Malo cuando lo obvio se convierte en noticia

Andamos mal. Pero que muy mal. Es que rematadamente mal. Cualquier persona con dos dedos de frente, incluso uno y medio, comprende que lo menos que se le puede exigir a un profesor de un centro de la Iglesia católica es que respete la doctrina católica. No solo en sus clases, sino en toda comparecencia pública. Normalísimo de toda normalidad aunque supongo que habrá gente a la que le resulte escandaloso y una prueba más de la nunca definitivamente erradicada inquisición.

Se comprende con facilidad. Voy a poner dos ejemplos.

EJEMPLO A. Una escuela islámica
Pues imaginemos que ahí está dando clases el amigo Mohamed y en las mismas dice a sus alumnos que Mahoma no es el profeta, porque profetas hay muchos, que la carne de cerdo es perfectamente comestible para un musulmán y que lo de no tomar alcohol es un texto apócrifo sin ninguna validez. El amigo Mohamed dura medio telediario.


Bien, pues como el amigo Mohamed ha aprendido que si dice esas cosas en clase se queda en el paro y de algo hay que comer, resulta que en clase es de lo más ortodoxo, pero en cuanto sale de ella, en las redes sociales, en charlas, artículos y conferencias, se sigue mostrando abiertamente a favor del jamón y el tintorro mientras proclama que el mayor profeta no es Mahoma sino Juan Bautista. Pregunto: ¿Mohamed puede ser profesor en la madraza?

EJEMPLO B. Escuela de formación para militantes de Esquerra Republicana de Cataluña
En este caso la profesora es Nuria, que en clase dice a sus alumnos que la economía colectivista está superada, que la monarquía es una forma nada despreciable de gobierno y que no tiene sentido Cataluña como nación independiente.

A Nuria, hablando así, le espera la cola del paro. Así que se ha convertido en clase en ferviente defensora de la república, la economía socialista y la independencia de Cataluña. Eso sí, como es libre, y cree en la libertad de expresión, no tiene problema en decir en su blog y en las redes sociales que lo de la independencia es un error y viva el rey y viva el capitalismo liberal. ¿Nuria puede ser profesora para formar militantes de Esquerra?

Me resulta grotesco que esto sea necesario recordarlo oficialmente. Leo hoy aquí mismo que la archidiócesis de Cincinatti exige a los profesores que den clases en los centros de la Iglesia el compromiso de no practicar o defender públicamente comportamientos claramente contrarios al magisterio de la Iglesia. Y que esto haya que recordarlo oficialmente… Si es que estamos muy mal.

Seguro que a estas alturas ya se estarán levantando voces tachando al obispo de retrógrado y reivindicando la libertad de expresión y de cátedra. A ver si nos aclaramos. ¿Es normal que un profesor de Islam lleve un crucifijo en el coche y se siente delante de la madraza a comer un bocata de jamón acompañado de una botella de vino? ¿Sería aceptable una formadora de militantes de Esquerra llevando una foto del rey en el coche, o exhibiendo una bandera de España en su balcón? Pero si es que esto es de cajón de madera de pino.

Más aún. ¿Se puede ser directivo, entrenador, responsable de comunicación del Barça y llevar en el coche pegatinas, camisetas y recuerdos del Real Madrid? Pues no, como no parece aceptable que un alto directivo de la Mercedes Benz vaya por la calle conduciendo un Audi.

Si usted es católico, enseña lo que dice la doctrina de la Iglesia, y además se compromete a respetarla al menos en público. Pues verán como no se entiende. Prueba de ello es que algo tan de cajón se haya convertido en noticia…

Definitivamente hemos pasado de aquél “España es diferente” a “La Iglesia católica es otra cosa”. Cuando lo obvio tiene que convertirse en noticia es que algo gordo está fallando.

20 comentarios

  
PG
Bién explicado y hartamente entendible. El conocimiento y la práctica pública y privada del mismo, acompaña a la enseñanza; si es todo lo contrario, estaríamos en el área de la incongruencia.
16/05/14 1:40 PM
  
María
Don Jorge lo que usted ha dicho no es más que una verdad, pero lo curioso es que sólo puede haber corrientes de opinión, debate y se puede cuestionar todo en la iglesia católica, uno puede cuestionarse, la virginidad de María, la Resurrección, la presencia del cuerpo en la Eucristía, los milagros, el infierno, el cielo, en fin todo de todo, y todavía hay gente que dice que es poco democrática, y todo esto se lo cuestionan los del curso de Biblia de las parroquias que yo dejé de ir, los del grupo de oración que también dejé de ir porque más de lo mismo, los de los cursos prematrimoniales, los catequistas etc. Y para más inri el otro día el cura en una homilía diciendo que la iglesia iba a dar la vuelta a la tortilla, y que en poco tiempo iba a cambiar, y más o menos que los dogmas y la moral eran tonterías que lo importante era Jesús y el amor, pero si uno ama locamente a Jesús digo yo que querrá hacer lo que El quiera no lo que yo quiera, porque si no está enamorado desea complacer al Amado, pero esto último queda difuminado y endulcorado como siempre. Pero en los partidos políticos y no digamos en los nacionalistas todos a una como fuenteovejuna, un saludo y buen fin de semana
16/05/14 1:47 PM
  
keparoff
Sí, es lo que había comentado al hilo de la noticia: ya solo nos falta arreglar unas tres millones de diócesis más, lo que nos llevará unos dos mil años, más o menos, y seremos normales.

No digo listos, ni brillantes: normales, como todo el resto del mundo.

16/05/14 1:59 PM
  
Patricia
Padre Jorge, tiene ud. mucha razón. Pero me temo que hemos caído aún mas bajo. En mi ciudad, en "el" "Instituto Católico del Profesorado", que funciona en el edificio del Arzobispado, no sólo toda la currícula es transversal a los contenidos de género, sino que los mismos profesores se burlan de la doctrina de la Iglesia. Hace poco, les dieron a las alumnas del último año una clase de "educación sexual"... con tooodos los contenidos del gobierno (enseñar masturbación a niños de 3 y 4 años, etc, etc) y la profesora mofándose de las escuelas que enseñan "educación para el amor". Lo mas triste fué que en una clase de 30 y pico de alumnas, muchas de ellas catequistas, líderes de grupos de parroquias, etc, etc, sólo una se sintió ofendida. Realmente, la educación católica en nuestro país no existe como tal. Dios nos ampare.
16/05/14 4:10 PM
  
DavidQ
Yo como soy rematadamente optimista, veo algo bueno en esto.

En otros tiempos, Mohamed se comía la panceta a escondidas en casa y guardaba su Chinchón en el depósito del váter. Hoy lo publica en Facebook y tan fresco.

Decía un señor muy antiguo que "no hay nada oculto que no vaya a ser revelado" y eso está pasando. A ver quién es el valiente que le lleva el historial de su navegador de Internet a su confesor -y no digo más.
16/05/14 4:27 PM
  
TwoMuch
Pues una vez me monte en un taxi de un conductor agnóstico o ateo que llevaba un rosario en el retrovisor. ¡Hasta donde ha llegado la superstición! Me gustaría saber, ¿es esto lo que se conoce como "Santería"? He oido decir que la santería es superstición.
16/05/14 4:47 PM
  
Sonia S
D. Jorge, solo una cosilla a proposito de la caricatura de la prof. Nuria y Esquerra Rep. de Catalunya.

Republica? si claro, que para eso se llaman a si republicanos. Secesionismo? claro, es el pilar fundamental de ERC.

Donde el fallo estrepitoso es en la economia. socialista??? mare mia ...

Es que, de verdad, si piensa eso de ERC, que defienden el socialismo no le digo nada lo equivocado que esta; a la Srta Nuria le podran recriminar alabar al rey pero nunca le diran nada si proclama su confianza en el mercado. El denominador "esquerra" es solo pura tradicion pues incluso en su epoca, en los 30s cuando no lo tenian tan claro lo del mercado, ERC era un partido mas jacobino (mucho mas) que 'rojo'. ERC era de hecho el partido de la clase media, de los tenderos y los profesionales que se contraponian a la alta burguesia que consideraba al catalan "lengua de clase baja".

De hecho, nadie hoy con posibilidades aboga por la economia 'colectivista' (para mi, ese termino ya es arcaico).

Revise, ;-) sus concepciones, el secesionismo no tiene nada que ver ahora (y me parece que nunca) con el marxismo. (otra cosa a extinguir).

Saludo, buen debate

PS: ah, yo tampoco soy de ellos, de ERC, a mi me gusta el Sr. Rivera.

- - - - - --
Jorge:
Hablaba simplemente de la teoría. Hace tiempo me explicaron que la nueva izquierda piensa como Marx, gobierna como Lenin y vive como Rockefeller.
En cuanto al secesionismo, no nos confundamos. ETA por ejemplo siempre buscó un País vasco independiente y socialista.
16/05/14 5:16 PM
  
juvenal
Habría que matizar algunas cosas:
- No es lo mismo si el centro esta financiado con dinero público o si es un centro educativo privado.
- No es lo mismo si es un profesor de religión, que si es un un profesor, por ejemplo, de matemáticas.
Imaginemos una empresa en que porque el dueño es de un determinado partido o equipo de fútbol y exigiese por contrato a sus empleados que no se manifestasen públicamente en contra de ese partido o equipo de fútbol.

- - - - - -
Jorge:
No se confunda, ni las matemáticas son neutras. Si sor María recoge tres euros de limosnas para los pobres y sor Juana dos, ¿cuánto recogieron entre las dos? Si Patxi asesina a dos guardias civiles y Antxon a tres, cuántos matan entre los dos?
El ejemplo es otro. No se puede ser alto directivo de Cola Loca y en una comparecencia pública pedir que le traigan una lata de Cola Express.
16/05/14 5:33 PM
  
juvenal
Dos cosas:
- la Coca Cola es una empresa privada.
- No es lo mismo ser el presidente y hacer una comparecencia pública, que obligar a todos los empleados a consumir en público, al margen de su trabajo, sólo productos de la empresa.

- - - - - - -
Jorge:
Si quiere, sigamos con ejemplos:
Un formador de militantes de esquerra republicana luciendo en su coche una bandera de España y un retrato del rey.
Un profesor del centro islámico consumiendo públicamente jamón y whisky.
16/05/14 6:02 PM
  
juvenal
le vuelvo a repetir: No es lo mismo si es un centro pagado con dinero público que privado; y no es lo mismo que sea el profesor de religión que el de matemáticas. No creo que importe que fuera de su trabajo coma jamón.


- - - - - -
Jorge:
Pues vale.
16/05/14 6:13 PM
  
Juan Mariner
Algunos están tan acostumbrados a COACCIONAR a la Iglesia católica con éxito en muy diversos ámbitos que, cuando no pueden salirse con la suya y alguna autoridad díscola les lleva la contraria, se les desatan todas las bajas pasiones.
16/05/14 7:33 PM
  
M. Virginia
Realmente Gramsci ha triunfado en muchos, cuando proponía "cambiar el sentido común de los católicos". Esa es la verdadera y más siniestra revolución: han subvertido la inteligencia, y los católicos andan pensando con los pies...con suerte.
16/05/14 7:50 PM
  
Humilde Opinante
Sentido común APLASTANTE... muchas gracias padre!
16/05/14 8:10 PM
  
Gerardo
Pues según el Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana Nunzio Galatino, degrado la moral evangélica a un tabu, crítico el no abrir la mente, Comunión a divorciados, homosexualidad, celibato.
Para rematar alabo el lobby abortista y dijo
"Yo no me identifico con los rostros inmóviles de los que rezan el rosario delante de las clínicas que realizan abortos."
16/05/14 8:18 PM
  
Luis I. Amorós
Eso de que lo público ha de ser necesariamente agnóstico es el último descubrimiento de los progresistas.

y la gente lo compra...

¿por ser católico me eximirán de pagar los impuestos para financiar "lo público"?
16/05/14 8:58 PM
  
yomismo
"le vuelvo a repetir: No es lo mismo si es un centro pagado con dinero público que privado; y no es lo mismo que sea el profesor de religión que el de matemáticas. No creo que importe que fuera de su trabajo coma jamón."

Bueno, pues pongamos el ejemplo de un ministro del gobierno que actúa abiertamente en contra de lo que defienden su partido y el gobierno al que pertenece ¿cuánto duraría? (Y el sueldo de los ministros sí lo pagamos todos)
16/05/14 9:01 PM
  
Isabel. Granada.
Muy bien puestos sus ejemplos padre Jorge. Indiscutiblemente si así actuaran el profesor de la madraza y la directora de la academia de formadores de independentistas catalanes, estarían fulminantemente en el paro.

Yo creía que hacer, creer y sentir una cosa y la contraria, eran síntomas de una enfermedad mental muy grave, pero por lo visto es una más de las plagas que tiene esta desgraciada sociedad que nos ha tocado vivir.

Anteayer buscando una determinada información, leí el comentario de un chico ateo, novio de una chica perteneciente a un movimiento de la Iglesia. Ese chico se burlaba de los creyentes, mientras decía que él era más feliz que todos los de ese grupo juntos, pues no necesitaba "inventos" para ser feliz con su familia, y gozando de la vida.
Mi ánimo es tan débil, que simplemente ante ese comentario, me sentí muy abatida; y las noticias que a diario se oyen o se leen en los distintos medios, no contribuyen a sentirse mejor, sino a todo lo contrario.
El otro día en el blog del Padre Fortea, decía el padre que en otros tiempos se fomentaba la fe en Dios y la puesta en práctica de la virtudes desde los medios públicos, y ponía cómo ejemplo la sintonía de Eurovisión, algo que ya no ocurre sino que ocurre todo lo contrario.

Y mientras los cristianos, los pocos que vamos quedando que en público nos confesamos cristianos, tenemos los ánimos por los suelos, a base de tanto oir desatinos, ataques contra la fe, falta de acción de la jerarquía eclesiástica ante escándalos dentro de la misma Iglesia (hoy en éste portal se habla de lo que está ocurriendo en la diócesis de Málaga), declaraciones y actuaciones de monjas rebeldes y teólogos heterodoxos, y que todo ello parece, como si a los dirigentes de la Iglesia les diera igual, o estuvieran aterrorizados sin atreverse a poner a las personas y a las cosas en su sitio, por temor a seguir perdiendo fieles, y mientras vemos con impotencia, en que se ha convertido lo que nos rodea y que en un determinado tiempo era tan diferente. En dónde no se ponía en duda a Dios, la familia, la coherencia, la honradez... Se sabía muy bien lo que era bueno y lo que era malo.
Por desgracia ese tiempo ha pasado, y estamos viviendo un tiempo lleno de confusión y desaliento.

"Frente a los canales de Babilonia,
acordándonos de tí, nos sentamos a llorar,
de los árboles colgaban las guitarras,
y acordándonos de tí, nos sentamos a llorar..."
16/05/14 9:26 PM
  
Maga
Padre, el problema es que lo anticatolico es ya practicamente norma en Universidades y escuelas presuntamente Catolicas. Sé de casos de Profesores de Religion, que son.ateos y también sé que en nuestra España en Seminarios y Universidades eclesiásticas se pone en.entredicho la concepción católica de la Eucaristia y la enseñan de una forma casi protestante. Eso sin contar que sé de sacerdotes, que apoyan el gaymonio y otras cosas muy "catolicas". Esto todo en nuestra España. En fin, que la heterodoxia ha tomado carta de Ciudadania y gracias a Dios que muchos Obispos aquí, vamos, casi todos, aún son un buen freno, porque, si no, los barbaros ya nos habrian invadido.
17/05/14 2:14 AM
  
Isabel P.
Pues sobre los colegios concertados, antiguamente católicos,-hoy de "inspiración cristiana"-, llevados por hermanos aconsejaría a los padres que se enteren bien lo que les inculcan a sus hijos en clase...

Pues puede que cuando se acerca la Inmaculada, el profe de química se dedique a cuestionar la Virginidad de Ntra. Señora... y resulta que es el segundo de pastoral..

Pues puede que tras una charla promocional de una Universidad Católica, la profe de biología haga mofa sobre qué tendrá que ver Dios con la medicina, ya que todos sabemos que ésta es una cuestión fuerzas, chakras,,etc (sic)

Pues puede que el profe de historia,jovencito y también de los 'grupos cristianos' al explicar los años '30 casi no dé vrédito a la quema de conventos, violaciones y matanzas de religiosos, cuando hace pocos meses muchos perteneciente a la orden de su cole han subido a los altares...

Puede que el profe de filosofía haga mofa de de las recientes 'santificaciones' (al pobrecito no sabe la diferencia con canonizar)...

Puede que el profese religión -el hermano director- critique abiertamente la institución del papado, pues sería mejor unas elecciones abiertas ...

Puede que la profe de lengua y la mayoría de las alumnas se ofendan porque una reforma de la ley del aborto (de la que hablan de oídas,pues ni la han leído), les 'restrinja' sus derechos..

o puede que el de inglés,su tutor y la de bio, divorciados recientemente, decidan unir sus vidas ..

Y puede que todo ésto sea tan poco a poco como en'arsénico por compasión' y a sus hijos no les reconozca ni la madre que les parió.

pd: yo lo he detectado porque mis hijos vienen de otra ciudad de vuelta a la mía, a un cole de centro y bien valorado,al que desde luego, he sacado a los pequeños
20/05/14 1:09 AM
  
Ado
Juvenal, precisamente con lo de Coca Cola, se equivoca.
Hace unos años en una conferencia que dio un ejecutivo de Coca Cola, los del local sirvieron Pepsi. Y ahí salió en todas las fotos del evento, el ponente con la Pepsi delante.
Huelga decir que los de Pepsi aprovecharon la ocasión: "Hasta los ejecutivos de Coca Cola beben Pepsi". Se montó una buena, y el hombre tuvo sus problemas. Desde entonces miran muchísimo ese tipo de cosas y, por supuesto, sus empleados tienen prohibido beber en público marcas de la competencia.
20/05/14 12:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.