Flexibilidad y obediencia adjetivada. Cosas de un cura serrano

Mis lectores, la gente que me conoce, ya sabe que servidor es más bien tirando a brutico, cosas de los serranos madrileños que con eso de que nacemos y nos criamos al pie de las piedras, todo se nos pega. Tiene eso de bueno que no sabemos disimular. Para diplomáticos no valemos ni para jugadores de póker. Se nos nota todo. Tiene de malo que a veces somos demasiado cortantes. De bueno que llamamos al pan pan y al vino vino y de malo que lo hacemos de una forma tan escueta que asusta.

Hay un equilibrio perfecto que no a todos les es dado. Mantenerse en esa sutil frontera de lo que hay que hacer pero a la vez conservando esa libertad justa y esos modos renovados es ejercicio que a un servidor no le alcanza. Quizá porque los serranos tenemos en los genes un punto de desconfianza según el cual cuando escuchamos que sí, pero… nos ponemos en guardia.

Ya saben. Haces un trato, contraes un compromiso, llegas a un acuerdo, aceptas una propuesta y punto pelota. Lo pactado va a misa y de las de antes, que dice un compañero mío. Pero si nada más llegar al acuerdo el otro te dice que sí, que de acuerdo pero que bueno, que hay que ser flexibles, tomarse las cosas con una cierta libertad, no encorsetarse… a uno lo que le suena es que sí, que vivan los pactos pero que luego los cumpliremos según y modo. Y eso uno pues no lo entiende. Ya digo que soy serrano, y por tanto adusto y de piñón fijo.

Pues ahora imaginen al cura serrano. Por ejemplo, servidor. Uno entiende perfectamente lo de celebrar según el misal, hacer las lecturas que tocan, exigir para las cosas lo que dice el derecho, ponerse los ornamentos que indican las rúbricas y administrar la parroquia según lo establecido. Sin problemas. El lío es cuando alguien te viene y resulta que sí, que de acuerdo, pero con flexibilidad. Ahí es cuando el serrano salta y empieza a hacer preguntas: qué flexibilidad, hasta dónde llega, quien decide lo que es flexible, quién marca los límites… para acabar concluyendo que eso de la flexibilidad no deja de ser un precioso argumento para vivir la obediencia adjetivada: sí, eso de obediencia responsable, dialogada, creativa, orante… que ya sabemos lo que es.

Conocí en una ocasión a un compañero flexible. Muy flexible hasta que un mes descubrió que era día ocho y no le habían ingresado la nómina. Hay que ver cómo se puso con el párroco. Sobre todo cuando este le dijo: bueno, seamos flexibles, tampoco vamos a tomarnos el calendario a pie de la letra.

Tengo mis miedos. Cada vez que escucho eso de que según y cómo al final acabo con la sensación de que alguien me está tomando el poco pelo que me queda. Pero son cosas que por lo visto solo nos pasan a los serranos, que somos así de bruticos y nos gusta saber exactamente cómo son las cosas.

26 comentarios

  
rastri
No se preocupe P. Jorge que Isaías lo dejo escrito:

"No clamará ni alzará su voz, ni hará oír su voz en la calle. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo mortecino; con fidelidad traerá justicia. No se desanimará ni desfallecerá hasta que haya establecido en la tierra la justicia, y su ley esperarán las costas.…"
10/02/15 1:47 PM
  
Almudena
Le entiendo a la perfección. Yo también soy de esas que si es de noche es de noche y no digo que está anocheciendo. Me doy tanto miedo a veces que no se me cae de la boca eso de "Señor por favor, pon un guardián en mi boca", y funciona, vaya que me funciona.
10/02/15 2:07 PM
  
Perplex Pertinax
Pues, Padre, si la cosa se acentúa (y se lo digo con todo el respeto), le convendría ir al psicólogo. No es que sea grave, pero le puede limitar mucho en su ministerio...

- - - - -
Jorge:
Grave patología pedir explicaciones de las cosas y llamar pan al pan. Seguro que su psicólogo tiene un nombre para esa dolencia. Quizá síndrome de intangibilidad nasal o incluso mejor intangibilidad sub diafragmática.
10/02/15 2:17 PM
  
Eduardo Chafer
Efectivamente, todos somos flexibles en los propios deberes y exigentes en nuestro derechos, y a los demás que los zurzan.
Cuando se trata de las cosas de Dios lo mejor es la obediencia hasta en las tildes y las jotas y dejémosle a El la misericordia que está en mejores manos.
No pasa nada...al contrario seréis ...creativos?Por una manzana.
10/02/15 2:47 PM
  
Monachus
Pues que no se queje tanto ese cura tan flexible, que la diócesis no lo dejará pasar necesidad, seguro. Tengo que mantener a una familia y estamos a día 10 y yo aún no he cobrado (y no sé cuando lo haré). Algunas veces le vendría bien a alguno conocer las estrecheces que tenemos los laicos.
10/02/15 2:48 PM
  
Paloma
Pues, vaya, Perplex Pertinax. A mi que me da que no es el P. Jorge el que se equivoca...
10/02/15 2:58 PM
  
María de las Nieves
Perplex Pertinax
Y para que quiere el Padre a un psicólogo si ya se entregó al mejor psicologo en su vida -el Señor- alguien le va a presentar mejor verdad y que limitación puede tener en su Ministerio si ese MINISTERIO ES CRISTO CABEZA,pero somos tan pecadores que no obedecemos al Señor y nos quejamos de sus representantes, ser claros o con Cristo o con el mundo ,no hay término medio, que no se puede consensuar .Solo Cristo, su Persona su Palabra.
Y todos obediencia y vivir según ÉL y sino que cada cúal nos examinemos, no se es cristiano de nombre ni de Idea, es el ser entero cristiano como Cristo Jesús,Flexible pero no en lo esencial ,el ser en Cristo el de todos sino no nos entenderemos.
10/02/15 3:41 PM
  
M. Virginia
El problema es cuando nos piden flexibilidad por ejemplo, para decir que no llueve de arriba hacia abajo, porque bueno, hay mucho viento y blablabla....no puedo habituarme a vivir con el paraguas hacia abajo, porque la humedad se sigue sintiendo primero en la cabeza.
Debo tener algún problema psicológico también: al pan pan, y al vino, vino.
10/02/15 3:49 PM
  
voy
Todo esto se entiende así: Que los cristianos son sólo una minoría. Y para colmo despreciada. Sin importancia. Pasan por tontos a los ojos de los flexibles. Pero sólo ellos son cristianos. Los otros...¡ vaya usted a saber !.
10/02/15 4:04 PM
  
cogolludo
EL 22 DE DICIEMBRE DE 2014 EL Papa Francisco le señaló a LA CURIA una serie peligros QUE DEBEN EVITARSE ; el nº 3 era el siguiente en palabras del Papa :

3. También existe el mal de la «petrificación» mental y espiritual, es decir, el de aquellos que tienen un corazón de piedra y son «duros de cerviz» (Hch 7,51); de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia, y se esconden detrás de los papeles, convirtiéndose en «máquinas de legajos», en vez de en «hombres de Dios» (cf. Hb 3,12). Es peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para hacernos llorar con los que lloran y alegrarnos con quienes se alegran. Es la enfermedad de quien pierde «los sentimientos propios de Cristo Jesús» (Flp 2,5), porque su corazón, con el paso del tiempo, se endurece y se hace incapaz de amar incondicionalmente al Padre y al prójimo (cf. Mt 22,34-40). Ser cristiano, en efecto, significa tener «los sentimientos propios de Cristo Jesús» (Flp 2,5), sentimientos de humildad y entrega, de desprendimiento y generosidad.[9]

El PAPA invita a algo parecido a la flexibilidad EN LA CITA QUE ACABO DE TRANSCRIBIR

Tambien invita a un poco de buen humor y nada sequdad en su advertencia nº 12 en que el PAPA dice textual mente que debe evitarse

12. El mal de la cara fúnebre. Es decir, el de las personas rudas y sombrías, que creen que, para ser serias, es preciso untarse la cara de melancolía, de severidad, y tratar a los otros – especialmente a los que considera inferiores – con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril[12] son frecuentemente síntomas de miedo e inseguridad de sí mismos. El apóstol debe esforzarse por ser una persona educada, serena, entusiasta y alegre, que transmite alegría allá donde esté. Un corazón lleno de Dios es un corazón feliz que irradia y contagia la alegría a cuantos están a su alrededor: se le nota a simple vista. No perdamos, pues, ese espíritu alegre, lleno de humor, e incluso autoirónico, que nos hace personas afables, aun en situaciones difíciles.[13] ¡Cuánto bien hace una buena dosis de humorismo! Nos hará bien recitar a menudo la oración de santo Tomás Moro:[14] yo la rezo todos los días, me va bien.

- - - - - -
Jorge:
Por partes, que me parece que aquí rápido mezclamos churras con merinas. Jesús siempre llamó al pan pan y al vino vino. Fue misericordioso llamando adulterio a lo que era y conminando a la conversión. No recuerdo esa parte del evangelio en la que Jesús habla de que si pero depende y ya veremos.
También habría que distinguir entre sentido del humor y ser un tipo divertido. Más aún, no debemos olvidar que el humor es una cosa muy seria. Generalmente la gente, cuando más profundo tiene el sentido del humor, menos carcajadas suelta. Confudir sentido del humor con simpaticote es un error, un inmenso error.


10/02/15 5:03 PM
  
Alvaro
Igual es que no termina vd de entender el increíble potencial de la flexibilidad.

Porque en el mismo ojo en el que, inflexiblemente, puede molestar una paja, con la debida flexibilidad se puede acomodar todo un cargamento de vigas.

Si no, pregunte a un relativista progre hasta dónde puede llegar la "flexibilidad" habiendo voluntad y ganas...

PD: Es ironía, claro.

PD: No hay que confundir firmeza con tozudez, inmovilismo o "petrificación", ni confundir flexibilidad con laxitud, inconstancia o incumplimiento.

Ahí está a menudo el error: se puede ser a un tiempo flexible y cumplidor, pero si la "flexibilidad" que propones consiste en no cumplir, entonces no es "flexibilidad" sino otra cosa, y ese uso impropio del término "flexible" esta muuuy extendido.

PD: Ahora que lo pienso, es curioso que el Papa alerte contra la "petrificación", siendo que el Sucesor de Pedro es, por eso mismo, el más "petrificado" de todos (vamos, que es "petrino" de la cabeza a los pies... :-)

Un saludo.
10/02/15 5:45 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre: usted es genial. Le enmenda la plana al Papa y se queda tan ancho. Le rebate al Papa lo que ha escrito citando el Evangelio (que por cierto, Evangeluo que también recoge el Papa en el escrito que tan bien trae Cogolludo al caso).
Lo siento Padre, pero un puntito de soberbia se aprecia.

- - - - -
Jorge:
Al pan pan y al vino vino. Y al cantamañanas, cantamañanas. Y al que tiene ganas de meter el dedo en el ojo que lo haga en el propio. Fue un placer.
10/02/15 6:25 PM
  
Eva
Aquí, otro que, según algunos comentaristas, le enmendaría la plana al Papa: "que vuestro sí sea sí y vuestro no, no." Si es que algunos son más cristianos que Cristo. ¡Señor, qué cruz!
10/02/15 7:09 PM
  
Ptolomeo
Don Jorge, no solamente es usted inflexible y serranico como alardea aquí (considerándolo una virtud), así como antipático según trae a gala en algún que otro post, sino que además es un poco faltón con sus lectores.
No se preocupe que no es nada que no arregle un adecuado dolor de los pecados y propósito de la enmienda previo ello a la confesión.
10/02/15 7:52 PM
  
cogolludo
creo que no está de más leer lo que DICE EL PAPA A LA CURIA en su discurso del 22 de diciembre 2014 , como el 4º mal QUE DEBEN EVITAR ( cito textualmente )

4. El mal de la planificación excesiva y el funcionalismo. Cuando el apóstol programa todo minuciosamente y cree que, con una perfecta planificación, las cosas progresan efectivamente, se convierte en un contable o gestor. Es necesario preparar todo bien, pero sin caer nunca en la tentación de querer encerrar y pilotar la libertad del Espíritu Santo, que sigue siendo más grande, más generoso que todos los planes humanos (cf. Jn 3,8). Se cae en esta enfermedad porque «siempre es más fácil y cómodo instalarse en las propias posiciones estáticas e inamovibles. En realidad, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo... – ¡domesticar al espíritu Santo! –, él es frescura, fantasía, novedad».[10]

10/02/15 8:34 PM
  
Luis Fernando
Empiezo a estar hasta la coronilla de los que ven ataques al Papa en todo y lanzan acusaciones contra los blogueros. Y voy a empezar a ser inflexible, echándoles sin miramientos de InfoCatólica.

Y si me llaman fariseo, cara avinagrada, cara fúnebre y otros lindos adjetivos que demuestran una caridad inmensa en quien los usa... me importará un pepino. Con vinagre. El pepino, digo.
10/02/15 8:41 PM
  
Percival
Don Jorge: en el título dice obediencia "objetivada". Creo que usted quiere decir "adjetivada", como en el texto.
Por aquí decimos entre eclesiásticos: "dialogada". Que ya sabemos para qué sirve.
Y perdone usted que los "flexibilistas" sean tan rígidos como para no entender ni tolerar su posición. Y apelen al ¡Papa! para una cuestión de estilos personales (aunque el tema de decir la verdad tal cual, no es un puro estilo).
Sólo falta que la infalibilidad pontificia se juegue hasta en la manera de saludar...

- - - - -
Jorge:
Tiene razón en lo del título. Tanta que en prueba de evidente inflexibilidad acabo de modificarlo.
10/02/15 9:00 PM
  
Jose2
Es increíble, qué pandilla se junta y con qué porfía retuercen lo que dice el padre.
10/02/15 9:11 PM
  
Paloma
Ptolomeo: el P. Jorge jamás ha presumido de ser antipático. Lo que sí ha dicho es que no es uno de esos curas "simpaticorros".

Aquí lo que pasa es que muchos confunden la flexibilidad con la laxitud. Y no es lo mismo.
10/02/15 9:16 PM
  
Perplex Pertinax
Bueno, no se molesten, que lo decía con todo respeto por Don Jorge. Es que como los curas generalmente viven solos, a diferencia de los casados o de los frailes y monjas (la convivencia lima e incluso lija), pues cuando no tienen un poco de flexibilidad (que es sinónimo de sabiduría) se acaban volviendo dictadorcillos en cosas sin importancias. No digo que Don Jorge lo sea (ni le conozco personalmente), pero que conviene estar atento. Por eso le sugería lo del psicólogo. Pero, nada, si es ofensa, lo retiro ahora mismo (¿ve cómo hay que ser un poco flexibles?)
10/02/15 9:16 PM
  
jb
Qué barbaridad Padre, parece ser que haga lo que haga y diga lo que diga cada vez sale más gente (de no sé donde) que le tiene de diana o al menos de "punching bag".
A Jesucristo lo mataron precisamente por su "INFLEXIBILIDAD" ¿sí o sí?
Siga cabalgando Sr. Cura serrano.
10/02/15 9:43 PM
  
jose 2 catolico
Buenas noches D. Jorge:
Gracias por su artículo.
Me he sonreído al leer: "El lío es cuando alguien te viene y resulta que sí, que de acuerdo, pero con flexibilidad"
Al leer los comentarios, he visto que algunos comentaristas no han llegado a su último párrafo, en el que lo deja todo clarito sobre el peligro de la adjetivación usada por los flexibles, que suelen ser muy listos.
Dios le bendiga.
10/02/15 10:40 PM
  
wjatsap
Padre, y no se ha comido nunca una hamburguesa? Es que no hay Burger King en Guadalix? Ahora el Big King esta de oferta... Y el Bacon Cheeseburger tambien.

- - - - -
Jorge:
?????????????
11/02/15 8:51 AM
  
Alvaro
Una pequeña reflexión, al hilo de la entrada pero no referida directamente a ella sino a la expresión "Al pan, pan y al vino, vino".

Por una parte, esta expresión viene a ser sinónima de ese "que vuestro sí sea sí y vuestro no, no" que citaba Eva, es decir, hablar claro y sin medias tintas o engaños.

Pero por otra parte, la expresión también tiene su parte anticristiana, ya que puede entenderse como alegato contra la doctrina de la transubstanciación: "al pan, pan [y no cuerpo de Cristo] y al vino, vino [y no sangre de Cristo]".

Como ve, nada grave, ya que vd usa la expresión en el primer sentido. Pero es que a veces le da a uno por complicarlo todo...

PD: Me temo que hay muchos tipos de flexibilidad, a menudo más que deseables.

Pero la modalidad a que alude D.Jorge diría que no es de las deseables, ya que sería la del que firma un pacto redactado en unos términos y en el que se establecen unos límites para luego violarlo apelando a una interpretación "flexible" de esos términos que, en la práctica, lo que hace es dejar el pacto en papel mojado al dinamitar sus términos.

Con ese tipo de "flexibles" no se puede pactar nada, porque no lo van a respetar.

Un saludo.
11/02/15 1:11 PM
  
F.C. Romero
D. Jorge, Jesús...¿Entendía que era flexible el manojo de cuerdas con las que a modo de látigo expulsó del Templo a los mercaderes?. Uno que de teólogía no entiende mucho, sólo tiene presente la flexibilidad en aquello del perdón hasta setenta veces siete y que hay cosas que el propio Jesús no consideraba que fuesen dignas de interpretarse subjetivamente: "¡Vete y no peques más!.".." Ay de aquel que escandalizare a uno de estos, más le valiera atarse una rueda de molino y arrojarse al mar". Y así podríamos seguir.
Aquello de que "donde dije digo, dije Diego" es ya antiguo, aunque ahora se trate de disfrazar de "segundas lecturas" , "Visiones más amplias de la realidad que nos rodea", etc., etc., y ello nos ha llevado a un relativismo por el cual no hay certeza, no hay verdad, todo depende... Pero la cruda realidad es cabezona, estamos aquí, somos lo que somos y así aparecemos, tal y como queremos aparecer, y no hay más.
No se preocupe D. Jorge, que eso que les pasa a los serranos también nos pasa a los de la llanura, e incluso a los de esta jaula de grillos que nacimos en el Madrid de la Cibeles.
11/02/15 2:40 PM
  
Maribel
Anoche cuando leia el Evangelio del dia como suelo hacer, me confundí y en vez de leer el del 11 de febrero , miré el del 11 de Marzo.

Ahora me ha venido al pelo lo que dice el Evangelio .
EL QUE SE SALTE UNO SOLO DE LOS PRECEPTOS MENOS IMPORTANTESY SE LO ENSEÑE ASI A LOS HOMBRES , será el menos importante en el reino de los cielos.

Asi que eso de enseñar bien claro los preceptos ,no es de personas poco flexibles , sino de los que serán grandes en el reino de Dios.
Lo dice Jesus .
11/02/15 2:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.