Don Carlos Osoro, obispo de Madrid. Una iglesia de porteras

Alguien dijo de este país que es un país de porteras. Efectivamente una sociedad que se vuelve loca con los programas del corazón, la bilis, el páncreas y la bilirrubina, y que conoce mucho mejor la lista de novios y medio novios de los Pantoja que la lista de los reyes godos y los tiempos verbales, es una sociedad tocada del ala.

En una España de porteras, la iglesia en España no podría ser otra cosa que una iglesia de porteras.

Acabamos de enterarnos, parece que con toda certeza, de que D. Carlos Osoro, actual arzobispo de Valencia, será el próximo pastor de la archidiócesis madrileña. Pues bendito sea Dios, así lo ha dispuesto quien puede hacerlo y no hay más que hablar.


Pero es interesante el “porterismo” (perdón por el palabro) que hemos ido viviendo desde que hace tres años el cardenal Rouco Varela presentó su renuncia al papa por haber cumplido los preceptivos setenta y cinco años, y ya de paso con la también cercana renuncia en el tiempo del cardenal de Barcelona. Me voy a permitir hablar de esto en varios momentos:

- La aceptación de la renuncia

Desde casi el primer momento, y sobre todo desde la llegada al pontificado de Francisco I, cuántos la dieron por inminente. Tanto, tanto, que no comería el turrón en San Justo. Y de hacerlo, desde luego las uvas de nochevieja para nada. Prácticamente cada semana una fecha. Ya se sabe: “fuentes dignas de todo crédito” y que por lo visto tenían menos crédito que Ruiz Mateos en el Banco de España.

- Los globos sonda

Si se molestan en repasar hemerotecas, especialmente de temas religiosos, podrán contar no menos de veinte – veinticinco nombres que se han ido lanzando simplemente porque sí. Es curioso además con qué autoridad se hace: desde esas “fuentes dignas de todo crédito”, “fuentes vaticanas”, “se dice en el arzobispado”, “según se oye desde nunciatura”. Vamos, como si yo me invento tres nombres y doy como autoridad “fuentes próximas al arzobispado”, que son mi amigo Manolo mientras nos tomábamos un café en el bar de enfrente de la curia. Más próximo al arzobispado que el bar de enfrente…

Obispos, arzobispos, de aquí, de allá, de acullá. Misioneros, curas rasos, curiales vaticanos todos tuvieron su minuto de gloria y más teniendo en cuenta la primavera franciscana. Seguridad de que Francisco haría un nombramiento rompedor.

La cosa estaba clara desde el principio. Tan clara como si el papa siguiera siendo Benedicto XVI. O algún arzobispo español, como Osoro o Asenjo o quizá un cardenal de curia como Cañizares. Nadie esperaba una gran sorpresa. Pero qué bonito es el rumor.

- La quema del candidato

Esto se ha dado especialmente en Barcelona, que en prueba de obediencia, confianza en el espíritu y apertura a la gracia, cada vez que alguien sacaba a relucir un nombre que no convencía, directamente sacudían con un panfleto infumable pidiendo algo tan viejo y de tan mal resultado como aquello de “volem bisbes catalans”, y donde se pedía no un obispo católico, evangélico, buen pastor y caritativo, sino catalanista y a ser posible directamente independentista. En Madrid no hemos tenido nada de esto aparte alguna cosilla del foro de curas con una escasísima difusión.

- Los juicios sobre el elegido

Cada cual tiene derecho a que un obispo le caiga mejor que otro. El que nombra el papa es el legítimo, es el pastor, y ya está, pero uno está en su derecho de preferir a Pepe o a Manolo. A un servidor lo que le interesa del obispo es que sea buen pastor, se preocupe por la diócesis, sepa santificar, evangelizar y regir, y nos ayude a todos a convertirnos completamente al evangelio.

Lo curioso del asunto es que en estos días sobre D. Carlos Osoro se está empezando a vomitar lo de siempre: que si los ricos, que si un trepa, que si usa un teléfono X o Y, que si le gusta comer en buenos sitios o si huele mucho o poco a oveja. Como ven, todo cosas fundamentales para ser un buen pastor.

La valoración de D. Carlos habría que hacerla con otra profundidad: la situación de fe y religiosidad de las diócesis por donde ha pasado, la fidelidad a la doctrina, la marcha del seminario, la santidad del clero, la cercanía eficaz a los pobres. Me da que en eso la nota es alta. A partir de ese dato si quiere comer fabada asturiana, paella valenciana o cocidito madrileño me da igual, como si un día se atiza unos langostinos de Sanlúcar. Y en cuanto al teléfono, que sea bueno y que le permita estar todo el día al tanto de lo que pudiera pasar.

- El cachondeo del secreto pontificio
Secreto siempre a voces. Tanto que cuando salen las noticias en el “Bollettino” ya las sabe todo el mundo y con pelos y señales. Pues ya saben lo que hay que hacer, porque las filtraciones no es complicado saber de dónde salen. Controlar y aplicar las penas canónicas correspondientes. Es que ahora cuando leo lo del secreto pontificio me da la risa floja.

27 comentarios

  
Luis Fernando
Artículo magistral. Como acostumbra el P. Jorge.
23/08/14 11:28 AM
  
Bonifacio Moro

En estos momentos me vienen a la memoria los famosos fontaneros de Añastro....

Pero en fin.A Don Carlos lo tuve de Arzobispo en Asturias,cuàndo el preparè el Mir.Cuàndo terminaos las oposiciones comiòn en casa con algunos estudiante...magnìfico.
Ademàs,en màs de una ocasìon se ponìa a confesar en la la Catedral...
23/08/14 11:42 AM
  
Hermenegildo
D. Carlos Osoro siempre se ha desgranado en elogios hacia el P. Ángel, al que nunca ha reprochado sus posturas heterodoxas y a veces antijerárquicas: "has implantado una manera de vivir en esta tierra y en este mundo, que tú aprendiste de tus padres, allá en la cuenca minera de Asturias" (...) "el Señor te ha dado una capacidad especial, desde tu sencillez, para estar en cualquier parte de la tierra, allí donde hay heridas, para llevar paz".
23/08/14 11:44 AM
  
Luis Fernando
No conozco un solo obispo que no haya dicho lo mismo del P. Ángel cada vez que han hablado en público de él.

Y por cierto, últimamente el P. Ángel está muuuuy moderado en esas posturas. Bastó que se lo pidieran con cierta firmeza.
23/08/14 12:56 PM
  
Luismi
A todos nos gusta cotillear, y la verdad habia autentica ansia por conocer al sucesor de Rouco en Madrid. Por cierto, las formas de aceptar la renuncia del Cardenal Rouco algunos las han visto como un puntapie a su eminencia por parte de Roma, e incluso en Religión Digital parecen estarlo celebrando, ya se sabe que los heterodoxos no podían tragar a Monseñor Rouco Valera, por su inflexible forma de llevar la Diocesis Madrileña.
23/08/14 1:09 PM
  
Joaquín
Hermenegildo, las posturas antijerárquicas del padre Ángel son pellizcos de monja al lado de algunas de las cosas que dicen determinados tradicionalistas y lefebvristas.
Y no hay que hacer demasiado caso de RD. Ya "anunciaron" en varias ocasiones que el elegido era Cañizares, y trataron de promover a Blázquez, diciendo que él era el hombre de Francisco (como si el bueno de don Ricardo tuviera carácter para revolucionar nada).
23/08/14 2:08 PM
  
Anonimo
Según parece le va de "Jefe" uno de mi tierra montañesa.

Creo que es un estupendo obispo, que sabra administrar los "talentos" que de deja en herencia su predecesor rouco Varela.
23/08/14 2:35 PM
  
Maga
Muy buen artículo, Padre. Le digo que Don Carlos en Orense fue un excelente Obispo.
23/08/14 3:35 PM
  
Haddock.
He recordado aquella feliz definición del secreto pontificio:
El secreto que todo el mundo conoce y ocasionalmente la desconoce el Pontífice.



23/08/14 4:06 PM
  
Gonzalo
Luis Fernando, debe ser que sólo se pregunta por el tal P. Angel a los obispos que se sabe que pueden hablar bien de él. Nunca preguntarán por él ni a Monseñor Munilla, ni a los obispos Novell, Sanz Montes, Reig Pla o Mario Iceta.

Monseñor Osoro, podría ser un buen obispo de Madrid aunque no tiene ni mucho menos la categoría y liderazgo de Monseñor Rouco, y no olvidemos que cae bien en los medios de la derecha pagana como es el caso de LAS PROVINCIAS de Valencia, que cuando fue nombrado vicepresidente de la CEE vociferó en portada que Osoro se convertía en el "número 2 de la Iglesia" en España, en una muestra más de ignorancia atrevida.
24/08/14 12:01 AM
  
Gonzalo
Por otra parte habría que ironizar menos sobre el secreto pontificio y más denunciar la ineptitud del sr. Lombardi para ejercer el cargo que aún ocupa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
24/08/14 12:04 AM
  
Luis I. Amorós
Buen obispo ha sido en Valencia don Carlos. Enhorabuena a los madrileños y que Dios le acompañe.
24/08/14 11:59 AM
  
posodo
Pues en Intereconomía/La Gaceta, ni eso: la noticia la dan confirmada por... "fuentes del Gobierno español".
25/08/14 8:17 AM
  
Juan Mariner
Aquello de "volem bisbes catalans", hoy ha degenerado en "no volem bisbes toledans" (en referencia a los formados en el Seminario de Toledo. La vil política es un cáncer en la Iglesia, entre patrias, himnos y banderas se diluye el mensaje evangélico...
25/08/14 10:17 AM
  
Joaquín
Al parecer, quien ha filtrado la noticia ha sido el meapilas de Jorge Fernández Díaz, el (eso dicen) menistro del Interior.
25/08/14 12:44 PM
  
Asturiano creyente
Pues a quién Dios se la de, San Pedro se la bendiga.
Aquí en Asturias, no sé si fue porque vino camino de Valencia, o porque se cansó de los asturianos, tan distintos de su carácter y aspiraciones, no parecía que estuvo agusto, ni lo tuvo fácil, y en mi opinión hizo una faena de aliño, sin meterse ni dejarse meter en problemas que pudieran malograr sus aspiraciones. A Don Jesús le tocó resolver lo que D. Gabino ya había dejado pudrirse.
En mi opinión el cardenal Rouco es un gran obispo, y sus logros ahí están, y va ser difícil superar su empeño en mantener a la Iglesia al margen de luchas e intereses políticos, y ajena a cualquier utilización fáctica, lo que le costó no pocos ataques y campañas de desprestigio. Estará encantado de emérito, y seguro que si se lo piden, ayudará en todo lo que sea menester.
Pues nada, que monseñor Osoro tenga mucha suerte en Madrid, y que no pierda el instinto de poner la vela donde sople el viento....... a ser posible del Espíritu Santo. Por trabajo no quedará.
25/08/14 7:46 PM
  
Jose Maria
Qué importantes nos sentimos opinando en éstos foros, pero lo que más me gusta es que algúno encima no pone ni su nombre : país de estultos !
26/08/14 7:32 AM
  
rastri
Pues la verdad es que yo estoy un tanto sorprendido por la cantidad de tinta que ocupa este saber o no saber, antes o después de, de un obispo que puede salir, venir o llegar....a Madrid. Sin que el Papa antes lo haya dado a conocer.

-¿Tan fiel es el pueblo creyente a la palabra de su obispo como para interesarse en su marchar o venir?



26/08/14 10:10 AM
  
posodo
Ante el comentario de Joaquín, ¿cuál es el sentido con que se debe entender la palabra 'meapilas' en un blog católico?
26/08/14 10:22 AM
  
Juan Mariner
Posodo; yo me apunto a asociar el término "meapilas" con los democristianos en la actualidad, siempre bien tratados por la jerarquía (PP, CIU, PNV, COPE, 13TV...) a pesar de ser abortistas, gaymonistas, eutanásicos activos y liberales económicos. Menos mal que la Iglesia Católica no es sólo la jerarquía y sus protegidos, el católico es muy variopinto y pasa por encima de errores históricos de sus dirigentes (A.D.G). Un insigne comentarista ya discriminó intelectualmente el concepto "clerical" del de "católico", ¡qué lucidez!
26/08/14 11:38 AM
  
Joaquín
Me refiero a que el sr. Fernández y otros de su cuerda (Trillo, Ana Botella, Acebes y otros) son gente de misa diaria o casi diaria que se las dan de católicos pero que en su actuación pública se comportan exactamente igual que un pagano del CorruPSOE.
26/08/14 3:55 PM
  
Rubén
Como feligrés valenciano lamento mucho que se nos lleven a D. Carlos Osoro. Espero que en Madrid le sepan valorar como el buen pastor que es. Gracias por todo D. Carlos y ¡bendito el que viene en el nombre del Señor!
26/08/14 9:27 PM
  
manu
el problema es que en este caso la portera fue el ministro de Interior.
27/08/14 11:43 AM
  
santanderino
Encantados que el trepa ese de torrelavega se le lleven a Madrid.otro friki menos por aquí,lo siento por los madrileños por el paliza que les cae encima.
25/10/14 4:49 PM
  
Sylvia
Desde aqui. Quiero felicitar a don carlos osoro Soy la hija de chunchita y hermana de maria eugenia y hace 27 años me caso en el seminario de corvan y me siento muy orgullosa de que mi familia Aya sido importante en su vida
02/11/14 10:33 PM
  
Maria
Esto más que un comentario, sería una petición, sin ofensa alguna, eso que quede claro...
Pediría que a los sacerdotes que hayan llegado a una edad pasados los 75 años, se les jubilase al igual que se está haciendo con los demás ciudadanos, hasta nuestro monarca abdicó en su hijo, que representa una nueva generación, y un tiempo nuevo.

Digo esto porque una persona con edad avanzada, está ya "cansada", en energía, en paciencia para tratar con los fieles, que únicamente atraen a fieles también de la misma edad, "los de siempre", que van falleciendo y dejando la iglesia vacia de gente joven, renovada con ganas de hacer cosas nuevas,, ayudar,, aportar sus conocimientos de los momentos actuales,....
...pues los tiempos ya sabe, cambian. Y un sacerdote "mayor", pues no da la misma confianza que daría alguien más joven a la hora de hablar, confesar.,, ni está abierto a que hagan aportaciones nuevas...ya sabe son personas "mayores". con los cambios que todos conocemos que conlleva...y que nos tocará a todos nosotros pasar por ello, si Dios quiere y nos ayuda en el camino...

Creo que el sacerdote seguirá con su vocación y doctrina hasta el final de sus días. Sin que tenga que estar celebrando misas, al frente de una parroquia.

Gracias, y por favor las normas y los tiempos cambian.
Hay que actualizarse y dejar paso a la nueva generación, si no...no tiene sentido que se formen curas, si hay muchos ya muy mayores ocupando parroquias,que deberían ocupar la gente que sale del seminario.

Gracias de nuevo y espero su amable respuesta.
Maria
23/04/15 1:38 PM
  
Belen Perez Bañuelos
He tenido el gusto de conocer a D. Carlos Osorio y su cercanía a todas las gentes. Le aplaudo por su trabajo en Asturias y no dudo de que en Madrid ahora tenemos un buen pastor de la iglesia. Mi enhorabuena a los madrileños por su nuevo obispado
02/06/15 8:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.