Los "chistes" de Cortés, editoriales de RD

En las revistas de humor, las viñetas son chistes. En los medios de información serios o que pretendan serlo, las viñetas son editoriales. Más aún, son los más cuidados editoriales. La razón es simple: leerse un artículo de opinión más o menos largo supone un esfuerzo. Una viñeta es algo mucho más inmediato, directo, desenfadado que permite soltar todo lo que se lleva dentro y quizá no fuera conveniente expresar con palabras.

Los españoles sabemos muy bien lo que eran los “chistes” de Mingote en ABC, o lo que son hoy las viñetas de Idígoras y Pachi, El Roto, Forges o Peridis. Para nada una broma sin importancia. Son la expresión más libre, sintética y radical del pensamiento de un medio de información concreto.

Más aún. Lo que el mismo director del medio no se atrevería a plasmar en sus escritos, cuántas veces lo expresa por medio de una viñeta, en la que bajo capa de supuesto humor o gracieta del momento podemos encontrar la más radical exposición del pensamiento de todo un medio de información. Es decir, que las viñetas gráficas que acompañan a un medio de información, escrito o digital, son la forma más evidente de conocer el pensamiento del mismo.

Un director no siempre se siente capaz de expresar con toda crudeza lo que siente o piensa. Si dijera exactamente lo que se le pasa por la cabeza o diera a conocer sus intenciones más radicales posiblemente sufriría un menoscabo en el número de lectores. ¿Qué hacer entonces? Pues sencillo: se dice lo que hay que decir, aunque prudentemente, por escrito y para soltar la verdad del pensamiento del medio se recurre a los “chistecitos”, que bajo capa de simpatía pueden soltar verdades como puños.

La línea de Religión Digital es sabida y no engaña a nadie. Pero no me imagino yo al director escribiendo un post o un editorial negando la divinidad de Jesucristo o la presencia real de Cristo en la Eucaristía. No se habla de ello o si acaso se lleva la atención del lector hacia otra parte. Ya saben: lo importante son los pobres… esas cosas.

Pero realmente, ¿qué piensa Religión Digital, como tal medio, sobre la figura del papa, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la divinidad de Jesucristo…? En las viñetas de Cortés lo tienen. Cada dibujito una patada a la fe de la Iglesia en cosas tan esenciales como la divinidad de Cristo, su resurrección o los sacramentos. Si a RD le parecieran cosas de importancia, no permitiría mofa de ellos en su portal. Si lo permite, y además en forma de viñeta, mucho más visible y tumbativa, es porque refleja el exacto pensamiento del medio.

Igual que los “chistes” de Mingote eran los grandes editoriales de ABC, las viñetas de Cortés son el editorial diario de RD y expresión meridianamente clara del pensamiento del medio sobre la fe de la Iglesia. Y un montón de obispos tan felices regalando sus escritos y su foto a un medio que, hoy por ejemplo, afirma, eso sí, como una gracia –maldita la gracia que tiene- que Jesucristo no fue más que un judío rebelde al que unos cuantos presentaron como Dios por simple conveniencia.

32 comentarios

  
Fran
Esa caricatura resume el pensamiento del "progresismo" pseudocatolico: pretender hacer creer que Jesucristo solo fue un hombre bueno y "rebelde" tan mortal como cualquier otro que le gustaba hablar bonito, reducir el cristianismo a una simple filosofia de "tome lo que le guste y descarte lo que no" compatible con cualquier creencia e ideologia. Y que "equivocadamente" unos fanaticos religiosos griegos y romanos con malévolos propositos lo elevaron a la categoria de Hijo de Dios y que resucito de entre los muertos y que vive y reina en los Cielos. Esa es la "fe" de los pseudocatolicos que quieren convertir a la Iglesia a sus herejias. Y que mal ver a sacerdotes, obispos escribir columnas en medios como ese e incluso instituciones de la Iglesia anunciarse ahi.
25/05/14 8:28 PM
  
Luis Fernando
Y si no es así, que lo desmientan.

Por cierto, como lleva diciendo desde hace meses Francisco José Fernández de la Cigola, los obispos que conscientemente participan en ese medio, o permiten que se les ponga su foto en ellos, son cómplices de esas viñetas.
25/05/14 8:31 PM
  
José María Iraburu
Cuando yo sea mayor, a lo mejor llego a escribir como Don Jorge.
25/05/14 9:06 PM
  
AntonioFM
He estado viendo muchas viñetas del hermano José Luis Cortés y he llegado a la conclusión de que es hereje, y por tanto debería ser declarado como tal por quien corresponda, e igualmente debería llamarse la atención a la Editorial SM (¿marianistas?) que publica sus libros de viñetas ¡para evangelizar!.

Por supuesto los obispos, sacerdotes y congregaciones que participan en Religión Digital y la apoyan, deberían reflexionar seriamente sobre ese apoyo

25/05/14 9:10 PM
  
Gonzalo
Si estas viñetas reflejan la línea de pensamiento de RD, portavoz del llamado progresismo eclesial, también lo harán respecto al medio que le da proyección, EL MUNDO, portavoz de la derecha pagana. mucho más leído y, por tanto, más peligroso.
25/05/14 9:12 PM
  
Menka
Esto es la pura escuela modernista. Los evangelios son elaboración del dinamismo de la fe de los cristianos de la segunda y la tercera generación. (cf. Syllabus de Pío X, 1907)

A ellos les importa un pimiento el Syllabus. Están a sus anchas.
25/05/14 9:31 PM
  
Kinxo
Que tristeza de viñeta.
25/05/14 10:12 PM
  
Gnostic
Pues a mi me gustan esas viñetas, debo ser un engañado igual que esos obispos
25/05/14 10:22 PM
  
Luis Fernando
Gnostic, simplemente no eres cristiano. Eso le pasa mucha gente.
25/05/14 10:41 PM
  
gringo
Una viñeta no es un editorial.
La viñeta expresa la opinión del dibujante no tiene por qué ser reflejo de la línea editorial del medio. Es un artículo gráfico de opinión.
Supongo que lo que se hace en el blog "Cuatro rayas mal hechas" es responsabilidad de su autor, no de toda Infocatolica, ni es el pensamiento de Luis Fernando.
Lo mismo que lo que ud. escribe aquí es cosa suya.
Recuerdo esos tiempos en los que publicaban artículos de César Vidal y no pasaba nada, no se volvía Infocatolica protestante por publicar artículos de un hereje. El buen rollito llegaba al punto de que Bruno llamó un post suyo "Ojalá César Vidal fuera más protestante".
Pero bueno, entiendo que además de cargarse a Cortés quieren borrar del mapa a toda RD. Pero el argumento está equivocado.
25/05/14 10:46 PM
  
juan
He visto anunciada en ese medio una ONG con la que colaboro ( Manos Unidas ), si quieren lo editan, y viendo que patrocinan y se anuncian en un lugar donde publican eso, voy a replantearme el asunto.

25/05/14 10:50 PM
He ido al sitio y he visto que no sólo es esa viñeta, todas las que estaban antes eran verdaderamente blasfemas. Que el director de ese sitio no es ni cristiano para permitir eso es evidente, pero que haya católicos allí en blog simplemente no lo entiendo.
25/05/14 11:40 PM
  
Pacote
Gringo a ver si mira usted de frente y no con la visión periférica que distorsiona la realidad. La opinión de un colaborador en un medio de información nunca contradice la línea editorial de ese medio porque a la primera de cambio lo ponen de patitas en la calle. La viñeta de Cortés no sólo no contradice la línea edotiral de RD sino que es su propia línea editorial. ¿Se da cuenta que lo que dice usted no es lo se está tratando aquí? Aquí se trata de que un medio religioso y se supone que católico (donde varios obispos, sacerdotes, teólogos y laicos formados vierten sus opiniones) niega con el chistecito de marras que Cristo en realidad no es Dios, sino que por pura convenciencia para expandir el cristianismo hubo que hacer a ese "judío rebelde" Dios para que fuera admitido en la cultura del aquel momento. Además, también está llamamdo racista a los griegos y romanos de entonces ¿Tan complicado es entender esto? Gracias a don Jorge por hacernos ver lo que esconde RD aunque ya nos lo imaginábamos no podíamos creer que llegara tan lejos. De momento yo rogaría a los obispos y demás católicos fieles a su fe que escriben ahí que desautoricen a esa página a utilizar su imagen, artículos y comentarios. RD no es una página católica aunque de noticias sobre el papa y la Iglesia. A ver si abrimos lo ojos y miramos de frente.
26/05/14 12:05 AM
  
luis
Estas viñetas prestan a los católicos un inestimable servicio: muestran a dónde conduce el progresismo. Habitualmente el prrogresismo se presenta más como un parásito que como un cuerpo de doctrina sólido, dando la impresión de que se quieren flexibilizar algunas cosas pero que el nucleo de la fe se mantiene. Pero si fueran realmente coherentes, como esta viñeta lo demuestra, quedarían ipso facto afuera de la Iglesia.

El progresismo es la muerte de la fe.
26/05/14 1:11 AM
  
alma
Estas viñetas con sus dibujos; caligrafías y contenidos las llevo viendo ocasionalmente desde que era adolescente y en muchas hojas parroquiales; así cómo en libros de canticos; siempre me han producido "repelús" además de rechazo inconsciente. Ahora de adulto entiendo su significado pleno y logro entender el gran daño que ha hecho a la Fe de mucha gente humilde (como yo) sin grandes conocimientos teológicos; así cómo también me ha hecho comprender la importancia de FORMARNOS (solo hace falta el catecismo de la Iglesia Católica)
26/05/14 1:19 AM
  
Néstor
Me parece elemental que no habría que colaborar con ninguna institución que ponga avisos en sitios donde se ataca a la fe católica.
26/05/14 4:30 AM
  
Luis Fernando
Hoy, nueva viñeta, nueva blasfemia. Peor si cabe que la de ayer.

- - - - - -
Jorge:
Sí. Pero todos tan felices, desde el director de RD a esos cuantos obispos, pasando por Foessa, Manos Unidas o la Pontificia de Salamanca.
26/05/14 8:28 AM
  
Antonio Ruiz
Luis Fernando, tienes razón.
No estaría mal, por otra parte que te mojaras también en la "complicidad" de otros obispos en la publicación de sus periódicos encartados entre las páginas de anuncios de sexo y pornografía en algún monárquico diario. Es una vergüenza que el Alfa y Omega, propiedad de la diócesis de Madrid (Card. Rouco) lleve años colaborando con la explotación sexual en este país. Una auténtica vergüenza que no pocas organizaciones de Iglesia... entre las cuales está la propia conferencia episcopal, han denunciado en múltiples ocasiones.
26/05/14 9:26 AM
  
Percival
gringo y otros: hay también un punto importante que merece destacarse: las viñetas de marras están en PORTADA.
A mí que no me digan que no es línea editorial. En portada va siempre lo que más interesa que se lea. Eso me parece a mí.
Y sólo espero entender que algunos Obispos se anuncien todavía allí porque quizás no entran jamás a la página y no han visto su deriva actual. Quiero juzgar inocentemente el hecho...
26/05/14 10:10 AM
  
santir
'Lo que el mismo director del medio no se atrevería a plasmar en sus escritos, cuántas veces lo expresa por medio de una viñeta'

Me temo que esto no sólo es aplicable a ese sitio web sino a una parte de la Iglesia, sino no se entiende.

- - - - -
Jorge:
Pues sí. Yo tambien me lo temo.
26/05/14 10:50 AM
  
Bonifacio Moro
Don Jorge,con el debido respeto y aprecio que sabe que le tengo:

Que nadie se queje de Cortès si no se ha tenido los santos patriarcas de llevarlo a los Tribunales.

Algunas viñetas,especialmente las dedicadas a Nuestra Madre,seguro que son ofensas a la religion y por tanto,delito.
Vamos,un musulmàn hace tiempo que lo habrìa denunciado...( o no,ya sabemos como se las gastan ellos)

1 abrazo.

- - - - -
Jorge:
Tiene su razón. ¿Pero cómo demostrar que son ofensas a la religión católica si justo debajo de cada viñeta aparecen sonrientes un montón de obispos? Un musulmán jamás permitiría que se colocara su nombre junto a una ofensa a su credo. Nosotros, los católicos, somos diferentes.
26/05/14 10:51 AM
  
gringo
Pacote:
Si la opinión de un articulista fuera la de todo un medio, entonces Infocatolica sería una página creacionista partidaria de la interpretación literal de las escrituras al estilo protestante yanqui, como se deduce de los artículos de Milenko por ejemplo.
Pero no es así.
También ha escrito Milenko con el nick de Menka: "la democracia es un engendro masónico". Debemos pensar que esa es línea editorial de Infocatolica? .
Yo no soy el abogado de RD, en cualquier caso mientras Infocatolica es un medio apologético creo que RD es solo una página de información religiosa, donde lo mismo escribe un católico que un protestante que un ateo.
En fin, lo próximo puede ser que Infocatolica denuncie a 13TV por lo que diga algún tertuliano de izquierdas de sus programas.
Vosotros confundis un medio de información general con una hoja parroquial o un boletín de un partido político.



- - - - - - -
Jorge:
No entiendo por qué habla en plural, si el autor del artículo soy yo. Religión Digital puede pensar como quiera, solo faltaba. Lo único que digo es que me extraña ver a unos obispos sonrientes debajo de las viñetas de un señor que se dedica a despotricar contra la fe católica.
26/05/14 11:54 AM
  
Antonio Ruiz
D. Jorge, respóndame, por favor:
¿No le preocupa igualmente que el Alfa y Omega se encarte entre los anuncios de sexo, servicios sexuales y pornografía (que en el fondo es trata y explotación humana)del diario ABC? Porque si le preocupa también, creo que tendrá que pedir cuentas a su propio obispo, el cual, desaveniendo las indicaciones de la propia conferencia episcopal de hace unos años, sigue encartándolo sin ninguna impunidad.
26/05/14 12:25 PM
  
Francisco
Por lo que leo, no voy a entrar a ver esa página que comentan (la de R.D.). No quiero leer cosas que me puedan perjudicar.
Un saludo cordial.
26/05/14 12:59 PM
  
Fran
ningun musulman admitiria que alguien dijera que Mahoma no es el profeta del Islam, ni siquiera ningun extremista de izquierda admitiria ofensas contra el pensamiento de Marx o Lenin o incluso contra sus personas, y entonces ¿porque los catolicos tenemos que admitir que ofendan a Cristo degradandolo a un hombre comun en lugar de ser el hijo de Dios que murio y resucito y lo peor que por parte de alguien que se autodenomine "catolico"?
26/05/14 4:13 PM
  
Menka
Proposición nº 27 condenada en "Lamentabili" de San Pío X:

"La divinidad de Jesucristo no se prueba por los Evangelios, sino que es un dogma que la conciencia cristiana derivó de la noción del Mesías."

Es la misma gente que corroe dentro de la Iglesia y que perdura, a diferencia que ahora son más fuertes que hace cien años.
26/05/14 4:31 PM
  
Armero
Se le ha pasado por alto quiénes leen Religión Digital. Hace unos días colgaron una noticia sobre unos monjes de verdad y usted mismo lo contó, en los comentarios se decía que eran carcas o algo así. Los lectores, quizá también lectores de El País, prefieren otras cosas como las viñetas del blasfemo o la "iglesia de base" (con minúscula).
Lo del viñetista tiene narices. Hace viñetas para niños en libros de SM. Es el viñetista oficial de la Iglesia Católica. El enemigo en casa. Desesperante.
26/05/14 6:28 PM
  
gringo
Hombre, Jorge tiene gracia que me pregunte por qué hablo en plural si el artículo lo escribe ud., pues igual hace ud. al calificar de editorial una viñeta.
Una viñeta es un artículo de opinión por muchas vueltas que le den.
Pero lo entiendo, quiere hundir a RD. Y dice pues ateo uno ateos todos.
Lo dicho, igual hasta llevan a 13TV ante la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe por las opiniones de Pablo Iglesias.
26/05/14 7:24 PM
  
Rafael
He tenido que parar después de mirar varias viñetas

Creo que me rompian el alma al ver como un sacerdote haya caído en ser un instrumento tan claro contra nuestra madre la Iglesia. Todas las viñetas son claramente , desde un punto de vista doctrinal, heréticas a todos los niveles (porque niega o cuestiona los dogmas de Fe).

No entiendo, con formación y estudios, caer en esto. Yo deseoso de formarme para saber más de Dios, y otros que han recibido estudios, destrozan a nuestro Salvador.

Pido al Señor por su conversión y paciencia con él, como Dios ha tenido paciencia conmigo.
26/05/14 7:50 PM
  
JCA
Fran:

Hasta Mahoma sale en sus chistes. Con el “universiculo 117” un mahometano chungo le podría hacer la vida imposible.

Lo que alucino es que a este tío se le contrate de ilustrador de publicaciones católicas: en lo artístico, blandengue, ñoño y mediocre, y, en lo religioso, blasfemo, corrosivo y venenoso: visto lo que dice, ni siquiera se le puede considerar cristiano. Lo único de interesante (si se tiene estómago para leer sus “chistes”) es que es un compendio de todas las giliprogreces “teológicas” habidas y por haber.
26/05/14 11:55 PM
  
Gregory
Las viñetas de Cortes son desagradables por blasfemas, y por impunes es decir el tipo que se dice católico y muy critico, es decir critica su fe y las de los demás. Solo en Religión digital podia publicar Cortes.
27/05/14 2:42 AM
  
misael
Y cuando Nuestro Señor Jesucristo dice en innumerables ocasiones, de distintas formas "Yo y el Padre somos Uno" ¿ Eso es invención de hombres también ?

Gracias infocatolica por alzar la voz contra el mal.
27/05/14 12:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.