Otra movida Vaticana. Y van...

Que hay otro escándalo es evidente. Económico, por más señas. Hace días se denunciaba una entrada fraudulenta en ordenadores con contenidos digamos “delicados” y tras esta noticia la detención de Francesca Chaouqui, ya en libertad, y Lucio Ángel Vallejo Balda, que parece que sigue detenido.

No se sabe muy bien qué ha pasado, sí que están a punto de aparecer dos libros con contenidos parece que preocupantes en el tema financiero. No obstante, y a la espera de noticias si las hubiere, me voy a permitir dejar aquí las mismas consideraciones en lo financiero que hago a mis feligreses en la homilía cuando toca.

Parto de que el dinero en sí mismo no es ni malo ni bueno, sino un medio de, y que su bondad y su maldad dependen de otras cosas. Dicho esto, hay que puntualizar cosas que sirven tanto para la administración de una familia, de una parroquia o del mismísimo Vaticano.

  • Lo primero de todo es garantizar honradez y transparencia total a la hora de adquirir y manejar bienes y dinero. La Iglesia, universal, particular y particularísima como parroquias u otros organismos, no tiene más posibilidad de ingresos que las donaciones de los fieles, particulares o colectivos, el producto de la administración de sus bienes como podrían ser alquileres, intereses de cuentas y las ayudas y subvenciones oficiales para mantenimiento del patrimonio. No estamos ni para negocietes, ni para aceptar sobornos, mordidas o cosa similar.
  • Y dar un uso adecuado a los bienes que recibimos. Los bienes que llegan a la Iglesia no pueden salirse de unas finalidades claras:
    • Sustento del clero. Sustento, es decir, vida digna, decente, SIN LUJOS, que para eso somos célibes por y para el Reino. En este sustento hay que meter casas rectorales, residencias episcopales y de ahí para arriba.
    • Culto. Que debe englobar evidentemente los lugares de culto, algunos de ellos además monumentales y de conservación compleja.
    • Obras de caridad y apostolado.
  • Todo esto, con transparencia total por responsabilidad y fidelidad a los donantes.

Si hay tantas cosas ocultas, si hay datos que pueden resultar escandalosos a los ojos de los fieles, es porque algo no se está haciendo correctamente.

Estos supuestos escándalos, y algo gordo hay cuando tenemos arrestado a todo un monseñor, al final a quien salpican es a los curas y a las más sencillas obras de la Iglesia. Estamos a unos días de la celebración en España del Día de la Iglesia Diocesana. Pues ya me está diciendo la gente que a ver luego qué pasa con el dinero, que en qué se gastará y a dónde irá a parar.

Yo no sé si los monseñores romanos tienen que aguantar mucho. Yo sé lo que pasamos tantos sacerdotes y tantos laicos de buena voluntad, especialmente los que forman los consejos económicos de las parroquias, que somos los que en definitiva recogemos lo que dice la calle: qué líos de dinero no tendrán estos. Porque te pasas el día administrando lo poco que tienes, sacando casi de donde no hay, ajustando cuentas al céntimo, para acabar teniendo la impresión de que en otras esferas se vive con distinta alegría.

Y luego te queda otra sensación muy amarga, que es la impresión de que la gente anda por los pasillos del Vaticano empuñando el alfanje por si acaso. En el Sínodo ya dijo el papa Francisco que no siempre las intervenciones habían sido suficientemente benévolas –ojo-. En tiempos del emérito Benedicto XVI filtración de documentos secretos. Ahora que si alguien filtró una carta de algunos cardenales respeto a la metodología sinodal, que si intrusos en un ordenador, que si un monseñor y una signorina han filtrado papeles y conversaciones grabadas en secreto al santo padre. Oigan, ¿pero esto qué es? ¿Esto es la Iglesia de Cristo?

No se extrañen de que algunos estemos no escandalizados, eso no, que quien confiesa conoce muy bien la debilidad humana, pero sí disgustados, desalentados, un poco hartos. No es fácil concienciar a la gente de ciertas cosas cuando después casi que un día y otro acabas viendo lo que vas viendo. Casi como si te estuvieran tomando el tupé.

¿Qué saldrá en el libro de hoy? ¿Y en el de mañana o pasado? ¿Volverá a salir, por enésima vez, Lombardi explicando que hay que explicar lo inexplicable pero que es lo que no es y que aunque parezca que es, no lo es del todo exactamente? Desgrsciadamente, mañana más, y pasado posiblemente. Y así estamos.

41 comentarios

  
Jack Linois
Y lo curioso de esta nueva movida vaticana es que los de siempre, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, intentan salpicar de materia fecal (que no se diga que no lo pongo fino) al cardenal Rouco..

¡Vaya cuadra!
04/11/15 11:42 AM
  
Joaquín
Padre, basta con que les diga esto a sus fieles: el que traicionó a Jesús fue el que llevaba la bolsa.
04/11/15 12:07 PM
  
Millán
Parece ser que hay filtraciones en todos los sentidos, como la que afirma que el Papa tiene un tumor, por cierto dicho por un periódico progre.Esto ya nos suena también se dijo que Benedicto XVI tenía leucemia.
Lo que se ve es que más que discusiones teológicas la verdadera causa de todo es el dinero como siempre, y encima ni es el IOR. No creo que tarde en haber problemas como en todos los pontificados con el IOR, que si echaron a Tedeschi, que si el francés no se lleva bien con tal cardenal supervisor etc etc.
Y en todo este lío tiene pinta de que la atractiva Chaouqui es la enredadora mayor, pues ya se habló de mal nombramiento en su tiempo y la verdad que tiene pinta de poco cristiana.
04/11/15 12:10 PM
  
DavidQ
De acuerdo en general. Sin embargo, me parece que hay ciertas líneas de información que pueden resultar escandalosas si son conocidas públicamente, por ejemplo:

1) Los montos. Lo que para alguien es una vida decente sin lujos, para otro podrá parecer un exceso sin que lo sea. La mayoría de personas tiene poco conocimiento de la cantidad de dinero que se necesita para mantener funcionando un edificio de capacidad moderada y abriría los ojos como platos al ver la factura de electricidad, agua o aire acondicionado. El Vaticano es una ciudad, un estado, seguramente tiene gastos "exorbitantes" para el público en general que quizás sean razonables para un estado o una ciudad de ese tamaño.

2) Los orígenes. En la parroquia del pueblo es fácil saber cuánto puso en el cepillo doña Rafaela, pero en organizaciones más complejas puede aparecer de pronto un par de millones de origen incierto. O de origen muy certero y muy poco recomendable. Hace poco se debatía en México qué hacer con las donaciones de los capos de la droga que muchas veces alcanzaban montos obscenos. ¿Recibirlos y hacer el bien con ese dinero? ¿Rechazarlos por su origen nefasto? ¿Cómo?

3) Errores, omisiones, metidas de pata, falta o exceso de información. Al mejor cocinero se le va un huevo podrido. Al manejar una enorme cantidad de dinero, en especial si uno se metió a la carrera para servir a los pobres y no para especular en la bolsa de valores, cabe la posibilidad de equivocarse más de una vez sin culpa. Recuerdo que hace mucho escandalizaba que "el banco del Vaticano invertía en una fábrica de condones", información por de más tendenciosa que en realidad escondía que en una de tantas inversiones del dichoso Banco se puso dinero en cierta corporación que tenía una división que se dedicaba a ese negocio. Hoy día las redes empresariales son tan complejas y extensas que ni siquiera sus directivos saben qué productos fabrican a lo largo y ancho del mundo o con quién hacen negocios en África o Tailandia. Sin duda se puede ser cuidadoso, pero ¿puede uno dejar de comprar productos de Pfizer porque son los dueños de cierta pastilla azul? ¿Se puede tener un teléfono móvil sin apoyar indirectamente la esclavitud en China? ¿Se puede usar un automóvil sin verse involucrado en el tráfico ilegal de metales pesados en África? ¿Tiene usted una licencia de Microsoft? Está financiando la anticoncepción en países del tercer mundo por vía de la fundación Bill y Melinda Gates. En manos de la prensa, cualquier mentira es escandalosa no digamos una verdad a medias.


Si bien estoy de acuerdo que es mejor vivir la vida como si a uno lo estuvieran viendo siempre, reconozco que en un estado tan complejo como el Vaticano debe haber cierta información que no es para el público en general, sin que eso signifique que sea "mala". Es más: es posible que haya información "mala" que por eso mismo es mejor que no se conozca hasta que se pueda lidiar con ella. Una palabra indiscreta puede hacer mucho daño en malas manos (o sea, la prensa).
04/11/15 12:21 PM
  
Jesse
Evidentemente que ésta no es la Iglesia de Cristo,o sea la del Evangelio, Es mas bien una secta, y en la Curia y otros lugares un grupo de mafiosos.
04/11/15 1:10 PM
  
Néstor
Lo peor es que sí es la Iglesia de Cristo, pues tampoco era una secta el grupo de los Doce Apóstoles en los tiempos en que Judas metía la mano en la lata. Y hasta en la Última Cena estuvo.

Al menos algo bueno tienen estos escándalos si obligan a algunos a repasar el Catecismo y a afinar las diferencias entre el catolicismo y el donatismo, por ejemplo.

Qué tiempos.

Saludos cordiales.
04/11/15 1:25 PM
  
María
Pues así el Papa ya tiene entretenimiento, y no se le ocurre cambiar los fundamentos de nuestra Fe.
04/11/15 1:53 PM
  
Jordi
DavidQ:

Están bien estas explicaciones, pero cuando se manejan grandes cantidades de dinero, lo propio de grandes entidades, la justificación de errores es muy difícil, dado que en dichos grandes entes participan economistas, informáticos y abogados, no así en una parroquia.

Las triquiñuelas bancarias vaticanas son, por tanto, inexcusables, porque tienen más recursos técnicos para evitarlo.

No encuentro explicación, por ejemplo, del descontrol patrimonial vaticano en Roma, donde hay alquileres de pocos euros, valoraciones de inmuebles siete veces por debajo del mercado, ignorancias del estado, condiciones y características de los inmuebles...

No es comprensible, lógico, explicable.

Y cuantos más escándalos existan, mejor. El Vaticano debe de ser limpiado a fondo. Y si es necesario sacarlo de Roma e incluso de Italia, que se haga.
04/11/15 2:38 PM
  
Jordi
Jesse: ...Es mas bien una secta, y en la Curia y otros lugares un grupo de mafiosos...

El P. Gobbi habló de una mafia de clérigos masónicos. Charamsa indica una mafia rosa. Las finanzas hablan de una mafia económica.

Aparte, está la división entre conservadores y progresistas que el Sínodo de las Familias ha agudizado.
04/11/15 2:40 PM
  
Chimo de Valencia
DavidQ, le agradezco su artículo y sus consideraciones.

Jesse. Esta sí es la Iglesia de Cristo. Si le "escandaliza", hágaselo ver.

Padre Jorge. No hay nada de indecente en hacer "negocio". Si no se hace se incurre, cuanto menos, en un coste de oportunidad. Y si no se obtiene un lucro no hay capacidad de reinversión en los fines de la Iglesia.

Qué casualidad que este "escándalo" surja a los pocos días que un Sinodo haya confirmado la Doctrina de la Iglesia, cuando todo el mundo pensaba que con Francisco, por fin, la Iglesia se iba a arrodillar a los poderes de mundo.
04/11/15 3:23 PM
  
MIGUEL25
Anda que si fuera por los escándalos financieros yo ya hace mucho tiempo que me hubiera salido de la Iglesia.

Sin ir más lejos, el obispo de mi diócesis, era un borracho perdido y estaba metido hasta las cejas en el robo y expolio de obras de arte de las iglesias, en complicidad con los traficantes que las vendian.

Murió ese tal obispo y ...llega otro..ni mas ni menos, que uno de los implicados y víctimas de la estafa de Gescartera...

Y no..no me he salido de la Iglesia, ni hubo en la diócesis fugas masivas de fieles...¿porqué?...porque no somos DONATISTAS...

DONATISMO..esa es la explicación.
04/11/15 4:05 PM
  
JCA
A mí, que quieren que les diga, todo este asunto me chirría, sobre todo por la tipa, Chaouqui. Resumen: Monseñor Vallejo ha sido detenido por el testimonio de ésta, que casualmente es amiga de uno de los autores del libro con las confidencias, que también casualmente ha sido liberada, que va yendo de periódico en periódico (La Stampa inclusive) ofreciendo entrevistas acusando a Vallejo de ambicioso frustrado y que casualmente va a ser defendida por la abogada (bastante cara, por cierto, ¿quién o cómo va a pagarla?) que defendió con éxito a Andreotti.

Y respecto a Mons. Vallejo, es de la vieja guardia: Benedicto XVI lo nombró en septiembre de 2011 como Secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y Francisco sólo lo confirmó. Gente que lo conoce afirma, además de su honorabilidad, que se le pararon los pies. Con Francisco, a pesar de lo que dice y se dice de él, la transparencia no ha aumentado, sino todo lo contrario: se sacó de la manga el CC 401.2, recortó mucho los poderes del cardenal Pell y aprobó la ley por la que está arrestado Vallejo; y los modernistas, más fuertes que nunca. ¿Cayó en un exceso de celo, quizá instigado por la Chaouqui? Las buenas personas a la hora de valorar a sus allegados suelen ser unos pardillos, y la Chaouqui tiene toda la pinta de no ser trigo limpio, o simplemente ahora trata de salvar el pellejo. Lo que sí parece clara y confirmada ya es la inquina de ésta contra Bertone (justificada o no, ya se verá), puesto que el primer adelanto —y escándalo— del libro trata sobre él (otro más).

En fin, que todo el asunto me huele a chamusquina.
04/11/15 4:41 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge

Si esto no es Iglesia de Cristo no es por los escandalos, es decir por las filtraciones, sino porque hay altos prelados que no cumplen minimamente con sus obligaciones. La culpa no es la del que levanta las alfombras sino de quien genera la basura.
Es estupendo que haya filtraciones. a ver si así se acaba con la sensación de impunidad y de desprecio a los fieles que se respira en el vaticano. Es una lástima que por eso algunos tengan que ajustar su conducta, en vez de por convencimiento.

Los catolicos no nos merecemos esta Iglesia. Nos merecemos una Iglesia sin escándalos, pero no porque no los publiquen o los silencien, como a Maciel o a Dannels, sino porque no se produzcan.
04/11/15 5:11 PM
  
Juan Mariner
El problema no es el dinero, es la escoba, que debe limpiar mucho pero arreando fuerte con su mango de pasada para se vayan y no regresen de nuevo.

Las viudas feligresas van a seguir quitándose de comer el dinero de su exigua pensión para donarlo a su parroquia y para que unos indeseables en las altas esferas sigan riéndose de ellas una y otra vez; que Dios se lo premie a las primeras y que se lo demande a los segundos,
04/11/15 5:22 PM
  
Néstor
Los católicos, y los no católicos, nos merecemos la condenación eterna, así que si en vez de eso se nos hace la gracia de permitirnos estar en la Iglesia a pesar de nuestra faccia, tenemos que pellizcarnos todas las mañanas a ver si no estamos soñando y acto seguido dar gracias de rodillas.

Si la Iglesia no deja de ser tal porque estemos presentes servidores en ella, entonces eso prueba que es Indefectible según las Palabras del Señor.

Y el que quiera algo más puro, que empiece por confesarse.

Eso no quiere decir, obviamente, que no sea urgente la escoba y las botas bien puestas para proyectar a los que lo merezcan hacia los lugares en donde les corresponda estar (que bien podría ser una órbita planetaria, por ejemplo).

Agrego que leí por ahí que había sido el P. Vallejo el que había recomendado a Chaouqui en primer lugar. ¿Es verdad?

Saludos cordiales.
04/11/15 6:38 PM
  
Néstor
Aclaro que hablo de lo que nos merecemos mirando solamente a nosotros mismos. Si agregamos la obra de la gracia en nosotros, entonces la cosa cambia. Pero la gracia nunca nos va a hacer decir que la Iglesia no es digna de nosotros.

Saludos cordiales.
04/11/15 6:44 PM
  
pedro de madrid
¿Por qué motivo, no se presentan unas cuentas anuales de lo recaudado? Los filigreses desearían conocerlas
04/11/15 7:04 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
El problema es que las curias son economicamente independientes y manejan sus ingresos sin consolidar nunca.
Con el dinero se compran, p.ej. apartamentos en Roma y se los dejan a sus sobrinos.
El Papa esta decidido a resolver este tema y ya tiene el "action plan" y el "route map" y la mano a rafagas para repartir guantazos a mano llena de perras (y todo con mucha caridad cristiana).
No puede ser que los tuercebotas de los parrocos sufran y los de intendencia se peguen la buena vida en retaguardia al lado del Tiber.
El Paraclito hara lo que deba y yo a desagraviar, encomendar y orar.
Gracias por su articulo.
In Domino
04/11/15 7:33 PM
  
Lea
En mi país se le llama cortina de humo postsinodal ante el fracaso de sus pretenciones
04/11/15 8:12 PM
  
Chimo
Lea, sobre todo teniendo en cuenta la publicidad gratuita que la Oficina de Prensa del sr. Lombardi está haciendo de esos dos libelos anticatólicos que dicen que se van a publicar próximamente.

Jose 2 católico. No hable de oídas. Los presupuestos de los diferentes dicasterios sí se consolidan. Y por mi parte, prefiero menos "transparencia", y más confidencialidad.
04/11/15 8:35 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Pues el Padre Lombardi S.I. ha hecho unas declaraciones sobre este asunto, que se han publicado en Infocatolica, que pienso vale la pena leer porque ayudan a entender mejor las cosas. Y así uno no se deja impresionar por algunos medios de comunicación o de incomunicación que solo piensan en buscar basura sensacionalista en todas partes, hasta en el Vaticano.
04/11/15 8:46 PM
  
Chimo
Jordi, Juan y otros, si el IOR - lo que algunos denominan despectivamente el "Banco Vaticano" cumple la función de garantizar la autonomía financiera de la Santa Sede. Esto es lo que realmente "escandaliza" a los que hoy como siempre quisieran meter las narices en el patrimonio y en la libertad de la Iglesia.
04/11/15 8:58 PM
  
Blanca Esther
Para Mi eso es exactamente "UNA CORTINA de HUMO" ante el más absoluto fracaso del SINODO que termina.
Dios Nos Ayudara.
04/11/15 9:30 PM
  
Blanca Esther
Este "escandalo" es absolutamente una "cortina de humo". Para distraer la atención del verdadero seguidor de Jesucristo, ante el FRACASO TOTAL del SINODO que termina.
04/11/15 9:34 PM
  
Menka
Me fío de Don Lucio Ángel Vallejo .

En cuanto al asunto, no sabemos nada.
04/11/15 10:50 PM
  
Me importa un bledo, dijo
Me pregunto: ¿Qué papeles o documentos escribe el papa que no se pueden publicar?
Pregunto de nuevo:
¿Qué tiene que esconder?
¿Que en Santa Marta se vive de lujo?
¿Que no se confiesa desde hace mucho tiempo porque no peca?
¿Que lo que le gusta es estar prohibido por la ley moral (según la Cliynton, y quiere corregir la voluntad de Dios);
La ley moral es la que prima.


05/11/15 1:50 AM
  
DavidQ
Jordi:

Decía mi abuela "el que hace la ley hace la trampa". Si es relativamente fácil burlar los controles en una empresa, donde todo se registra contablemente, hay auditores profesionales y tiene uno al Estado encima todo el tiempo, ¿qué tan difícil puede ser burlar un control en la Iglesia, donde gran parte de los ingresos y egresos son donaciones anónimas?

Tome en cuenta que los ejecutivos del Banco del Vaticano son religiosos, con más formación teológica que contable -aunque no dudo que sean duchos en materias temporales, sólo digo que no están allí por una vocación por los números-.

Los errores y los fraudes ocurren hasta en las más grandes empresas financieras. De hecho, es mucho más fácil que ocurran allí que en ningún otro lado. En mi casa si se me pierde una dracma, barro todo para encontrarla. En Fannie Mae si se pierde un millón de dólares, barro bajo la alfombra para que no se note.

A más controles, más posibilidad de esconder algo. No es tan raro como usted se imagina.
05/11/15 2:37 AM
  
laso
Yo en casos como el presente me acuerdo del dicho evangélico: que dificil para los ricos entrar en el Reino". Ya se que el dinero es "neutro" vale para un uso u otro, pero que´pocos aciertan/mos a atinar con el adecuado. En la vida de los "santo"--que leo cada día en todos encuentro que la pobreza era la "señora" que les acompañaba ¡¡qué casualidad!!!
05/11/15 8:53 AM
  
Chimo de Valencia
Blanca, el "escándalo" es una cortina de humo ante el fracaso, afortunadamente, de lo que pretendía hacer este Sínodo contra la Doctrina de la Iglesia
05/11/15 8:55 AM
  
Templario
Primero, antes de nada quiero exponer diversas consideraciones sobre la financiación de la Iglesia:
- Se vende que la Iglesia hace una gran labor social (lo cual es cierto) para sostener su justa financiación. Sin embargo en dichos anuncios (especialmente los de la "X" del IRPF), se muestra imágenes de docentes de colegios concertados. Hemos de asegurar que el sueldo (no otras muchas cosas) lo paga la administración, por lo tanto los ciudadanos a cambio del trabajo que desarrollan (un tercio más de jornada que la Educación Pública con muchos menos derechos laborales, cosa obvia que los funcionarios docentes). Por lo tanto a mí como docente católico NO ME FINANCIA LA IGLESIA.
- La COPE o 13 TV, ¿reciben financiación de la Iglesia? ¿Para poner los domingos películas varias cutres? Abogo por los medios privados y que si se quiere evangelizar que haya medios explícitos católicos que se autofinancien. Por ejemplo Radio María.
- Y algo obvio: algo tienen que decir los fieles respecto a la financiación. Quien paga manda. Yo como docente he de plegarme a mi institución y a los padres y madres así como a la administración pública, me guste o no.
- Si, como bien dice usted, don Jorge, hay que pagar el culto y el sostenimiento de los sacerdotes, hagámoslo, pero controlando por parte de los que aportamos ese dinero. No es normal el despilfarro de muchas diócesis en cosas espúreas.

Finalmente, soy amigo personal de Monseñor Vallejo. Y tan solo tengo palabras de apoyo y agradecimiento a él, a quien me unen muchos años de amistad. No puedo decir lo mismo de la Curia ni de Bergoglio. Si hay que ir a las periferias, habrá que pisar mierda, pero no enfangarse con ella. Por ahora los responsables jerárquicos están muy enfangados (y aquí sí que no digo que todos somos Iglesia).

Saludos.
05/11/15 9:34 AM
  
JUAN NADIE
NESTOR

Tal vez me haya explicado mal. No quiero decir que nos merezcamos una Iglesia fiel, Madre y maestra autentica por nuestro méritos. Nada de eso. Sino por nuestra condición de ovejas necesitadas de guia.

Contra quien mostro ira Cristo en los evangelios???

- contra los mercaderes del templo porque prostituian la función del Templo.
- Contra los fariseos, por cinicos y por desvirtuar la verdadera doctrina.
- contra lo que promueven escandalo (piedra de molino)

Nunca se enfadó con Judas así, y mira que lo tenía cerca, ni con Herodes al que despreciaba, ni con los romanos que le torturaron.

Lo vuelvo a decir no nos merecemos una Iglesia en la que pasan estas cosas. No puede haber un cardenal que acuse al Papa de participar en una cospiración y que no pase nada, nada, nada.

¿O es que si a ti alguien, aunque no seas sacerdote te acusa públicamente de ladron, de asesino o de pederastra, darías la callada por respuesta?

¿O si te acusan de haber falsificado tus acreditaciones academicas gracias a las que desempeñas tu trabajo? ¿que pensarian los que tienes alrededor si no dices ni haces nada?
05/11/15 10:23 AM
  
JUAN NADIE
Lo siento David Q, no te compro el producto.

Muy explicado, pero no lo compro. Yo soy de la escuela de D. Jorge, las cuentas claras y el chocolate espeso.
El Vaticano no es una empresa que genera sus propios beneficios, sino que se surte de la caridad, y por tanto transparencia máxima. Si algo no se puede saber, seguro que es un pufo. Que se sepa todo, los pisos de los cardenales, obispos, etc, como vive cada uno. Sinceridad descarnada.

No lo digo yo, lo dice Cristo, quien quiera ser vuestro lider que se haga vuestra servidor.

¿O es que vamos a exigir cuentas a los políticos y los cardenales van a vivir como les de la gana y opacamente?

Si un cardenal no quiere que se sepan sus cuentas malo, o roba o defrauda o malgasta.

No se trata de que vivan míseramente, sino de evitar lujos no ya innecesarios sino totalmente contraproducentes. Dignidad pero sobriedad y ejemplo.
05/11/15 10:31 AM
  
Filadelfia
Cuando las cosas suceden de manera tan "casual" da mucho para pensar. Justo en el momento preciso. Finalizando el Sínodo el rumor del tumor en la cabeza del Papa acaparó la atención en detrimento de otras cuestiones. Ahora esto. Para mí es una cortina de humo. El objetivo no es Bergoglio, aunque lo quieran hacer ver, el verdadero objetivo es la Iglesia Católica.

¿Acaso nadie ha pensado al saber esta noticia que esto es lo último que nos faltaba? Otro escándalo.

Ya nos hemos olvidado de los "mafiosos", confesado por el mismo Danneels y todo lo que se desprende de ahí. Ya nos hemos olvidado de que Bergoglio en su primer Angelus nos recomendó el libro sobre la Misericordia de Kasper que él tenía en su cabecera. Un gran teólogo, un teólogo de rodillas. Poco después sale Kasper hasta en la sopa explicando su modo de entender la misericordia. Poco después el Sínodo. Y detrás el anuncio del año santo de la Misericordia. ¡Oh, casualidad de casualidades! ¿A nadie le parece un plan concebido a priori? Y para redondear, la guinda del pastel, sale Danneels y lo confiesa todo. Lo de "mafia" lo dijo delante de las cámaras de televisión.

Yo me pregunto muchas veces ¿para qué se ha desgañitado el Cielo en avisarnos? ¿De qué han servido tantas almas víctimas si no las escuchamos?

¿Acaso esta revelación de la Beata Ana Catalina Emmerich (1774-1824) no se parece a lo que ha declarado po Dannels como dos gotas de agua?

"Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. (AA.II.203)

Vi al santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia que afectaba a la Iglesia. Le vi muy rodeado de traiciones. (AA.II.414)

¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! "

Ella los llamó los demoledores. Muy significativo. Y habla del oscurecimiento y demolición de la Iglesia; la Iglesia de los apóstatas; de una falsa Iglesia, que por cierto ya también lo adelantó mons.
Fulton Sheen; de la comunión de los profanos; de un falso ecumenismo; y de una nueva iglesia. Y también está en el catecismo.

Según profetizó san Francisco de Asís: "Los demonios tendrá un poder inusual; la pureza inmaculada de nuestra Orden y de otras, se oscurecerá en demasía, ya que habrá muy pocos cristianos que obedecerán al verdadero Sumo Pontífice y a la Iglesia Romana con corazones leales y caridad perfecta. En el momento de esta tribulación un hombre, elegido no canónicamente, se elevará al Pontificado, y con su astucia se esforzará por llevar a muchos al error y a la muerte.

Entonces, los escándalos se multiplicarán, nuestra Orden se dividirá, y muchas otras serán destruidas por completo, porque se aceptará el error en lugar de oponerse a él.

Habrá tal diversidad de opiniones y cismas entre la gente, entre los religiosos y entre el clero, que, si esos días no se acortaren, según las palabras del Evangelio, aun los escogidos serían inducidos a error,(...)".

"Aquellos que preserven su fervor y se adhieran a la virtud con amor y celo por la verdad, han de sufrir injurias y persecuciones; serán considerados como rebeldes y cismáticos,(...)".

"Algunos predicadores mantendrán silencio sobre la verdad, y otros la hollarán bajo sus pies y la negarán. La santidad de vida se llevará a cabo en medio de burlas, proferidas incluso por aquellos que la profesarán hacia el exterior, pues en aquellos días Nuestro Señor Jesucristo no les enviará a éstos un verdadero Pastor, sino un destructor.”

También está el mensaje de la Santísima Virgen dado en Fátima, La salette, Akita, todas aprobadas por la Iglesia... pero habrá mucha gente que quiera abrir los ojos, o preferirán seguir discutiendo las cosa con visión mundana.

El Obispo Atanasio Schneider ha hecho un magnífico análisis sobre el Sínodo. ¡Qué bien le queda el nombre!

05/11/15 11:06 AM
  
Aprendiz de brujo
D. Jorge, el título me parece muy desafortunado. Yo creo que a la actividad criminal continuada, NO ES UNA MOVIDA.
No tengo elementos de juicio suficiente, ni debo ser yo quien juzgue lo que está pasando en la Iglesia. Lo que sí parece seguro es que todo arranca de hábitos y estructuras arraigadas en el pasado y considero que la Elevación a los Altares de Juan Pablo II, en mi opinión ha sido cuanto menos precipitada.Su postura, actitudes y razones ante toda esta basura que está saliendo deberían haberse esclarecido antes de nada.Eso hubiera sido lo deseable.
Y ya es hora de reconocer la valentía, la honradez y el coraje moral de Francisco.Luego hablamos de lo demás. Pero esto es lo primero.
Hay una cuestión en la que estoy de acuerdo con usted: sería muy cruel que estos escándalos salpicaran y pusieran en tela de juicio a toda la Iglesia,-tantop clero como fieles. Pienso en mis padres, (de los que recibí la fe que por desgracia un día perdí), que están involucrados en su PARROQUIA Y en CÁRITAS y no merecen que su buen nombre y sus loables intenciones se vean manchados.Y como ellos la mayoría de los que aquí escriben, incluyéndole a usted D.Jorge.
Un saludo

05/11/15 3:33 PM
  
FC Romero
D. Jorge, este tipo de cosas me hace reflexionar, leer aún con más detenimiento el Evangelio, recordar cosas como aquellas de que "el que esté limpio de pecado, que tire la primera piedra", "no juzgues y no serás juzgado", "si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno", " no veas la paja en el ojo ajeno " y cosas por el estilo, que no tenemos muy presentes. Todo llama al escándalo, a rasgarse las vestiduras, a distraernos de lo esencial. Ahora que se impone tanto el egoísmo voy a seguir ese juego por un momento, y hablo en voz alta: ¿Y yo qué?. En mi vida y sus circunstancias, ¿soy un dechado de virtud?, ¿soy modelo de conducta digno de ser seguido? .¡ Cuidado !.
En estos tiempos en que se están poniendo a prueba tantas cosas y principalmente las fidelidades, veremos que ante las dificultades sólo aquellos que realmente sean fieles a Cristo y a su obra (la Iglesia)saldrán airosos. No es que uno piense en la llegada del Apocalipsis, sino que es necesario ser consecuente, aunque te pongan a caer de un burro y humanamente se pase fatal porque, aparentemente, incluso aquello o aquellos en los que tienes puesta tu confianza, te defraudan, y no sólo monetariamente D. Jorge.
Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Él no defrauda en ninguno de los sentidos.
Por cierto D. Jorge, por si le sirve, recuerde a la gente (censores aficionados de cuentas) aquello de las cuentas del Gran Capitán.
Un saludo, unidos en la fe.
05/11/15 5:52 PM
  
Cary Samayoa
Por mi parte excepto una Iglesia de mi pueblo , que está fuera de España, que es pobrísima, que no sé cómo la Providencia alimenta al sacerdote ( por aquí no hay ayudas aún cuando la parroquia sea muy pobre) no echo un céntimo en el cepillo.
No deseo que lo poco que puedo ofrendar vaya a parar en el lujo de nadie, y menos de un religioso ( que conozco muchos) que poseen bienes, que no tengo y nunca tendré ya sean éstos cardenales, obispos o etc.....
06/11/15 3:43 AM
  
Sara
Todo lo que ocurre lo miro a través del Espíritu de Profecía como dice Filadelfia, y entonces puedo exclamar "Quien nos apartará del Amor de Dios?" Nada ni nadie.
Para esto son dadas las Profecías, para que cuando ocurra lo profetizado, no nos escandalicemos y demos gracias aa Dios por su infinita Misericordia. Para que permanezcamos fieles y en la esperanza, pues si se cumple lo peor, no va a cumplirse lo mejor?
No desfallezcamos queridos hermanos. No nos escandalicemos nosotros mismos y mantengámonos en la Paz de Cristo.
06/11/15 10:03 AM
  
Myrian
Lo cierto es que no ganamos pa,sustos. Desgraciadamente la corrupción, supuestamente abarca todos los campos y la Iglesia puede no estar exenta, por mucho que nos duela. Me parece muy difícil el papel del Papa, el presente y también los pasados o futuros. (Más que por sus intenciones, rezemos por ellos, que bastante lucha tienen) Los libros aguantan por todo lo que se les escribe, verdad o mentira y hemos leído mucho, aunque no todo nos sea creíble. Pero somos humanos y en consecuencia, débiles, ante las tentaciones del mal. El poder y el dinero son dos cosas muy tentadoras para cualquiera, también para el Clero, que a fin de cuentas son humanos como nosotros. Mejor, no dar tanta importancia al asunto y seguir tirando del carro, estas cosas pasan en todos los ámbitos, no vamos a escandalizarnos a estas alturas y este puede ser un caso más, pero de ahí no pasa.
La menda no se desanima y piensa morir en el seno de la Iglesia, me quedo con la parte buena de Esta, que también está ahí.Si nos falta la Fe ¿Qué nos queda ?
06/11/15 4:06 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Joaquín : ¡ Aplauso para usted !
07/11/15 5:15 AM
  
Francisco de México
Padre:

Genial como siempre.

Solo un pequeño comentario, no solo los sacerdotes son "esperadores", sino todos aquellos que son responsables muchas veces toman ese papel con los irresponsables.
07/11/15 4:10 PM
  
Francisco de México
Padre:

Genial como siempre.
Solo un pequeño comentario, no solo los sacerdotes son "esperadores", sino todos aquellos que son responsables muchas veces toman ese papel con los irresponsables.
07/11/15 4:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.