Acabo de regresar de China

Oportunidades que aparecen una vez en la vida. Así que a China. Un barullo de cosas en la cabeza. Por tanto me van a permitir unas notas a vuelapluma como si fueran pequeños flashes pescados al momento.

Quizá el primero la sorpresa al conocer que nos habían denegado el visado de entrada al país en un primer momento.  La razón es que viajábamos nueve sacerdotes juntos y temían que fuéramos a evangelizar. Caramba cómo están las cosas… ¿Apertura religiosa? Ninguna. Basta ver la noticia que aportaba ayer mismo Infocatólica.

China es puro pragmatismo. Gato blanco, gato negro… lo que importa es que cace ratones. ¿Se trata de mejorar la vida de los chinos? ¡Pues que viva el capitalismo más liberal! Y si políticamente sirve un régimen dictatorial comunista, pues también.

Un país sin Dios, sin religión, y en consecuencia lleno de supersticiones a base de ritos de buena suerte, fecundidad. En muchos momentos me vinieron a la cabeza los tópicos más tópicos de la new age: templo del cielo, palacio de la paz y la armonía, templo de la serenidad…

China, especialmente Shanghái, es la glorificación de la más impactante torre de Babel. Shangai es una ciudad que cuenta con más de 4.500 edificios que superan las treinta plantas y otros 150 que superan las cincuenta. Ciudad con un tren capaz de rebasar los 430 km. por hora. Se te queda la sensación de que todo es el afán por superar retos, conseguir lo imposible, edificar lo impensable. Torres que alcanzan a Dios, que creen superarlo, que sirven para que el hombre se piense el nuevo todopoderoso en ese pragmatismo de ser más, construir más, superar un mayor reto.

¿Dónde estás, Dios? Es la pregunta que nos íbamos haciendo. Más aun, ¿y aquí como anunciar a Jesucristo? No parece fácil encontrarle un hueco. Si es el día, la multitud de rascacielos te transporta a otra dimensión. La oportunidad de contemplar la ciudad desde más de cuatrocientos metros de altura a la vez impresiona y encoge. Si es de noche, las luces, locas en su afán de manifestar un esplendor mayor y de convertir cada edificio en una enorme locura de luz, color, publicidad y constante ilusión, no permiten ni un segundo para la más mínima reflexión.

Todo tan grande y a la vez tan chico. Inmensa muralla que se pierde en kilómetros y siglos. Plaza de Tiananmen tan grande como huérfana en su soledad a pesar de tantos como la pisan. Esplendores pasados de una ciudad prohibida que te abre sus entrañas tras hacerte pasar bajo el gran retrato de Mao. Locura de esos miles y miles de guerreros de Xian que no acabas de conseguir ubicar en tu mente. Y luego, en un templo medio escondido en el centro de Pekín, una madre y su hija única, siempre la terrible impuesta soledad del hijo único, que ofrecen incienso en un ritual más cultural y supersticioso que realmente de fe.

Un país en el que hasta la vida humana tiene su precio relativo. Así lo explicaba un guía realmente iconoclasta: “matas a un chino, cárcel; matas oso panda, pena de muerte. Es fácil: chinos muchos, pandas pocos". Locura oriental.

Hemos pedido por ellos. Que Dios les conceda saberse criaturas, que no les deje de su mano.

60 comentarios

  
piter
Perdone Padre...pero..¿no es un poco escandaloso iré a China? Creo que puede descansar igual en cualquier comunidad autónoma de España o...en Europa...pero..ir a China y publicarlo así como si nada, ¿donde queda la austeridad en especial en estos tiempos?

Hay un santo que recomendaba a los sacerdotes lo siguiente y es que se compararan con una familia numerosa y en cuanto al dinero discerniera como discerneria un padre de familia numerosa.

Siento decírselo pero...me sorprende, comprendo que tenga que descansar y disfrutar...
09/02/15 9:56 AM
  
Enrique
Disculpe pero ¿qué misión sacerdotal le ha llevado a China?
09/02/15 10:45 AM
  
jj
Con lo del oso panda y la pena de muerte, tampoco es tan distinto aquí. Aborto, libre. Matar especies protegidas, cárcel. Es fácil: de lo segundo hay poco.
09/02/15 10:46 AM
  
Juan Mariner
Este régimen chino es DIABÓLICO.
09/02/15 10:52 AM
  
Mar
¿Y qué les hace suponer a las autoridades chinas que nueve sacerdotes juntos quieran evangelizar? Bromas aparte, qué situación tan terrible para todas esas personas. Estas ciudades están hechas para atrapar a las personas y no dejarles ver más allá de sus narices. Por la noche las luces... impiden ver el Cielo y las estrellas, que puede que les llevase a preguntarse por la inmensidad del Universo, y eso les llevase a preguntarse a su vez por quién sería su creador, etc. A tomar más conciencia de la levedad del ser, y de lo pequeño que somos frente al Creador. La cuestión es sumergir a las personas en horas de trabajo, y veinte mil distracciones y problemas con los que no les dejen casi ni tiempo para lo que verdaderamente es importante.

No hay Dios, pero tienes que pasar por debajo del retrato de semejante monstruo. En este tipo de regímenes es lo habitual, no hay Dios pero convierten al dictadorcillo de turno en su Dios. Acordaos de cuando murió el dictador de Corea del Norte, que imágenes más espantosas. Y las fotos del líder por todas partes, eso sí, los símbolos religiosos prohibidos. Eso es idolatría. ¿Y quién estará detrás de todo eso? ¿A quién le interesa separar a las criaturas de su Creador?

Lo peor de lo que apunta ahí don Jorge es que todas esas filosofías y prácticas orientales que se están poniendo tan de moda "gracias" a la New Age están invadiéndonos y son aceptadas aquí como algo muy favorable. Sin ir más lejos, ayer salimos a celebrar el cumpleaños de mi esposo y en el restaurante, el dueño, que también escribe, contaba a los de la mesa de al lado (era imposible no escucharle) que estaba preparando un nuevo libro de agradecimiento, y que incluía cuentos todos relacionados con estas cosas, un cuento sobre el Reiki, otro sobre Buda, etc, y uno de la mesa le dijo "ah, entonces es un libro muy espiritual, ¿no?" Y me dieron ganas de decir cuatro cosas, pero no era cuestión de meterse en medio y suelo optar por la prudencia, pero me dio bastante tristeza. Es lo que abunda ahora si le hablas a la gente del Catolicismo lo ven algo antiguo, desfasado y te tachan de carca, pero sin embargo todo esto de la New Age y el poder la visualización, etc, es muy "guay".

Lamento lo del obispo chino. Descanse en paz y que Dios lo tenga en su Gloria.
09/02/15 10:54 AM
  
¡Bah...!
"Y luego, en un templo medio escondido en el centro de Pekín, una madre y su hija única... que ofrecen incienso en un ritual más cultural y supersticioso que realmente de fe".

¡Bueno, bueno...más respeto a otras religiones que no son la suya, que lo mismo se podría decir de algunas manifestaciones del catolicismo!: adoración a los santos -a los que se les piden de las cosas más variadas-, semana santa, apariciones y un largo etcétera de elementos folklóricos y supersticiosos.
09/02/15 10:56 AM
  
Luis Fernando
Si te llegas a ir al Caribe o a las Seychelles, te crujen.

Uno no va a China a tomar el sol y estar tumbado a la bartola.
09/02/15 10:57 AM
  
rastri
Hemos pedido por ellos. Que Dios les conceda saberse criaturas, que no les deje de su mano.
_______________

Fíjese P. Jorge que hasta yo he pensado si no será a propósito de estos cuando Jesús dice: - "Muchos serán los llamados y pocos los escogidos".

Porque ni que decir tiene que muchos sí que lo son.

Así que oraciones, que rosas son, pues mejor a esos no echarlas porque las pisarán.
09/02/15 11:06 AM
  
Jorge
Para los que se muestran extrañados o escandalizados.
Pues miren, ni lo pensé ni lo pedí. No me hubiera imaginado un viaje así. Fue una invitación y la aproveché. Tan sencillo como eso. Como si un día me invitan al cirque du soleil. Tan feliz, y por supuesto sin ninguna misión sacerdotal.
09/02/15 11:07 AM
  
Tito Livio
La descripción que hace de ese mundo urbano es el nuestro. No es China (no sólo). Esa descripción se adapta a cualquiera de las ciudades occidentales. Y bajo el lema "Un país sin Dios, sin religión, y en consecuencia lleno de supersticiones", donde matar bebés no nacidos y nacidos sale gratis. Matar ciertas especies de animales te lleva a la cárcel.
09/02/15 11:26 AM
  
Charo
Qué envidia, don Jorge. Aunque no me gustaría vivir en China, tiene que ser una experiencia sumamente interesante el conocerla. Qué vida tan triste la que describe; debemos rezar por ellos, para que encuentren la Luz verdadera, no la suya, tan artificial.
09/02/15 11:39 AM
  
Maribel
Pues a mi , que me parece que ha hecho muy bien en ir a CHina.
Asi , podrá tener una vision mas grande de lo que somos (los humanos) y por consiguiente al conocer otras realidades , enseñará mejor la grandeza de este Dios que nos ha creado a todos.
09/02/15 12:07 PM
  
Luis López
De acuerdo con jj y Tito Livio. No sólo en China la vida humana "tiene un precio relativo". También en todo el mundo que se llama, sin ruborizarse, civilizado.

Aquí en España por ejemplo asesinas un ser humano en estado fetal, y gracias a ZP, a Aído y a Rajoy, no es que esté despenalizado, es quienes derecho a hacerlo.

Pero como te cargues un vegetal protegido, tienes cárcel hasta dos años, y como maltrates un animal hasta un año de cárcel.

¿Y nos quejamos de la deshumanización que hay en ese gigante asiático?
09/02/15 12:44 PM
  
Patricia
Ya me parecía que estaba de viaje, lo estaba extrañando! Ha coincidido con la presidente de Argentina.... raro honor!! jeje.


- - - - -
Jorge:
Sí. De hecho la plaza de Tiananmen la vimos decorada con banderas chinas y argentinas.
09/02/15 12:51 PM
  
María-Ar
Me alegro,Padre Jorge, que haya podido ir a China. Oportunidades como esas no se dan todos los días,como usted dice, y si es un regalo de Dios...Adelante nomás!
Muchas veces otras realidades nos hacen valorar lo que se tiene y rezar para que otros tengan.

Bendiciones!
09/02/15 1:04 PM
  
Manuel Morillo
"Quizá el primero la sorpresa al conocer que nos habían denegado el visado de entrada al país en un primer momento. La razón es que viajábamos nueve sacerdotes juntos y temían que fuéramos a evangelizar"

El Partido Comunista chino tiene mejor concepto de la Iglesia actual que los Dicasterios Vaticanos

- - - - -
Jorge:
Muy bueno!
09/02/15 1:07 PM
  
Enrique
Pues a mì si me escandaliza, lo siento. Soy asì de torpe y no me parece normal que un sacerdote se vaya a China de vacaciones aunque sean pagadas.
09/02/15 1:22 PM
  
Forestier
Para los extrañados y escandalizados: Son muchos los chavales de 14 a 18 años, normalmente estudiantes de bachillerato, que para celebrar determinadas efemérides se van de viaje a Australia, Japón, otros muchos países, y por supuesto China, en los que se pueden conseguir precios muy asequibles. Es decir, si en la actualidad los niñatos viajan por todas partes ¿a que viene que le preguntemos a mn Jorge, el que justifique su viaje?
09/02/15 1:24 PM
  
PG
En mis planes de viaje no entran ciertos países, sin embargo, si me invitan diré que si. Al caballo dado no se le busca lado.
09/02/15 1:37 PM
  
za lo gon
A mi no me parece mal que se vaya a China. Usted trabaja y tiene todo el derecho a unas vacaciones, donde quiera.

Sólo decirle que las supeticiones no son algo nuevo en la cultura China. En las religiones tradicionales chinas no tenían sacerdotes, sino magos y adivinos, y la vida de la gente estaba condicionada por las adivinaciones y las suertes que echaban este tipo de magos, incluso para casarse o no con una determinada persona.

Incluso ahora, cuando cambia el año chino se dedica a un animal (este año es el año de la cabra) que tiene que ver con la superstición tan propia de la religiosidad china tradicional.

Resumiendo, que el desconocimiento de la cultura China, le ha hecho ver la superstición como algo moderno, cuando en realidad es algo tradicional en esta cultura.
09/02/15 2:19 PM
  
Horacio Castro
Padre Jorge. Después de algunos comentarios: a renunciar a la parroquia y a meterse en un convento como contemplativo. Escribí en alguna web gay hace pocos años unos comentarios sobre la adopción- por uniones homosexuales- de menores, y desde entonces recibo publicidad especialmente para unos cruceros interesantes. Por si me favorece algún concurso le pregunté a mi esposa si podríamos ir. No sé si hablando seriamente me dijo que en el caso tratara de donarlos a Cáritas. Lo felicito por el viaje y por el post con sus primeras reflexiones.
09/02/15 2:40 PM
  
Kinxo
Padre Jorge, felicidades por el viaje, Dios cuida desus hijos y tambien les provee descanso y asueto.
Y si algundia quiere vacacionaren el Caribe, mi casa esta a su disposición, el tiempo que guste.
09/02/15 3:19 PM
  
Kinxo
Ah. Se me olvidaba, no deexplicaciones de los regalos de Dios. Que se carcoman de envidia.
09/02/15 3:20 PM
  
M. Virginia
Perdón, pero no puedo dejar de manifestar mi rechazo y espanto ante los comentarios que cuestionan este viaje del padre. Creo que demuestran una completa falta de sencillez evangélica y abandono en la Providencia. Los únicos sitios que me parecerían impugnables son los que por sí mismos denotan una ocasión próxima de pecado, pero el padre no ha dicho que fue a pasar unos días en un prostíbulo, que yo sepa. ¿O estamos todos locos? ¿Ha pedido acaso que lo acompañe una comitiva de 50 personas, gastando lo de su feligresía, o algo por el estilo?
Si alguien ofrece un viaje a un sitio en que hay almas, y cuya experiencia puede además beneficiar a otras almas y a la suya propia, ¿qué tiene de objetable? ¿Ha dicho acaso que ha dejado de celebrar Misa, de rezar el Oficio, y de practicar las virtudes que viniesen al caso en las comidas, en sus conversaciones, etc.etc.??? ¿Acaso no se puede ser austero y hasta pobre, aceptando de buen grado lo que se nos regala, con sencillez y espíritu de humildad? Ser humilde es también saber recibir, agradecidos, sin pedir, tal como hacen los monjes benedictinos.
Creo que no es un detalle menor el fariseísmo que revelan estas personas. ¿Por qué no miran a tantos sacerdotes que no se mueven de su parroquia, pero se pasan horas y horas mirando películas o la TV, o a los que uno debe esperar 20 días para que visiten a un enfermo que los espera a 3 cuadras de allí? Por favor....!
09/02/15 3:48 PM
  
jb
China tierra sufrida, y cómo no, de mártires. Y ustedes padres (los nueve) por lo que veo se han convertido de alguna forma en mártires, pues hay que ver con la caridad que algunos le tratan, no creo que a "la Caram" y a a "la Forcades" la excomulguen como casi le hacen a usted.
Padre ha sido una experiencia que Dios les ha permitido, y que ni ustedes saben los efectos que sus oraciones en medio de ese Babel tan descriptivo, han causado y lo que aun causaran desde los nueve altares y no digamos desde esa bendita Capilla de Adoración. Me uno a vosotros en sus oraciones.
«Que nada le perturbe», ni siquiera mi envidia; que última mente le envidio una ´jartá´.
09/02/15 3:55 PM
  
José Ángel Antonio
Pues yo pienso que para un cura es muy interesante haber estado en China y puede ayudar a la predicación.

"Muchas cosas que dais por supuesto, queridos hermanos, las debemos a la fe y cultura cristiana, y sin ellas, ¿qué tendríamos? Tendríamos China. No al festivo semanal. No a la dignidad del individuo. No a un tejido social, asociativo, libre, creativo. No a la razón, sustituida por el Partido o la superstición. No a la igualdad de los hombres bajo Dios, porque una cosa son los chinos y otra los bárbaros extranjeros. Cuando yo estuve en China vi que..."
09/02/15 4:03 PM
  
John Charlest Quintero Garcia
Como me sorprende leer a personas que me imagino que son católicas pero que a la hora de hacer un comentario no cuentan con la prudencia necesaria.

Yo los invito para que apliquemos el evangelio y mucho mas si es con una persona que ha decidido consagrarse al Señor. Así que si no estamos de acuerdo con algo cosa que me parece justa se lo hagamos saber a la persona en privado .............

Por otra parte quiero decirle al Padre que le envidio y que bueno que haya tenido la oportunidad de viajar y descansar así como lo hizo Jesús con discípulos. Saludos desde Colombia.
09/02/15 4:14 PM
  
Fernando
¡Manda huevos que alguien le pida cuentas de a dónde se va de vacaciones, sobre todo sabiendo el trabajo que hace en su parroquia! La mayor parte de los cuas, para quien no lo sepa, no hacen voto de pobreza. A mí me parece aún más meritorio: icluso sin la obligación de ser pobres, viven por lo general sin tener un duro.
09/02/15 4:28 PM
  
Lez
Al "Bah...!: está usted muy equivocado. Yo soy católico y nunca en la Iglesia se nos ha dicho que adoremos a los Santos. Hay otra palabra que usted no entiende: VENERAR. Es cuestión de aprender la diferencia entre estos conceptos y no soltar ignorancias aqui y allí.
09/02/15 4:34 PM
  
Ptolomeo
Don Jorge: la verdad es que su explicación me ha dejado a cuadros. Iba a hacer un comentario defendiendo la idea de que usted se puede ir de vacaciones a donde le dé la gana siempre que pague su cuenta, cuando de repente leo que nos dice que "le han pagado el viaje". Soy funcionario público y si llego a decir eso se me cae el pelo. En el caso de un cura, me da un poco de miedo que se dedique aceptar regalos que tienen como precio un viaje a China. Además no solo el de usted si no el de varios sacerdotes!! ¿¿Quien le paga?? Y ¿con qué propósito o con qué motivo? ¡¡Cielo Santo!!
¡Todo esto me da mucho repelús!
09/02/15 4:48 PM
  
Al Neri
Páter, ya le vale. En verano a Tierra Santa y pocos meses después a China...Con lo que le cuestan sus viajes de vacaciones no digo ya Actimel en el economato, sino que comían y cenaban todas las familias pobres de la parroquia un año entero...

- - - - -
Jorge:
Así que irte con un grupo de cuarenta personas como director espiritual a una peregrinación a Tierra Santa es algo así como pasarte diez dias en una playa del Caribe. Siempre se aprenden cosas.
Por otra parte ya sabe quién fue el que entre los aoóstoles dijo aquello de que se podía haber dado a los pobres. Y dice el mismo evangelio que lo dijo no porque le importaran los pobres...
09/02/15 4:50 PM
  
jb
Perdón que escriba de nuevo. Pero es que estos hipócritas santurrones no tienen que hacer sino caer tan bajo vomitando sandeces contra D. Jorge. ¡No lo puedo creer! Y se llaman cristianos.
Lo siento Padre, me dan vergüenza ajena. ¡Qué mal estamos! me dan lástima. Padre no se perturbe, de veras. Vamos, nada más Me imagino a usted con otros ocho sacerdotes, colegas, unidos, conviviendo, charlando, rezando y sin duda unidos con el décimo Sacerdote, el Sumo. Como ya estoy bien entrado en años, se me saltan lágrimas, ya que me da más que vergüenza ajena, me da pena, me duele estas ofensas a Vd.
Que Dios le permita perdonarles, que verdaderamente no tienen idea.
09/02/15 5:26 PM
  
AMDG
Ptolomeo:

¿Qué patita asoma Vd. por debajo de su comentario cuando indica "Y ¿con qué propósito o con qué motivo?"?

¿Le reconcome algo a Vd.? ¿Le han hecho como funcionario un regalo con un propósito o motivo inconfesable?

Me da la sensación de que Vd. no conoce lo que es una dádiva, un regalo, un don. Estos se dan por que sí. Puede ser un amigo, pueden ser miles de posibilidades, que no tienen que tener más motivo que el agradecimiento, el darle a estos sacerdotes la posibilidad de un viaje cultural, etc.

Repelús me da Vd. que piensa mal de don Jorge de primeras, sin preguntar, sin saber. Y me da que basándose en experiencia propia.
09/02/15 5:43 PM
  
Ptolomeo
Don Jorge: vamos a ver que ya ha dado varias versiones. ¿Fue de director espiritual de un grupo de fieles?, ¿Qué tipo de misión espiritual se van a hacer fieles a China?, ¿o fue con un grupo de sacerdotes?... Me tiene a cuadros
Vamos que si me dice que se fue de vacaciones se acabo el debate. Pero es que la está liando

- - - - -
Jorge:
Creo que el comentario de Haddock lo deja todo claro:
"Haddock.
Ante los comentarios de los escandalizables y escandalizados comentaristas que les disgusta el viaje de un sacerdote católico a China, no puedo menos que recordar el poema del célebre poeta y confucionista -nunca suficientemente estudiado- Jay-Que-Jodechin ( segunda mitad del siglo XIII) cuando dijo aquello de:
" Tchin joao piu nao piulin, chi moskeaste cur curi kato en chin, tiu heres kapull-in"
09/02/15 5:55 PM
  
Emilio
¡Dichosos los ojos...que le vuelven a leer!
¿Y verdad que de lo que se ve y se sabe de por ahí fuera de nuestra fe en Cristo, casi todo, si no todo, son cumplimientos exteriotipados y supercherías? Creo que el cristianismo ya lo denunció desde los mismos comienzos. Precísamente, yo presencié la fiesta de la entrada de la primavera japonesa, y también tienen ritos supersticiosos para echar fuera la mala suerte personificada en el ogro ("maligno") y para atraer la "buena suerte". ¡Todavía sigo mascando los granitos de soja tostada,que regalaban!
09/02/15 6:06 PM
  
Haddock.
Ante los comentarios de los escandalizables y escandalizados comentaristas que les disgusta el viaje de un sacerdote católico a China, no puedo menos que recordar el poema del célebre poeta y confucionista -nunca suficientemente estudiado- Jay-Que-Jodechin ( segunda mitad del siglo XIII) cuando dijo aquello de:
" Tchin joao piu nao piulin, chi moskeaste cur curi kato en chin, tiu heres kapull-in"




09/02/15 6:15 PM
  
gringo
Espero que en China descubrieran lo que es realmente un estado totalitario y donde de verdad se persigue al cristianismo.
Y al volver a España valoren lo que tienen y dejen el discurso apocalíptico de que aquí vivimos un régimen dictatorial y que la Iglesia sufre persecución.
En China un obispo puede morir en un gulag y nadie se entera en meses.
Y por supuesto un blog como este donde un cura despotrica del gobierno sería impensable.
09/02/15 6:30 PM
  
MH
Menos mal que el tal gringo no ofende personalmente. Los chinos tienen poca excusa, pero tú gringuito, ninguna, excepto claro ser marxista, ateo y enemigo de la Iglesia cual si fuera masón.
09/02/15 7:04 PM
  
Aprendiz de brujo
D. Jorge...a mi me parece muy bien que se vaya a China. Faltaría más.
Una duda peregrina me asalta:Los Adoradores, cómo se lo han "montado" en su ausencia?.Han flexibilizado los turnos, ha dejado las labores de coordinación en manos de su mano derecha, o se han dado una pequeña tregua?. En estos casos excepcionales, suspender la actividad laudatoria de forma provisional no implica un menoscabo ni quebranto de la esencia de Esa forma de Oración, no?.
D. Jorge, viaje todo lo que pueda y más. No haga caso de esta partida de envidiosos.
Me alegra tenerlo de vuelta.
Saludos.

--------------
Jorge:
Si la adoracion hubiera corrido algún riesgo, le aseguro que no me hubiera movido. Afortunadamente los coordinadores saben estar ahí y todo se desarrolla sin problemas aunque falte un servidor algunos días.
09/02/15 7:18 PM
  
Almudena
Me alegro de su viaje a China.
A todos nos espera uno aún mejor, al Cielo! Pero como sigamos llenando las maletas de juicios y resquemores...la escala va a ser muy dura.
09/02/15 7:34 PM
  
tito de zapopan
Que bueno que vuelve a publicar, lo hechaba de menos, y a los envidiososles recomiendo: ajo y agua, Dios lo bendiga padre Jorge.
09/02/15 8:10 PM
  
¡Bah...!
"Al" Lez:

Una cosa es lo que la Iglesia dice y otra muy distinta lo que los feligreses (al menos una parte importante) hacen -no tiene nada que ver-. Tampoco se debe adorar a la Virgen y sin embargo, en la práctica...muchos adoran más a la Virgen de su pueblo que a Dios. Y si a usted le resulta sorprendente es que no anda por el mundo.
09/02/15 8:29 PM
  
Enrique
¡Cómo se ha puesto el patio con este viaje!

Pienso que, sin entrar a juzgar al P. Jorge ni a nadie, conviene aclarar algunos puntos:

a) Si en este foro se debate sobre este viaje es porque el propio P. Jorge lo ha hecho público. No tenía por qué publicarlo, pero si lo hace, es legítimo que los lectores lo comenten. No veo admisible, por lo tanto, que -no el P. Jorge sino otros lectores-, pretendan censurar a los que comentan el hecho de que un sacerdote vaya una semana a la otra punta del mundo.

b) Los sacerdotes no hacen voto de probreza, pero deben vivir la pobreza evangélica. Recomiendo la lectura del Directorio para el ministerio de los presbíteros, n. 83, del que saco una frase:

"El presbítero, por último, si bien no asume la pobreza con una promesa pública, está obligado a llevar una vida sencilla y a abstenerse de todo lo que huela a vanidad; abrazará, pues, la pobreza voluntaria, con el fin de seguir a Jesucristo más de cerca. En todo (habitación, medios de transporte, vacaciones, etc.), el presbítero elimine todo tipo de afectación y de lujo. En este sentido, el sacerdote debe luchar cada día por no caer en el consumismo y en las comodidades de la vida, que hoy se han apoderado de la sociedad en numerosas partes del mundo".

c) Destaco que este número no da la excepción de "no aceptará esaas cosas salvo si son regalos". Que sea un regalo no es excusa para faltar a la pobreza.

d) Con este comentario reitero que no pretendo juzgar al P. Jorge ni a nadie. Pero me parece que si se debate sobre la pobreza de los sacerdotes, se deben tener en cuenta los documentos de la Santa Sede.



09/02/15 8:59 PM
  
Norteño
Bienvenido, D. Jorge. No sé si procede hacerle preguntas en abierto, pero allá va una, por si acaso: ¿Ha podido captar algo de la situación de la Iglesia católica, tanto la patriótica como la clandestina?

Se lo pregunto porque me parece que soy uno de muchos que tienen una visión bastante esteorotipada de la situación: hace poco le oía a alguien tan serio como Antonio Bravo mencionar la misión que desarrolló en la Iglesia patriótica china, a la que le animó el propio Papa Juan Pablo II; sin minimizar la diferencia, la situaba únicamente en lo disciplinar, no en la Fe ni en el dogma ni en la moral.
09/02/15 9:30 PM
  
Palas Atenea
Es interesante la opinión de que los católicos que no estamos en el Laogai debemos hacer palmas con las orejas. Por lo visto conque a uno no le manden a la cárcel, como a ese obispo chino que ha muerto en un lugar ignoto, ya podemos estar contentos. Es decir si la situación no es de extrema crueldad ¿de qué protestaremos? Todo lo que no sea martirio es delicia, según algunos. Naturalmente eso reza sólo para los creyentes porque los ateos necesitan libertad de expresión, libertad de hacer proselitismo, influir en la política y en los medios, reestructurar los programas educativos, etc...pero nosotros ¡conque no nos degüellen basta!
09/02/15 9:44 PM
  
Palas Atenea
Es curioso que, siendo los estados totalitarios o bien ateos o bien musulmanes, se atribuya a Dios el totalitarismo de los segundos pero no al ateísmo el de los primeros. Los ateos que viven en Occidente tienen la pretensión de que ellos han inventado la democracia y nos dejan expresarnos porque son muy buenos, pero lo cierto es que ellos no han inventado nada y que entre los padres constituyentes de las distintas democracias hubo muchos más cristianos que ateos. Así que no nos regalan nada, lo tenemos por derecho. Menos lobos, Caperucita.
09/02/15 10:20 PM
  
Teófilo
Cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira al dedo.
09/02/15 10:43 PM
  
Francisco
Me alegro mucho de su viaje a China.
Como usted es un hombre de Dios, seguro que ha meditado y sacado buenísimas conclusiones sobre todo aquello, que nos ira contando.

En cuanto a las personas que le critican por haber viajado, son tan pequeñitas...
09/02/15 10:59 PM
  
Ptolomeo
Al Padre Jorge hay que reconocerle al menos sentido del humor. Bueno es que los ultraortodoxos, fundamentalistas ultramontanos del catolicismo al menos no hayan perdido el sentido del humor. Le reconozco que me he reído con el comentario que me ha hecho. Eso es reconocerle un virtud. Qué conste!!
09/02/15 11:50 PM
  
jorge
Estimado Padre,

Perdone pero la China actual no creo que fuera la única responsable de todos los males que menciona.

Hace poco más de 100 años el imperio Británico y sus aliados europeos forzaron a los chinos, luego de dos guerras, a legalizar el comercio de opio dentro de China ... y no es difícil deducir las consecuencias de ello en la población, y nación, chinas.

Luego vinieron los imperiales japoneses y tras su derrota, los comunistas.

¿Qué tamañana suerte la de ese país a pesar de sus ritos de buena suerte?

Finalmente respecto de:

"Un país sin Dios, sin religión..."
No hay que ir tan lejos, que a Francia legal y constitucionalmente le viene mejor la frase.

"Torres que alcanzan a Dios, que creen superarlo, que sirven para que el hombre se piense el nuevo todopoderoso...";
Dudo que Shangai pueda competir con las Naciones Unidas, La Haya o Bruselas respecto a que el "hombre se piense el nuevo todopoderoso"....

"¿Dónde estás, Dios? Es la pregunta que nos íbamos haciendo. Más aun, ¿y aquí como anunciar a Jesucristo? No parece fácil encontrarle un hueco..." ...
Creo que las preguntas serían mucho más afines con la Relatio post disceptationem del último Sínodo de Obispos...

Gracias
10/02/15 3:18 AM
  
Ambrosio Stabrzynski
Vaya por Dios!!! Yo vivo en Shanghai desde hace muucho tiempo y justamente ahora mientras se deleitaba en China yo estoy de vacaciones en Espana. Solo espero, padre, que haya dejado, que seguro que es asi, las suficientes bendiciones para ir tirando alli. Cuanto me hubiera gustado habermele tropezado alli!!!
10/02/15 5:33 AM
  
hugo
Padre Jorge. Alabado sea el Señor, que le envió ese pequeño regalito, vallase a saber con que fin lo mando justo a ese país. Y al tal (Bah) que viene a reprocharle al padre Jorge sobre respeto y tolerancia. Deberías de enjuagar tu boca con un poco de Amor, Fe, y Esperanza al referirte a Nuestra Santa Iglesia Católica donde no existe folclor ni superstición. Hay un decir muy fuerte.... Los roedores lo que no se comen lo destruyen.... Dios tenga Misericordia de ti....
10/02/15 5:50 AM
  
Silvia
Yo también ya lo extrañaba y que bueno que se fue a pasear. Y yo no tengo dinero para pagarle si no con gusto lo traiamos para Phoenix. Pero si algún día llega a venir mi casa tiene la puerta abierta. Que bueno que regresó con bien.
10/02/15 7:18 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Estoy completamente en desacuerdo con el Padre. Es una vergüenza total. ¿Cómo van a haber viajado nueve curas a China? Deberían haber sido diez; ¡la próxima invite! Además, un pasaje Madrid-China cuesta, según acabo de ver, lo mismo que un pasaje Madrid-Chile, que suena más políticamente correcto y menos farisaicamente escandaloso.
Hay Judas de todos los colores...
Padre Javier
10/02/15 9:05 AM
  
gringo
Palas Atenea para tener el nick de la diosa de la sabiduría no entiendes muchas cosas.
No es que todo lo que no sea persecución esté bien, pero es absurdo decir que en España hay persecución contra la Iglesia, cuando en otros países encarcelan a los clérigos solo por serlo, o crucifican literalmente a los cristianos.
Frivolizar con la persecución o ir de mártir por la vida es insultar a los que de verdad corren peligro.
10/02/15 10:14 AM
  
¡Bah...!
Al tal Hugo:

"Deberías de enjuagar tu boca con un poco de Amor, Fe, y Esperanza".

¿De la misma especie de la que tu gasta?. Y a ti que Dios te de aquello de lo que tanto hablas y tan poco practicas. Y por cierto, si te diera algo más de luces no te vendría nada mal.
10/02/15 10:47 AM
  
Alvaro
Por mi parte, me limito a dar por hecho que D.Jorge tiene el criterio sobradamente formado y asistido como para ser capaz de discernir si el viaje a China es bueno o malo, si es una recompensa de Dios o una tentación de Satanás.

Viendo cómo lo describe y valora, entiendo que es lo primero y no lo segundo, de modo que me alegro por él, ya que ha debido ser un viaje de lo más interesante.

Un saludo.
10/02/15 10:58 AM
  
Palas Atenea
Decirle a una persona que, después de estar en China, ya puede darse con un canto en los dientes porque aquí no pasan cosas extremadas es una muestra de demagogia. Tampoco los nazis hacían esas cosas a los cristianos, se las hacían a los judíos, y no por eso la situación de los cristianos era idílica.
No me hables de mártires, a mi que soy cristiana, que yo sepa los mártires pertenecen a la Comunión de los Santos, partícula del Credo que sólo afecta a los cristianos como artículo de fe.
Siempre me han resultado estomagantes aquellas personas que, ante el dolor de otro o sus quejas, le dan por toda respuesta que no se queje porque no tiene cáncer.
Nadie más que tú está haciendo comparaciones, a los demás ni se les ha ocurrido.
La situación de los cristianos en Asia y África es de auténtico martirio, la de los cristianos de Occidente es de dificultad por el asalto continuo al espíritu y el materialismo galopante. Y lo seguiremos denunciando ahora y siempre, y nos seguiremos oponiendo a las leyes que vayan contra la vida y seguiremos diciendo que somos cristianos aunque eso sea un inconveniente a la hora de promocionar en esta sociedad.
10/02/15 12:16 PM
  
Ignacio Jonatan hernandez López
P.Jorge: Eso que vió enChina, -la sordera probocada por el estrendor de los mundanos colores-, ocurre en su querida España también. ¿Donde? En casi todos lados... Si en China huviera más iglesias, también se disimularía.
10/02/15 3:10 PM
  
clara
Doy fe que es complicada la entrada de sacerdotes a China, y si es repetitiva muchísimo más. Los sacerdotes son vigilados por la policía y a veces irrumpe en las casas donde se alojan por si están celebrando misa a grupos de católicos. Si los pillan y son extranjeros los expulsan del país. Si son chinos los detienen. Es lo que le sucedía a un buen amigo, misionero comboniano. Y de esto hace tres años, no más.
12/02/15 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.