Unas sabanitas del Real Madrid

Guapo como un querubín, Manolito sonreía en su cochecito de bebé arropado envuelto en unas sabanitas con el escudo del Real Madrid. Pero qué digo sabanitas: sabanitas, colcha, gorro y el coche entero. Manolito era algo así como un muestrario de todo el “merchandising” del equipo merengue.

Me hizo ilusión conocer al chiquitajo. Manolo padre y Rebeca, su media naranja, son conocidos míos de hace años. Sabía que ya eran papás pero me faltaba conocer al retoño. Todas las alabanzas del papá que hasta me contó que nada más nacer ya lo hizo socio del equipo de sus amores con la total aquiescencia de mamá, que en lo tocante a pasiones balompédicas no le iba a la zaga a su amante esposo. Nada más nacer: socio y hasta patucos de madridista, que los colores desde infante.

Pregunté por el bautizo ¡cómo no! Y recibí la respuesta del momento que los papás te sueltan como ejemplo de modernidad, tolerancia, respeto al hijo, apuesta por la libertad individual y capacidad decisoria de Manolito por encima de todo. Ya saben, eso de que “no lo vamos a bautizar porque preferimos que decida él de mayor”. Claro que mientras escuchas ese alarde de madurez y responsabilidad miras a las sabanitas del Real Madrid y te entra la risa floja.

A mí que unos padres bautizados y muy posiblemente casados por la Iglesia, como Manolo y Rebeca, decidan no bautizar al niño me da pena, pero ellos son los que tienen que tomar la decisión. Eso sí, si deciden no bautizar que lo hagan por otro tipo de razones, porque no me digan que no tiene su gracia lo de las sabanitas y el carnet de socio, pero bautizo no para que decida de mayor.

No me contuve. Y aprovechando la confianza con los papás sí les dije que lo suyo era no hablar jamás de fútbol con Manolito, que no conozca un partido en el campo hasta los catorce años por lo menos, y que después decida él si quiere ser aficionado al fútbol o a coleccionar coleópteros. Por supuesto que si decide fútbol, bueno es que conozca por igual a todos los equipos. A lo mejor en lugar de madridista quiere ser colchonero o socio del Barça.

Al padre se le mudó el color. ¿Colchonero, del Barça? Yo antes lo mato… Pero Manolo, hombre, tú, amante de la libertad y del derecho a decidir de mayor… ¿cómo te pones así? Nos despedimos en ese momento, pero según se marchaban yo iba escuchando que decía a su mujer: ¿te has parado a pensarlo? ¿Y si nos sale del Atleti?

 

29 comentarios

  
Francisco de México
Padre.... ¡Genial!
08/04/15 8:47 PM
  
Impopular
Brillante. Aquí, como tantas veces, pero quizás con muy buen ejemplo, ha dado en todo el clavo.
08/04/15 9:03 PM
  
Isabel. Granada.
Precioso, divertido y lleno de razón su artículo Padre.

Unos padres responsables, tienen que buscar lo mejor para sus hijos, y lo mejor de lo mejor es iniciarlo desde sus primeros días en el seguimiento del que dijo: "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida".

Todo lo demás es secundario.
08/04/15 9:03 PM
  
Juan Mariner
Eso de "que decida él de mayor" es una manera eufemística de decir que no quieren a su hijo en el seno de la Iglesia Católica. Es lo que hay: una suerte de venganza provocada por un fuerte resentimiento. Este tipo de personajes han pasado por escuelas católicas, parroquias... con resultado infructuosos y negativo (han tenido una experiencia traumática por muy diversos motivos), quizás obligados por sus padres y por su entorno social. Ellos se lo pierden. Quizás antes de tratar sobre los divorciados vueltos a casar, tendríamos que hablar de estas nuevas hornadas de hijos de una generación perdida para la Igleisa en el mundo occidental que no se merece el desconocimiento o el alejamiento de Cristo por culpa de sus progenitores.
08/04/15 9:16 PM
  
Ptolomeo
Totalmente de acuerdo hoy Padre
08/04/15 9:35 PM
  
Chimo de Valencia
Gracias, una vez más, por su claridad, sus palabras llenas de razón, y por hacernos reír un poco. Supongo que los padres no esperarán a que sea adulto; cuando Manolito cumpla ocho o nueve años, y quieran que tome "la comunión", ya le exigirán a Vd. que lo bautice.
08/04/15 9:41 PM
  
Juan el Bautista
Padre:

esos padres también deberían evitar hablarle en castellano hasta su edad madura, porque quizás el pibe decida que su primera lengua sea el francés.
08/04/15 9:53 PM
  
catolico pocho
Cuando me encuentro con casos así, y alguno dolorosamente cercano, les digo que donde se van a esconder cuando Jesus les recuerde que dijo "dejad que los niños se acerquen a mi y NO SE LO IMPIDAIS"
08/04/15 10:06 PM
  
Ignacio
Me ha gustado mucho el artículo... y soy del Real Madrid!
Lo considero totalmente cierto. Gracias a Dios soy padre desde diciembre y lo primero que susurré al oído de mi hijo fue el Credo porque considero que es el regalo más grande que le podía hacer, la fe en la que he crecido y he encontrado la felicidad. Además tuve la suerte de que mi hijo fuera bautizado el día del Bautismo del Señor, toda una gracia. Y cada dia rezo porque su fe se fortalezca y dé gloria a Dios todos los días de su vida.

Por cierto, aún tengo que comprarle las sábanas del Real Madrid, que viviendo en Barcelona... hay más peligro!
08/04/15 10:33 PM
  
Antonio1
😄😄😄
08/04/15 10:55 PM
  
Juan
¿Y por qué no esperar también que sea el niño el que decida que quiere ir al colegio, que quiere ir al médico? Creo que no está bien que le demos al niño de comer si no nos lo pide, es cercenar la libertad individual.
08/04/15 11:28 PM
  
Alejandro Galván
Muy buen post, P. Jorge.

A ver cuánto tarda el troll-de-turno a decir que no se puede comparar un club de fútbol con un hecho-históricamente-tan-negativo como la religión, causa de guerras, genocidios, enfermedades y cataclismos cósmicos variados.

Apliquemos el mismo razonamiento, entonces, del P. Jorge a la lengua: atención, que está recogida en la (sacrosanta) Declaración de Derechos humanos: que los padres, en su coherencia de dejar que decida de mayor qué religión (o que no-religión) adoptará, que se apliquen el cuento con la lengua. ¿Qué pasaría si a un niño no se le habla de ninguna manera?¿Qué lengua escogerá entonces?
09/04/15 12:50 AM
  
Francisco Javier García Centeno
Soy no creyente (ateo) y madridista hasta el fin y el post me ha parecido muy bueno y lleno de sentido del humor, lo cual es de agradecer. Sin embargo, y estando de acuerdo en que hay decisiones, y entre ellas las referidas a las creencias religiosas, que pueden y deben tomar los padres, es su responsabilidad, tengo que llamar la atención sobre una cuestión que ustedes, los católicos, en muchas ocasiones intentan soslayar: la presión social. ¿Cuántos bautizos se producen por mera costumbre, por el "quedirán" , sin que los progenitores tengan muy claro si son creyentes o no, o de serlo si son católicos? ¿Cuántas Primeras Comuniones son, a su vez, la última? ¿Cuántas bodas se hacen siguiendo el ritual religioso "por no darle un disgusto a mamá"? Sé, porque tengo amigos, muy buenos, católicos practicantes, de los de verdad, que están preocupados por estas cuestiones que tienen que ver más con lo mundano que con lo espiritual. En cualquier caso, y desde la discrepancia, mis más sinceras felicitaciones por su blog y por su post. Un fuerte abrazo.
09/04/15 9:00 AM
  
Félix Merino
Estimado D. Jorge, soy catequista de bautismos de mi parroquia. Tengo un amigo en Sevilla que el día que nació su primer hijo, incluso antes de pasarse por el Registro Civil, lo hizo socio del Betis. El hombre estaba todo contento con su hijo y con el carnet de socio que le dieron. Aunque mi amigo, sí que bautizó a su hijo, y a los otros cinco que también tiene.
Pues bien, esta historia la cuento para explicar el rito de la acogida y la signación de la cruz al bautizando.
Lo explico para dar fe de que los signos "tan raros" que usamos en la Liturgia realmente no son tan ajenos a nuestra sociedad actual, tan moderna ella, y si encima tienen un significado profundo como lo tiene llevar la marca de Cristo, que no es otra cosa que la impronta de la sustancia de Dios, pues mejor.
09/04/15 9:00 AM
  
Isabel. Granada.
Padre no sé si aquello que dijo de fundar el R.A.F.A.E.L,A. era verdad o sólo una broma por su parte, pero me gustaría que fuera verdad. En caso de que fuera verdad, sería bueno que tuviera "sucursales" para los que no somos de Madrid. Necesitamos un lugar en dónde poder reunirnos las personas que compartimos la fe y con ella una forma de ver la vida, en medio de tanta herejía cómo nos envuelve de una u otra manera, y de tanto ateo militante, que nos hace a muchos recluirnos en casa con el peligro de caer en una grave depresión. Aunque cómo dice el refrán: "Más vale estar solos que mal acompañados" , algo totalmente cierto y que comparto, la soledad no es buena para casi ningún ser humano. Por algo Dios nos hizo seres sociales.

Saludos cordiales.
09/04/15 9:35 AM
  
Nieves
Muy bueno Padre Jorge, totalmente de acuerdo.

Yo, como supongo que todos los padres, me he encontrado con muchos casos de padres "extremadamente respetuosos con la libertad de sus hijos" pero solo en lo tocante a la religión.
Yo, a estos padres (la última vez hace menos de un mes con los padres de una compañera del colegio de mi hija de 8 años por supuesto sin bautizar y sin ir a catequesis, aunque es mi hija la que está catequizando a toda la familia) les suelo preguntar si han vacunado a sus hijos sin el consentimiento de los mismos, es decir, sin respetar su libertad.
Generalmente no saben qué responder, les resulta muy cómodo lo del respeto a la libertad, porque lo que realmente tienen es una tremenda confusión interior a la que no quieren enfrentarse.

Intentemos ayudar a solucionar esta confusión y, sobretodo, recemos por los hijos sin bautizar y por los padres confusos.

09/04/15 10:02 AM
  
Mar
"Claro que mientras escuchas ese alarde de madurez y responsabilidad miras a las sabanitas del Real Madrid y te entra la risa floja."

De risa floja nada, yo aquí solté la carcajada. Ha dado con la clave.

Cada vez más la gente tiene aversión a lo que ellos llaman despectivamente "adoctrinamiento", entiéndase solo por el lado religioso, concretamente el Católico. Siendo así, que también dejen al niño elegir sobre los catorce años si quiere estudiar matemáticas, literatura, ciencias... Pero los mismos padres a los que me refiero veían muy bien la educación para la ciudadanía, que nunca me interesó mucho conocer, la verdad. Para mi sorpresa cuando tuve conocimiento de varios puntos, me di cuenta que estos eran principios masónicos en toda la regla, pero eso no es adoctrinamiento, es libertad, que tonta es una.

Y es que al enemigo le está saliendo muy bien la jugada, de momento.
09/04/15 10:41 AM
  
rastri
Manolo padre y Rebeca, su media naranja, son conocidos míos de hace años
_______________

Amigo Jorge pues si usted conoce y trata con individuos como estos que piensan tal cual y como usted aquí lo relata. Y más desde hace tiempo.

He de decir que usted como pastor entre las ovejas de Cristo tiene muy poco éxito.

Sinceramente no lo creo. Esto es un relato de su invención.
Que haya gente así; y otros que hacen altares al dios futbol y sus acólitos, o la santa muerte, puede ser. Pero permítame que le diga que estos no se mezclan entre gente normal con capacidad de pensar del porqué de las cosas. Son extras.



- - - - - -
Jorge:
Si el mismo Nuestro Señor Jesucristo no convirtio a todos los que le oyeron o eran sus conocidos, no me pida a mí mayor éxito.
09/04/15 10:50 AM
  
Carlos
Cuando algunos padres me dicen eso, les contesto: "pero tus padres sí te bautizaron, tu has tenido un derecho que ahora le niegas a tu hijo. Tu estás bautizado, tu estás dentro, y sin embargo dejas a tu hijo fuera. Piensa en ello". Eso de "tu estas dentro y tu hijo fuera" parece que hace mucho efecto y hasta un poco de miedo.

09/04/15 1:05 PM
  
Cayetano
sencillamente genial¡¡
09/04/15 3:49 PM
  
Maribel
Muy acertado , don Jorge, si un padre tiene algo bueno , no se lo niega a sus hijos , esperando que ellos decidan.
09/04/15 4:10 PM
  
wil
Don Jorge ha puesto ud las palabras adecuadas y el mejor ejemplo a algo que, igual que a usted, me hace salir a risa floja, cuando me encuentro algún buen amigo que me expresa las mismas ideas.... ¡ah! y que decir de aquellos que la vida (y Dios) les juega una buena "broma", si, aquellos, también buenos amigos y conocidos, que dicen no profesar la fe y mira por donde un hijo les sale buen creyente, y les gusta las cosas de iglesia, aun sin bautizar..... las cosas de Dios..........
09/04/15 5:03 PM
  
Anabel
Querido Padre Jorge, mi caso no sé si será extraño, pero es que tras estar alejada de la Iglesia durante años (de hecho desde mi adolescencia, poco después bde mi primera comunión), al ser madre sentí la imperiosa necesidad de bautizar a mi hija, y tras oír las promesas bautismales, mi vida y la de mi esposo cambió radicalmente: luego vinieron la confirmación y el matrimonio. Por eso el bautismo de un hijo puede llegar a ser la conversión de los padres, pero a condición de que se haga sinceramente, de corazòn, no siguiendo los respetos humanos, se ven demasiados católicos nominales que luego están vacíos, sin Fe.
Me encanta leerle, es un regalo su humor y su retranca, siempre me regala una sonrisa. Gracias.
09/04/15 5:42 PM
  
rastri
Jorge:
Si el mismo Nuestro Señor Jesucristo no convirtio a todos los que le oyeron o eran sus conocidos, no me pida a mí mayor éxito.
_________________

-¡Cierto! A veces a mi también se me antoja decir algo parecido.
.Si será, digo yo; Porque al menos yo no he apurado el cáliz de la ingratitud como Él lo apuró.
09/04/15 7:52 PM
  
Raorma
Muy inteligente, padre Jorge. Con este post Dios le iluminó. Irrebatible. Enhorabuena.
09/04/15 11:41 PM
  
Forestier
Mis papis, no me han pedido permiso para bautizarme
Mis papis no me han dejado escoger la camita para dormir
Mis papis me han vestido con la ropa que a ellos les daba la gana
Mis papis hasta me obligan a comer aun que yo no quiera
Mis papis me cogen por el pelo y me gritan cuando quiero atravesar la calle (malditos roedores)
Mis papis me han llevado al colegio sin contar con mi vetusta opinión
Mis papis me han hecho ir a la iglesia, sin saber que soy un "ateillo precoz"
Mis papis me llevan al cine de dibujos animados, cuando a mi me gustaría ver ´las películas de la Pantoja
Mis papis me hacen llevar camisas y los pantalones de mi hermano mayor, con el que siempre me peleo
Mis papis.... ¡puff! nunca han tenido en cuenta que soy una personita con conciencia interior, que quiere encontrarse a sí misma mediante el libre despliegue de sus propias potencialidades, inscritas en mí singular y peculiar naturaleza humana
Como hijo de mis padres ¡exijo mis derechos! ¡Abajo los padres tiránicos! Bueno.... me voy ha hacer mi caquita, comer mi papillita y después a sobarla como todo chiquitín. Adiós feos.




10/04/15 1:17 AM
  
Néstor
Estimado Francisco:

En la Iglesia hace tiempo que se dan charlas de preparación al bautismo de los niños pequeños, para los padres y los padrinos. La finalidad es justamente hacer que tomen conciencia de lo que van a celebrar y superen el mero bautizar por inercia o costumbre, que lamentablemente es muy frecuente.

Aquí en Uruguay es un problema ya antiguo. La gente no deja de pedir el bautismo, pero es muy raro ver a alguno de ellos luego en la Misa.

No es que haya mucha presión social de la religión católica. Uruguay es un país muy laicista. Es que es una especie de tradición arraigada entre la gente, pero sólo referida al hecho puntual del bautismo.

El asunto es que la Iglesia es la primera preocupada y ocupada con el tema de los bautismos por convención social o algo así. Pero es que es muy difícil hacer algo al respecto. Las charlas previas por ahora parecen ser el único recurso, pero su efectividad me temo que es muy poca.

Saludos cordiales.
10/04/15 3:09 AM
  
Néstor
Además, es muy cierto, capaz que el niño a los catorce años les echa en cara haberlo mantenido tanto tiempo apartado del Barcelona. Claro que para esa época Suárez ya no va a estar, así que el daño no se sentirá tanto :) :)

Saludos cordiales.
10/04/15 3:14 AM
  
Conchita
Padre Jorge,muchas gracias por regalarnos su alegría,es Ud.genial.Me encanta leer sus comentarios.La gente hoy en día,esta' más perdida que un burro en un garaje.Tenemos al Papa Francisco que hace una catequesis que se le entiende todo.Espero que le escuchen los despistados.¡Hala a la catequesis de los mie'rcoles en Roma,! .Un saludo cordial. Conchita desde Valencia.
10/04/15 7:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.