Ser bueno, una gracia de Dios. Buenista, una plaga de Egipto

Antes de nada me voy a permitir recordarles que llevo colaborando treinta y cinco años en Cáritas, que en la parroquia de un servidor funciona un servicio de empleo que lleva atendidas a más de mil personas de las cuales ha conseguido reinsertar en el mundo laboral a más de un 35 %, y que también llevamos el primer economato de Cáritas en Madrid que está dando servicio en la actualidad a cien familias.

Dicho esto, ahora vendrán los escandalizados porque la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda, cosa que pueden perfectamente recordar al P. Ángel. Es igual, si lo recuerdo no es por echarme flores, que a estas alturas no me son imprescindibles aunque siempre gustan, sino para salir al paso desde el principio a todos los que me van a crucificar con la cosa de que hay que estar con los pobres y ser compasivo con el menesteroso. Pues eso ya lo vamos haciendo en la parroquia y por cierto sin discriminación alguna por razones de sexo, religión, nacionalidad, papeles o cualquier otra circunstancia.

Dicho esto, afirmo sin lugar a dudas que la caridad y la sensibilidad hacia el pobre son un don de Dios que transforma a quienes lo reciben. Como Antonio y Lucía, que llevan en el despacho de Cáritas de su parroquia años con una paciencia, una disponibilidad y un trabajo del todo encomiables. Son buena gente que se preocupa de que cada persona crezca y se desarrolle con dignidad. Que se esfuerzan por hacer de cada “usuario” de Cáritas una persona digna, responsable, madura, aunque a veces eso les cueste lágrimas. Me decía un día Lucía que llora a veces en el despacho. Es muy duro decir a una mamá que no hay dinero para comer, que no le dan nada, pero es que contaba Lucía que a veces hay que hacerlo para que espabile. Buena como el pan Carmen, con un hijo toxicómano al que le ha negado la entrada en su casa. Me decía que es terrible estar en la cama mientras tu hijo llora a la puerta en una noche de frío, pero que es la única forma de que vaya a un centro de desintoxicación.

Si Lucía, por sentirse bien diera siempre dinero o alimentos a todo el que llega al despacho sería buenista, y en lugar de ayudar a madurar y crecer estaría cronificando la pobreza de la gente. Juana también tuvo un hijo en la droga y jamás fue capaz de dejarle dormir en la calle. El hijo de Juana falleció hace unos años. El de Carmen está en Proyecto hombre. Fácil adivinar quién es la buena y quién la buenista.

Pepe es alcohólico. Cada domingo pide a la puerta de una parroquia. Gracias a la limosna de tanta gente buenista cada día puede comprar más alcohol. Pero todos los que le dan una moneda a la puerta del templo se van felices a casa porque han ayudado a un pobre.

El buenista piensa sobre todo en quedar bien ante sí mismo y ante los demás. Anda que no es fácil decir, y más en Navidad, que es una vergüenza lo de las vallas de Ceuta y Melilla. Difícil aportar una solución medianamente sensata. Buenismo es repartir a la puerta de la parroquia, un día por semana, dos euros a todo el que se acerque a recogerlo que además dirán que bueno es D. Fulano. De gente buena organizar el despacho de Cáritas, conocer a cada persona y trabajar con ella para que salga de la pobreza y viva con dignidad de hijo de Dios. Buenismo es justificar el aborto. Ser bueno es decir a esa madre que tenga el hijo, que de sacarlo adelante me encargo yo.

Buena, perdonen el ejemplo, es la mamá que mete al quirófano a bofetadas si es necesario al hijo para que le atajen una peritonitis. Buenista la que siente pena por el dolor que van a infligir a su retoño y le apoya en su negativa a entrar en el quirófano. Yo creo que se entiende todo.

Pues ahora lo repito. Una gracia de Dios ser bueno. Una plaga de las siete de Egipto ser buenista.

20 comentarios

  
José Luis
Este diciembre pasado, unos voluntarios se ponían delante, de mí: "mira cuando compres, tráete algo para nosotros"-- decían una de las personas voluntarias de la "Cruz Roja", pero yo les dije, que lo que doy es a la Iglesia, a Cáritas, --"nosotros somos también la iglesia"-- aquí vemos que no cuentan con la verdad, que buscan las cosas, incluso, como si dijeran, que no lo han dicho, pero es la misma intención: --A Cáritas no, a nosotros sí".
Lo anterior si me lo dijo, --"nosotros somos la Iglesia"--, la mentira no convence a todos, así que cuando compré lo que tenía previsto, poca cosa, pasé de largo ante la mesa de los voluntarias de Cáritas. Pues, suele oponerse por ejemplo, a la defensa de la vida, muy curioso, Es una información de "Cruz Roja promueve el aborto | HazteOir.org"; y lo mismo se pueden encontrar noticias similares. Yo diría, que la "Cruz Roja" es un símbolo de la hipocresía, y lo digo sin hacer desprecio, ni intento de insulto, y no está bien la hipocresía, la corrupción se relaciona con la "multinacional del aborto". Además, las ONGs tienen la mala costumbre de engañar a muchas personas.

¡Ojo! Cáritas no tiene ninguna relación con las ONGs, pues tiene sus raíces en el Evangelio de Cristo, por ejemplo, en la multiplicación de los panes y los peces. En las enseñanzas de Cristo, dar de comer al hambriento, vestir al que está desnudo, etc.

De vez en cuando, insisto sobre la importancia fe ayudar a Cáritas, que es donde de verdad y puntualmente, siempre ayudan a los pobres. Y Cáritas ahora está pasando apuros, porque son muchos los pobres que necesitan ayuda,
02/01/15 6:38 PM
  
Ruso
Un gran ejemplo sobre buenismo, ¿ha leído las últimas declaraciones del cardenal Marx sobre Lutero?. Esto es increíble.
02/01/15 7:26 PM
  
Juan Mariner
No basta sólo con dar pescado, también hay que enseñar a pescar.
02/01/15 7:28 PM
  
Maribel
Que dificil resulta a veces , interpretar bien las enseñanzas del Señor. Solo las personas de buena voluntad lo entienden . El que ama , lo entiende. El que no hace cosas por el que diran, lo entiende. El que se preocupa de verdad por el projimo, lo entiende. El que está en la verdad , lo entiende. Los que solo quieren buena imagen , no lo entienden. Los que todo lo quieren arreglar dando cosas , no lo entienden. Los que se sienten distintos a los pobres , no lo entienden. En fin , que como decia mi padre : hija mia en este mundo hay gente "pa to"
02/01/15 8:01 PM
  
Falstaff
Perfectamente expresado, P. Jorge. Hoy quienes están fuera de la Iglesia sólo aceptan de ella, de nosotros, la visión buenista (Ej, los P. Ángel de turno, o la monja esa de la Sexta, cuyo nombre no quiero recordar). Actos buenos sin verdad ni responsabilidad. Ni Fe, claro.
02/01/15 8:01 PM
  
DavidQ
Sólo Dios es bueno. Quizás porque es el único que es capaz de dar algo suyo. Todos los demás escasamente compartimos algo que recibimos de gratis.
02/01/15 8:02 PM
  
Isabel. Granada.
Se le entiende todo Padre. Creo que es una de las razones por las que su blog es tan visitado. Son temas de la vida diaria muy bien expresados y de forma muy divertida. Así que miel sobre hojuelas.

Por lo demás estoy en acuerdo con usted sobre lo que es la bondad y lo que es el buenismo. Pero reconociendo y estando de acuerdo con sus argumentos, hay situaciones en la vida muy difíciles y que solamente cuando llegan al límite, se es capaz de reaccionar de forma correcta y entónces nos arrepentimos de no haber actuado antes. Nos dan lástima las personas; aunque se comporten mal, no sabemos tomar una decisión por miedo a equivocarnos... Y el tiempo pasa, y el problema se hace crónico y va a peor, y se siente que todo se escapa de nuestras manos, y que no sólo se hunde una persona, sino que hunde a todo el que tiene a su alrededor.... Y que no hay forma humana de poder ayudar a una persona, cuando esa persona no quiere dejarse ayudar.

Y cada persona es un mundo, y cada situación distinta de cualquier otra. La vida es muy dura y muy complicada Padre.

Un saludo afectuoso.
02/01/15 8:11 PM
  
Elma
Tiene usted toda la razón, siempre es más fácil ser buenista y acallar nuestra conciencia momentáneamente, lo difícil es actuar para intentar soluciones -seguramente a veces no se consigue- a largo plazo y más permanentes.
03/01/15 12:21 AM
  
Tulkas
Los curas a predicar a Cristo. Lo demás es consecuencia de esto.
03/01/15 6:52 AM
  
Ricardo de Argentina
El buenismo es una caricatura, mejor dicho una falsificación de la bondad.
03/01/15 10:52 AM
  
Emilio
Cuando éramos padres -ahora somos abuelos-, no teniendo nadie con quien dejar a los niños, se nos ocurrió pasar por la parroquia para preguntar si sabían de alguien que estuviera buscando trabajo de niñera, y nos dieron referencia de una joven; puestos en contacto con ella, nos dijo que tenía referencias -¡que había sido dama de compañía de una marquesa, nada menos, cosa que nos confirmaron por teléfono!-; pues bien, sólo la tuvimos tres meses (tiempo suficiente para que vaciase las huchas de los niños), y eso porque estaba en casa mi anciano padre, con lo que al menos el tema de los malos tratos estaba descartado. ¿Creen que volvimos por la parroquia a buscar a otra? Y es que buenismo rima con tontismo...
03/01/15 12:28 PM
  
Isabel. Granada.
Miguel Madrid.
La vida es muy complicada incluyendo al Padre Jorge, que sin duda tiene sus problemas cómo todos. La vida de los sacerdotes, aunque para muchos sea una vida fácil, está llena de renuncias y de soledad, y precisamente por lo que está cayendo, todavía peor.
Él se expresa cómo él es. Lo bueno es que gracias a su sentido del humor, aunque tenga sus bajones, los supera con más facilidad que otros, y sobre todo le ayuda su vocación, libremente escogida, y de ella le viene buena parte de su alegría.
Yo sin tener la suerte de conocerle personalmente, le tengo mucho cariño, y me hace reir muchas veces leyendo sus post, algo que le agradezco en el alma. Y me encantaría que en vez de estar en Madrid, estuviera en Granada. No sé cómo estarán las cosas en Madrid, pero en Granada estamos muy necesitados de sacerdotes cómo él. Será porque yo formo parte de ese rebaño al que aludes. Prefiero formar parte del rebaño de Nuestro Señor y de los que están consagrados a Él de forma coherente, a ser rebaño de otros, que es lo que está tan de moda. Por mi bien. Y te aseguro que no no lo cambiaría por nada ni por nadie.
03/01/15 12:55 PM
  
Charo
Emilio, yo también fuí a la parroquia a ver si sabían de alguna señora para cuidar de mi padre. Y el párroco me dijo que sólo sabía de algunas sudamericanas, pero que no se atrevía a recomendárnoslas de ninguna manera. Que no ponía poner la mano en el fuego por ellas, vaya. Se lo agradecí mucho, eso es no andarse con tonterías.
03/01/15 1:00 PM
  
JAHC
Mi querido Don Jorge, ¡qué decir: total y absolutamente de acuerdo! Una pregunta: ¿Para YHWH ya han empezado las rebejas de enero? Lo digo porque, salvo error por mi parte, el mes pasado las plagas de Egipto eran diez. Bueno lo digo por decir, más que nada pode cir algo no vayan a decir que no se dice...
03/01/15 2:13 PM
  
voy
Bueno es el que vive y trabaja en Gracia de Dios.Buenista es el que vive en pecado mortal y no trabaja por dejar de serlo.
03/01/15 2:59 PM
  
jose
El domingo en misa en la homilía el sacerdote critico al obispo porque según el nunca había comido en un comedor social con los pobres y puso de ejemplo al padre Angel que según este medio es un hereje....... así estamos
03/01/15 5:07 PM
  
Ignacio Jonatan hernandez López
Cáritas Marbella, 20/mes por familia. Cualquier camarero da de su bolsillo un café diario a un indigente, lo que es vastante más de 20 euros al mes. En las parroquias, carteles de sus Cáritas locales, con cifras de lo mucho que dan. Algo falla.
03/01/15 7:32 PM
  
Josemaría
precioso escrito y realista padre , muchos lo pensamos pero no lo decimos y se lo digo yo que colaboro en una parroquia.
04/01/15 11:08 AM
  
Alejandro Galván
Un ejemplo de madre buena, y no buenista, de la conversión del "Padre Trampitas", capellán de carcel en México. .: “Te quiero mucho hijo, pero al mismo tiempo te odio porque eres enemigo de Dios”.

religionenlibertad.com/de-intentar-volar-una-catedral-a-ser-capellan-en-la-prision-25770.htm
Cuando todo estaba a punto de ejecutarse, a tan solo nueve días, Cristo se cruzó por el camino. Su madre acababa de descubrir unos papeles que le comprometían y que detallaban lo que había planeado. Llorando, le dijo su madre: “Te quiero mucho hijo, pero al mismo tiempo te odio porque eres enemigo de Dios”. En esos momentos, Juan Manuel, impresionado, le juró: “Mira, madre: desde este momento, va a ser otro tu hijo. Si te lo cumplo, que Cristo me bendiga y si no te lo cumplo, que Cristo me maldiga”. Y continuó: “Mira, sé que lo que voy a hacer, me va a costar la vida”. A lo que respondió ella: “Y, ¿para qué quieres la vida si no la das por Cristo?”.
05/01/15 11:06 AM
  
mateo el publicano
La palabra creo que dice" al que te pida da", Judas fue el que se quejó del frasco de perfume, esa madre ayudo a su hijo y muy bien, por cierto, y el que esta en la iglesia pidiendo te pone ante una realidad de desprenderte y puede que este hombre es de la unica forma de ver que Dios lo quiere
05/01/15 1:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.