Apuntate a R.A.F.A.E.L.A.

Como nota previa, decir que por favor se abstengan personas carentes de al menos una mínima dosis de sentido del humor.

Pues bien, vistos los resultados, habida cuenta de que doña Rafaela es mucha Rafaela, que sus fans se acrecen por momentos, que los gritos de “yo también soy Rafaela” se escuchan en más de una parroquia, sin descartar más altas instancias, y que han ido apareciendo sugerencias de asociarse en torno al tan olvidado sentido común eclesial, después de hablar con la interfecta, que aceptaría el puesto de presidenta de honor pero sin que se le complique excesivamente la vida, por la presente decretamos la fundación de la asociación R.A.F.A.E.L.A., que como sus siglas indican, quiere decir:

*Real (no por Felipe VI, sino por realidad)
Asociación de
Fieles
Aburridos por los
Eclesiales y
Liturgicos
Abusos.

Esto es una primera idea, a la que entre todos los lectores espero demos cuerpo, estatuto, fines, medios y sepa cumplir con las obligaciones que de su nombre dimanan. Necesario será definir y nombrar sus cargos directivos, delimitar sus fines y competencias, establecer protocolos de funcionamiento y todas esas demás cosas que cualquier asociación que se precie necesita.

Interesante sería, en plan divertimento, cómo no, pero instructivo divertimento, sacar adelante la asociación R.A.F.A.E.L.A. para desahogo, reivindicación, pataleo y vínculo de comunión y consuelo mutuo de aquellos que se sienten aburridos e incluso cabreados en el seno de esta Iglesia nuestra.

Pues hoy dejo esta primera idea. Como divertimento, pero con ganas de alguna cosa que pudiera resultar. Seguro que mis comentaristas, agudos, sagaces y divertidos, salvo esas pequeñas excepciones amargas que confirman la regla, sabrán hacerlo. Tal vez uno se ofrezca a pergeñar un estatuto. Posiblemente otros comiencen a sugerir nombres para esa primera junta para ponerlo en marcha y que técnicamente un nombre ha de tener. Quién sabe si otro u otra –aquí siempre igualitarios- irá ya sugiriendo competencias. Quién sabe…

Servidor, para empezar, se atreve a pedir apoyo y colaboración para el proyecto. Me permito sugerir a doña Rafaela como presidenta, y que Alejandro Galván, creador de las siglas, sea considerado miembro fundador de primera clase.

El resto se irá viendo. Por una iglesia más auténtica, por el fin de todo abuso eclesial y litúrgico, por el buen humor como ingrediente indispensable en la vida de la comunidad cristiana, apúntate a R.A.F.A.E.L.A.

Y esto no es más que empezar.

52 comentarios

  
Ras al Amud
¿Lo de "Fieles" excluye a los clérigos que también están cansados de los Abusos litúrgicos?

¿Esta Asociación tiene capellán? ¿Hay que buscarle alguno?

- - - - - -
Jorge:
Estamos en fase de sugerencias. De momento tomamos nota de que podría ser asociación de fieles clérigos y laicos, o bien asociacion de fieles laicos con rama clerical. Podría ser.
Capellán siempre. Incluso podríamos tener titular y de honor.
24/02/15 12:52 PM
  
Luis - Madrid
[Ironic mode On]
En los tiempos que corren, yo propondría cambiar el adjetivo "Aburridos" por el de "Indignados".

Eso sí, admito que el nombre no queda tan redondo:

Raf - i - ela

Y que no falte un lema rotundo y de moda:

Yes, we can
Sí se puede
Je sui Charlie
...

Asi enganchamos a todo el espectro asambleario y progresista, y ya verá qué bien le va a la nueva asociación.
[Ironic mode Off]
24/02/15 1:26 PM
  
Julio TC
Soy indigno del apelativo cristiano, pero aún así -mi soberbia solo es comparable a vuestra caridad- formaría gustoso en las filas rafaelianas.
No obstante, dado que no conviene confundir caridad con estupidez propongo que una de las primeras medidas que se tomen sea articular los mecanismos de expulsión (aunque sea uno de los candidatos perpétuos a sufrirla).
24/02/15 1:35 PM
  
Joaquín
Artículo 1 de los estatutos de la nueva asociación:
"Esta asociación rechaza las improvisaciones creativas del celebrante y trabajará por desarraigar este feo hábito en los sacerdotes".

Artículo 2
"Esta asociación deplora que sólo se rece la Plegaria Eucarística II o como mucho la III, y desea promover que se recen todas las Plegarias, en especial el venerable Canon romano, también comocido como Plegaria Eucarística III".

Artículo 3
"Esta asociación condena enérgicamente el meter morcillas en las rúbricas de la Misa y trabajará por cortar en seco este abuso litúrgico".

Artículo 4
"Esta asociación deplora que haya sacerdotes que no se pongan la estola para celebrar y trabajará porque las haya en todas las parroquias y por animar a los sacerdotes a que las usen".
24/02/15 1:42 PM
  
Anticlimacus
Yo tiraría como lema por "Podemos", pero no de poder sino de podar:

Podemos.
Podemos los tallos infértiles que solo buscar agradar al oído acomodado.
Podemos los tallos mutados que buscan crear una Iglesia a su imagen y semejancia.
Podemos los tallos acomodados que solo buscan una Iglesia a la carta.
Si hay que podar, ¡podemos!
24/02/15 1:47 PM
  
Ado
¡Me apunto!
24/02/15 2:01 PM
  
Percival
Es importante comprender que esto va a crecer muchísimo, hasta cubrir el orbe. Por lo tanto hay que pensar desde ya en un reconocimiento como asociación de derecho pontificio. E invitar inmediatamente a incorporarse a todos los Obispos africanos, que han demostrado tener más sentido común que muchos europeos.
24/02/15 2:03 PM
  
Templario
R: Radicales
A: Asidos
F: Formados
A: Apolíticos
E: Evidentes
L: Libres
A: Abrasados

Un saludo.
24/02/15 2:08 PM
  
Alejandro Galván
Ejem, ejemp: cuando se dice "fieles" no hay que asociarlo automaticamente a "laicos": el documento principal (también llamado "estatuto" por algunos) de los laicos en la Iglesia Católica, fruto del Concilio se titula "Christifidelis laici": que se traduce en español como "los fieles laicos". Por sentido común, si está plasmado el calificativo "laicos" es porque "fieles" de si, no excluye ninguna categoría de cristianos.

Para mayor información, punto 871 del Catecismo de la Iglesia.
24/02/15 2:13 PM
  
Santiago
Cuente conmigo, aunque desde Toledo. Con todo el sentido del humor del mundo, pero también con toda la seriedad del mundo, las Misas bien dichas, los curas con alzacuellos y los seglares con respeto, por lo menos.
24/02/15 2:24 PM
  
gress
En vez de lema Podemos, "Possumus" o incluso "Non possumus".
Regla de oro del estatuto rafaelense: no se aceptan populismos.
24/02/15 2:35 PM
  
NInes
No se, D.Jorge, si es consciente de la vía de agua que ha abierto pero promete inundaciones, ¡usted verá lo que hace!
Tiene que tener en cuenta su propia definición de Rafaela: "es una simple mujer de pueblo".
¡Miedo me da! ¿Sabe cuantas "simples mujeres de pueblo" aparecen en el Evangelio? ¿Recuerda hasta dónde llegaron? ¿Cómo se quedaron los que conocieron en ellas los 'efectos secundarios' de Jesús?
No pienso perderme la experiencia
24/02/15 2:56 PM
  
Silvia Inés
Genial, Padre!! Desde Argentina, me apunto a R.A.F.A.E.L.A ! !
24/02/15 3:36 PM
  
Cate-Cleme
Me apuntan por favor, y que la asociación RAFAELA crezca hasta México.
24/02/15 3:47 PM
  
María de las Nieves
*Real (no por Felipe VI, sino por realidad)
Asociación de
Fieles
Aburridos por los
Eclesiales y
Liturgicos
Abusos .

Pues si R.A.F.A.E.L.A no se convierte en :
Real ,Asociación de Fieles, Alegres por los Eclesiales y Litúrgicos Anhelos ,
no tendrá chispa la Asociación R.A.F.A.E.L.A ¡Ya lo que me faltaba estar aburrida!
24/02/15 4:03 PM
  
JJ
Todos somos fieles, laicos y clérigos. De lo contrario, los clérigos serian infieles?
Me parece que el tema no es de alcance pequeño..

Viva Rafaela!
24/02/15 4:41 PM
  
Pierre
Yo me apunto! y que todo quede por internet porque me seria muy dificil irme hasta España...
24/02/15 5:19 PM
  
DavidQ
Mire que no es falta de humor, pero ya lo dijo Marx*:

"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."

Pero si me permiten una opinión desde la barrera, R.A.F.A.E.L.A. debería tener una rama orante y otra militante. Con suerte ambas se pondrían de acuerdo y no habría quién las pare.


----
* Groucho, no el otro.
24/02/15 6:34 PM
  
Iñigo
Desde una perspectiva juvenil, propongo una verdadera catequesis "in crescendo", nada de charletas para pasar el tiempo, sino verdadera formación continuada (con su ocio, claramente) Ejemplos? Cientos! En la Iglesia conservadora... (con conservadora me refiero fiel al Evangelio y la doctrina)
Apoyo la sugerencia de dos ramas, la orante y la militante, la rama María y la rama Marta! :)
Y propongo una campaña de reenvestidura de los religiosos y sacerdotes. (Cuando veo a un sacerdote por la calle me gustaría reconocerlo, leñe!)
Viva R.A.F.A.E.L.A.!
24/02/15 8:06 PM
  
Eva
Me apunto. Yo, con doña Rafaela, al fin del mundo :-)

Voto para que el eslógan sea Possumus, jaja, me parece magnífico.
24/02/15 8:06 PM
  
José Luis
Yo, como soy más bien guerrero, crearía una rama de Rafaelas de intervención rápida, tipo las femen, que se presentasen en las conferencias de los pagolas, Forcades, carams y otros bichos de semejante pelaje, y les enseñasen sus atributos: los atributos de la Sabiduría que regala las horas pasadas ante el Sagrario, de la Esperanza y la Caridad que regala los Rosarios que han discurrido entre sus dedos, del discernimiento que el Señor les ha regalado a través de la historia vivida.
Su grito de guerra podría ser la versión castiza del "non possumo", que vendría a traducirse como : " y un cuerno, por ahí no paso"

Yo pido perdón a todas las Rafaelas porque las juzgaba como las beatas de la Misa de 12, el tiempo me ha hecho ver su importancia y la importancia de sus oraciones, seguro que alguna de ellas ha rezado por la conversión de tipejos como yo que las ha juzgado.

Gracias Rafaela.
24/02/15 9:34 PM
  
Mar
¡Me apunto! Esto no me lo pierdo que se va a organizar la de Dios...

Yo voto por el lema "Podemos", me parece genial y encima es que hay tanto que "podar" que le viene que ni pintado.

Podemos el exceso de empalagosa "misericordia" con el cual tanta gente se da al relajo y a la autocomplacencia. Que la Palabra es bien clara, "sí, sí, o no, no".
24/02/15 10:06 PM
  
Lobo feroz
Seria importante que Rafaela nos señalara las Iglesias en Madrid donde se celebren Misas Catolicas Apostolicas Romanas, y tambien donde se pueden encontrat Sacerdotes Castolicos Apostolicos Romanos con quienes confesarse, para poder continuar siendo Catolicos Apostolicos Romanos. Yo he perdido en Madrid como dice Dante, "ogni speranza", cada vez son mas horripilantes y numerosos los abusos liturgicos. las faltas de respeto a la Eucaristia, la invasion de señoras en el altar y tambien dando la Comunion , un espanto. Es importante que nos informe Rafaela para dar nuestros dinero solamente en las Misas Catolicas y a los sacerdotes Catolicos y no a toda esa panda de ministros protestantes que pupulan en nuestras iglesias denominandose Catolicos para confusion de los fieles y destruccion de la IGLESIA
24/02/15 10:08 PM
  
Paca
yo soy una admiradora de Rafaela.Se que ustedes harán todo lo mejor para que esta aventura salga bien

24/02/15 10:35 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge, Es prioritario establecer el reconocimiento de los Premios RAFAELA, sus diferentes categorías. Báculo de Oro, al Obispo valiente; Estola de plata, para el sacerdote espiritual y piadoso; confesionario de bronce en para el religioso(a) progre. Biblia y catecismo en pergamino para el teólogo de la Nueva Era. Algunas menciones especiales: Laico comprometido; Organización caritativa. No se que otras ideas puedan tener
24/02/15 11:13 PM
  
Emilio
¡Y yo que me moría por los huesos de Dª. Rafaela!. ¡No hay derecho a romper el icono de unas ilusiones! Vamos, que sólo era un acrónimo, un juguete al servicio del P. Guadalix. ¡Miedo me da en qué va a terminar esta ideica, habida cuenta que nada ni nadie se le resiste al "páter"! Y además con vocación de universalidad, ("revolution, authentic, familiar, eternal, latin, association..."). ¡Ahí-es-ná! Cuenten conmigo.
24/02/15 11:54 PM
  
Isabel. Granada.
Me parece una genial idea, y cómo soy de las que se apuntan hasta a un bombardeo si hace falta, pues ¡¡¡Me apunto!!!

25/02/15 12:41 AM
  
Kinxo
Artículo 6:
Programación de es raches para la eliminación de las eternas y múltiples moniciones en los actos litúrgicos.
25/02/15 2:02 AM
  
Una mitra allende mares
Bueno y perfectamente podríamos eregirla como una asociación de derecho diocesano. Y, como en los viejos tiempos, un patrono con carácter episcopal, digo, para darle una configuración más ligada a la jerarquía. Creo que algunos la apoyaríamos con gusto. Siga ud, padre Jorge, siendo un ejemplo para muchos presbiterios y sus pastores. Cordial saludo y bendición a ud y a doña Rafaela, por supuesto.
25/02/15 4:00 AM
  
F.C. Romero
Enhorabuena D. Jorge, la idea es muy sugestiva.
Una cosa que si le pido por favor, no fije cuotas de pertenencia, basta con que se pida "lo que cada uno crea que vale " y ya verá... Aunque haya algún hermano catalán que no lo vea muy claro.
Antes de empezar a repartir carnets, a los aspirantes a la afiliación, háganos un examen para ver si somos dignos de entrar y en qué sección, o si sólo merecemos un "apartado" .
A Rafaela mis respetos y al que no sepa reirse, ¡que aprenda!, y verá lo que se está perdiendo.
25/02/15 11:47 AM
  
Teófilo
Si la Asociación tuviese una línea de actuación offline, debería nombrarse un/una intendente, o coordinador/a de equipo de intendencia: es decir, alguien que en las reuniones (mejor dicho: Asambleas, o grupos de trabajo) llevase un cafetito y unas pastas.
25/02/15 12:14 PM
  
Jaime.
Don Jorge:

Vaya con cuidado que algún espabilado igual se hace rico con su idea.

Solo preguntarle: ¿Ya ha registrado la marca "R.A.F.A.E.L.A."
¿Y el dominio www.rafaela.com, o .org e incluso.cat?

Sino ya le veo pedir algún millón para comprar dichos nombres.

Por mi parte, me apunto a su idea.

Un saludo. Jaume.
25/02/15 12:53 PM
  
Anacoreta
Ja, ja, ja, ja.... ja, ja, ja, ja, ja........ ja, ja, ja, ja, ja, ja..... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.
Me apunto, ja, ja, ja,ja, ja.... Es que, ja, ja, ja, es usted un crack.
25/02/15 1:29 PM
  
Eduardo Chafer
Siento discrepar. Si no lo he entendido mal, creo que es un camino equivocado usar como medio lo contrario de lo que se pretende. Ciertamente no se trata de dramatizar, pero bromear para defender el sentido de lo sagrado me parece contraproducente. Les animo, más bien a ayudarnos unos a otros a descubrir y compartir como nos ayuda a acercarnos a Dios una liturgia cuidada y una acogida esmerada con las personas.
25/02/15 1:40 PM
  
Ado
Lo de los premios RAFAELA, de Eduardo Mantilla me parece una genialidad. :-D
25/02/15 1:51 PM
  
Kinxo
Por favor corrija el Artículo 6. Tiene que decir escreches yno “es raches"
25/02/15 2:00 PM
  
Nieves
Yo también me apunto.
Creo que es una buena idea las dos ramas: orante y militante.
También me gusta el lema PODEMOS, y, puestos a podar... Podemos a los sacerdotes con ansias "carreristas"! (que buscan hacer carrera profesional dentro de la Iglesia) y Podemos a todos aquellos que, económicamente, viven de la Iglesia! (no de la Providencia , de la Iglesia Institución a la que suelen timar o al menos explotar).

Además de podar deberíamos unir la otra actuación agraria necesaria para tener una buena cosecha: PODEMOS Y ABONEMOS!.

Hay muchas cosas también que abonar, pongo como ejemplo las Capillas de Adoración, pero pensemos en ello y ...
¿Por qué no le preguntamos a la Presidenta Dª Rafaela?
25/02/15 2:03 PM
  
CACL
Me encargo de abrir la rama blbaína!! JEJE
25/02/15 2:49 PM
  
Ptolomeo
Padre, con mucho sentido del humor mi comentario. Cuando se refiere a los abusos litúrgicos. Es que me parece destornillante. Aun me estoy partiendo. Jajajaja.
Me estoy partiendo de imaginarme su misa muy formal, tridentina a ser posible (si le dejaran hacerlas todas así) y con una media de edad por bancada de 85 años y tres del OPUS.
Ánimo a seguir así Padre. Acelerando y directo al precipicio. Menos mal que me he bajado de su autobús.

- - - -
Jorge:
Efectivamente. Menos mal... Mucho más tranquilo ahora el bus.
25/02/15 4:24 PM
  
María de los Ángeles
Jeje, muy bueno ese lema de Podemos, me hizo reir mucho :-)
25/02/15 5:26 PM
  
JAHC
A ver tú, CACL, siete años aquí de Agente secreto en medio de Madrid, controlando al P. Jorge ¿y tú vas a encargar de la rama bilbaina? Anotate para hablar tú y yo seriamente de este asunto (eso sí, con un buen pote en la mano). Oye, ¿tú para cantar en un coro bueno cómo lo ves?
25/02/15 7:20 PM
  
JAHC
Ptolomeo, muchas gracias por bajarse del autobús. No se imagina lo cómodos que vamos hasta los que tenemos menos de 80 y hasta de 50 tacos. Dios se lo pague (aunque no pueda ser con una buena liturgia porque esas solo se dan "en estos autobuses" que usted ha dejado)
25/02/15 7:23 PM
  
Silvia A
Padre: lo sigo con gran alegría en su blog, es Ud. muy majo, me apunto a RAFAELA, y aunque no tengo ninguna chispa para la escritura, le acerco un pensamiento para el estatuto, los laicos(feligreses varones) y las laicas(feligresas femeninas ) que se vistan con decoro y buen gusto cuando asisten al Santo Sacrificio, ya que por acá, ahora en verano, parece que todas van al solario . A Ud. que tiene chispa y salero se le ocurrirá como redactarlo bien, ah y sería bueno que los Sres. Celebrantes usaran casulla. Pido mucho. Felicitaciones de nuevo
25/02/15 7:50 PM
  
José Ronaldo
Ja,ja,ja...accedí al post con relativas "pocas motivaciones" (después del anterior en donde por no residir en España, no comprendo en su justa dimensión)...¡y me encuentro con esta genialidad!
De importancia capital me parece lo propuesto por Eduardo Mantilla.
Me gustaría en concreto se sirvan estudiar mi solicitud de participar en la "comisión rafaelaica" de música litúrgica (parte de la sugerida rama militante de la organización).
Ah...y como cualquier organización seria y organizada, (de cara a la cobertura mediática a todo nivel que una empresa de este tipo obviamente tendrá) debe formularse la importante necesidad de crear el respectivo "himno rafaelaico", así como el oficial "logo rafaelaico".
En ambos afanes puedo poner mi "granito de arena".
Un voto a favor de que el lema y eslogan de la organización sea "podemos". Saludos
NB: supongo que algo sacaremos de esta inesperada y simpáticamente seria ocurrencia.

25/02/15 7:55 PM
  
Iñigo
Me suelen echar años de más... Pero ponerme 80años cuando tengo 20 es pasarse un poco... PD: Me encantan los viajes en bus! :)
25/02/15 8:10 PM
  
Ptolomeo
Queridos, no se confundan. Dije 80 años o del OPUS. Ánimo y a seguir. Aceleren que pierde velocidad
25/02/15 9:03 PM
  
José Ignacio
Padre, cuando propuso lo de R.A.F.A.E.L.A; ¿Pensaba usted en: Evangelio según san Mateo 13, 31-35
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas....?
De usted, se puede esperar cualquier cosa -buena, claro (no es coba)-. Me parece que ha dado en el clavo, para arrancarnos a muchos del sillón.
Gracias.
25/02/15 11:52 PM
  
María de las Nieves
PODEMOS R.A.F.A.E.L.A
26/02/15 12:30 AM
  
Percival
Ptolomeo: no tema, apuntese a RAFAELA. Para usted sera una renovacion copernicana.
26/02/15 2:09 AM
  
M. Virginia
Por favor, pater, inscríbame! ¿No hay afiches diseñados aún, para difundir? ¿Y algún logo? ¿Escuditos, pins, etc...? ¿Alquien que se ofrezca para diseñar balconeras convenientemente diseñadas para convocar a multitudes fervorosas?...
Mmmm....Pero me temo que habrá quien diga que nuestro nombre sugiere también graves y terribles acusaciones a los miembros:
R ecalcitrantes
A guafiestas
F undamentalistas
A nticuados
E strambóticos
L imitados
A ntidiluvianos...
Pero igualmente reclamo mi carnet.
"¡Los católicos somos Rafaela!"
26/02/15 4:17 AM
  
Elba
Buenísima idea,aunque no vivo en España me apunto(si se puede)...y como dice un comentario,registre el nombre Padre,siempre un vivillo.
26/02/15 4:46 PM
  
Néstor
No me puedo apuntar porque creo que he pertenecido siempre :)

Saludos cordiales.
03/03/15 6:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.