Ser un patán, ser un señor

El señor alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de “Compostela Aberta” –grupo de ultraizquierda del estilo de “Podemos”- ha decidido este año no participar en actos religiosos, incluyendo la tradicional ofrenda al apóstol Santiago. Ante esta decisión, el deán de la catedral ha minimizado el asunto, porque, en definitiva, “lo que importa es llevarse bien".

A mí que Martiño Noriega vaya a misa, se haga musulmán, cante mantras, o prefiera el Depor a la Santiaguesa, es algo que me trae completamente al pairo. Que el alcalde de Santiago, en el día del santo patrón de la ciudad y de Galicia, haga el feo a los católicos de no querer ni aparecer por la catedral, me parece propio de un patán mal educado. Lo del deán simplemente asqueroso: “lo que importa es llevarse bien”. Pues no, con algunos individuos ni llevarse.

No creyente, como el alcalde de Santiago, era don Enrique Tierno Galván, pero con una diferencia abismal entre uno y otro. Tierno Galván, un señor. Martiño Noriega, un patán.

Cuando don Enrique Tierno tomó posesión como alcalde de Madrid, alguien tomó la decisión de apartar un crucifijo que había estado colocado siempre sobre la mesa de despacho del alcalde. Tierno fue claro: no lo toque, que a mí no me estorba. Y ahí se quedó.

No creyente, jamás faltó a un acto religioso oficial el día de San Isidro o de la Virgen de la Almudena y con las insignias de regidor: collar y bastón, y cuando vino por primera vez Juan Pablo II a España lo recibió oficialmente y hasta con un saludo en latín. Y es que don Enrique, además de persona cultísima, era, sobre todo, y por encima de todo, un señor.

Las personales e íntimas ideas sobre lo religioso eran suyas, pero si era la fiesta de Madrid, y para muchos madrileños uno de los actos importantes del día eran la misa y la procesión, allí estaba don Enrique, y como alcalde de todos, de agnósticos y de creyentes. Lo dicho, un señor en su saber estar como alcalde. En otras cosas ni me meto ni es cosa de este post.

Para ser un señor no hay que ser catedrático, ni para saber estar se necesita un master en protocolo. Cura de pueblo fui nueve años y en la novena, y sobre todo en la misa y procesión del día de la fiesta, jamás faltaron el alcalde y la corporación municipal en pleno. Nadie se preguntó si eran creyentes o no, el partido político al que representaban ni sus ideas personales. Era el día de la Virgen y se iba porque había que estar ahí y punto. También el señor cura párroco se pasaba la fiesta a disposición del ayuntamiento fuera del color que fuese. Y conocí alcaldes de signos muy diversos.

El alcalde señor, el político señor, es alcalde de todos, está con todos y procura estar además como alcalde. El alcalde patán lo es de los suyos y en contra de los demás, y además lo hace de forma “ostentórea” – ¿se acuerdan?- para que no quede duda.

Tierno Galvan era un señor. Los distintos alcaldes y concejales de Guadalix de la Sierra, del partido político o ideología personal que tuviesen, pero que sabían estar el día de la fiesta en misa y la procesión, porque era la fiesta del pueblo y había que estar con la gente, auténticos señores. El alcalde de Santiago, un patán.

Y el deán, minimizando y con ese buenismo de que lo importante es llevarse bien, me lo callo.

35 comentarios

  
juvenal
¿Entonces personas que están excomulgados latae sententiae pueden asistir a misa?

- - - - -
Jorge:
¿Mande?
20/07/15 10:50 AM
  
Juan Mariner
Yo prefiero que ningún politicastro acuda a los actos religiosos significados, y que los clérigos no les inviten (viceversa para todos). Al mezclarse religión con cultura popular "oficialista" traída a colación por los malévolos politicuchos (los "seguicis" antaño era muy respetuosos) se desvirtúa lo que un creyente busca en procesiones, ceremonias y servicios religiosos diversos: se mezclan intereses de lo más varipintos con unos actos de culto que deben ser estrictamente religiosos.

En la ciudad de Reus (Tarragona), este año, se interrumpió organizadamente la procesión dedicada a San Pedro para chillar a favor de la independencia de Cataluña con carteles; unos años antes, se silbó al arzobispo de Tarragona al encender la "tronada" de dicha Fiesta Mayor; unos cuantos años antes, dos concejales llegaron casi a las manos... La procesión reusense de San Pedro se ha convertido ya en un Carnaval. En el Corpus toledano no es la Cospedal a quien hay que adorar.,, Por no hablar de los espectáculos políticos en el País Vasco cunado las Fiestas Grandes...
20/07/15 12:01 PM
  
Cayetano
Los valores como el respeto, tener en cuenta al otro, libertad, supremacía de la moral del individuo frente al poder, amar hasta dar la vida, rechazar las diferentes discriminaciones por todo tipo de motivos, la caridad cristiana o solidaridad laica, todos estos valores tienen su origen en el cristianismo. Imagino que este alcalde andará ayuno de todo esto, porque en Marx no creo que lo haya encontrado. Y la educación , la que vale, es la se recibe en casa, no en los colegios. Este alcalde anda también ayuno de educación. Bueno, tendrá la suya, la que haya recibido en su casa, quizás impregnada de un poco de odio. Está claro que estamos en tiempos de patanes, muchos patanes en las instituciones y muchos señores en sus casas......
20/07/15 12:16 PM
  
PG
La Autoridad Palestina, desde el tiempo de Arafat, asiste a la misa de gallo en Belén y no hay problema por cuestiones de creencias. Si ésto se puede hacer en ésos lugares, cuanto mas en otros.
20/07/15 12:52 PM
  
María
Yo la verdad prefieron que ningún político, ni alcaldes, ni nada asistan a ninguna fiesta religiosa, a no ser a título personal como cualqueir feligrés, pero que no reserven bancos ni lugares especiales para ello, a veces es hasta ofensivo. El pueblo se tienen que quedar de pies y ellos ocupando los primeros bancos, luego para ver los caretos que ponen.
20/07/15 1:26 PM
  
Manuel
Yo prefiero que no asistan. No sólo para que el sacerdote se sienta más libre para decir cosas contra la cultura de la muerte, de la que todos ellos comulgan, sino también para que los feligreses vean el real enfrentamiento.
Ahora no se trata de cosas opinables lo que nos separa y diferencia, ni si quiera se trata de creer o no creer.
20/07/15 1:43 PM
  
Kinxo
Pues a ver que dice el dean cuando con sonrisa institucional le empiecen a decir que como la catedral la restauran con dinero público tienen derecho de usarla a su antojo, porque el dinero de todos da derecho a todos. Que yo ya lo he escuchado de politicos en algún pueblo de Huesca.
20/07/15 2:17 PM
  
DavidQ
Luego uno se presenta a Misa con algo menos que indulgencias perpetuas y hay que ver cómo lo ponen.

Venga, a hacerse alcalde que después de eso, la vida eterna.
20/07/15 2:51 PM
  
Paco
Y supongo que si le invitan a entregar el trofeo al ganador del torneo de petanca de su ciudad tampoco irá porque usted no juega ni entiende de petanca, ¿no? Usted se debe a sus ciudadanos comulgue con ellos o con el diablo, señor alcalde.
¿Así es como entiende usted y su gente la democracia y el servicio a sus ciudadanos?
20/07/15 3:05 PM
  
Gabriel B.
Son los problemas de la necesaria relación que debe haber entre la Iglesia Católica y el poder civil, sobre todo cuando cada vez se nota más que tienen intereses contradictorios.
Para muchos cristianos puede ser ofensivo o chocante que un no creyente vaya por motivos civiles o de tradición a una liturgia, sobre todo si ese no creyente se ha mostrado hostil con la Iglesia. Da la sensación que le roba solemnidad o recogimiento a una ceremonia litúrgica.
Por otro lado, una autoridad de la Iglesia que debe estar en permanente contacto con autoridades civiles debe ser cauta para no contaminarse con los vicios del poder pero también para no echarse a las autoridades civiles encima por motivos no tan justificados, lo que puede ser perjudicial para los fieles.
Daré dos ejemplos concretos. Aquí en Chile, en la comuna capitalina de Maipú, un alcalde evangélico se negaba a asistir a los actos realizados por el Templo Votivo dedicado a la Virgen del Carmen (templo erigido por conmemoración de la independencia de Chile, por lo que también tiene importancia civil), además de hacer varios desaires a la rectoría del Templo. Otro ejemplo es cuando SS Francisco hizo unas declaraciones que se pudieron interpretar como favorables a la demanda boliviana de salida al mar a través de Chile, lo que pudo ser chocante para algún católico chileno, aunque el Papa no hablaba Ex Cátedra y también es más pastor que político.
20/07/15 3:12 PM
  
Pitriosky
Ellos no quieren ir. Nosotros no queremos que vayan. A que viene seguir recordando a Tierno Galvan. Son otros tiempos. Podemos no es extrema izquierda. Por eso rechaza la confluencia con esas fuerzas se candidaturas unitarias. Pero como tu tienes que hacer siempre posts insultantes y más patanes que los patanes que denuncias, tienes que sacar la patochada de turno. Desde que este cura "profesional" entró en Infocatolica, el portal entero se ha impregnado de faltonería y acritud. Y de un fundamentalismo agresivo como nunca.

- - - - -
Jorge:
Afortunadamente tenemos comentaristas como usted que son un modelo de buena educación.
20/07/15 3:36 PM
  
Tito Livio
estoy tan asqueado de este estado anticristiano que prefiero que sus asquerosos representantes (representantes del lesbianismo, fornicación, adulterio, aborto, representantes de ataques continuos a la Iglesia y a la fe y a Cristo) no estén n i se les esperen. El estado anticristiano actual no es el mismo que en tiempos de enrique tierno. Ha llegado el momento que esos tipejos con su estado (el mundo) vayan por un lado la Ciudad de Dios por otros. Nosotros estamos en el Mundo (enemigo del hombre junto con la carne y los dos dominados por su príncipe el Demonio) no pertenecemos al Mundo. Por eso el Mundo siempre ha sido, es y será Valle de Lágrimas; aunque haya quienes quieran dialogar con el Mundo y hacernos mundanos (servidores de su Príncipe) no somos del Mundo y su Príncipe, somos de Dios y para Dios.
Así que: ¡que nos dejen en paz! ¡que se olviden de nosotros! ¡que dialoguen con kumaris, Maitreya o con el Karma universal!
20/07/15 5:09 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
Excelente,padre, es hora de no callar.Esos no representan a nadie.
20/07/15 5:52 PM
  
Juan Carlos
los politicos si no van a acompañar a la Iglesia por lo menos que no la estorben. Pero prefiero mil veces un politico ateo declarado que un corrupto y sinverguenza promotor de leyes nefastas con un escapulario colgado y comulgando como si el catolicismo fuera sinonimo de hipocresía.
20/07/15 6:04 PM
  
Almudena
Yo prefiero que no vaya Padre. D. Enrique Tierno no era creyente pero no destilaba odio e insultos hacia los que lo eran. No tendría sentido que yo invitara al que insulta y veja a mi madre a cenar a mi casa.
20/07/15 6:12 PM
  
Francisco Javier
El problema Padre Jorge es que hoy un "señor" es aquel que se opone en todo a Tierno Galván.

Y al igual que él respetaba la cultura dominante católica. Hoy la cultura dominante es la "acatólica" y "ser un señor" significa poner banderitas de arco iris en el Congreso de los Diputados y ser el primero en personarse en la marcha del Orgullo Gay y defender el "derecho" al aborto de toda mujer.

Eran otros tiempos. Y como personas de otros tiempos se comportaban e igual hacen los de estos. Solo que los de estos ya chocan totalmente con los principios católicos... Pero nada nuevo bajo el Sol.
20/07/15 6:40 PM
  
yo
Pues me parece genial
al cesar lo q es del cesar
no estamos en un estado aconfesional???

Sinó al ser alcalde de todos tambien lo es de evangelistas y musulmanes por ejemplo. Ha de acudir tambien a sus actos??
20/07/15 7:07 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: la pregunta que plantea Juvenal no es descabellada. La mayoría de estos políticos, por las ideas que defienden, están excomulgados "latae sententiae". Es posible que puedan asistir a Misa, pero desde luego no pueden comulgar. En todo caso, ¿tiene sentido que un excomulgado se siente en un lugar preferente durante una ceremonia religiosa?
20/07/15 7:10 PM
  
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con María; en el Vaticano, en la Plaza de San Pedro, todos los mandatarios sinvergüenzas están en primera fila y el pueblo católico llano a dos leguas. No hay derecho. Los politicastros no deben ser invitados a ningún acto religioso.
20/07/15 7:19 PM
  
Luiscar73
Osea, ¿que nos traen al pairo la salvacion de las almas,pero en cambio, nos perturba,hasta el insulto,los convecionalismos sociales?....
Como se diria vulgarmente,digame donde se predica ese cristianismo ,para no ir....

Porque si es bueno que una autoridad de la ciudad no creyente participe de los actos religiosos, lo es por la oportunidad que supone para el sacerdote el confrontarle con el mensaje de Cristo ,pero si ese sacerdote no piensa para nada en su alma(porque le trae al pairo), sino en que al menos ha asistido como pura cortesia y educacion(que esta muy bien) , no me extraña que luego le baile el agua .

Esto no tiene razon se ser ,de ser cristiano.

La Paz de Cristo.
20/07/15 7:46 PM
  
Chimo
"Reminiscencias de los tiempos en que los dictadores cubrían sus calvas indecentes bajo palio para entrar en los templos... "

Miguel, Madrid, ¿Te refieres a ese jefe de estado español que era elogiado por el papa S. Juan XXIII por promover normas y leyes católicas?
20/07/15 9:28 PM
  
Chimo
Creo que en ningún momento el padre Jorge ha exigido que el actual alcalde de Santiago asista a una Santa Misa. más bien se refiere al modo chabacano con el que este personaje muestra su rechazo a la celebración, así como al modo de proceder del dean frente al comportamiento de esa gente.
20/07/15 9:42 PM
  
F.C. Romero
D. Jorge, una pregunta que seguro que tiene respuesta, ¿porqué hay tanto "masoquista" que lee sus textos y después despotrica sin ningún sentido creyendo que le ofende y por añadidura nos ofende a los que no pensamos como ellos?. Más les valdría leer otras cosas "más afines", su hígados no destilarían tanta bilis.
El afán de imponerse mediante el insulto y la mala baba, les califica. Si siguen en su actitud, su salud se resentirá aún más que sus mentes, ya resentidas, como sus almas.
Por cierto, ese señor que entraba bajo palio, rectificó con los hechos, que también son buenas razones, a otro señor anterior con gafas y verruga en la cara, que dijo un día, tras una tenida en su logia, aquello de que "España ha dejado de ser católica".
Las burdas imitaciones de católicos, son sólo eso, imitaciones, pues sólo se consideran cristianos de aquella manera. Agua y ajo hermanos, o cambiad de página, veréis que bien os va, aunque claro, en el fondo sabéis que estáis equivocados, pero la ceguera de vuestra soberbia os impide rectificar, y es que el pecado lo asumís sin vergüenza, como algo propio y necesario para vuestras vidas. Que Dios os ampare y os ilumine en vuestra ciega cerrazón.
20/07/15 10:55 PM
  
k
Ya volvemos a lo de siempre, a insultar. Pero no sabe usted exponer ideas sin insultar a la gente? Tanto le cuesta mostrarse con respeto, un respeto que anda siempre pidiendo para los demás pero del que usted desconoce por completo?

Y mire, en las respuestas anteriores ya tiene unos cuantos buenos argumentos por los que es mejor que no asista.

- - - - - - -
Jorge:
Diccionario de la Real Academia.
Patán: hombre zafio y tosco.
Zafio: Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.

Su masoquismo, como el de otros lectores y comentaristas es impresionante. Día tras día acuden a este blog a cabrearse y sentirse molestos. Yo hace tiempo que hubiera dejado de pasarme por aquí. Pena que no tengan otra cosa en la que entretenerse. El mundo de la blogosfera está lleno de gente buena y comprensiva.
21/07/15 1:08 AM
  
José Ronaldo
Ignoro la forma y los medios que este señor Noriega haya usado para expresar su deseo de no asistir a celebraciones religiosas.
Porque si no es creyente, su no asistencia es entendible; es más, me parece una acción consecuente con su pensamiento; aunque no precisamente una acción de "caballero".
Ahora bien, si su anuncio de no asistir ha ido acompañado de expresiones de descalificación, burla o insulto hacia estas fiestas religiosas, obviamente, es una acción de "patán".

21/07/15 3:45 AM
  
Chimo
Miguel, Madrid. Aplicar el derecho penal con más o menos rigor no equivale a ser ningún "asesino". Modere sus comentarios y no difame.
21/07/15 9:01 AM
  
Isabel
Miguel Madrid.

Para asesinos, los de tu cuerda. Lo llevan en el A.D.N. de su sangre y por supuesto en el de su ideología Sin Dios.

21/07/15 9:04 AM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Cada día escribe Ud. mas claro para mejor entendimiento por todos nosotros, por lo que la virulencia de algunas respuestas de los disconformes irá en aumento exponencial.
In Domino.

- - - - - - -
Jorge:
Ladran... luego eso.
21/07/15 9:38 AM
  
Isabel
Uno de los millares de ejemplos que se dieron durante la II República y la Guerra civil.
Cometieron el "terrible delito" de ser religiosos, religiosas o seglares creyentes.
De lo que vino a salvarlos el que tú ofendes y que te califica.

Martirio y asesinato de las 27 Hermanas Adoratrices

La mayor comunidad de Hermanas Adoratrices de España se encontraba en Madrid, en la conocida como Casa General de las Adoratrices que se encontraba en la calle de la Princesa. El 18 de julio de 1936, el local principal de este centro fue ametrallado por milicianos comunistas y anarquistas, por lo que las hermanas decidieron abandonarla y distribuirse en casas de familiares y amigos. Aquellas que no encontraron alojamiento se quedaron varios días en la Casa General, hasta que la superiora de la comunidad, la Madre Diosdada Andía, alquiló en la primera semana de agosto un piso en el número 15 de la calle Costanilla de los Ángeles.



Desde el primer momento, la hermana Manuela Arriola se hizo cargo de la gestión y administración de esta residencia camuflada. El refugio parecía seguro y a mediados de agosto empezaron a llegar al piso Adoratrices escapadas de varias poblaciones en las que sus conventos y comunidades habían sido atacadas y cerradas por milicianos de los partidos que apoyaban al Frente Popular. Así, hasta diez monjas llegaron desde Alcalá de Henares, Guadalajara o Almería. En total, fueron 23 las hermanas que ocupaban el piso.

Sus condiciones de vida eran más que austeras. Sin muebles, usaban cajas de cartón a modo de camas y sillas y las provisiones que conseguían no eran suficientes para alimentar a un grupo tan numeroso, por lo que sus salidas a la calle fueron cada vez más frecuentes, exponiéndose a ser descubiertas por las patrullas milicianas que frecuentaban esa zona del centro de Madrid.

Para poder tomar la comunión, consiguieron contactar con un sacerdote que, cada semana, les entregaba las formas consagradas suficientes para poder recibir el sacramento a diario. La encargada de custodiar la caja de madera que las contenía fue la hermana Rosaura López Brochier.

El secreto de la estancia de las hermanas en el piso de Costanilla de los Ángeles duró poco y, en septiembre, era ya un secreto a voces que el inmueble estaba ocupado por monjas. Aun así, no recibieron apenas visitas desagradables hasta que el 9 de noviembre, durante una alarma antiaérea en la que bajaron a la calle para ponerse a resguardo, fueron descubiertas por un grupo de milicianos comunistas cuando salían del portal del edificio.



Una vez terminada la alarma, las hermanas regresaron al piso, donde esperaban media docena de milicianos que las detuvieron inmediatamente para conducirlas a la checa de Fomento, incluida la hermana Lucía González García que se encontraba impedida. En ese centro, uno de los más brutales de las decenas de prisiones gestionadas por las milicias que había en Madrid, fueron torturadas y asesinadas. La mayoría de los cuerpos de las adoratrices fueron encontrados junto a la tapia del cementerio de La Almudena, donde reposan muchas de ellas. Otras fueron trasladadas a Vicálvaro y dos de ellas al Valle de los Caídos.

Además de las 23 Adoratrices capturadas en la casa de Costanilla de los Ángeles, otras cuatro hermanas de la misma orden fueron asesinadas en Madrid durante la Guerra Civil tras ser identificadas y detenidas cuando se encontraban ocultas en residencias particulares. Junto a ellas fueron fusilados muchos de sus protectores.

21/07/15 9:47 AM
  
Oli
¿Ahora la emprendes con el Cabildo de la Catedral de Santiago?
Y "con algunos individuos ni llevarse" ¿Y éso por qué? No son personas humanas, no tienen dignidad. Creo que como mínimo deberías leerte el Evangelii Gaudium, te hace falta.

- - - - - - -
Jorge:
Estoy seguro de que usted se llevaría con Hitler a las mil maravillas. Qué le vamos a hacer si es más misericordioso que yo.
21/07/15 10:52 AM
  
Oli
¿te burlas? ¿es una burla comparar al alcalde de Santiago con Hitler? Si que está mal España. Me parece una tremenda falta de respeto por la población de Santiago que en libertad y democracia han elegido un alcalde. No creo que sea una comparación racional. Plantéatela.

- - - - -
Jorge:
Hitler llegó al poder tan democráticamente como el alcalde de Santiago. Otra cosa es que usted lo ignore.
21/07/15 12:46 PM
  
k
"Día tras día acuden a este blog a cabrearse y sentirse molestos. Yo hace tiempo que hubiera dejado de pasarme por aquí. Pena que no tengan otra cosa en la que entretenerse. El mundo de la blogosfera está lleno de gente buena y comprensiva."
____________________

Masoquismo? De donde saca eso? Ahora tiene que inventarse como se sienten los demás? Quien le ha dicho que yo me cabreo o me dejo de cabrear?
Yo comento que usted pide respeto al alcalde ese, pero no es capaz de ofrecer respeto, porque insulta. Y da igual que la palabra venga en el diccionario, todos sabemos que el español es un idioma rico en insultos. El que decide usarlos es usted, nadie le obliga. Podría afirmar que el comportamiento del alcalde no le parece aceptable por A o por B, pero usted prefiere insultar. Pues adelante, el que se retrata como maleducado es usted. Y como incoherente, por pedir algo que no es capaz de ofrecer.

En cuanto a visitar otros sitios en la web, ya lo hago, porque yo intento ver un poco de todo.

- - - - -
Jorge:
Hace usted bien, pero luego no se me queje de intoxicaciones. Yo hay cosas que no veo, y cosas que no pruebo. No me diga que usted es de esos que ha probado absolutamente todo... Hasta lo del globo. En otros detalles no entro.
21/07/15 8:56 PM
  
Isabel
Prefiero a los ateos fuera de todas las ceremonias religiosas. Lo contrario para mí significa hipocresía. Uno de los más graves defectos del ser humano.

Buenos días nos dé Dios.
22/07/15 8:53 AM
  
Josè Marìa
Asì se habla coño,cuanto me gustaria escucharlo en directo y desde lo alto del pùlpito.
24/08/15 7:22 PM
  
Josè Marìa
como tiene que estar la cosa que los "guarros","perro flautas","antifas"etc,prefieren este blog para atacarnos,no es que me moleste,lejos de cabrearme me produce placerrrr.
Me encanta Don Jorge como despachais mandobles por doquier.
Animo y un saludo Romano.
28/08/15 12:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.