Los cuñados de Albacete y la vaca lechera

Reconozco que en ocasiones los curas quizá seamos un tanto puntillosos a la hora de colocar criterios pastorales y organizar la parroquia, pero también me habrán de conceder que no siempre nos lo ponen fácil. Por ejemplo, no he visto cosa más complicada que concertar un bautismo. Ese punto medio entre organización parroquial y circunstancias familiares es de muy difícil cálculo, partas de donde partas. Ténganse en cuenta las diferentes variantes.

Los Perengánez no lo quieren en domingo por la tarde porque vienen unos primos de Burgos y los cuñados de Albacete y se hace tarde, y luego es una preocupación viajar de noche para poder trabajar al día siguiente. Los Menganítez se niegan a celebración mañanera, porque eso supone que en lugar de celebración de tarde con merienda, toca dar de comer a toda la parentela, y eso se les pone por un pico.

Los Ruipérez del Mondongo quieren en sábado, da igual por la mañana que por la tarde, será por dinero, porque así tienen el día para disfrutar con la familia, que puede marchar al día siguiente. Lo malo es que la familia de los Fulanítez no pueden ajustarse al sábado, ya que varios son comerciantes y justo cerrar el sábado no se lo pueden permitir. Añádase al cúmulo de circunstancias que los Castillo de la Puturruá son propietarios de vacas lecheras, lo que les obliga a acudir al tajo a media tarde porque las vacas necesitan un horario estricto de ordeño. Lástima que los señores de García y García sean hosteleros, porque eso quiere decir que su trabajo no les permite acudir al templo antes de las siete de la tarde.

Bien. Ahora llega el señor cura párroco con la pretensión de tener unas celebraciones bautismales medianamente organizadas y que puedan contentar a todos sus feligreses en sus diversas circunstancias, apetencias y preferencias, y de paso que le permitan atender otras obligaciones como bodas, misas, catequesis, grupos de jóvenes o vida ascendente.

Pues bien, el solucionador que solucione lo insolucionable, buen solucionador será.

Se admiten sugerencias, ideas, ocurrencias, indicaciones, propuestas, posibilidades, que no sean, evidentemente, la de bautizar a cada niño exactamente cuándo y como quiera papá Perengánez, mamá Menganítez, la abuela Ruipérez, los horarios de la tienda de los Fulanítez y el comedor de García, menú especial de fin de semana, y a la vez causando las menos molestias posibles a las respetabilísimas vacas de los Castillo.

Al final, al final, acabas colocando un horario básico y sea lo que Dios quiera, que suele ser aguantar con el sambenito de hay que ver cómo es don Fulano y qué pocas facilidades, y luego querrán que vengamos a la iglesia y lo que hay que hacer si no te bautiza al niño cuando quieres es llamar a la televisión y que lo saquen.

Esto no tiene semejanzas con la realidad. Esto es la realidad misma.

23 comentarios

  
Jaime Z
¿Y bautizar a varios churumbeles a la vez?

Ya sé que se pierde ceremonial y protagonismo para la familia. Pero nunca he entendido por qué en las primeras comuniones y en las confirmaciones participan muchos niños / adolescentes a la vez y en cambio en el bautismo ha de ser de uno en uno.
29/03/16 8:42 PM
  
una
Sinceramente, con la baja natalidad y la escasez de apego que la sociedad tiene a los sacramentos no entiendo cómo puede haber tantos problemas.
29/03/16 9:15 PM
  
Fulgencio
Un gran cartel en la puerta de la iglesia que diga: "En esta parroquia los bautizos se celebran única y estrictamente el primer domingo de cada mes a las 13, 00 h. después de que los padres (y padrinos) hayan recibido las catequesis correspondientes."
29/03/16 9:37 PM
  
Tito España
Una: los problemas no los crean ni la baja natalidad ni el despego hacia los sacramentos. Los problemas los originan todas las circunstancias que D. Jorge comenta y que no le ocurren solo a él. Es el pan nuestro de cada día.
Jaime Z: también se hacen bautizos colectivos, sin ningún problema, si de verdad lo que queremos es que se bautice el niño. Por que, qué es lo importante: ¿el bautismo, la comida, la merienda, la reunión familiar, o el bien espiritual del neófito?
Que cada uno piense lo que quiere de verdad. Nosotros hemos bautizado a nuestros cuatro hijos a los dos días de nacer, sin familia alguna. Nos separaban más de mil kms, pero todos estuvieron presentes con sus oraciones.
29/03/16 10:07 PM
  
Ado
Yo bauticé a mis hijos un mes después de nacer, para reunir a los abuelos y algún pariente más. En total, menos de 20 personas.
Aún así, si tuviera que hacerlo hoy, le diría al sacerdote del hospital que me los bautizara allí al poco de nacer, y arreando. Que lo importante el bautizar a la criatura. Para todo lo demás ya habrá tiempo después.
29/03/16 11:20 PM
  
Victoria
Padre Jorge,también podría ser que se respetará el día y hora de cada parroquia, y el que no pueda, que acuda a otra.
Lo que sí debería ser es que las horas y días de las parroquias de alrededor fueran distintos. Ocurre también que en muchas parroquias cercanas entre sí celebran la Misa a la misma hora. ¿No sería mejor que se complementarán en horas y medias? Gracias por su atención. Un cordial saludo y cuente con mis oraciones.
29/03/16 11:28 PM
  
David de Noruega
Sugerenxia. En cualquier misa de fin de semana. Total, son 10 minutos mas como mucho. Yo lo agresezco cuando hay un bautismo.
29/03/16 11:46 PM
  
Damian
En mi tierra nos hemos vuelto judaízantes. Todos desean celebrar el Sabbath. Especialmente las comuniones, confirmaciones, etc. Para ponerse hasta las trancas de gintonis y dormir la mona el Domingo.
30/03/16 1:03 AM
  
Isabel
Mis hermanos y yo fuimos bautizados nosotros solos. Desconozco la hora en la que me bautizaron, pero sí sé que a mis hermanos fue por la tarde. Para mí no hubo celebración, sí que la hubo para mi hermana, y tampoco la hubo para mi hermano, aun siendo el más pequeño de la familia y el más deseado por mis padres.
A mis hijos los bautizamos en grupo, también por la tarde. Sí hubo celebración con la familia.
Gracias a Dios en todos los casos nunca hemos tenido el menor problema a la hora del bautizo.

30/03/16 1:32 AM
  
David Quiroa
En mi parroquia tomaron la vía que propone Fulgencio:

Los bautizos son el tercer sábado del mes a las 3 de la tarde y son OBLIGATORIAMENTE colectivos. Atentamente, la gerencia.

(Primeras comuniones, igual: hay dos al año, colectivas. Confirmaciones, una vez al año, en la fecha que fije el sr. Obispo. Bodas es mucho más flexible: Se puede elegir entre la fecha que fija la secretaría o esperarse al otro año, a la fecha que esté disponible. El señor párroco ni se mete en el asunto. Cosa curiosísima: casi nadie protesta. O al menos, ni nos enteramos)
30/03/16 3:54 AM
  
Anonimo
En mi parroquia se hace lo siguiente:

Se celebran bautizos en cualquier misa, es decir despues de la homilia se realiza el rito del bautismo y se continua con la misa normal, aunque esto aumenta unos minutos la duración, el sacerdote evita alargarse en la homilia y mas o menos dificil es que se suba 5 minutos mas.

He de decir que es una parroquia rural y no hay mucha natalidad por lo que no es que te encuentres bautizos todos los domingos
30/03/16 9:00 AM
  
Felix
El bautismo debe de realizarse, mas que ningún otro sacramento debido a su significado eclesial, en presencia de toda la Iglesia y preferentemente el Día del Señor. No es un acto social para el propio lucimiento, ni una excusa para llenarse la panza más tarde. La Iglesia, con sus pastores a la cabeza, deben de dejar esto bien claro.
30/03/16 9:02 AM
  
FC Romero
Pues D. Jorge marque Ud. las fechas, y no se doblegue a los caprichos maquillados de necesidades de aquellos a los que el Sacramento no les debe de importar mucho. Por supuesto exigir lo que mandan los cánones y que con tiempo se apañen los papás y se organicen ellos. Ya sabemos que en caso de necesidad cualquiera puede bautizar, así que no hay caso.
30/03/16 9:25 AM
  
JuanM
Mire padre, existe una rama de las Matemáticas conocida como Cálculo de Variaciones que le puede ir muy bien. Si imaginamos que la disponibilidad de cada asistente se representa mediante una curva en el plano, donde la variable independiente representa las 48 horas entre sábado y domingo y, la variable dependiente la disponibilidad de cada asistente al bautizo, tenemos lo que se llama un funcional continuo.
Bien. Cada asistente tiene su funcional continuo. Con esa información, el Cálculo de Variaciones le encuentra el funcional óptimo, es decir, la mejor curva tiempo-disposición entre todas las opciones.
Creo, además, que en la CEE le pueden asesorar bien sobre esta cuestión matemática.
Siempre le queda el recurso de las ciencias físicas: en su parroquia manda usted y el niño no tiene que abrir comercios, atender clientes en el hotel u ordeñar vacas.☺
30/03/16 9:32 AM
  
María Amor
Voy a añadir un nuevo factor proveniente de mi experiencia de madre y catequista. Cuando quieres que el bautizo se celebre en la Misa, si el sacerdote accede, lo normal es que el bautizo ya no sea colectivo porque al resto de padres les parece que entonces la ceremonia dura mucho.
30/03/16 10:16 AM
  
Charo
En mi parroquia, en Burgos, hay días y horas señalados para bautizar. Bautizan a más de un niño. Y no parece que haya problemas.
A fin de cuentas, si no pueden venir los primos de Cuenca, que no vengan; no creo que sean indispensables. Si que es verdad que normalmente no puede asistir al bautizo toda la familia en pleno, pero esto es lógico ya que ahora vivimos dispersados todos por unos cuantos lugares diferentes, no es como antes, que las familias no salían de sus ciudades.
30/03/16 11:47 AM
  
Emilio
"Bien. Cada asistente tiene su funcional continuo. Con esa información, el Cálculo de Variaciones le encuentra el funcional óptimo, es decir, la mejor curva tiempo-disposición entre todas las opciones". ¡De acuerdo con JuanM! (nadie lo diría mejor); pero que no se olviden en ese cálculo de los que padecemos de próstata, que no resistimos las ceremonias largas, y tampoco queremos perdernos estos eventos religiosos, sobre todo éste tan entrañable para toda la comunidad de fieles.
30/03/16 2:22 PM
  
María
Y por qué no como los funerales. Cuando toque equis días del nacimiento. A nosotros nos bautizaban así en el plazo de 1-15 días y sin preguntar tanto.
30/03/16 2:32 PM
  
José Manuel
Coincido con los comentaristas que prefieren un dia fijo al mes, que podría ser en la Misa de 12 del primer Domingo de mes. Esto ayuda a organizar las catequesis con los padres y padrinos y se le da el sentido de acogida a los neófitos la comunidad parroquial. Evidentementesi hay un solo niño ese mes, se le bautiza solo. Si son doce, pues bautizamos a doce.
Excepcionalmente, si por circunstancias no se puede acudir ése dia, se les puede dar la opción de aguardar hasta la Vigilia Pascual o la Vigilia de Pentecostés, donde los Bautismos cobran todo su significado.
30/03/16 3:17 PM
  
Pie
Todos los bautismos de la parroquia passan a tener lugar durante la Vigilia de Pascual .

Es una medida que está de acuerdo con la Tradición.

El sábado por la noche no afecta al comercio , el descanso de los familiares y las vacas .
30/03/16 6:16 PM
  
Anacoreta
D. Jorge, muchos problemas se han solucionado realizando los bautizos en las Misas, después de la homilía, como señala algunos comentaristas en este post; los fieles lo agradecen porque se sienten partícipes en la acogida de un nuevo miembro a la familia de la Iglesia de Cristo.
30/03/16 8:16 PM
  
Mateo el publicano
Los bautizos de mis hijos, han sido en la vigilia Pascual, 3 y en la vigilia de Pentecostés, 1 y que viniera la familia que quisiera venir, porque lo importante es que mi hijo entra a formar parte de la Iglesia. Lo demás es folklore, cosa que por parte de la Iglesia no ha sabido enseñar.
31/03/16 12:10 PM
  
pipo
Pues en muchos sitios es como ya un comentarista ha anotado, sólo una vez al mes, casi siempre en Sábado, todos en tropel. De modo que a los católicos practicantes los entremezclan con los que van únicamente por el compromiso social.

Primeras comuniones, dos veces al año, la de final de año casi siempre el 8 de Diciembre.

Confirmaciones, dos veces al año. En mi país si se quiere cumplir con la ley, es decir, hacerla en la edad de la discreción, es casi como si se estuviera cometiendo un delito, no se puede porque los obispos con sus reglitas inventadas no dejan cumplir con lo que la Iglesia dice. Total que no se ven niños de siete años recibiendo los sacramentos de iniciación. Primera comunión a los 9 y Confirmación si acaso a los trece o en el momento del matrimonio o, peor aún, nunca, porque ya crecidas las personas les da lo mismo estar o no estar confirmadas.

Y al paso que vamos no demoran en pedir indulto para que las exequias se puedan hacer en vida para no ir a importunar a ningún sacerdote con muertes fuera del programa de actividades de la parroquia.

Eso sí, "siempre a sus ordenes", suelen decir los boletines parroquiales.
31/03/16 10:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.