PSOE e inmatriculaciones. El problema es que se les ha acabado el chollo

Los organismos públicos en general, y los ayuntamientos en particular, tienen una cierta predisposición a convertirse en dueños de todo lo que ellos consideran que es “del pueblo”. A nada que te descuidas, y he sido cura de pueblo muchos años, te das cuenta de que cosas que la gente te dice que habían sido de la Iglesia desde siempre mira por donde han devenido en propiedad municipal. Como es del pueblo, el ayuntamiento se lo adjudica, administra, utiliza, compra, vende, permuta y desde luego se lo apunta en su haber.

¿Por qué pasan estas cosas? Pues parte por desidia de la Iglesia y de los señores curas párrocos que hemos estado convencidos de que lo material no era lo más importante –cosa que es verdad- y por otra parte porque los ayuntamientos, que nos creíamos que eran buena gente y colaboradores de la parroquia, y algunos particulares, salieron demasiado listos.

Es incalculable la cantidad de bienes que ha perdido la Iglesia por pura desidia. Convencidos erróneamente de que “to er mundo e güeno2, poco a poco nos han ido despojando de un patrimonio conseguido por la generosidad de los fieles que, cuando fuere, y por las razones que se alegaran, decidieron donar la casa de, el prado de, o la cerca de no sé dónde a su parroquia o a la diócesis.

La mayor parte de las veces estas donaciones quedaban en documento privado, si acaso, o como mucho anotadas en el libro becerro de la parroquia. Y como no había papeles, siempre ha habido espabilados que, a lo tonto lo tonto, se hacían su expediente de dominio, escritura y registro de la propiedad, que eso y no otra cosa es una inmatriculación: reconocer legalmente en el registro de la propiedad lo que ya era propiedad de facto. En esto ha habido particulares y ayuntamientos del todo expertos.

Diócesis y parroquias han espabilado finalmente, y se han puesto manos a la obra para legalizar sus propiedades, muchas de las cuales no tenían documentalmente casi nada. Pues perfecto. Es lo que hay que hacer. Legalizar y poner todo en orden.

Pues hay que ver cómo se ha cabreado el personal. Ayer, en el debate sobre el estado de la nación, el PSOE otra vez a vueltas con el tema. No pasa nada. Si hay que modificar un artículo de la ley hipotecaria se hace. Sin problemas. Pero el problema de fondo es otro: es pretender adueñarse supuestamente para el pueblo de cosas que son de pertenencia exclusiva de la Iglesia católica.

Lo hacen muy bien. Contraponen Iglesia y pueblo con la demagógica afirmación de que es mucho mejor que una cosa sea del todo el pueblo y no de la Iglesia, como si el templo parroquial, por ejemplo, no estuviera más a disposición de todo el pueblo, y mejor administrado en manos de la Iglesia que no del ayuntamiento de turno y sus caprichos.

Ítem más que en esto hay que respetar sobre todo la voluntad del donante, por ejemplo la de doña Maruja, tía de doña Rafaela, que regaló el huerto de arriba a la iglesia para culto de San Antonio, y no para que el ayuntamiento hiciera despachos nuevos. Por ejemplo.  

Recuerden aquello de “to pal pueblo”. Pues eso. Mientras lo han podido hacer, todos felices. En cuanto la Iglesia ha espabilado, otra vez los del PSOE y los más rancios anticlericales acusando de poco menos que de adquisición fraudulentas de bienes. Se siente. Bastante nos han robado a la Iglesia con la cosa de que teníamos todo sin papeles. Pues se acabó.

P.D. No soy abogado, seguramente algún lector experto en derecho pueda afinar más en el concepto de inmatriculación.

31 comentarios

  
Pedro F. Barbadillo
Hombre, por fin un artículo claro de un religioso sobre este asunto, poniendo los puntos sobre las íes a partir de la realidad.

Lamento decir que tanto en las inmatriculaciones como en el ataque a la catedral de Córdoba y al obispo de la diócesis, la Conferencia Episcopal y los demás obispos están demasiado callados, con lo que dejan el campo del debate a los otros.

¿No es llamativa la paradoja de que los mismos que quieren que la Iglesia debe financirase por sus medios, sin pedir dinero al Estado (que lo financiamos todos, católicos y no católicos), luego se escanlizan porque la Iglesia protege sus bienes?
26/02/15 11:01 AM
  
Alvaro
Recuerde que la segunda parte de "Todo para el pueblo" era "pero sin el pueblo", lo cual no puede ser más cierto con esta caterva de expoliadores, que se lo quedan todo para ellos sin dejar ni las migajas para "el pueblo".

PD: Tampoco es que lo de "Todo para el puevblo pero sin el pueblo" sea completamente aplicable.

Sí lo es en cuanto que lo que expolian "para el pueblo" en realidad luego la gente ni lo huele ("pero sin el pueblo"), ya que el que se lo apropia suele ser el mandamás del cortijo municipal (o el enchufado/familiar de turno).

Pero no lo es en cuanto la frase describía lo que se conoce como "despotismo ilustrado", y en este caso sólo cabe hablar de "despotismo" a secas, tan bajo es el nivel de quienes hoy expolian (que a menudo no saben ni hablar correctamente, y eso que se dedican a ello).

Un saludo.
26/02/15 11:46 AM
  
Falstaff
Desgraciadamente, la Iglesia parece que le importa muy poco lo que se queden los poderes políticos mientras la Jerarquía pueda seguir financiando las aberrantes Cope y 13TV con el dinero de los fieles. Cierto que los ayuntamientos "no son güenos", pero los Obispos tampoco. Están empleando el dinero de los católicos, algunos con situaciones económicas no precisamente buenas, en pagar los millonarios sueldos de periodistas y programas que ni son cristianos, ni son de calidad, ni son nada.

Los socialistas pueden contraponer Iglesia y pueblo porque la propia Jerarquía lo hace.
26/02/15 12:14 PM
  
Juan Mariner
La inmatriculación de una finca en el Registro de la Propiedad competente da publicidad ante terceros de la propiedad de una persona (y "hace prueba"), pero ni da ni quita títulos de propiedad. En España, la compraventa, donación o permuta "privadas", sin ir al Notario que da fe pública, son negocios u actos jurídicos válidos y eficaces que jamás tendrán entrada en el Registro de la Propiedad (aunque puede que vayas al Notario y acabes no inscribiendo la compraventa u similar en el Registro también por muy diversas causas).

La inmatriculación como tal supone que una finca no está inscrita en el Registro de la Propiedad por motivos de desidia, legislativos de exenciones, por destrucción histórica de archivos...y tu por vez primera la inscribes con un título legal habilitante (Escritura o Sentencia judicial, por ejemplo): ello no significa que no fueras propietario a todos los efectos.

Yo conozco a muchos católicos de piedra picada con posibles o sin ellos que, escarmentados de la mala administración por parte de la Iglesia de sus donaciones, ya han dejado de donar bienes muebles o inmuebles, sino que los convierten en dinero ellos mismos y los donan a su parroquia sujetos a una FINALIDAD concreta (pintar la capilla, restaurar la imagen de un santo, pagar el butano de las estufas en invierno, comprar velas y cirios, reparar el tejado, limpieza general, comprar un nuevo armonio, compar casullas...). Se ha hecho mucho escarnio histórico de gente de bien que, quitándoselo de comer, donaron bienes que ahora son parquings municipales, casas de cultura y hasta casas del vicio. Las parroquias en las que se maneja dinero están llenas de chupópteros que sólo esperan a que el párroco se descuide.
26/02/15 12:57 PM
  
María
Y los hay curas todavía mástontos, son los que dejan por una cantidad ridícula o gratis, los locales parroquiales, a la sociedad de setas, de canto de baile, de cocina regional etc. A veces una desearía que la iglesia fuera paupérrima de verdad sobre todo empezando desde
Roma hasta el último confín de la sociedad occidental exclusivamente. Asia y Africa que se rijan por el sentido común.
26/02/15 2:11 PM
  
María de las Nieves
La Iglesia nuestra Madre y Padre está al servicio de sus hijos, trabaja para sus hijos y sus familias hijas y crea casas,capillas e Iglesias para sus hijos, somos una familia muy grande con legitimos derechos de bautizados y tenemos Madre y Padre y somos el pueblo de los hijos de Dios, acaso nos dejaron la herencia para que nos la quitaran los expoliadores que no son hijos.

A ver si nos aclaramos de una vez el pueblo somos los bautizados, si mi familia dejó en herencia la capilla a la Diócesis el dueño legitimo es la Diócesis -mi Padre y Madre- y la capilla de mis antepasados abuelos servirá para lo que fue creada, adorar a Dios y servir al pueblo para crear vida unida en Dios.
26/02/15 2:41 PM
  
Renée
Simple:Mande a todos los usuarios de Cáritas y del Economato a las oficinas del PSOE. Santo remedio.

PD: Es una propuesta MUY EN SERIO. Envíelos allá por tres días.Va a ver cómo se les acaba el resuello.
26/02/15 2:48 PM
  
Chimo de Valencia
Falstaff y Juan Mariner, para dar "argumentos" a los enemigos de la Iglesia ya está bien cubierta la oferta mediática.

Padre, excelente artículo. No creo que el PP de Rajoy piense sustancialmente diferente al PSOE en este aspecto, no hay más que ver lo que dicen sus medios afines. En esta atribución de competencias a la izquierda le suele tocar generalmente el trabajo sucio, pero después es el PP el que intenta poner en práctica sus arrebatos anticatólicos.
26/02/15 3:20 PM
  
Juan
Soy jurista. Está todo genial. Por más que le he insistido a mi reverendo cura párroco, la Ermita de San X está en el inventario municipal. De momento son todo bondades porque nos limpian los canalones y las zarzas del prado que lo rodea. Pero la ermita del XII puede acabar de oficina de juventud. :-(
26/02/15 4:00 PM
  
Haddock.
No creo que se trate solamente de desidia por parte de la Iglesia. Se trata de desconocer lo que ha sido durante siglos algo muy evidente para nuestros antepasados y que se puede entender aunque uno sea creyente, ateo o mediopensionista. Me explico:
Una iglesia es un sagrario habitado y un altar donde se celebra. Una humilde ermita y la catedral de Sevilla son esencialmente lo mismo; pero el " pueblo " siempre supo que ni él podía celebrar ni tenia la Presencia Eucarística, así que al construir un templo, tácitamente se entendía que se lo ofrecía -tras el permiso necesario - a la Iglesia, para que ella les aproximase ambos tesoros. Esto ha sido así aunque ahora cueste y duela entenderlo.
Otro tema es el de los colegios, locales y terrenos - que también son de la Iglesia, coño - pero me alargo en mi comentario y tengo prisa ( con minúscula )


26/02/15 4:37 PM
  
Juan Mariner
Chimo de Valencia: callar las verdades sólo beneficia a los traidores "que están dentro" (los de fuera, hoy por hoy, son un problema secundario y magnificado para conseguir votos para ya sabemos quién). El Partido popular que se financie sólo (dinero ya tienen), no con los cepillos (¿lo quiere más claro?). Si los catalanistas se han inventado la "independencia" para ganar votos, qué no harán los peperos...
26/02/15 5:05 PM
  
Falstaff
Chimo de Valencia, yo no doy argumentos a los enemigos. Simplemente, sin ser un genio me creo lo no suficientemente idiota para no ver la delirante línea que siguen nuestros Obispos. Y digo nuestros en condicional, porque cada día son menos pastores de los feligreses y más del status quo anticristiano que padecemos en España desde hace cuarenta años.
26/02/15 6:20 PM
  
Nan el here
Don Jorge, me da a mí que estos quieren otra Desamortización, pero esta vez de Sánchez.
Ya los veo frotarse las manos mientras les quitan los bienes a la Iglesia y se los regalan "a los 'probes'" a la probe de su tía, al probe de su colega, etc.

O eso o es que pretenden ganar votos diciendo que van a quitarle los bienes a la Iglesia y después se "cag**an" y nada de nada.

Humo...

Muchas felicidades, Don Jorge por la Capilla de Adoración y por su buen talante y por ilustrarnos.

Dios le bendiga.

Feliz y Santa Cuaresma
26/02/15 6:23 PM
  
Luis I. Amorós
"los ayuntamientos, que nos creíamos que eran buena gente y colaboradores de la parroquia"

Pues si realmente se han creído eso, es que el clero tiene lo que se merece a nivel de trato político.
26/02/15 10:45 PM
  
jose 2 catolico
A tal Falstaff: Su argumentación es tan sólida como decir que porque el abuelo que era del PSOE asesinó a 15 monjas hay que matar hoy al nieto, o que porque un cura colgó los hábitos yo no voy a Misa.
Sr. mío ¿¿¿¿Qué tiene que ver la TV13 con las inmatriculaciones de los bienes de la Iglesia Católica????
¿¿¿Los Obispos no son güenos???¿¿¿¿¿Monseñor Munilla tampoco????
Aprovecho para confesar que debo reconocer que el Paráclito está con D. Jorge cuando escribe y ver que hasta el tal Falstaff lo lee.
In Domino.
26/02/15 11:21 PM
  
Chimo de Valencia
Falstaff y Mariner, vuestras réplicas me ratifican en lo que afirmo, que hacéis el juego al Enemigo. Si tenéis algo en contra de algún obispo, tener la dignidad de nombrarlo, en vez de hacer descalificaciones globales. Y si tanto os molesta el PP, no lo votéis, yo sí que no lo voto.
27/02/15 12:10 AM
  
Enrique
En realidad, esto nos pasa por creer que la labor de la Iglesia consiste en obtener el favor del político de turno.

Dicho de otro modo: si los católicos fundamentan su acción políitica en sacar partidos confesionales, que no se quejen cuando toca que gobiernen partidos que son ateos militantes.

La labor de la Iglesia es transformar las estructuras de la sociedad, y eso se hace convirtiendo los corazones, no las instituciones políticas. Estas instituciones defenderán la doctrina de la Iglesia si la mayoría de la sociedad vive su fe. Actuar al revés trae estas consecuencias.
27/02/15 12:22 AM
  
NInes
Soy cordobesa de adopción y ni se imagina lo sensibilizada que estoy con el tema y con lo cansino que resulta, en esta ciudad. ¡¡¡Llevan más de tres años dando la matraca sobre la Catedral... y lo que te rondaré!!!
Porque si algo se puede enarbolar, a tiempo y a destiempo, es esa cantinela de "todo para el pueblo", "hay que ser generosos", "saber compartir", "optimizar espacios", "rentabilizar el potencial".... sin más freno que la supuesta legitimidad política que exhibe el que más chilla.
Que quien encabeza la protesta (contra la insufrible prepotencia de la Iglesia Católica) sea un tipo marginal, con pocos votos, extra-parlamentario, extra-ayuntamiento, extra-Junta de Andalucía, sicario de intereses extranjeros o de religiones poco afincadas en España, sin base histórica ni jurídica... eso ¡qué importa!
Que se suben al carro de los "indignados" por los "abusos de la Iglesia en el cuidado de sus bienes" los ex-alcaldes comunistas de la ciudad... eso ¡qué importa!
Que se ignora la Constitución y todas las leyes que nos asisten, el derecho a la propiedad... ¡eso qué importa! si se "lucha por una causa justa" (es decir quitar la gestión y la propiedad de la Catedral a la Iglesia de Córdoba que la tiene desde hace 750 añitos de nada)
No sigo porque me empieza a subir la bilirrubina y acabo insultando hasta al gato que se come a los ratones del bar de enfrente de la Catedral....
27/02/15 10:01 AM
  
Juan Mariner
Chimo: me molesta tanto el PP como me molesta el PSOE, PNV,CIU o CC, sus dirigentes hacen lo que le sale del alma, lo que me molesta es el apoyo de la CEE a este inicuo partido democristiano y a otros antinacionalistas periféricos desde hace decenios en sus medios. Los nombres de los responsables: la mayoría de la CEE.

Menos politiquería y más evangelización y Doctrina, en estos aspectos sólo veo inercia y derrotismo. Si el interés por la política lo tuvieran en evangelizar correctamente, otro gallo nos cantaría, desde luego.
27/02/15 1:39 PM
  
Isabel. Granada.
La labor de la Iglesia es transformar las estructuras de la sociedad, y eso se hace convirtiendo los corazones, no las instituciones políticas.

Pero es que son las instituciones políticas las que legislan y las que disponen si se enseña o no se enseña religión en las escuelas y de paso las que dan instrucciones a los medios de comunicación afines sobre lo que tienen que transmitir a la sociedad. De tal manera que sin contar con las instituciones políticas, mal se pueden transformar las estructuras de la sociedad.
27/02/15 9:38 PM
  
k
A mí que me perdonen, pero no entiendo una ley que permite a la Iglesia hacer notario de sí misma y registrarse cosas a su nombre. Es decir, no dudo que en muchos casos sean suyas de verdad. Pero lo lógico sería que lo demostrasen de alguna forma ante el registro. Porque de otra forma es darle a alguien demasiado poder sin control. Y el poder sin control no es bueno, sea al ayuntamiento, a un sindicato, a la Iglesia o a la organización que sea, porque somos humanos y hay tentaciones siempre de abusar de ese poder.
27/02/15 10:28 PM
  
DavidQ
Son estos momentos en los que me doy cuenta que cada día estoy más viejo.

Siempre recuerdo, aquí en América, que cuando yo era joven y se construía una nueva colonia era obligatorio, impepinable y de madera de cajón de pino que tenía que haber un espacio destinado a la Iglesia. Como que había que tener calles y agua entubada, el espacio para la Iglesia esa tan propio de los asentamientos humanos que no se puede concebir (todavía) un pueblo sin ayuntamiento, parque y templo.

Según fui haciéndome mayor, el área para la Iglesia se volvió un "elemento diferenciador" y luego simplemente desapareció. Ahora es más fácil encontrar colonias con piscina climatizada y parqueo subterráneo que colonias con espacio para construir una capillita.

Todavía no hemos llegado al punto que menciona don Jorge (reconozcamos que vivo en un país retrasado hasta en eso), pero ya no tardamos. Y de matriculaciones estamos peor. Como no sea un par de templos monumentales que ya han resistido el ataque de la modernidad que quería pasar una calle por el altar mayor (es en serio, dos veces), los demás seguramente están en el limbo. Falta que venga un político con visiones mesiánicas y veremos los templos convertidos en autopistas, no porque haga falta espacio, sino porque es mas barato demoler el estorbo que rodearlo.
28/02/15 3:52 PM
  
Enrique
Estimada Isabel de Granada:

La respuesta a tu objeción está en la última parte del párrafo que me citaste, justo la parte que omitiste. Te la copio:

Estas instituciones (las políticas, entre elas los partidos) defenderán la doctrina de la Iglesia si la mayoría de la sociedad vive su fe. Actuar al revés trae estas consecuencias.

Si evangelizamos a la gente, y lo hacemos bien, entonces el derecho a la vida o la doctrina social importarán a los votantes más que la crisis económica o la defensa de las ballenas. Y hasta incluirán los postulados de la Iglesia en sus programas, no porque sean muy católicos, sino porque la sociedad es católica, y los partidos se convierten en reflejo de la sociedad. Pero si los católicos nos dedicamos a quejarnos porque no hay partidos confesionales en vez de evangelizar a la gente, agárrate.
28/02/15 5:18 PM
  
Néstor
De acuerdo con Isabel. No se puede separar la conversión de los corazones y la transformación de las estructuras, porque ambas cosas se influyen mutuamente.

Saludos cordiales.
28/02/15 8:45 PM
  
Alejandro Galván
Sr. K:

"A mí que me perdonen, pero no entiendo una ley que permite a la Iglesia hacer notario de sí misma y registrarse cosas a su nombre."

Claramente no ha entendido ni el artículo ni el concepto de "inmatriculación", que NO es notarial, ni de Registro de Propiedad. Le invito a informarse sobre el tema.
28/02/15 9:42 PM
  
Cosmira
Soy especialista y le felicito porque ha explicado de manera sencilla lo que es una inmatriculación. Hace treinta años cuando empecé a trabajar colabore con una diocesis rural extremeña y allí se inscribieron todos los bienes especialmente templos y casas parroquiales. Si lo hubieran hecho todos no habría surgido este tema. Y ojo que colabore para que se inscribieran a nombre de la parroquia que tiene personalidad jurídica propia. No a nombre de la diócesis que también ha habido obispos de mano larga.
01/03/15 1:43 AM
  
k
Alejandro, lea usted y entérese, que lo veo perdido:
http ://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.t6.html

01/03/15 1:50 PM
  
María de las Nieves
Cada vez se ve más claro que los cristianos deben participar en las instituciones políticas como grupos organizados con inspiración cristiana y a la vez defendiendo los bienes de la Iglesia frente a incursiones de otros , un partido político unificado de inspiración cristiana,que no es PP, uno solo, no muchos partidos y divididos, la Iglesia es una ,plural en los medios, pero todo debe servir al mismo fin, la vida de todos y la mejora de la calidad de vida y vida eterna
01/03/15 3:49 PM
  
Enrique
Estimada María de las Nieves:

Te respondo con la misma idea que hice en mi primer comentario de este artículo.

Lo de actuar de forma colectiva (como grupo organizado, con un partido católico) lleva precisamente a esto.

Lo que la Iglesia debe hacer es evangelizar la sociedad. Si la sociedad se evangeliza, también vendrán evangelizadas las estructuras políticas.

Pero si la Iglesia pretende actuar al revés, además de que equivoca sus fines, vendrán consecuencias como esta.
01/03/15 7:44 PM
  
María de las Nieves
Si Enrique estoy de acuerdo, que si el cristiano no está convertido de corazón y mente, de nada sirve, ya que la Verdad es Cristo Jesús y nuestra misión es evangelizadora, pero si además hay cristianos convertidos y que no los manipule el sistema, hay un cauce más en la política.
La Iglesia vive del Misterio de la Trinidad esa es la fuente originaria, De allí partió el Hijo y alli queremos volver con Él después de un tiempo en donde el mensaje de salvación debe ser transparente,el hombre en el tiempo está encarnado en un cuerpo terreno que debe ser transformado en cuerpo celeste, pero lo hace en este mundo atravesado por las fuerzas más adversas ,mi misión no es la política pero la veo necesaria, ya que somos ciudadanos en este mundo, camino de conversión y duele que hay leyes que se promulguen para eliminar no nacidos, y todas aquellas leyes que son injustas, y además sirven a otros intereses, eso sólo las cambiamos desde ahí, mientras muchas personas no ven a Cristo Jesús, es cierto que otras fuerzas al utilizar el sistema político quieren anular a la Iglesia Católica,que somos los bautizados , pero también tenemos detrás por herencia cultural los bienes del cielo y los de la Tierra y en algo muy grave estamos fallando los cristianos de a pie que de momento vivimos en este mundo.
01/03/15 9:07 PM
  
F.C. Romero
D. Jorge a efectos prácticos , lo ha explicado Ud. muy bien, la inmatriculación de bienes en España es todo un problema, que al menos en cuanto a la Iglesia se pretendía solventar, pues es más fácil resolver problemas con un propietario conocido, que con uno presunto. Claro,es evidente que a río revuelto, ganancia de pescadores, ¡ojo, que no he puesto pecadores!.
Es muy agradable a los oídos para el que no tiene, que le digan que le van a dar al pueblo. Lo que pasa es que lo que le den, sale de algún sitio, normalmente de alguien que tiene ciertos derechos de propiedad o de posesión.
Hay otra cuestión, ¿quién es el pueblo?. Porque pueblo somos todos. Perdone D. Jorge, que yo en el reparto, quiero mi parte, pero ..., ¡ojito con tocar lo mío!. ¿Le suena, verdad?.
¡Manda narices...!
No entro en cuanto a la administración de ciertos bienes eclesiásticos, porque ya lo comenta Ud., o no se ha sabido, o no se han querido administrar con criterios de máximo beneficio, muchas veces atendiendo o no a otros criterios más Evangélicos que también se debe comprender, lo que económica o mundanamente llamaríamos desidia o en otros términos quizá lo llamaríamos compasión o también caridad.
02/03/15 11:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.