Las conciencias las carga el diablo (eso dice Rafaela)

Harto estoy de curas, laicos, frailes y monjas, qué le vamos a hacer, y más arriba no quiero presentarme, que no tienen problema en ponerse la doctrina de la iglesia por montera, hacer de la liturgia su propio sayo y reinventar la moral católica con el aparentemente indiscutible argumento de que todo lo que dicen, hacen o declaran es “en conciencia”.

Y como es en conciencia hay que respetar sus chorradas, que para eso son suyas. Eso sí, sale un obispo o un cura diciendo las cosas no como el las siente en conciencia, sino como la Iglesia las enseña y para él no hay respeto: es homófobo, troglodita, inquisitorial, e incapaz de aceptar el espíritu del Vaticano II.

Un día lo hablaba yo con Rafaela y me hizo esta observación: tú fíjate, me decía, que todos los que dicen que obran en conciencia al final están justificando su comodidad, su falta de compromiso y su hacer lo que les da la gana. Porque claro, siguió mi buena amiga, en conciencia actuaban los apóstoles cuando proclamaban que había que obedecer a Dios antes que a los hombres y se jugaban la vida. En conciencia los que anunciaban el evangelio en la clandestinidad jugándose el pellejo. Eso sí que era respetable.

¿Pero ahora? En conciencia obra D. Fulano para no ponerse casulla y hacer de la misa lo que quiere. En conciencia la Merceditas, casada tres veces y ahora arrejuntada y comulga en conciencia. Bien tranquila tenía la conciencia el alcalde, pero pasó de ser un parado a tener dos chalets y tres parcelas al acabar la legislatura.

Clara esta mujer. Tanto que me lo he tomado como crisol donde someter la conciencia de cada uno a la prueba de fuego. Conciencia que hace la vida más fácil, libera de compromisos, se carga los mandamientos y justifica la desobediencia, siempre será conciencia sospechosa. Verán como lo entienden.

En conciencia… Por ejemplo, laicos: qué más da casarse que no, importa el amor, y si un domingo no vas a misa en conciencia no veo problema, total si defraudas impuestos qué va a pasar, y lo de confesarse cada cual sabrá, y en conciencia yo creo que no hay que ser tan estrictos, y en conciencia… ¿Lo ven? Gracias a la conciencia nos hemos quitado un montón de problemas de encima.

No digo nada de los curas si nos ponemos en ese plan: en conciencia no tiene sentido ponerse a confesar, en conciencia cambio la liturgia cuando quiero, en conciencia no es necesaria la oración más que cuando a uno le apetece, en conciencia uno obedece según ve…

Personalmente creo en la conciencia cuando lleva a un compromiso mayor, a dar la vida. Creo en la conciencia de ese laico que los viernes de cuaresma en su empresa pide comida de vigilia o aparta la carne de su menú, creo en la enfermera que renuncia a su puesto de trabajo porque le exigen colaborar en abortos, creo en ese hombre que se niega a cobrar en negro, en el que no paga una factura sin IVA, en la persona que en unas vacaciones renuncia a la playa una mañana para cumplir con el precepto dominical, en el que no esconde sus convicciones religiosas en el trabajo a pesar de las burlas y sabiendo que se juega un ascenso.

Creo en la con ciencia de ese sacerdote que sea verano o invierno reza cada día su oficio aún en la peores circunstancias, en el que celebra como le mandan y enseña lo que le piden aunque algunas cosas él las haría diferentes, creo en ese sacerdote que, en conciencia, pasa las horas en el confesionario por si alguien necesita reconciliarse, que sabe sacar de donde no hay para ofrecer una limosna al pobre.

Creo en esas conciencias. El resto, conciencias que todo lo que sacan es facilitar, evitar compromisos, justificar hacer lo que cada cual quiera y decida, y proclamar que todo lo que me apetezca es válido, en eso no creo.

Conciencia, me decía Rafaela, la de don Crispín, que en días de nieve, hace años, se venía al pueblo en borrico tapado con una manta porque decía que en conciencia no nos podía dejar un domingo sin misa. Eso era conciencia, y no la de don Miguel, que se largaba quince días de vacaciones, nos dejaba sin misas en los dos pueblos y decía que en conciencia no veía problema. Yo creo que me entiendes…

Te entiendo del todo Rafaela, del todo…

23 comentarios

  
Santi
Como die un amigo, un principio no es tal cosa hasta que no te cuesta dinero. Cuando la fe te otorga un puesto de trabajo, amigos, un estatus social, un lugar donde vivir un oficio... A otros la fe lo que nos ha traído han sido problemas laborales y falta se seguridades.

Si un día te levantases y renunciases publicamente a tu fe, ¿tu vida sería más fácil o más difícil? La mía sin duda sería mucho más fácil.
Hasta que tus creencias no te complican la vida, no puede saber de su fortaleza o de su debilidad.
02/05/14 5:55 PM
  
Haddock.
Qué bonitos los dictados de la conciencia.
Al alcohólico le dice que una copita no es malo.
Al adúltero que sólo se vive una vez.
Al terrorista que los faxistas no merecen vivir.
Al cura soberbio que él tiene que reformar la Iglesia...

¿ Podría escribir algún artículo sobre lo FUNDAMENTAL Y OBLIGATORIO QUE ES EL FORMAR Y EDUCAR la propia conciencia ?



- - - - -
Jorge:
Vale.
02/05/14 6:21 PM
  
Tikhon
También están justificando su cobardía porque ya saben, o sospechan, que ser fieles a la Iglesia conlleva valor y sacrificio.
02/05/14 6:24 PM
  
Alejandro Galván
En conciencia, proclamo:

Qué cura tan borde!!!

;-D


Excelente post, MUY ACTUAL, muy incomodo y por ello, profético.
02/05/14 7:10 PM
  
Sia
Totalmente de acuerdo con Rafaela añadiendo algo ¿Qien busca a las 99 ovejas descarriadas (ya se que la parábola habla de una),al modo del Buen Pastor?
02/05/14 7:10 PM
  
Cristina
Totalmente de acuerdo. Los herejes de hoy (religiosos y laicos)apelan a su conciencia para no seguir el Magisterio de la Iglesia. Por eso mismo creo que desconciertan mucho las palabras del Papa Francisco cuando hizo alusión de que el ateo se salva obedeciendo a su conciencia (sin aclarar que eso ocurre siempre que el ateo ignore de manera invencible la propuesta de salvación de Cristo, cosa harto difícil en Europa), o las palabras de hoy en las que decía que nadie puede ser dueño de las conciencias de los fieles... ¿Qué pensar?
02/05/14 8:14 PM
  
Isabel. Granada.
Vivir en conciencia en realidad te complica mucho la vida, y según que clase de conciencia se tenga, te la puede complicar hasta hacer de la vida un lugar al que no se desearía haber venido.

En la sociedad que vivimos, creo que aproximadamente el 90% de las personas, han dejado de creer en Dios, al menos en el Dios de los cristianos. De ese porcentaje, hay una cantidad que si creen en algo, es en el Dios Caramelo que se nos lleva presentando durante décadas. Y con ese Dios, se puede actuar como a cada quién le venga "en conciencia" y viven de maravilla.

Otras veces la conciencia puede ser hasta enfermiza, los llamados "escrúpulos de conciencia", que pueden llevar a una persona a entrar en una verdadera depresión.

Un señor al que conozco, me manda correos que él llama "eclesiales", dónde vienen artículos de varios famosos teólogos de los llamados heterodoxos; también de Sor Teresa Forcades y Sor Lucía Caram. El último ha sido un correo en el que se "enfrentan" a los dos Papas canonizados recientemente. Según ese correo, se ha cometido una injusticia uniendo a dos Papas tan diferentes en la canonización. El uno, San Juan XXIII, dialogante, bueno, misericordioso, iniciador del Concilio Vaticano II; y el Papa San Juan Pablo II, duro, intolerante, reaccionario y pretendiendo destruir lo que el Concilio Vaticano II había aportado de apertura y renovación de la Iglesia.
Ya le mandé un correo diciéndole que no estaba de acuerdo con esos comentarios "eclesiales", que me mandaba para que los leyera "con atención", pero es inasequible al desaliento.
Este señor se considera cristiano católico, pero en conciencia, y su conciencia le lleva a estar de acuerdo con la conciencia de esos famosos teólogos heterodoxos en conciencia.

Y llega un momento en el que como usted, estoy harta. Harta de burlas, incompresiones, plomazos, y de ser siempre la rara de la reunión.
Es muy difícil ser cristiana coherente con la Fe hoy en día. Es como estar metida en una urna de cristal, rodeada de gente con la que no tienes nada o casi nada en común. Y se siente demasiada soledad, incluso a veces el alma entra en "la noche oscura" de la que hablaban algunos de nuestros mejores místicos.

Que el Señor tenga piedad y nos bendiga.

Saludos cordiales.



02/05/14 8:34 PM
  
JGC
Actuar en conciencia puede ser una excusa. Pero mezclar churras con merinas también puede ser muy grave, y es algo que observo que sucede conn frecuencia en este portal info-católico. Por ejemplo, mezclar el no ir a misa o arrejuntarse/divorciarse con "defraudar impuestos". Eso: mezclar churras con merinas. Sobre todo, después de su lamentable artículo sobre "la Caballé".

- - - - -
Jorge:
Comprendido. Que usted es de los que cumple los mandamientos "en conciencia".
02/05/14 9:35 PM
  
JGC
…porque hay algo obvio, palmario: faltar a misa en día de precepto sin causa que lo justifique es pecado. El adulterio (por ejemplo, divorciarse y luego practicar vida marital con otra persona) es pecado. Etc. Pero evitar pagar impuestos en el actual Estado abortista-materialista-esquilmador-ladrón NO es pecado.
02/05/14 10:26 PM
  
JGC
Por supuesto, D. Jorge, que yo cumplo (más bien intento cumplir, no siempre con éxito) los mandamientos en conciencia. Sin comillas. Es muy importante tener una conciencia rectamente formada, por ejemplo, para distinguir lo que es pecado de lo que no es. Y una cosa tan elemental hoy día no está al alcance ni siquiera de algunos sacerdotes.
02/05/14 10:49 PM
  
perenolasc
Como decía el beato Joh Henry Newman:
"la Conciencia es la Voz de Dios, mientras que hoy en día está muy de moda considerarla, de un modo u otro, como una creación del hombre"
"En primer lugar, uso la palabra "Conciencia" en el alto sentido en que la he explicado; no como capricho u opinión sino como obediencia debida a la Voz Divina que habla en nosotros.Que esta es la visión que debe tenerse es para mí un punto de partida.
En segundo lugar, la conciencia no es un juicio sobre ninguna verdad especulativa o doctrina abstracta sino que se dirige de forma inmediata a la conducta, a algo que debe hacerse o no hacerse"
J. H. Newman "Carta al Duque de Norfolk"
02/05/14 11:46 PM
  
Pedro
Hay obligación moral de pagar impuestos JUSTOS. En España el tipo impositivo de IRPF, IVA y sociedades es de los más altos de Europa. El gasto público es desbocado. Se despilfarra. Se malversan cientos o miles de millones de euros. Se financian más de cien mil abortos al año. Se financian infraestructuras inútiles, aeropuertos sin aviones y autopistas sin tráfico. Muchos negocios y familias se ven abocados a la ruina por la presión fiscal. Seamos claros. Hacienda no coge el dinero de los ricos para dárselo a los pobres, sino que nos sangra a todos para mantener una estructura administrativa sobredimensionada, ineficiente, disparatada y en ocasiones abiertamente inmoral. La Administración hipertrofiada es a veces una auténtica traba para el desarrollo económico. ¿Son justos los impuestos que financian este Estado corrupto, inmoral, despilfarrador y elefantiasico? No, no lo son.
03/05/14 12:24 AM
  
posodo
En el famoso episodio de "Al César, lo que es del César; a Dios, lo que es de Dios", no leo yo que haya ningún análisis sobre qué hacía o dejaba de hacer el Imperio Romano con el dinero de los impuestos, y menos aún sobre las leyes y la naturaleza del mismo Imperio.
Pero tal vez tenga que esperar a una edición corregida y ampliada de los Evangelios, y no a ésta que tengo que seguro que debe de estar censurada por el poder.
03/05/14 8:48 AM
  
Isabel. Granada.
¿En España se financian más de cien mil abortos al año?

¿Y eso está ocurriendo sin que la sociedad se haya movilizado, para detener esa monstruosidad? ¿Y podemos seguir viviendo con esa aberración que se comete?
¿Y a eso se va una buena parte de nuestros impuestos, que pagamos sí o sí, TODOS? Se pagan impuestos desde el IVA que pagamos en el supermercado, hasta en la desorbitada factura de la luz. ¿Y parte de ese dinero se destina a dar muerte de forma cruel e inhumana, (y aunque fuera, que no lo es, por medio de hacerlos dormir), a los más inocentes e indefensos? ¡Que sociedad más perversa!
¿Y a pervertir a los más pequeños desde la escuela, por medio de "Educación para la ciudadanía"?
Os compadezco a todos los que tenéis nietos. La vida que les espera va a ser muy dura, con los principios que les están inculcando y en medio de una sociedad endemoniada. Y no importará en el caso de que en la familia (las pocas que vayan quedando), se les inculquen valores cristianos, porque esos niños tienen que salir a los colegios, a las universidades... y convivir con otros que han recibido valores contrarios. Y alguno de vosotros recordará aquellos versos de "Junté yo buenas manzanas, con otras ya enmohecidas, no mejoré las podridas y pudriéronse las sanas..."

¡Es sencillamente aberrante!

Luego vas a la SS porque te hace falta empastarte una muela y te dicen que eso a la medicina privada. Y así, hasta con cantidad de productos necesarios para la salud, y hasta pueden tardar un año en dar con el pronóstico grave de una enfermedad, por no haberte mandado a tiempo el examen adecuado.

¡De pena!
03/05/14 8:53 AM
  
alberto
Hay obligación de cumplir las leyes justas. Esta doctrina se remonta por lo menos a Santo Tomas. Las leyes injustas, incluidas las fiscales, no obligan. El sistema fiscal español no es justo por abusivo, confiscatorio, corrupto, dilapidador y porque financia actividades inmorales y obstaculiza el crecimiento económico y la creación de empleo. Negar esto es negar la evidencia. Alguien se ha preguntado cuantos cientos de miles de parados ha creado directamente este sistema fiscal dirigido a financiar el despilfarro del Estado?
03/05/14 1:08 PM
  
Jose2
Uno se pregunta por qué, en conciencia, no son consecuentes hasta el final.

---

La defraudación de impuestos, si fuese consecuencia de una objeción de conciencia ("me niego a que mis impiestos financien el dislate autonómico, las dietas y los gastos de tanto político y de tanto 'adedonombrado', y el salvajismo abortero, cuando no la pamema del 'género' ") tendría un pase. O más aún. Pero cuando se trata, más bien, de una manera de enriquecimiento incumpliendo las leyes y de defraudar recursos que TAMBIÉN se emplean para hacer el bien (pensiones, sanidad, seguridad, etc.), ya no.

¿Que estamos ante el mal menor? No sé si se trata de un mal menor, pero dependiendo tantas cosas del dinero público (de nuestro dinero), hay que pensárselo muy bien.
03/05/14 1:31 PM
  
abc
La conciencia se puede morir y se muere en demasiadas personas. Y entonces uno vive en pecado mortal habitualmente y Comulga y puede decir Misa y Predicar, y llorar de sentimiento, etc, pero en realidad está muerto. Estás en pecado mortal. Por eso hay que retomar la letra de la Ley que es el punto de referencia seguro para saber si uno obra en conciencia o contra la conciencia. Osa, para saber si tiene conciencia recta o errónea. "La letra mata y el espíritu da vida debe ser interpretado tal como lo enseña la Iglesia y no, como a mí me da la gana o real gana.
03/05/14 8:15 PM
  
Peter
Muy cierta la respuesta de posodo,

Al César lo que es del César, sin importar que sea justo o no lo que el estado haga o deje de hacer con nuestro dinero, que mérito tiene entonces si pagamos impuestos sabiendo que con el dinero hacen obras benéficas,

qué pasa? que si el dinero se despilfarra, el estado es corrupto, hay que dejar de pagar porque se hace un mal uso de el? lesiona nuestra conciencia?

Pues sí, querida Isabel de Granada, y a pesar de todo eso que dices, el cristiano paga sus impuestos,

04/05/14 12:34 AM
  
Mª Virginia
Este post es peligroso, padre, porque incita a la apostasía...:
¡Casi casi propongo que proclamen "obispa" a Rafaela!
04/05/14 6:45 AM
  
Isabel. Granada.
Peter. Mal hecho. Nadie debería pagar impuestos a este régimen ... ... Todos los ciudadanos se deberían declarar en rebeldía.
04/05/14 10:17 AM
  
Peter

Pues vaya actitud cristiana, Y me quieres decir a qué regímenes se deben pagar impuestos?

Se empieza pensando de este modo y se acaba defraudando a hacienda, o crees que los políticos corruptos están hechos de una pasta diferente a la tuya . O a la mía?

De algún modo tienen que justificar sus actos y anestesiar sus conciencias. Por un poquito más, también esta justificado que robemos a un gran supermercado o gran superficie y no al frutero de la esquina, total, se rumorea que ese supermercado explota a niños en África para coser sus prendas.

Cuando Jesús dijo lo de que al César lo que es del César, lo dijo en un contexto donde el gobierno romano que imperaba entonces no era menos corrupto que el actual, y aún así lo dijo...
04/05/14 10:55 AM
  
Isabel. Granada.
A propósito de conciencia y conciencias.

Pasan cosas muy extrañas en la vida. Esta mañana me he despertado después de una serie de sueños nada alegres, como de costumbre, y al sacar los brazos de las sábanas y debido a un gesto de uno de mis brazos, (el izquierdo), enseguida se me ha venido al pensamiento el hermano menor de mi abuelo materno, dos hermanos absolutamente distintos en formas de ser y pensar, incluso físicamente. A este tio abuelo mío (que hizo la guerra en el bando "republicano" y que ya estando de vuelta en su casa y mientras iba por la carretera estrecha y con curvas muy peligrosas, que conducía y conduce a la estación, y yendo en bicicleta lo atropelló un camión y lo mató en el acto), lo tengo "en mi pensamiento y en mis oraciones, sin ssber exactamente por qué, desde que yo era bebé. Tengo que añadír que él murió antes de que yo naciera, con lo cual ni lo llegué a conocer. Sé que era un hombre muy guapo, rubio de ojos verdes, alto y altético, (todo esto lo sé por mi madre, su sobrina), y a esas características físicas se unían una gran inteligencia, (mi madre recuerda oirlo cantar en latín, sin saber cómo podía saber latín, puesto que había nacido en un cortijo y hasta años después no se fueron al pueblo), y un fuerte caracter. Me levanto y recuerdo que anoche en Facebook dejé un vídeo que tengo en mi muro, y que es sobre las iglesias y conventos que ardieron y fueron saqueados en Sevilla, el antes y el después. Lo encontré buscando lo que había pasado en Granada, porque un señor al que conozco, muy de izquierdas él y que se define como católico, se empeña en que en Granada "solamente" quemaron dos iglesias y que fueron los anarquistas y los mismos fueron fusilados. Tengo no sé si una virtud o un vicio, (para mí virtud) que es que no me gusta que me hagan lo blanco, negro, y al llegar a casa de unos caminares, me puse a buscar información y encontré este vídeo que os recomiendo, porque es muy interesante. La belleza de los templos que fueron destruídos antes de serlo y como quedaron despés de la barbarie. Entro en Facebook y busco ese vídeo para hacer un breve comentario. Y ahora nada más entrar en Infocatólica, me encuentro con que el primer blog que abro, es el de usted Padre Jorge, cuando nunca lo hago así, pues siempre empiezo por orden de arriba abajo, y me encuentro con qué sigue el mismo pot de ayer: "Las conciencias las carga el diablo".

Verdaderamente, pienso que a nuestro alrededor pasan cosas que sin duda, (aunque nosotros no lo podamos ver), tienen un significado.

Que tengáis muy buen y feliz Día del Señor.

Paz y Bien.
04/05/14 10:56 AM
  
Isabel. Granada.
Peter.
Vaya por delante que pago todos los impuestos en forma de IVA que tengo que pagar, desde todos los productos de la bolsa de la compra, hasta las facturas con las subidas extremadamente abusivas. Y todo esto gracias a la ayuda de mi familia, pues estoy como tantos españoles en situación de desempleo, no he podido acceder en todos estos años atrás a ningún taller de empleo, porque se ve que la Junta tenía otras cosas más urgentes a dónde destinar el dinero destinado para esos cursos de formación; estoy separada, no tengo ningún tipo de pensión, y si no fuera por mi familia tendría que estar debajo de un puente. Dicho esto te digo que si yo tuviera una fortuna y mis hijos pequeños, me iría a un país serio, que funcionara, no me quedaría a ser cómplice de todas las atrocidades que se están cometiendo bajo este régimen llamado democracia. En España, no sé por qué la democracia no funciona, y de eso ya sabemos algo, los que conocemos un poco de Historia.

¿Cual sería el Régimen apropiado para pagar impuestos? Léete los dos comentarios de Fraterlupus, el las 12.44 PM y 1.37 PM. A uno como ese, y curiosamente en ese Régimen los impuestos eran casi inexistentes, funcionando todo infinitamente mejor que ahora. Recuerdo de niña cómo estaba Granada de limpia y bonita, cómo funcionaba la Seguridad Social, cómo funcionaba la Justicia, que paz se respiraba por las calles; cómo había respeto, educación, y vergüenza; cómo muchas iglesias estaban abiertas hasta altas horas de la noche; cómo los escaparates de las joyerías estaban toda la noche abiertos y llenos de luces; cómo no había peligro de salir a la calle a ninguna hora del día o de la noche, cómo había trabajo para todo el que quería trabajar,... Y para más detalles te vuelvo a recomendar que leas a Fraterlupus, del que suscribo todos los párrafos de sus comentarios.

No te parece cristiana mi actitud. ¡Pues no sabes cuanto lo siento! De todas formas léete los comentarios de otros compañeros, que opinan muy parecido a como opino yo y sin embargo me eliges a mí para decir que vaya actitud cristiana que tengo, pues a lo mejor más que la tuya, que con tus impuestos colaboras entre otras maldades con el genocidio de los más inocentes e indefensos que se está cometiendo, con el adoctrinamiento en la famosa asignatura de "Educación para la ciudadanía", de la que salen los niños de los colegios, "muy preparados para llevar una vida cristiana y honrada"... y con tantas y tantas aberraciones cómo se están cometiendo.

Y el dinero que gana un trabajador con su trabajo honrado, es del trabajador, no del César.

04/05/14 4:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.