Hemerotecas fascistas y reaccionarias

Nada de volver a cantar aquello del “romano imperialista, puñetero y desalmado”. Bah, el romano imperialista es una hermanita de la caridad al lado de las hemerotecas, profundamente fascistas y reaccionarias, empeñadas en fomentar el odio, la violencia y la permanente división entre las dos Españas.

La izquierda siempre ha sido ejemplo de bonhomía, solidaridad, tolerancia, cooperación al bien común y apoyo al interés general. Si de algo sabe la izquierda justamente es de sacrificarse en aras de una mayor justicia social y un mundo más humano y solidario.

Ejemplo de esto es la preocupación que tienen los comunistas de este país, esos que aparecen transmutados en una cosa que llaman Izquierda Unida, por el arte, la ciencia y la cultura. La cultura es de izquierdas, ya se sabe. Siempre lo han demostrado. Prueba de ello es la preocupación que tienen los “amigos” comunistas por la conservación de la catedral de Córdoba como patrimonio de todos.

El problema es que siempre aparece algún malvado con la hemeroteca en la mano hablando de que justamente estos individuos si en algo son especialistas es en cargarse patrimonio de todos por el expeditivo método del bidón de gasolina y el cerillazo. Allá donde fue triunfando la revolución bolchevique cayeron palacios, templos, museos. Recordemos España. Bah, cosas de las hemerotecas fascistas empeñadas en tergiversar los hechos. Ya dijo en su día Santiago Carrillo que en realidad los templos ardían por un extraño problema de combustión espontánea, y que las juventudes comunistas se dedicaban a ejercer la muy noble profesión de bomberos. Además esas iglesias, los retablos, imágenes y cuadros no eran propiamente arte, cultura ni patrimonio, era apenas cosas de beatos y santurrones sin mayor valor.

Como esa otra acusación tan reaccionaria y malévola de que si los comunistas han cambiado aquel famoso himno de “A las barricadas” por el más actual de “A las mariscadas”. Más infundios de la canallesca, empeñada en desprestigiar a los auténticos salvadores de la patria. Es de todos sabido que en época de crisis se reduce considerablemente la ingesta de marisco por razones de puro presupuesto familiar. El partido comunista, siempre cercano a los pobres y desvalidos, no podía quedar al margen de las preocupaciones de tantas familias de mariscadores y en prueba de sacrificio y deseo de ayudar, ante la bajada de ventas del producto, ha decidido su adquisición y consumo abundante como forma de ayuda a los trabajadores, aunque para ello haya tenido que sacrificar sus niveles de ácido úrico arriesgándose incluso a un molestísimo ataque de gota. Todo sea por la clase trabajadora.

Es verdad que la prensa, siempre al ataque frente a tan nobles propósitos, llegó a afirmar que esos gestos de buena voluntad eran a cargo de cursos de formación o ayudas a personas sin trabajo, pero eso no deja de ser un tema menor. Lo importante es el gesto solidario.

Con estos antecedentes, no es extraña su preocupación por arrancar la catedral de Córdoba de las garras de la Iglesia y hacer de ella un lugar abierto a todo el pueblo. Seguro que se podría hacer de ella un lugar multidisciplinar y democrático. Nada de uso exclusivo para el culto católico. Mucho mejor laico, y si acaso para rezar los musulmanes, que estaban primero. Bien es verdad que los historiadores afirman que antes de mezquita se hallaba la basílica visigótica de San Vicente, pero ya se sabe cómo son los historiadores franquistas, por tanto es un dato que no merece ser tenido en consideración.

Un detalle sin importancia. Afirma Cayo Lara, coordinador general de izquierda unida, que la catedral de Córdoba genera al año trece millones de euros. Pues la verdad es que con ese dinero hay que ver las ayudas que se pueden ofrecer al mundo del marisco y de los vinos caros, que en plena crisis no levantan cabeza. Y si por ayudar a los pobres vendimiadores andaluces o riojanos o a los productores de manzanilla de Sanlúcar hay que arriesgar el hígado, todo sea por el pueblo. Y si por solidaridad con los percebeiros de Aguiño fuera menester elevar los niveles de ácido úrico, qué se le va a hacer. Todo por la clase trabajadora.

Ahora vendrán los eclesiásticos y toda esa panda de católicos cavernícolas y antisociales afirmando que los comunistas son unos come curas al grito de “A las mariscadas”. Prensa canallesca, fascista y reaccionaria.

40 comentarios

  
Bonifacio Moro
Sencillamente antològico.

Este supera el de los vegetarianos por el derecho a decidir,con creces.

¿Cuando va a publicar un recopilacion de los "top ten" de sus artìculos,PAdre Jorge???

- - - - - -
Jorge:
A ver si hablo con la señora Rafaela y me echa una mano...
23/05/14 9:20 AM
  
Isabel. Granada.
Como siempre ha estado usted genial querido D. Jorge. Y he pedido si es posible que me manden su artículo a mi correo electrónico para guardarlo, porque cuando la verdad se dice utilizando la fina ironía, salen artículos tan geniales cómo el de hoy.

Ya me ha pasado en varias ocasiones, que parece que usted me lee el pensamiento, porque justamente su comentario viene al hilo de lo que me pasa.
Ayer de mañana, fuí a la reunión que tenemos en mi parroquia dónde se tratan una serie de temas, de religión, psicología... y ayer venía una monjita muy joven de una orden de trayectoria reciente, para el tiempo que llevan las mayoría de las órdenes religiosas que todos conocemos, y empezó a hablar sobre temas de religión aplicados a la política. Yo comprendo que por su edad ella no tiene ni idea de lo que pasaba en el país hace treinta o cuarenta años, pero ella hablaba de oídas, sobre el mensaje, que se traslada hoy en día a la sociedad en general, y ese mensaje es parecido al que usted pone cómo cabecera de su comentario. Llegaron las cosas a un extremo que era tan injusto lo que se estaba diciendo que me ví obligada a (desde lejos, pues había llegado de las últimas y me había sentado en último lugar) hice un gesto de negación, y ella amablemente me indicó que podía hablar. Mi comentario fue simplemente decir que en una sociedad tiene que haber orden y justicia, y un gobierno que lo procure. Aquello dejó de ser la sala de una sacristía para convertirse en el Congreso de los diputados, cuando arremeten unos contra otros. Hasta una de las señoras se levantó y se fue.
Yo no me lo podía ni creer. La monjita hacía todo lo posible porque me dejaran hablar, pero no había manera. Yo no daba crédito. No me hubiera extrañado esa actitud si yo hubiera dicho LA VERDAD en una sede comunista, pero en una sacristía católica... Ya es que no sabe una dónde meterse. Así es que cada día estoy más a gusto y mejor encerrada en mi casa. Tengo visto que la sociedad que me toca vivir no es para mí.
Cuando acabó la reunión me despedí de la monjita, (que se va a un país sudamericano de misión), y me pidió disculpas, y yo le dije que no había disculpas que pedir, pues ella no había tenido culpa de nada.

No soy de novelas en televisión, pero a pesar de eso y por la hora, "sobremesa" veo una que se llama "Amar es para siempre". En ella se aluden continuamente a todos los tópicos habidos y por haber. Izquierdas buenas, derechas malas, monjitas malas... y alguien me dirá: "¿por qué la ves? porque empezó de forma muy amable y divertida y "engancha". Si la vieran conmigo hijos menores, por supuesto que no la vería. Pero la veo yo sola, con lo cual paso por alto, lo que tiene de lavado de cerebro, y me quedo con la distracción.

Se ha impuesto una uniformidad de pensamiento único, tanto como hablan de libertad, y decir algo que sea considerado "políticamente incorrecto", es cometer un delito de lesa humanidad. Pero lo que no puede ser es callarse ante la injusticia, porque como dice el refrán "El que calla otorga".

Que Dios lo bendiga Padre por todo el bien que nos hace diariamente con sus comentarios, y que a mí particularmente me ayudan a alegrarme la vida, que falta me hace.

Buenos y santos dias.
23/05/14 9:25 AM
  
Juan Mariner
Ya en su día, el historiador barcelonés Carlos Fisas se atrevió durante la Transición "democrática" a calificar irónicamente de "jornadas culturales que precedieron al 18 de julio" la destrucción y quema de todo el arte sacro en muy diversos territorios españoles. Eso le valió el ostracismo definitivo.
23/05/14 9:34 AM
  
Nines
Como diria J.L.Borges: "no es que sean buenos o malos, es que ¡son incorregibles!" (acentúese el acento porteño).
Es sabido que los progresistas no están obligados a ser consecuentes y su "opción social por los pobres" está bendecida por esa superioridad moral que se han adjudicado y no aceptan ningún tipo de discusión.
El tema de la Catedral de Córdoba "aburre": da igual que el ministro de justicia les indique la imposibilidad de acceder a sus reivindicaciones, que se les saque todo tipo de Actas y documentos históricos, que se publiquen todos los documentos económicos habidos y por haber... como hay que tapar que en Andalucía tenemos la peor educación, las cifras de paro más sangrantes, las peores prestaciones sociales, los mayores robos político-sindicales... no solo de Europa... ¡pues vamos a hacer populismo y actuar para "el pueblo"!. ¡Andá! ¿no era ese el grito del absolutismo: "todo para el pueblo pero sin el pueblo"?
Ya lo dijo Benedicto XVI en Spe Salvi: "...Ha olvidado que el hombre es siempre hombre. Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. Ha olvidado que la libertad es siempre libertad, incluso para el mal".
23/05/14 10:17 AM
  
Luis Fernando
Ni Ussía, oiga.
23/05/14 10:49 AM
  
Don Hilarion
Pater, creo recordar que "A las barricadas" era himno anarquista y no comunista.
23/05/14 11:41 AM
  
gringo
No sabía yo que los comunistas eran ascetas que debían renunciar a los placeres terrenales.
Yo pensaba que lo del voto de pobreza era cosa de religiosos. Y como todo el mundo sabe, jesuitas, agustinos, carmelitas y por supuesto los franciscanos nunca han probado una miserable gamba.
Lo de abandonar las posesiones materiales y dárselo todo a los pobres ( una interpolación de un escriba pogre que seguro que Jesús nunca dijo) ellos lo cumplen a rajatabla.
(Modo ironía off).
Si está pasado de moda la caricatura del rico gordo con puro y sombrero de copa, seguir considerando el marisco como algo propio de clase alta está más pasao que decir "diga melón? " al descolgar el teléfono.
Y sí, intentar sacar votos del anticlericalismo por parte de comunistas y socialistas también cansa ya.
Pero yo propongo una solución intermedia, la
catedral que se la dejen a la diócesis de Córdoba, y que con el dinero que saca se lo devuelva al estado, puesto que el agujero que dejaron los curas en CAJASUR ya lo tapamos entre todos con dinero público (comunistas incluidos que también pagan impuestos).
23/05/14 11:46 AM
  
Juan Mariner
gringo: ahora los de la clase baja trabajadora estamos bastante gordos u obesos, ya que la comida grasa o de alta riqueza calórica está relativamente barata en el mercado y el trabajo físico fuerte de antaño se ha reducido un poco; lo de las mariscadas y otros requisitos culinarios continúa siendo coto privado de las clases altas y adineradas, que "guardan la línea" en la actualidad (algunos sindicalistas catalanes se gastaban el dinero público de las subvenciones en el restaurante elitista "El Bulli" de Ferrán Adrià).
23/05/14 12:06 PM
  
Oscar
Hombre Gringo, que el dinero de las mariscadas lo poníamos Vd. y yo. Que no se trata de si el marisco es para los ricos o los pobres (con lo que ha bajado de precio), sino de tener cara o no tenerla. En cuanto al agujero de Cajasur, tal vez el ayuntamiento comunista de Córdoba podría haber devuelto alguno de los préstamos que le hizo esta entidad, ya se que fueron sólo 2,2 millones de euros pero...
Le reconozco que a mí me gusta que los negocios privados carguen con sus ruinas y que no las paguemos entre todos, sean del Cabildo de Córdoba o de los políticos puestos a dedo en la gerencia de las cajas de ahorros.
23/05/14 12:35 PM
  
Anacoreta
D. Jorge, entre usted y su amigo, el Sr. de la Cigoña, a más de uno nos brinda una bocanada de aire fresco en medio de esta canícula eclesial y social. Como dice Isabel, necesitamos reinos en estos tiempos difíciles y usted lo ha conseguido.
23/05/14 12:57 PM
  
José Qntonio
Pues resulta que he vivido muchos años "bajo el franquismo" y no me he enterado. Tenía trabajo -en las "demandas" había para dar y vender-, un cochecito, un piso de alquiler y una segunda residencia en la playa -a plazos pero en la playa- y hasta podía mantener a mi suegra... Ahora me cuentan que vivía oprimido, sin libertad, bajo la dictadura... Debo ser un bicho raro porque no me di cuenta de nada, mísero de mí.
23/05/14 1:30 PM
  
Charo
El amor a la cultura de éstos personajes quedó patente en los destrozos que fueron capaces de cometer desde el año 1931 hasta que perdieron la guerra civil. Quedó claro que puede esperarse cualquier cosa de ellos. Baste recordar que incendiaron cientos de iglesias con valiosísimas obras de arte dentro (Cámara Santa de la catedral de Oviedo, por ejemplo, durante la revolución de Asturias) sin que el Presidente de la república les llamara la atención. Y no sólo edificios religiosos, sino que también prendieron fuego a bibliotecas valiosísimas donde se perdieron incunables y ediciones de gran valor. Y, como remate, cuando ya se dió Madrid por perdido, los jerifaltes de "los republicanos" entraron a saco en el museo de arqueología y se llevaron todo aquello con lo que pudieron cargar; joyas y monedas antiguas de oro y plata de valor incalculable que se llevaron a Méjico para ser fundidas. Y menos mal que no pudieron cumplir sus intenciones de llevarse también los cuadros del museo del Prado... para qué seguir. Son personas amorales, capaces de cualquier desmán.
23/05/14 1:42 PM
  
Francisco de México
Padre,

una de mis pasiones es la buena lectura, tiene mi voto para el premio Nobel... Creo que el día que quiera se puede hacer un nombre como literato.
23/05/14 2:53 PM
  
un facha reaccionario
¡Ay caramba Padre! Cuidado con pisar esos nidos de víboras y algún que otro nido de "las cascabeles" con su aviso ruidoso.

Por cierto, no he oído, excepto por HO, mucho acerca de la nueva muestra de extravagancia cultural en San Sadurniño, donde la siniestra del bloque nacionalista gallego ha decidido arrancar la imagen de nuestro Sagrado Corazón. Déjà vu!

Perdone usted gringo, pero nadie dijo que los comunistas fueran ascetas, sino que la verdadera memoria histórica nos dice que frecuentemente usaron, entre otros métodos macabros, “el bidón de gasolina y el cerillazo” contra el bando de los ascetas.
23/05/14 4:01 PM
  
fraterlupus
Significado simbólico de la izquierda:

"..... Si por otra parte consultamos una obra cumbre de la literatura cristiana como la Divina
Comedia de Dante es sugestivo observar que durante su célebre travesía cuando “se dirigen hacia la
sede de Satanás, doblan siempre hacia la izquierda, en tanto que cuando ascienden hacia Dios toman
el camino de la derecha. Dante adhiere aquí a una confección simbólica muy antigua, la de la marcha
hacia la derecha como itinerario de perfección y salvación, y la marcha hacia la izquierda como lo
contrario, que hallamos en la India y países budistas, en el orfismo, en Platón, entre los celtas, en el
Evangelio, en la Patrística ...." (
(Derecha e izquierda en la historia. Florencio Hubeñak).
..........................................................................

Por algo la Escritura pone a la derecha a las ovejas, y a la izquierda a las cabras (y supongo que a familiares asociados, tales como cabritos y cabrones, con perdón).

La izquierda política es un gran camelo (y la derecha liberal también, dicho sea de paso).

¿Quién financiaba al judío y masón Karl Marx, padre putativo del engaño siniestro del marxismo, (autor de más de 100 millones de crímenes a lo largo de la Historia), mientras escribía Das Kapital?
Respuesta: los banqueros Rotschild.

Durante la Revolución de la Comuna de París de 1.871 (o sea, comunista), ¿qué propiedades de grandes banqueros no fueron tocadas, es más, fueron protegidas?
Respuesta: la de los banqueros Rotschild.

¿Quién financió la Revolución Rusa de Octubre de 1.917?
Respuesta: un consorcio de banqueors judíos capitaneados por Jacob Schiff, de Kuhn and Loeb.


Lo dicho: una gran impostura cuya trama, suficientemente documentada, se debería enseñar en las escuelas.
23/05/14 5:00 PM
  
Haddock.
Lo de IU es un fenómeno sociológico insuficientemente estudiado:

Unos comunistas vergonzantes que se defienden de la realidad y de la historia cambiándose de nombre.( Como Conchita Wurst, por cierto )

Unos señores que en su denominación pretenden transmitir la idea de unidad, como la que tuvieron los tutsis y hutus.

Unos señores con una ideología putrefacta.( Los sillares de un palacio del siglo XV no están putrefactos; un queso de Burgos de seis meses sí )

Unos señores que les pone cantar " La Internacional " mientras enseñan restos de bogavante entre un incisivo y un molar.

Unos señores, que en los tablaos flamencos, a la hora de dar palmas no dicen ¡ Éle ! ¡Éle ! sino ¡ Ére ! ¡ Ére !

23/05/14 5:05 PM
  
Juan Mariner
fraeterlupus: tenga en cuenta que el término "siniestro" viene de "izquierdo", pero en catalán "adiestrar" es "ensinistrar"...
23/05/14 7:24 PM
  
fraterlupus
Estimado Juan Mariner:
Gracias a Dios, no soy un logsita, y estudié dos años de latín cuando estaba con los Marianistas.
Saludos cordiales.
23/05/14 7:37 PM
  
Pepe
Como diría Paco Gandía (qepd), verídico. Un día, paseando por un puerto deportivo del sur de España (¿todavía se puede decir España, o seré reaccionario, fascista, etc?) veo al mayor dirigente de la provincia de Comisiones Obreras en la cubierta de un yate de pesca. Extrañado, pregunto a mi mujer para que me confirme que no veo visiones. Me confirma que es quién es, y además que el susodicho yate es suyo.

Cosas de la vida, algún tiempo después coincido con este señor tocándome los... en la empresa (sí, además de español, pequeño empresario. Ya nadie me libra de lo de fascista, reaccionario, etc.). Por tocárselos un poco yo a él, justa compensación, creo, le pregunto por su yate.

Me contesta lo siguiente, más o menos: "Sí, yo tengo un yate, porque la idea de todos los comunistas es que TODOS tengamos yate".

Vaya así que el individuo lo que hacía era, para entendernos, dar ejemplo.

Hay que jo.........
23/05/14 7:38 PM
  
Eduardo Jariod
Jajajajaja... Verdaderamente qué cruz de gente.
23/05/14 8:33 PM
  
Ikari
Padre, leyendo su artículo caigo en cuenta que de este lado del charco los socialistas bolivarianos del siglo 21 son tan ascéticos que tienen al país en una verdadera penitencia (una cuaresma que parece no tener fin) para que el pueblo expie todos sus pecados. Los insultos al clero son solo llamados de atención a esos pobres hombres que no saben vivir el auténtico cristianismo. Mucha paciencia han tenido los rojos con nuestra terquedad católica, cuando deberíamos estar arrastrándonos pidiendo perdón por los todos los crímenes históricos que indica Galeano en sus venas abiertas (tendremos que hacer caso omiso a que el mismo Galeado admitiera que ignoraba muchas cosas y que cometió otros tantos errores al escribir ese libro)
23/05/14 8:56 PM
  
fraterlupus
Pepe:

Como se les investigaran a estos julais sus patrimonios y se airearan, con la miseria que está cayendo, los supuestos salvados por esta chusma irían a incendiarles dentro de sus casas.

¿Es normal acaso que nadie en la prensa española haya aireado jamás, que se sepa, los negocios de Felipe González, y de tantos correligonarios, cuando es sabido que no hizo más que chanchullos?
Este Sistema, por lo general, cuida a sus esbirros y a los que han servido a sus intereses.

Hay que reconocer que es normal lo que hacen: ellos son materialistas y ateos, y como piensan que solamente tienen esta vida, pues tiene que aprovecharla, aunque sea vampirizando al más necesitado y empobreciendo los países que tienen la desgracia de padecerlos.
23/05/14 8:58 PM
  
fraterlupus
Por cierto, aunque el artículo e obvio que está escrito en clave de humor, como siempre, la realidad supera la ficción.
Según tengo entendido, en la antigua Unión Soviética, se reimprimían los periódicos que figuraban en las hemerotecas y ocupaban el lugar de los originales, cuando se querían cambiar versiones de los hechos, o hacer desaparecer del papel a alguien a quien se había hecho desaparecer antes físicamente.
O sea que sí, tal como reza el título del artículo, las hemerotecas eran fascistas y reaccionarias.
23/05/14 9:29 PM
  
Pacote
Toda la ideología de la izquierda comunista o socialista se resume en dividir, dividir a la sociedad en dos clases: pobres y ricos, empresarios y obreros, y lo último con la ideología de género dividir entre hombres y mujeres. El caso es echar a pelear a unos contra los otros. ¿Quién puede creer en una ideología política como esta? Sólo los que tienen intereses. Por eso el marxismo y todos sus descendientes son una pura mentira.
23/05/14 9:53 PM
  
gringo
+Mi padre fue monaguillo, y me cuenta que en su época todavía pasaba que los adinerados del pueblo en cuaresma compraban la bula para poder comer carne los viernes.
Ya ven, los pobres a aguantarse y los ricos mientras paguen, lo que quieran.
Esas actitudes sí que me parecen hipócritas.

+Otra cosa que sé de mi padre, es que como tantos jóvenes andaluces tuvo que emigrar para escapar del hambre y fue a parar con su hermano a Barcelona. Otros amigos suyos fueron aún más lejos, hasta Suiza.

+Todas estas cosas que me cuentan mis padres y abuelos más lo que uno estudia por su cuenta me hacen ver que es una utopía esa España de los fachas nostálgicos donde todo el mundo tenía casa y trabajo, no había corrupción, ni una burocracia anquilosada, ni una justicia lenta y clasista, y se respiraba libertad.
Por simple honradez intelectual se deberían repasar las auténticas hemerotecas fascistas y reaccionarias, y conocer los casos de corrupción de la España franquista, de los que nos enteramos porque se filtraban interesadamente a la prensa debido a las luchas entre las familias del régimen.
¿Creen uds. que Bárcenas es el primero en tener cuentas en Suiza, no conocieron la agenda Rivara?.
¿Nuestros amigos nunca leyeron nada del caso MATESA, ni de SOFICO, ni saben siquiera quién fue Juan March, el hombre más rico y corrupto de España que hizo su fortuna vendiendo fusiles a los moros para matar soldados españoles en la guerra de Marruecos y que fue el financiador del golpe del 18 de Julio?

+Por lo general los que critican a los sindicatos con chistes sobre mariscadas lo que les molesta es la simple existencia de sindicatos (vamos, quiero decir que les molesta que exista más de uno, que ellos quieren que vuelva el Vertical), y los casos de corrupción les vienen muy bien para criticar.
Como a un anticlerical no le gusta nada más que un cura pederasta, a un facha no le gusta nada más que un sindicalista o un político corrupto.
Sus tesis son muy sencillas, como esto no funciona, hay que volver a lo de antes. España pues está condenada a tener gobiernos autoritarios para poder ser un país eficaz.
Un comino les importa que los países de Europa sean democracias y que allí llamen "crisis" a tener un 8% de paro. Ya se sabe, Spain is different, y la democracia no va con nosotros.
23/05/14 10:00 PM
  
Yo zaragozano
Un articulo de diez. Duro con estos comunistas. Ya estamos hasta las narices de tener que poner la otra mejilla. Todo tiene un límite.
23/05/14 10:26 PM
  
javi camean
Genial!!!
24/05/14 12:42 AM
  
fraterlupus
Nadie nunca ha dicho que la España de Franco fuera el mejor de los mundos posibles, pero en muchos aspectos era netamente superior al régimen que ocupa el poder, liderado por la Masonería, y que ha enervado todas las fuerzas de la nación y dejado el país a la deriva y en la desesperanza.

En el año 1.974, y en lo material, España alcanzaba el 84% de la renta per cápita media de los 9 países más ricos del Mercado Común, con un crecimiento medio del 7,2% en el período 1.960-1.974, con un endeudamiento público en mínimos históricos en todo el Siglo XX, y con un aparato público mínimo.
Franco había declarado que pretendía hacer un "Estado para el pueblo, y no un pueblo para el Estado", y, viendo lo que hay ahora, parece ser que atinaba.

Desde entonces, España ha perdido posiciones relativas respecto de la Unión Europea, en todos los indicadores.

Y si quieres conocer casos sonoros de corrupción, puedes retrotraerte todavía más atrás de la época franquista:

- El yate Vita, llenado de tesoros incautados por Negrín, entre los que se encontraban objetos de culto de la Capilla Real de Madrid.

- Las reservas de oro del Banco de España, que eran las cuartas mayores de todo el mundo, según relata el escritor estonio Jüri Lina en "Bajo el signo del escorpión":
"La reserva de oro española, de 600 millones de dólares, (la cuarta más grande en el mundo) fue entregada a Moscú para dejarla fuera del alcance de Franco. Moscú guardó el oro".

- La propia II República, en la que la economía fue saqueada, como corresponde a todos los períodos en los que ha gobernado la izquierda en España.

Eso solamente en el orden material, más toda la carga de odio que dio lugar a la Guerra Civil, ampliamente preconizada por elementos tales como Largo Caballero (el Lenin español), cuyas soflamas incendiarias, incitando a la guerra civil, están sobradamente documentadas, difundidas y conocidas.

Esto es lo que siempre ha traído la izquierda a España: miseria en todos los órdenes posibles.
24/05/14 12:52 AM
  
Isabel. Granada.
Yo conozco por mis padres como se vivía en España en los tiempos previos a la guerra civil. Había dos clases de ciudadanos: Ricos y pobres, y "rico" se le llamaba al que podía comer todos los días.
Mi abuela materna tuvo nueve hijos, de los cuales solamente sobrevivieron cuatro niñas, y no fue porque nacieran enfermos, no, nacían sanos y guapísimos, sino a consecuencia de la miseria tan terrible y abundante en aquellos años.
Muchos, (entre ellos varios hermanos de mi abuelo materno), lucharon en el bando "rojo" convencidos de que el marxismo traería la tan deseada justicia social. Acabó la guerra, volvieron a sus casas, y continuaron con sus vidas, hasta que a uno de ellos yendo en bicicleta por la carretera estrecha que va del pueblo a la estación, lo atropelló un camión y murió en el acto, y los otros emigraron a Barcelona.

Mi padre, vino del pueblo a Granada buscando una vida mejor, y gracias a Dios, a su trabajo y a su honradez, la logró, y pudo comprar cuatro pisos y un local comercial, varios coches a lo largo de su vida, mantener a mi madre y a sus tres hijos, y tener una saneada cuenta bancaria, siendo mi padre el único que aportaba dinero a la casa.
Un hermano de mi padre y dos hermanas de mi madre con sus maridos, también emigraron a Barcelona, pues el trabajo del campo era duro y se ganaba poco, mientras que en Cataluña había una gran actividad empresarial.

No sé si había corrupción o no había corrupción. Dónde está el hombre allí está el pecado, lo que sí sé es que los impuestos eran mínimos, por no decir inexistentes, que España salió del subdesarrollo en el que había estado sumergida durante toda su historia, que empezó a resurgir la clase media, que logró ponerse al lado de los paises más industrializados del mundo, que la Seguridad Social funcionaba a las mil maravillas, que había orden y justicia, y que se podía salir tranquilamente a la hora que fuera del día y de la noche, sin temor a ser asaltado por algún delincuente o cosa peor. Y esa situación la he vivido yo de niña. Los escaparates de las joyerías mejores de Granada, estaban toda la noche abiertos, las iglesias abiertas y llenas, el ambiente era de paz, alegría, buena convivencia, familiaridad, respeto, educación... Todo eso se acabó, y ahora tenemos lo que tenemos.

En cuanto a los sindicatos verticales...ya quisieran los corruptos sindicatos de ahora ser la mitad de eficaces que el denostado sindicato vertical. A un trabajador no se le podía echar a la calle, como ahora, ¡ni mucho menos!, un trabajador tenía derechos adquiridos y respetados; y los convenios...¡igualitos que los de ahora! No hay ningún tipo de estabilidad en los trabajos, los jóvenes no pueden pensar en casarse...¡uy, perdón, que eso de casarse es algo trasnochado! digo, independizarse, porque no saben si van a poder hacer frente a la hipoteca, pues en cualquier momento los pueden despedir del trabajo. ¿Cuantos años tarda una pareja en poder pagar un piso, aunque tengan la suerte de no ser despedidos de sus respectivos trabajos? ¿Cuantos pisos se quedan los bancos por no haber podido pagar sus "propietarios" las hipotecas? ¿Cuantos suicidios van a cuenta de los embargos?

Y no digamos si el despido se lleva a cabo cuando se pasa de los cuarenta años... Mientras yo, en primera persona, separada y sin pensión de mi marido, he ido al Inem a solicitar en repetidas ocasiones un taller de empleo y me han dicho una vez tras otra, que no habían salido, y si salía alguno era en los pueblos y para la gente del pueblo... Después me he enterado del por qué no salían los talleres de empleo... ¡Pero como se puede tener la cara tan dura y pretender que comulguemos con ruedas de molino!

Que no, hombre, que no, QUE NO... Que todo eso lo he vivido yo en primera persona. Que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.



24/05/14 2:47 AM
  
gringo
"Yo no sé si había corrupción o no había corrupción"
Esta frase de Isabel lo dice todo.
Pues si no lo sabes es porque no quieres saberlo.
Porque es muy fácil, como dice el título del post es cuestión de hemerotecas.
Basta con leer la prensa de la época.
Para el cristiano existe el pecado de omisión, el mirar para otro lado silvar y hacerse el sueco.
Tu indiferencia te hace cómplice.
Aunque entiendo que haya gente que ante los problemas de nuestro país, quiera remontarse a un pasado idealizado.
En España se tardó veinte años en recuperar la situación económica previa a la guerra ( entre otras cosas había que pagar la ayuda prestada por Hitler y Mussolini, que dieron su armamento a crédito, avalados por Juan March) a partir de los sesenta con el fin de la autarquia y cuando los falangistas son apartados por los tecnocratas empieza el desarrollismo, que es lo mismo que pasa ahora en tantos países "emergentes": se crece porque hay mano de obra barata, y cuando se muere Franco España lleva dos años sufriendo la crisis mundial del petróleo, y son los partidos democráticos con el gobierno de Suárez los que pactan la política económica para salvar la situación.
Así se resume la historia económica del franquismo. Lo demás leyenda y propaganda.
Que a un trabajador no se le podía echar a la calle? Cuando se dicen cosas serias hay que demostrarlas.
Claro que se podía despedir a la gente, entonces si tenías empleado a un vago o un inútil qué hacías, aguantarte?
Lo que pasaba es que en algunas empresas si tenías contratado más de tres años a un empleado debías hacerlo fijo, pero eso solo signigicaba que si luego lo despedías la indemnización era mayor.
Y habría que ver lo que pasaba en tantísimas empresas de propiedad estatal que acumulaban pérdidas asumidas por el estado.
Y como eso, todo.

24/05/14 11:42 AM
  
Charo
Isabel, suscribo todo lo que has dicho, de principio a fin. Nosotros somos de Burgos, pero por aquí todo era parecido a lo que pasaba en tu tierra. Por cierto, me ha hecho gracia eso que dice Gringo de que los ricos pagaban la bula para poder comer carne los viernes... la pagaban todos, ricos y pobres, porque valía cuatro perras.
24/05/14 11:47 AM
  
Charo
Gringo, pues si es cuestión de hemerotecas demuestra que tú lees muy poco, porque, efectivamente, era prácticamente imposible echar a nadie de su trabajo, aparte de que se creó la Seguridad Social, que todavía perdura... ah, y la bula que tanto criticas costaba desde cincuenta céntimos a diez pesetas, según el poder adquisitivo que se tuviera. Como ves, no era para arruinar a nadie que quisiera gozar de sus efectos. Y la situación económica previa a la guerra era desastrosa, fué Franco quien creó la clase media y logró que los obreros pudieran comprarse zapatos dejando las zapatillas que usaban normalmente en la maravillosa república. Qué atrevida es la ignorancia.
24/05/14 1:47 PM
  
ramosov
Hoy en día los partidos comunistas aparecen camuflados y no mencionan la palabra 'comunista' ni por asomo. Los comunistas siempre han sido maestros en tácticas de camuflaje. En la guerra civil se camuflaron a instancias soviéticas en "defensores de la república democrática". Bien es cierto que quedó claro que esa república democrática que defendían era igual a la república democrática...alemana de Honecker. En los colegios de este desgraciado país les inculcaban a los niños que su país estaba inspirado en el bello régimen que se quiso instaurar en España -y perdón por recordarlo, pero no se pudo-.

Después, ya en los años 70, los viejos estalinistas se camuflaron como "demócratas" nuevamente, llamando a su invento "eurocomunismo". Se trataba en esta ocasión de un barniz muy tenue con el que trataban líderes comunistas como Marchais o Berlinguer de echarle un capote a Carrillo -que en gloria esté- y que se pudiera presentar a unas elecciones en España con garantías de obtener algo. Aceptando el capitalismo y aparentemente el juego democrático sería más fácil y realmente dio resultado porque aquel PCE consiguió 23 escaños.

Pasaron algunos años y cayó el muro de Berlín. Hubo partidos comunistas que desaparecieron, pero otros como el PCE se incrustaron en una coalición a la que dominar de arriba a abajo, pues son una constelación de grupúsculos. Izquierda Unida tiene es una denominación ciertamente más presentable y menos siniestra, aparte de que era una apuesta a largo plazo que empieza a dar resultados, pues hoy en día hay gran cantidad de jóvenes -su caladero natural- que o creen que eso es un partido o no saben ni que el es el PCE camuflado.

Hoy en día siguen ahí, con su camuflaje y en pleno año 36, hablando de resistir al fascismo como hiciera el pueblo de Madrid, etc...

24/05/14 4:00 PM
  
gringo
Charo:
Mira, al final vais a decir como cierta señora del gobierno actual que los que emigraban lo hacían por espíritu aventurero.
Digo yo que si casi un millón hicieron las maletas para irse a Europa sería porque no había trabajo para todos.
Y supongo que las personas que vivían en los barrios de chabolas donde Kiko empezó a evangelizar eran hippies que escogieron un estilo de vida alternativo.
Es curioso que precisamente personas de derechas quieran alabar el franquismo pintando un país donde los trabajadores eran todos funcionarios con el puesto asegurado. Los mismos que en cada huelga que se convoca despotrican de sus trabajadores y les culpan de lo mal que van las empresas.
También llama la atención que sean mujeres las que se muestran más favorables a un régimen que en sus sucesivos códigos civiles relegaba a las mujeres al papel de persona dependiente, junto con los menores de edad y los discapacitados. Sin la autorización del marido una mujer no podía firmar un contrato, abrir una cuenta bancaria, ir a la universidad, o sacarse el pasaporte.
A cuántas personas mayores conocen que son analfabetas? la educación franquista es otro mito. Ni estudiaba todo el mundo ni había tanta calidad.
Que se llegue a calificar el franquismo como un régimen de orden y justicia me hace pensar en lo que se interpreta como justicia.
Que la guardia civil pueda matar impunemente un gitano, como me confesó el padre de un amigo, o que se pueda encarcelar a un homosexual para "curarlo" a base de electrosocks y pastillas, es un extraño concepto de la justicia.
En cualquier caso ahora son legales las varias Falanges, nadie les impide existir, ni presentarse a elecciones, ni tener sus publicaciones.
Esa es la diferencia, que cuando mandaban ellos los demás estaban prohibidos y encarcelados.
Y encimahay que aguantar que den lecciones de tolerancia, orden y justicia.
24/05/14 4:25 PM
  
cogolludo
Isabel de Granada :

En la época de Franco había muchas cosas buenas. Es cierto. Y ahora está muy mal visto decirlo y se corre el riesgo de ser insultado .

Pero Isabel, si no se mira esa época con subjetividad y con gran benevolencia aquel régimen , también habrás de reconocer que Gringo en su comentario de las 4,25 PM, expone ciertas realidades que son totalmente ciertas y que no son precisamente muy loables.

En la época de Franco no todo eran cosas estupendas. Gente mayor muy " de derechas " y nada sospechosas de coquetear con el socialismo ni con el comunismo , pueden contarte porque lo vivieron de cerca ( no de oidas ) verdaderas monstruosidades cometidas por el franquismo.

Insisto en que yo pienso que el franquismo hizo muchísmas cosas positivas y que ahora, de una manera obsesiva, se dice que todo lo que se hizo en esa época eran disparates y barabaridades y eso es falso.
24/05/14 10:27 PM
  
Faramir
Hombre Gringo, tienes razón en alguna cosa y no en la mayor parte de lo que dices.

Sobre Juan March, por ejemplo, unos pocos hechos de los que te olvidas. Le elogió Miguel Primo de Rivera, pero luego trató de procesarle; Azaña le encarceló año y medio ¡sin pruebas!; fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por el antiguo Partido Liberal con más de 100.000 votos; fue perseguido por el Gobierno de centro-izquierda, pero nunca se probaron las acusaciones que se le hicieron; apoyó a los nacionales (como Cambó, otro gran rico español); y luego, en los años 40, estuvo con los conspiradores monárquicos; su aportación de fondos a la rebelión del 36 no le libró de ser demandado en el caso de la Barcelona Traction.

Incluso hay historiadores que creen que él pudo haberse quedado con el dinero que iba a ir a sobornar a varios generales.

Sus nietos han sido votantes del PSOE de Felipe González y accionistas y socios de Jesús Polanco.

Este domingo, de 4 a 5 se emitirá el programa 'Historia en libertad', en Radio Inter, dedicado a los años 40, con datos sorprendentes, como el crecimiento de la producción de electricidad, el aumento de la escolarización y del profesorado femenino, la alimentación (¿sabías que en la zona nacional no hubo racionamiento, a diferencia de la zona 'leal', pero que tuvo que introducirse en toda España tras la guerra visto el desastre del Gobierno rojo?)...

Para escucharlo por Internet, id a la web de Intereconomia.
25/05/14 12:07 AM
  
Isabel. Granada.
Estoy despierta a estas horas "gracias" a la película "El Padrino" que están dando en Paramount, y que es una de mis películas favoritas, y hasta ahora no he abierto el ordenador y he visto el comentario de Gringo.
No me voy a poner a discutir con nadie. Suscribo todo lo que dije anoche en mi comentario, incluída la historia de mi familia. Pero como dice el refrán "No hay peor ciego que el que no quiere ver", así es que allá cada cual con su opinión.
Y mi opinión la he formado yo. He votado siempre en conciencia, pensando en lo mejor para mi país, sin tener en cuenta lo politicamente correcto. Me apasiona la Historia en general y la de mi país en particular, y sé muy bien por propia experiencia como era la España que viví y la que vivo. Y también sé porque en España son las cosas distintas del resto de países de nuestro entorno. Para eso el estudio de la Historia es fundamental. Nadie me va a hacer lo blanco negro. Y hay compañeros de comentarios que han dado suficientes datos que avalan mi pensamiento.

En un tiempo hubo mucha inmigración de obreros del campo hacia las ciudades y hacia el extranjero, buscando una vida mejor, entre los que estuvieron muchos de mi familia, y gracias a Dios la encontraron.
Ahora son los universitarios los que tienen que emigrar porque aquí no tienen nada que hacer. ¡Los universitarios!
Y en orden y justicia...ya vemos lo que tenemos.
Y si alguien está contento con lo que tenemos, pues que bien, mejor para él.

Me gustaba la realidad que viví y abomino de la que vivo. Una sociedad en la que se ha perdido la Fe en Dios, que es lo más grande que puede tener un ser humano, para poder vivir sin caer en el vacío y en la desesperaciòn en este valle de lágrimas que es la vida, Y con la pérdida de la Fe, los Mandamientos de la Ley de Dios han caido en desuso, y ya cada cual por libre, y así nos va.

Y por favor no me sigan hablando de corrupción durante el Régimen del General Franco, porque viendo lo que estamos viendo a nuestro alrededor, en los que están implicados .... partidos políticos, sindicatos, particulares, gobiernos autonómicos, etc, mientras al pueblo lo tienen frito a impuestos y con seis millones de parados, es que me daría la risa, sino fuera tan dramático.

Coincido con los planteamientos de todos mis hermanos en la Fe, que han comentado en este post del Padre Jorge. Votemos cada uno en conciencia y que sea lo que Dios quiera, que en Sus Manos estamos.

Que Dios os bendiga.

25/05/14 4:17 AM
  
cogolludo
Isabel de Granada :

Yo no estoy contento con lo que tenemos ahora

Yo no he hablado de corrupción en la época de Franco. Aunque la hubo . Pero tampoco es cuestión, como un niño pequeño hace, de decir " y tú aún más " refiriéndose a que ahora también la hay en mil aspectos .

La corrupción es rechazable siempre: en los años de Franco y en los años actuales Y EN CUALQUIER ÉPOCA . Y el que ahora exista en cantidades inmensas, no empequeñece las cosas que en la época de Franco se hicieron con corrupción.

Yo creo que no soy "el ciego porque no quiero ver" .... sino que intento ser ecuánime y ver lo bueno de la época de Franco ( que existe Isabel y lo reconozco , aunque mucha gente lo niegue ) pero intento tambien tener la falta de apasionamiento necesaria como para ver lo malo que en la postguerra hubo y que duró hasta el 20 N de 1975 .

También intento ser objetivo y ver lo malo de ahora (paro , consumismo exagerado , falta de valores , permisividad con Eta , automomías despilfarradoras y sin demasiado sentido, políticos de baja formación y egoistas , etc etc ... ) pero no me atrevería a decir que se ha perdido la Fé de esa manera tan rotunda ... aunque eso a veces parece, pero hay mucha gente que cree con todo su corazón y toda su confianza en el Señor.

Hay Iglesias llenas en muchos pueblos y ciudades y el PAPA FRANCISCO es citado en muchos círculos con admiración y respeto y sé de personas ateas que están impresionadas por su mensaje de bondad y de Fé y recapacitan sobre su propio ateismo ...
así que la Fé existe . No sé si de modo diferente al de hace 50 años . Pero no ha desaparecido la Fé en Dios y en sus representantes: las librerías religiosas venden mucho.

TE DEJO ISABEL : Me voy a votar en conciencia como dices TÚ , Isabel .
En una conciencia que creo que me va a dictar algo que no es lo que aquí en INFOCATOLICA se ha considerado lo más adecuado.

Pero bueno .... no creo que ni siquiera todos los Obispos españoles voten exactamente a las mismas siglas todos al unísono .
25/05/14 9:04 AM
  
sia
D Jorge la derecha nunca defrauda como la izquierda... de la derecha te esperas que estén en el caso malaya,en gurtel,cobren en sobres...la ética es ...para los de a pie...parece ser.
Hoy he ido a votar sin ganas puedo decir intentando votar a una candidatura con personas inteligentes y honestas y creame ue me queda el pensar que mas que una esperanza lo votado es un mal menor
25/05/14 3:55 PM
  
gringo
Alguien espera encontrarse en el diario Granma de Cuba alguna noticia contraria al gobierno de los Castro?.
O no se enteran o nos toman por tontos los que pretenden hacernos creer que ahora hay más corrupción que con Franco.
La realidad es una cosa y otra la percepción de la realidad.
Por si no habían caído en la cuenta, el franquismo era una dictadura donde se censuraba la prensa. Los pocos casos de corrupción que conocemos fueron filtraciones interesadas desde el propio gobierno debido a luchas internas entre grupos y familias del poder.
El caldo de cultivo de la corrupción es la impunidad. Cuando sabes que puedes robar y nunca nadie se enterará te lo ponen muy fácil.
Ahora tenemos una prensa que destapa las vergüenzas del gobierno. Aunque soy de izquierdas felicito al diario EL MUNDO porque lo mismo le saca los colores a PSOE que a PP.
De lo contrario deberíamos pensar que en Cuba no hay corrupción.
25/05/14 11:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.