No quieren obispos dialogantes, sino mudos

De cura de pueblo aprendí pequeños refranes que a lo tonto, lo tonto, te enseñan cosas para la vida. Un dicho era eso de que “amigos muy amigos, pero el borrico en la linde”. Es decir, que ser amigos no significa que yo tenga que consentir todo lo que se te ocurra y tragar lo que buenamente te plazca. Amigos, muy amigos, tomamos unas copas, pero las cositas muy claras.

La izquierda de este país y toda la progresía eclesial odian al cardenal de Madrid más que el ratón al gato de casa. Es nombrar al cardenal arzobispo de Madrid y sufren espasmos, echan espumarajos por la boca, les salen sarpullidos y hasta se les traba la lengua. Tanto que al cardenal le acusan de absolutamente todo. Ya saben: calumnia que algo queda.

Casi tres años anunciando su retirada que no hay forma de que se produzca y buscando en las cloacas de Madrid para ver qué se le puede arrojar a la cara. Hasta sacaron un cadáver diez años después de enterrado buscando echarle basura encima.

Con motivo del funeral de estado por Adolfo Suárez hemos visto otra vez las barbaridades de políticos y medios de comunicación sobre D. Antonio. Los hay que hasta directamente le desean una pronta muerte, quizá los mismos que piden un talante conciliatorio y de diálogo. Pero es que no me van a comparar. Al final todos acaban en lo mismo: que si alarmismo, falta de diálogo e intolerancia.

A mí lo que me parece es que tanto los partidos políticos como los católicos más progresistas lo que quieren no es un obispo dialogante, sino un obispo que deje hacer, que no ponga orden, que tolere, acepte, trague, aguante y que si le hacen pis en la boca encima diga que es champán francés. Pero es que eso no es un obispo, eso es un pelele. Estarían encantados con un obispo metido en la sacristía, tolerante con todo, ausente de las preocupaciones de los ciudadanos, al que le diera igual ocho que ochenta con la cosa de que aquí lo importante es respetar y tolerar.

Rouco de tonto tiene lo justo. Ese es el problema. Está dispuesto a dialogar lo que haga falta, a reunirse, hablar, tender puentes, consensuar, lo que sea. Pero… el borrico en la linde. Y para el cardenal, no por capricho personal sino porque así es la doctrina de la Iglesia, la linde es que hay cosas que no se pueden aceptar. ¿Qué quieren, que esté de acuerdo con el aborto, con la eutanasia, con el matrimonio gay? ¿Qué acepte que los padres se vean privados de dar a sus hijos la enseñanza que deseen? ¿Admitir la disgregación de España? A mí que en las circunstancias actuales alguien se atreve a decir que o caminamos por la vía del entendimiento o podemos acabar en otra guerra civil me parece necesario. Cosas mías.

El cardenal de Madrid se ha limitado a decir claramente que la Iglesia no va a tragar con ciertas cosas. Sin pasteleos, sin sacar al gallego que tiene dentro. En este tema, en este y en este estaremos enfrentados, y por el bien de los fieles no vamos a callarnos. El gran problema de este país es que los políticos se creen dueños del cotarro y legitimados para hacer lo que quieran e invadir la vida personal de los ciudadanos queriendo que pase por moralmente correcto lo que ellos aprueban en el parlamento, cosa que no es cierta. La única fuerza que realmente ha sabido mantener firmeza especialmente ante la nueva ingeniería social que quiso imponer el gobierno de Zapatero (y que el PP acepta de facto) ha sido la Iglesia. Muy fuerte. No se lo van a perdonar.

Esto, evidentemente, no gusta. Mejor obispos mudos, que hablen, sí, pero poquito, que lo digan en su catedral o que escriban una de esas cosas que no lee nadie. Rouco tiene el problema de que, a pesar de su poca voz, se le entiende todo, lo que lleva como consecuencia que una importante masa de católicos cada vez tenga las ideas más claras. Y esto cabrea a los políticos. Por eso están así. Se siente.

Los políticos quieren meter a la iglesia en las sacristías y que nos dediquemos a atender a los pobres, abandonados y heridos que su política va dejando en las cunetas, mientras ellos se dedican a convertirse en los nuevos dioses del bien y del mal. Ya saben: curas, obispos, religiosos, laicos católicos: ustedes a rezar en sus templos y atender a los pobres, que de lo demás ya nos encargaremos nosotros. Insisto en que no.

Es al revés: ustedes políticos a trabajar para que la gente pueda vivir con dignidad y a esforzarse para que los débiles sean atendidos como se merecen. Y en cuanto a la moralidad, la ética, los valores… a ver si aprendemos a respetar y a no imponer, ¿estamos?

38 comentarios

  
julian
Por fin un articulo, que deja las cosas en su sitio. El cardenal dice las cosas muy claras y así esta la diocesis, cada vez mejor. La iglesia debe de decir las cosas claras y meridianas, no andarse con pasteleo.

El aborto es un asesinato, la union de homosexuales, NO es una familia y el divorcio es un lacra de esta sociedad. Como Cristo debemos de amar a todas las personas, pero el pecado hay que denunciarlo.

Cada vez me siento mas en comunión con mi obispo y tengo 44 años.

Que Dios le bendiga.
02/04/14 9:17 AM
  
Jack Linois
Totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo, y por supuesto, totalmente de acuerdo con la homilía del cardenal.
Cuando se dicen las verdades, escuece. Es lo malo de estar tanto tiempo sin hablar con claridad, que cuando alguien lo hace molesta. No hay que ir por la vida continuamente con "talante y buen rollito".
La verdad es la verdad la diga quien la diga, y en este caso ha sido Rouco.
¡Gracias, señor cardenal!
02/04/14 9:26 AM
  
Quesada
Las palabras de monseñor Rouco tienen tanta repercusión en la sociedad porque el silencio de los intelectuales españoles, con pocas excepciones, ante el desastre moral que vive nuestro país es absoluto. Ojalá los católicos perdamos el miedo y sigamos ese camino que muestra el cardenal. Muchas gracias, Eminencia.
02/04/14 9:45 AM
  
Nines
Enhorabuena D. Jorge, lo podrá decir más temprano pero no más claro. Si los miembros de la Iglesia no pueden hablar en católico... ahhhggg que la homilia del cardenal tenía que haberla redactado Rosa Díez y Soraya Rodríguez al alimón, para que nos huebiera parecido a todos de lo más molón
02/04/14 9:49 AM
  
juvenal
"Y en cuanto a la moralidad, la ética, los valores… a ver si aprendemos a respetar y a no imponer"
Yo diría que es al revés, que a la iglesia católica no le basta con dar normas morales a sus fieles, sino que quiere imponerlas a todos los ciudadanos a través de la leyes. La gran mayoría de las leyes que usted cita no afectan a los católicos, porque a nadie se le obliga a divorciarse, a abortar, a casarse con una persona del mismo sexo, a usar la píldora del día después,... si no quiere. Lo que la iglesia católica debería hacer es dedicarse mas a evangelizar a sus fieles, que en su mayor parte no siguen sus orientaciones, que en intentar imponer su moralidad con las leyes a todos los ciudadanos, que eso significa imponer y no convencer.

- - - - -
Jorge:
Clase de religión: opcional. Educación para la ciudadanía: obligatoria. Pues eso.
02/04/14 10:21 AM
  
Xaberri
“Obispos afines a Blázquez no se reconocen en la homilía que dio Rouco. La jerarquía eclesial tilda de "desafortunadas" las palabras del arzobispo de Madrid en el funeral de Suárez y en público hay "silencio de desaprobación", asegura José Manuel Vidal en “El Mundo”
“..«Declaraciones desafortunadas». Es lo más repetido en ámbitos eclesiales jerárquicos para calificar las palabras del cardenal Rouco en el funeral en memoria de Adolfo Suárez, en las que hizo referencia a los «hechos y actitudes»que causaron la Guerra Civil «y que la pueden [volver a] causar» .

Es un descontento al que nadie se atreve a poner cara. Ni en la casa de la Iglesia española ni en las diversas curias diocesanas quieren hacer declaraciones públicas. Y cuando se avienen a comentar lo dicho por Rouco, piden reserva absoluta.
Aun reconociéndole que actuó en conciencia, le reprochan el que no haya pensado ni tenido en cuenta a su sucesor al frente de la Conferencia Episcopal Española. «Con esas declaraciones no facilita a monseñor Blázquez y a la nueva cúpula el que llegue a la opinión pública el nuevo rostro y la nueva línea de la Iglesia española, en sintonía con la primavera del Papa Francisco», explica un obispo muy cercano al actual presidente de la Conferencia Episcopal Española…”.
Palabra de Satanás.
Si fuera verdad que el episcopado español anda así… Ante esto, no puede tolerarse el silencio de los obispos., No pierde una la trinchera de enfrente que parece no tener otra enfrente para meterse con Francisco y con quien quiera que sea decente que se le ponga a tiro.
Si fuera verdad eso, repito…. O apagar e irse o… subirse pero no por las paredes de casa, sino por el monte a ..gritar. NO PUEDE SER VERDAD. Los obispos tienen que contestar a ese medio de comunicación. Y si no contestan, preguntárselo nosotros, y que oigan bien la pregunta y cerciorarnos de que nos han oído porque nos contestan. Y nos contestan a lo que les hermos preguntado. Exactamente su respuesta al escrito de “El Mundo”.
02/04/14 10:54 AM
  
Anonimo
Muchos de los problemas que tiene actualmente la Iglesia vienen porque muchos pastores han preferido el "aplauso del publico" a ser verdaderos pastores de la grey a ellos encomendada.

El Cardenal ha realizado una homilia acorde al momento, pero claro no es del gusto de los poderosos del Reino.

Solo hay que tirar de hemeroteca y ver como el primer gobierno de zapatero planteo la censura previa para las homilias con la escusa de que en ciertas mezquitas se habian dado consignas violentas.

Eso si Willy Toledo defendiendo los que abrieron la cabeza a los policias, Gordillo asaltando supermercados, los sindicatos robando el dinero de los parados, etc... todo muy etico, solidario y progresista...
02/04/14 11:28 AM
  
Luis H.
No es oro todo lo que reluce, ojo. El resto moral de esta sociedad lleva 40 años en manos del progresismo, gobierne quien gobierne. No ha habido más que retrocesos. Y eso, en parte, es responsabilidad del episcopado por no saber orientar a los católicos a una resistencia masiva y decidida a leyes antinaturales. También a la hora de votar y en eso monseñor Rouco tiene buena parte de culpa. Lo cual no obsta para que haya sido un buen obispo eclesialmente y haya continuado la buena senda que inició Suquía
02/04/14 11:53 AM
  
Yo2
@Juvenal, y al abortado, no le obliga nadie?
Por cierto, y si lo hiciera que? Acaso es menos cualquier corriente de opinion?
Ya vale de tanto ancho pa mi estrecho pa ti y da gracias de que te perdono la vida.
Un saludo en la Fe
02/04/14 11:57 AM
  
juvenal
Señor González
Por supuesto, los contenidos de Educación para la Ciudadanía son los emanados de la Constitución y el Estado tiene el derecho y el deber de fomentarlos en las escuelas e institutos. Unos padres pueden pensar que las mujeres deben estar sometidas a sus maridos, que la libertar religiosa es un mal, que los homosexuales son unos enfermos depravados,... pero eso no les da derecho a prohibir que en la escuela se enseñe que todos son iguales en derechos y deberes, que hay libertad para creer o no creer en una determinada religión, que no se puede discriminar por la orientación sexual,...porque esos son los principios en los que está fundada esta sociedad y ellos viven en ella. Eso si, en su casa que enseñen lo que quieran.
Y por cierto, la religión es opcional, pero al que no elige religión no se le da opción, debe cursar otra asignatura a la que no se puede negar.
02/04/14 11:58 AM
  
aris
voy a atreverme a corregirle, en realidad el socialismo no quiere que la Iglesia se meta en la sacristía y que de ahí no salga, eso es solo un primera paso... en realidad lo que quieren es la desaparición de la Iglesia.
02/04/14 12:20 PM
  
MH
juvenal;

A sus argumentos se puede responder; ¿entonces porqué socialistas, liberales, centristas, etc, no viven también sus ideas en el ámbito privado y no intentan imponerlas a los que no piensan como ellos?.

De hecho lo que se hace es negarle a los obispos lo que se le concede a todos como un derecho, que expliquen a la sociedad lo que desde su punto de vista está bien ó mal. La diferencia es que no se presentan a elecciones, pero hay muchos que tampoco se presentan y dan su opinión, por ejemplo las editoriales de los periódicos, los sindicatos cuando opinan de temas que no son de laborales...etc.

02/04/14 1:07 PM
  
Ricardo de Argentina
"Los políticos quieren meter a la iglesia en las sacristías y que nos dediquemos a atender a los pobres, abandonados y heridos que su política va dejando en las cunetas, mientras ellos se dedican a convertirse en los nuevos dioses del bien y del mal."
---

¡¡Exactísima definición del LI-BE-RA.LIS-MO!!
¡Debería ser adoptada por el DRAE!

En España el sayo le cabe al PPSOE, el partído único bifronte y liberal que hegemoniza tiránicamente el poder desde hace décadas.
Bifronte porque tiene una cara anticlerical fea que hace el trabajo sucio, y una cara "tolerante" que consolida las suciedades practicando la hipocresía militante.

¡Todos mis respetos a SER el Cardenal Rouco Varela!
Que Dios le bendiga y le dé larga vida.
02/04/14 1:43 PM
  
juvenal
MH
Ya lo he explicado, la diferencia fundamental es que las gran mayoría de las cosas que se citan no imponen una moralidad a los católicos, estos pueden seguir viviendo con sus normas morales (si de verdad fueran verdaderos creyentes y aceptasen las normas de su iglesia). A ningún católico se le obliga a casarse con un pareja del mismo sexo, aunque la ley lo permita; ni a divorciarse,... Lo que ocurre es que la iglesia católica quiere que se impongan sus normas morales a los que no son sus fieles mediante las leyes.
02/04/14 1:53 PM
  
Josafat
Juvenal,

La escuela ha de instruir en el conocimiento técnico necesario para acceder al mercado laboral.

La enseñanza de valores en la escuela ha de ser opcional, por mucho que aparezcan en la Constitucion. Eso por no hablar de las distintas interpretaciones que se dan a los mismos. Sin ir mas lejos Mas y Rajoy se acusan de antidemocratas, porque el primero apoya la democracia directa y el segundo la democracia representativa.

¿Cual es la democracia del Titulo Preliminar?

Si hay padres chalados para eso estan los jueces y la fiscalía de menores, pero esta no es una razon para que el PSOE imponga a la sociedad lo que esta bien y lo que esta mal.
02/04/14 2:27 PM
  
xiela
Juvenal, la educación para la ciudadanía es adoctrinamiento sociata. De constitución nada de nada. Ya está bien de engañar a la gente.
02/04/14 3:56 PM
  
Enrique
Juvenal:

- En la medida en que el Cardenal Rouco hable de principios morales válidos solo para católicos, estaría de acuerdo contigo. Sería el caso si Rouco quisiera imponer a toda la sociedad, por ejemplo, el ayuno del viernes santo. Ese ayuno es solo para católicos, y estaría mal si se quisiera imponer a toda la sociedad por ley civil.

- Pero en la medida en que el Cardenal Rouco habla de principios morales basados en la dignidad humana, son válidos para toda la sociedad. No los impone Rouco, los impone la dignidad humana.

Es más, es una discriminación intolerable que se pretenda negar a un Obispo, por el hecho de ser Obispo, el derecho a argumentar en el debate público de cuestiones que interesan a todos.
02/04/14 3:59 PM
  
Haddock.
Nuestra progresía siempre ha suspirado con profunda emoción - no siempre confesable en ciertos ámbitos - con las resoluciones de un Stalin, un Mao, un Pol-Pot, una Segunda República Española...
En este caso que nos ocupa,el modelo a seguir que tan palotes les pondría, sería el de China, que creó la llamada Iglesia Patriótica ( toma ya )y en la que el Secretariado del partido nombra a un lider-títere para que repita las consignas, siempre cambiables,del Nerón de turno;en el particular caso español,probablemente se le exigiría al recién electo, que como muestra de agradecimiento, pagase una mariscada sindical.
Lo que los arriba nombrados y los actuales progres ignoran con absoluta perfección, es que la Iglesia es otra cosa;que cuando todos ellos pasen a peor vida,los católicos seguiremos viendo con relativa indiferencia a los elegidos para "altos cargos", porque confiamos en Quien les ha puesto allí.

02/04/14 4:20 PM
  
MH
juvenal;

Pero en la práctica socialistas, liberales, progresistas llevan sus ideas, sus valores ó no-valores, etc a toda la sociedad, que gobierne una tendencia política influye en las leyes que nos afectan a todos y esas leyes influyen en las mentalidades, las cambian.

La Iglesia quizás no debe entrar a juzgar casos concretos de las personas no-creyentes mientras no afecten a terceros, pero por ejemplo que se reconozca el matrimonio homosexual además de los casos concretos de quienes lo contraigan, está diciéndole a la sociedad que la sexualidad y la familia son algo relativo, que la familia tradicional ya no es el único modelo de familia válido, que la familia puede ser cualquier tipo de unión. Y si se tiene derecho a defender esto, también se tendrá a defender a la familia tradicional como la única válida y que se quiera cambiar en las leyes, pensando en el bien común porque se piensa que devaluar el concepto de familia es perjudicial para todos.

Creo que el absurdo es plantearlo como si la Iglesia tuviera un poder para cambiar las leyes de forma directa, es más, tiene menos que las ideologías porque éstas sí pueden llegar a tocar poder efectivo. Pero la Iglesia da sus ideas a la sociedad y luego serán las personas las que con su voto y sus acciones quieran cambiar la leyes dejándose aconsejar por la Iglesia ó no haciéndolo.

Además se da que las leyes digamos progresistas afectan a todas las mentalidades, incluidos los católicos porque no viven en una burbuja y les pueden confundir, ¿cómo se puede negar a la Iglesia que de su opinión sobre los temas afectan a la mayoría de católicos para que al menos sepan cual es la postura correcta sobre determinados temas?

Repito que a la Iglesia se le quiere negar lo que se le concede a todos como un derecho, la libertad de expresión. Por tu mismo argumento se debería negar a cualquiera persona ó partido que diga públicamente que desde sus ideas (en las que normalmente hay la moral de cada uno) quiere cambiar tal ó cual ley que afecte a todos.
02/04/14 4:49 PM
  
Fran
lo unico que estoy de acuerdo con "juvenal" es que la Iglesia debe centrarse mas en EVANGELIZAR de acuerdo a su doctrina para que asi no tengamos a tanto "catolico" que vote por politicos anticlericales, abortistas, seguidores del gaymonio, etc. En sociedades democraticas los politicos son el reflejo de lo que cree la mayoria y si dicen que España es en su mayoria catolica entonces ¿¿como es que eligen a politicos que llegan a imponer leyes antifamilia, abortistas, que se la pasan arremetiendo en contra de la Iglesia??? se han puesto a pensar cuantos "catolicos" votaron para que esos politicos? o cuantos "catolicos" son los que a diario consultan esos periodicos y canales tv con linea enemiga de la doctrina de la iglesia catolica?, pues algo muy grave esta pasando con lo que la Iglesia le enseña a sus fieles. Es mas, aca en mi pais hemos tenido a ya muchisimos jesuitas de origen español que han sido los abanderados del liberalismo teologico y teologia de la liberacion tanto desde la universidad que ellos llevan a cargo como de algunas parroquias a cargo de jesuitas. Asi que mi conclusion es que si en paises como España tuvieran mucho mas catolicos compromentidos pues leyes del matrimonio homosexual o del aborto no habrian pasado nunca y los politicos que las hubieran querido promover habrian pasado al desprestigio, bueno por lo menos en mi pais ningun politico por muy de izquierda que fuera se atreveria ni siquiera a proponer imponer el aborto o el matrimonio entre el mismo sexo o a insultar a la Iglesia catolica porque sabe que terminaria su carrera hecha pedazos.
02/04/14 4:58 PM
  
Conchita
Juvenal,perdona,pero tienes una empanada mental de caballo.Haztelo mirar.
02/04/14 5:49 PM
  
Felipe de Jesus Cuetto.
Podemos poner en el grupo de los "enemigos del Cardenal y de la Iglesia a R.D. ... Disculpen, pero a eso se dedican ....
02/04/14 6:00 PM
  
Gregory
El Carden al Rouco solo hace lo que su misión le exige anunciar a Cristo y denunciar lo contrario al Reino de Dios. Esta denuncia como toda denuncia no es recibida con gusto por todos pero no ha caido en el vacio sino que ha producido una reacción en que era necesaria a unos hara reflexionar a otros llena de ira. No p. Jorge no necesitamos Obispo mudos sino pastores para serlo poco importa que sean titulares o emeritos.
02/04/14 6:35 PM
  
yomismo
"a nadie se le obliga a divorciarse, a abortar, a casarse con una persona del mismo sexo, a usar la píldora del día después,... si no quiere"

Entonces ¿Por qué prohibir el resto de formas de asesinato? ¿por qué prohibir el robo, secuestro, violación, vandalismo? Con no obligar a nadie a practicarlos es suficiente ¿verdad?
02/04/14 7:24 PM
  
Enrique G. B. A.
"Unos padres pueden pensar que las mujeres deben estar sometidas a sus maridos, que la libertad religiosa es un mal, que los homosexuales son unos enfermos depravados,... "
Sometidas las mujeres no, sumisos mutuamente en el amor de Cristo a su Iglesia, los esposos.
La libertad religiosa es un bien, en cuanto se responde libremente al don de Dios, desde su gracia, no creyendo ni por coacción, imposición o mera costumbre.
Los homosexuales deben ser acogidos con respeto y misericordia, distinguiendo entre lo que entendemos es una inclinación desordenada, del pecado que viene de seguir la misma ¿qué es eso de depravadados?
No le entiendo Juvenal.
Pareciera que quiere que la Iglesia se hiciera cargo de las escuelas, para hacer frente al pensamiento de ciertos padres.
02/04/14 7:25 PM
  
Fran
Por cierto a proposito de los comentarios, decir que la Iglesia Catolica con su doctrina califica a las personas con tendencias homosexuales de depravados o enfermos y llama al odio o a la discriminacion de ellos es ser un IGNORANTE de lo que es la Doctrina Catolica. Es mas, desde que volvi a la Iglesia catolica y conoci lo que era su doctrina aprendi a respetar a las personas con inclinaciones homosexuales y a nunca proferir insultos hacia ellas. Dios ama a todos los pecadores y nos invita al arrepentimiento y conversion: "vete y no peques mas"
02/04/14 9:36 PM
  
Isabel. Granada.
El cardenal Rouco ha dicho lo que tenía que decir, y en una forma sumamente delicada y respetuosa. Pero el problema es que odian a la Iglesia, a sus representantes y a los cristianos en general. Y ese odio lo rezuman por todos los poros de su piel. Y odian que se les diga la verdad, porque todo eso del talante, es puro cuento. El talante para ellos es comulgar con sus ruedas de molino. Son unos miserables.

Hace un rato he firmado en facebook para que dejen de atacar a la Iglesia en general y al cardenal Rouco en particular. Ojalá que esas firmas sirvan para que por lo menos sepan, que los cristianos estamos con nuestra Iglesia y con los dirigentes de esta que defienden la verdad del Evangelio.

Todo mi apoyo para el cardenal Rouco. Que Dios lo bendiga y le dé largos años de vida.

Y una vez más querido Padre Jorge, estoy en pleno acuerdo con todo lo que usted expresa en su blog.
Que Dios lo bendiga.
02/04/14 11:43 PM
  
sia
Si algo fue dramático y terrible en España fue la guerra civil.Pienso y siento que decir que hoy se puede repetir es vanalizar la historia,frivolizar con el término...El arzobispo,la Iglesia... tiene el deber de defender la vida humana,la familia,los valores cristianos ...Lo que a veces hecho de menos
es que se haga de modo consecuente...por ejemplo teniendo claro que el aborto es un asesinato,no lo es también aumentar (como en los años anteriores) el precio del comedor escolar sabiendo que los niños pasan hambre ? no lo es también el que se hayan reducido las ayudas de atención temprana, fisioterapia,centros...para niños y mayores con discapacidad? Y por qué esto no se dice tan alto y tan claro...? Tan claro como lo dice el Papa Francisco
...
03/04/14 12:49 AM
  
Ramontxu
"... lo que quieren no es un obispo dialogante, sino un obispo que deje hacer, que no ponga orden, que tolere, acepte, trague, aguante y que si le hacen pis en la boca encima diga que es champán francés"

Yo me conformaría con un obispo que no se metiera en política.

- - - - - -
Jorge:
A saber qué entenderá usted por meterse en política. Francisco Franco a un empresario que se quejaba del maltrato que le dispensaban ciertas autoridades del régimen: "Usted haga como yo, no se meta en política".
03/04/14 3:22 AM
  
Josafat
Ramontxu,

¿Y de pagar impuestos eximes a Rouco? Como no puede hablar de politica....sin representacion no hay tributación.

Claro que si, calladito pero tributando a tocateja para sostener a la casta burocrática que nos ha arruinado.
03/04/14 9:13 AM
  
Gonzalo
Sia, no utilice al Papa Francisco contra la propia Iglesia a la que él mismo debe obediencia. Y antes de juzgar a Monseñor Rouco, tenga la honestidad de leerlo y escucharlo sin prejuicios. Se habría ahorrado este comentario.

Rmontxu, Monseñor Rouco habla de principios prepolíticos, no se confunda, y en este sentido cumple con su deber como obispo.

El mundo entiende como obispo "dialogante", el que se queda callado o el que dice lo que el mundo quiere oir, no lo que debe de oir a la luz de la fe en Cristo y en la Iglsia.
03/04/14 11:20 AM
  
cogolludo
EL EVANGELIO ES UNA COSA y eso es lo que debe decir un Obispo sobre todo en una homilía tan vista por todo el mundo .
La política : todos los partidos políticos en realidad llevan en sus programas cosas que es difícil que encajen a la perfección con el Evangelio . No todos los partidos en la misma medida naturalmente . Y eso que acabo de decir es en "los programas electorales " luego en la práctica, es todavía más alejado del Evangelio lo que hacen.
Me estoy refiriendo a los 5- 7 partidos que a todo el mundo de la calle le suenan porque son los que más salen en la prensa . No sé que pasará en esos partidos que o no tienen diputados o aspiran a tener un diputado o dos como máximo.... Esos pueden permitirse decir lo que les venga en gana ya que nunca van a llegar al poder y nunca van a estar en condiciones de demostrar que hacen lo que han prometido.

Aún así el Cardenal de Madrid Don Antonio María Rouco Varela ha dicho algo de sentido común : que en un país con 6 millones de parados y corrupción a todos los niveles hay riesgo de que haya problemas sociales y que hay riesgo de que la gente robe y haya delincuencia y malestar grave en las personas que ven que se exige recortes en sanidad a la vez que ven que los políticos de todo signo cobran 5000 E ( como mínimo ) al mes y que no se elimina el Senado ni los gastos de la Comunidades Autónomas que son una máquina de tirar el dinero y de colocar a los amiguetes con buenos sueldos y con trabajo de dudosa eficacia .
DECIR QUE PUEDE HABER Guerra me parece que es una exageración enorme. Aunque algún pesimista vea esa posibilidad , sinceramente creo que es tan remota como la posibilidad de que el año que viene a España le concedan 5 premios Nóbel o que desaparezcan todos los taxis en Sevilla o que a Felipe González le apetezca poner una academia de idiomas y él mismo enseñe sánscrito ...

- - - - -
Jorge:
Por más que ironice, los obispos dicen lo que creen que tienen que decir y no lo que a usted o a mí nos apetecería.
03/04/14 11:58 AM
  
cogolludo
Jorge González Guadalix :
Simplemente he dicho que a mi me parece que GUERRA es bastante improbable que haya.
Malestar social , sí existe
. Pero ¿¿¿GUERRA ???Yo pienso que el riesgo de esa situación es remotísimo aunque hay gente muy descontenta con la situación de crispación que supone ver que la corrupción no se elimina radicalmente y esa situación de tensión seguirá incrementándose si no se corrige el paro y la corrupción política y el despilfarro absurdo con dinero del bolsillo del sufrido contribuyente al que se le recortan cosas elementales y necesarias ...


A mi no me apetece que el Cardenal diga una cosa u otra.
Que el Señor Cardenal diga lo que que crea oportuno ...



El Señor Cardenal de Madrid : Como cualquier Obispo o como cualquier persona ....naturalmente que está en su derecho de expresar sus miedos o sus opiniones .

Quizá el sitio y el momento es algo discutible ...pero nada más
03/04/14 12:43 PM
  
MH
"Yo me conformaría con un obispo que no se metiera en política".

Es que la política es el gobierno de todos, y lo que se haga ó deshaga afecta a las personas para bien ó para mal, muy malos pastores serían quienes viendo que algo es perjudicial para la gente no avisasen de ello, de la misma forma si algo es beneficioso también decirlo. Un caso claro es el aborto, la ley que lo permite y dice que se debe financiar con el dinero de todos se decide en la política, ¿se deben callar viendo impasibles las víctimas que ocasione?, y lo mismo ocurre con otros temas.
03/04/14 12:50 PM
  
Sonia S
Hola,

Yo pienso un poco como juvenal. Nada impide que un matrimonio de catolicos siga manteniendo su criterio de no separarse (aun no habiendo solucion??) (es que no puedo entenderlo eso) o si hay ruptura, que no puedan rehacer sus vidas.

Y sobre todo de acuerdo con cogolludo. Es un poco fuerte. GUERRA. guerra es una palabra tan terrible que casi debe ir en mayuscula. Hoy al mediodia leo de un comentarista en otro hilo, porque iC esta llena con este tema, hay que ver el revuelo que se ha montado en España, bueno pues un comentarista decia que si se tienen que arreglar las cosas que haya guerra, que al final siempre la ganan los mismos.

??????????????????????????????????????????

Por favor, pensemos un poco. O mejor reflexionemos un poco. GUERRA??? sabemos lo que es eso? muerte, desgracias, miseria, destruccion ... eso queremos?????? yo he estudiado la guerra de España, en plan aficion, cierto aunque me he leido a unos y a otros, la unica conclusion que extraigo es que se no trata de una pelicula de buenos o malos, sino de mucho terror y muchas victimas. La verdd he quedado harta, habia un sabio que decia que la mejor cura para los pueblos no es precisamente la memoria (histerica o historica) sino todo lo contrario: el olvido. El mito idiota ese que dice que los que no conocen su pasado estan condenados a repetirlo es falso como una casa. Aun conociendo la historia, de que sirve??? si esta se repite, y una y otra vez y la verdad estudiar historia es ver no solo la epica y glosa de un Waterloo o una campaña de Francia, tambien " del peligro de los asaltos, del espanto de las batallas, de la hambre de los cercos, de la ruina de la minas" tal como lo dijo un manco que conocia bien de que hablaba, ya que estuvo en Lepanto.

Es que da miedo leer segun que comentarios.
04/04/14 12:10 AM
  
cogolludo
Sonia S

el decir que si tiene que haber guerra pues que haya guerra para que la ganen los mismos me parece fruto de un delirio

el que el Cardenal Rouco haya hablado de guerra aunque sea como algo remotamente posible, actualmente en el año 2014, me parece fruto de un carácter excesivamente miedoso y sumamente pesimista . Y aunque creo que un Obispo puede decir lo que crea oportuno , a mi no me parece que esa concreta apreciación del Señor Cardenal sea muy acorde con la realidad y con los riesgos que actualmente tiene España

. El que eso lo haya dicho el Señor Cardenal en el funeral de un hombre que hizo malabarismos para que los provenientes del régimen de Franco y los enemigos de Franco se olvidaran de odios y construyeran una España nueva sin odios y con la mirada puesta en el futuro y no el pasado ..... me parece poco adecuado.

Respeto la opinión del Cardenal y creo que tiene el derecho de decir en privado y en público lo que crea oportuno .

Pero yo personalmente discrepo con que exista ahora ese riesgo que el Cardenal cree que hay ¡¡¡¡NADA MENOS QUE DE UNA GUERRA.... !!!!!

Yo SONIA S no soy tan pesimista como el Cardenal Arzobispo de Madrid




04/04/14 9:27 AM
  
Sonia S
Hola,

D. Jorge, gracias por permitirme comentar, espero no molestarle demasiado, ayer le leia las peripecias de su buzon de correo, mare mia! si se pone a contestar a todo el mundo, no le queda tiempo para nada! vd que hace tantas cosas e iniciativas ... y si encima le toca cargar con los comentarios del blog ...

Nada solo una ultima cosa, que estoy de acuerdo con cogolludo. Yo tambien pienso que el Sr. Cardenal puede expresarse como desee, tener en cuenta que se trata de una persona con eco publico ya es otro asunto, quiero decir que algo que puede ser delicado puede tener consecuencias y tampoco se trata de callarse o "conveniencia" de decirlo o no, simplemente que puede tener consecuencias. Si no fuera porque el tema es, sin duda, delicado tampoco habria para tanto las voces que han protestado, a lo mejor es que en España por nada ya todo el mundo se escandaliza. Aqui en UK se ve y se oye cada cosa ... y todo el mundo se lo toma como 'normal' caricaturas super-criticas y sin piedad de politicos, de la monarquia ... mare mia, y nadie se rasga las vestiduras.

Aunque en este caso, en Espana este tema es muy delicado. A veces me pregunto, como es posible que en los 30s hubiera una guerra civil en España? en Francia las cosas no estaban nada bien, en UK no digamos con huelgas durisimas, en Alemania para que voy a comentar! pues en ningun otro sitio sucedio una fractura tan grande y terrible como la de España. Yo cada vez estoy mas convencida que España como tal, no existe, y no sera que no la quiera tanto! en los 30s en UK todos los intelectuales, aun los que eran declaradamente stalinistas (deslumbrados por el"mito ruso" si supieran que todo era a base de mentiras...), que renegaban acida y duramente contra la monarquia o el imperio, en 1940 todos, junto con el pueblo se pusieron a defender las "obsoletas instituciones" sin discusion ninguna.

En fin, nada supongo que se podria hablar mucho y seguramente no concluir nada, D. Jorge un saludo y de verdad que es vd una persona por la que no se puede por menos que sentir simpatia, aun sea vd un "carca" XD, como se autoDenomina alguna vez que le he leido; es que la dedicacion, iniciativas y el desvelo hacia el projimo que muestra es lo que definiria con precision (me parece a mi) lo que se llama un pastor. Osea un pastor de almas. Y creo que son personas necesarias. A mi un amigo muy cercano que es super-ateo, pero ateo ateo, de los de la torre del ateismo, dice que los curas y ministros no hacen nada y son unos vagos, la proxima que me lo diga lo traere aqui y que compruebe si llevar una parroquia es un regalo.

Saludo, buen finde!
04/04/14 1:46 PM
  
MH
"A veces me pregunto, como es posible que en los 30s hubiera una guerra civil en España?"

Fue posible conociendo los antecedentes. Las guerras normalmente no surgen de un día para otro sino que son tensiones que se van larvando. Y eso la izquierda lo ha promovido más veces que la derecha en la historia desde la Revolución Francesa, suceso que tampoco se explicaría sin conocer lo que se había ido sembrando antes. Van tensionando con declaraciones, con medidas arbitrarias, saltándose la ley cuando les parece porque dicen que su causa lo justifica, sembrando discordia... y cuando se desata una reacción se ponen de demócratas y los que han reaccionado son los contrarios a la libertad, etc.

Y lo que se ha visto estos es más eso, manifestantes que en nombre de su razón montán una batalla campal, y si a un policía en medio de la tensión se le va la mano, ya tienen victimismo. Podrán echar la culpa a los jóvenes más violentos, pero les han motivado bastante las declaraciones desproporcionadas que pronunciado antes los mayores. La idea de Cañamero y Gordillo de asaltar supermercados saltándose la ley porque piensan que su causa lo justifica dando mal ejemplo a los jóvenes sobre saltarse la ley... etc

La guerra civil empezó en la república cuando se promovió el anticlericalismo, cuando se intentó un golpe de estado en 1934 para que no gobernara el partido ganador, cuando después lo primero que hace el F.P. cuando llega al poder es indultar a los implicados, cuando las fuerzas de seguridad se implican en el asesinato de un jefe de la oposición...etc.

Por eso cuando se dice que la guerra es lo peor, es un poco una verdad de Perogrullo; es lo pero, pero hay que tener en cuenta que siempre antes se ha ido sembrando.
04/04/14 3:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.