Maruchi García: Jesús daría la comunión a todos

Las primeras comuniones en las parroquias, y nos estamos acercando a las fechas, son origen de muchas satisfacciones pastorales y a la vez suponen el tener que aguantar año tras año las mismas o parecidas genialidades de algunos padres, generalmente los que menos aparecen por la parroquia.

Hace unos días explicaba mi compañero a los papás algo tan elemental como la necesidad de confesión para aquellos que desearan comulgar y no se encontraran en disposición de hacerlo. Efectivamente no faltó la mamá, en este caso fue una mamá, que puso en entredicho las palabras de mi compañero porque el papa Francisco es misericordioso y porque no se imagina a Jesús negando la comunión a nadie.

Mi respuesta al compañero fue fulminante: ¿así que no se imagina a Jesús negando la comunión a nadie? Menos me lo imagino yo organizando primeras comuniones con niñas vestiditas de organza y tul ilusión, niños de almirantitos y una pantagruélica comida familiar en restaurante Martínez con tarta rematada por impúber comulgante, cuando hay tantas familias que pasan hambre.

Ya lo ven. Por lo visto Jesús no tiene nada que decir al hecho de que los papás no pisen la iglesia más que cuando lo pide la BBC (bodas – bautizos – comuniones), ni al derroche de dinero para una comida de ponerse enfermos, el traje de papá, el modelito de mamá, el trajecito de la hermana, fotos, videos, recordatorios, puñetitas de recuerdo (pueden elegir entre imanes, llaveros, chapas, marcapáginas, recordatorios con foto y sin foto…). Nada que decir Jesús sobre esos gastos demenciales cuando tanta gente pasa necesidad. Nada de nada, y eso que solemos ir por la vida de solidarios Martínez.

Nada que decir Jesús. Nada. Y el cura menos, porque si se te ocurre decir algo de esto te saltan con que si no es de justicia que la familia celebre por todo lo alto el que Joaquinita haya comulgado por primera vez. Hombre, pues sí, pero que digo yo que qué mejor celebración que confesar la familia ya que parece que la cosa de la práctica religiosa la deben tener un poco descuidada. Pues acabas de liarla, porque como Dios es misericordioso y el papa Fancisco no digamos, no vas a venir tú hablando de confesión o de condiciones para acercarse a comulgar, si Maruchi García sabe de buena tinta, se lo tiene oído a su amiga Vicky, que Jesús daría la comunión a todos sin importarle nada de nada.

A ver, que esto no es lo de cada familia, que afortunadamente priman las sensatas y de buena fe, pero esto nos lo encontramos cada lunes y cada martes. Ahí es cuando te quedas con las ganas de soltar que vale, que haremos las cosas tal y como las haría Jesús: porque en el evangelio no se ve más que una primera –y última- comunión, solo a los apóstoles que eran adultos y en el curso de una cena normal…

En fin… que a callar y sonreír… y nada, doña Maruchi, que pasen un feliz día.

34 comentarios

  
Néstor
Menos puede uno imaginarse a Jesús haciendo un látigo con cuerdas para sacar gente del templo, o tirando por el piso la propiedad privada de los cambistas, o interrogando a escribas y fariseos acerca de cómo suponen que van a escapar de la condenación eterna, luego de llamarlos "serpientes" y "raza de víboras".

Es cierto que esas dificultades sólo se plantean en el caso de que uno haya leído los Evangelios.

Saludos cordiales.
14/04/15 5:53 PM
  
Martina
Los padres de bautizos y comuniones tendrían que recibir catequesis de prebautismo, precomunion... Porque se presupone que están al día con la Iglesia y pasan de enterarse. Muchos ni marcan la X a favor de la Iglesia en la declaración para Hacienda. No están actualizados.
Así que me admiro de su paciencia y me solidarizo con ustedes cuando se las tienen que apañar con cosas como la que cuenta. Ojalá tuviera su sabiduría para encajarlas, a mi me ponen triste porque las veo en mi familia.
14/04/15 6:25 PM
  
monchito
Este comentario guarda relación con las próximas-presentes comuniones para niños/as en la Pascua que celebramos en estos días.- Me parece que existen muchas personas que piensan como Maruchi; encontramos con frecuencia gente de toda categoría en las filas, para recibir a Jesús sacramentado.- Esto es lamentable, pero la falta de formación religiosa, el distanciamiento de la vida eclesial y otras muchas razones, motivan tal actitud.- Recibir la comunión indignamente, es cuando menos una falta de respeto, una falta de sensibilidad amorosa para con el Señor.- Ya se sabe que quien comulga indignamente, recibe su propia condenación.- ¿Por qué somos tan poco serios en el trato para con el Señor?, la confianza es buena si se apoya firmemente en la moral y en la verdad.-
14/04/15 6:47 PM
  
María de los Ángeles
Lo mismo pensé Nestor.
Bendiciones.
14/04/15 6:51 PM
  
Claudio Márquez
Jesus vino a construir la unidad y su ley fue, es y será el amor así que cualquier intento de excluir, dividir o sencillamente tergiversar los evangelios y la verdad sobre los sacramentos no viene de Dios.
14/04/15 6:52 PM
  
Carlos
Contra la mala utilización del Papa, el propio Francisco ha puesto un ejemplo impresionante: una fotografia arrodillado en un confesionario, confesándose como cualquier otro. Un buen argumento, por tanto, es enseñar esa foto: eso es lo que quiere y lo que hace el Papa, que es el Vicario de Jesús en la tierra.
14/04/15 6:54 PM
  
Renée
Padre Jorge, ¿no sería bueno programar catequesis para padres gestantes?

Lo digo, si no por el bien de las almas, al menos por la salud mental del párroco.
14/04/15 7:14 PM
  
Leonardo
Entre eso y el argumento "de la hipocresía", hay una gran afinidad. En el argumento de la hipocresía, está sutilmente cambiado el final. Cuando hay hipocresía, lo que corresponde es intentar ser coherente respondiendo al llamado divino a rechazar el mal y elegir el bien. Pero en el concepto modernísimo, para que cese la hipocresía lo que corresponde es que el mal sea descarado, y mejor si se le puede llamar bien. Y con el quién soy yo para juzgar, se bate todo, y se sirve con hielo.
14/04/15 7:18 PM
  
antonio
El que come de esté pan,sin examinarse, sin estar en Gracia de Dios, bebe su condenación, flor de regalito.
14/04/15 7:32 PM
  
Alejandro Galván
Por lo que sé, la "fiesta civil" por la primera comunión es algo querido por S. Pio X, para marcar y solemnizar un acto muy importante.
Ahora bien, este acto debe de estar preparado y seguido por un auténtico camino espiritual. En el caso de mi famiiia, me marcó mucho que la primera comunión de mi abuela (1924) fuera precedida de un día de retiro espiritual, con todos los comulgantes de la parroquia (unos 80), y el propio domingo de la comunión (que fue a las 7 de la mañana, por motivo de la disciplina del ayuno eucarístico) fue un día donde ella hizo un "retiro" en su casa, con el vestido de la primera comunión, en silencio, sin hablar con nadie, para poder reflexionar sobre el inmenso don recibido. Y, eso sí, la cena fue de fiesta con toda la familia.

Por lo que coincido totalmente con D. Jorge: la verdadera Fiesta es el encuentro con el Señor; el resto de celebraciones, legítimas e incluso necesarias, deben de estar centradas en lo importante, el Señor.
14/04/15 9:12 PM
  
Isabel. Granada.
La Primera Comunión debe ser para todo niño o niña que la celebre, un día muy especial, pero lo especial no debería ir unido a ceremonias que más parecen de bodas que de Primeras Comuniones, incluídos los vestidos de las niñas. Ante todo es muy importante preparar muy bien a los nuevos comulgantes mediante unas catequesis adecuadas, que les hagan saber el significado del Acto para el que se están preparando. Todo lo demás, aunque contribuya a que el niño se sienta feliz, son cosas muy secundarias. Conservo una estampa preciosa (única estampa creo) que se hizo del recordatorio de la Primera Comunión de mi abuela paterna Joaquinita, aunque yo creo que desde que era bebé la llamaron Joaquina. En dicha estampa está escrito a mano el nombre de la comulgante y la fecha de su Primera Comunión. Para la ceremonia, las niñas tenían que llevar un sencillo vestido blanco, que después les sirviera para vestir. La Primera Comunión la hizo mi abuela a los once años. Todo esto lo sé porque ella me lo contó. Y la ceremonia sería muy sencilla, con algunos familiares que se reunieran en torno a la mesa. De aquello a esto media un abismo.
14/04/15 9:17 PM
  
Isabel. Granada.
Perdón Padre pero no quería que se me pasara. Y ahora hablo de mi Primera Comunión y de todas las Primeras Comuniones de las demás personas de mi familia. Los padres podían comulgar o podían no comulgar, que a nadie se le obligaba a hacerlo. Lo que sí estaba más claro que el agua, es que comulgar en pecado mortal era sacrilegio.

Un afectuoso saludo.
14/04/15 9:23 PM
  
Uno de Aragon
Pues el Papa Francisco ha dicho que él se confiesa cada quince días, al menos.
14/04/15 9:39 PM
  
Martina
Leyendo esto, me he quedado pensando en que, cuando conozco a alguien que sigue su particular Dios y culto, no le digo lo que es correcto hacer ( A no ser que me lo pregunte) porque, si le digo lo que hay que hacer, pasa de mi y seguirá haciendo lo que le parece. Luego yo me quedo con la preocupación, pero para ese alguien la ignorancia es mas leve, mientras que saberlo y desatenderlo es peor... Así que rezo al Señor para que haga lo que yo no se hacer, y cuando es posible aprovecho para hablarle a ver si alguna enseñanza doctrinal le va colando sin que la rechace. Es muy difícil. Si lo hablas claramente se cierran y si vas mas fina no se enteran.
Podéis aconsejarme y criticarme al respecto, me vendrán bien ambas cosas para seguir aprendiendo
14/04/15 9:40 PM
  
Una Rafaela
No quiero hacer de troll, pero ¿Jesús no dio la comunión a Judas aun sabiendo que lo había traicionado? Si así fue, la tal Maruchi no iba tan desencaminada.
Y sí que las comuniones celebradas como bodorrios, son una completa frivolidad, además de una horterada, pero los curas también escandalizan a las Maruchis, cuando se ponen a cobrar los sacramentos y las misas por los difuntos. Sí, ya sé que mantener un templo en condiciones cuesta dinero, que a los pobres de solemnidad no les cobran, pero queda muy feo, Jesús no cobraba.
14/04/15 10:05 PM
  
Luis López
Cladio Márquez ¿Qué los sacramentos no vienen de Dios?

1º.- Bautismo.- Mt. 28,18
2º.- Confirmación.- Hch. 8,14.16
3º.- Reconciliación.- Jn. 20,23
4º.- Eucaristía.- Jn. 6,53
5º.- Unción de Enfermos.- Mc. 6,12
6º.- Orden Sacerdotal.- 1 Cor. 11,24
7º.- Matrimonio.- Ef. 5,32

De nada.
14/04/15 10:08 PM
  
Luismi
¿Y esas larguísimas e interminables colas que se forman cada domingo para ir a comulgar, y sin embargo se encuentran siempre los confesionarios vacíos?. Algunos pensaran que están los confesionarios en la Iglesia de adorno.

Lo que se gastan algunas familias para la primera comunión de sus hijos es un escándalo, y el que muchas veces sea esa la primera y última comunión que toman muchos niños también es para hacerselo mirar.
14/04/15 10:10 PM
  
Blanca
yo siempre he defendido desde la postura de la sufrida catequista las catequesis para padres al mismo tiempo que las de sus hijos y las de padres gestantes. Gracias a Dios en la parroquia. De Illescas de la que actualmente formo parte si hay catequesis para padres de niños antes del bautismo. Al menos que sean conscientes del. Improviso de por vida que adquieren al bautizar a sus hijos. Lástima que los que van y mas lo aprovechan son los que realmente menos lo necesitan, es decir los católicos comprometidos. Siempre existirán las Maruchis
14/04/15 10:12 PM
  
,"EL PROFETA"
Con la idea expresada por Papa Francisco de que no es necesario creer en Dios para ir al Cielo; o de que todos se van a salvar(???) porque Dios ama a todos y no va a condenar a nadie, o que hay que darle la comunión hasta a los adúlteros, o que no es necesario ser cristiano para formar parte de la Iglesia, es de esperarse cualquier otra herejía.
14/04/15 10:23 PM
  
,"EL PROFETA"
En los templos se cometen muchos sacrilegios cuando a Misa asisten personas que no le dan el verdadero valor a la Santa Eucaristía y pasan a comulgar sin saber lo que hacen. Para algunas personas es sólo un pedazo de pan o una galletita que el cura del pueblo reparte en Misa a cualquiera que pase a recibirlo. Mientras se mantenga esta idea, la gente(algunos, no todos) seguirán cometiendo sacrilegios contra Dios. Es necesario que imparta una catequesis que oriente a esas personas para que comulguen en la debida forma.
14/04/15 10:35 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
En vez de lamentarnos tanto de la falta de religiosidad del pueblo español, se podría hacer algo productivo como se hace en otros países.
No es invento mío, lo hacemos en la mayoría de las parroquias de mi diócesis, a los niños en la catequesis no se les enseña las oraciones. Al principio de la catequesis se da una hoja con todas las oraciones que los niños han de aprender y son los padres los encargados de enseñarlas a sus hijos. En Cuaresma, separamos un Sábado y hacemos un retiro para los padres de la Primera comunión basado en el "kerigma". Una hora de ese retiro es para pedir a los padres sentido común a la hora de trajes, regalos, flores y demás zarandajas.
Los niños en la Catequesis deben asistir a la Misa dominical con sus catequistas y si vienen los niños, detrás vienen los padres.
No se puede decir que tras las Primeras Comuniones tengamos un 100% de éxito, pero muchas familias han creado el hábito y la necesidad del encuentro con el Señor y siguen asistiendo a la Misa dominical.
Sólo es una sugerencia, supongo que habrá muchas más experiencias positivas que valdría la pena conocer.
Bendiciones a todos.
14/04/15 11:00 PM
  
María
El Santo Padre Fra ncisco, habla con frecuencia de la necesidad de recibir el Sacramento de la confesión , o de la Reconciliación , como dice S. Juan Pablo ll ,y además como dice Carlos en su comentario lo vemos en esa foto arrodillado confesando él, dandonos. ejemplo.

Lo de la catequesis para padres. antes de que nazca el niño, me parece una idea estupenda , Xq ya nacido tienen más dificultad par asistir a la pre- bautismal.
14/04/15 11:05 PM
  
María
El Santo Padre Fra ncisco, habla con frecuencia de la necesidad de recibir el Sacramento de la confesión , o de la Reconciliación , como dice S. Juan Pablo ll ,y además como dice Carlos en su comentario lo vemos en esa foto arrodillado confesando él, dandonos. ejemplo.
Lo de la catequesis para padres. antes de que nazca el niño, me parece una idea estupenda , Xq ya nacido tienen más dificultad par asistir a la pre- bautismal.
14/04/15 11:08 PM
  
María
No entiendo lo que dice Miguel
14/04/15 11:18 PM
  
Carles Andreu Pujol
Qué carca es Vd, D. Jorge, negando el derecho a cometer sacrilegio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
14/04/15 11:28 PM
  
Fernando
en una primera comunión a la que fui, la niña tras esperar su turno para comulgar y justo antes de recibir la Sagrada Forma, se "encendió" con lucecitas que tenía por todo el traje, cual árbol de Navidad..
todavía me avergüenzo cuando lo recuerdo
Saludos
15/04/15 7:40 AM
  
estefanía
Disculpe,padre, pero yo me pregunto qué pasaría si las parroquias, después de las catequesis , dijese a los padres " su hijo está preparado para recibir la primera comunión, cuando ustedes quieran lo pueden llevar a comulgar ".
Nada de trajes de novia o de almirantes de la mar océana ni nada de ceremonias con padres, abuelos y parientes varios.
Los padres, el niño y el Señor.
En un domingo cualquiera y mezclados con la otra gente.
15/04/15 9:17 AM
  
Faramir
Ja, ja, ja.

Me río por el post del P. Jorge y por el comentario de Carles Andreu Pujol.

(Y para Una Rafaela: Jesús y sus discípulos tenían una bolsa, que custodiaba Judas, y no era para llevar los bocadillos de Nocilla.)
15/04/15 10:13 AM
  
Anonimo
Mas triste es oir el comentario "Mejor que no haga la comunión, que andamos mal de dinero" (tambien vale para bodas)

Cuando lo accesorio se pone por delante de lo principal pasan estas cosas.

Quiza haya que buscar una sobriedad al estilo de las confirmaciones
15/04/15 12:03 PM
  
Roberto
Hace tiempo que soy muy crítico con bautismos, primeras comuniones y confirmaciones.
Sin entrar en detalles, pastoralmente no queremos cambiar casi nada y así nos va. Luego no nos quejemos de la situación actual y de lo que pasa con estos sacramentos, que por lo general no pasan de ser actos sociales y fiestas con un barniz religioso, con minoritarias excepciones.

¿Queremos plantear realmente caminos serios y exigentes de fe o seguir haciendo teatritos y rebajas para casi todo? Porque aquí en la práctica no se quiere cambiar nada o casi nada; la culpa no solo la tiene la gente, que va a la fiesta y poco más, sino la pastoral que se promueve y mantiene esto.
Y que conste que muchos curas, catequistas y algunos padres están haciendo las cosas con buena intención, pero no nos llevemos a engaño; en lineas generales, esto no funciona. Pero no de ahora, sino desde hace mucho tiempo ¿es que nadie lo ve?
Aquí se precisan cambios profundos y contundentes.
15/04/15 1:52 PM
  
Charo
Don Jorge, no crea que siempre priman las familias sensatas, hay parroquias en las que abundan las maruchis... Precisamente hace pocos días me decía lo mismo que hoy cuenta usted, el párroco de una céntrica parroquia de Valladolid, contando con amargura las exigencias de las maruchis, y como después de la Primera Comunión no volvían nunca por la Iglesia ni los padres ni los hijos.
15/04/15 4:05 PM
  
DavidQ
No digo que no tenga razón, todo lo contrario.

Pero también PARTE de la culpa la tienen los mismos curas (muchos, no todos), que sólo el día de las primeras comuniones son amistosos con los niños y el resto del año se la pasan refunfuñando porque el crío sale corriendo por el pasillo a media Misa.

Yo no lo veré, pero me gustaría que llegara el día en que se pueda llegar a Misa en familia sin sufrir las malas miradas de fieles y clérigos por cometer el pecado mortal de estar con un niño en tan solemne ocasión. A excepción de las primeras comuniones y las mal llamadas "misas de niños", que parecen cualquier cosa menos misas, el resto del año los apóstoles regañan a los niños por querer acercarse a Jesús.
15/04/15 8:22 PM
  
Desde Valencia
A DavidQ:
¡Tiene toda la razón! No se le puede decir a Maruchi que el nene de 3 ó 5 años estorba en misa y exigirle que lo lleve a los 9. Creo que hay soluciones intermedias, como decir a los padres que se sienten en los últimos bancos y si el nene llora, lo saquen al atrio.
A mi los niños no me estorban, pero he visto a algún Torquemada echar a una madre porque el nene se dio un cabezazo en un banco y lloraba como un becerro. La señora se disculpó al finalizar la misa, pero Torquemada le vino a decir que no volviera. Ahora, a la misa de Torquemada solo van vejetes, a los que también regaña porque montan cierta bulla, al final acabará predicando para los bancos y estará contento porque son muy tranquilos.
18/04/15 10:26 AM
  
DavidQ
A Desde Valencia:

Ya pasé por esa solución de "los últimos bancos" pero tengo familia numerosa (el mayor tiene 20, el menor 3) y eso de ir a Misa todos separados (el mayor siempre ha estado en primera fila) no es muy "familiar" que digamos.

Que le digo, nos aguantamos, el chiquitín ha empezado a "portarse bien", los curas de la parroquia jamás nos han dicho nada, pero ciertamente es una tortura eso de lidiar con chicos en un ambiente hostil para ellos. No es extraño que en cuanto tienen cierta autonomía, los niños quieran salir huyendo de la parroquia.

Y no se puede negar que la gran mayoría de niños van obligados a la Última Comunión. Para la mayoría de los padres viene a ser un alivio "graduarlos" y luego dejarlos a que ellos libremente decidan si vuelven o no. Los míos (mayores) han pasado grandes períodos alejados de la Iglesia, hasta que ya la edad y las amistades los traen de vuelta. Pero créame: nunca ha sido un cura ni una señora piadosa los que los han llevado. Si no fuera el Señor y ciertos grupos juveniles, no volvían.
18/04/15 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.