Programación de la cuaresma en la parroquia

Cuesta inventar algo. Llega la cuaresma y todos acabamos, como suele decirse, con sota, caballo y rey. Este año, año jubilar de la misericordia, hemos intentado ser un poco más no sé si creativos, o lo que sea, pero el caso es que en el consejo parroquial hemos conseguido sacar adelante un plan cuaresmal que mañana entregaremos a los fieles a través del correo parroquial y en mano en la celebración del miércoles de ceniza.

Aquí se lo dejo sin más pretensiones que informar de lo que se nos ha ocurrido por si a alguien le sirve de algo y por si alguien quiere hacernos llegar sus sugerencias o compartir alguna de las cosas con nosotros en la parroquia. Aquí lo tienen sin más:

2016. CUARESMA DE LA MISERICORDIA

Tiempo de gracia, de oración, penitencia y caridad. 

El miércoles de ceniza y todos los viernes de cuaresma son días de abstinencia de carne, que obliga a partir de los 14 años.

Además, miércoles de ceniza y viernes santo son días de ayuno. El AYUNO consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad.

Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años.

Todos los viernes, a las 19:10 h., rezo del santo rosario. A las 20 h., ejercicio del Viacrucis.

 

ALGUNAS FECHAS

10 de febrero. Miércoles de ceniza.

14 de febrero. Domingo. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento. Campaña de Manos Unidas. Recogida de alimentos toda la semana para el economato de Cáritas.

17de febrero. Miércoles. Tercer aniversario de la capilla de adoración perpetua. Misa a las 19:30 h. seguida de procesión con el Santíismo.

21 de febrero. Domingo. Visitar y cuidar a los enfermos. Semana del enfermo.

25 de febrero. Jueves. 19:30 h. Unción comunitaria de enfermos.

28 de febrero. Domingo. Semana de predicación. “ENCUENTROS EN EMAÚS. Misión diocesana en el año de la misericordia.”

                29 de febrero, 1 y 2 de marzo. 20 h.

                Predica: D. Juan Ignacio Sánchez Gurucharri, párroco de Alpedrete (Madrid)

6 de marzo. Domingo. Corregir al que yerra. Semana penitencial.

11 de marzo. Viernes. Celebración comunitaria de la penitencia.

12 de marzo. Sábado. Peregrinación a la santa iglesia catedral.

13 de marzo. Domingo. Semana mariana.

18 de marzo. Viernes. 20 h. Procesión con la Virgen de los Dolores.

20 de marzo. Domingo de Ramos.

9 comentarios

  
Piter
Se le olvida, la campaña del día del Seminario el fin de semana anterior al 19 de Marzo. Y el día 19 de Marzo día de San José, día de precepto.
09/02/16 9:20 AM
  
aNONIMO
Se le olvida lo mas importante de cara al Año Jubilar de la Misericordia

Recordar que en su parroquia tienen a un sacerdote para confesar en las misas
09/02/16 11:01 AM
  
DavidQ
Han hecho un magnífico trabajo de resumen. Quien quiera que haya redactado eso, debería dedicarse a escribir encíclicas.
09/02/16 11:50 AM
  
Alvaro
Agregaría a lo anterior otra aclaración que para muchos puede ser de lo más pertinente: que "penitencia" no significa tanto "mortificación" (o cumplimiento de castigo, que también) cuanto "conversión" o "transformación" (mejor no liar las cosas metiéndose con la "metanoia").

Así, la Cuaresma es tiempo de "penitencia" porque debe serlo de cambio, de "conversión", de aparcar las complicadas distracciones de lo cotidiano (o desterrarlas, si es posible) y de volver la vista a Cristo y "re-capitular" en Él (volverle a poner como cabeza de) nuestras vidas.

Por lo demás, me parece perfecto que se aclaren cosas de esas que son tan "sabidas" que nunca se mencionan y, por tanto, acaban por olvidarse.

La sociedad actual ha retrocedido tanto que se impone el desterrar el "no hace falta decir" y volver a las preguntas del Astete, si hace falta.

Un saludo.
09/02/16 3:47 PM
  
José Luis
Como modo de preparación a su Cuaresma de adultos, a mis hijos, de 7, 5 y 3 años, les invitamos a que los días de ayuno, ofrezcan algo al Señor, como por ejemplo no comer dulces, no ver la tele etc, contamos con la ayuda del colegio, dónde continúan con la labor de transmitir la Fe que hacemos en casa.
Y para los hermanos cuya salud impide el ayuno, les invitamos a ayunar de otras cosas, de fumar ese día, conectar a Internet, ver la tele etc, ofrecer algo que les de placer para unirse al Señor en este paso por el desierto.
Feliz Cuaresma, con los ojos ya puestos en la noche Santa, que ganas tengo ya de cantar "oh feliz culpa, que mereció tan grande Redentor"
09/02/16 9:59 PM
  
Clarita Gaus
"No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad."


Será que no se puede comer nada entre las comidas principales, imagino que los alimentos principales como carne o pescado sí pueden ir acompañados de una guarnición tipo verduras y postre. Además creo que se puede tomar postres.

;) De nada Padre
09/02/16 10:19 PM
  
Maria
Mi parroco es tan misericordioso, que el que no pueda tomar la ceniza el miercoles, se la oferta para la misa de la familia el Domingo.
!Ojalá fuera eso lo más disparatado que hace¡
10/02/16 9:02 AM
  
maria
Es una oportunidad que nos da Dios
13/02/16 5:19 AM
  
Raúl Ruiz
Desde la Asociación Via Crucis de Balmaseda hemos pensado que crear un calendario interactivo sobre la cuaresma era muy interesante. Podéis visitarlo desde nuestra pagina web.
calendario.viacrucisbalmaseda.com
22/02/16 12:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.