Nos vamos de la parroquia porque ustedes no dan facilidades

Una familia acaba de despedirse de la parroquia. No volverán más, y me dicen que no son los únicos. La razón es que han descubierto que somos una parroquia que no da facilidades.

No somos la parroquia ideal, lo sé y me consta. Pero tampoco uno logra llegar a comprender qué cosa sea esa de dar facilidades. Porque si se trata de rezar, no sé qué más facilidades que una capilla abierta 24 horas, 365 días. Si de asistir a la santa misa, dos cada día y cuatro los festivos. Si de confesar, media hora antes de misa los laborables y durante todas las misas dominicales. Cáritas funciona sin problemas. En catequesis de infancia casi hasta pueden escoger el día. Bautizamos cualquier sábado por la tarde. ¿Más facilidades?

Evidentemente que no se dan. Por ejemplo, nos negamos a celebrar misas, bautizos y comuniones en casas particulares. Intentamos que las celebraciones especiales, como bodas de plata y oro, se hagan en las misas dominicales hasta por puro testimonio de fe. Si facilidades es que en comuniones o bodas o bautizos cada invitado sea un paparazzi, pues no somos partidarios, o que toda persona que llegue a la puerta reciba una ayuda material sin un estudio mínimo de la situación y un plan de actuación consensuado, pues tampoco.

Somos tan raros que decimos a los niños que hay que venir a misa todos los domingos, incluso ¡ya ven el disparate! en agosto y en vacaciones, que es bueno estudiar el catecismo y que aprendan a hacer genuflexión al pasar por el sagrario. Tan peculiares que abrimos el primer economato de Cáritas de Madrid. Tan extraños que no ternemos un grupo de catequesis de infancia en domingo. Rarezas nuestras.

Y no queda ahí la cosa. Porque a la hora de cantar en misa no damos ninguna facilidad para cambiar los cantos litúrgicos, y siempre se cuela algo, por palmas, globos y bailes infantiles, ni accedemos a cambiar las lecturas por poemas por muy de Tagore que sean. ¿Facilidades para confesar? Todas. ¿Para el despacho? Las necesarias. ¿Para rezar? 24 horas.

Pero claro… Tres años de catequesis para la primera comunión, y encima va mi compañero y pretende que los niños y los padres se agarren el catecismo de la conferencia episcopal y se aprendan las 90 preguntas con sus respuestas y las oraciones básicas del cristiano. Raros, más que raros.

¿Y ahora que comienza el Sínodo, ustedes qué piensan de los casados por la Iglesia, divorciados y casados por lo civil? ¿Pueden recibir la eucaristía? Pues no. ¿Lo ve? Si es que no dan facilidades para nada. Raros hasta el fin, ya saben.

Si las facilidades que se buscan son estas, y de paso que mi niño venga a catequesis él día que yo quiero, y además con sus amiguitos del cole y además… y encima resulta que en ese día ya está hecho el grupo y la catequista Puri dice que no admite ni un niño más… pues ya ven.

En estos casos respondo con otra pregunta: ¿y ustedes, qué facilidades dan a la parroquia? Me responden: es que ustedes están para atraer… Claro, pero no a costa de cualquier cosa.

36 comentarios

  
scout
Lo de la catequesis en domingo es estupendo. En mi parroquia existe y no veo que problema hay. Es más, es después de Misa, y así los niños y padres ven la profunda unidad entre ambas cosas. Además le quita todo aspecto de actividad extraescolar. Y D.Jorge, mi barrio que es como el suyo tiene muchos niños y hay lo que hay. Los grupos tienen los niños que hay que tener, algunos de 40, porque niños hay pero no catequistas. Un saludo

- - - - -
Jorge:
Para que haya catequesis los domingos ha de haber, entre otras cosas, catequistas que puiedan, y no es actualmente nuestro caso.
04/10/15 12:15 PM
  
Joaquín
Lo que predomina hoy es una mentalidad de "supermercado espiritual", en atinadísimas palabras de S.S. el Papa. Vas recorriendo los pasillos de las distintas religiones, espiritualidades, sectas, etc., y de cada uno coges un poquito y con lo que vas cogiendo llenas el carrito de la "religión" que te has fabricado. Cuando algo deja de interesarte, lo tiras y compras otra cosa. Esta actitud creo que explica el fenómeno descrito por el padre Jorge.
04/10/15 12:26 PM
  
Rosa María
Padre Jorge. Aunque mi comentario no tenga nada que ver con el tema del artículo, se lo pongo.
Pasado mañana día seis es la Beata María Ana Mogas Fontcuberta, la titular de su parroquia, por lo tanto el "Santo de la parroquia".
Reciba mi felicitación hoy por si el martes no puedo.
¡¡¡FELICIDADES!!!

Laudetur Iesus Christus.

P. D. Por lo poco que se de italiano "paparazzi" es el plural, lo correcto sería "un paparazzo"
04/10/15 1:02 PM
  
Charo
Este es el clásico tipo de gente que se cree que le hace un favor al párroco al asistir a la parroquia, y por desgracia abunda como las setas en otoño... como decía aquel "que se fastidie el sargento, que no como rancho". Yo pienso que no tienen remedio, a no ser que Dios haga un milagro y les dé más amplitud de miras...
04/10/15 1:12 PM
  
José Luis
Hay quienes prefieren una "parroquia a la carta", donde se permita todo tipo de desordenes, pero esto no es bueno en ninguna parroquia. El sacerdote, el párroco ante todo es fiel a Cristo y a la Iglesia Católica.

Los mundanos no consiguen todos sus deseos cuando se encuentra con la seriedad y prudencia, pues el sacerdote auténtico cuando se ha entregado a Dios, muchos cristianos tibios, los que no se convierten terminan en apostasía.

¡Cuidado con los "bailes infantiles", pues los Santos Padres nos enseña claramente que es pecado, y lo que parece inocente es mala cosa, se esconde el mal, tanto para el que baila como para quienes lo aprueban.

Es importante tomar una firme determinación, que lo que importa es la Voluntad de Dios y no la nuestra si nos aleja de Dios.

Una parroquia no es un patio de recreo para que haya globitos, ¿las palmas? También es contrario al espíritu de santidad los aplausos.

Hay que salvar a las almas, y del modo que Cristo Jesús nos ha enseñado a todos, a su Iglesia: Católica, Apostólica, Romana.
04/10/15 2:44 PM
  
Luis Fernando
Que se jorobe el sargento, que no como rancho.

¡¡ Estúpidos!!

Ah, y como nos vamos conociendo, habrá que decir que si al señor obispo le parece mal, se le entregan las llaves de la parroquia y que les acoja él.
04/10/15 2:46 PM
  
k
Ni tanto ni tan calvo. En una parroquia de Galicia, cerca de Carió, el cura exigía a los novios ir a cursillos matrimoniales no se cuantos domingos seguidos, sin poder faltar un sólo día. Siendo un pueblo marinero donde los jóvenes a veces hacen campañas de varias semanas, pues muchos no podían cumplir con ese "requisito", y entonces se iban a casar al pueblo de al lado.

O sea que hay que conocer también la realidad de tus feligreses, no convertirte en un funcionario que establece unos requisitos inflexibles y nada más...
04/10/15 2:48 PM
  
ariadna
Juan Pablo II: "el error y el mal deben ser condenados y combatidos constantemente; pero el hombre que cae o se equivoca debe ser comprendido y amado"
04/10/15 2:50 PM
  
Damián
padre Jorge, ante situaciones como las que describe, no podemos engañarnos; ya no es posible una vuelta atrás. Estamos ante una situación que todos sabemos que ya es irreversible: es mejor que venga el fuego y se lo lleve todo.
04/10/15 3:32 PM
  
Alejandro De Salvo.
Estar peléandola día a día como sacerdote en una parroquia y tener que soportar que el puto del cura polaco salga del placar y diga alegremente que convive con otro puto -y justo en proximidades del sínodo de la familia- debe ser insoportable. Esas miserias también conspiran contra el entendimiento de los laicos, que con cierta razón podríamos preguntarnos. ¿Por qué los requisitos para nosotros cuando la jerarquía hace lo que le viene en ganas? Que Dios te Bendiga y te de fuerzas para seguir siendo un religioso honorable. Saludos.
04/10/15 3:57 PM
  
Monse
A mi lo que me duele es, que los sacerdotes tengan prejuicios a las personas solteras y jóvenes.

En mi parroquia los bautizos. Eran los primeros de cada mes a la una de la tarde, pero en el mes de julio en Málaga capital hace mucho calor, y el párroco no quizo bautizar al hijo de mi hermana un sábado por la tarde a las siete, cuando la misa empieza a las ocho, se tuvo que ir a otra parroquia, aquí tiene la culpa el párroco, porque ha habido otros bautizos a las siete de la tarde antes de la misa de 8

Hay casos que por los prejuicios se tienen que ir las personas, y, esto es realidad.

Yo estoy de acuerdo que, las parroquias. Deben de tener un orden, n horario fijo para las cosas, despacho parroquial de lunes a viernes de cinco a siete, los bautizos los primeros sábados del mes, porque puede haber también bodas, y hay que tener. Un orden

04/10/15 4:38 PM
  
Monse
Si, esa persona se va de la parroquia con todas esas facilidades, que no la tiene la mía, pues, como, estar media hora un sacerdote en el confesionario, sino que hay uno un cuarto de hora antes de la misa, y hay cola para confesar, simplemente, esapersona se va de la parroquia, porque ningún sacerdote le cae bien, y todo le parece fatal.

El problema. Reside en ella, no, en los sacerdotes y en l parroquia,
04/10/15 4:47 PM
  
Santi
Es que hay parroquias con Catequistas gay (y pareja), gays ratificados como Cofrades en primera línea (Hermano mayor y Junta de Gobierno), divorciados por lo civil y recasados en las mismas instituciones, casos de abusos que han prescrito por lo civil (que no indica que no haya ocurrido nada o que sean inocentes), sacerdotes (con testaferro en hunos negocios de restauración) amaccebados. ..

Sí lo raro es que familias católicas sigan en determinadas diócesis asistiendo a Misa

Pero vamos, que quizás sea la excepción y haga bueno lo del dicho: todo es posible en gr...
Quizás cierto conservadurismo sea el bálsamo de fierabrás que todo lo cura y lo tapa
04/10/15 5:24 PM
  
Cigüeña
Pues están las parroquias como para perder feligreses... hay cada cura cabezón!!! hala! a tomar por saco... si uno quiere celebrar un acto religioso en famila está en todo su derecho, que yo sepa no somos neocatecumenales, la fe la vivimos en solitario, en familia o en comunidad, pero quien no quiera vivirla en comunidad esta en todo su derecho

- - - - -
Jorge:
Pues que lo celebre en familia y que lo oficie la abuela. Sin problemas.
04/10/15 5:48 PM
  
Nieves
Está claro que no se pueden realizar actividades contra doctrina, pero en otros casos no entiendo el problema D. Jorge: ¿por qué no catequesis los domingos?
Evidentemente tiene que existir un orden, y los fieles somos muchos y muy diferentes y no es posible contentar a todos, pero si que se deberían tener en cuenta las necesidades y la conveniencia de los parrquianos y especialmente de las familias.
En ocasiones se nota que los organizadores parroquiales no viven en familia, y parece que se les ha olvidado lo que pasaba en la suya de origen, esto es especialmente notorio en la organización de actividades para niños y jóvenes; generalmente no se tiene en cuenta que en cada familia hay niños de distintas edades y ciclos. Por ejemplo hay veces en que las catequesis se escalonan por edades y resulta imposible llevar y traer a varios hijos al mismo tiempo, por lo que el padre o la madre se convierten en chóferes (yo estuve dos cursos completos con 3 hijos en 3 horarios diferentes de catequesis el viernes por la tarde), o cuando se programan las actividades para diversas edades en viernes, en sábado y en domingo, con lo que no queda ningún día del fin de semana para realizar alguna actividad familiar todos juntos (por ejemplo ir a ver a los abuelos, o una excursión, o película, ...), o cuando vas de convivencia o peregrinación y el sacerdote exclama cuando termina de proclamar la última charla, con bastante retraso (es real): "¡Perfecto, 15 minutos para hacer la maleta y nos recoge el autobús!", perfecto para usted que hace la maleta de una persona y nadie ha movido nada de donde lo dejó al llegar, pero yo hago la maleta de 7 y mis 5 hijos han estado revolviendo las habitaciones durante 3 días.

Conforme con que a veces los fieles pedimos imposibles o actuar contra lo debido pero, por favor, piensen ustedes que a veces la vida de los padres de familia es muy, muy complicada.
04/10/15 6:17 PM
  
Alvaro
Hay parroquias que dan más facilidades y otras que dan menos, del mismo modo que hay quienes pueden adaptarse a cualquier cosa y quienes no pueden o quieren.

Desde luego, al que todas las facilidades le parecen pocas, hay que ponerle un poco en su sitio, no sin antes ver si hay razón fundada para sus peticiones.

Pero el mundo de hoy no da facilidades. Las empresas no dan facilidades, las administraciones no dan facilidades, los colegios no dan facilidades, los transportes no dan facilidades.

Es importante distinguir al que no puede del que no quiere.

Un saludo.
04/10/15 7:30 PM
  
Antonio
Ley de mínimos, lo llamo yo.
En una parroquia en la que sirvo, junto con otro sacerdote (el párroco) teníamos un grupo de 58 jóvenes que se habían apuntado a catequesis de confirmación. Venían por sus grupitos (nos costó que no se juntasen cada cual con quien quisiese) y al final, este año, tras ver que el pasado no había el menor interés por conocer a Jesús para imitarlo en nuestra vida, hemos decidido poner coto al campo.
Este año les hemos dado un pliego tipo tarjeta que se llama: "Con firma y confírmate" que pretende probar la asistencia a la Eucaristía dominical.
Ante esto... y el motivo de que no viniesen, que esa ha sido la motivación nuestra, me preguntan que por qué aquí se pide ir a Misa el Domingo y en otra parroquia no...
Ese es el problema: ¿nos plegamos a darles lo que quieren porque si no se van a ir a otra parroquia o somos fieles? Yo opto por lo 2°. Reconozco que soy exigente, pero en horarios soy bastante flexible... pero, flexibilidad no significa nunca rebajas.
Ya una boda, cuatro bautizos y seis niños de comunión se fueron buscando otro lugar. No es usted el único al que le pasa.
Hoy me pregunto... ¿en cuántas parroquias hoy se habrá obviado la indisolubilidad del matrimonio y la unidad familiar en la homilía?
04/10/15 7:48 PM
  
Mariana
Padre Jorge:
Un comentario un poco fuera del tema, pero que ilustra lo que pasa en parroquias en donde su párroco da muchas facilidades.
En mi parroquia hubo ayer una boda de personas que no pertenecían a la colonia y trajeron a su propio sacerdote, un sacerdote africano que en lugar de decir "contraer" matrimonio decía "contratar" matrimonio. No usó las palabras autorizadas por el Sacramento y además las palabras que dijo fueron incompletas, y la música era de Il Divo, nada litúrgica.
Me pregunto: ¿será válido el sacramento del matrimonio?
04/10/15 8:18 PM
  
Joaquín
Cigüeña, estás MUY equivocado. Los sacramentos NO son "derechos", y uno no está "en su derecho" de vivirlos de este o aquél modo. Los sacramentos son DONES. REGALOS. Esa actitud se parece a la de alguien a quien le regalan algo muy valioso y en vez de agradecerlo y tratar de sacarle el máximo partido posible, lo cambia por otra cosa. ¿Queda claro? Los sacramentos NO SON DERECHOS.
04/10/15 9:00 PM
  
Isabel
Hoy en día es considerado raro todo el que no se adapta al mundo super materializado, pagano en la mayoría de los casos en la forma y en el fondo, permisivo y nihilista. Cualquiera que no se adapte a estos usos, inmediatamente es tachado de raro, y después de raro viene lo de fanático religioso, extremista y otros sinónimos.

Me imagino que usted les habrá preguntado cuales son las facilidades que ellos querían que se les dieran y que según ellos no se les dan. Y con el "cuento" de que la Iglesia está para atraer, quieren que la Iglesia se adapte a sus caprichos, incluídos pecados graves (antes llamados mortales). Yo crecí en una España en la que no se "daban facilidades" al estilo que el mundo considera hoy que son facilidades, y sin embargo la gran mayoría de personas eran creyentes, con una fe más o menos formada o más o menos profunda, pero lo eran. Y las iglesias, que estaban abiertas durante el día y sólo se cerraban de noche, estaban llenas, especialmente a las horas del culto, pero incluso fuera de esas horas, siempre había personas rezando en ellas. Recuerdo incluso llegar muy pequeña con mis padres al Sagrario de la Catedral de Granada, y tener mi padre que ir a coger sillas de madera plegables apoyadas contra la pared, porque no había sitio en los bancos... Y ahora con tantas facilidades... Ya vemos cómo estamos.

Por cierto, hoy en mi parroquia, hermosísima homilía del "nuevo" parroco sobre el Evangelio y las lecturas. No llevará más de un año en la parroquia pero se ve la diferencia; es un sacerdote totalmente ortodoxo a pesar de su juventud, y lo veo lleno de entusiasmo por su labor. Dios lo bendiga, lo cuide y lo guíe.

Y que Dios lo bendiga a usted, lo cuide, lo guíe y le dé santa paciencia mi querido Padre Jorge.
04/10/15 10:10 PM
  
José Ronaldo
Qué pena por esa familia. No conozco realmente a que "facilidades" se refiere, pero sospecho que van en la línea de "facilitarme las cosas de acuerdo a mis gustos, puntos de vista y conveniencias".
De ser así, es muy probable que anden como migrantes, de parroquia en parroquia, buscando una a la medida de sus gustos. Seguramente se perderán en el intento.
Padre Jorge, ¿alguna vez ha intentado realizar una encuesta entre su feligresía para determinar el grado de percepción que ésta tenga respecto a la pertinencia en el actuar suyo como párroco y el actuar de su parroquia como "Iglesia particular"?
A todos los lectores y comentaristas de su página: oremos por el Sínodo que ya empezó.
05/10/15 5:53 AM
  
Luis Fernando
Cigüeña:
la fe la vivimos en solitario, en familia o en comunidad

LF:
No, señor mío, no. La fe la vivimos en solitario, en familia Y en comunidad.

Y el que no entienda ese "Y", no ha entendido de qué va esto de la fe.

Y si se larga, pues adiós muy buenas.

Bueno, tiene otra opción. Hacerse trapense. Pero no parece el caso.
05/10/15 6:48 AM
  
Luis Fernando
Antonio, te cuento que en mi actual parroquia, en tierras del sur de España, el joven que no va a Misa no solo no se confirma. Tampoco puede formar parte de cofradías. Es más, para formar parte de una cofradía, un joven no solo tienen que ir a Misa. Debe recibir catequesis, esté o no confirmado.

La cosa es bien simple. O se toman en serio la fe, o no hay fe que confirmar.

Que eso haya que explicarlo y justificarlo, me parece patético.
05/10/15 6:53 AM
  
Joaquín
No sé por qué, pero leyendo en El País que muchos examinadores de autoescuelas son agredidos a puñetazos sistemáticamente por la gente a la que han suspendido, no he podido evitar el asociarlo con esto que cuenta el padre Jorge. ¿Llegará un día en el que los párrocos sean también agredidos por feligreses que no consiguen lo que quieren?
05/10/15 9:18 AM
  
DJ L
Y seguramente el cura D. Jorge sólo le permitirá dar la paz al de al lado por puro capricho de éste cuando a uno le apetece saludar a todos los del banco de delante y de atrás e incluso a los más próximos del otro lado del pasillo central. Ante todo MUCHA EDUCANCIA, Sr. cura, entérese.

Pesados estos curas, lo dificultan todo.
05/10/15 9:36 AM
  
Eunice
P. Jorge, leyendo su atinado articulo me ha venido al pensamiento Isaías que arroja mucha luz sobre esos pretextos que son necias excusas «Es un pueblo rebelde, hijos renegados, hijos que no quieren escuchar la ley del Señor; que dicen a los videntes: "No veáis", y a los profetas: "No profeticéis sinceramente, decidnos cosas halagüeñas, profetizad ilusiones; apartaos del camino, retiraos de la senda, dejad de ponernos delante al Santo de Israel." (Is 30). Que le pasó a Jesús tras el anuncio de la Eucaristia (Jn 6)?. .pues que muchos dijeron: "dura es esta doctrina" y se marcharon. Ya lo sabemos, ser cristiano es cosa de personas valientes, decididas y con coraje y claro, en una cultura que canoniza el placer, el bienestar, el culto al cuerpo, nada sorprende que haya no uno sino muchos desertores. El evangelio no se aviene con caracteres de "mantequilla" más bien se solidariza con temperamentos fuertes.
05/10/15 9:53 AM
  
Eunice
Hace algunos años nos relevaron de la tarea de impartir eso que llaman "charlas preparatorias al matrimonio". ¡Qué alivio! Comenzábamos hablandoles de la "madurez afectiva" que recibian con ademán de desconcierto, como si fueran cosas del pasado. Pasábamos luego a decirles que el compromiso que iban a contraer debian fundamentarlo en los sólidos pilares de la fe para que fuera consistente y dar razón de su caracter cristiano; fruncían el ceño y se cruzaban miradas indiscretas que aconsejaban cambio de tercio. Lo siguiente versaba sobre sexualidad y ¡vaya! por fin parecía haber aterrizado en terreno apropiado ; la marea permanecía tranquila mientras desgranábamos aspectos triviales y conocidos; los problemas los suscitaban los apartados relativos a la prole, los anticonceptivos, los dias agenésicos ect. era tal el muro que se levantaba entre unos y otros que había que atajar el debate y finalizar la sesión casi siempre como el rosario de la aurora. Con la venia del pàrroco, informado al respecto, recibian el Sacramento y nosotros con la duda en la conciencia de no haber atinado en la misión
05/10/15 10:09 AM
  
laso
Nosotros, matrimonio catolico, tuvimos tareas de catequesis en la parroquia durante años. El nuevo rector nos "botò"porque éramos muy evangelicos y en su opinión bastante exigentes lo que provocaba que la gente protestara. Nos sustituyó por catequista que ni van a Misa ni frecuentan sacramentos, eso sí, dice tienen "buen voluntad. Bien, ¿resultado? Antes solicitaban catequesis un promedio de 70 niños, hoy han bajado a unos 12. Confirmaciones desconocidas; bodas unas 4 al año y para de contar. Claro que la parroquia se consuela porque la contigua solo ha tenido un bautismo en 2 años, ninguna boda y está esperando que le pidan Primeras comuniones. VIVA LA POGRESIA
05/10/15 10:57 AM
  
Rufus T. Firefly
Yo, para variar, aporto lo que vivo en mi parroquia. Hace un par de años integramos el plan de iniciación a los sacramentos de la Conferencia Episcopal, que nos fue presentado en un Encuentro de Catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada. No sólo eso, sino que además adoptamos el catecismo "Testigos del Señor", válido para postcomunión y preparación a la confirmación. Como suele decir el Delegado de Catequesis de mi diócesis: "Gente muy preparada ha estado muchos años elaborando material, y en cambio muchos prefieren elaborar el suyo propio haciendo un trabajo extra y, en ocasiones, de espaldas a la tradición y magisterio de la Iglesia, a su bola". Así que lo adoptamos. Es un libro grueso, cuesta 20 euros. Algún padre nos vino encendido en injusta ira, diciéndonos que era mucho dinero, etc, etc... A una madre le dije: "Su niña lleva un Iphone5 de casi 600€... Nosotros le pedimo que adquiera un catecismo de 20 euros, que le servirá cuatro años, es decir, son 5 euros por año, un coste de material más barato que cualquier otro que hayamos llevado hasta ahora. Y si detrás viene otro niño le servirá también." Me dijo el ya consabido argumento de "Pues anda que son caritativos con las familias que no tienen nada..." A lo cual respondí, educadamente: "No sufra por esas familias, que bien las conocemos, y sus niños no se quedarán sin catecismo. Pero si tanto sufre por ellas puede hacer como algunos padres y aportar 40€, en lugar de 20, y así financiar el catecismo de quien no pueda pagarlo." Sobra decir que no encontré en ella una interlocutora abierta a tal tipo de desprendimiento.
Si por los padres fuera tendríamos un grupo de catequesis cada día, y por cada niño. De hecho tenemos escasez de catequistas y un grupo que no ha podido arrancar aún, de postcomunión, se nos quejan los padres y les pedimos que colaboren, pero sólo están dispuestos al esfuerzo de llevar al niño (en coche) hasta la puerta de los salones parroquiales.
05/10/15 11:01 AM
  
Frajal
Don Jorge:
A seguir adelante, que su camino es de Cristo.
En mi parroquia también pasan estas cosas y el pobre párroco tiene que aguantar de todo.
05/10/15 12:03 PM
  
Catholicus
:-)

Padre, es que tantas condiciones para todo.... Pásese a la Iglesia de la "acogida".

El gozo está en encontrarse y acogerse, encontrándose en el encuentro, en la acogida acogedora, ahí se vive y se encuentra uno mismo y se hace encuentro con los demás.

Y punto pelota, que a eso se reduce el Evangelio .

No se complique la vida ! :-)
05/10/15 3:37 PM
  
Rosa Maria
Querido Padre Jorge, es verdad que hoy en dia queremos una Iglesia de consumo, solo bodas, bautizos, comuniones y defunciones. En mi parroquia ocurre igual. Pero tambien es verdad, que Jesus hablo mediante parabolas a la sociedad que le toco vivir, porque ahora el clero en general no adopta la misma actitud? Y lo digo referente a las familias... uno cree en Dios y practica y se equivoca con la pareja y los castigan segun el sacerdote que este en esa parroquia con un momento tan importante en la eucaristia que es recibir a Dios. Es que les va cambiar su fe porque se han separado, divorciado o casados de nuevo para formar otra familia?
05/10/15 5:04 PM
  
Dolors Yagüe
¿De qué parroquia se trata?

- - - - -
Jorge:
Son pequeñas cosas que ocurren en la parroquia de un servidor: Beata María Ana Mogas, de Madrid.
05/10/15 9:35 PM
  
JUAN
Muy curioso: Oia decir de pequeño : "Al revés te lo digo, para que lo entiendas".... Tal es mi caso: El próximo dia 12 , el del Pilar, corresponde conmemorar nuestro sesenta aniversario de boda; hemos decidido hacerlo el domingo 11, para facilitar el regreso a sus lugares de vida a cuatro de mis hijos, el propio dia 12. Pero ha sido el propio sacerdote, nuestro párroco, quien decidió celebrar la misa de acción de gracias en privado, no parroquialmente, como yo suponía, deseaba y solicité en principio. Claro, que mi párroco no es don Jorge.
Felicito a los parroquianos de don Jorge; y tamblén por la onomástica de su Parroquia. jre.
06/10/15 12:25 AM
  
Ruben Giraldo
Soy un humilde feligres que siente ganas de estar en una parroquia así. Cada vez mas se desvirtuan los ritos tradicionales hasta el punto de cometer abusos eucarísticos que irrespetan la presencia del Señor.
Bien por su parroquia y aunque es una lástima, que se vaya el que se tenga que ir.
06/10/15 5:27 AM
  
FC Romero
La Iglesia, como toda sociedad , grupo humano, asociación de individuos, o lo que ustedes encuentren con cierta semejanza, tiene su organización para poder funcionar, porque si no la tuviera, sus miembros huiríamos ante el desastre que se genera en el batiburrillo de la desorganización y el desmadre. El propio Cristo dotó a su Iglesia de normas, la fundamental: el Amor a Dios y al prójimo, creó sus órganos rectores; los apóstoles, y de entre ellos nombró a uno para que la encabezara y estuviese al frente de Ella, y quien no acepta esas cosas básicas pues o no lo entiende , que no hay que ser muy espabilado para entenderlo, o simplemente se ha equivocado de sitio. El personal es libre para aceptar o no estas cosas, ¿o no?. Bien, pues si se acepta, tampoco estamos ante la "dictadura de la oligarquía", pues tras mucho tiempo, tras muchas equivocaciones, tras muchas "pruebas", algunas sangrientas, la Iglesia ha ido mejorando su organización,alguno piensa que no, pero en dos mil años muchos lo han pensado y aquí estamos y seguiremos, si Dios quiere, que es el que al final tiene la última palabra, pues es Él quien la ha creado y no me cabe duda, vela por ella.
A veces estamos ante personas que quieren ser y estar por encima de los demás, sólo les importa lo suyo y quieren imponer, no sus normas, sino sus caprichos o la forma indubitada o indubitable de hacer tragar a los demás su parecer, sin permitirse tan siquiera, no sólo pensar en lo que se les dice, sino oírlo y ver las razones de lo que según ellos "se les impone". Las "imposiciones" sin sentido y sin razón nunca perduran, aunque eso si, hacen la puñeta, pero lo que es razonado y razonable se comprende, y aunque a veces nos fastidie nuestros intereses o lo que creemos que nos interesa, se acepta, o al menos se debiera. De todas formas, hay quien se mantiene vivo, se ve, haciendo la vida imposible a los demás, tratando de imponer y de imponerse. Soberbia en lugar de humildad, ese es el problema.
06/10/15 1:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.