Rafaela: lo que hay que ser es decentes

Acaban de terminar las fiestas del pueblo de Rafaela. La casa, hasta arriba: sobrinos, resobrinos, una cuñada. Pues nada, todos bien venidos que es la fiesta y ya nos apañaremos.

Bueno, la casa hasta arriba era otros años, porque en esta ocasión ha tenido una fuerte discusión con la familia, se han liado las cosas y han terminado negándose a dormir en casa de Rafaela y buscando un hostal en un pueblo cercano. Ya saben: parece mentira que nos trates así a tu familia, a ti lo que te pasa es que eres una vieja que no sabe adaptarse a estos tiempos, parece que sigues como cuando eras pequeña, pues a ver si espabilas que el mundo ha cambiado. Tanta iglesia y al final las de misa sois las peores, si hasta el papa dice que hay que ser comprensivos y tolerantes.

Todo empezó unas semanas antes, cuando su hermana acudió a ver a Rafaela y de paso a preguntar si se podrían quedar en casa.

-          Pues claro, mujer, como siempre.

-          Ya, pero es que la familia aumenta y claro…

-          ¿Cómo que aumenta?

-          Es que la niña está viviendo con el novio y querían venir los dos. Entonces a ver en qué habitación podían quedarse.

-          ¿En mi casa? ¿Sin estar casados? ¿Una habitación para ellos? De ninguna de las maneras. La niña que comparta habitación con sus primas y el chico a casa de Juan y que se quede en el cuarto de Javi.

-          Mujer, pero qué más te da, si llevan ya unos meses viviendo juntos, total por papeles más o menos…

-          Pues no, no me da. En mi casa, un hombre y una mujer no comparten habitación sin estar casados.

-          Rafaela, mira que me lo temía, pero me dije no creo que sea capaz.

-          Capaz del todo, ya lo ves, yo sigo como siempre, soy mayor y no me apetece cambiar.

-          Rafaela… hay que ser modernos.

-          No… lo que hay que ser es decentes.

Las peores fiestas de su vida. Todo preparado, la despensa bien provista, las camas recién hechas y la casa vacía mientras sus hermanos se hospedaban en un hostal cercano. La niña, la sobrina, ni saludar. La vio de lejos, acarameladita con su novio o lo que fuera. Veintiocho años. Veintiocho años pasando las fiestas en casa de la tía Rafaela. Este año ni un saludo, ni un beso a la tía. No se lo merece, por lo visto. Pero ya se sabe que si una tía, por más que haya dado la vida por todos no es suficientemente moderna no tiene derecho a nada.

Fiestas de sonrisa hacia fuera y lágrimas en el corazón. Fiestas para callar ante las preguntas de la gente:

-          ¿Cómo es que este año no se han quedado en tu casa?

-          Hay que entenderlos… la casa ya es antigua, son más, y tienen otras costumbres. Hay que comprender.

-          Claro, son otras costumbres…

Ni la hablaron. Apenas su hermana se despidió fugazmente el último día:

-          No sé si volveremos el año que viene. Los chicos se cansan del pueblo y dicen de ir a otro sitio, y nosotros si no vienen, pues para qué.

-          Como queráis. Mi casa siempre abierta. Y un beso muy grande a la niña.

60 comentarios

  
Luis Fernando
Nos ha salido "rigorista" doña Rafaela.
21/08/15 11:31 AM
  
Monachus
Pues este debate lo he tenido muchas veces con amigos y familiares. Soy de Rafaela, así que debo ser el talibán más radical, porque no dejo mi casa para concubinatos. Pero me da igual, oiga. Mi casa no es para que retocen los indecentes.
21/08/15 11:45 AM
  
Pedro L. Llera
"Rigorista" y cavernaria.
21/08/15 11:47 AM
  
Joaquín
Francamente, no sé si, a la vista de las consecuencias que ha traído la postura de Rafaela, ha merecido la pena. Lo único que ha conseguido es sembrar la discordia, sin que a cambio consiga que la parejita que conviva sin casarse cambie de actitud. Eso no es lo que hacía Jesús, que cuando le invitaban los publicanos no decía: "ah, no, a mí no me veis en casa de gente que explota y roba a mi pueblo" (y bien podría haberlo dicho, pues los publicanos se enriquecían cobrando comisiones y subiendo artificialmente los tributos más de lo debido). Y cuando se encuentra con la Samaritana, no le dice: "ah, no, yo no hablo contigo, que vives en pecado". Y cuando le invitan los samaritanos, no dice: "ah, no, yo no me junto con herejes" (que técnicamente lo eran, pues negaban la validez de los sacrificios del Templo de Jerusalén). En otras cosas sí, pero aquí no puedo aprobar la actitud de la señora Rafaela. A fin de cuentas, había una solución sencilla: invitarlos a los dos a su casa pero que no durmiesen en la misma habitación (si es preciso, poniendo a otra persona con la chica).Y si le pusieran pegas, haber dicho: mirad, es mi casa y yo digo quién duerme con quién.

- - - - - - -
Jorge:
Santa Mónica no dejó entrar a su hijo Agustín en su casa cuando se presentó con su concubina. Otra rigorista. Y efectivamente el Señor se juntaba con todos para dejar clara cual era la doctrina. Por eejmplo, Zaqueo. Por ejemplo, la adúltera.
21/08/15 11:56 AM
  
Prudencio
Naturalmente cada uno organiza su casa como quiere. Hasta ahí, sin problema.
Otra cosa es si el comportamiento que describe el artículo pretende ser la pauta que deberían seguir los católicos en su vida diaria. ¿De verdad cree usted que un católico debe negar su casa a un familiar que no comparte su fe y no sigue sus normas morales? No pongo en duda que tenga derecho a hacerlo (faltaría más), pero tendrá que valorar hasta donde llevar sus muestras de desagrado para no romper la convivencia familiar.
Por esa regla de tres ¿debería hacer lo mismo si en vez de una sobrina fuera una hija? ¿O debería Rafaela ir más lejos y dejar de saludar a la sobrina que vive en público pecado? ¿o debería recordarle que va a ir al infierno cada vez que coman en familia? ¿O prohibirles dormir en su casa si están casados pero no por la iglesia? ¿O que no vengan a comer a su casa los sobrinos si no han ido a misa? etc, etc. En definitiva, ¿dejamos de tratarnos con nuestros familiares no católicos? ¿Donde ponemos el límite?
21/08/15 11:57 AM
  
P Nicolás
Con un buen par de reaños, si Señor!!!
21/08/15 12:12 PM
  
Charo
Qué bueno su comentario, real como la vida misma. Yo también soy Rafaela. En mi casa no entran mis sobrinos a dormir con sus novias. Lo bueno que tengo es que lo deben comprender y no se enfada nadie, ni mi hermana ni ellos.
21/08/15 12:35 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Es una situación violenta para los padres. Yo iba a la aldea a casa de mi novia, que ahora es mi mujer, y no dormía en la misma habitación, como es lógico. Prudencio, según usted, para no malquistarse con la familia, si quieren hacer un botellón o fumarse unos porros en su casa, pues venga. Hay una cierta diferencia entre los pecados privados (no va a misa) y los comportamientos inmorales o indecentes. Una cosa es que tu sobrina no vaya a misa, y otra amparar y facilitar el pecado y el escándalo en tu propia casa.
21/08/15 12:49 PM
  
Néstor
Las Rafaelas sostienen el mundo. Bien por ellas. En las buenas somos todos geniales. Pero cuando hay que hacer frente al mal, que viene para destruirlo todo, ahí se ven los pingos. Y por lo general son pocos.

Lo más curioso es que al final hasta se lo agradecen, algunos, a las Rafaelas. Luego de patalear un poco, cierto.

En cuanto a Nuestro Señor, sin palabras. No está, gracias a Dios, en los Evangelios la parte en que le dice a la mujer adúltera que vuelva tranquila nomás con su compañero y que si quiere que se vengan a pasar unos días con los Apóstoles. Mama mía.

Saludos cordiales.
21/08/15 1:02 PM
  
Manuel Escariz Magariños
Joaquín:
¡Qué pena!
Es increíble, pero cierto.
"¿Cuando vuelva encontraré fe en la Tierra?"
21/08/15 1:06 PM
  
Aninimo
Prudencio:

Rafaela no niega que su sobrina vaya a casa, ni siquiera que se traiga al novio, tan solo que duerman juntos
21/08/15 1:29 PM
  
Luisfer
Por elemental respeto a Rafaela, la anfitriona, no costaba nada dormir separados por deferencia a la dueña. Esto huele a cabezoneria y provocación.
La señora está en su casa y pone sus normas. La actitud de la familia es impropia de gente agradecida.
21/08/15 1:51 PM
  
Tomás Bertrán
Soy padre de 11 hijos, y si un hijo-a mío se junta con una casada, los dejaré venir a mi casa, como la Iglesia recomienda que vayan a Misa, pero no dejaré que duerman juntos en mi casa. Y si duermen, en habitaciones separadas. Lo mismo para los novios que todavía no se han casado.
En mi casa está entronizado el Sdo Corazón, y la Virgen Maríaí está puesta en un lugar privilegiado, y no quiero que en mi casa se sientan a disgusto.
Creo que he educado a mis hijos en la Doctrina de la Iglesia. Si me hacen caso o no es problema de ellos, y el mío recordarles que están en pecado a tiempo y destiempo.
Prefiero que me nieguen el saludo pero que al final recuerden mis enseñanzas, que son las de la Iglesia, y se salven, a no que digan que papá más "bueno y comprensible" con sus pecados y se condenen.
Si mi esposa y yo hemos tenido 11 hijos es para poblar el Cielo, y Dios bien lo sabe.
21/08/15 2:00 PM
  
k
que manía con que la decencia está en la entrepierna...

-----------
Jorge:
También en la entrepierna.
21/08/15 2:00 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Vaya por Dios, ahora resulta que Rafaela es quien planta discordia, quien se pone a malas con la familia y, encima, niega el pan y la sal a los suyos. ¿Dónde a quedado eso de obedecer a Dios antes que a los hombres?
21/08/15 2:01 PM
  
Antonio
Bien por Rafaela.
21/08/15 2:13 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Corrección, "ha quedado", que el teclado necesita limpieza y la "h" se emperra en no salir.
21/08/15 2:16 PM
  
criticond
En este caso tengo que darle la razón a la abuela, no me gusta, no, pero son sus condiciones y las acepto.
Estaría bueno obligar a nadie ha realizar algo en contra de su moral, por mucho que por ejemplo a mi me disguste.
En eso se han convertido vuestros "católicos" de bautismo nada mas, en personas que no respetan a sus personas mayores en general y una norma moral en particular que esta mujer impone.
En fin....creo que no es problema de religión esta vez, si no mas bien problema de aceptación de unos que se creen "progres".

21/08/15 3:08 PM
  
Pedro L. Llera
Propongo hacer un grupo de rafaelitas.
21/08/15 3:14 PM
  
Paco
El comentarista que acude a las Sagradas Escrituras para rebatir el artículo hace lo mismo que el diablo con Jesús en el desierto cuando lo tentó.
21/08/15 3:27 PM
  
DavidQ
Lo que haga doña Rafaela y todos sus fans en sus casas está muy bien, es su pleno derecho. Lo que yo pongo en duda es que estén causando un impacto positivo en la buena crianza de los hijos.

A la luz de cómo está el mundo y la moral en materia sexual, dudo mucho que esa técnica esté teniendo éxito. Eso sí, doña Rafaela, al cielo con todo y zapatos, supongo, mientras los demás nos vamos derechito al infierno por reconocer que los chicos igual van a fornicar en el hotel.
21/08/15 3:41 PM
  
Jaime Z.
Más que una publicación sobre el sexto mandamiento es una publicación sobre educación y modales. De hecho, la señora no les da la brasa con sermones ni homilías. Simplemente expone las reglas de su casa, de acuerdo a su moral religiosa, quien entre en SU casa ha de cumplir esas reglas, punto.

No veo que Rafaela sea un perro guardián que esté espiando a sus sobrinos para que cumplan los mandamientos. Ella sabe que son mayorcitos y harán lo que quieran, ahora bien, mientras estén en su casa cumplirán sus normas, y punto.

Imaginemos otro caso, una casa donde está prohibido fumar, y los invitados han de salir a la terraza acaba vez que quieran fumarse un pitillo. Ahora imaginemos que uno de los invitados dice que qué es eso de poner normas, que viva la libertad, y empieza a fumar como un carretero en el salón de esa casa. ¿no nos parecería un niñato maleducado? ¿pues por qué no pensamos lo mismo de los sobrinos de Rafaela?
21/08/15 3:53 PM
  
Estefanía
Yo tengo unos amigos muy modernos cuya única hija se presentó con su novio a pasar el fin de semana con ellos. Como son, insisto, muy modernos, acogieron al novio de la hija con toda naturalidad e iniciaron una convivencia de fines de semana y vacaciones que duró tres años. Luego la niña plantó al novio y pretendió traer también a dormir a casa al siguiente y entonces, para mi sorpresa, mis amigos pusieron el grito en el cielo porque qué iba a ser esto de traer novio tras novio a dormir a la casa paterna.
Total, que la niña ahora duerme en la casa de los padres del nuevo novio , prácticamente no ve a los suyos y mis amigos no entienden qué han hecho mal.
Si hubieran puesto las cosas y a las personas en su sitio, como ha hecho Rafaela, otro gallo les cantara. Porque siendo una cuestión de decencia, que lo es, también es una cuestión de autoridad.
21/08/15 4:08 PM
  
k
"Simplemente expone las reglas de su casa, de acuerdo a su moral religiosa, quien entre en SU casa ha de cumplir esas reglas, punto"
Y los otros son libres o no de aceptarlas. No las aceptan. Punto.

Además, todo esto de Rafaela es un caso ficticio que nos pone el Padre con el fin de arrimar el ascua a su sardina, no es un caso real.

Si la sobrina que vive con el novio invita a comer a su casa a Rafella... qué hará Rafaela? Va a comer o no va?

En otros tiempos, cuando la moral pseudocatólica rigorista era casi obligatoria por la presión social, la niña es la que tendría que aguantarse. Como afortunadamente esa moral no es la que predomina en la sociedad, pues son las rafaelas de turno las que tienen que aguantarse. Y los que quieren convivir, pues conviven. Libertad.
21/08/15 5:22 PM
  
Santi
Si no me equivoco, el problema no es dormir juntos antes de la boda; sino mantener relaciones antes de la boda. Yo he compartido cama con amigos, amigas, parejas y familiares y no creo que hubiese ningún problema. Con ninguna de esas personas mantuve relaciones sexuales.

Supongo que esta chica mantendría relaciones sexuales con su novio si viven juntos, que según tengo entendido es lo que pecaminoso y no el mero hecho de vivir juntos. Sin embargo, supongo que el dái que van a casa del pueblo no habrían hecho nada estando en casa de la tía.
21/08/15 5:26 PM
  
Néstor
Lo que sin duda no causa impacto positivo es decirle a la niña: sí, como no, pasen la noche nomás.

Los demás son libres. Eso pone límites a las opciones de que dispone el que quiere causar impacto positivo en ellos. Cuando hacen barbaridades muy grandes, muchas veces la única opción sana que queda es el NO.

Y ojo, que a veces hace buen efecto.

Saludos cordiales.
21/08/15 5:53 PM
  
keparoff
Pelín más complicado. A ciertas edades, sí parece conveniente dejar claro que no son bienvenidas los rollos-noviazgos juveniles a casa.

Vamos, que la casa paterna no es un picadero. Pero, más adelante, tal como está el patio, cuando ya no hablamos de rollos juveniles, sino que se han ido a vivir juntos públicamente, creo que hay que aceptar esa convivencia.

Probablemente, no sean católicos, como la inmensa mayoría de sus coetáneos, así que viven sus relaciones de pareja como cualquier pagano.

Supongo que una Rafaela de pueblo, entrada en años, se puede permitir hacer lo que quiera. Unos padres que no tengan ganas de acabar la relación con sus hijos tienen que hilar más fino.

21/08/15 6:27 PM
  
frandenicolas
A la iglesia se va por atracción y no por imposición. Por el interés me quieres Andrés. No se si me explico bien...
21/08/15 6:38 PM
  
Rexjhs
A rigorista y cavernaria yo añadiría otro dos de los epítetos preferidos de los apóstatas: "legalista" e "inmisericorde". Ay, Dios mío....
21/08/15 6:47 PM
  
JUAN NADIE
SANTI
te lo digo con cariño, los reyes no son los padres y los niños no vienen en una cigueña de París, y Santa Claus es un cuento de coca cola.
¿De verdad tu te crees que la niña de 28 tacos, viviendo con el novio, va a ir a las fiestad del pueblo y "no va a hacer NADA en casa de la abuela"?
¿Te has caido de un guindo o es que no das mas?
¿y donde lo van a hacer, en la plaza del pueblo en la procesión o en el baile?
21/08/15 7:12 PM
  
JUAN NADIE
DAVID Q
te dejo suelto una temporada, te excitas y claro vuelves a la bobada una y otra vez.
No es que seas tonto es que eres raro, muy raro.
21/08/15 7:15 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Santi,
Entre santa y santo, pared de canto
21/08/15 7:16 PM
  
JUAN NADIE
Hay que ver lo que querian sus familiares a Doña Rafaela y lo que la respetan.
En los momentos cruciales es donde se ve la pasta de las personas.
Y está claro para lo que la querían.
En esos casos mejor solo que mal acompañada, así no tiene tanto trabajo y puede dedicarse un poco a ella misma.
21/08/15 7:18 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
Don Jorge: me considero un Rafaela. Y el que no sirva para otra cosa que se eche un amante, pero no en mi casa.. Esto pasa desde que hemos de poner la otra mejilla, pero hay que modernizarse y poner la mano en la primera al grito de toma un par de . . . . .tortas. Claro que ni con esas. . . . tortas se ponen las mejillas coloradas. Saludos de J.L.M.
21/08/15 7:33 PM
  
Juan Mariner
Es muy normal que en casa de Dña. Rafaela mande ella y no otros; en casa de los sobrinos, mandan los sobrinos.
21/08/15 8:02 PM
  
JuanM
La sobrina fue vista en el rocío con el chico; llorando de devoción estaba ella...¡ya se sabe: "la piedad popular"!
21/08/15 8:55 PM
  
Tomás Bertrán
Al enfermo hay que decirle que está enfermo, hasta que se percate y tome conciencia de ello. Es la forma de que al fin vaya al médico.
Nestor dice:
"Lo que sin duda no causa impacto positivo es decirle a la niña: sí, como no, pasen la noche nomás".
Me recuerda a la típica frase vodevilesca de ¡chicas, al salón!.
21/08/15 9:26 PM
  
pablovelasco
Pero qué decís??? Si las más modernas son las abuelitas! "Ay hija si en mis tiempos se hubiera podido hacer eso..."
21/08/15 10:34 PM
  
De aquí no
Rafaela es una maleducada así de claro. Maleducada e insultona, llamando indecente a un pobre chica. Y encima nos viene de católica, cuando lo que es Destructora de la Fe.
21/08/15 10:42 PM
  
Silvia Inés
"Fiestas de sonrisa hacia afuera y lágrimas en el corazón..." Pero son lágrimas que caen en las manos de Dios...
Los que se asustan de la cavernaria Rafaela, que recuerden el ejemplo del Bautista, que no vaciló en enrostrarle su pecado al mismo Herodes, quien temía y admiraba al Precursor. Otro intransigente cavernario.
Y es muy probable que con su ejemplo y sus oraciones y su cariño -"un beso grande a la niña"- nuestra Rafaela interceda por la conversión final de su pobre sobrina.
21/08/15 10:55 PM
  
Eme
Como siempre, Padre Jorge, ¡excelente artículo!
21/08/15 11:03 PM
  
Isabel
Pues ya ve Padre cómo está el patio. Los que pensamos cómo han pensado toda la vida de Dios las personas decentes, somos los que nos tenemos que plegar a las nuevas formas de las modas sociales, pecados incluídos, o acabamos más solos que la una.

Y que esto es así está más claro que el agua. Ya es muy rara la familia en dónde no se dan algunos de estos casos de inmoralidad y/o amoralidad manifiesta. Y los que no aplaudimos ya sabemos lo que hay.
21/08/15 11:29 PM
  
Isabel
Leídos los comentarios me afirmo en mi comentario anterior.

El mundo está totalmente paganizado, cuando hasta en una página católica cómo esta entran a comentar en contra de los propios Mandamientos, (en esta ocasión el sexto), una buena parte de los lectores.

Iba a poner un ejemplo para que se entendiera mejor lo que ocurre, pero por caridad hacia el prójimo es mejor que no.

Ah y por cierto, usted cómo siempre de diez sobre diez. Dios lo bendiga.



22/08/15 12:04 AM
  
Isabel D.
¡Viva Rafaela!
22/08/15 12:12 AM
  
FC Romero
La educación empieza desde el nacimiento, pero esto, muchísimos padres no lo saben, y aunque lo sepan o lo intuyan, lo omiten. ¡ Qué tropa!, encima que van de "gorrones" a pensión completa, quieren imponer sus normas, más bien de la nena y su maromo, porque hay que plegarse a sus exigencias ¡con lo difícil que está ahora eso de los hombres!, a la buena de Rafaela, que los cobija y no les exige otra cosa, que se "amolden" a sus normas, comunes hasta el presente año, y que al parecer, a partir de ahora son de "imposible cumplimiento". Cuando dentro de un tiempo, más o menos largo, se les "pase el amor", ojalá y me equivoque, a lo mejor se acordarán de la tía Rafaela. Pero la soberbia, que es lo que se nota en esta historia, seguro que les impedirá aceptar su error y disculparse con aquella, que únicamente quería lo mejor para todos sus familiares, incluida su sobrinita y su novio (¡perdón!, que ahora se dice pareja). De desagradecidos, está el mundo lleno. El día que dejemos de recurrir al "Trágala, perro", ganaremos en convivencia y humanidad.
22/08/15 12:23 AM
  
am
Muy requetebien por la señora. Decente y consecuente. En cambio, conozco una abuela de misa diaria que le deja a su nieta de veintitantos el apartamento de la playa para que vaya con el novio de vacaciones y además les regala los muebles del dormitorio del piso que van a compartir. Para que se amanceben agusto.
22/08/15 1:08 AM
  
jj
No sé por qué intuyo que este post no es pura imaginación sino que recientemente algo ha pasado a algún(a) amigo de Don Jorge, o a él mismo, que le ha animado a escribir esta historia. ¿Me equivoco?...
22/08/15 2:42 AM
  
k
"Al enfermo hay que decirle que está enfermo"
El problema es que aquí no estamos hablando de enfermedades, que son objetivas y se pueden demostrar, sino que estamos hablando de moral, la cual es indemostrable.

Comparación
Rafaela tiene una amiga musulmana, de cuando vivía en Melilla. Y la mujer va a visitarla por las fiestas, porque ella está de vacaciones y así pueden hacer coincidir sus agendas.
Qué hará Rafaela? Prohibirle rezar en la habitación de invitados, donde se aloja su amiga, en dirección a la Meca?
Aunque Rafaela piense que su amiga se está condenando por seguir una fe falsa...¿no será mejor que sea tolerante y le permita cumplir con sus rezos a puerta cerrada, con los cuales no hace mal objetivo a nadie más? Si se condena, que se condene ella solita.

Pues su sobrina, lo mismo.
22/08/15 2:51 AM
  
Santi
JUAN NADIE,
Supongo que si viven juntos y lo pueden hacer cualquier día, no lo harán el día que van a casa de la tía con la vergüenza que les pueda dar. Yo jamás lo hago con mi mujer cuando vamos a pasar el fin de semana con sus padres, ya que nos sentimos incómodos.
22/08/15 3:01 AM
  
Luis
Me deja un poco con "el corazón partío", don Jorge. Por supuesto, yo estoy con la "señora Rafaela": su casa, sus normas. Y si sus normas soj además las católicas, gloria bendita.

Pero desde un punto de vista mundano, una respuesta correcta es: "pues como no deseo seguir tus normas, me voy al hostal." Quien haga eso también está en si perfecto derecho. Y si además me entero de que me han llamado indecente, estoy en mi perfecto derecho de ofenderme y retirarle el saludo. Y ya que estamos, la verdad es que andaba un poco harto de venir a veranear en este pueblo con la abuela... Y no hace falta que siga, porque usted ya me entiende.

En suma: que no tengo claro el bien que ha hecho la "señora Rafaela", pese a simpatizar con ella enormemente. Ella ha actuado conforme a su derecho, pero la otra parte también. Ha dado testimonio, pero tengo mis dudas de que haya sido un testimonio muy eficaz. No ke parece que ninguna de esas otras personas vaya a "ver la luz" por esa vía. No sé, como le digo, me quedo con "el corazón partío."
22/08/15 9:08 AM
  
Isabel
Yo también conozco personas de misa diaria, que reciben en sus casas a hijos amancebados compartiendo habitación con lo cual se hacen cómplices del pecado. Algo que me causa un sentimiento de tristeza y escándalo a partes iguales. Ya sé que en la actualidad el amancebamiento es algo visto cómo algo totalmente normal por la sociedad, pero dentro de personas de misa diaria, ya es que me parece lo más de lo más de la incoherencia.

Y las parejas son para los periquitos y los canarios. De toda la vida del Señor a las cosas se les ha llamado por su nombre, pero se estila tanto ser misericordiosos con el pecado que tenemos que buscar adjetivos distintos a los de siempre para no herir la sensibilidad de las parejas actuales, que cómo de todos es sabido rezuman sensibilidad por todos los poros de su piel.

Novio o novia, prometido o prometida, es la persona a quién se trata durante un tiempo para conocer o intentar conocer, que esa ya es otra cuestión, si es la persona adecuada para compartir con él o ella el resto de nuestras vidas, pero nada más. Cuando se mantienen relaciones íntimas prematrimoniales, ya dejan de ser novios para convertirse en otra cosa.

Sé que mi forma de pensar, que hace unas décadas era la forma de pensar de cualquier persona que se tuviera por decente y honesta, se da de bruces con lo que piensa hoy la gran mayoría de esta socidad que nos ha tocado vivir por nuestros pecados, (incluídas las personas mayores que cómo ha dicho anteriormente otro comentarista, muchas veces están a la misma altura de los jóvenes), pero es que a mí me importa un ardite lo que piense una sociedad depravada que va camino de su desaparición, cómo en siglos atrás cayeron otras.

Hay que servir a Dios antes que a los hombres. Sin Dios, me sobra absolutamente todo lo demás. Es más, ni hubiera querido haber nacido.

Que el Señor lo bendiga Padre y nos bendiga.
22/08/15 9:20 AM
  
Carmen
Gracias Rafaela . Que pena no haya muchas personas así. Un fuerte abrazo .
22/08/15 9:32 AM
  
Santiago Ll
Para los sentimentalistas/practicistas varios que he leído. Rafaela ha hecho mucho, ha dado testimonio claro y con eso basta.
¿Qué se piensan algunos? ¿Que va a venir arrepentida la sobrina arrepentida y llorando? ¿Acaso Cristo fue efectivo? Mirad cuantos amigos se generó que lo curcificaron.
¿Acaso pensáis que Rafaela es tan ingenua de pensar que los chicos no se las apañarán para dormir juntos en otro sitio?
Facilitarles un mismo lecho es aprobar una actitud y eso es más dañino, porque el pecador seguirá en su pecado y se da testimonio de que da igual todo y de que la "vieja" no es tan atrasada y de que en el fondo no le parece mal y de que la Iglesia en el fondo aprueba esto, porque si Rafaela que es tan católica no le parece mal....

Imaginaros que en una conversación con otra mujer del pueblo Rafaela defiende la pureza en el noviazgo. ¿Que autoridad moral tendría en su discurso si les ha facilitado a su sobrina y su novio una cama para que duerman juntos? Os imagináis con una sonrisa de oreja a oreja de la interlocutora diciendo:
¡Rafaela! ¿qué me cuentas? si tú les has dejado una cama para que duerman juntos tu sobrina y su novio que están arrejuntaos!

Lo demás, el callar la verdad por no crear conflicto son respetos humanos y pecados de omisión que pueden ser graves.
22/08/15 12:30 PM
  
k
"Facilitarles un mismo lecho es aprobar una actitud"
No. Es darles libertad para que ellos decidan.
22/08/15 3:18 PM
  
Juan
La postura de la señora Rafaela me parece perfecta y es muy dueña de hacer en su casa lo que crea conveniente. Ahora bien, con su actitud y sus palabras ha destrozado su familia. Ha tachado de indecentes a su hermana y a su sobrina y se sorprende de que no le quieran hablar. Si tras 28 años su familia no se merece más que ese insulto es que,o les conoce poco o le importa más ganar una discusión de forma rotunda que el cariño entre ellos.
Hay otras formas de expresar su punto de vista y de dejar claro qué se permite y qué no en su casa sin herir y dividir. La intransigencia no está en la postura ante el novio, está en las formas con las que la mantiene. Ha usado el lenguaje de Cristo Nuestro Señor contra los cambistas del templo y no con el que reconvenia a los Apóstoles.
Paz
22/08/15 11:40 PM
  
laura
Estoy con todos los que apoyan la actitud de
Rafaela y sinceramente duele ver la gran confusiòn
y fidelidad al Señor, que encontramos entre los que
se dicen catòlicos practicantes.
Veo mucha debilidad y muchas veces acompañada por
los propios Sacerdotes, que no quieren perder fieles.
Que Dios se manifieste, especialmente en èste Sinodo
de la familia de Octubre pròximo.
Que El Espìritu Santo ilumine las mentes para que puedan
entender.
Bendiciones.
23/08/15 1:52 AM
  
Pepito
k: No es libertad facilitar al pecador la ocasión o los medios para que cometa el pecado.

De la misma manera que proporcionar una pistola a quien sabemos que está deseando matar a alguien no es darle libertad, sino facilitarle el asesinato y ser cómplice del mismo, así proporcionar techo y lecho común a quienes sabemos que desean fornicar no es darles libertad sino facilitarles la ocasión para que cometan el pecado y hacerse cómplice del mismo.

!Menos mal que aún quedan Rafaelas por el mundo¡
24/08/15 12:41 AM
  
David García
A mi me da mucha pena Rafaela, por culpa de la religión se ha quedado sola, yo por eso predico que todas las religiónes son falsas, que debemos usar nuestra inteligencia y conciencia para distinguir el mal del bien, que si hay un Dios, esas son las herramientas que nos ha dado, y seguro que quiere que las usemos.
Si esta historia es verdad, pues espero que encuentren arreglo y no se quede sola Rafaela, y que su familia sea comprensiva e intenten ayudarle a abrir los ojos a la realidad
27/08/15 4:48 PM
  
Tomás Bertrán
El que está con Dios, jamás está solo.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
Que siempre dura;
Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
Bondad inmensa;
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.
Del infierno acosado
Aunque se viere,
Burlará sus furores
Quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
Cruces, desgracias;
Siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo;
Id, dichas vanas;
Aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.
27/08/15 11:01 PM
  
k
Pepito: No es libertad facilitar al pecador la ocasión o los medios para que cometa el pecado

¿Cómo que no es libertad? ¿Acaso no son ellos los que deciden si fornican o no fornican? Pues eso es libertad.

"...proporcionar techo y lecho común a quienes sabemos que desean fornicar... "
Y cómo sabe usted que desean fornicar mientras están en casa de su tía? Lee usted la mente?
10/09/15 12:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.