaguillos sólo o también tiene monaguillas?
Me interesa saber como gestiona esto en su parroquia padre, como están las cosas como están...pues es por saber.
27/09/16 1:08 PM
  
Anonimo
Afortunadamente parece que vamos superando el complejo del cáliz de barro, la patena de madera, el romano imperialista desalmado y puñetero y el cura en mangas de camisa con la estola multicolor tejida por los indios mochilones.

Cuidamos la estética en el vestir, en la decoración del hogar, el coche bien limpio y reluciente, en el trabajo pagamos a un diseñador para una nueva imagen corporativa, vamos al gimnasio a quitarnos los kilillos de mas.... Pero es entrar "en sagrado" y ¡¡¡AVANTI LA CUTREZ!!!
27/09/16 1:09 PM
  
Curro
Muy bueno, don Jorge. Y con tanto monaguillo merodeando la sacristía, durarán un suspiro las botellas de vino de consagrar. Pero también con ese gasto se puede correr.
27/09/16 1:13 PM
  
Jerónimo
*esA que portan es sobrepelliz...
En femenino, dado que viene de "sobrepelliza", señor corregidor.

Y para el caso, no hace falta ser Obispo para usar roquete: cualquier canónigo puede hacerlo. Finalmente, en la cultura popular hispánica se admite el llamar "roquete" a las sobrepellices de monaguillos.
27/09/16 1:17 PM
  
PG
Me hizo acordarme de mi infancia cuando ejercí de monaguillo de sotana negra y roquete. En aquellos tiempos idos, respondíamos en latín, se ayudaba al sacerdote a lavarse los dedos, llevar las vinajeras para que el padre vertiera en el cáliz agua y vino para la postre consagrar, levantar la casulla tocando la campanilla al tiempo de la Consagración, ayudar con la patena al dar la comunión. En fin, bonitos tiempos aquellos de gran solemnidad y devoción.
27/09/16 1:19 PM
  
Anacoreta
Excelente, Don Jorge, aunque igual le envían por correo la "MIsericordina" Pero no se preocupe: nosotros a los nuestro y ellos a lo suyo, allá ellos que en su día darán cuenta al Señor. A quién servimos es al Señor y merece toda la dignidad posible que esté en nuestras manos.
27/09/16 1:30 PM
  
Jose
Muy bueno.
27/09/16 1:30 PM
  
Néstor
Muy bueno, Padre, la Encarnación del Hijo de Dios nos marca el camino del sano "materialismo cristiano" que decía Chesterton o Lewis, no me acuerdo.

Saludos cordiales.
27/09/16 3:32 PM
  
Rafa
En nuestra parroquia tenían solo albas blancas cuando llegué. Al año se logró que se recuperasen albas rojas y roquetes (de una armario olvidado) para los días especiales, y menudo cambio. Como se nota.

También se logró retirar las monaguillas, y que solo sean chicos (como tiene que ser)

Aquí se ha logrado avanzar para bien
27/09/16 4:02 PM
  
Bruno
¡Estupendo! Yo las usé de pequeño y las recuerdo con mucho cariño. Las había de todas las tallas, desde enano canijo hasta dieciochoañero fortachón.

Estas pequeñas cosas ayudan mucho. A Dios le gusta lo pequeño.
27/09/16 5:09 PM
  
Miguel García Cinto
Sonso:
No sea tan irónico, no es para tanto.
El roquete es una especie de sobrepelliz cerrada y con mangas.
Paz y Bien.
27/09/16 6:08 PM
  
Guillermo
El problema es que en tiempos posconciliares la figura del monaguillo/acólito ha quedado muy desprestigiada. La innumerable presencia de niños hace que se tenga una visión del oficio como exclusivamente infantil y extremadamente fácil de realizar, como si todo el mundo fuera apto. La gente se sorprende cuando ven a un joven de 20-30 años en el presbiterio que no es diácono ni sacerdote. Siendo la sotana otra vestidura aborrecida por la antiliturgia, pues imagínese.
El resto de las órdenes menores igual. Pensemos que es tarea del lector instituido proclamar las lecturas, pero son cuatro gatos los que, no siendo seminaristas, piden la institución en el ministerio a su Obispo.
27/09/16 6:15 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Lo felicito, padre. ¡El sentido común al poder! Dios lo guarde. Padre Javier
27/09/16 6:34 PM
  
Luis
Que envidia de parroquia, D. Jorge.
27/09/16 7:25 PM
  
Oscar
Don Jorge: y si hasta sus monaguillos han empezado a usar sotana, por que no hace usted lo mismo, por que no usa sotana?
Si con la sotana se han animado más niños a ser monaguillos, haga la prueba de tener acólitos, bien formados, sirviendo en la Tridentina. Es tal la maravilla litúrgica, que a los niños se les quedan los ojos a cuadros, es como un iman. Los adultos ya menos y en general los viejos nada o muy poco, porque quienes se dejan maravillar son los corazones mas puros, los niños (que no hayan sido ya litúrgicamente maleados en colegios dizque catolicos)
27/09/16 8:19 PM
  
Palas Atenea
Padre: Una sotana colorá puede ser un banderín de enganche. Algunos se les pasará el calentón pero otros perseverarán. ¡Bien por usted!
27/09/16 9:48 PM
  
jose 2 catolico
Los que somos de una edad y hemos pasado por un colegio religioso y sacábamos buenas notas no tuvimos que ser monaguillos para obtener favores terrenos.
Yo empecé a los 16 años cuando a todos les daba vergüenza y ya se notaban los efectos de los malentendidos achacados al Vaticano II.
Querido D. Jorge, para los que el Señor no nos llamó al sacramento del Orden, es una maravillosa gracia asistir a la Misa al lado del altar rodeado por los ángeles, y hay que dar gracias a los que me enseñaron a ayudar y a los celebrantes que me aguantaron los inicios.
Y sigo siendo monaguillo en mi parroquia, aunque afortunadamente a mi párroco no se le ocurrirá pasar de la talla 40, para recuperar todas las Santas Misas en las que no pude estar en silla de ring durante mi infancia.
in Domino.
27/09/16 10:29 PM
  
FC Romero
Le felicito D. Jorge, y nada, nada, tenga Ud. paciencia con sus acólitos, que habrá de todo y alguna trastada si que le harán. Pero lo que si es seguro que siempre , siempre, recordarán cuando ayudaban al sacerdote en Misa, y así algo queda aunque cuando sean mayores se olviden de pisar la Iglesia. Creo que el ser acólito, y perdóneme si no es muy correcto, crea "carácter" y un bagaje muy bueno. Que sea enhorabuena la adquisición y sobre todo el uso.
27/09/16 10:56 PM
  
Haddock.
Es preferible que un chaval vaya a la iglesia aunque sólo sea "para lucir una sotana colorá", que no vaya nunca porque "o sea, que mal rollo los curas, te comen el tarro, son fachas, o sea"
Un mentalmente sano monaguillo (diminutivo de monachus; monacha propiamente nunca ha existido) si tiene la suerte de ayudar a un ejemplar y buen sacerdote, siempre guardará un cierto respeto hacia las cosas de la Iglesia. De haber potenciado debidamente esto, nos habríamos ahorrado una guerra civil , la ignorancia rampante en nuestros políticos barriobajeros y los 2.000 comentarios semanales de columnistas y tertulianos que desconocen la Iglesia tanto como a su padre real..

¡Olé, D. Jorge!





27/09/16 11:09 PM
  
Fernando
En mi parroquia hicimos el mismo cambio: de túnicas avejentadas a sotana roja con roquete o sobrepelliz o lo que sea..
Al verlas el día del estreno, uno de los monaguillos soltó: "Uhala! De monaguillo de verdad!"
27/09/16 11:32 PM
  
Juan
Mini cardenalitos ☺️
27/09/16 11:34 PM
  
Percival
A las niñas es mejor ponerlas de ostiarias. Son magníficas atendiendo a la entrada del templo y acomodando a los fieles con una sonrisa en los labios. Y atendiendo a alguna señora mayor con sofoco con un vaso de agua en la mano.
Prueben.
27/09/16 11:45 PM
  
Churrinche
Comento solo para darle la enhorabuena y para suscribir el comentario de Palas Atenea, que cuando se llega a estos temas a unos cuantos les parece que se hace necesaria una pureza de intención y un desprendimiento dignos de un padre del desierto, las cosas que hay que oír.

¡Bendiciones!
28/09/16 3:22 AM
  
jacinto
D. Jorge, gracias infinitas por alegrarme el día. Algunos párrafos los voy a memorizar porque son antológicos, me serán muy útiles.
28/09/16 9:41 AM
  
El gato con botas
Ya he difundido esta noticia a los que pueden influir. Me ha gustado mucho leerla.
28/09/16 12:11 PM
  
Eunice
Yo que le gano en años, P. Jorge, presumo que también le adelanto en pregonar eso de que "necesitamos símbolos signos" y cuantos más mejor como herramienta que nos transporta al Invisible. ¿No poseemos un cuerpo material a través del cual ven las ventanas del alma? Esa creo es la función de los símbolos adentrarnos en el misterio que sin estos recursos difícilmente llegaría a captar nuestra pobre inteligencia. Bien P. Jorge es Vd.un empedernido innovador consciente de lo que se juega la Iglesia en estos tiempos de laicidad.¡Que pena que no cunda su ejemplo en otras parroquias pues los feligreses están demanda estos cambios! De muestra un botón: damos una velita el dia de las Candelas y la Iglesia se llena; la adoración de la cruz el Viernes Santo otro tanto de lo mismo. . para qué continuar. Estamos ciegos.
28/09/16 1:04 PM
  
Lydia HH
Está comprobado en la parroquia donde se cuida la liturgia , el boato y la celebración como Dios se merece nunca estará vacía
Mejor dentro de la iglesia que algo se recibe sin duda que estar fuera
28/09/16 2:41 PM
  
anibal flores ortega
Estas son las "innovaciones" que provocan la mirada desprejuiciada de nuestros niños. Adelante con la novedad.
28/09/16 4:22 PM
  
ARTURO
Aprovechando el sentido común que habitualmente suele derrochar el Padre Jorge, le voy a hacer una observación, que tiene algo que ver con este post: Estoy viendo la foto del patriarca ruso. Me chirría mucho que este señor sea (pretenda serlo) representante de Jesús. ¿Estos ropajes litúrgicos son necesarios? ¿No denotan algo muy contrario al evangelio?
La iglesia católica no le va mucho a la zaga. ¿Por qué el papa y los obispos han de llevar un "gorro faraón". ¿Los fieles necesitamos que nuestros pastores parezcan ridículos? Entiendo la devoción a una imagen o a un cristo o un icono. Se presta para el recogimiento. Pero un papa con sombrero de punta....
Perdón si me salgo del tema, pero siempre me ha llamado la atención esto. Le aseguro que le sigo con admiración, y es por esto que me he atrevido a hacerle este comentario.
28/09/16 5:18 PM
  
Silvia Inés
Qué excelente ejemplo, Padre, congratulaciones! Y como alguien comentó más arriba, ojalá haya lluvia de sotanitas coloradas que alberguen muchas y santas vocaciones!
28/09/16 7:36 PM
  
Mª Virginia
¡Dios lo siga bendiciendo, pater, y a sus fieles con un párroco como ud.! GRACIAS por seguir siempre fiel en las pequeñas grandes cosas.
28/09/16 7:58 PM
  
Nieves
¡Fenomenal Padre, me alegro mucho!
En su descripción de los monaguillos he visto a mis hijos, que lo fueron no hace muchos años, también con sotana colorá y roquete, hasta ser demasiado grandes y cambiar el atuendo por un alba. A los niños les sienta estupendamente ser monaguillos: atienden más en Misa, se enteran de lo que pasa, se esfuerzan en no moverse ni dormirse,...
Así que si quieren ser monaguillos por la ropa, pues que sea por la ropa!, lo importante es que quieran.
29/09/16 4:47 PM
  
El gato con botas
Estoy fuera de fecha para comentar esta noticia, pero ayer, en Brihuega, misa de 12,30, los monaguillos iban como el de la foto. Me acordé de usted. Al sacerdote no le ví , me lo tapaba una columna, pero me gustó su anuncio de repartir la extremaunción por las casas y el rosario por las almas del purgatorio la tarde del martes, día de todos los santos.
31/10/16 8:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.