Liturgia alternativa

Me ha gustado la frase, y es igual quién la haya dicho y en qué contexto. “El adjetivo alternativo es un chollo, cabe todo lo que quieras”. Genial. Porque, sea quien sea, ha dicho lo que muchos pensamos y nadie afirma porque no es políticamente correcto.

Pero vamos a pensarlo despacito. ¿Qué es cultura? Busco la web del ministerio de cultura y encuentro cosas como museos, libros, artes escénicas, archivos, bibliotecas. Por persona culta se suele entender alguien que sabe, que ha estudiado y leído. Busquen en internet cultura alternativa. La primera entrada: pircings y tatuajes.

¿Y la medicina? La tradicional la conocemos todos: hospital, analítica, radiografía, farmacia. ¿Y la alternativa? Pues ahí se puede meter desde medicina tradicional china hasta la bioenergía, reiki, estudio del aura, o sanación pránica. Pero cuando algo duele de verdad,salvo rarísimas excepciones, al ambulatorio a que nos hagan análisis y una eco. Efectivamente, todo cabe. Y llega el primer cantamañanas, se monta un consultorio de sanación por la oración, las hierbas de su pueblo y las fases de la luna, y le da el nombre de consultorio alternativo de sanación psicofísica. Y somos tan bobos que se forma cola. Y si te descuidas se monta su propio centro de estudios evidentemente alternativo donde cobra las clases en euros de verdad. ¿Le puedo pagar de forma alternativa?

¿Y la familia alternativa?

En la iglesia ocurre igual. Contaba un creyente que se acercó a celebrar el jueves santo a una comunidad especial. Y lo que pasó fue más o menos esto, según él narraba:

La comunidad –doy fe de que son buenas personas y que tienen buena intención, comprometidas social y culturalmente con la zona–, celebra la liturgia, desde hace bien poco, en una parte del templo, –no hace mucho era el coro–, alrededor de un altar que es un tronco de madera. Junto al “ara pacis", unas sillas, ciertamente cómodas. El sacerdote, digamos que a la última moda de alba casulla, prescindió del misal para entregarse a un cuadernillo con anillas negras en el que leía oraciones del tenor: “Dios, padre y madre, que…” y no sigo para no escandalizar. La lectura del Evangelio hecha por un laico, excepto la primera línea, el pistoletazo de salida. Se paró, por cierto, para escenificar, y realizar, el lavatorio de los pies. En el ofertorio asistimos a una danza, medio oriental, medio mística. Ni credo, ni nada que se le parezca. Dos tipos de panes, con clase incluida sobre el arte de la panificación, de la empanación y de la panadería –teología del trabajo del hombre alienado–, en una inventada plegaria, amén de un autoservicio en la comunión que me recordaba a la sección de frutería del Mercadona que hay cerca de mi casa. Al final, se distribuyó un trozo de pan para que nos los lleváramos a casa, después de un baile añadido en honor de la madre tierra.

Cuando este hombre preguntó la razón de esa celebración tan “especial” le dieron una respuesta definitivamente aclaratoria: “aquí hacemos liturgia alternativa”. Genial. Ni Anselmianum, ni libros ni leches. Buena gana de estudiar qué significa la liturgia de la Iglesia, ni el sentido de los signos, ni el porqué de las cosas. Uno celebra como le sale de su alternancia y punto. No hace falta ni estudiar, ni preguntar ni obedecer, ni nada. Se coloca la palabra alternativo y todo lo suple. Todo cabe. Un chollo. Por cierto, las personas amantes de lo alternativo, son tan conservadores como los demás a la hora de cobrar a fin de mes. Sería bonito renunciar a todo y vivir de forma alternativa y más natural: de limosnas, como Jesús, que no tenía dónde reclinar la cabeza. Ni nóminas, ni pensiones, ni seguridades de cualquier tipo. Vivir la precariedad de la alternancia. Pues no. Con el garbanzo asegurado, como los conservadores. 

Sí. Liturgia alternativa. Iglesia alternativa. Cristianismo alternativo.

Mágica palabra: “alternativo”. Me ha gustado. Se coge cualquier cosa, se coloca eso de “alternativo” y ya puede hacer uno lo que le salga del moño. Pop alternativo. Liturgia alternativa. Iglesia alternativa. Interpretación alternativa del evangelio. Pero hombre, que eso que sacas del evangelio no se sostiene por más que lo apuntales. Es que es una interpretación alternativa. Ahhhhhhhhhhhhhhhh, perdón entonces, aunque sea perdón alternativo. Vamos, que se vaya a hacer puñetas.  

21 comentarios

  
Juan Andrés
El problema es que muchos sacerdotes no escapan a la idiotez irracional reinante en la sociedad toda, para la cual lo alternativo es siempre válido como opción porque se lo han metido sutilmente con anestesia por muchos años, relativismo mediante. En el caso de la Iglesia, lo increíble no es que existan curas alternativos fagocitados por esta opción de libertad absoluta sino que anden libres sin que nadie los detenga. Hace mucho ya que las normas dictadas en Roma han pasado a ser también alternativas. Si no existiera la policía y los jueces el código penal incluso sería alternativo. Hay que empezar a exigir soluciones a los callados pastores para los cuales la oveja puede también considerar al lobo como alternativa. Un cordial saludo.
26/02/16 12:50 PM
  
Rafa
Como siempre digo esas fotos que tiene de los payasos en la misa es brutal, no paro de reir (aunque debería llorar)
26/02/16 1:24 PM
  
Joaquín
El problema es que seguimos con el clericalismo de siempre pero sin los frenos de antes. La solución es que los mismos fieles sean los que le digan bien clarito al cura: "eso no es lo que la Iglesia dice o hace", pero es que muy en el fondo de nuestro corazón seguimos pensando "si lo dice el cura, es que está bien" y nadie se atreve a replicar. Quizá necesitemos un poco de anticlericalismo católico después de todo. Que los fieles, si la misa se convierte en una especie de opereta bufa pseudo orientalizante como esa, sean los que abucheen y silben y se salgan.

Y si alguien menta al Papa, retadle a que os muestre un ejemplo de Su Santidad haciendo tales mamarrachadas durante la Misa.
26/02/16 1:37 PM
  
Forestier
La palabra cultura ya sabemos que viene del latín "cultura", que aparte de sus variadas acepciones, significa fundamentalmente el arte de cultivar la tierra para que de buenos frutos, tal como comentan Horacio y Virgilio. Es decir, el termino cultura por analogía esta asociado con la excelencia y perfección de las cosas según su naturaleza.
Efectivamente, el término de "alternativa" es acoplable a muchos sustantivos, lo mismo que el término de "sostenible: Iglesia sostenible, comercio sostenible, espacios sostenibles. Y ¿Qué me dice del "vale"? Vale, vale, vale, a todas horas, tarde, mañana y noche, sobre todo cuando la gente habla por el móvil. Y mira que hay palabras hermosas: "de acuerdo", "estupendo", "muy ben", "entendido", etc. Como se empobrecen las lenguas...
26/02/16 3:03 PM
  
Alvaro
Pues yo lo veo coherente:

"Liturgia alternativa" para los adoradores de "dioses alternativos" (vulgo ídolos).

Un saludo.
26/02/16 4:31 PM
  
Lourdes
Mi hijo me toma cariñosamente el pelo cuando me pregunta por la misa "¿ha sido una misa como Dios manda?" porque siempre comento las innovaciones de la liturgia. No me acostumbro y siempre me sorprenden. Seré animal de costumbre, pero necesito el rito. No me importa aprender oraciones nuevas, pero me desconcierta ir a misa y no ser capaz de determinar en qué momento ha empezado la consagración por ejemplo. Hace poco asistí a misa en mi pueblo y al comenzar la misa, el sacerdote, supongo que por amenizar el tema, dijo que en vez de rezar el "yo pecador" él recitaba una especie de confesión y los fieles contestaban cada vez "Señor ilumina nuestro camino" o algo similar. No me acuerdo exactamente, pero me desconcertó un poco.
26/02/16 6:51 PM
  
Francisco de México
Padre, tiene razón como siempre..... y también se puede hablar se sexos "alternativos" al de hombre y mujer.
26/02/16 7:11 PM
  
Eduardo Martínez
Con ser malo lo "alternativo", lo peor es que lo que está "pautado" queda "desaparecido" o imposible de hallar en ningún sitio.

Es como si en un momento dado (recupero el ejemplo del texto), uno estuviera mal de verdad y fuera imposible otro método de sanación que los cristales de colores. Vamos que el médico con la ecografía fuera imposible de hallar.
26/02/16 8:51 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Le ruego don Jorge, acláreme: los que así tergiversan las cosas y las Cosas ¿que es lo que pretenden?. En qué se basan, o no tienen base? o ¿son los Hijos de la Viuda?. Saludos, Jose Luis Martinicorena
26/02/16 10:46 PM
  
JUAN NADIE
A mi esto de la liturgia alternativa me toca los ...... alternativamente.

Vale que seamos pecadores, pero no mamarrachos, y menos en la misa. Un respeto.
27/02/16 12:57 AM
  
L.H
Y a todo esto, que tiene que decir el señor obispo de esta liturgia cocinada a gusto de esta gente?
27/02/16 8:44 AM
  
MIGUEL25
Visto desde una óptica comercial es lógico, es lo que se conoce como "diversificación de productos o servicios" y en márketing "diferenciarse de la competencia, creatividad e innovación", para hacerse con importantes cuotas de mercado.

La religión por tanto pasa a ser un negocio más donde pululan todo tipo de "profetas", "predicadores", "redentores" "mesías", que ofrecen paz, salvación y consuelo a la carta, liturgistas que son titiriteros, que ofrecen espectáculos para entretener al público, y hacer la liturgia, más "participativa y enriquecedora" consejeros, directores espirituales, ..y demás vendedores de humo, que se autonombran, "inspirados", "enviados", y "elegidos" por Dios, así como chamanes, sanadores, adivinos, ...

Toda una muchedumbre de CANTAMAÑANAS, que eso sí, ...con tarifas muy elevadas en euros contantes y sonantes, ....y millones de personas, angustiadas por las enfermedades, desempleo, pobreza, problemas familiares, angustia, miedo, incertidumbre etc. corren en busca de estos GRANUJAS, con dinero fresco y venden a su alma, a sus padres y hasta su misma sepultura, en busca de un REMEDIO, para sus males, porque el negocio de la religión (alternativa a la verdadera católica)..mueve muchísimo dinero, tanto o más que la prostitución las armas o las drogas.

2ª San Pedro,1-3,13-14,18-20
En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición.
Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias.
Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes. Pero hace mucho que el juicio los amenaza y la perdición los acecha.
Ellos se deleitan entregándose a la depravación en pleno día; son hombres viciosos y corrompidos, que se gozan en engañarlos mientras comen con ustedes.
Son seres malditos, cuyos ojos no pueden mirar a una mujer sin desearla; seres insaciables de pecado, que seducen a las almas débiles y cuyos corazones sólo conocen la codicia.
Con sus palabras altisonantes y vacías, atraen, por medio de los deseos desenfrenados de la carne, a los que apenas acaban de librarse de los que viven en el error.
Les prometen la libertad, siendo ellos mismos esclavos de la corrupción: porque uno es esclavo de aquello que lo domina.
En efecto, si alguien se aleja de los vicios del mundo, por medio del conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y después se deja enredar y dominar de nuevo por esos vicios, su estado final llega a ser peor que el primero.

San Judas, 8,10-13,16-19
Lo mismo pasa con estos impíos: en su delirio profanan la carne, desprecian la Soberanía e injurian a los ángeles gloriosos.
Estos impíos, en cambio, hablan injuriosamente de lo que ignoran; y lo que conocen por instinto natural, como animales irracionales, sólo sirve para su ruina.
¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré.
Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz;
olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas.
Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.
En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías».
Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu.


Así pues cuando haga su declaración universal y se de a conocer a todo el mundo y por todos los medios de comunicación social, el GRAN JEFE de todos estos embaucadores, el ANTICRISTO, el GRAN CANTAMAÑANAS, que viene en su nombre como el PACIFICADOR, INSTRUCTOR y BIENHECHOR, de la humanidad, casi todo el mundo lo recibirá con lo brazos abiertos.
27/02/16 9:56 AM
  
JuanM
Sí... es verdad, en lo "alternativo" cabe mucho, casi todo los "fashion"... pero... falta algo... lo ¡ecológico!. Yo, si no es ecológico, como que no, demasiao comercial ¡Donde haya una liturgia ecológica alternativa con músicas del mundo...!
27/02/16 2:48 PM
  
pipo
Yo llevo ya decadas tratando de escapar de todo eso alternativo, pense que con Summorum Pontificum lo iba a pode hacer, pero ocho años después sigo perseguido por lo mismo. Es decir, no tengo alternativa.

Bueno, imagino que si eso es lo que Dios proporciona para ofrecerle es porque lo acepta...
28/02/16 4:48 AM
  
FC Romero
D. Jorge, a mi me da que más que alternativos, son cismáticos, pero no lo quieren reconocer, porque hacer lo que les de la gana, camuflándose de modernidad, progresismo y todas esas lindezas que nos repiten una vez y otra para ver si la hacen verdad de la buena, porque la suya es la buena y los demás se equivocan, son así de "humildes". Las medias verdades, más bien los cuartos de verdad, porque esa es otra, ¡lo que les gusta el dinerillo!, muy consecuentes ellos... con ellos mismos. Esa es la otra alternativa. La mediocridad, la falta de rigor, la falta de estudio y comprensión, el mirar hacia su ombligo son las cartas de presentación alternativas, los nuevos mercaderes del templo que están de acuerdo con los fariseos y los escribas. Cristo los definió como sepulcros blanqueados. Valiente tropa.
28/02/16 11:00 AM
  
M José Moret
A mi me parece que estos paripés, lo hacen a gente sin ninguna cultura, y muchos menos con fe, y quien se preste a hacer estos actos es un farsante, y lo único que hace es confundir a la gente, cualquier persona con un poco de fe y un poquito de sentido común sabe que una Misa no es eso, ahora digo yo, quien puede detener estos actos? Porque no hay derecho a que se engañe de esta manera a la gente.
28/02/16 7:25 PM
  
DavidQ
No estoy de acuerdo con los sacrilegios. Tampoco con las innovaciones excesivas.

Sin embargo, hay que reconocer que alguna vez el canto gregoriano fue alternativo e innovador, alguna vez el Credo fue una novedad y alguna vez usar micrófonos en el templo habrá sido considerado una barbaridad.

Sin llegar a extremos como este de poner un tronco en el coro para sustituir el altar -sobre todo, habiendo altar debidamente consagrado- tampoco es necesario demonizar todo lo que huela a novedad.

Todo cuanto tenemos ahora en la liturgia, alguna vez fue novedoso y alternativo, empezando por el mismísimo Evangelio. Tampoco podemos quedarnos encerrados para siempre en rituales que nadie entiende y que perdieron todo el sentido.
28/02/16 7:44 PM
  
Myrian
La Liturgia es la que hay, la de siempre, todo está ya inventado por lo que no hay nada que alternar, si seguimos con tantas bobadas no se a donde vamos a parar, pero no a buen sitio. Desde mi pobre punto de vista.
28/02/16 10:36 PM
  
Fruela
Los abusos sacrílegos en la liturgia eucarística son una cosa tan cotidiana que apenas llaman la atención. Los verdaderos culpables son las autoridades eclesiásticas: El Papa, los Obispos, los Superiores de las Órdenes religiosas que han estado callando y consintiendo todo tipo de barbaridades desde el CVII, en muchas ocasiones denunciado por los fieles, a los que se ha hecho oídos sordos de forma cobarde y maliciosa. ¿Dónde está la participación de los fieles, tan cacareada y tan falsa? El clericalismo actual es mucho peor. Se da voz a algunos, si, pero no a los mejores, sino a los amiguetes. La falta de gusto y de decencia se ha convertido en norma, de tal manera que cuando se asiste a una celebración digna, no deja de extrañar. Parece, a veces, como si trataran, con sus ocurrencias de echar a los fieles de las iglesias, y, por supuesto, lo están consiguiendo.
29/02/16 9:39 AM
  
"Alta Vendita y Pacto de Metz". Se cumple (Fátima) y no despertamos?
Pepiño, gracias! Muy buena aclaración sobre vida ejemplar "aparente"








Y sigue el plan "Alta Vendita" entre los cuales está el cambio de La Liturgia. Y el silencio buenista... de 50 años gracias al "Pacto de Metz" y nos olvidamos de los Pontífices que hablaron claro León XIII -y los Pio IX- X- XI y XII en sus Encíclicas... Los silenciaron con el modernismo/progresismo. Pero el Cielo nos habla en Garabandal, Akyta... Oremos!








29/02/16 3:21 PM
  
Eunice
Nosotros, matrimonio de calle, alternamos en Semana Santa en monasterios cistercienses para revivir la liturgia alternativa a la que habitualmente nos deparan en las parroquias. Si, es dificil topar con un sacerdote que se amolde a lo ordenada por la rúbricas en la celebración de la Misa. En cambio los citados monasterios son modelo y ejemplo hasta en los más nimios detalles en la observancia de las normas marcadas por el Ritual. Si muchos esto lo consideran accesorio creo que se equivocan porque una liturgia bien ejecutada y vivenciada como establece la Iglesia deja marca y señal y aviva la conciencia. Prueba de ello, que los monjes no se extienden en largos sermones y admoniciones pero Si aconsejan seguir con devoción todos los actos religiosos programados
29/02/16 6:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.