Rafaela, la misa del Montgrí y la Generalitat

Las Rafaelas están por todas partes. Viajan, pasean, leen y hasta se meten en internet. Y cuando algo no lo entienden, o simplemente tienen la sensación, muy posiblemente falsa, de que alguien, especialmente un clérigo, les anda buscando las cosquillas, pues además de rezar por el susodicho, que me consta lo hacen, pues directamente patalean, chillan, lo dan a conocer y me lo envían por si tuviera a bien decir algo.

Una de estas Rafaelas, de viaje por tierras de Gerona, acudió ayer sábado a misa a una parroquia de la zona del Motgrí. No falla. Allá donde va recoge la hojita parroquial, lee textos, se informa de la vida de la comunidad y así se siente más plenamente miembro de la iglesia universal. Una hoja, me cuenta, de lo más normalita: horarios de misas y despacho, intenciones, agenda semanal, economía, cáritas. Le ha encantado la idea de que se mantengan abiertos los templos varias horas cada día y el que en cada parroquia haya una persona delegada por cualquier eventualidad. Bien por la hoja.

Bien… hasta llegar al final de la contraportada. Porque ahí, en un recuadro que me adjunta y que he colocado como ilustración de este post, alguien, se supone que el reverendo o quien sea pero con el beneplácito del reverendo, ha decidido ilustrar a los fieles sobre competencias de la Generalitat. Exactamente dice (y espero haberlo traducido bien): “Sabíais que la Generalitat de Cataluña no había sido nunca órgano de gobierno hasta la nueva implantación, en 1931”.

Esta Rafaela, cabreada como se pueden imaginar, directamente me dice: “¿se puede saber qué pinta eso en una hoja parroquial? Si sobra espacio, continúa, que aproveche el mosén para contarnos, por ejemplo, por qué celebra sin casulla”.

La señora tiene más razón que un santo. Yo no tengo más que decir. Simplemente dejar constancia de la tristeza del hecho.  

19 comentarios

  
Ricardo Seguí
Ya sabemos que la Iglesia en Cataluña tiene mucha responsabilidad en la fuerza que tiene el nacionalismo. Yo siempre he pensado que el nacionalismo no es más que una forma elegante de egoísmo ciego. ¡Pobres catalanes!
06/09/15 9:50 AM
  
Isabel
Querido Padre Jorge: Pués dígale ústed algo a la pobre señora, hombre de Dios (nunca mejor dicho). Hay almas que necesitan al menos un poco de consuelo entre tanto desastre que nos rodea. Que si no fuera por los bienes y bellezas que Dios ha creado por y para el hombre y para su felicidad, pensaríamos que el mundo, lo habría hecho directamente Lucifer con la peor de las intenciones.

Feliz día del Señor.
06/09/15 10:17 AM
  
Maribel
Pues, D. Jorge, pintar pintar lo que se dice pintar...no pinta nada.
Pero que tendrá esto del nacionalismo, que hasta los sacerdotes olvidan su unico cometido que es hablar de Jesus y su revelacion que nada dice de separarse unos de otros .
Todos tenemos el derecho a pensar lo que decidamos , pero las parroquias estan para lo que estan y los que acuden de buena fe , tienen el derecho a oir lo que van buscando y no otra cosa.
Perdone si me enfada el tema pero es que yo lo he vivido en propia carne.
06/09/15 10:55 AM
  
jose 2 catolico
El párraco es el mosén Pou como se puede leer en la hoja parqouial (Mn. Pou).
Lo que podría explicar el mosén Pou es el porqué de celebrar la Santa Misa sin casulla... Tal vez no se acuerde de lo que le hace el Señor a los que acuden al convite sin el vestido de fiesta.
No entiendo poder tener al Señor entre las manos sin el debido decoro en todo celebrante: interior (se le supone) y exterior (lo que se ve y es lo que preocupa).
Orar, encomendar y desagraviar que es lo que nos toca a los laicos.
In Domino.
06/09/15 11:35 AM
  
FC Romero
El "acogerse a sagrado", tiene a veces algunas cosas como estas que suponen el sacar los pies del plato. Uno recuerda en los años anteriores a los "años del plomo" como algunos, no se si muchos miembros de la clerecía, amparaban el aparato de propaganda de grupos subversivos, con multicopistas, octavillas, pancartas, etc., lo que después se transformó en amparo a auténticos asesinos del tiro en la nuca o la bomba lapa, guardando sus armas y explosivos , facilitándoles la fuga u ocultándoles incluso en las propias casas parroquiales. Con esto no quiero decir que pueda suceder, pero de aquellos polvos vinieron estos lodos, y no hace más que chispear...
A veces uno piensa en el significado de "Católica" y no se mira al propio ombligo. Será porque Dios está en el cielo, y este empieza donde termina el horizonte para unirse a el. La visión cristiana debe levantarse de vez en cuando para buscar ese cielo y dejarse de mirar el horizonte del borde de los zapatos.
06/09/15 12:15 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia española siempre ha estado muy politizada desde siglos, yo critico la actual, tanto la apegada a los nacionalismo periféricos como al nacionalismo central. ¿Con qué legitimidad moral atacaremos estos comportamientos parroquiales de nacionalismo periférico cuando en COPE y 13TV oímos y vemos una política declarada de apoyo al Partido Popular y sus satélites y al constitucionalismo borbónico?
06/09/15 1:13 PM
  
k
Efectivamente, esa anotación sobra.

Y yo, que soy antionacionalista convencido, también creo que sobró una nota de los obispos, hablando de la unidad de España como bien moral.

Menos meterse en política. Si la unidad de España es buena, que yo creo que sí, es por un tema político, no moral. Y mucho menos religioso.
06/09/15 1:43 PM
  
Luis Fernando
Mariner, ¿no se da usted cuenta del porcentaje de sus comentarios que contienen el mismo contenido sobre lo de Cope, 13TV y el PP?

Es que ya cansa...

Y nosotros, legitimidad moral, toda. No somos accionistas de Cope y 13 TV.
06/09/15 2:29 PM
  
JCA
Bueno, al menos en este caso esta nota histórica que, además, es cierta, no se puede considerar nacionalista: desmiente la mitología construida de que la Generalitat actual tenga que ver con la antigua.
06/09/15 4:26 PM
  
Enrique
Totalmente de acuerdo con k.

Luis Fernando, no se trata de que seas accionista de una empresa. Se trata de que si usas el nombre de católico, entonces no puedes usarlo para defender una opción política concreta. No se puede usar el nombre de la Iglesia o el adjetivo católico para fies temporales.
06/09/15 5:14 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: totalmente de acuerdo contigo, pero es que clama al cielo este "desorden" y me he obsesionado con ello. Me callo y no volveré a mencionar este tema.
06/09/15 7:51 PM
  
Alejandro Galván
JCA:

Me lo ha quitado de la boca.

Diría que, al ser de política, sobra en una hoja parroquial. Pero como he estado varias veces en Cataluña, y tengo familia allá (nacionalista, faltaría más), NO, NO CREO QUE SOBRE.
06/09/15 10:29 PM
  
Tibidabo
Aunque la información no casa mucho en una hoja parroquial, puede tener una doble vertiente, demuestra las mentiras de los separatistas tanto pasadas como actuales. Jamás había tenido Cataluña, mas competencias que ahora, de como la usan es harina de otro costal.
06/09/15 11:18 PM
  
JIB
Plenamente de acuerdo en que sobra, pero estaba pensando lo mismo que JCA y Alejandro Galván.

No se si tiene mucho de nacionalista esa nota. Del 1700 y pico a 1931 pasan más de 200 años de vacío en esa utopía nacionalista.

Vamos que si el comentario iba en plan nacionalista, muy avispado quien lo escribió no parece. Y si no lo iba, seguro que se ha metido en un jardin. Con los nacionalistas hemos topado...
07/09/15 1:30 PM
  
Pepone
Le recomendaría, hablando de la "pastoral catalana" que si le llegan los "materiales" del CPL, que se hacen en Barcelona para la preparación de las misas, se leyera al menos durante algún tiempo, haciendo un pequeño seguimiento, de lo que se dice en ellas, al menos de sus plegarias de fieles. Ayer por ejemplos hablaba de que se pararan las guerras de reiligión. Ya me dirá a qué se refiere, porque estos del CPL dudo que clasifique de criminales a los Yijadistas, y a la hora de hablar de los musulmanes, hablan de los hermanos musulmanes, imagino.
Quiero decir que dan la impresión de que la religión en sí es mala, especialmente diría que desde un derroche de humildad y no sé cuantas cosas más, la Católica. De lo que sé, entre los que trabajan ahí hay sacerdotes comunistas casados, etc. Además de otros progres nacionalistas, etc.
07/09/15 2:08 PM
  
Carlos
Buscar tres pies al gato, un pequeño apunte de historia perfectamente inocuo que seguramente habrá propuesto un Don Rafael. En lugar de fijarse en eso, fíjese en que es una parroquia que peregrina a Lourdes y que reza el Rosario, que de esas no hay muchas, tal como se queja Usted cada dia.
07/09/15 6:48 PM
  
Isabel
Yo también tengo familia en Cataluña, de la generación anterior a la mía, prácticamente toda. Y por mi madre que en Paz descanse, sé cómo está allí la Iglesia. Por de pronto, la fe brilla muchísimo por su ausencia. Y por tanto las conductas de las generaciones jóvenes que han nacido allí, son conductas propias de los paganos. Aunque por aquí y en las generaciones también jóvenes, está por el estilo. También sé lo muy politizada que está allí la Iglesia y lo muy alineada con el separatismo catalán, lo que no ha contrubuído precisamente a que los pocos católicos que van quedando, se sientan muy atraídos hacia esa Iglesia.

Me ha llamado la atención el que se diga que en un templo se peregrina a Lourdes y se reza el rosario cada día. ¡Vaya...! No sabía yo que el rosario no se rezara cada día en las iglesias. Todos los días son de aprender.
En cuanto a la peregrinación a Lourdes o a otros lugares religiosos, es cuestión de tener dinero para poder hacerlas y al menos en las iglesias de Andalucía, suelen ser totalmente habituales.

Buenos días nos dé Dios.
08/09/15 9:57 AM
  
Rafa
Pues, aunque sea ir contracorriente, yo pienso que la nota en cuestión la ha insertado un catalán no nacionalista. Un auténtcio criptoespañolista en Gerona, en la Cataluña profunda, en plena tierra del "Bible Belt" nacionalista. A estas alturas del relato independentista, después del presunto Milenario (1988), del presunto Tricentenario (2014) y de homilías como la de Novell a propósito de la Diada de 2012, recordar que la Diputación del General no era sino un simple órgano administrativo hasta 1931 supone el reconocimiento explícito de la mentira de la existencia de una Cataluña independiente. Tienen un topo.
09/09/15 11:10 AM
  
k
Otro acto que sobra...

www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/22/560171bae2704e6d798b4594.html
22/09/15 8:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.