De párrocos y vicarios. Por si sirve

Con mi post de ayer se abrió el melón de las no siempre fáciles relaciones entre párroco y vicario parroquial, lo que en tiempos se denominaban coadjutores. Muchos estereotipos. De un lado el párroco mandón que tiene al pobre cura joven asustado, en un puño, que no le deja respirar y que hasta le mantiene asfixiado económicamente. También podría darse el extremo del vicario parroquial poco amigo de trabajar, que hace lo que le viene en gana y que necesita para sus labores pastorales más presupuesto que la catedral de la Almudena. O el párroco progre pasado de rosca que todo lo sabe o el vicario puntillista que se escandaliza ante una genuflexión no exctamente bien ejecutada. O a la vicevrsa.

En medio de estos dos extremos, podemos colocar todas las matizaciones que consideremos oportunas y sacar a colación una multitud de casos particulares. Más que eso lo que pretendo es hacer una pequeña reflexión sobre algunas cosas que yo creo que habría que tener en cuenta para que párroco y vicarios parroquiales puedan vivir como hermanos y colaborar y ayudarse en el trabajo pastoral y a ser buenos sacerdotes.

Habría que empezar por entender que el objetivo final de la pastoral parroquial es que todos se conviertan a Cristo, vivan con la dignidad material y moral de hijos de Dios y que un día lleguen al cielo. Malo si los curas, párrocos o vicarios, entendemos por parroquia dar un servicio de misas, confesiones y catequesis y atender un despacho. En ese caso, nada de lo que diga sirve.

Párroco y vicarios no son más que hermanos en el sacerdocio y responsables de una tarea común en la que a uno le ha tocado ser hermano mayor y animador del equipo. Si además el vicario es joven, toca ayudarle a descubrir la grandeza del sacerdocio y de la entrega por los demás hasta dar la vida. Nada menos, sobre todo cuando uno es pecador, flojea y anda un poco cansado.

Dicho esto, la forma de trabajar debe venir marcada indudablemente por lo que la Iglesia pide y enseña. En la formación, el catecismo como base y referencia. En las celebraciones, los libros litúrgicos. El temas administrativos, lo que exija el derecho. En la caridad con los pobres los programas y el apoyo de Cáritas, y la predicación y aplicación de la doctrina social de la Iglesia.

Me cuesta hablar de horario de trabajo a un sacerdote. Solemos tener un día libre a la semana para cuestiones personales. Fuera de eso cualquier sacerdote con un mínimo de celo por las almas que se decía tendrá más trabajo del que pudiera imaginar. Entre celebrar, confesar, las catequesis, visitas a las familias, preparar proyectos, acoger en el despacho, visitar enfermos, atender a los pobres, organizar actividades diversas… las horas se pasan volando. Cualquier sacerdote con un mínimo de celo pastoral, y más habida cuenta de que no tenemos responsabilidades familiares, echa horas y horas y encima le parecen pocas.

Cuando a un sacerdote hay que recordarle que tiene que echar horas para ganarse el sueldo ¡ojo tener que recurrir a lo de ganarse el sueldo!, o hay que marcarle un horario de presencia en la parroquia porque si no se limita a lo mínimo y desaparece, es que estamos ante sacerdotes que han perdido el celo por el ministerio. Desgraciadamente me ha pasado ante un vicario que no encuentra nada que hacer tener que marcarle un horario de despacho.

¿Y económicamente? Porque los curas no vivimos del aire. En Madrid al menos los sacerdotes tenemos garantizada una nómina igual para todos seamos párrocos o vicarios con la única diferencia de unos trienios que me parece nos pagan a cinco euros. Otra cosa es luego por ejemplo temas como la vivienda parroquial. Hay párrocos que las viviendas de los vicarios se las entregan sin amueblar, sin una lavadora siquiera. Pobre cura joven que tiene que pedir a sus padres o a los vecinos una cama y una mesa. No suele ser lo habitual. Pero se da.

Yo creo que el ideal es que las casas parroquiales estén dotabas de lo básico en la cocina y en los muebles de la vivienda, y sin distinciones entre párroco y no párroco. Así al menos lo hicimos en la parroquia.

¿Fuera de eso? Respeto, perdón, cariño. El párroco animar, ayudar, corregir con caridad. Los vicarios colaborar, ayudar, preguntarlo que no entiendan sugerir… Debería ser suficiente.

Y una cosa para acabar que es también clave y se la escucho a los compañeros párrocos. Que aprendamos todos que, aunque uno tenga una responsabilidad especial, la parroquia es de TODOS, globalmente. Me contaba un compañero que un día hubo una gran avería de agua en su iglesia. Y el vicario no hizo nada ni avisó siquiera porque él no se ocupaba de esas cosas. Pues eso…

24 comentarios

  
cogolludo
Y el párroco que no se sabe cómo acaba ganando , POR NO SE SABE QUÉ VIAS, 2500 euros al mes cuando el coadjutor gana al mes 800- 900€ ???
Habló de parroquias con grandes ingresos...de las que existe 200-300 -400 en toda España
Pero que aunque sean pocas en toda España ...son 10- 20-30 en cada una de las diócesis
ESO CÓMO SE EXPLICA??

- - - -
Jorge:
Pues eso, si se da, NO TIENE EXPLICACIÓN
02/12/14 1:31 PM
  
DavidQ
"Habría que empezar por entender que el objetivo..."

Ocho de cada siete personas que conozco, ignoran qué es un objetivo. De esas, nueve no saben qué hacer para alcanzarlo.

Ya lo han dicho papas y párrocos por igual: hay que evitar la trampa del activismo, es decir, sustituir la evangelización por una serie de "actividades" que lucen muy pías pero que en el fondo no van orientadas al objetivo.

Peeero... desde el momento que nadie maneja el concepto de "objetivo", vamos mal. Los estimados lectores que no me crean (seguro serán muchos) hagan esta sencilla prueba: vayan con cualquier persona que esté realizando cualquier actividad y pregúntenle cuál es su objetivo. Los que puedan contestar claramente se pueden contar con los dedos de la mano izquierda de Cervantes.
02/12/14 1:46 PM
  
vicente
habitualmente el coadjutor el esclavo del párroco........

- - - - -
Jorge:
No crea... que hoy muchas veces es el párroco el esclavo del coadjutor, el que tiene que hacer lo que al coadjutor no le apetece...
02/12/14 2:04 PM
  
María de los Ángeles
Ojalá que muchos sacerdotes lean este post, padre.
Dios le bendiga.
02/12/14 6:41 PM
  
LINA
De vicarios y parrocos..no puedo opinar ...es mas cosa suya....pero si a que lo ideal es que la casa abadia podia tener como usted dice lo basico...cuando vino el cura nuevo a mi pueblo se encontro con na de na supongo que tuvo que desenbolsar un buen dinerillo para llenarla.....( miento si digo que na, una sra cocina si...y muchos aires acondicionados).
02/12/14 7:23 PM
  
cogolludo
Párroco que gana 3veces mas que el coadjutor..
Que alguien cuente esa rocambolesca situación
Párroco que trata al coadjutor mal , como un capataz de una obra a los peones de albañil
Qué alguien lo cuente...
02/12/14 9:45 PM
  
jose 2 catolico
Para Cogolludo
¿¿¿Cómo conoce Ud esos detalles económicos de 400 parroquias en España??? ¿¿¿Sabe Ud que hay curas no diocesanos QUE SE TIENEN QUE BUSCAR SUS INGRESOS???
En Madrid la parroquia que más colecta es la de la calle Goya y es la que ayuda a financiar a muchisimas parroquias de su diocesis y a la construccion de la mia que aun hemos terminado de devolver el dinero al azrobispado.
Creo que un cura joven que tiene 2 doctorados, habla 5 idiomas y traduce otros 5 ganaria algo mas de 2.500€urazos en la vida laical, entendiendo que somos todos seculares, Ud y yo.
In Domino
02/12/14 10:10 PM
  
cogolludo
José 2 católico
Por supuesto que sé que parroquias de barrios adineradas ayudan mucho a otras de feligreses de ingresos muy bajos
Por supuesto que sé que no es lo mismo un sacerdote diocesano que un sacerdote perteneciente a un instituto de vida consagrada
El asunto que yo planteo es otro : que es lamentable y clama al cielo que haya párrocos , diocesanos por supuesto , que se llevan a final de mes tres veces más que su coadjutor y que es vergonzoso en caso del párroco que trata con desdén y frialdad hostil al coadjutor como si fuera un general de la España de 1950 tratando a un soldado raso .
Por supuesto que no conozco las intimidades económicas de todas las parroquias de España... Ni quiero tampoco , porque , para qué vamos a engañarnos, creo que en algunas me encontraría con aspectos muy poco edificantes
Hoy, festividad de San Francisco Javier , le pido al Santo que lleve a todos los sacerdotes su espíritu misionero y haga que los roces entre sacerdotes sean escasísimos o nulos y que lo espiritual pese siempre más que lo tangible y que el que tenga que mandar lo haga con sensatez , delicadeza, inteligencia y buscando solamente que el mensaje de Jesús llegue a todos los hombres
03/12/14 1:15 AM
  
Elba
Le doy toda la razón al Padre,es así,por lo menos en mi comunidad .El sacerdote que viene a mi capilla,joven, depende de la Parroquia pero es muy desorganizado.Con decir que la ultima reunión pastoral se suspendió 3 veces porque el no vino,no avisó y no dijo nada.En otras viene hora y media mas tarde de lo que se queda determinado y cuando el quiere se va ,sin aviso(ni siquiera al Parroco) a cursos que según el son "para ayudar a a las personas" (cursos donde hacen yoga,meditan a Osho,el gurú,etc,etc,aunque pocos lo saben ,pero dicen que" por lo menos tenemos cura".A último momento,sobre el horario de misa, hay que llamar al párroco el cual llega a celebrar la misa(exelente sacerdote).Además los sacerdotes jóvenes que hay allí(Salesianos) no tienen el mejor trato hacia este Párroco, que es mayor.La verdad que es lamentable a veces que sucedan estas cosas,pero es creo como dice el P.Jorge,han perdido el celo al ministerio.Gracias Padre por sus reflexiones.
03/12/14 7:27 PM
  
Roque
En la nueva parroquia tuve que pagar el arreglo de la vivienda parroquial (25000 euros, viendo la cantidad, imagínense como estaba, parecía que hubo okupas en ella) tuve que pedir un préstamo para pagar, el arreglo y me quedan tres años para terminar de pagarlo: la parroquia no tiene medios económicos, pertenece a un "barrio marginal" y el obispado ni gracias. Le eché la "bronca" al obispo, sobre que no hay derecho, que el sacrificio que han hecho obispado, parroquias y sacerdotes, y le entró por un oído y le salió por otro: triste. Y sé que se han dado parecidas circunstancias en otras casas parroquiales.
03/12/14 9:16 PM
  
cogolludo
ese asunto de las casas parroquiales también da mucho que hablar.... hay algunas malísimas. Hay otras en donde el que vive en ellas es vigilado como si fuera un adolescente y es un infierno porque se sabe sus horarios , sus amistades , su vida detalladamente , sin permitirle tener una elemntal y necesaria intimidad ... Hay otras que sirvenn de excusa para cada vez que alguien se queja , taparle la boca diciéndole 20 veces que tiene casa gratis y que no pida nada de nada.
Hay otras casas que son buenas... (pocas )
Hay muchas situaciones ....

- - - - -
Jorge:
Muchas situaciones y de todo tipo. No me sea ingenuo presentado al sacerdote joven como un pobrecito a quien el cura mayor hace la vida imposible. Conozco las lágrimas de muchos párrocos...
Hay casas en condiciones precarias y también sacerdotes que para aceptar una vivienda han exigido unas reformas imposibles.
04/12/14 12:18 AM
  
cogolludo
lágrimas hay en párrocos y en coadjutores.
El ser humano a veces es cruel.
Un sacerdote es un ser humano y se supone que lleno de Amor y de comprensión y de respeto , educación , delicadeza .... por el mensaje que transmite.
Pero esto sucede en algunos casos y en otros deja mucho que desear la actitud del sacerdote ( sea párroco o sea coadjutor ) hacia sus cercanos y la relación con otros no es precisamente fiel reflejo de lo que predica.
04/12/14 10:28 AM
  
Desde Valencia
A mí me cuesta comprender que en mi parroquia, con cuatro sacerdotes, hayan suprimido la misa de la mañana los laborables, otra los domingos y el templo solo esté abierto unas dos horas al día, mientras en los salones parroquiales se dan cursos por las tardes. ¿No es más importante el culto a Dios que los cursos?.
Cierto que al tratarse de una zona bastante céntrica, no muy lejos hay otras iglesias con exposiciones frecuentes y varias misas y no digamos en el casco antiguo, además andar resulta muy sano...
04/12/14 11:18 AM
  
Daniel
Yo he sido diácono adscrito a una parroquia, vicario parroquial y párroco solidario. Siempre he trabajado en equipo, con sacerdotes mayores que yo y nunca he tenido ninguna mala experiencia ni en lo personal, ni en lo económico, ni en ningún otro aspectos. Probablemente porque los sacerdotes con los que he trabajado siempre han sido muy buenos sacerdotes, dando testimonio de todos aquellas cualidades que deben adornar a un buen sacerdote. Y cuando el compañero con el que tienes que convivir te da un ejemplo impagable de servicio, de generosidad, de entrega... es fácil que la disposición del vicario parroquial sea la misma. Al menos a mí el primer párroco con el que estuve colaborando me dio una lección enorme de entrega hacia su ministerio que era como una palanca que me impulsaba a mí mismo en el ejercicio de mi ministerio.
04/12/14 8:38 PM
  
José Luis
La oración en el sacerdote debe ser intensa, porque el demasiado activismo puede llevar a la impaciencia, y contra la impaciencia, es mejor el mayor tiempo de la oración interior, para saber responder a cada cual siempre con caridad. Aunque el corazón que no es habituado a la oración, y me refiero a los que no son sacerdotes, que acuden a ellos para exigirles sus propios deseos, son los alejados de Cristo, que no comprende, y tratan de exasperar al paciente sacerdote.

Hay parroquias que necesitan reparación, cuando llueve se nota el insistente goteo que de algún techo va cayendo. Hace años, como chorritos de agua se filtraba en tal parroquia, hoy día esta reparada, pero es verdad, los sacerdotes son pobres, los pobres de Cristo, y necesitan la ayuda de los feligreses. El coste de la luz, la limpieza, etc.

¿Cómo es posible que haya sacerdotes que no tengan casi nada para sí, y lo poco que tienen lo reparten a los pobres?

Ayudemos en la medida que podamos a nuestros sacerdotes, y recemos sobre todo para que sean muy santos.
06/12/14 10:59 AM
  
jose 2 catolico
A Cogolludo:
Siempre he admirado el carisma de los monjes que entran en un monasterio y no salen nunca y que jamas se atreverán a discutir al prior mande lo que mande dentro de la Ley. Yo no tengo ese carisma.
La obediencia es un consejo evangelico y creo firmemente que deberia ser un voto en los curas diocesanos.
Hay casos en que el parroco toma dinero para ayudar a familias que por vergüenza no se acercan a Caritas diocesana. Alguien podría pensar que se lo lleva calentito el cura parroco.
Una persona de comunion diaria se escandlizo ayer porque el parroco se ha mercado un "buga" nuevo y tuvimos una pequeña discusión y le expliqué que la pobreza evangelica no es no poder cambiar de coche.
Por cierto, TODOS los curas jovenes que conozco no desentonarian en Top Gun de San Diego en la promoción de 2014.
In Domino.
06/12/14 1:00 PM
  
jose 2 catolico
A Desde Valencia:
Confio que en Madrid no empiece a suceder lo que comenta de la archidiocesis de Valencia.
En Valencia algunos curas llegan a Misa justo con el tiempo de vestirse y salen de estampida, en perfecto paisano y en verano con clanclas, en cuanto se desvisten.
Solo son algunos pocos... y afortunadamente los que van desde Madrid a ayudar en verano predican con el ejemplo aprendido de Rouco.
Por cierto, lo primero que esta haciendo el nuevo arzobispo de Madrid es acercarse a los curas jovenes.
Hay 2 modelos de jerarquia: La de B XVI y la de Francisco.
Los curas jovenes con Francisco seran la cantera para tener a un nuevo B XVI dentro de 40 años.
In Domino.
06/12/14 1:16 PM
  
Percival
jose2catolico: la obediencia es también un voto público del clero diocesano. En la ordenación, el ordenando junta sus manos, el Obispo las cubre con las suyas y le pregunta: "juras obediencia a mí y a mis sucesores"; y responde "lo juro". Para que veas cómo anda el patio...
Ciertamente necesitamos todos de conversión. Y la obediencia cordial, y la autoridad justa y evangélica, son ingredientes imprescindibles para ello.
06/12/14 1:41 PM
  
cogolludo
Jose dos católico
Obediencia sí... Pero obediencia a ordenes dadas desde la lógica y desde el sentido común ...NO DESDE EL AFÁN DE HUMILLAR NI DE SENTIRSE PROTAGONISTA
Insisto en que hay párrocos maravillosos y otros que no lo son
Insisto porque los parrocos son seres humanos como los protésicos dentales o como los ingenieros químicos industriales o como los Coroneles de infantería de Marina: unos buenos y otros malos
Lo que usted dice de que pueden dar dinero a gente pobre y parecer que va su propio bolsillo ...es posible , desde luego ... Como también es posible que vaya a otros fines , unos muy loables y otros no tanto
Todo pasa, lo que usted dice , pasa , no sé si muchas veces .... Y lo que yo digo de que el coadjutor gane 800- 900€ y el párroco tres veces más... Pues también
Cuantas veces en España pasa lo que yo digo? No creo que nadie pueda saber ese número , como no es posible saber en este momento cuanta gente en Murcia o en Logroño está comiendo chocolate con churros
06/12/14 7:34 PM
  
AntonioFM
Creo que lo que debemos hacer los laicos , y que yo hasta hace poco no hacía, es rezar por los sacerdotes, oración que también entra en la"comunión de los santos" que decimos en el Credo y que yo antes entendía que era rezar por las almas del purgatorio y viceversa.

Los sacerdotes lo tienen muy difícil pero son almas especialmente amadas por Jesús.
07/12/14 9:37 AM
  
Gregory
Las diferencias entre un parroco y un vicario son naturales lo que no es natural es que las diferencias sean el centro de sus vidas, en algo han de coincidir lo que es necesario no es solo el respeto como el diálogo fraterno.
08/12/14 12:46 AM
  
cogolludo
Es frecuente el que el párroco tenga envidia si el coadjutor es más simpático y más amable con los feligreses y ya no digamos si sus homilías son breves sencillas y que siembran tres ideas que llegan al corazón de la gente y las del párroco son de reconocida vaciedad y de una pesadez que pocos feligreses aguantan
Esa envidia, un poco infantil ...a veces se traduce en que el párroco intenta frenar esa situación y no precisamente superándose en ser más amable y en predicar un poco mejor , sino procurando que el coadjutor trate menos con la gente y atribuyéndose a si mismo los trabajos y méritos de su coadjutor
No quiero aparecer como un defensor a ultranza de los vicarios parroquiales ...porque la perfección no existe ni en párrocos ni en coadjutores , aunque quien mas poder tiene mas riesgos de hacer disparates tiene, y todos harían muy bien en pensar menos en envidias, soberbias y mezquindades y dedicar toda su energía en ser unos imitadores de san JUan Bosco y de tantos sacerdotes que se dedicaron con toda humildad a servir a los demás en sus necesidades espirituales y también materiales, OLVIDANDOSE DE ELLOS MISMOS
Hace tiempo conocí a un párroco en GAlicia que dedicaba muchas horas de su vida a una pequeña cadena de supermercados de la que era dueño ... Y a otro , tambien en GAlicia hace ya muchos años, que era enfermero en un Hospital
Creo que se podrían haber dedicado más horas a sus labores pastorales ...
Creo que si entre sacerdotes no hubiera más que afán de llevar a Jesús a los demás y se olvidaran de soberbias seria mejor y mas en la linea que quiere el Papa


09/12/14 1:10 PM
  
anscelo
No hay duda que las parroquias adjudicadas a religiosos son las más heterodoxas e indisciplinadas, y aunque tengan hasta 5 sacerdotes la falta de coordinación se palpa en el ambiente, incluso enfrentamiento entre ellos, cada uno parece su propio "papa". De ello nos damos cuenta los fieles laicos, aunque ellos crean que no. Lo peor de todo es que dan una imagen muy negativa, muchas órdenes religiosas deberían refundarse para volver a adquirir el carisma que les impulsó a crearlas sus fundadores, de lo contrario: el último que apague la luz. Sólo les queda un gran patrimonio inmobiliario, muy valioso, al menos en España.

11/12/14 10:20 PM
  
Luchadora
El vicario de la parroquia de la concepcion en ciudad lineal Madrid no le queremos discirsos de media hora antes de las misas , en mi caso queria hacer la confirmacion y por llegar tarde ese dia pir eatar un poco emferma pues me habian avisado de un dia para otro , IMPISIBLE ENTRAR A CLASE LLAME A TODAS LAS PUERTAS NINGUNA ME ABREN LLAME POR TELEFONO NO ME LO COJEN,
PUSE MENSAJE WASAP LO LEEN PEEO NO LENLO CONTESTAN.
en definitiva ese vicario un manejotodo insensible no voy a misa a esa parroquia , ya madie casi quiere ir , veo poca gente cuando la oficia el, yo cundo entro y veo que la va a oficiar el le voy al igual que muchos que estan alli.
lo siento nunca habia tenido tan mala experiencia....mejor se dedique a otra cosa
05/02/18 9:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.