Sugerencias de un cura -este servidor- para vivir la semana santa

Oigan, que cada cual vive la semana santa como Dios le da a entender y le parece, y ya sabemos que no es igual vivirla como cofrade de una gran cofradía andaluza, que como viejecita en Villarriba, niño en Almendralejo, joven en pascua juvenil o matrimonio en Socuéllamos. Igual en lo básico, pero con sus evidentes matices.

Desde ahí, se me ocurre ofrecer pistas. Por si sirven, que tampoco pretenden otra cosa. Hasta las voy a ir numerando.

1. Una buena confesión. Porque hay que comenzar por lo básico. Si aún no hemos tenido tiempo, seguir que desde hoy encontraremos multitud de celebraciones penitenciales con confesión y absolución individuales y confesores en muchas iglesias. Lo primero y principal. Es que si no comenzamos por ahí… pues qué quieren que les diga.

2. Vamos a intentar acudir el domingo de Ramos a la procesión. A participar y cantar con los ramos en la mano. En la semana santa “hay que meterse”.

3. Existen unos pequeños libros, llamados comúnmente “semanillas” con el oficio de toda la semana santa y además oraciones para la piedad popular. Se encuentran en cualquier librería religiosa y son utilísimos para seguir todas las celebraciones.

4. Intenten acudir a la misa crismal. Sobre todo por lo que impresiona ver a tantísimos sacerdotes con su obispo renovando su sacerdocio. Oigan, que es una cosa muy seria.

5. La asistencia a los oficios no es precepto, pero sí clave para vivir el misterio pascual. Todo tiene su encanto. Una enorme celebración catedralicia, por ejemplo, nos hace sentirnos iglesia universal. Una pequeña celebración en la parroquia, aunque seamos pocos, tiene el encanto de ir viviendo el misterio en la pequeñez y la pobreza.

6. Procure ofrecerse en su parroquia para esos días. Son muchas cosas y siempre hacen falta colaboradores. Seamos generosos.

7. Preciosa costumbre la de visitar monumentos en la mañana del viernes santo. Además de eso, me atrevo a sugerir la permanencia en alguno de ellos un tiempo largo, y si es en la noche – madrugada, mejor. Noche, silencio, contemplación, meditación en esas horas de prendimiento y pasión. La noche es siempre mágica.

8. Me parece imprescindible participar en algún via crucis. Es una devoción muy tradicional que siempre ha ayudado a recordar y venerar el misterio del calvario y la cruz.

9. No despreciemos las procesiones con la viejísima reflexión de que son puro folklore. ¿Quién soy yo para juzgar? Cada procesión supone una mezcla de fe, historia, devoción, tradición, memoria de los mayores, ofrenda al Señor. En cada una de ellas caminan con el Señor y con María mucho dolor, mucha esperanza, mucha fe, mucha vida. El folklore lo hacemos si nos conformamos con una visión exterior estética. Es Cristo quien pasa llevado por la fe de muchos hermanos y hermanas y muchas generaciones de devotos.

10. La belleza y el simbolismo de la vigilia pascual son del todo excepcionales. Si recomiendo vivamente acudir a todos los oficios, el de la vigilia me parece del todo imprescindible: fuego, luz, agua, eucaristía… Es Cristo que ha resucitado. No nos lo podemos perder.

11. Aunque se haya asistido a la vigilia pascual, bien puede acudirse a la misa solemne del domingo de Pascua. Es el domingo de los domingos.

12. Hagan una comida de domingo de Pascua a lo grande. Lástima que todo quede para Navidad. Comida de mantel de la boda, vajilla buena, cristalería de la abuela y ese vino guardado para una buena ocasión.

Qué más les voy a decir: silencio, oración, vida, iglesia… Posiblemente los lectores podrán sugerir más cosas. Yo aporto lo que se me ocurre desde mi experiencia de cura. Como siempre, por si sirve…

17 comentarios

  
Antonio1
¡Grandísimo post!
10/04/14 10:24 AM
  
vicente
Sugiero: hacer un donativo para los pobres.
10/04/14 10:29 AM
  
Memob
Llevamos 10años haciendo misiones en familia en un movimiento colaborando en parroquias de poblaciones cercanas a nuestra ciudad, vivimos las procesiones, los oficios y el triduo pascual intensamente con nuestros hijos y otras familias misioneras, acampando incluso en colegios u otro tipo de instalaciones que nos facilita o gestiona el sr. Cura, esto ha sido una verdadera escuela de virtudes para padres e hijos y ni por asomo se nos ocurre irnos a la playa en la Semana Mayor a pesar de que en México es costumbre muy generalizada vivir las vacaciones de espaldas al sentido de dicha semana.
10/04/14 11:18 AM
  
Luis I. Amorós
Muy buenos consejos, don Jorge. Los suscribo todos.
Gracias.
10/04/14 11:53 AM
  
Luis - Madrid
La comida de Pascua se disfruta más si se han seguido los ayunos y abstinencias prescritas por la Iglesia durante la Cuaresma, y además se ha continuado con ese espíritu de contención en el comer durante toda la Semana Santa.
El mundo no lo entiende, pero ayuda.
Que Dios lo bendiga Padre.
10/04/14 11:56 AM
  
Jorge
Agradezco las aportaciones de cada uno, que son lo que realmente enriquece el post. La verdad es que uno no llega a todo, pero la sensibilidad de cada lector hace recordar elementos clave como son por ejemplo la limosna, el ayuno y las prácticas penitenciales. Gracias a todos.
10/04/14 12:00 PM
  
Enrique Carrasco
Suscribo todo lo dicho. Además me parece genial el apunte de celebrar el Domingo de Pascua como celebramos la Nochebuena. La verdad, aunque sí es verdad que siempre hacemos una buena comida el Domingo de Pascua, no terminamos de darle el "toque" de importancia que tiene, como se lo damos a otras festividades. Así es que este año la comida será especial y aprovecho para invitarle a usted, D.Jorge y al incomparable D.Oscar, a comer a mi casa ese día.
Nos vemos el Domingo de Ramos
10/04/14 12:25 PM
  
Eduardo Jariod
Muy completo su post, D. Jorge. Poco se puede añadir. Solo una mención, que va implícita en todo lo que ha expuesto, en ese "meterse", hacia la actitud con que debemos vivir todo esta realidad. Se trata de asistir, acudir, estar, sí, pero de un modo especial, con recogimiento, con emoción, con vivencia profunda, con íntima comunión con el Señor.

Por idea de mi mujer, la pasaremos fuera. Necesitamos un poco respirar... Pero iremos a una ciudad católica hasta las cachas (no saldremos de España), al menos en cuanto a su modo de vivir la Semana Santa. Apenas hemos planificado el viaje. Sabemos algunas cosas que queremos ver; pero vamos a... ser sorprendidos. Por mi parte, intentaré poner a los pies de la cruz del Señor y de su Pasión, mis propias cruces y mi íntima pasión. Y nos confesaremos donde Dios quiera.
10/04/14 1:00 PM
  
Javier L.
Felicidades por las recomendaciones.
Yo hace unos años que sigo una sugerencia de un buen amigo sacerdote (que por cierto, tuvo que ver mucho en mi conversión): prolongar el ayuno del viernes hasta después de la Vigilia Pascual (es decir, realizar la comida del viernes y no volver a comer hasta la vuelta a casa despues de la celebración del sábado por la noche). No hace falta ser un superhombre y con la ayuda de Dios es posible. A mí me hace mucho bien.

Un saludo y feliz conversión.
10/04/14 1:53 PM
  
Enrique
Sería bueno que se introdujeran costumbres pascuales, como hay -y muchas- para la Navidad.

Una de ellas es el huevo pascual, que cada vez se ve más. Si se hiciera tradicional, puede tener una función similar a la del turrón de Navidad, que a todos nos evoca grandes recuerdos. Todos nos alegramos cuando vemos los primeros turrones y mazapanes, y nos hace recordar que es Navidad. Algo parecido podría ser el huevo de Pascua.

Otra de ellas es felicitar las Pascuas, igual que nos felicitamos la Navidad, incluso enviando tarjetas (físicas o virtuales).

De ese modo, realzaríamos la Pascua como la principal fiesta cristiana.

Ello sin olvidar que solo viviremos bien la Pascua si nos hemos preparado bien en Cuaresma y Semana Santa, y haciendo que no nos quedemos en superficialidades. Pero lo externo puede ayudar a profundizar en el sentido de una fiesta.
10/04/14 2:25 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Magistral. Tal vez pueda ayudar que algún laico haga una descripción o explicación antes de que comience cada celebración. Algo supervisado por el sacerdote, con una duración no superior a cinco minutos y que ayude a que los fieles conozcan más lo que celebramos.
10/04/14 2:54 PM
  
Inmaculada
La Semana Santa es para mí la semana más importante del año. La vivo con profunda devoción; no en vano llevo preparándome para ella toda la Cuaresma. La iglesia de mi barrio es pequeña y nos conocemos todos (o la mayoría), lo que permite una intimidad y recogimiento que quizá, en un gran templo más impersonal sería más difícil. Desde la confesión previa, el poner el monumento, el colaborar todos económicamente para las flores del mismo o el preparar cuidadosamente la liturgia con el sacerdote, cualquier detalle es importante para vivir con intensidad estos días.
Por supuesto, la celebración más preciosa es la de la Vigilia Pascual. Me parece estar saboreando un poco el cielo en las dos horas (quizá un poco mas) que dura en mi iglesia.
10/04/14 3:54 PM
  
Juan Carlos
Yo sugiero algo que hacemos en mi parroquia y que es interesante: el jueves santo después de las Laudes, y de preparar la iglesia para la Cena del Señor, comemos juntos en la parroquia los sacerdotes, laicos, personas que quieran apuntarse. Normalmente ponemos unos 3 euros cada uno para comprar la comida o bien cada uno trae lo que puede o quiere, o una mezcla de las 2 opciones. Para nosotros es una manera de celebrar la fraternidad, justamente en el día de su conmemoración, a parte de celebrar también con nuestros curas el día de la institución del sacerdocio ministerial.
10/04/14 4:24 PM
  
Francisco
Magnífico programa para estos días.
10/04/14 10:03 PM
  
Alf_3
Hace unos 7 años y por unos 3, oía yo, una lectura de 'Via Crucis', que existía en la pág del Opus Dei. Verdaderamente me sacudía y hasta me hacía llorar. Pero ya no la encuentro. Ahora, creo por 3 años, he visto 'La Pasión', de Mel Gibson. Ambas cosas, especialmente el viernes.
Hasta hace unos 4 años, el templo lo tenía yo a unos 5 minutos, caminando. Ahora son unos 25 minutos en coche lo que tardo en llegar, desde mi actual domicilio. Mi participación en las liturgias de Semana Mayor, ha disminuído considerablemente, pues me es cada vez más difícil, manejar de noche. Lo tengo que aceptar.
10/04/14 10:11 PM
  
Isabel. Granada.
Sí que sirve querido Padre Jorge, como todos los consejos que usted nos dá, y como todo lo que usted comparte con nosotros.

Es usted un ejemplo de buen sacerdote, de los que debería haber muchos.

Qué el Señor lo bendiga, y que pase una Semana Santa llena de Bien y de Paz.
10/04/14 10:17 PM
  
maria sabadell
Gracias padre, me sirve mucho ademas tengo que trabajar en un centro comercial y es todo lo opuesto a intentar vivir una semana santa, eso pensaba pero Cristo me pide que allí donde me toca estar sea una pequeña luz, ya hice una buena confesion y direccion espiritual , mi marido tambien y mi hijo mayor,asistiremos a todos los oficios que nos permitan los horarios laborales pero mi corazon estara intentando acompañar a Cristo esta semana.
12/04/14 9:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.