Frente judaico popular: nunca pasa nada...

Acabo de encontrarme con una iglesia nueva. Servidor conocía desde hace tiempo una especie de iglesia o de cosa o de ente autodenominado “iglesia de base”. También tengo noticias del colectivo “somos iglesia” y de otra cosa u lo que sea que lleva por denominación “iglesia popular”. Convencido estaba de que ahí acababa la cosa hasta que hoy veo un panfleto que firma una tal “iglesia de a pie”.

No había visto nada parecido desde “La vida de Brian” y aquellos grupos: “Frente judaico popular”, “Frente popular de Judea”, “Frente del pueblo judaico”, “Frente popular del pueblo judaico” y la “Unión popular de Judea”. Solo una cosa común: el odio a los romanos.

Pues a mí que me da que todos estos colectivos eclesiales o pseudo eclesiales se parecen muchísimo a los que aparecían en la vida de Brian: unidos por el odio a “lo romano”, entendiendo por tal toda la jerarquía eclesiástica a excepción del papa Francisco y algún que otro obispo…

Me sé todos sus panfletos y comunicados de memoria en los que sobran expresiones como capitalismo opresor, iglesia que lo apoya y que hay que estar con los pobres. También me sé las que faltan: Jesucristo, conversión, gracia. Entiendo que no se puede estar en todo.

No hay manera de superar el pecado original que nos hizo apropiarnos del sentido del bien y del mal. Y cuanto más nos dejamos llevar por ese pecado, cuanto más nos abandonamos a su suerte, más aparecen en la vida de cada cual el orgullo y la prepotencia que nos hacen creer que estamos en la certeza más absoluta.

Me da igual la iglesia de base, de hipotenusa, a pie o en burro. La conclusión a la que llegan es que todos los papas –excepto Francisco, naturalmente- la inmensa mayoría de los obispos y sacerdotes, los documentos magisteriales –excepto el tan famoso como desconocido espíritu del concilio- viven en el error total. La verdad reside tan solo en su grupito de elegidos que no me digan por qué han tenido la enorme suerte de alcanzar la directa inspiración del Espíritu.

La consecuencia es que han sido constituidos en auténticos profetas, no como mindundis del tipo de san Juan Pablo II o la beata Teresa de Calcuta que en el fondo ná de ná. Con la base los vamos a comparar.

Los adjetivos y los adminículos no solo me sobran, sino que me espantan. A ver, ¿usted es católico? Sí, pero de base, del sector crítico, católico de a pie. ¿Y acepta la enseñanza de la Iglesia? Pues según y cómo y veamos, porque no va a ir uno como un borreguito diciendo sí a todo. Hay cosas y cosas. Pues más claro el agua. Católico con adjetivos y condiciones, directamente fraude.

La iglesia católica está llena –sí, llena- de individuos y colectivos adheridos al sector crítico, cosa peliaguda si se trata de laicos y peliagudísima si lo fuere de sacerdotes, que por desgracia haylos, incluso obispos y hasta cardenales. Es igual, no pasa nada. Ya saben que nunca pasa nada. Bueno, mejor dicho, no pasa nada mientras no lo denuncies y te pongas pesadito con el tema, porque en ese caso no sería extraño que te llegara un rapapolvo por fundamentalista, cerrado de mente y provocador de conflictos. Áteme esa mosca por el rabo. Pero es así.

24 comentarios

  
Rexjhs
Quien no tiene a la Iglesia por Madre no puede tener a Cristo por hermano ni a Dios por Padre. Quieren un cristianismo sin Iglesia, horizontal, planfletario, revolucionario, pauperista, igualitario y asambleario. Es decir, no quieren al Cristo crucificado, sino al que anduvo en la mar.
07/07/15 1:41 PM
  
Forestier
Todos esos grupitos aún se alimentan de las migajas caídas de la mesa del comunismo-progresismo-cristianismo de los años 70-80. En esos años aún te encontrabas ha alguno que vivía su erróneos planteamientos con autenticidad y nobleza, pero ahora, la mayoría se han convertido en una panda de "perroflautas" parásitos que votan a Podemos, y siguen con el rollo patatero de tiro porque me toca de la Iglesia de base o lo que es lo mismo de la iglesia "sin base"....
07/07/15 2:46 PM
  
Jose Diaz
Padre Jorge: gracias una vez más por su sentido del humor para decir grandes verdades. A estos supuestos católicos de a pie perroflautistas habría que leerles todos los días una conocida sentencia de San Agustín que seguramente Vd. conoce muy bien: "no creería en el Evangelio si no me moviera la autoridad de la Iglesia católica". Un fuerte abrazo. Dios le bendiga
07/07/15 2:50 PM
  
Haddock.
Estos colectivos no son Iglesia de Base ni Iglesia de la Hipotenusa, como como usted menciona.
No:
Son Iglesia de los Catetos.



07/07/15 4:35 PM
  
Francisco Javier
Al menos algunos miembros del Frente Judaico Popular estaban convencidos de que Stan no podía ser una mujer ;)
07/07/15 5:27 PM
  
Rafael de Higuera
No se preocupen vuesas mercedes, que ayer "sin dar parte a persona alguna de sus intenciones y sin que nadie le viese, de mañana, antes del día, que era de los calurosos del mes de Julio", se caló su sombrero y se armó de su látigo Indiana Jones, y salió en pesquisa del nunca hallado "espíritu del concilio", búsqueda comparada con la cual la del Arca Pérdida y la del Santo Grial serán cosa chica

- - - - - - - - -
Jorge:
Caso de hallazgo, ruego comunique resultado, que será portada de Infocatólica, con permiso de la dirección y el consejo.
07/07/15 5:45 PM
  
JUAN NADIE
A mi esto de las IGLESIAS POPULARES, me recuerda lo de las DEMOCRACIAS POPULARES, que ni eran democracias ni populares. Yo creo que esas supuestas iglesias no son tales, y lo de populares tampoco porque al final se quedan en cuatro gatos mal contados y a veces tres solos.
No hay mas que ver la cantidad de insttitutos religiosos que estan cerrando, por falta de vocaciones, y como los mas POPULARES, van envejeciendo sin remedio y sin recambio. Al final en el pecado llevan la penitencia. Y no me entristece.
07/07/15 7:09 PM
  
Juan Carlos
"catolico" de base: en el manifiesto comunista, en la revolucion, en la ideologia de genero, en el indigenismo, en el relativismo, en la moral laxa, feminismo, abortismo, en que no hay vida mas que esta,..... todo esto y mucho mas, excepto en Dios, Jesucristo, las Escrituras Sagradas, la Tradicion, la Docrina, los Santos, los martires de la fe, la vida despues de la muerte.
07/07/15 7:32 PM
  
Mª Virginia
Padre, Dios lo bendiga a raudales, por seguir dándonos a tantos fieles esta necesaria ración de AIRE PURO del sentido común sin contaminar, y que nos da fuerzas para seguir "de pie", junto a la Cruz.
07/07/15 7:49 PM
  
Isabel
Conozco a uno de esos colectivos que piensan que el cristianismo lo han fundado ellos, hasta el punto de que a los que no pertenecen a ese colectivo los llaman paganos... Sí, paganos, aunque pertenezcan a la Adoración nocturna o a cualquier agrupacion católica de toda la vida. Cuando lo oí no me lo podía creer. Sin duda son unos de los que a su parecer tienen línea directa con el Altísimo, que no parece más que hasta que no aparecieron ellos, no había cristianismo sobre la tierra.

Luego conozco a otro tipo de cristianos, esta vez por libre, hoy en día muy frecuente que se denominan cristianos católicos, pero que se saltan los Mandamientos que a ellos les resultan desfasados y que no tienen razon de ser en una sociedad moderna y avanzada, porque... ¿A quién hace daño una pareja de adultos que están juntos sin mediar matrimonio alguno, por su propio gusto y voluntad..."? De este tipo hay una amplia mayoría en la actualidad entre los separados, viudos y divorciados. Y lo peor de algunos de ellos (los viudos) es que no habría impedimento alguno para contraer matrimonio eclesiastico, puesto que se confiesan católicos, pero parece ser que no quieren compromisos estables por lo que pueda suceder y valoran ante todo su libertad.

Ni qué decir tiene la valoración que me merece tanto una situación como la otra.

Saludos cordiales.

07/07/15 8:26 PM
  
paul sants
pero hay un culpado de toda esta situación no hay?, quién coloco todo el mundo contra los obispos, los atacando diariamente?
pero esto és estratégia, no...?
07/07/15 8:40 PM
  
paul sants
señor como podermos distinguir quien diz la verdade? ...respuesta´-...miren los resultados.
07/07/15 8:43 PM
  
Néstor
¿No se sientan nunca? Ah, no, yo había entendido "de pie". Anatema a los medios de transporte. Bien.

Saludos cordiales.
07/07/15 8:52 PM
  
Nacho de Argentina
Los cielos tronaron aturdiendo a todos los presentes y después de una luz cegadora una paloma blanca descendió con un mensaje en su pico:

"Todas estas peleas y diferencias entre religiones, iglesias y órdenes son totalmente ridículas y carecen de sentido.

Firmado
R.P. Dios S.J."

07/07/15 9:44 PM
  
k
"Católico con adjetivos y condiciones, directamente fraude"
Falso. Simplemente porque en la Iglesia hay muchas cosas que no están en el Magisterio y que por tanto están abiertas a discusión y a interpretación...
07/07/15 11:49 PM
  
David Palacio
Ha dado usted en el clavo,Don Jorge...Lo peliagudo es que a individuos de estos grupos se les suele encargar la catequesis...
08/07/15 1:33 AM
  
Néstor
Esa paloma parece más bien un murciélago. Abrir el paraguas por las dudas.

Saludos cordiales.
08/07/15 5:48 AM
  
Juan Carlos
Nacho se cree Dios , oohh
08/07/15 7:52 AM
  
rastri
La verdad reside tan solo en su grupito de elegidos que no me digan por qué han tenido la enorme suerte de alcanzar la directa inspiración del Espíritu.
_______________

-Lógico. Si la verdad residiera en todos, los elegidos y los no elegidos, menudo follón. La verdad no sería verdad sino mentira. Ya lo sabe: más por menos o menos por más igual a menos que aquí es el pecado.
Es decir como en Pecado Original todos actualmente nacemos

El dilema está en saber el porqué el Espíritu Santo ha escogido a unos como los dignos elegidos de mantener encendida la lámpara de la verdad, su Verdad; y otros no.
08/07/15 10:23 AM
  
Ignacio jonatan hernández López
Tal vez falta, -opino-, más catolicismo en la vida común. Me explico con algunos ejemplos concretos:

Los protestantes en su mayoría son gente tremendamente religiosos. Los cantos de «alabanza a Dios», (entre comillas por que la mayoría de ellos son «alabanza al hombre»), son cantados en la familia, mientras trabajan, mientras pasean, en cualquier lugar... Y es que son cantos que además agradan al hombre.
Si somos honextos, tenemos que reconocer, que falta musica católica de esa que se pueda escuchar en cualquier ocasión, y no sólo en la liturgia. La inmensa mayoría de la música católica que no está hecha para la liturgia, roza o sobrepasa la ridiculez. Con esto no menosprecio la música litúrgica, pero es que la música es algo que llena al hombre en su cotidianidad, y si esa música habla de Dios, o mejor habla a Dios, será música religiosa que llena al hombre en su cotidianidad, que, bajo mi opinión, es lo que debe de ser.

Tal y como hablo de la música, podría hablar del arte en general,: Películas, series de televisión, programas, etc. Por ejemplo, mencionar, que no hay concurso católico tipo trivial, que no llegue a resultar infantiloide. Es que ser Católico no quiere decir que tenga que ser para personas limitadas mentalmente. Como caso opuesto está el de las pinturas, donde la pintura Católica está hecha para gente capaz de entenderla, que son realmente muy pocas, y no suele gustar aquello que no se entiende.

Los huecos del Catolicismo, otros los llenan, y la emotividad, mueve tremendamente al hombre: Esto lo saben otros, y lo explotan.

De hecho los grupos estos adjetivados se mantienen por que hay gente que simpatizando con la Iglesia, en ese grupo ven saciado su deseo de cosas concretas. Entonces tenemos que reconocer algunas cadencias de la Iglesia para integrarse con las sociedades. Con esto quiero decir, que si bien en lo fundamental es correcta, no podemos descuidar lo accesorio, por que ello permite que se den insatisfacciones que otros saben explotar para la perdición de tantas almas...
08/07/15 7:55 PM
  
Catholicus
Hay que crear in Frente a Pie de Iglesia para contrarrestrarlos
09/07/15 6:16 PM
  
FC Romero
Padre sólo lo que decía Cervantes en el Quijote, y perdón por la extensión de la cita, pero es que da la sensación que hay mucho "cristiano ocioso" por el mundo y después de leer, oír y ver ciertas cosas que se dan en la propia Iglesia, o al menos se amparan o buscan amparo en Ella, sin que se les de una patada en salvada sea la parte, les pasa lo que a D Alonso Quijano el bueno :"Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas fanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello." (Quijote, I) Analicen Uds. hermanos, el símil.
10/07/15 1:04 AM
  
Isabel
Los movimientos seglares en la Iglesia tienen éxito porque ofrecen hallar el sentido de la vida, fortalecer la fe hasta el infinito y dan acogida para formar una comunidad. De las tres cosas, tenemos mucha necesidad la mayoría de los seres humanos, y mas en la realidad que nos envuelve en donde cualquier opinión es difundida y aceptada por muchos causando desconcierto y confusión, llevando muchas personas a abandonar la fe y de paso a vivir totalmente como si Dios no existiera y planteándose que en caso de que exista, será un Dios misericordioso que todo lo perdona.

Si por el motivo que sea en ese grupo no se encuentra lo que prometían, se acaba peor de lo que se entró.

Hace falta que la Iglesia que instituyó Cristo cubra lo que esos movimientos prometen. Es su obligación.
10/07/15 9:43 AM
  
petrus
Quien más quien menos, todos conocemos a alguien que pertenece a alguno de esos grupos cristiano-católicos cuyo credo a veces no coincide exactamente con el de la Misa. Tengo un conocido de uno de esos grupos con el que discuto a veces porque mantiene posiciones claramente heréticas en asuntos fundamentales. Lo que me extraña es que gocen hasta de cierto prestigio y no se les llame al orden aún sabiendo, o sospechando, lo que se les predica... Pienso que lo que se busca en el grupo es la sensación de ser alguien en la comunidad, y la proximidad y amistad que a menudo no existen en las parroquias , y por eso se mantienen.
15/07/15 7:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.