Me pido celebrar misa en el salón de plenos del senado

Pues ya ven, es un capricho de un servidor como sacerdote y religioso agustino que fue. Yo creía que eso era un imposible, pero acabo de leer unas declaraciones del defensor del pueblo andaluz en las que se refiere a la catedral de Córdoba, como un monumento con dos templos que tienen dos historias y eso hay que regularlo conforme a su propia idiosincrasia.

Pues servidor nada que objetar, si allá donde hay dos historias se precisa una regulación, ¿por qué no comenzar con el palacio del senado? El actual salón de plenos del senado se encuentra ubicado en lo que fue la iglesia principal del convento de agustinos calzados llamado de doña María de Aragón, fundado en 1590, y en el que residieron religiosos tan ilustres como san Alonso de Orozco.

Pido para el año 2015 que comienza, y en aras de la democracia, el respeto, la tolerancia y la historia, poder celebrar misa alguna vez en la iglesia principal del convento de doña María de Aragón. A ver, que no digo misa diaria, pero al menos en fechas señaladas como el 28 de agosto, San Agustín, que al estar sus señorías de vacaciones no se  causarían demasiadas molestias.

Yo creo que al señor defensor del pueblo andaluz se le ha pasado algún detalle de cierto interés. Por ejemplo, que donde hoy se halla la catedral de Córdoba, y antes la mezquita islámica, existió una basílica visigótica dedicada a San Vicente que fue arrasada por la invasión musulmana para levantar su mezquita. Curiosamente al recuperar los cristianos la ciudad se respetó la antigua mezquita, cosa impensable al revés como muestra la historia.

Aquí cada cual es dueño de argumentar lo que quiera y defender lo que crea más oportuno. Pero no sé qué nos pasa que últimamente hay mucho espabilado al que le da por defender lo mismo. Serán despistes, tal vez algún cruce de cables momentáneo, algún favor pendiente o guiños a la comunidad musulmana por lo que pudiera pasar o por lo que no queremos que pase, pero el caso es que en estos despistes siempre es la iglesia la que sale tocada del ala.

Dice el señor defensor del pueblo que si hay dos historias deben ser respetadas ambas. Eso lo supo hacer la iglesia, que no el islam. Así que a lanzar las preguntas y las conversaciones a otra parte. Pero bueno, insisto en que me haría mucha ilusión lo de celebrar misa en algunos lugares de esos que se dicen emblemáticos como el senado en Madrid o Santa Sofía en Estambul. Sin ganas de jorobar, es cosa de la historia.

Es como si ahora te viene uno a casa reivindicando su derecho a quedarse a dormir de vez en cuando porque la propiedad durante años había sido de su abuelo y la historia es la historia.

Espero que como Iglesia no cedamos. Y si hay que ir a Córdoba a apoyar lo que sea, pues nos vamos, que con el AVE no es tanto.

P.D. Si un día consigo celebrar misa en el senado, avisaré con tiempo, pero no lo veo fácil a corto plazo. Debe ser cosa de la historia

37 comentarios

  
Joaquín
Más sugerencias, don Jorge: celebrar misa en el Congreso de los Diputados (que está donde estuvo la Iglesia del Espíritu Santo), en el Palacio de Justicia de Madrid (que es el antiguo convento de las Salesas Reales, del que las monjas fueron expulsadas violentamente) y en la Biblioteca Nacional (situada donde el antiguo convento de los Agustinos Recoletos, arrasado tras el Robo a Gran Escala de Mendizábal, pudorosamente llamado Desamortización, y que contiene gran cantidad de libros robados a los conventos por los diversos gobiernos masónicos del siglo XIX).
31/12/14 12:37 PM
  
José María Iraburu
Avisa con tiempo y allí estaremos. Ya llevaremos alba y estola.
Aunque no tengamos nada que ver con el senado ni con la antigua iglesia de los agustinos calzados, diremos que somos amigos de Don Jorge, y seguro que nos dejan entrar a concelebrar.
31/12/14 12:39 PM
  
Santiago
El Convento de San Pedro Mártir de Toledo, también víctima de la Desamortización y cuya iglesia es el actual Paraninfo de la Universidad de Castilla la Mancha, sería también un marco grandioso donde volver a celebrar Misa. Pero seguro que se consigue el mismo día que en el Senado. O con poca diferencia de tiempo.
31/12/14 1:10 PM
  
Juan Mariner
Hasta la sede del Tribunal Supremo en Madrid fue un antiguo convento de monjas, en su parte trasera se conserva su iglesia aún (lo aviso por lo que se le ocurra decir en Derecho a tan alto tribunal...). Y en el Sur de Cataluña, la sede de la Diputación Provincial en la ciudad de Tarragona era un convento mercedario, los plenos se celebran en su antigua capilla..
31/12/14 1:15 PM
  
Alfredo
Don Jorge, me temo que no lo ha entendido usted. Resulta que a usted no le dejarán celebrar misa en el senado mientras ellos sí "gestionarán" la catedral de Córdoba. Don Jorge, esto es la ley del embudo.
¡Ah! que usted lo decía con ironía.

Por cierto, ¿haremos algo los católicos para evitar estas tropelías?
Mejor dicho, ¿haré algo yo mismo?

¡Señor, Dios mío, no nos dejes ser tibios!
31/12/14 1:19 PM
  
Juan
pues sí me apunto a la idea. interesante Jorge, pero no creo cuele, el defensor andaluz...sólo sabe lo que le conviene. Pero bueno lo intentamos? Feliz año nuevo.
31/12/14 1:29 PM
  
Jose2
Padre, lo que hay es una panda de resentidos con ganas de figurar o que están subvencionados por alguien.

A nadie en su sano juicio se le ocurre decir estas cosas si no está convenientemente motivado.
31/12/14 1:31 PM
  
Falstaff
Es buena idea, pero antes de hacer una Misa en ese lugar preguntaría si se puede hacer un exorcismo a un edificio, o hay alguna manera de desinfestarlo del pringue preternatural que debe tener.
31/12/14 1:40 PM
  
Alejandro Galván
Muy buena idea, padre, pero he de confesar que me he buscado un sofá comodo y a la sombra...
31/12/14 1:55 PM
  
JAHC
Don Jorge veo que se acumulan las celebraciones eucarísticas. Me pido ser el turifelario, por lo menos ayudaremos a santificar la cueva de Alí Babá y a quitar los olores que dejan esa cuadrilla que campa por ahí. Y a Córdoba, por supuesto, cuando haga falta. A por ellos que son pocos y cobardes.
31/12/14 2:09 PM
  
Percival
Magnífico.
31/12/14 2:31 PM
  
Amador
Que todas las diócesis españolas con sus católicos al frente apoyen a la de Córdoba y a su obispo. Y si hay que hacer una gran manifestación para repudiar semejante tropelía , se hace; por favor despertemos de una vez; si lo de Córdoba les sale bien, no se detendrán y quedará el camino abierto para más ignominias.
31/12/14 4:00 PM
  
gonzalo
y con el rito antiguo,,,,,
31/12/14 4:11 PM
  
voy
¡ Qué bonito !. Osea que la España actual es ininteligible en todo sentido, incluso en la construcción de viviendas, si no conocemos la cantidad de Iglesias, y conventos, sobre cuyos solares están los palacios, y casas actuales. ¡ Qué maravilla !. ¡Qué católica que es España !. Por eso van tanto contra su catolicidad. Les molesta, la quieren destruir. Osea, que son irracionales y antipatriótas. Van contra sus propio ser. ¡ Irracionalidad es eso !.
31/12/14 4:50 PM
  
Falstaff
"Que todas las diócesis españolas con sus católicos al frente apoyen a la de Córdoba y a su obispo." (Amador)

Me parece que podemos esperar sentados. La actual jerarquía episcopal española no se caracteriza por su valor, ni en las grandes ocasiones ni en las que nada tiene que perder. Son funcionarios del nivel A.
31/12/14 5:00 PM
  
Desde Valencia
Lo dicho: Con tal de cargarse al Cristianismo (cosa imposible, como ha demostrado la historia de 2000 años a esta parte) son capaces hasta de traer a los musulmanes más fanáticos, a los talibanes más oscuros, a los que lapidan a pobres adolescentes tras haber sido violadas por pedófilos, muchas veces, con el consentimiento de sus padres.
Estos políticos/as, chorizos en su mayoría, feministas de salón y defensores de los homosexuales, que no se cortan un pelo a la hora de criticar a la Iglesia Católica porque no nombra "obispas" ni casa a dos señores/as del mismo sexo, le están poniendo una alfombra roja a los que cuelgan a los homosexuales de grúas ¿Por qué? Pues porque la política (léase poderes fácticos entregados al satanismo o a Lucifer) hace extraños compañeros de aventuras. La ignorancia aporta el resto.
¡DIOS NOS AYUDE! ¡ESPAÑA, TIERRA DE MARÍA!
¡FELIZ AÑO NUEVO!.
31/12/14 5:17 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, celebrar Misa en según qué recintos oficiales sería exorcisar...
31/12/14 5:21 PM
  
María de los Ángeles
Jaja, chistoso el P. Iraburu; yo también quiero estar; aprenderé a nadar para atravesar todo el Oceano, y verles ahí.
Feliz y bendecido año nuevo a nuestros sacerdotes tan queridos de infocatólica (aunque sea relativamente nueva aquí al P. Iraburu lo conozco de hace mucho).
Dios les bendiga.
31/12/14 5:27 PM
  
Jack Linois
¿Que hay que hacer para tener un cargo político? Porque hara falta algo más que ser tonto de baba..., vamos, digo yo.

Feliz 2016, porque con esta patulea que hay, el 2015 no partece que vaya a serlo.
31/12/14 5:44 PM
  
gerardo
Jajaja!!!!! Muy bueno padre, un abrazo y lo mejor para el próximo año!!!
31/12/14 5:45 PM
  
jESÚS EL pOLI
Pero los que lo permitieron algo deben decir, algunos quedan... anda ya
31/12/14 7:18 PM
  
Monachus
Oye, hay que añadir muchos más templos desamortizados que ahora son restaurantes, museos, hoteles, bares, mercados de abastos (te lo juro) y concesionarios de coches.

Una vez fui a un convite de boda a un templo desamortizado y me tuve que salir. Se me atragantaba la comida al tener que estar junto a un altar de la Anunciación que servía a los camareros de mesa de apoyo donde poner copas, platos, etc.
31/12/14 8:22 PM
  
anscelo
Nadie se atreve a reivindicar el culto cristiano de Santa Sofía de Constantinopla. convertida en mezquita en 1453 tras la toma de la Ciudad por los otomanos. Ataturk, padre de la nueva Turquía, la convirtió en 1930 en museo y aún lo sigue siendo, pese a las tentativas de musulmanes como el actual presidente de la República Erdogan en que vuelva al culto musulmán. A ningún gobierno turco se le ha ocurrido ni por la imaginación la posibilidad de reanudar, para lo que fue edificada, el culto cristiano y celebrar la Divina Liturgia por el rito de San Juan Crisóstomos. Sin embargo aquí nos empeñamos a combatir lo que hemos heredado y ceder a la dictadura de las minorías, como algo prioriario y urgente.

Tanto la basílica de Santa Sofía, como la catedral de Córdoba siempre han sido cristianas, pues en su momento fueron sus paredes ungidas con el Santo Crisma, por lo tanto pertenecen al Dios verdadero.

Al hacer algo de historia, y como ya se ha dicho, lo que convirtieron en mezquita la invasión musulmana era la iglesia visigótica de San Vicente en Córdoba. Los cristianos, o mozárabes, ante la presión del invasor cedieron una parte al culto islámico. Después al crecer la población musulmana cedieron todo el templo, a cambio pudieron construir otro templo al otro lado del río, con el derecho de poder tañir las campanas para los oficios cristianos.

Los que se empeñan en no reconocer la historia, que reconozcan también la reivindicación cristiana de la Basílica de Santa Sofía, de la que ante el mosaico del Pancreator me santigüé y fui increpado por un funcionario de lo que oficialmente es un museo, no una mezquita, y yo me puedo santiguar en la calle o donde me plazca, no en una mezquita o un templo budista, por respeto a ellos.
31/12/14 11:34 PM
  
Pablo Martinez
Poner la otra mejilla está bien, pero la apatía, la indiferencia y el relativismo, nos están haciendo mucho daño a los católicos. Creo que a veces hay que plantarse, pedir explicaciones y expresarse de forma clara y concisa, tal como hacía Jesús de Nazaret.
01/01/15 5:11 AM
  
José Bermúdez
Muy buenas, me gustaría conocer su opinión respecto al problema de los maestros de Religión según la LOMCE.
Como sabrá, la asignatura queda reducida a 45 minutos. En algunas comunidades son más generosos y quedará en 60 minutos. Eso conlleva paro o sueldos de miseria.
Es decir, hay dos problemas: la dignidad de la asigntaura de un lado y de otro, el derecho que asiste a cualquier trabajador.
Es posible que usted ya lo haya comentado. Si es así disculpemé y remitame a ese articulo. Y si no es así, háganos el favor de opinar. A los maestros nos interesa muy mucho todas las opiniones, comentarios y ayudas posibles en nuestro problema. Gracias.
01/01/15 1:12 PM
  
Hernando
Aunque sea primero de enero y solemnidad de la Maternidad Divina de Maria, no me resisto a poner unas letras sobre el ese sr que llaman defensor ¿del pueblo ? ( de defensor no tiene nada y del pueblo ni se asoma, pues menudo cacao tiene en la Junta para defendernos de tanto ladrón, comechado, arrivista, marisquero, hotelero de cinco estrellas, gandul de corbata... ) Pues bien ese sr. revela tal capacidad de raciocinio en su argumento que se nota claramente que es de aquellos que en lugar de estiudiar se dedicaban a explotar a sus padre y a divertirse en manifestaciones, huelgas y jaranas nocturnas....pero que llega al puesto por el oficio de "felpudin". Raya en la imbecilidad ( y la sobrepasa con creces) el cinismo del sr. Pido disculpas a la Virgen por expresarme así de un humano en dia tan señalado....pero es que hay cosas que sientan como una patada en .... (cada uno piense el lugar)
01/01/15 3:05 PM
  
Diego
La Junta es lo que es.... bastante tenemos para que se meta en otro berenjenal. ... pero así nos distrae y aparta nuestra atención de los verdaderos problemas que tenemos y lo que hace es inventarse o provocar otro. Una altura política de sbresaliente.... Y el defensor del pueblo andaluz un estomago agradecido que a estas alturas no se defiende así mismo. Seguimos en un cortijo sin amo.... bueno con muchos amos y mantenidos..... Doña Susana que lo siguiente que va a ser la Capilla de los Marineros. ....? A todos Feliz 2015! !!.
01/01/15 5:49 PM
  
Jorge
Lo de Sta. Sofía enseguida me vino a mente. No soy español, sin embargo, desde el otro lado del Atlántico a veces da la impresión que algo anda muy mal en la península.
01/01/15 9:53 PM
  
Tito España
No olvidemos la llamada Universidad Central en Madrid, antiguo noviciado de la Compañía de Jesús (la estación de Metro aún se llama Noviciado). Su iglesia es el Aula Magna.
La Diputación de Córdoba ocupa el antiguo convento de la Merced, ¿se lo va a devolver a la Orden mercedaria?
Y así podemos seguir por mil otros lugares y edificios de toda España.
01/01/15 11:28 PM
  
Jorge GM
Si es que después nos pasa lo mismo, nos da miedo y votamos a los mismos que no están pisoteando la vida... yo lo tengo claro, estas elecciones los del PP se han quedado sin mi voto y se lo daré a Santiago Abascal.
01/01/15 11:29 PM
  
F.C. Romero
Creo que sería más adecuado, Ud. perdone D. Jorge, que le dejaran el salón de plenos del Parlamento de Andalucía( puesto que de Andalucía se trata) que es la antigua Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, y por lo que recuerdo aun conserva su planta y empaque de Iglesia Católica. Por cierto, el actual Defensor del Pueblo Andaluz, sucesor que fue del Sr. Conde Pumpido en un anterior mandato, se podía haber asesorado de su antecesor en el cargo el Sr. Camacho que creo recordar en otra época fue curita "ejerciente", aunque visto el resultado, "no persistente".
A lo mejor es que el mandil con la escuadra y el compás no permiten , craso error, el diálogo verdadero. Algunos es que van enseñando la patita y no se dan cuenta, ex-presidentes de la UNESCO aparte. Ni discretos, ni secretos, ¡qué gente!.
02/01/15 11:05 AM
  
misael
Los gerifaltes mangaluces sacan de paseo este temita cada vez que se encuentran en apuros. Ahora son los 3.000 millones € = 500.000 millones Ptas. que dice la UDEF que se han pulido entre EREs y cursos de formación.

La historia es la de siempre "todo para el pueblo pero sin el pueblo", que ya se encargan ellos de administrarlo. Menuda banda.

Saludos cordiales.
02/01/15 3:09 PM
  
Sebas Rubio
La Catedral de Córdoba es cristiana católica, gracias a Dios que la sensatez del cristianismo no hizo que se destruyera para edificar un nuevo templo, en todo caso La catedral de Sevilla también debería ser considerada como un monumento que tienen dos historias y eso hay que regularlo, vamos que para insensatos, acá en España tenemos para rato.
03/01/15 8:58 AM
  
Patricio
Genial el artículo. Jajajaja. Gran sentido común y del humor. Un abrazo
03/01/15 10:14 AM
  
m.jesus soria garcia
Totalmente.d acuerdo carlos vega.(hijo).por q su padre madre nos conocemos desde q teniamos unos 17 años.y su abuelo y bisabuelo por parte d madre.amigos de mi familia "rivita" el q trabajaba en el ayuntamiento y el primer periodista deportivo q hubo en dos hermanas.me da muchiiiiisima alegria q sea un nazareno el q plantee esa propuesta.y si eso se llegara ha hacer(para dios no hay nada imposible).yo seria una de las q me apunto ya para ir.gregorio sillero.me conoce.soy hermana d valme y gente q trabaja en la oliva heramos del movimiento d los focolares con don valeriano y don salvador.en santa m.magdalena.hay conoci yo a tu padre tus tios y abuelos.le pedire al señor q esto lo podamos ver lo mas pronto posible.
04/01/15 7:18 AM
  
Desilusionada
D. Jorge, la misa en rito Mozarabe. Esta gent...uza de la Junta lo que huela a Catolicismo le supera aunque algun@s casdos por lo Iglesia ex-catequistas...para ponerse delante de una imagen para aparecer en las fotos...lis primer@s pero en este tema...con la Iglesia hemos topado...por favor que se organize algo qie iremos de todos lados ...y M Jesus no te hacia yo de los Focolares
04/01/15 4:03 PM
  
Pilar
Cuente conmigo d. Jorge, para ir a Córdoba y para asistir a esa misa en el Senado. Comparto su artículo en mi FB
06/01/15 6:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.